RESOLUCIÓN JDF Nº 18/2012

DESCRIPCIÓN: Ratificar Resolución JDF Nº 58/01, solicitando a las autoridades policiales se informe al Organismo en oportunidad de producirse la muerte de una mujer por violencia doméstica.


APROBACIÓN: 01 de junio de 2012

ACTA 46/2012

En sesión de la fecha y por unanimidad de miembros presentes (31 Ediles), se aprobó la siguiente resolución:

VISTO: que por Resolución JDF Nº 58/01 la Junta Departamental acordó la forma de expresar su rechazo ante la muerte de una mujer por violencia doméstica, requiriendo de las autoridades policiales se informara al Organismo en oportunidad de producirse un hecho de tal característica.
CONSIDERANDO: I) que tal medida fue adoptada como forma de apoyo y solidaridad ante actos que merecen el general repudio en nuestra sociedad y en donde las autoridades -a través de los diferentes gobiernos- no han logrado brindar las respuestas necesarias que eviten o disminuyan tal flagelo. El 85% de las mujeres que son asesinadas, es a causa de violencia doméstica y de ellas el 50% muere a manos de sus parejas actuales o de sus ex parejas.  El riesgo para una mujer de que sea asesinada por un extraño es solo el 7%. (Obser. Nac. de la Violencia y Criminalidad hacia las Mujeres)
                      II) que se entiende necesario reiterar la voluntad del Organismo de tomar conocimiento de los asesinatos por violencia doméstica contra mujeres, en Florida, a través de las autoridades pertinentes,
ATENTO: A lo precedentemente expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. Ratificar la Resolución JDF Nº 58/2001 y reiterar ante las autoridades policiales el interés del Organismo de recibir información en cada oportunidad que se verifique un fallecimiento por causa de violencia doméstica en nuestro departamento.-
2º.  Comuníquese, etc.-


Sala de Sesiones “Gral. José Artigas”, en Florida, el primer día del mes de junio de dos mil doce.
(Fdo.): FLAVIANO GONZÁLEZ FRANCO, Presidente; ALEXIS LISSIO IRIGARAY; Secretario General

Relacionado con Resolución 2001-0058