• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

Comunicado de Prensa Nº 04/17

 

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA

17 DE MARZO DE 2017

HORA PREVIA

REPARACIÓN DE CAMINO VECINAL

El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez, solicitó la reparación del camino sito en el Km. 147 de la Ruta 5, ya que los vecinos de la zona tienen dificultades para trasladarse a la escuela y liceo de la zona, además de las dificultades para los camiones de carga que utilizan esa vía de tránsito.

SOLICITUD DE ENSANCHAMIENTO DE CALLE

En segundo lugar, el Sr. Edil Martínez Usoz se refirió a las dificultades para desplazarse que tiene la maquinaria rural que transita por la calle Andrés Martínez García, frente a MEVIR, en la ciudad de Sarandí Grande, sugiriendo que la misma debería ensancharse para evitar inconvenientes.

PUBLICACIÓN DE LIBRO

En su tercer planteamiento, el Sr. Edil Martínez Usoz se refirió a la publicación del libro “En Busca de Mí”, de la Prof. Natalia Cisneros; congratulándose por este logro, sugiriendo a la Mesa y a la Dirección de Cultura de la Intendencia, evaluar la adquisición de ejemplares de este libro.

CLASES DE ZUMBA EN FLORIDA

El Sr. Edil Departamental Martín Varela solicitó prórroga de las clases de zumba que se realizan en el complejo deportivo multibarrial Conde de Floridablanca, debido a la concurrencia de muchos vecinos que participan de esta actividad física.

CONECTIVIDAD DEFICIENTE EN MENDOZA CHICO

La Sra. Suplente de Edil Ana Laura Ferreira se refirió a la problemática que afecta a la localidad de Mendoza Chico y zonas rurales aledañas, debido a la pésima conectividad telefónica y de datos, dificultando las conexiones a internet y llamadas telefónicas.

COLABORACIÓN PARA DEPORTISTA FLORIDENSE

La Sra. Suplente de Edil Graciela Pécora dio lectura a nota del deportista Juan Martín Flores, solicitando colaboración al Organismo, a la Intendencia y al Congreso Nacional de Ediles, con el fin de concurrir al campeonato mundial de Taekwondo a realizarse en Arkansas (EE.UU.) en el próximo mes de junio.

CRUCE DE RUTAS CON PROBLEMA DE VISIBILIDAD

El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro sugirió eliminar una palmera que entorpece la visualización a los conductores de vehículos que transitan por la Ruta 6, metros antes a la intersección con Ruta 94, en zona de la localidad de Chamizo.

SOLICITUD DE INCLUSIÓN DE NOMBRE EN NOMENCLÁTOR DE FLORIDA

Los Sres. Ediles Departamentales Ariel Palleiro y Pablo Lanz solicitaron incluir en el Nomenclátor de Florida el nombre: “Waldemar Pastorini Caula”, fundador de la Radio CW 33 de la capital departamental.

ÁRBOLES DEL ORNATO PÚBLICO

La Sra. Suplente de Edil Virginia Dodera se refirió al arbolado de la ciudad de Florida, solicitando a las autoridades municipales que realice un relevamiento de los mismos, a fin de constatar los que representan un riesgo para la población debido a su longevidad, procediendo a la renovación de especies.

SOLICITUD DE LOMADAS EN CALLE 60 DE FLORIDA

La Sra. Suplente de Edil Angélica Figueroa se refirió a solicitud de vecinos de la calle 60, quienes solicitan lomadas a la altura de Los Molles Cenicientos.

CORDÓN CUNETA EN MENDOZA GRANDE

La Sra. Suplente de Edil Carla Carreras se refirió a obra de cordón cuneta que se viene realizando en Mendoza Grande, solicitando se extienda a toda la localidad.

FLECHADO DE CALLES EN TODA SU EXTENSIÓN

La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura se refirió a pedido de vecinos del barrio Prado Español de la ciudad de Florida, quienes solicitan inspectores de tránsito en la zona y flechado de calles hasta su finalización.

TRAZADO DE VÍA FÉRREA

El Sr. Suplente de Edil Carmelo Benoit solicitó nuevo trazado de la vía férrea, entre la Planta de UPM frente a Paso de los Toros -si se concreta la instalación de la misma- y el Puerto de Montevideo, a efectos de poder trasladar la producción por ese medio.

BASURALES EN LA CIUDAD DE FLORIDA

El Sr. Suplente de Edil Carlos Alaniz se refirió a la existencia de basurales en nuestra ciudad, específicamente detrás del Estadio Campeones Olímpicos, en el entorno del Centro de Salud Nélida Giacoya y junto al complejo de viviendas existente en la zona.

HOMENAJE A MUJERES COOPERATIVISTAS

La Sra. Edila Departamental Silvana Marroco se refirió al homenaje que se realizó a las 28 mujeres pioneras en cooperativas de ayuda mutua en la localidad de 25 de Mayo, solicitando al Cuerpo sumarse a este importante reconocimiento.

