ACTA Nº 3/95

PRESIDE:
SR. JORGE FRUTOS COSIO
Presidente

10 de marzo de 1995
SESION EXTRAORDINARIA

En la ciudad de Florida, a los diez días del mes de marzo de mil novecientos noventa y cinco, siendo las veintiuna horas y cinco minutos, se reúne en forma EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Jorge FRUTOS COSIO (Presidente), para considerar los Asuntos Entrados y el siguiente Orden del Día.-

 

ACTA Nº 3/95

PRESIDE:
SR. JORGE FRUTOS COSIO
Presidente

10 de marzo de 1995
SESION EXTRAORDINARIA

En la ciudad de Florida, a los diez días del mes de marzo de mil novecientos noventa y cinco, siendo las veintiuna horas y cinco minutos, se reúne en forma EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Jorge FRUTOS COSIO (Presidente), para considerar los Asuntos Entrados y el siguiente Orden del Día.-

 

Asistencia

Asisten los siguientes señores Ediles:

 

TITULARES:

ACEVEDO,EDUARDO; ADIB,UYANI; ARAUJO,ELBIO; BERMUDEZ, YAMANDU; BLANCO,CARLOS; BORGARELLI,HECTOR; BRAVO,MARIO;  CABRERA,MARINI; CUELLO,SONIA;  FERNANDEZ,JAVIER;FERREYRA, EDGARDO; GANDINI,JUAN; GUTIERREZ,WASHINGTON; HARRISON, ROGELIO; LATORRE,ARIDIS; LA PAZ,NELSON; LINARES,GRISEL-DA; LLANES,WALTER; MACHIN,MARIA; MARTINEZ,GERVASIO; MO-REIRA,JUAN; NOVO,CESAR; OLIVA,LUIS; PELUAGA,ENRIQUE; RAIMONDA,JORGE; TORENA,LUJAN; URCHITANO,RUBEN; URTIAGA, EDGARDO;

SUPLENTES:

ENCISO,NUMA NELSON; REY,FRANCISCO D.; SERRA DALTO,HUGO; PELUSO,MARIA DEL CARMEN; MUÑOZ,JULIO C.; ENCISO,CARLOS; MAZZA,JUAN ALBERTO; DIAZ,CARLOS M.; CAPOBIANCO,NOEL C.; DEL CASTILLO,VICENTE; CORTAZZO,GUSTAVO; MARTINEZ,SERGIO JESUS; ZUBIRIA,AURELIA; MOREIRA,MARIA ALICIA; FERNANDEZ PAREDES,TERESA; ERNAUT,TOMAS ARIEL;LAPASTA,LEDA; NOGUEI-RA,ADOLFO; IZQUIERDO,DANIEL; GALIANO,MIRIAM; DELLA VEN-TURA,AMANDA; MARTINEZ DE MALLO,ELSA; PEREZ,VIRGINIA LILIAN; FOJO,TOMAS; SASTRE,PEDRO ENRIQUE; TRIAS,NELLY NORMA; SCOCOZZA,WASHINGTON; RAVA,OSCAR ELADIO; ALOY,JUAN CARLOS; GARCIA,CESAR; ABELENDA,ANTONIO; GIMENEZ,CARLOS OMAR; SANCHEZ,MARIO; KURTZEMANN,FRANCISCO; CISNERO,GUA-RIEL; LOPEZ,WASHINGTON; RODRIGUEZ ALBANO,RAMON;TABERNE, OSCAR; CABRERA HOYOS,NEY; MARTINEZ ANZA,JOSE; GUICHON, JAVIER; FERRARI,AUGUSTO C.; LAMAITA,JUAN M.; MARTINEZ USOZ,CARLOS; MARTINEZ,JESUS GERARDO;

 

FALTAS CON AVISO: BENTANCOR,EDUARDO;

 

FALTAS SIN AVISO: RIVIEZZI, EDUARDO;

 

Asuntos Entrados

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE.- Señores Ediles. Estando  en número damos inicio a la Sesión. Por Secretaría General se dará cuenta de los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (Martín AMAYA).- (Lee).

TRIBUNAL DE CUENTAS OF.Nº 540/95. OBSERVACION DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORIDA POR FALTA DE VACANTES EN LOS CARGOS E INCUMPLIMIENTO DEL ESTATUTO DE FUNCIONARIO.-

*PASE A LA COMISION DE HACIENDA.

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Elbio ARAUJO.

SR. ARAUJO.- Sr. Presidente; solicito se me haga llegar una fotocopia del Expediente.

SR. PRESIDENTE.- Se procederá como usted lo solicita señor Edil. Continúa la lectura de los Asuntos Entrados.

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee) TRIBUNAL DE CUEN­TAS. OFICIO Nº 474/95. OBSERVACION DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORIDA POR FALTA DE DISPONIBILIDAD

PRESUPUESTAL.

*PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

TRIBUNAL DE CUENTAS OFICIO Nº 471/95. OBSERVACION DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORIDA POR FALTA DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL DE VACANTES E INCUMPLIR CON EL ESTUTO DEL FUNCIONARIO.-

*PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil ARAU­JO.-

SR. ARAUJO.- Nuevamente señor Presidente, solicito una fotocopia del expediente.-

SR. PRESIDENTE.- Se procederá como lo solicita señor Edil. Se continúa con la lectura de los Asuntos Entra-dos.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee).- EDIL DEPARTAMENTAL EDGARDO FERREYRA  SOLICITA INFORMES SOBRE CESANTIAS E INGRESOS DE FUNCIONARIOS EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL.-

*YA SE CURSO RESPUESTA.-

 

EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO BENTANCOR SOLICITA INFORMES SOBRE BALANCE  Y SITUACION PRESUPUESTAL DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL AL 14 DE FEBRERO DE 1995.-

*COMO LO SOLICITA.-

 

EDIL DEPARTAMENTAL DON WASHIGTON GUTIERREZ SOLICITA INFORMES RELACIONADOS CON NUMERO DE FUNCIONARIOS EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL DURANTE LAS ADMINISTRACIONES DE MONTESDEOCA, BRESCIA Y ASSANELLI.-

*PASO A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

EDILES DEPARTAMENTALES DR. EDUARDO BENTANCOR Y SR. WASHINGTON GUTIERREZ, SOLICITAN INFORMES RELACIONADOS CON DIVERSOS PUNTOS REFERENTES AL PARQUE DE MAQUINARIA AUTOMOTRIZ DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-    

*PASO A LA INTENDECIA MUNICIPAL.-

 

EDIL DEPARTAMENTAL EDUARDO BENTANCOR SOLICITA INFOR­MES RELACIONADO CON INGRESOS Y ESGRESOS PRESUPUESTALES DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL CON FECHA 31/12/94.-

*PASO A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

JEFE DEL BATALLON "SARANDI" DE INGENIEROS DE COMBATE Nº 2, REMITE INVITACION PARA LA CELEBRACION DEL ANIVERSARIO DEL ARMA.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil BERMUDEZ.-

 

SR. BERMUDEZ.- Simplemente para aclarar una duda señor Presidente. La Bancada del Frente Amplio no recibió invitación con referencia a este tema. Queríamos saber si la misma llegó a todas las Bancadas.-

