• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

Comunicado de Prensa Nº 06/17

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA
21 DE ABRIL DE 2017

HORA PREVIA

 

PASANTÍA PARA RECREACIÓN Y DEPORTES DE UTU

La Suplente de Edil Jodami Martínez se refirió al Bachillerato Tecnológico en Recreación y Deporte en Fray Marcos y Casupá; solicitando a la Intendencia que a esos estudiantes se les brinde la posibilidad de hacer una pasantía en espacios deportivos de esas localidades.

 

RECONSTRUCCIÓN DE GARITA EN FRAY MARCOS

En segundo lugar la Sra. Edila Martínez solicitó la reconstrucción de la garita ubicada en calle Ciro Giambruno, frente a Escuela Nº 45 de la localidad de Fray Marcos.

 

ERRADICACIÓN DE BASURAL EN CARDAL

 

El Sr. Suplente de Edil Alfredo Langorte solicitó la erradicación de un basural ubicado en las calles Florida y José Pedro Varela de la localidad de Cardal.

 

PROYECTO SOBRE ADQUISICIÓN DE INMUEBLES

El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro presentó proyecto tendiente a reglamentar la adquisición de inmuebles por parte de la Comuna.

 

RESTAURACIÓN DE MURAL EN CHAMIZO

En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro solicitó la restauración de un mural existente en Escuela Nº 59, en Chamizo Chico, pintura realizada por Carlos Escobar.

 

SOLICITUD DE ILUMINACIÓN PARA ROTONDA

El Sr. Suplente de Edil Carlos Alaniz felicitó a las autoridades del MTOP por la concreción de obras viales en nuestro departamento; solicitando además iluminación para la rotonda en la intersección de Rutas Nacionales Nros. 5 y 12.

 

DIA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO

En segundo término, el Sr. Suplente de Edil Alaniz se refirió a Recrear, Institución dedicada a niños con TEA (Trastorno de Espectro Autista); felicitando al equipo multidisciplinario que trabaja en su ayuda; además, solicitó a la población la integración de estas personas para mejorar su calidad de vida.

 

MEJORAS PARA ESPACIOS PÚBLICOS DE LA CRUZ

La Sra. Suplente de Edil Yanina Fleitas solicitó que se atiendan los espacios públicos de encuentro, esparcimiento, juego, etc., de la localidad de La Cruz, mejorándolos y manteniéndolos.

 

HOMENAJE AL MAESTRO JULIO CASTRO

En segundo lugar, la Sra. Edila Yanina Fleitas se refirió al Maestro Julio Castro, nacido en el año 1908 en La Cruz, haciendo una reseña sobre su vida; proponiendo la colocación de una nueva placa recordatoria en la plaza, frente a la Escuela Nº 9 de la mencionada localidad.

 

DESTINO DE PREDIO MUNICIPAL

En tercer lugar, la Sra. Edila Yanina Fleitas solicitó saber el destino que se le otorgará al espacio donde se encuentra Talleres y Depósitos de la Comuna, debido al notorio cambio organizativo que se está realizando; sugiriendo que el mismo sea destinado a un centro barrial cultural, deportivo y recreativo.

 

EQUIDAD DE GÉNERO

La Sra. Edila Departamental Gabriela Rodríguez se refirió a la equidad de género y a las prácticas en nuestra sociedad al respecto, afirmando que deben comenzar en el ámbito familiar, trasladarse fuera del mismo y atender nuestros actos que servirán de ejemplo para nuestros hijos.

 

RECONOCIMIENTO A ESCRITOR SARANDIENSE

La Sra. Suplente de Edil Carla Carreras destacó la figura del joven escritor Pablo Bidegáin Ferrari, nacido en la ciudad de Sarandí Grande, felicitándolo por sus obras literarias y su reciente libro “Los Ciegos”.

 

SOLICITUD DE REPARACIÓN DE CALLE

La Sra. Edila Departamental Alicia Fernández transmitió la preocupación de vecinos de la calle Heraclio Lavandera de la ciudad de Florida, por el mal estado de esa vía de tránsito, solicitando su urgente reparación.

