• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

2017-03-03 – Of. Nº 068/17 - Ref: Inclusión de nombre en Nomenclátor de Florida

 

Oficio Nº 068/17

 

Es necesario utilizar este espacio para recordar a un grande de la cultura letrada, tanto a nivel nacional como fuera de fronteras. Se trata de un muy buen crítico literario, de un notable historiador y en mi opinión del mejor ensayista que ha tenido del país, su nombre Alberto Zum Felde, quién si bien nació en Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires Argentina, desde pequeño se radicó en nuestra tierra, vinculándose desde muy joven a los círculos de intelectuales montevideanos. Cursó estudios solamente hasta secundaria, pues según sus propias palabras quería ser un autodidacta. Al respecto decía textualmente: “Hice la Secundaria pero no Bachillerato. En esos años se me declaró la furia literaria y no quise saber más de disciplinas oficiales y como no iba a seguir ninguna carrera universitaria, como repudiaba todas las carreras, en mi locura juvenil, abandoné los estudios y me dediqué a formarme una cultura de autodidacta”.
Indudablemente, Zum Felde a lo largo de su extensa y profícua vida, incursionó en diversos ámbitos literarios, con obras y aportes de distinto estilo y tipo, destacándose entre ellos, El Huanahauri publicado en el año 1917, El Proceso Histórico del Uruguay en el año 1920, el Proceso Intelectual del Uruguay y su critica literaria en el año 1930, el índice critico de la Literatura Hispanoaméricana en el año 1954. Con justicia recibió en el año 1957 el premio Nacional de Literatura y en el año 1968, el Gran Premio Nacional de Literatura. En la década del cuarenta fue uno de los nueve fundadores de la Academia Nacional de Letras. En el año 1940 asumió como Director de la Bilblioteca Nacional, culminando dicho trabajo en el año 1944. El 6 de mayo de 1976 falleció en la ciudad de Montevideo. Evidentemente en su momento, figuras de relevancia como por ejemplo el Doctor Arturo Ardao, han señalado la importancia que tuvo Zum Felde dentro de las corrientes americanas de la Cultura y la Filosofía.
Propongo que una calle de la ciudad de Florida se pase a llamar Alberto Zum Felde, por lo tanto le solicito que mis palabras sean enviadas a la Comisión de Legislación y a ala Sub Comisión de Nomenclátor de esta Junta Departamental.