SR. PRESIDENTE.- Señor Edil, me aclararan que las invitaciones llegaron ya confeccionadas a título personal, la Secretaría se limitó a repartirlas. Se continúa con los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee) I.M.F. OFICIO Nº 45/95 EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL REMITE NOMINA DE CIUDADANOS QUE HAN SIDO DESIGNADOS PARA INTEGRAR EL GABINETE MUNICIPAL DE LA ADMINISTRACION.-

*QUEDA A DISPOSICION DE LOS SEÑORES EDILES.-

 

EDIL DEPARTAMENTAL MAESTRO GERVASIO MARTINEZ SOLICITA AUTORIZACION PARA QUE SE INCLUYA EN EL ORDEN DEL DIA DE LA SESION ORDINARIA PROXIMA UNA EXPOSICION SUYA SOBRE EL TEMA "POLITICAS DE DESARROLLO EN EL DEPARTAMENTO DE FLORIDA"

 

SR. PRESIDENTE.- La Mesa desea escuchar sugerencias acerca de la duración de la conferencia. En principio se nos planteó que sería de diez minutos de duración, la Mesa entiende que para los cinco puntos que abordará el Edil Gervasio MARTINEZ no sería suficient­e .-

Tiene la palabra el señor Edil Carlos ENCISO.

 

SR. ENCISO.- Simplemente para una aclaración. El Edil Gervasio MARTINEZ hará llegar a cada Bancada la fundamentación explícita sobre cada tema y los diez minutos serían para realizar un resumen del documento.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil ARAUJO.-

SR ARAUJO.- Señor Presidente, el Edil Gervasio MARTINEZ solicita diez minutos; para no quitarle demasiado tiempo al Cuerpo, esperamos que si se extiende algunos minutos en su exposición tendrá la benevolencia de los compañeros Ediles para la prórroga de su tiempo, ya que se trata de temas importantes.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se va a votar si se autoriza al Edil Gervasio MARTINEZ, a realizar una exposición en la Sesión Ordinaria de fecha l7 de marzo, con una duración estimada de diez minutos y referirse al tema "POLITICAS DE DESARROLLO EN EL DEPARTAMENTO DE FLORIDA".

Se está votando por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil ARAUJO.-

SR. ARAUJO.- Simplemente para agradecer a los compañeros ya que -históricamente ha sido así-,cuando algún integrante del Cuerpo ha solicitado un tiempo para referirse a un tema, que considere necesario y oportuno, la Junta siempre lo ha otorgado. Entonces en su nombre muchas gracias señor Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Entendido señor Edil. Continúa con la lectura de los asuntos entrados por Secretaría General.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee) VARIOS SEÑORES EDI-LES ELEVAN PROYECTOS DIVERSOS QUE SERAN INCLUIDOS EN EL ORDEN DEL DIA DE PROXIMAS SESIONES DEL CUERPO.

1) DEROGACION DEL ARTICULO NUMERO 23 DEL ESTATUTO DEL FUNCIONARIO MUNICIPAL.

2) DISPOSICIONES SOBRE PERSONAL DEL CUERPO QUE PROVENGAN DE OTRAS DEPENDENCIAS CON PASE "EN COMISION".

3) REGIMEN DE LIQUIDACION Y PAGO DE VIATICOS.

4) REINTEGRO DE PASAJES MONTEVIDEO - FLORIDA A LAS BANCADAS.

5) SOLICITUD A LA ASAMBLEA GENERAL DE MODIFICACION DEL INC.2o. DEL ARTICULO 4o. DE LA LEY 9515.

6) DESIGNACION DE MIEMBROS SUPLENTES PARA LAS COMI-SIONES.

7) NOMENCLATURA A UTILIZAR POR EL GOBIERNO DEPAR-TAMENTAL CON LOS SUPLENTES DE EDILES.

*EL PUNTO Nº 7 PASA A LA COMISION DE LEGISLACION; LOS ANTERIORES ESTAN EN EL ORDEN DEL DIA DE HOY.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil BRAVO.-

SR. BRAVO.- Gracias señor Presidente. Quería distraer un instante la atención del Cuerpo a los efectos de pedir -si fuera posible-, se incluya en el Orden del

Día de la próxima Sesión, un asunto que en nuestro concepto reviste particular importancia. Se trata de un expediente iniciado por la Curia Ecle­síastica durante la Legislatura pasada, con el fin de obtener de la Junta Departamental que  se declare de  Interés Departamental -valga la redundancia-, una obra que se va a llevar adelante con el motivo del problema de la drogadicción.

Se trata del expediente Nº 5116, particularmente ha sido procesado en su totalidad, incluso tengo a la vista el proyecto enviado por la Intendencia anterior a los efectos de que la Junta se pronuncie favorable­mente en ese sentido. Entiende la Intendencia que se trata de una obra de vasto alcance social, de verdadera repercusión en la sociedad.El mismo ha sido iniciado en el departamento de Rocha por un Sacerdote especializado en la materia y por lo tanto queremos que de ser posible se incluya el tema en la próxima Sesión debido a que ha transcurrido demasiado tiempo sin el pronunciamiento definitivo.

Muchas gracias señor Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- El planteo del señor BRAVO -por ortodoxia-, no tendría que estar incluído en la Sesión

Extraordinaria, nos consta que hay opinión favorable en varias Bancadas para secundar esta iniciativa, por lo tanto la ponemos a votación. Se está votando por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 EN 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Se continúa con la lectura de los asuntos entrados por la Secretaría General.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- (LEE) EDIL DEPARTAMENTAL DON ENRIQUE PELUAGA SOLICITA INFORMES RELACIONADOS CON LA CONTRATACION DE LA SRA. MARIA HELENA MARTINEZ EN LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

*PASO A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

 

EL SEÑOR LUIS ALBERTO MARTINEZ AMADO, PRESENTA RENUNCIA A SU CALIDAD DE SUPLENTE DE EDIL DEL LEMA PARTIDO COLORADO.-

*SE VA A CONSIDERAR EN LA SESION DE HOY.-

 

I.M.F. EXPEDIENTE Nº 644/95. OFICIO Nº 58/95. EL SEÑOR INTENDENTE MUNICIPAL ELEVA A ESTUDIO DEL CUERPO PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A ESTABLECER UNA BONIFICACION DEL 15% DEL VALOR IMPONIBLE.-

*ESTA EN EL ORDEN DEL DIA.-

 

I.M.F. EXP. Nº 645/95. OFICIO Nº 56/95. EL SR. INTEN­DENTE MUNICI­PAL ELEVA A CONSIDERACION DEL CUERPO PROYECTO TENDIENTE A PRORROGAR EL PLAZO DE PAGO DE LA 1a. CUOTA DE PATENTE DE RODADOS Y CONTRIBUCION INMO­BILIARIA RURAL.-

*SE TRATARA EN EL ORDEN DEL DIA.-

 

I.M.F. OFICIO Nº 51/95. EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL REMITE RESOLUCION Nº 787/95 RELACIONADA CON LA CREACION DE LA COMISION EXAMINADORA DE LAS SITUACIONES FUNCIONA-LES CREADAS POR LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DICTADOS POR LA ADMINISTRACION ANTERIOR; Y SOLICITA AL CUERPO LA DESIGNACION DE LOS SEÑORES EDILES QUE REPRESENTARAN A LA JUNTA DEPARTAMENTAL.-

