ACTA Nº 17/06

Preside:
PROF. MARINI CABRERA FAROLINI
Presidente

17 de marzo de 2006
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los diecisiete días del mes de marzo del año dos mil seis, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Prof. Mariní CABRERA FAROLINI, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES: ARRAMBIDE, Oscar; BENTANCUR, Coralio; BENTANCUR, Nelson; BERMÚDEZ, Yamandú; CORDOBA, Carlos; del CASTILLO, Sebastián; DELLA VENTURA, Amanda; DURAN, Carlos; ECHEVERRIA, Servando; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FRANQUINI, Socorro; FUENTES, Jaime; GONZALEZ, Flaviano; LANZ, Pablo; LOPEZ AGUILAR, Raúl; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ USOZ, Andrés; MORALES, Eduardo; OLIVA, Luis; PEREZ D’AURIA, Carlos; PICCONE, Ernesto; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos; SASTRE, Alejandro; SISTO, Margot; STOPINGI, Cayetano y VARELA, Juan M.-

SUPLENTES: ALANIS, Wismar; ALVAREZ, Eduardo; AMARO, Raúl; BELTRAND, Marianelle; BIDEGAIN, Esther; BRACCO, César; CARABAJAL, Ismael; CEJAS, Darío; CORUJO, Antonio; CUELLO, Gustavo; CUENCA, Beatriz; DODERA, Verónica; ECHEGARAY, Fernando; GARCIA, Raquel; GODOY, Raúl; GONZALEZ, Fabiel; GONZALEZ, Milton; GOÑI, Silvana; HERNANDEZ, Ademar; INFANTE, Nelson; LANGORTE, Alfredo; LATORRE, Aridis; MARINO, Gerardo; MARTINEZ, Augusto; MARTINEZ, Edgardo; MARTINEZ, Emilio; MARTINEZ, Heber; MONTAÑO, Guillermo; MUÑOZ, Miguel; NOGUEIRA, Jorge; PISTON, Teresa; RAMIREZ, Diego; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; RODRIGUEZ NAVARRO, Alejandro; RODRIGUEZ SASTRE, Mary; SANCHEZ, Miriam; SCARON, Andrea y TORRES, Ludemar.-

FALTAS SIN AVISO: BENTANCOR, Jesús; DARDANO, Jacqueline; FUENTES, Elías y MARTINEZ LATORRACA, Carlos.-

CON LICENCIA: OSORIO, Ruben.-

HORA PREVIA

 

SRA. PRESIDENTA (MARINÍ CABRERA).-  Sres. Ediles, damos comienzo a la Hora Previa. Tiene la palabra el Sr. Edil César Bracco.-

SR. BRACCO.- Gracias Sra. Presidenta.

 Me dirijo a Ud. para referirme al Reglamento para los casos de rotura de medidores y abastecimientos clandestinos de OSE, R/D No 28527 del 5 Agosto de 1980, modificada por R/D No 2974 del 18 Agosto de 1981. Dice:

"A) Usuarios de servicio de hasta 25 mm. con tarifa doméstico familiar.

Si la pérdida de facturación ocurre por hechos no imputables al usuario, se facturará un consumo proporcional a la cantidad promedio de agua consumida por el mismo y efectivamente registrada en el último año, o al consumo efectivo del mismo período del año anterior, según cual sea mayor".

A nuestro entender Sra. Presidenta, esta reglamentación abarca las roturas de cañerías que se producen dentro del domicilio o del predio de los clientes de OSE y que sobre todo cuando éstas son embutidas en paredes o cuando hacen extensos recorridos por terrenos y por tal motivo se dificulta detectar una pérdida de agua antes que esta se vea reflejada en la lectura del contador.

Nuestro pedido es que OSE informe debidamente a sus usuarios sobre esta reglamentación ya que por lo expuesto anteriormente y ante el desconocimiento de la misma los usuarios que tuvieran este tipo de problemas, terminan pagando un importe que no deberían abonar con el innecesario desequilibrio en las finanzas familiares.

Solicito que mis palabras pasen al directorio de OSE y a la oficina local del Ente.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Córdoba.-

SR. CÓRDOBA.- Gracias Sra. Presidenta.

EL matrimonio Vera - Diveno es propietario de una pequeña fracción de campo a 10 Km al norte de Casupá al este de la ruta 7 y desde hace años sufre Las dificultades de acceso debido a tas características de los últimos 800m del camino que lleva a su predio.

Pese a las múltiples solicitudes, nunca se les ha solucionado el problema; esta situación les ha impedido cosechar su producción, les dificulta la salida de ganado y actualmente les mantiene pendiente su solicitud a MEVIR por el plan de Unidades productivas.

Solicito que mis palabras se dirijan a la Coordinación de Juntas Locales, a la Dirección de Obras de la Intendencia, y a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental.

SEGUNDO PLANTEO: En esta ocasión les trasmito la inquietud de ciudadanos de la capital departamental que me han hecho llegar personalmente su preocupación sobre la forma en que se toman los exámenes de conducir. Por lo menos en dos ocasiones, personas que han dado y perdido dicho examen y han solicitado (con total derecho por otra parte), la causa por la cual no están capacitadas; se les ha respondido con ligereza que conducen con “excesiva prudencia".

Evidentemente no tengo las capacidades necesarias para tomar un examen de conducir, por algo existen personas que se dedican a ello; pero me llama poderosamente la atención que se descarte a un conductor por su prudencia, así ésta sea excesiva; ya que es por todos conocido que más del 85% de los accidentes de tránsito se deben a imprudencia de tos conductores. No es en vano que el Automóvil Club del Uruguay dicte cursos de "Manejo Defensivo'" y que la inmensa mayoría de les empresas con vehículos envíen a sus conductores a estos cursos, que no son baratos por cierto. En esencia el manejo defensivo no es otra cosa que manejar con prudencia.

Llama la atención además que se descarte a los conductores prudentes, aunque sea en exceso y veamos en todo el departamento personas ostensiblemente menores al volante de vehículos (y no me refiero exclusivamente a ciclomotores) que precisamente no circulan con la prudencia adecuada.