 

DEMORA EN RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

En segundo lugar, la Sra. Edila Fernández se refirió a inquietud de vecinos del barrio Piedra Alta de la ciudad de Florida, por la demora que tienen los camiones y maquinaria que recogen los residuos no domiciliarios.

 

ASUNTOS ENTRADOS

Se concedió licencia reglamentaria al Sr. Edil Departamental José Luis Maidana, en el período comprendido entre el 30 de abril y el 02 de junio de 2017, ambos inclusive.

      VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 29

 

  • Se aprobó incluir en el Orden del Día de la sesión de la fecha, la propuesta de la Comisión de Legislación del Organismo, tendiente a otorgar la distinción "San Fernando de la Florida" al Grupo "Mujeres del Área Rural Lechera".

      VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

 

ASUNTOS INTERNOS

 

  • La Sra. Suplente de Edil Angélica Figueroa se refirió a la caminata que realiza el Sr. Ramón Tejera, en apoyo al Centro Ecuestre “Sin Límites”, solicitando que el Organismo también colabore con esa noble causa.

 

  • El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro se refirió a la respuesta a pedido de informes, por parte de la Comuna, referente a la construcción de viviendas en sitio Pintado, remitida casi cuatro años después de solicitada por el mismo Edil.

 

  • El Sr. Suplente de Edil Ruben Rodríguez se refirió al fallecimiento de Javier Carabajal; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.

 

  • La Sra. Edila Departamental Silvana Goñi dio lectura a declaración de la Bancada de Ediles del Partido Nacional, referente a la situación política que vive la República Bolivariana de Venezuela.

 

  • El Sr. Suplente de Edil Daniel De León se refirió al fallecimiento del Sr. Néstor López Arezzo; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.

 

  • La Sra. Suplente de Edil Jodami Martínez, al cumplirse en el día de la fecha el aniversario 47º del tornado que devastó la localidad de Fray Marcos, donde hubo once fallecidos; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.

 

  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Alaniz agradeció al Cuerpo por las condolencias recibidas ante el reciente fallecimiento de su hermano, el Sr. Luis Alaniz.

 

  • La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura solicitó nuevamente el traslado de una placa recordatoria al Maestro Julio Castro, solicitando que se cambie de lugar.

 

  • En segundo lugar, la Sra. Edila Della Ventura se refirió a pedido de informes solicitado por ella, referente a ingresos en la Intendencia por toda modalidad, desde inicio del periodo a la fecha, reclamando su respuesta.

 

  • El Sr. Suplente de Edil Gustavo Cuello felicitó públicamente al Sr. Jefe de Policía de Florida, Insp. Ppal. José Enrique Chavat, por el esclarecimiento de los hechos delictivos ocurridos recientemente en comercios de la ciudad de Florida.

 

ORDEN DEL DÍA

 

  1. 1. Se realizó en Sala un homenaje al Seleccionado de Fútbol de Florida Campeón del Interior en 1967. Propuesta de Ediles de todos los Partidos integrantes del Cuerpo.

 

  1. 2. Se aprobó designar la calle de la ciudad de Florida que se extiende, paralela a la Ruta Nº 5, bordeando el Noreste de la Manzana Nº 539, desde la calle 19 de Junio hasta una distancia de 280 metros aproximadamente, con el nombre de “Dr. Jorge Batlle Ibáñez”, ante iniciativa del Sr. Edil Departamental Pablo Lanz.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

 

  1. 3. Se autorizó a la Intendencia para donar predio a la Asociación de Pasivos de Fray Marcos, para la construcción de su sede y el desarrollo de sus actividades.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

 

  1. 4. Proyecto de Modificación Presupuestal del Organismo, Ejercicios 2017 y siguientes.

VOTACIONES:

En general:

AFIRMATIVA – MAYORÍA 29 EN 31

En particular (articulado):

POR DIFERENTES VOTACIONES

Planillado:

AFIRMATIVA – MAYORÍA 29 EN 31

 

  1. 5. Se otorgó la distinción "San Fernando de la Florida" al Grupo "Mujeres del Área Rural Lechera".

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

 

  1. 6. Se concedió anuencia a la Intendencia para la instalación de una placa recordatoria a los Campeones de Fútbol del Interior de 1967, en los 50 años de la conquista, en el Estadio Campeones Olímpicos.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

 

LA SECRETARÍA