*IRA EN EL ORDEN DEL DIA

 

CAMARA DE REPRESENTANTES SOLICITA PASE EN COMISION DEL FUNCIONARIO  MARIO LAPASTA PARA DESEMPEÑAR FUNCIONES EN LA SECRETARIA DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL DON ARTURO HEBER FULLGRAFF.-

*SERA CONSIDERADO EN LA SESION DE HOY.-

 

JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORES OFICIO Nº 26/95. REMITE EXPOSICION DEL SEÑOR EDIL ATANASILDO MODERNELL, SOBRE LA CLAUSURA DE CX 44 RADIO PANAMERICANA.-

*DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

 

VARIOS SEÑORES EDILES SOLICITAN SESION EXTRAOR­DINARIA PARA EL DIA VIERNES DIEZ DE MARZO A LAS 21:00 HORAS, A FIN DE CONSIDERAR DIVERSOS PUNTOS.-

*SE PROCEDIO EN CONSECUENCIA.-

 

TRIBUNAL DE CUENTAS OFICIO Nº 706/95. COMUNICA QUE POR LICENCIA DE LA CONTADORA DELEGADA DOÑA MARIA LUISA LEON A PARTIR DEL 23/01/95, SE DESEMPEÑO COMO DELEGADO DE DICHO TRIBUNAL ANTE LA COMUNA EL SR.JEFE DEL DEPAR-TAMENTO GENERAL DE HACIENDA DON EDUARDO ARAMBURU.-

*SE TOMO CONOCIMIENTO Y PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

TRIBUNAL DE CUENTAS OFICIO Nº 763/95. OBSERVACION DE DIVERSOS GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL POR FALTA DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL, DE VACANTES, E INCUM­PLIMIENTO DEL ESTATUTO DEL FUNCIO­NARIO.-

*PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil ARAUJO.-

SR. ARAUJO.- Solicito la fotocopia del expediente Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hara Sr. Edil, se continúa con la lectura de los Asuntos Entrados por la Secretaría General.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- (LEE) EL SR. SILVIO RAYMUNDEZ PRESENTA RENUNCIA A SU CALIDAD DE SUPLENTE DE EDIL POR MOTIVOS PARTICULARES.-     

*SERA CONSIDERADO EN LA SESION DE HOY.-

 

TRIBUNAL DE CUENTAS OFICIO Nº 790/95. OBSERVACION DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL POR FALTA DE DIS-PONIBILIDAD PRESUPUESTAL EN LOS RUBROS AFECTADOS.-

*PASE A LA COMISION DE HACIENDA Y COPIA AL EDIL ARAUJO.-

 

BANCADA DE EDILES DEL PARTIDO NACIONAL, PARTIDO FRENTE AMPLIO Y PARTIDO NUEVO ESPACIO ELEVAN NOMINA DE SRES. SUPLENTES DE EDIL INTERESADOS EN RECIBIR CITACIONES, DISTRIBUIDOS, ETC..-

*SE PROCEDE CONFORME A LO SOLICITADO.-

 

BANCADA DE EDILES DEL PARTIDO NACIONAL ELEVA NOMINA DE SRES. EDILES DEPARTAMENTALES QUE DESEAN RECIBIR LAS ACTAS DE LAS SESIONES DEL CUERPO.-

*PROCEDASE CONFORME A LO SOLICITADO.-

 

Primer punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA:

"I.M.F. EXP. Nº 0644/95.- JDF Lº1 Fº11.-PROYECTO DE DECRETO POR EL CUAL SE ESTABLECE UNA BONIFICACION DEL 15% EN LA DETERMINA­CION DEL VALOR IMPONIBLE DE LOS TRIBUTOS QUE GRAVEN LA PROPIEDAD URBANA Y SUB-URBANA FIJADOS POR DECRETO JDF Nº 5/95 DE FECHA 17/02/95.-

SR. PRESIDENTE.- Finalizados los Asuntos Entrados, pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día; se dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee). "I.M.F. EXP. Nº 0644/95. JDF Lº 1 Fº 11.- PROYECTO DE DECRETO POR EL CUAL SE ESTABLECE UNA BONIFICACION DEL 15% EN LA DETER-MINACION DEL VALOR IMPONIBLE DE LOS TRIBUTOS QUE GRAVEN LA PROPIEDAD URBANA Y SUB-URBANA FIJADOS POR DECRETO JDF Nº5/95 DE FECHA 17/02/95".- (DISTRIBUIDO Nº 5/95).-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración general.

Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

SR. FERREYRA.- Simplemente Sr. Presidente queremos decir que vamos a votar afirmativamente y lo hacemos con satisfacción en la medida que en la reso­lución de la Junta cuando accedió a la automatización del tributo,la Intendencia pudo haber aplicado irrestríctamente esa resolución y a esta altura estaríamos hablando de un aumento del 65 o 70%. Eso, de alguna manera, convalida el mensaje del Sr. Intendente, lo que en su oportunidad señalamos en el sentido de que confiamos plenamente en la sensibilidad del Ejecutivo Departamental. Porque es un impuesto tan sensible como es el de Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana, no tenemos duda que el Ejecutivo va actuar con ponderación de acuerdo a las condiciones que se dan en este momento socio-económico. De manera que, con satisfación vamos a votar afirmati­vamente esta iniciativa del Sr. Intendente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se va a votar en general.

Los señores Ediles que estén por la afirmativa, sírvanse expresarlo.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).

 

SR. PRESIDENTE.-  Señores Ediles, entramos a la consideración particular; el Proyecto consta de un solo artículo.

A consideración. Se pone a votación.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

SR. PRESIDENTE.- El artículo segundo es de or­den, sancionado el Proyecto, se comunicará.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

 

Art.1º.- ESTABLECESE una bonificación del 15% (quince por ciento) en la determinación de todos los tributos que graven la propiedad urbana y sub-urbana, fijados por Decreto JDF Nº 5/95 de fecha 17 de Febrero de 1995.-

Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 

Segundo Punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA:

IMF EXPEDIENTE Nº 0645/95. JDF Lº1 Fº6.- SOLICITUD DE ANUENCIA DEL SR.IN-TENDENTE MUNICIPAL A FIN DE PRORROGAR LOS VENCIMIENTOS

DE LAS PRIMERAS CUOTAS DE LOS IMPUESTOS PATENTES DE RODADO Y CONTRIBUCION INMOBILIARIA RURAL. (Distribuido Nº 6/95).-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración General.

Se pasa a votar por la afirmativa.

SE VOTA.

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).

 

SR. PRESIDENTE.- En consideración particular, consta de un solo artículo.

Se pone a votación por la afirmativa.-

SE VOTA.

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).

 

SR. PRESIDENTE.- EL artículo segundo es de Or­den, sancionado el Proyecto se comunicará.