Se agrega otro tema que no es menor; el derecho de la persona que se presenta y pierde una prueba, a conocer claramente los errores que motivaron su aplazamiento. Sería adecuado que el Departamento de Tránsito explicitara por escrito los errores cometidos por los aspirantes que pierdan el examen y que se te suministrara al usuario una copia legible. Sería una buena manera de contribuir a mejorar la calidad del aspirante y descartar suspicacias entre la ciudadanía.

Solicito que mis palabras se hagan llegar al Departamento de Tránsito y a la Comisión de Obras y Trasporte de la Junta Departamental.-

TERCER PLANTEO: A los fondos de la Capilla de Cerro Colorado se encuentra un predio de mediana extensión que los responsables de la misma habían pensado en destinar a la realización de actividades, preferentemente con los niños que acuden a los cursos de catequesis.

Desde hace dos años y medio se ha constatado que por lo menos tres vecinos colindantes con el predio mencionado, lo utilizan como destino de "aguas negras", el encargado de la Capilla Presbítero Severino Fleig se comunicó con dichos vecinos solicitándoles la solución a tal problema, lamentablemente  sin resultados positivos hasta ahora.

Debido a esta falta de resultadosse presentó el problema en la Junta Local en julio de 2005, pero los niños que acuden a la capilla siguen a la espera de una solución.

Que esta situación debe ser solucionada a la brevedad es tan claro que no cansaré a mis compañeros Ediles hablando sobre las necesidades de un ambiente sano, de las enfermedades de transmisión hídrica, de las obligaciones de parte la Comuna de defender al vecino que cumple con sus obligaciones y que se ve agredido por el entorno.

Solicito que mis palabras se dirijan a la Coordinación de Juntas Locales, a la Dirección de Higiene de la Intendencia, y a la Comisión de Educación, Cultura e Higiene Pública de esta Junta Departamental.-

CUARTO PLANTEO: Este planteo pertenece a la Liga de Fútbol de Casupá y está referido a las fichas médicas.

La ficha médica  es una exigencia que tiene a nuestro criterio dos vertientes; la primera es la necesidad de las entidades organizadoras y/o participantes de eventos deportivos de que los deportistas están en condiciones físicas de soportar el esfuerzo que demande la competición y la segunda, a mi criterio más importante, sobre todo a nivel social, cuidar de la salud de los que deseen  participar en justas deportivas, además de promover el autocuidado.

El hecho de necesitar la ficha médica, al igual que el carné de salud, obliga al solicitante a estar en condiciones físicas de aprobar el trámíte, obliga a mantener una dieta más o menos saludable (dentro de las posibilidades económicas de cada uno), tener una conducta sexual responsable, cuidar de su salud dental, en fin los obliga a pensar en el autocuidado antes mencionado.

Los deportistas del interior del departamento tienen mayores dificultades en acceder a la ficha médica, tienen con suerte un día al mes para conseguirla; a esto se le agrega que el acceso a los servicios de odontología para los menos favorecidos, es con suerte precario.

La Liga Local de Fútbol de Casupá nuclea deportistas de la zona este del departamento, del oeste de Lavalleja y del noreste de Canelones, cubriendo las poblaciones de: San Ramón, Chamizo, Fray Marcos, Casupá, Reboledo y Cerro Colorado .

Consciente de su responsabilidad nuevo Consejo Directivo exigirá la Ficha Médica y se presentan dos problemas:

1°) Casi 300 deportistas del interior del departamento deberán obtener la documentación  exigida en un plazo más o menos corto.

2°) Y un gran problema económico ya que las instituciones deberán abonar $36.000, lo que evidentemente es una cifra inalcanzable para las instituciones humildes como las de  nuestra zona. Debido a las dificultades económicas de nuestro país serán pocos los deportistas que puedan realizar dicha erogación.

Por lo anterior solicitamos:

1) que el Servicio Médico de la IMF disponga los servicios de tal manera de poder cumplir con los requerimientos de la zona. De la misma manera tener en cuenta las dificultades en el acceso a los servicios de odontología.

Solicito que mis palabras se hagan llegar al Intendente Municipal, a Ia Dirección de  Higiene, al Servicio Médico Municipal, a la Comisión de Educación, cultura, salud  e higiene pública de este Cuerpo y a las cuatro Ligas del departamento.

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sra. Presidenta.

En agosto del año pasado presentamos a la Junta Departamental la inquietud de las usuarias de Salud Pública de la zona Este del departamento por la suspensión de los servicios de un ginecólogo. Gracias a la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de esta Junta nos comunican cuatro meses después que con fecha del 1º de diciembre último se reinstalaría el servicio.

Lo que no se nos dijo es qué era a expensas de los usuarios; es cierto el Dr. Gaivizzo concurre a Chamizo, Fray Marcos, Casupá y Cerro Colorado; pero esto ocurre porque las usuarias de Salud Pública, que constituyen el grupo de personas que no tienen medios suficientes para estar afiliadas al sistema privado, juntan dinero para pagar los viáticos de dicho técnico. En Reboledo, la población más desfavorecida de la zona no puede pagar por algo que en realidad es obligación de las autoridades de Salud Pública.

Agregamos que siguen las dificultades para la realización de mamografías y exámenes de Papanicolau, viéndose demoras de casi seis meses en algunos casos.

Esto configura una discriminación más a los pobladores del interior del departamento, hablamos mucho de equidad pero las floridenses de la zona siguen siendo postergadas, sobre todo las más desfavorecidas.

Solicitamos que nuestras palabras se eleven al Intendente Municipal, a la Comisión de

Educación, Cultura, Salud e Higiene Pública, a la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de la  Condición de la mujer para el seguimiento de este  importante tema, al Director del Hospital Departamental, a la Dirección Departamental de Salud, a la Ministra de Salud Pública y a la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta.

Últimamente la Comisión de Ganadería de la Junta Departamental no se ha reunido por falta de temas, algo que nos llama poderosamente la atención porque pensamos  que de parte del Partido de Gobierno -que tiene cuatro representantes-, podría tener uno o dos temas por sesión. Porque sin lugar a dudas, Ganadería junto con Hacienda, Legislación, Educación y Obras, para nosotros, son las comisiones más importantes. Sin embargo, vemos que otras que de repente no están en esa importancia, han tenido reuniones dos veces por mes.

Entonces queríamos por ejemplo volcar algunas ideas o temas para la Comisión de Ganadería.