SEGURIDAD VIAL EN TRAMO DE LA AV. ARTIGAS DE FLORIDA

El Sr. Suplente de Edil Gustavo Cuello solicitó lomadas y presencia de inspectores de tránsito, frente a la Parroquia Cristo Rey (Seminario) de la capital departamental, debido a la remodelación de la Escuela Nº 8 que ha generado el trasladado de sus alumnos a asistir a los cursos en el mencionado lugar.

GARITA EN RUTA 5 FRENTE A SINTEL

El Sr. Suplente de Edil Ruben Marrero se refirió al lamentable estado de la garita sito en Ruta 5 frente a SINTEL, solicitando mejoras para la misma.

 

ASUNTOS INTERNOS

 

  • La Sra. Suplente de Edil Angélica Figueroa se refirió al inconveniente generado en el traslado de las integrantes de la Comisión de Condición de la Mujer del Organismo, a acto en la localidad de Cardal, el pasado 08 de marzo.
  • El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro y la Sra. Suplente de Edil Estela Linares, solicitaron al Cuerpo la realización de un homenaje al Club Ciclista San Antonio de Florida, por su triunfo en la competencia ciclística “Rutas de América”.
  • En otro planteo, el Sr. Edil Palleiro agradeció al MTOP por la construcción de una senda peatonal en el Km. 92.800 de la Ruta 94, dando respuesta a una solicitud del Sr. Edil, apoyada por vecinos de la zona y maestras de la Escuela Nº 59 de Chamizo.
  • El Sr. Edil Departamental Martín Varela dejó constancia informando al Cuerpo que está vigente la normativa que exonera del pago de peajes, en el MERCOSUR, a los vehículos que poseen matrícula oficial de Edil.
  • El Sr. Suplente de Edil Gustavo Cuello se refirió al comercio de José Pérez Giacoya, sito en la localidad de La Cruz, solicitando la colocación de una placa recordatoria a dicho comercio, en el lugar donde funcionó durante 57 años.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Cuello postuló, para la distinción honorífica “San Fernando de la Florida” (homenaje que realizada la Junta Departamental en el mes de abril), al Obispo Emérito Monseñor Raúl Scarrone.
  • La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura se refirió a planteamientos realizados por el Gremio ADEOM de la Intendencia de Florida, solicitando que las Comisiones de Hacienda y Legislación del Organismo, reciban a su directiva en sesión conjunta de las mismas.
  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca solicitó a la Presidencia del Organismo que haga llegar su solidaridad a los familiares de la Sra. Suplente de Edil Esther Cabrera, de la localidad de La Cruz.
  • En otro orden, el Sr. Edil Martínez Latorraca se refirió a los fallecimientos de los Sres. Alberto Bidondogaray Gutiérrez y Juan Ramón Arias, y de la Sra. Zelma Iris Pozzi Bonilla; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en sus memorias.

 

ORDEN DEL DÍA

 

  1. Con la presencia en Sala de los Sres. Juan Justo Amaro Corrado y Juan Justo Amaro Cedrés, se realizó un homenaje al extinto dirigente político Dr. Alejandro Atchugarry. Iniciativa del Sr. Edil Departamental Javier Fernández.

 

  1. Se aprobó proyecto, emanado de la Comisión de Asuntos Internacionales del Organismo, con la finalidad que el Cuerpo se integre al trabajo del Foro Corredor Bioceánico Central.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 30 EN 31

 

  1. Femicidio en el Uruguay. Iniciativa de la Sra. Edila Departamental Alicia Fernández.
  • Se aprobó moción declarando el rechazo a todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres, exhortando a trabajar para erradicar este flagelo de la sociedad.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 30 EN 31

 

  1. Se aprobó proyecto tendiente a modificar el sistema de cómputos de asistencia en Plenarios de los Sres. Ediles. Iniciativa del Sr. Edil Departamental Guillermo Montaño.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 21 EN 31

 

  1. Se autorizó a la Intendencia de Florida a instalar monolito y placa recordatoria en la localidad de Pintado, en homenaje al bicentenario de la victoria artiguista sobre el ejército portugués. Iniciativa del Sr. Suplente de Edil Alberto Lamaita.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

 

  1. Se concedió anuencia a la Intendencia para donar predio en 25 de Mayo a la ANEP, donde se asienta la Escuela Nº 5.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

 

  1. Se concedió anuencia a la Intendencia para donar predio en 25 de Mayo al CODICEN, donde se asienta el liceo de esa localidad.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

 

  1. Se aprobó propuesta tendiente a realizar un futuro homenaje a la Escuela Municipal de Voleibol, sus planteles Sub 13 y Sub 15, y a su entrenador y responsable de dicha Escuela. Iniciativas de los Sres. Ediles Departamentales Gabriela Rodríguez y Pablo Lanz.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

LA SECRETARÍA