 

VISTO Y CONSIDERANDO: la iniciativa elevada por el Sr. Intendente Municipal a efectos de prorrogar los venci­mientos de las primeras cuotas del tributo Patente de Rodados y Contribución Inmobiliaria Rural,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

 

1º.- AUTORIZASE a la Intendencia Municipal a prorrogar los vencimientos de las primeras cuotas de los impuestos de Patente de Rodados y Contribución Inmobiliaria Rural, de acuerdo al siguiente detalle:

-Vencimiento para el pago de la 1ra. Cuota del tributo Patente de Rodados hasta el día 24 de Marzo de 1995

-Vencimiento para el pago de la 1ra. Cuota del tributo de Con­tribución Inmobiliaria Rural hasta el día 28 de Marzo.-

2º. Comuníquese, etc.-

 

Tercer punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA:

"I.M.F. OF.Nº51/95. JDF Lº1 Fº11. PROPUESTA DEL SR. INTENDENTE MUNICIPAL A EFECTOS DE QUE LA JUNTA DEPARTAMENTAL INTEGRE LA COMI-SION ASESORA EXAMINADORA DE LAS SITUACIONES MUNICIPALES CREADAS EN LA COMUNA".(Distribuído Nº 8/95).

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día,se dará lectura por Secre­taria.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee). "I.M.F.Of.Nº 51/95. JDF Lº1 Fº11 PROPUESTA DEL SR.INTENDENTE MUNI­CIPAL A EFECTOS DE QUE LA JUNTA DEPARTAMENTAL INTEGRE LA COMISION ASESORA DE LAS SITUACIONES FUNCIONALES CREADAS EN LA COMUNA".-(Distribuído Nº 8/95).

SR. PRESIDENTE.- A consideración; en la página 10 del repartido está el Proyecto de Resolución.

Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

SR. FERREYRA.- Esto está sometido en términos generales a la consideración y a la votación de la Junta Departamental, ¿es así efectivamente?.-

SR. PRESIDENTE.- Yo considero que siendo un Proyecto de Resolución tendría una sola discusión, no una particular y una general. Propondría que ese sea el criterio.-

SR. FERREYRA.- No, yo preguntaba lo siguiente -tal vez no me expresé bien Sr. Presidente-, en la eventuali­dad de que fuera rechazada -vamos a mane­jar esa hipótesis- la iniciativa de designar la Comisión Examinadora ¿tendrían los Partidos la libertad de nombrar por sí delegados si fuera pertinente?.-

SR. PRESIDENTE.- Voy a dar la opinión de quién habla. Yo interpreto que obligatoriamente la Junta Departamental tendría que aceptar o no la ini­ciativa del Sr. Intendente.

En lo que involucra a la Junta, si ésta negara la posibilidad, yo entiendo que los representantes que pudieran designar los Partidos lo harían a título personal y no como delegados de los lemas que están representados en la Junta Departamental.-

SR. FERREYRA.- Perfecto.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Si no se hace uso de la palabra se pone a votación.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- El artículo segundo es de or­den, se comunicará. Solicito a los lemas representados en la Junta que hagan llegar a la Mesa -cuando lo estimen opor­tuno-, el nombre del observador titular y el observador alterno.

Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

SR. ARAUJO.- Sr. Presidente, nosotros en forma muy breve y por la vía de fundamentación de voto vamos a explicar por qué hemos votado afirmativa­men­te.

En primer lugar, lo hemos hecho porque el Par­­tido Nacional resolvió votar en forma afirmativa, ya que es nuestra intención no poner ningún tipo de trabas al Sr.

Intendente, para que éste lleve la Intendencia de la forma más conveniente.

En lo personal tenemos ciertas dudas constitucionales y legales, ya que estamos seguros que la Junta Departamental no puede integrar como Organo, ninguna Comisión externa a las del Cuerpo.

La Junta Departamental, señor Presidente -según entendemos nosotros-, tiene formas Constitucionales para investigar; por ejemplo, un pedido de informes, luego un llamado a Sala, o una Comisión Investigadora. Tal vez no es el orden que dice la Constitución, pero son los trámites medios. En base que el Partido Nacional, le quiere dar en forma expresa su colaboración al Sr. Intendente, es que nosotros hemos votado.

Reitero, en lo personal tenemos cierta duda Constitucional, estamos seguros de que la Constitu­ción no permite que la Junta Departamental integre ninguna Comisión fuera de su ámbito, pero en base a lo anteriormente expresado hemos votado afirmativamente.-

 

VISTO: la invitación formulada por el Sr. Intendente Municipal, a efectos que un delegado por cada uno de los Lemas representados en la Junta Departamental, pase a

integrar la Comisión Asesora Examinadora de las situaciones funcionales creadas por los actos administrativos emanados de la anterior Administración.

CONSIDERANDO: que se estima conveniente que los Sres. Ediles actúen en calidad de Observadores, con voz aunque sin voto,y que por participar directamente en el trabajo de la Comisión Asesora, estarán en condiciones de informar a sus respectivas Bancadas acerca de los procedimientos aplicados y los criterios seguidos;

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º)- Acéptase la invitación mencionada en el "VISTO", a cuyo efecto la Mesa recabará de los miem­bros electos por los cuatro Lemas, el nombre de un Observador titular y un Alterno por cada uno de éstos.-

2º)- Hágase saber al Sr. Intendente Municipal, y oportunamente archívese.-

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA: "REGLAMENTACION SOBRE VIATICOS".-

SR. PRESIDENTE.- Señores Ediles, se pone a con­sideración el cuarto punto del Orden del Día, por Sec­retaría se dará lectura del mismo.

SR. SECRETARIO GENERAL.-(Lee). "REGLAMENTACION SO-BRE VIATICOS. (Distribuído Nº7/95).-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración General. Si no se hace uso de la palabra, se pasa a votar la consideración General del asunto.-

SE VOTA.

AFIRMATIVA - MAYORIA (27 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Entramos en la consideración particular del Proyecto, con el agregado de un artí­culo décimo sexto; el cual expresa que la aprobación del mismo, deja sin efecto las reglamentaciones anteriores que estaban vigentes.

Tiene la palabra el señor Edil Yamandú BERMU­DEZ.-

 

SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros buscamos información sobre la existencia de antecedentes o alguna normativa en torno al tema "viáticos" a nivel de la Junta.

No obtuvimos información pero votamos en general este Proyecto, porque de alguna manera,ordena un sistema de gastos que nosotros entendemos que debe tener alguna normativa.

Estamos en general de acuerdo; en lo que nuestro

sector no está de acuerdo, es con respecto a los valores que se han manejado y en relación a la categorización que se estableció.

Nosotros entendemos que la diferencia por categorización no es la correcta.

Un funcionario del tal categoría o de otra no puede tener un viático diferente por una función determinada, creemos que debe ser una única categoría.

Si bien hay alguna referencia al tema "Normativa de Viáticos a nivel Nacional", con respecto a lo que se genera como "gastos de representación", pensamos que es correcta la cifra de doscientos pesos urug­uayos, que es la que corresponde a la última cate­goría.

Inclusive nosotros recibimos una información, sobre cúal es el viático de un funcionario municipal cuando tiene que salir fuera del departamento, nos encontramos con la sorpresa de que los valores que se manejan son de cincuenta y seis pesos uruguayos, lo cual es realmente un viático que practicamente alcanza para muy poca cosa.

Por otro lado entendemos que en este artículo que se maneja, hay cuestiones que no están de acuerdo con la realidad que hoy vive nuestro país.