Por ejemplo: cuántas hectáreas tiene el Instituto Nacional de Colonización en Florida, dónde y quiénes están en ellas, si hay deudas de los colonos y en qué podemos ayudarlos. Cómo viven los peones en los montes de las empresas que están forestando, si están en caja, cuánto ganan. Se abrió el Frigorífico Florida, sería bueno pedir una audiencia para ponernos a las órdenes de los empresarios y tener una idea de cómo entran los funcionarios, si es a dedo, si es por sorteo porque hemos oído algunas cosas de esas. Esta Comisión quizá podría tener mucho trabajo con todos esos temas. También la Comisión de Ganadería no creo que tenga idea de los porcentajes de extensiones de diferentes producciones del departamento, ejemplo agricultura, cuánto se planta de maíz, cuánto de soja, cuánto de papas. En ganadería cuánta extensión hay en los tambos, cuántos campos están en cría, cuántos para engorde. Crías no tradicionales por ejemplo cerdos, conejos, avicultura, apicultura. Hoy por ejemplo si un ciudadano nos pregunta a cualquiera de los integrantes de la Comisión de Ganadería que hablemos de la gripe aviar, ¿qué sabemos? Nada. Entonces la Comisión de Ganadería tiene que tomar las riendas en este tema, llamar a alguien y hacer de repente alguna conferencia de prensa o algo por el estilo para que la gente se informe. También tenemos una estancia modelo en el país como es Las Rosas donde hay diferentes razas y cruzas en la misma, no tenemos ningún conocimiento, por lo que sería importante poder concurrir a la misma. Estos son algunos de los temas que hoy planteo, tengo 15 o 16 pero por ahora voy a plantear estos para que la Comisión de Ganadería pueda tener puntos para tratar, porque, vuelvo a reiterar, para mí es una Comisión muy importante: Ganadería, Agricultura, Industria y Comercio.

Por lo que Sra. Presidenta espero que en la próxima sesión de la Comisión podamos reunirnos para tratar todos estos temas.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Wismar Alanís.-

SR. ALANIS.- Sra. Presidenta: Los "Cañeros de Bella Unión " tomaron en el mes de enero pasado un campo perteneciente al "Instituto de Colonización y Vivienda " y aún continúan en él. Y es en este momento que me viene a la mente el recuerdo del "Líder espiritual de este movimiento", Raúl Sendic. ¿Qué pensaría este líder revolucionario si hoy que la izquierda está gobernando el país, no se ataca a fondo la problemática, por la cual en el año 1967, se vio obligado con su familia y su gente a trasladarse a la capital del país, acampando frente al Palacio Legislativo, reclamando al igual que hoy "tierra para trabajar"? Treinta y ocho años han pasado y el Líder espiritual ya no está entre nosotros, pero la problemática continúa latente. Pero sí se encuentra su hijo, Raúl Sendic, integrando el Directorio de ANCAP, no recordando mucho de aquel  campamento dado que era muy pequeño. Pienso Sra. Presidenta que es hora de entregar la tierra para los que quieren trabajar que por otra parte, ha sido el primer postulado de la izquierda desde que tengo uso de razón y los cañeros de Bella Unión se encuentran abriendo filas para ver cumplido el sueño de aquel "visionario" Raúl Sendic y que esto no sea otra utopía como el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos o el Plebiscito del Agua.-

Solicito Sra. Presidenta que copias de mis palabras le sean enviadas al Señor Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca José Mujica, al Señor Director de ANCAP Raúl Sendic y a los cañeros de Bella Unión.-          

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta: En la noche de hoy el  homenajeado  es un  peso pesado  de la  radiofonía local, porque creo sin temor a equivocarme que no debe haber un floridenseque no haya escuchado la voz de Valentín Arismendi Gordon en algún medio local.-

Muchos lo recordamos en la vieja C.W 33  alternando junto a Nelson Artigas Marroco, Domingo Giordano Bía, José Manuel Piñeyro, Néstor Vaz , Óscar Alanís y los amigos hoy desaparecidos Walter Hugo Sisto, Santiago Ferreri, Rolando Rila, Hugo Viera, Wilson Maquioli y Alejandro Monti. Se dio el gusto de permanecer veinticinco años en el aire con su  programa "Onda Deportiva" en CW33 y dos años en FM Libertador, entreverándose en las  magnificas trasmisiones de los partidos del torneo sureño. En el año 1975  concursó en Radio Sarandí para suplir al inolvidable maestro Carlos Solé. Tuvo también en su pasaje por la FM Libertador su programa Participación, recalando en la actualidad en la FM 105.5 Emisora Piedra Alta del amigo Oscar Enrique Balzaretti con su programa "Palabras Mayores" un   magazín que se irradia de lunes a viernes de 08.10 a 10.00 de la mañana, contando con una gran cantidad de escuchas y donde ha logrado ensamblar un gran equipo.

Por lo expuesto Sra. Presidenta solicito que copias de mis palabras le lleguen al amigo Valentín Arismendi Gordon, por su extensa trayectoria en la radiofonía local y al Sr. Oscar Enrique Balzaretti, por haberle dado cabida en su emisora a este entusiasta floridense que día a día trata de llegar a sus escuchas con la mejor onda posible.-

TERCER PLANTEAMIENTO.- Sra. Presidenta: En la noche de hoy quiero felicitar a la Señora Michelle Bachellet, Presidenta del país hermano de Chile y también quiero  homenajear a todas las  mujeres de mi país, recordando "El Día Internacional de la Mujer" que se conmemoró el  8 de marzo y esto toca a todas las damas presentes o ausentes en este recinto, sean titulares o suplentes. Para ustedes les dedico este momento y les digo que muy pronto ha de llegar el día en que el Uruguay será presidido por una de ustedes.

Para mis colegas, en esta Junta Departamental que las veo trabajando con ahínco y para todas las damas que profesan el arte de la política, les hago llegar mis deseos de muchos éxitos para el futuro.-

Por lo expuesto Sra. Presidenta solicito que copias de mis palabras les lleguen a las colegas Edilas Departamentales y a las damas integrantes de nuestras Juntas Locales.-

SRA. PRESIDENTA.-  Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Miguel Muñoz.-

SR. MUÑOZ.- Sra. Presidenta: Por la presente trasmito inquietud de vecinos de mi pueblo Reboledo en cuanto a que en este año, y para las festividades de carnaval,  la Intendencia Municipal no lo tuvo en cuenta.

