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2017-04-07 – Of. Nº 123/17 - Ref: Carencias en liceo de Cerro Colorado

 

Oficio Nº 123/17

 

Haciendo uso de este espacio quiero referirme al Liceo de Cerro Colorado y sus problemas edilicios entre otros.

El Liceo de Cerro Colorado cuenta con una población estudiantil de 125 estudiantes más los que cursan el turno nocturno, distribuidos en 7 grupos en los que no se encuentra 6to año y se ha llegado a mencionar que 5to año también sería dado de baja.

Las carencias edilicias, falta de pintura tanto interior como exterior, una puerta principal antigua (de madera de dos hojas que no cierra), un escudo que se comenzó a pintar en una pared exterior y no se terminó, faltante de acondicionamiento de contenedor existente y la instalación de nuevos para descongestionar las aulas.

Sumado a ello estamos en presencia de una edificación en "L", abierta que deja los estudiantes a la intemperie en sus horas recreativas, expuestos ante un cercado perimetral no adecuado.

Asimismo, el ingreso al Liceo es a través de una escalera descendente hacia la fachada del edificio, presentando un notorio desnivel con respecto a la calle; lo que propicia el almacenamiento de aguas pluviales.

El compañero Edil Jaime Fuentes en otras oportunidades ha realizado similares planteos en éste órgano legislativo, solicitando dar conocimiento a las autoridades del Consejo de Educación Secundaria y no ha sido tenido en cuenta su planteo, lo que hace que el centro educativo siga en un franco deterioro.

Quizás para las autoridades de Secundaria no sea importante un Liceo a 145 Km. de la capital del país, pero para los pobladores de Cerro Colorado y zonas de influencia, es de vital importancia conservar dicha institución educativa; tienen clara la Teoría de la Reproducción de P. Bourdieu y no quieren que sus hijos continúen como ellos trabajando en estancias propiedades de grandes capitalistas por escasas remuneraciones. A contrario sensu, la educación debe bregar para que no se fomente la reproducción de la estructura social, definida como la reproducción de los sistemas socio-económicos de la sociedad moderna.

En la Página Web del Consejo de Educación Secundaria se cita como cometido esencial: recibir a todos los jóvenes para propiciar su proceso personal de desarrollo pleno, señalando que las aulas deben ser espacios de distribución del capital cultural de la sociedad, así como también ambientes de desarrollo de habilidades y destrezas, donde el joven, pueda ir construyendo una ciudadanía responsable en el marco de un sistema de derecho. Para que estas puntualizaciones del Consejo no queden en "letra muerta", se debe acompañar con acciones concretas que atiendan las necesidades reales de los centros educativos de todo el país.

Por lo que se puede observar los resultados educativos que presenta el Liceo de Cerro Colorado para el Monitor Educativo de Secundaria, no es en términos generales, el rendimiento académico esperable. De ahí, surge la pregunta: ¿qué podemos pretender o demandar a los adolescentes?, si ni siquiera podemos ofrecerles condiciones edilicias dignas.

Por lo expuesto solicito un inmediato relevamiento y atención de las carencias del Liceo de Cerro Colorado, así como obras de reciclaje y ampliación edilicia; para lo que insto Sr. Presidente a que mis palabras sean elevadas a: Consejo de Educación Secundaria, Inspectora Departamental Prof. Sonia Cáceres, Directora del Liceo de Cerro Colorado Gabriela Rijo, Comisión de Educación de nuestro Cuerpo Legislativo, de la misma manera al compañero Edil Jaime Fuentes.