El planteo de un 30% cuando se viaje hacia departamentos como ser Rocha, Maldonado, Canelones, Colonia y Montevideo, creemos es exagerado; y es aún más exagerado se plantea en un 505, cuando se habla del período del 1º de diciembre al 1º de abril.

Creemos que existen algunas normativas a nivel nacional, en la cual está perfectamente estudiado cómo aumentan los costos de alimentación, en los casos de ciertos lugares en épocas de verano, que creo es el espíritu con que se maneja esto.

Aquí tenemos referencias concretas; por ejemplo en Atlántida y Punta del Este, son los lugares de la costa que en algún momento aumentan los costos, también ocurre lo mismo en colonia, pero no estamos de acuerdo con que se maneje ese mismo criterio para el departamento de Montevideo.

Por lo tanto, nosotros entendemos que esto no lo vamos a votar con los valores que se están manejando.

Creemos que hay que adecuarlos a la realidad que está viviendo el departamento, cuando se habla de austeridad y de bajar los costos, ésta es una de las formas y creemos que las cifras que manejamos hoy están de acuerdo con la realidad y puede resolver la parte referida a la alimentación fundamentalmente.

Esto es lo que queremos expresar.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el señor Edil Ed­gardo FERREYRA.-

SR. FERREYRA.- Vamos a suscribir en un todo lo manifestado por el señor Edil BERMUDEZ.

También nosotros realizamos estas mismas observaciones, no entendemos muy bien la diferenciación que se hace en el grado jerárquico. La encontramos exagerada.

Con respecto a las cifras, también tenemos algunas dudas en el mismo sentido, las encontramos exageradas.

Si aplicáramos el criterio de los viáticos que aquí se establece con respecto a las necesidades que tiene un núcleo familiar para vivir, si una persona necesita quinientos pesos para alimentarse un día, yo no sé adónde irían los sueldos; en cúanto tendría que esta­blecerse el monto del sueldo.

Consideramos que es tremendamente exagerado el

monto que se maneja; de manera entonces que hacemos la misma observación que el señor Edil BERMUDEZ, en el sen-tido de la discriminación y de los montos que aquí se establecen.

Pensamos que es suficiente un monto único para todos.-

 

SR. PRESIDENTE.- La Mesa solicita a los señores Ediles que hicieron uso de la palabra que hagan llegar cualquier tipo de moción alternativa, porque hasta ahora la única moción que tenemos redactada es la que está a consideración.

Tiene la palabra el señor Edil FERREYRA.-

 

SR. FERREYRA.- Solicito que el tema pase a consideración de la Comisión de Legislación, con el compromiso de que para la próxima sesión -es decir el viernes próximo- tuviera un informe al respecto.

De manera entonces que no tendríamos una urgencia tan gravitante como para no esperar una semana y poder analizarlo con tranquilidad.

En este tema y en otros, también vamos a pedir que pase a Legislación, ya que nos parece que ameritan una discusión más amplia de lo que actualmente podemos exponer.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Le ruego hacer llegar su moción a la Mesa.

Tiene la palabra el señor Edil Juan MAZZA.-

 

SR. MAZZA.- Voy a solicitar un cuarto intermedio de diez minutos.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- MAYORIA (29 en 31).-

SE CUMPLE.

VUELTOS A SALA.

SR. PRESIDENTE.- Referente al artículo 15º del proyecto de Resolución sobre el régimen de liquida­ción y pago de viáticos, la moción presentada por el Partido Colorado dice así:..."Categoría A $350, cate­goría B $250 y categoría C $200".

Otra moción llegada a la Mesa del señor Edil Edgardo FERREYRA en el sentido que el tema pase a la Comisión de Legislación, con la sugerencia que ésta informe sobre el mismo en la próxima sesión.

Tiene la palabra el señor Edil ARAUJO.-

SR. ARAUJO.- Señor Presidente; anunciamos que la Bancada del Partido Nacional votará afirmativamente el Proyecto de Resolución como viene,pues luego de un estudio concienzudo en la noche de ayer, entendimos que las cifras y montos fijados son los correctos. Por lo tanto, anunciamos que votaremos el proyecto en cuestión como viene.-

SR. PRESIDENTE.- Aclaro que debería considerarse la moción de orden que hay en la Mesa de pasar el asunto a Comisión de Legislación; eso debería votarse en primer lugar, luego las otras mociones. Tiene la palabra el señor Edil Jorge RAIMONDA.

SR. RAIMONDA.- Me preocupa saber cúando se va a reunir la Comisión de Legislación ya que ni siquiera es-tán integradas las comisiones del Cuerpo.-

SR. PRESIDENTE.- Sí, es verdad, no están integradas.

Tiene la palabra el señor Edil Enrique PELUAGA.-

SR. PELUAGA.- ¿Se vota el 4º punto como viene?

SR. PRESIDENTE.- No, se votaría la moción de FERREYRA, en el sentido que el tema pase a Comisión de Legislación, que será la que tendrá que informar al respecto.

Tiene la palabra el señor Edil ARAUJO.-

 

SR. ARAUJO.- Voy a expresar mi pensamiento.

Sería lo correcto pasar el tema a la Comision de Legislación, pero como bien decía el Sr. Edil RAIMONDA, no están constituídas las comisiones, por lo tanto, no sabemos qué comisión de Legisla­ción se podrá a trabajar en el tema.

Desde ya anunciamos, en nombre propio y creo que en el de los compañeros de Bancada, que no vamos a votar esa moción de orden.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el pase a Comisión de Legislación.-

SE VOTA.-

NEGATIVA - MINORIA (5 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el proy­ecto con la redacción original.

Tiene la palabra el señor Edil Ruben URCHITANO.-

SR. URCHITANO.- Señor Presidente, es para reti­rar la moción que presentamos.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará. Tiene la palabra el señor Edil Edgardo FERREYRA.-

SR. FERREYRA.- Viendo que no se votó la moción de órden presentada, vamos a hacer llegar conjuntamente con el Edil BERMUDEZ, una moción en el sentido que el viático sea único y por valor de doscientos pesos uruguayos.-

SR. PRESIDENTE.- Se pone a votación por la afir­mativa el proyecto distribuído por la Junta que figu­ra en la carpeta de los señores Ediles, como cuarto punto del Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 31).-

FUNDAMENTACION DE VOTO.

 

SR. ACEVEDO.(Fernando).- En general estamos de acuerdo con reglamentar el sistema de viáticos ya que no existe.

Consideramos justo que los funcionarios lo teng­an; ya que existe en todas las actividades públicas y privadas.

Lo que no entendemos es el sistema de catego­rías, porque estamos de pronto favoreciendo al pers­onal que podríamos llamar "jerárquico" y perjudicando el de "servicio", cuando en sí el viático es para cubrir una necesidad supuestamente alimenticia que es la misma en ambos casos.

En ese sentido, nosotros no apoyamos el proyecto.

Pensamos -como decía el compañero BERMUDEZ-, que tal vez la partida máxima era excesiva en un principio, podíamos haber llegado a un término medio y sí haberla votado.-

SR. ARAUJO.- Hemos votado en forma afirmativa pues hemos estudiado el tema y así lo hemos resuelto.