Por lo tanto en mi opinión sería importante que en el 2007 sea agendado por la Comisión Municipal de Carnaval.

Solicito que mis palabras sean elevadas al Sr. Intendente Municipal y al Sr. Director de Cultura.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.-  Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Nelson Infante.

SR. INFANTE.- Sra. Presidenta: Quiero referirme en esta oportunidad a la falta de teléfono público que existe en la zona de Ruta 56, a la altura del kilómetro 15.

En esa zona, en sus alrededores existen varias casas, con un número importante de personas que carecen de servicio telefónico necesario para cualquier emergencia.

Creemos que la zona de influencia está a la altura del kilómetro 15, donde existe un comercio propiedad de la Sra. María Angélica Pérez Rodríguez a donde van muchas personas.

Solicito que nuestras palabras se dirijan al Directorio del ente ANTEL en Montevideo y a la Sucursal  de Florida.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta: Quiero referirme en esta oportunidad al incumplimiento que se ha realizado por parte de la Bancada oficialista sobre el tema de exoneración de patentes.

En la Sesión del 7 de octubre de 2005 se trató el tema exoneración de patentes de los Ediles, resolviéndose la limitación en la exoneración.

Se dijo que el primer paso era empezar por la Junta Departamental. Por la Edila Socorro Franquini, se dijo que este proyecto nos dejará las manos libres para poder estudiar otro tipo de exoneraciones, que hoy nos parecen más injustas por el Edil Martínez Esteche.

Pero sin embargo, este tema no ha sido tratado. ¿Por qué? Debido a que la Bancada oficialista no quiere que sus compañeros que están rentados en cargos de la Intendencia dejen de usufructuar exoneraciones de sus vehículos.

Nuestro Compañero de Bancada, Cono Santiago, hace ya más de dos meses planteó este incumplimiento y sin embargo, pasa el tiempo y nadie toma iniciativa ninguna en este tema.

Por tanto, creemos necesario que se siga legislando en este sentido y la justicia en el pago de los impuestos sea para todos pareja y no sólo para los Ediles de esta Junta, ya que es inconcebible, si es que se quiere hacer justicia, que altos jerarcas rentados tengan exoneración sin importar lo que paguen de patente y nosotros estemos limitados.

La intención de este Edil era realizar un proyecto, pero como la Bancada oficialista fue quien propuso el tema de las limitaciones a los Ediles, creo que es a la misma Bancada que le compete presentar un proyecto de justicia tributaria, equitativa, para que quién tiene más que pague más.

Solicito que nuestras palabras se dirijan a la Comisión de Legislación de esta Junta y al Sr. Intendente Municipal.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Diego Ramírez.-

SR. RAMIREZ.- Gracias, Sra. Presidenta. En la noche de hoy quisiera referirme a un proyecto para la creación de un sistema de asistencia a nivel departamental en caso de accidentes climatológicos adversos, enfocado lógicamente hacia los productores. Es bastante extenso, por lo tanto voy abreviar bastante.

Lo que quiero decir como introducción, es que se viene hablando desde hace mucho tiempo del “País Productivo” y se hacen esfuerzos denodados para incentivar la inversión en el sector agropecuario como también en los sectores industriales que están relacionados íntimamente con la producción.

De todas formas, esto no termina redundando en lo esencial que es asegurar esa producción, permitirles, sobre todo, a los pequeños productores que sufren una inequidad, un desequilibrio, esos que notamos cuando ya no están, no cuando están, son los últimos en recibir los beneficios y los primeros en sufrir los impactos negativos, sobre todo, en estas épocas donde hasta el clima –vale decirlo-, se les ha puesto un poco en contra.

No ignoramos tampoco la existencia de seguros privados en plaza, pero debemos ser realistas y conscientes que su costo no está al alcance de las franjas inferiores de una u otra categoría, tanto industriales como productores agropecuarios.

Tampoco no es desconocida la implementación de mecanismos por parte del Gobierno Central para auxiliar a los productores en caso de desastres naturales, aunque cabe señalar en este punto que en la mayoría de los casos estos recursos no solo son menguados, sino que llegan en forma excesivamente lenta.

Visto los antecedentes, estamos convencidos en la necesidad de seguir trabajando en la búsqueda de soluciones y medidas consecuentes para crear ese marco de seguridad que priorice la defensa y salvaguardia de los sectores productivos más endebles y humildes, esos que, como ya dijimos, solo notamos cuando ya no están, y, por supuesto, cualquier aporte por mínimo que resulte, es necesario para contrarrestar estos efectos.

Así que elevamos a vuestra consideración lo siguiente: Crear a nivel de los Gobiernos Departamentales un seguro contra factores climáticos adversos para productores e industriales con un capital bruto inferior a los U$S 50.000. Los fondos para este seguro pueden obtenerse mediante una erogación del 5% como mínimo de lo percibido por concepto de Contribución Inmobiliaria Rural y de un porcentaje similar obtenido de todo impuesto o tasa percibida por las actividades industriales, comerciales, remates, etc.

Este recurso podrá ser utilizado a partir de la pérdida por parte del productor de un 30% o más del área sembrada o cualquier otro tipo de producción relacionada que desarrolle. En el caso de los industriales el recurso podrá utilizarse cuando los mismos pierdan por esta misma causa un 50% o más de su capital o producción.

Por último, es nuestra idea que estos recursos deben ser manejados hasta que la Constitución lo permita por el Departamento de Desarrollo Sustentable o similar, según cada administración. Sin duda, los fondos obtenidos por este mecanismo de implementarse no serán suficientes para salvar una situación de catástrofe a gran escala, empero entrevemos en esta iniciativa la posibilidad de recuperar al menos parcialmente la capacidad productiva en forma más o menos rápida, evitando o minimizando de esta forma la escasez  prolongada de algunos productos y su consiguiente aumento de precios desmedidos que siempre terminan castigando de forma más sensible a quienes tienen un menor poder adquisitivo e incluso llegaría también a evitar en algunos casos la necesidad de importaciones evitables que siempre terminan golpeando nuestra economía de una u otra forma.

Es nuestra intención que esta iniciativa sea incluida en la próxima Rendición de Cuentas.

A estos efectos, solicito se envíe lo expuesto a la Dirección de Desarrollo Sustentable de la Comuna, a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca del Legislativo Nacional, al Ministro de la misma cartera y a las restantes 18 Juntas Departamentales del país, como así también a las Comisiones de Ganadería, Legislación y Hacienda de esta Junta.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

SRA. SISTO.- Sra. Presidenta:

Uno de los planteamientos que realizaremos es la solicitud a la Intendencia Municipal de la reparación de los faroles existentes en la Avenida Artigas de la ciudad de Florida, donde habría que cambiar lámparas y vidrios de los mismos.

Es destacar que esta obra se realizó gracias a la colaboración de los vecinos y del barrio con el apoyo de la administración municipal anterior, siendo una pena que se encuentren en tan malas condiciones.

Solicitamos que nuestras palabras lleguen al Sr. Intendente Municipal y a la División Electricidad de la Comuna.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: También, Sra. Presidenta, hemos visto que se han venido acondicionando varias calles en los diferentes barrios de nuestra ciudad, en las que se ha colocado gravilla. Solicitamos que la gravilla que se encuentra suelta y se ha ido desplazando hacia las cuentas sea retirada, ya que es peligroso para las motos y bicicletas que circulan por las mismas.

Pedimos que nuestras palabras lleguen a la Dirección de Obras de la Comuna.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usoz.-

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias, Sra. Presidenta. Vecinos de la ciudad de Sarandí Grande nos han planteado ante la situación de COFAC la necesidad de contar con un cajero automático en el BROU de esa localidad. La instalación del mismo se vuelve un imperativo a los efectos de facilitar las operaciones por parte de los usuarios.

Estamos en conocimiento que el Representante Nacional, Carlos Enciso, ha realizado gestiones en la misma dirección ante autoridades del citado Banco, así como también, el compañero Edil Cayetano Stopingi. En el entendido de que las gestiones que se realizaron pueden ser reforzadas desde este Cuerpo, solicito que mis palabras pasen al Directorio del BROU a los efectos de que se incorpore a Sarandí Grande dentro de las prioridades de esa institución en lo que se refiere a la instalación de cajeros automáticos.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se Hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D’Auria.-

SR. PEREZ  D’AURIA.- Sra. Presidenta.

El pasado domingo fue inaugurado con gran brillo la Subsede de la Sociedad Nativista “Patricios del 25” en Santa Teresa.

Hacemos llegar a la Comisión Directiva y a todos sus socios nuestras felicitaciones, resaltando y valorando el esfuerzo por promover nuestra identidad por mantener viva nuestras más ricas costumbres y tradiciones. Es una institución que a pesar de las crisis que a lo largo de su historia ha atravesado, siempre, permanentemente ha realizado obras en sus instalaciones y ha realizado trascendentes eventos destacándose los tradicionales desfiles de los 25 de agosto.

Con la inauguración de esta subsede se ha inaugurado además un Museo Ferroviario el que no dudamos se irá ampliando y mejorando con la colaboración de AFE y algunas personas interesadas en el tema. Ese Museo se encuentra en la vieja estación Santa Teresa la que ha sido testigo de gran parte de nuestra mejor historia, luciendo ahora gracias a la Sociedad mencionada remozada como los días de esplendor del ferrocarril.

Se da una vez más que una institución privada hace la tarea que debió hacer el Estado, por eso doblemente felicitamos a esta Sociedad Nativista “Patricios del 25”.

Solicitamos Sra. Presidenta, que estas palabras lleguen a la mencionada institución.-

SEGUNDO PLANTEAMINETO: Sra. Presidenta.

Queremos, dada su importancia, reiterar un pedido que ya ha sido realizado en esta Junta Departamental. Nos referimos al estado en que se encuentra el camino que nace en la continuación de la calle José Pedro Varela hasta La Macana. Lamentablemente el mismo presenta varios pozos de gran magnitud en todo su recorrido. Como no escapará al buen criterio, los mismos son un peligro para la integridad física de quienes se desplazan por esta ruta, siendo mayor el peligro para quienes circulan en bicicleta y motocicleta. Además, como es lógico, si estos baches no son reparados urgentemente a corto plazo el daño será mucho mayor.

Solicitamos que esta inquietud llegue a la Intendencia Municipal de Florida.-

TERCER PLANTEAMIENTO: Sra. Presidenta:

El próximo 10 de julio nuestro departamento festeja sus 150 años de existencia. Recordemos que el territorio que hoy ocupa Florida correspondía a San José y fue a partir de la promulgación de la Ley aprobada el 9 de julio de 1856 que la Villa de San Fernando de la Florida pasó a ser la capital del novel departamento.

Entendemos que esta fecha tan importante será recordada y festejada en todo el departamento, razón por la que sugerimos que se declare Feriado Departamental el próximo 10 de Julio y que los nacidos en nuestro departamento tengan también ese día libre para poder participar en los actos y así sumarse a estas celebraciones.

Solicitamos Sra. Presidenta, que esta iniciativa llegue a los Representantes de nuestro departamento, Sr. Carlos Enciso Cristiansen y Dr. Álvaro Vega Llanes, como así también a los señores Senadores Don Juan Amaro Peralta e Ing. Agr. Eduardo Lorier,  para que de entenderlo pertinente le den el trámite correspondiente.-

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Esther Bidegain.-

SRA. BIDEGAIN.- Sra. Presidenta: Quiero referirme en esta oportunidad, a la solicitud de algunas señoras floridenses, en su mayoría de la tercera edad.

Las mismas solicitan ante la próxima apertura de la Piscina Municipal, se cree un turno vespertino en el horario más temprano de lo que estaba ya establecido, lo que se cree conveniente entre las 14 y las 18 horas. Se estima necesario que en el horario que se establezca permanezca un profesor que aparte del curso común, realice gimnasia acuática para las que concurran, acorde a sus edades.

Solicito que nuestras palabras se dirijan al Director de Cultura, al encargado de la Piscina Municipal y al Sr. Intendente Municipal.

Muchas Gracias Sra. Presidenta.

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Antonio Corujo.-

SR. CORUJO.- Buenas noches Sra. Presidenta. Tengo dos inquietudes de la ciudad de Florida. En la noche de hoy nos vamos a referir a una nota que nos hicieran llegar varios vecinos del barrio Burastero, precisamente nos referiremos a la calle Acevedo Díaz y Fabini, en la misma hay un problema de agua, cuando llueve se desborda la cuneta sur, dicha agua entra en varias viviendas de la zona. Dicho problema es que las cunetas se encuentran tapadas por material depositado en las mismas.