Es muy clara la exposición de motivos presentada y se menciona el Decreto Nº 819/975 de fecha 28 de octubre de 1975,así como el artículo 220 de la Constitución.

Entendemos que si ésto es lo que se estila en todos los Organismos, no sabemos por qué razón la Junta Departamental de Florida tiene que ser diferente en ese aspecto.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

Régimen de liquidación de pago de viáticos.

Parte dispositiva:

1º.- El personal jerárquico y los funcionarios pertenecientes a la Junta Departamental que para el desempeño de la función deban alejarse de su lugar habitual de trabajo, tendrán derecho a perci­bir un viático des-tinado a compensar gastos de alimentación y aquellos gastos personales imprescindibles, mientras permanecieran cumpliendo misiones atribuídas por el jerarca.

Los gastos de alojamiento serán motivo de regulación por separado.-

2º.- La asignación de viático a que se refiere el ordinal anterior constituirá en cada caso, el tope máximo de gastos admiti­dos en los rubros expresados y se liquidará de acuerdo a las normas que aquí se explicitará, regulándose además con arreglo a la si­guiente escala:

Categoría "A". Para aquel personal cuyos cometidos especiales son determinados en cada caso por la Mesa, de acuerdo con la naturaleza y la jerarquía de la función a desempeñar.

Categoría "B". Funcionarios de los diversos Escalafo­nes, a excepción del de Servicios Auxiliares.

Categoría "C". Funcionarios del Escalafón Servicios Auxiliares.-

3º.- La fijación del viático de funcionarios contratados y el de las personas titulares de empr­esas contratadas, se realizará de acuerdo a su prof­esión,o especialización y retribución, asimilán­dolos a la categoría que corresponda.-

4º.- Los viáticos a cuyos importes se hará referencia en el ordi­nal 15to. se incrementarán en un 30%, cuando las comisiones sean desempeñadas en los Departa­mentos de Colonia, Canelones, Montevi­deo, Maldonado y Rocha. Si dichas comisiones se desarro­lla­ran entre el 1ro. de diciembre y el 30 de abril siguiente, aquel incremento será del 50% contemplando mayores costos en la temporada de verano.-

5º.- Los viáticos diarios se liquidarán por períodos de 24 horas, a contar desde la partida del comi­sionado de su domicilio y hasta su regreso al mismo. Las fracciones se liquidarán en la siguiente forma:

a) Hasta 6 horas no originaran viático, excepto cuan­do el cumpli­miento de la misión comprenda las horas de almuerzo o la cena, en cuyo caso se abonará el 40% del viático;

b) Duración mayor a 6 horas y hasta 12 horas.- el 60% del viático.

c) Duración mayor a 12 horas y hasta 18 horas.- el 75% del viático y

d) Duración mayor a 18 horas.- viático completo.

En la situación prevista por el literal c) de este artículo, se abonará viático completo siempre que el comisionado pernocte fuera del lugar de su residencia habitual.-

6º.- Además del viático se abonará al comisionado, por concep­to de gastos de transporte, el importe correspondiente a pasajes y gastos eventuales o extraordina­rios en que deba incurrir por concu­rrir al lugar de la comisión, así como el flete del equipaje e instrumentos de trabajo necesarios para el cump­limiento de la misión; así como los gastos de aloj­amiento, cuando ello hubiera sido autorizado por la Mesa.-

7º.- Cuando los comisionados deban utilizar locomoción ofi­cial, podrán incluir en sus gastos los corres­pondientes al conduc­tor del transporte, de los cuales se dará cuenta con la debida individuali­zación en la liquidación de rendición de cuentas.

En los casos en que el comisionado utilizare, con la previa autorización del Superior -que se otor­gará o no considerando la conveniencia del servicio- vehículo particular para su desplaza­miento, se le liquidará el gasto causado relacionándolo con el kilometraje recorrido, abonándose el equivalente a 1 (un) litro de nafta supercarburante por cada 8 (ocho) kilómetros.-

8º.- La Tesorería podrá adelantar a los comisionados, con cargo a Anticipos para gastos a dar cuenta, las sumas que se consideren prudenciales para cubrir los gastos que aquellos tendrán probablemente que afrontar, así como los viáticos a generarse. En ningún caso dichos adelantos excederán el importe de 30 viáticos.-

9º.- Dentro de los 2 (dos) días hábiles subsi­guientes al regreso del comisionado, o de los 5 (cin­co) días hábiles para el caso de que la comisión haya superado los 30 días de duración aquél deberá: a) Presentar ante el Secretario General la rendición de cuentas de los gastos realizados;

b) Elevar nota dando cuenta de los resultados de la misión realiza­da , siendo el jerarca de la oficina responsable de supervisar y evaluar lo realizado; y

c) Reintegrar los fondos que hubiere recibido como anticipo y que excedieran el monto de las sumas que le correspondiera percibir.

10º.- Para el caso de que el comisionado hubi­era cumplido la tarea encomendada sin haber recibido anticipo, en los mismos plazos que indicó el ordinal anterior podrá solicitar el reintegro de las sumas de que fuere acreedor, según resultare de la rendición de cuentas presentada y que hubiere merecido aproba­ción.-

11º.- El incumplimiento por el comisionado de lo dispuesto por el ordinal 9º,habilitará que se retenga en sus haberes el importe anticipado,si lo hubo, perdiendo el derecho al reintegro que pudiere co­rresponder, salvo que mediaren circunstancias excep­ciona­les debidamente acreditadas a juicio del Supe­rior.-

12º.- La Contaduría no dará trámite a solicitu­des de anticipo o reintegro de fondos, aquellos comi­sionados que no hubieran presentado en tiempo y forma las rendiciones de cuentas anteriores, o que habién­dolo hecho, no hubieran merecido su aprobación.

13º.- Los viáticos para misiones que deban cum­plirse fuera del País, serán otorgados de acuerdo a las normas que rigen para los Funcionarios del Minis­terio de Relaciones Exteriores.-

14º.- La presente Resolución comenzará a regir des-de su aprobación. Las escalas de viáticos previstas en el ordinal sigu­iente serán ajustadas trimes­tralmente por la Mesa, teniendo en cuenta la varia­ción registrada en el Indice General de los Precios al Consumo en el trimestre anterior, real­izándose los días 1ro. de los meses de Abril, Julio, Octubre y Enero de cada año.-

15º.- Fíjase la escala de viáticos a asignar de acuerdo a esta reglamentación en:

Categoría "A": $ 500,oo;

Categoría "B": $ 300,oo; y

Categoría "C": $ 200,oo.-

16to.- Déjase sin efecto las reglamentaciones anteriores vigentes.-

 

EXPOSICION DE MOTIVOS

Con el presente proyecto se aspira a regular un aspecto sensi­ble de las relaciones administrativas interpersonales.

Los firmantes se afilian a la tésis de que las salidas del personal por motivos de trabajo, que se traduzcan en el alejamiento temporario de la sede del Organismo, no puede originarle gastos que deba cubrir con su peculio y que sería inhumano retacear la posi­bi­lidad de aquél se alimente en las condiciones en que podría hacerlo en su hogar, de no existir la imposición de la "Comisión".