Sra. Presidenta, pido que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sra. Presidenta: Dentro de las grandes exigencias y las inflexibles intervenciones que a diario la Dirección de Transito tiene me llaman a reflexión que no en todos los casos son con la igualdad para con los ciudadanos de esta ciudad.

Ejemplo: En la calle Dr. Luis Alberto de Herrera entre Dr. Alejandro Gallinal y José Batlle y Ordóñez, desde hace ya un año se encuentra un "vecino" el cual cuenta con carro tirado por equinos y explotando con el mismo un reparto ambulante de frutas y verduras. Durante todas las horas de la tarde de lunes a domingo se constata el vehículo de tracción a sangre parado a contra mano en la mencionada arteria de tránsito y el equino comiendo en muchas oportunidades en la vereda de los vecinos.- El estacionamiento fuera del lugar correspondiente (sobre la derecha) trae aparejado que los ómnibus que llegan a la Terminal se vean sumamente obstaculizados para el desplazamiento y a esto le agregamos camiones, etc.. También debemos evaluar el hecho de que en pleno centro de la ciudad esté durante 18 horas del día un carro con un muy mal aspecto. En esta unidad que procede al reparto de frutas y verduras, no es difícil hacerse una idea las condiciones de higiene que el mismo cuenta. A este sin numero de anomalías es también constatable que en muchas oportunidades el stock de mercaderías queda depositado en las veredas de vecinos que estos sí son verdaderos contribuyentes con las obligaciones municipales.

Con los fines de ver solución al respecto solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, Dirección de Higiene y la Dirección de Tránsito.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- Quisiera reiterar el planteo relacionado al cumplimiento de los Decretos 20/91 y 28/94. Con motivo de haber recibido una contestación del planteo anterior que no dice nada si se está disponiendo algún plan para el cumplimiento de los decretos y hacerle saber a la persona firmante que Florida no es sólo nuestra ciudad, es todo el departamento y lo que realicen instituciones que trabajan con discapacitados no nos incumbe, nos tenemos que preocupar por dar cumplimiento a disposiciones vigentes que no se están cumpliendo y no se están realizando los controles pertinentes.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal para su conocimiento y su posterior pase a las oficinas de Arquitectura, Tránsito y Jurídica.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Quisiera hacerle llegar al novel Sindicato Policial de Florida mi felicitación por su formación para luchar por las reivindicaciones para la familia policial que ha soportado y soporta muchas promesas incumplidas.

Ojalá que la formación de este sindicato los lleve a camino de concreciones reales para los policías del Departamento y del Uruguay.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Uruguay Soler Amaro, domiciliado en la calle Rodó casi Brum para su conocimiento y posterior difusión a demás integrantes del Sindicato.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. No habiendo más planteamientos en la Hora Previa se da por finalizada la misma.-

ASUNTOS ENTRADOS

 

SRA. PRESIDENTA (MARINÍ CABRERA FAROLINI).- Habiendo número damos comienzo a la sesión ordinaria del día de la fecha. Se dará cuenta de los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).- Lee:

 - IMF. OFICIO Nº 85/06. RESPONDE A SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA MARGOT SISTO REFERENTE A FUNCIONAMIENTO DE LAS JUNTAS LOCALES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA SRA. EDILA.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIO Nº 1331/06. COMUNICA QUE NO FORMULA OBSERVA­CIONES A LA TRASPOSICION DE RUBROS DISPUESTA POR LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- IMF. OFICIOS NROS. 81 Y 98/06. SOLICITA PRORROGA PARA RESPONDER A PEDIDOS DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ REFERENTES A: 1) ARQUEO DE CAJA DE TESORERIA REALIZADO EN EL MES DE ENERO DEL AÑO 2006; Y 2) ADQUISICION DE LADRILLOS POR PARTE DE LA COMUNA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- EDIL DEPARTAMENTAL JAVIER FERNANDEZ. SOLICITA INFORMES RESPECTO DE: 1) SOLICITUD DE CANASTA ALIMENTICIA PRESENTADA POR LA SRA. NANCY HERMIDA Y 2) CHAPAS DE TAXIMETRO CONCEDIDAS DESDE EL AÑO 2000 A LA FECHA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTEN­DENCIA MUNICIPAL.-

- IMF. EXP. Nº 653/05. PROYECTO TENDIENTE A DESIGNAR CON EL NOMBRE DE "GRAL. SEREGNI" A CALLE Nº 60 DE ESTA CIUDAD.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

- IMF. EXP. Nº 2153/05. PROYECTO TENDIENTE A DESIGNAR CON EL NOMBRE DE "FULGENCIO SANCHEZ" PLAZA DE LA LOCALIDAD DE INDEPENDENCIA Y SOLICITA AUTORIZACION PARA LA COLOCACION DE PLACA RECORDATORIA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

- IMF. EXP. Nº 3373/06. ELEVA A CONOCIMIENTO DEL CUERPO COMUNICACION RECIBIDA DE OSE RESPECTO DE LAS NUEVAS NORMATIVAS PARA LA CONEXION A LA RED DE ALCANTARILLADO PUBLICO.

                        * DESE CUENTA. CON CONOCIMIENTO DEL CUERPO VUELVA A LA COMUNA.-

- IMF. EXP. Nº 23300/03. SOLICITA DECLARAR DE "INTERES DEPARTAMENTAL" EL XII RAID "ENTRE AMIGOS" QUE SE REALIZARA LOS DIAS 20 Y 21 DE MAYO DE 2006.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- IMF. REMITE INFORMACION COMPLEMENTARIA RELACIONADA CON EL EXP.Nº 1308/0­5, REFERENTE A LA INSTALACION DE UNA PLANTA DE AGROQUIMICOS EN EL DEPARTA­MENTO.

                        * DESE CUENTA. AGREGUESE A SUS ANTECEDENTES.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, OFICIOS NROS. 1462, 1551, 1623 Y 1704/06. OBSERVA­CION DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- IMF. OFICIO Nº 089/06. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL MARTIN VARELA, REFERENTE AL TRANSITO DE FLORIDA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- BANCADA DEL FRENTE AMPLIO. COMUNICA QUE SE SUSTITUYE AL SR. SUPLENTE DE EDIL DANIEL ROSA POR EL SR. SUPLENTE DE EDIL ABEL MIQUEIRO, EN LA COMISION DE AREA METROPOLITANA.

                        * DESE CUENTA. DESIGNASE AL SR. SUPLENTE DE EDIL ABEL MIQUEIRO PARA INTEGRAR LA REFERIDA COMISION. COMUNIQUESE.-

- FACULTAD DE CIENCIAS. INVITA PARA EL CURSO DE ORDENAMIENTO AMBIENTAL DEL TERRITORIO A REALIZARSE EN LA PRESA DE PASO SEVERINO, LOS DIAS 31 DE MARZO Y 1º DE ABRIL DE 2006.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

- IMF. EXP. Nº 3200/06. SOLICITA AUTORIZACION PARA CELEBRAR CONVENIO CON LA SRA. SONIA RODRIGUEZ PARA LA UTILIZACION DE PARTE DEL PADRON Nº 15892 DE LA 2ª SECCION JUDICIAL DE FLORIDA, CON DESTINO A CAMPING.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- IMF. OFICIO Nº 95/06. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL CARLOS MARTINEZ USOZ, REFERENTE A LOS COSTOS DE LAS CHAPAS DE MATRICULA PARA EL CAMBIO DE CHAPAS.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF. OFICIO Nº 97/06. SOLICITA PRORROGA PARA RESPONDER A PEDIDO DE INFORMES DEL SR. EDIL CARLOS PEREZ D'AURIA, ACERCA DE LA MODIFICACION PRESUPUESTAL VIGENTE.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF. OFICIO Nº 96/06. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ RESPECTO DEL ULTIMO ARQUEO REALIZADO EN TESORERIA.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- IMF. OFICIO Nº 94/06. RESPUESTA A SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL JAVIER FERNANDEZ, RESFERENTE A GASTOS EFECTUADOS POR LA JUNTA LOCAL DE FRAY MARCOS.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- DIRECCION DE DIVISION CULTURA DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL. SOLICITA AUDIENCIA CON LA COMISION DE EDUCACION DEL CUERPO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE EDUCACION.-

- IMF. EXP. Nº 2874/05. ELEVA INICIATIVA TENDIENTE A DESIGNAR CON EL NOMBRE DE "30 DE NOVIEMBRE DE 1980" A LA CALLE PARALELA A CLEMENTE ESTABLE Y QUE UNE LAS CALLES JULIO C. GRAUERT Y DE LOS MOLLES CENICIENTOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

- IMF. EXP. Nº 3013/05. SOLICITA AUTORIZACION PARA DECLARAR DE "INTERES DEPARTAMENTAL" CAMPEONATO NACIONAL DE ATLETISMO, ORGANIZADO POR EL CLUB AGRARIO "EL REENCUENTRO" DE CHAMIZO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

-EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. SOLICITA INFORMES EN RELACION A: 1) COMPRO­BANTES PENDIENTES DE DESCARGO Y VALES POR ADELANTO DE DINERO SIN RENDICION A LA FECHA; 2) COPIA DEL CONVENIO SUSCRITO ENTRE UTE E INTENDENCIA MUNICI­PAL Y DETALLE DE PAGOS POR CONSUMO DE ENERGIA REALIZADOS DESDE JULIO DE 2005 A LA FECHA; Y 3) APLICACION DE LO ESTABLECIDO POR EL ART. 487 DE LA LEY 17930.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- CONGRESO NACIONAL DE EDILES,OFICIO Nº 092/05.06. DE ACUERDO A LO RESUEL­TO POR SU COMISION DE ASISTENCIA SOCIAL SOLICITA A LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE ESTE LEGISLATIVO, SE LE DÉ LA MAYOR COLABORACION POSIBLE A LOS PATRONATOS DEPARTAMENTALES DE ENCARCELADOS Y LIBERADOS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS.-

- IMF. OFICIO Nº 107/06. COMUNICA QUE CON MOTIVO DE LA PRESENTACION DEL PROYECTO "FLORIDA DIGITAL" A EXPONERSE EN SESION DEL 17 DEL MES EN CURSO, EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL SERA ACOMPAÑADO POR ASESORES DE ANTEL, DIRECTOR DE ADMINISTRACION DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL DN. EDUARDO RIVIEZZI, Y EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL DE TREINTA Y TRES DN. FRANCISCO AMARAL.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

- CONGRESO NACIONAL DE EDILES, OFICIO Nº 86/05.06. DE ACUERDO A LO PLANTEA­DO POR SU COMISION DE LEGISLACION, SOLICITA MATERIAL QUE SE ESTIME DE CONVE­NIENCIA SOBRE EL PROYECTO DE REFORMA DE LA LEY ORGANICA MUNICIPAL

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

ASUNTOS INTERNOS

SRA. PRESIDENTA.- Damos comienzo a los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Córdoba.-

SR. CÓRDOBA.- Gracias Sra. Presidenta.

En septiembre del año 2005 realizamos un pedido de informes sobre diferentes aspectos de la contribución inmobiliaria, patente de rodados, incluyendo exoneraciones y descuentos con la idea de enriquecer un proyecto que por parte de  nuestro Sector, Alianza Nacional, presentaríamos en el mes de diciembre sobre política tributaria.

Con fecha doce de octubre recibí una solicitud de ampliación de plazo, con fecha 16 de diciembre volví a recibir otra solicitud de ampliación de plazo lo cual motivó que el proyecto no se viera enriquecido con los datos que nosotros pretendíamos y lo tuvimos que entregar sin eso porque se vencían los plazos del Presupuesto.

Estamos hoy a 17 de marzo y todavía  este pedido de informes no ha sido cumplido. A nuestro juicio esto es dificultar la tarea del Edil el no recibir la información y creo que de setiembre a marzo el tiempo transcurrido es más que suficiente. Por otra parte, nos llama la atención el hecho de que en algunas Sesiones del Cuerpo,  por parte de algunos Sres. Ediles se han utilizado datos iguales a los que yo estoy solicitando desde el mes de septiembre del año 2005. Reiteramos, esto para nosotros es sumamente preocupante, dado que entorpece la labor del Edil.

Muchas gracias

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra la Sra. Edila Beatriz Cuenca.-

SRA. CUENCA.- Gracias Sra. Presidenta.