En la materia es correcta la solución que para el personal dependiente de la Administración Central, se adoptó mediante Decre­to Nº 819/975, de 28 de octu­bre de 1975, el que con ligeras varian­tes es aplicado asimismo por los otros Poderes del Estado, por Entes Autónomos y Servicios Descentralizados y por los Organismos comprendidos por el Artículo Nº 220 de la Constitución.

Entendiendo que si el modelo es bueno resulta lícito la emulación, el texto a que se somete a consideración de los señores Ediles recoge la esencia de la norma madre, con las adecuaciones que se han estimado prudentes.-

 

Florida, 2 de marzo de 1995.-

 

SR. PRESIDENTE: A continuación pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día: "PROYECTO MODIFI-CATIVO DE LA RESOLUCION DEL CUERPO DE FECHA 16/07/93 ESTABLECIENDO EL REINTEGRO DE GASTOS DE PASAJES A LAS BANCADAS".-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

SR. FERREYRA.- Solicito se rectifique la vota­ción porque yo no voté.-

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar nuevamente.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 30).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- Reconócese a las Bancadas de los Lemas re­presentados en el Cuerpo, el derecho a obtener el reintegro del precio de pasajes de ómnibus de línea para el recorrido Florida-Montevideo-Florida, en que deban incurrir los Ediles por sus traslados a la capital.-

2º.- Fíjase como tope semanal para cada Bancada, no acumulable, tantos pasajes como miembros titulares integren su representación.-

3º.- El reintegro del gasto se realizará contra presentación de los comprobantes conformados por el Edil interesado a través de un planillado que formu­lará por cada semana la respectiva Secretaría de Bancada.-

4º.- Derógase la resolución que sobre esta mate­ria aprobara la Junta con fecha 16 de julio de 1993.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos al sexto punto del Orden del Día.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- "CRITERIO SOBRE INCLUSION DE EDILES SUPLENTES EN LA INTEGRACION DE LAS COMISIONES INTERNAS DEL CUERPO".

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

SR. FERREYRA.- Sr. Presidente. Vamos a votar negativamente, a los efectos de mantener una coherencia en cuanto a lo que consideramos debe ser el funcionamiento de la Junta.

Pensamos que las comisiones deben ser integradas en carácter de titular por Ediles Departamentales y admitimos, obviamente, que en el caso de la ausencia del Edil Departamental titular, actúe -como en el Plenario- automáticamente el suplente.

Consideramos que la titularidad en las comisiones debe ser eje­rcida por el Edil Departamental, por los titulares de la Junta Departamental; por eso me llamó la atención que en los asuntos entrados se manifestara que se distribuyeran las actas, exclusi­va­mente a los Ediles Departamentales, creí que eso era obligatorio, se puede hacer un régimen de excepción a los suplentes si así lo solicitaran (cosa que me parece muy bien). Concretamente proponemos que los titulares de las comisiones, sean Ediles Departamentales y actúe el suplente respectivo en ausencia del titular antes mencionado.-

 

SR. PRESIDENTE.- Señor Edil FERREYRA. La distri­bución de actas se regla por una norma que Ud. mismo propició que fuera un ejemplar por Bancadas salvo que los Sres. Ediles hicieran peticiones expresas.

Está a consideración el punto.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (30 en 31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- HABILITASE para el presente período de go­bierno, el régimen de designación de miembros suplen­tes para la integración de Comisiones Internas Aseso­ras, como lo reglamentó la resolución con fecha 2 de marzo de 1990.-

2º.- Cúmplase. Regístrase. Dese a conocimiento de las diferentes Bancadas.Y líbrese mensaje al Sr. Intenden­te.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el septimo punto del Orden del Día; por Secretaría se dará lec­tura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee) "NORMATIVA SOBRE PER-SONAL PROCEDENTE OTROS INCISOS DE LA ADMINISTRA­CION PU-BLICA,ENTES AUTONOMOS Y SERVICIOS DESCENTRALI­ZADOS QUE ESTE ORGANISMO RECIBA MEDIANTE PASES "EN COMISION".-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el señor Edil Elbio ARAUJO.-

SR. ARAUJO.- Para anunciar muy brevemente, Sr. Presidente, que nosotros vamos a votar afirmativamente este proyecto de resolución porque entendemos que es de total justicia.-

SR. PRESIDENTE.- Se pone a votación. Los que estén por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- El personal procedente de otros Incisos, de la Administración Pública, o de los Entes Autonomos y de los Servicios Descentralizados, que la Junta Departamental recibiere mediante pase "en comision", podrá acumular a su sueldo y demás complementos permanentes, la diferencia entre esa remuneración y la que para cargo similar o equiparable tuviere establecida la Junta. A ese personal podrá alcanzarle también la compensación por Dedicación Integral que aplica la Junta, como también la partida por Hogar Constituido, la Asignación Fami­liar, la contribución para gastos de salud (afiliación a IAMCs),el Salario Vacacional y otros beneficios y asignaciones extraordinarias que la Junta Departamental reconoce a sus funcionarios, a condición que el personal pasado "en comisión" acre­dite fehacientemente que realizó la opción y que no percibirá el mismo beneficio en la repartición de origen.-

2º.- La Mesa reglamentará la norma y decidirá en definitiva en caso de conflicto o de dudas acerca de la interpretación y aplicación de la reglamentación.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se había notificado a los seño­res Ediles que en este momento del trámite de la Sesión se pondría a consideración los asuntos entra­dos que constan en un distribuído en nuestro poder.

A- Renuncia a su condición de Suplente de Edil por el Sr. Silvio REYMUNDEZ, fundada por motivos par­tic­ulares, por haber aceptado un cargo en la Intendencia Municipal de Florida.

Está a consideración. Los que estén por la afir­mativa, con la aceptación de la renuncia, sírvanse expresarlo.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- ACEPTASE la renuncia presentada por el Sr. Silvio REYMUNDEZ, a su calidad de Suplente de Edil para el período de gobierno 1995-2000.-

2º.- LIBRENSE las comunicaciones del caso.-

 

SR. PRESIDENTE.- B- Renuncia a su condición de Suplente de Edil por el Sr. Luis Alberto MARTINEZ AMADO.

Se pasa a votar, los que estén por la afirmati­va.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (30 en 31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- ACEPTASE la renuncia presentada por el Sr. Luis Alberto MARTINEZ AMADO, a su calidad de Suplente de Edil para el período de Gobierno 1995-2000.-

2º.- LIBRENSE las comunicaciones del caso.-

 

SR. PRESIDENTE.- C- Aprobación del pase "en comisión" del funcionario Mario LAPASTA, a la Secreta­ría del Representante Nacional  Don  Arturo HEBER FULLGRAFF.-

Por Secretaría se le dará lectura al proyecto de resolución.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee) "1º.-AUTORIZASE el pase "en comisión" del funcionario Sr. Mario LAPASTA PASARELLA a la Cámara de Representantes, para desempeñar­se en la Secretaría del Sr. Representante Nacional Don Arturo HEBER FULLGRAFF. 2º.-El mencio­nado pase "en comisión" tendrá vigencia desde el día 13 de marzo de 1995 y hasta el 14 de febrero del 2000. 3º.-Recabese la conformidad del funcionario. Líbren­se las comunicaciones del caso y oportunamente arch­ívese.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-

SR. FERREYRA.- Vamos a votar afirmativamente, Sr. Presidente, en base a los antecedentes que existen sobre este funcionario que estuvo "en comisión" en la legisla­tura anterior. Pero adelantamos que va a ser el único pase "en comisión" que vamos a votar afirma­tivamente, porque consideramos que es una practica que está distor­sionando la tarea de funcionamiento de la Junta y consideramos que son gastos que se suman a los costos de funcionamiento de la misma. En la medi­da que para sustituir al Sr.Mario LAPASTA va a tener que venir algún otro funcionario, también "en comisión", lo que significaría mayores gastos, mayores erogaciones para el Gobierno Departamental de Florida.

Nada más Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

SRA. DELLA VENTURA.- Vamos a adelantar también que los siguientes pases "en comisión" no los vamos a votar, pero queremos que se nos aclare, si en Asuntos Internos se puede entrar en discusión o simplemente se pasa a votación.-

SR. PRESIDENTE.- Yo entiendo que no habría dis­cusión, ¿pero es respetable no?,si hay objeciones tan se-veras que  podrían hacer  variar la opinión del Cuerpo.­.

Se va a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

VISTO Y CONSIDERANDO: La solicitud presentada por la Cámara de Representantes gestionando el pase "en comi-sión" del funcionario de este Organismo Sr. Mario LAPASTA PASARELLA, ficha Nº 1456, para cumplir fun­ciones en la Secretaría del Sr. Representante Nacional Don Arturo HE-BER FULLGRAFF.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. AUTORIZASE el pase "en comisión" del funcio­nario Sr. Mario LAPASTA PASARELLA a la Cámara de Repre-sentantes, para desempeñarse en la Secretaría del Sr. Representante Nacional Don Arturo HEBER FULLGRAFF.-

2º. El mencionado pase "en comisión" tendrá vigencia desde el día 13 de marzo de 1995 y hasta el 14 de febrero del 2000.-

3º.-Recábese la conformidad del funcionario. Lí­brense las comunicaciones del caso y oportunamente, archívese.-

 

SR. PRESIDENTE.- D- Solicitud al Sr. Intendente Municipal, para que ceda "en Comisión" a esta Junta al funcionario del Centro de Computos Programador Sr. Juan Carlos ILUNDAIN, que se desempeñará como Operador PC y realizará capacitación de personal de la Junta y las bancadas en manejo de recursos informáticos.

Se distribuyó a las bancadas el curriculum de este funcionario. Se va a votar, por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- SOLICITASE a la Intendencia Municipal de Florida se auto­rice el pase "en comisión" del funcio­nario Sr. Juan Carlos ILUNDAIN para desempeñarse como Operador PC y capacitar a funcionarios y bancadas del Organismo en manejo de recursos informáticos.-

2º.- Líbrense las comunicaciones del caso.-

 

SR. PRESIDENTE.- Solicitud al Sr. Intendente Municipal para que ceda "en comisión" a esta Junta al funcionario de Conserjería Sr. Alberto Nery BAISON quién desempeñará funciones de su clase.

Los señores Ediles que estén por la afirmativa sírvanse indi­carlo.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (26 en 31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º.- SOLICITASE a la Intendencia Municipal de Florida se autorice el pase "en comisión" al funcio­nario de Conserjería de la Intendencia Municipal, Sr. Alberto Nery BAISON quién desempeñará funciones de su clase en este Organismo.-

2º.- Líbrense las comunicaciones del caso.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el octavo punto del Orden del Día; por Secretaría se dará lec­tura del mismo.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee) "PROYECTO DE DECRETO DEROGANDO EL ART. 23 DEL ESTATUTO DEL FUNC­IO­NARIO DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE FLORIDA ESTABLE­CIENDO UNA NUEVA NORMA PARA LA ACTUACION DE CURIALES QUE ACTUEN EN REPRESENTACION DEL GOBIERNO DEPARTAMEN­TAL".

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Elbio ARAUJO.-

SR. ARAUJO.- Señor Presidente. Tenemos algunas dudas, cuando digo nosotros me refiero a la Bancada

del Partido Nacional y en nombre de la misma es que vamos a solicitar un cuarto intermedio de 10 minutos. También vamos a solicitar al señor Presidente y al Sr. Asesor Letrado que concurran a la Bancada del Partido Nacional para que se nos evacuen algunas dudas sobre el tema.-

SR. PRESIDENTE.- Se pone a votación la solicitud presentada por el Sr. Edil ARAUJO de pasar a cuarto intermedio de 10 minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

(SE CUMPLE)

(VUELTOS A SALA)

 

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Hay una moción que expresa lo siguiente: "Que el punto a consideración pase a inte­grar la Sesión Ordinaria del 17 de marzo, con consulta a la reunión de Coordinadores de Bancada". Es una moción de orden, por lo tanto pasamos a votar. Por la afirmativa sírvanse expresarlo.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Señores Ediles, pasamos a consi­derar el noveno punto del Orden del Día; por Secreta­ría se dará lectura al mismo.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- (Lee) "MENSAJE A LA ASAM-BLEA GENERAL LEGISLATIVA PROPONIENDO LA MODIFICA­CION DE LA LEY KORGANICA MUNICIPAL Nº 9515 EN CUANTO AL NUMERO DE VICE PRESIDENTES DE LAS JUNTAS DEPARTA­MENTALES".

SR. PRESIDENTE.- Señores Ediles, está a consideración el tema. Tiene la palabra el señor Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

SR. BERMUDEZ.- Gracias señor Presidente.

En general estamos de acuerdo con el proyecto, simplemente queríamos agregar que se tomen en cuenta al enviar el proyecto las propuestas creadas por la Comisión Especial de Reformas Políticas, de la Mesa Perma­nente del Congreso Nacional de Ediles.

Hay una serie de modificaciones que se podrían -si se entiende pertinente- adjuntar a la propuesta que se hace con respecto a las modificaciones, concretamente, a la integración de las Presidencias del Cuerpo.

Creo que se podría discutir y pasar a la Comi­sión de Legislación, a fin de que se tomen en cuenta estas sugerencias hechas por la Mesa Permanente y elevarlo todo junto, porque consideramos que no es prolijo, enviar un proyecto hoy y otro mañana. Simplemente hacemos la sugerencia para que la Mesa la tome en cuenta.

Nada más señor Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Señor Edil, si usted formula la moción, la Mesa la tomará en cuenta.

Hay una moción del Edil BERMUDEZ que solicita este asunto sea derivado a una Comisión -que será la de Legislación- para que considere la posibilidad que en la propuesta a la Asamblea General Legislativa se incluya, la totalidad o parte de ella, la iniciativa cursada a través del Congreso Nacional de Ediles. Está a consideración la moción de orden.

Si se vota por la afirmativa, supone que el tema es derivado a Comisión, si se vota por la negativa,

volveríamos a considerar el proyecto tal como venía elaborado.

Se vota la moción de orden, por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORIA (21 en 21).-

 

SR. PRESIDENTE.- Agotado el Orden del Día se levanta la se­sión.-

 

Eran las veintidos horas quince minutos del día diez de marzo de mil novecientos noventa y cinco.-

(Fdo)JORGE FRUTOS COSIO, Presidente, MARTÍN AMAYA, Secretario General.-