En primer lugar quisiera hacer llegar un saludo fraterno a los taquígrafos del Cuerpo en su día. Ellos forman parte vital de la tarea en este recinto y en la vida de las naciones desde tiempos inmemoriales, más allá de la historia, el registro detallado realizado por la tarea silenciosa, muy privada de estos compañeros funcionarios, es de un valor incalculable.

Feliz día entonces y Dios guarde esta profesión que Uds. tan dignamente realizan, pidiéndole que a través de los Taquígrafos de la Junta Departamental de Florida, llegue el reconocimiento a todas aquellas personas, sean públicos o privados, que realizan esta tarea.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Antonio Corujo.-

SR. CORUJO.- Gracias Sra. Presidenta.

Estamos denunciando un hecho ilegítimo que sucede en la Junta Local de 25 de Agosto. En dicha Junta se ha resuelto por mayoría…

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil Corujo, los temas de las Juntas Locales no son Asuntos Internos, tienen que ser asuntos atinentes al funcionamiento de la Junta Departamental, homenajes o recordación de alguna persona. Si usted lo desea incluir en el Orden del Día se debe votar, de lo contrario, debe realizar su planteo en la Hora Previa.-

SR. CORUJO.- Entonces Sra. Presidenta, solicito que se incluya en el Orden del Día el Tema “Situación planteada en la Junta Local de 25 de Agosto”.-

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles se está votando la inclusión en el Orden del Día del tema propuesto por el Sr. Edil Corujo, “Situación planteada en la Junta Local de 25 de Agosto”.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (15 en 31).-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Nelson Infante.-

SR. INFANTE.- Gracias Sra. Presidenta.

Es para solicitar el apoyo del Cuerpo a los efectos de incluir en el Orden del Día de la próxima Sesión Ordinaria, el tema “Animales Sueltos”.-

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles se está votando la inclusión en el Orden del Día del tema propuesto por el Sr. Edil Infante, “Animales Sueltos”.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29).-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Servando Echeverría.-

SR. ECHEVERRÍA.- Gracias Sra. Presidenta.

Es nuestro interés solicitar al Cuerpo incluir en el Orden del Día de la noche de hoy el Expediente Municipal Nº 3013/05, por el cual se solicita autorización para declarar de “Interés Departamental” Campeonato Nacional de Atletismo organizado por el Club Agrario “El Reencuentro” de Chamizo y que se realizará en el mes de abril en dicha Localidad.

El motivo de presentarlo de esta forma es porque nos llegó hace unos momentos y debo aclarar que esto fue debidamente coordinado previo a la Sesión  con los Coordinadores de Bancada.-

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles se está votando la inclusión en el Orden del Día de hoy el tema propuesto por el Edil Servando Echeverría, “Autorización para declarar de “Interés Departamental” Campeonato Nacional de Atletismo organizado por el Club Agrario “El Reencuentro” de Chamizo”.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 en 31).-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra para un Asunto Interno la Sra. Edila Socorro Franquini.-

SRA. FRANQUINI.- Gracias Sra. Presidenta.

El  día lunes pasado falleció en la Localidad de Cardal el hermano de nuestro compañero de Bancada Edil Langorte, hacemos llegar entonces en nombre de la Bancada del Frente Amplio, nuestra solidaridad ante este difícil trance y solicitar se realice un minuto de silencio en memoria de su hermano.-

SRA. PRESIDENTA.- Si me permite Sra. Edila la Mesa también quiere solicitar un minuto de silencio por las víctimas del accidente acaecido en la Localidad de Young en la tarde de hoy.-

 

(SE CUMPLE)

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Ramón Rodriguez.-

SR. RODRIGUEZ ALBANO.- Gracias Sra. Presidenta.

Es para solicitar se incluya en el Orden del Día de la noche de hoy el tema “Visita realizada por el Intendente Municipal en el día de ayer jueves 16 de marzo”, a la Junta Local de Fray Marcos.-

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles se está votando la inclusión en el Orden del Día de hoy el tema propuesto por el Edil Ramón Rodríguez, tema “Visita realizada por el Intendente Municipal en el día de ayer, jueves 16 de marzo” a la Junta Local de Fray Marcos.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (15 en 31).-

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles se está votando un Cuarto Intermedio de cinco minutos-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

 

DELEGACIONES

 

SRA. PRESIDENTA.-  Habiendo número levantamos el Cuarto Intermedio. Se pasa a votar para entrar a régimen de Comisión General y recibir a autoridades de la Intendencia Municipal.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

(INGRESAN A SALA EL SR. INTENDENTE MUNICIPAL MRTO. JUAN FRANCISCO GIACHETTO, SR. DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN EDUARDO RIVIEZZI Y LOS SRES. MAURO DE LEÓN Y SRA. SILVIA GONZÁLES, TÉCNICOS DE ANTEL)

SRA. PRESIDENTA.- Le damos la bienvenida en Sala al Sr. Intendente Municipal Mtro. Juan Francisco Giachetto, al Sr. Director de Administración Eduardo Riviezzi, al Sr. Mauro de León  y a la Sra. Silvia González quienes harán la exposición sobre Ciudad Digital.

Le damos la palabra al Sr. Intendente Municipal.-

SR. INTENDENTE MUNICIPAL (MTRO. JUAN FRANCISCO GIACHETTO).- Buenas noches para todos los Sres. Ediles, y antes de venir al tema nuestro, quisiera expresar en este ámbito, en una jornada muy particular para nuestro Uruguay la solidaridad y el dolor del Gobierno de Florida por los momentos que está viviendo el compañero Intendente de Río Negro Omar Lafluf ante la tragedia que se desatara en aquel departamento. Hace instantes, tuvimos una conversación telefónica con el Secretario de Lafluf, el Intendente se viene recuperando felizmente pero también se vio afectado lamentablemente por una jornada que era de gran alegría, como la podemos planificar cualquiera, con la mejor de las intenciones y que terminó en una  tragedia. Así que en nombre del Gobierno Departamental de Florida también vaya nuestra solidaridad y dolor.-

SRA. PRESIDENTA.- Le damos la palabra al Sr. Director de Administración Eduardo Riviezzi.-

SR. DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN (EDUARDO RIVIEZZI).- Buenas noches a todos, Presidenta y Sres. Ediles. Es un gusto para nosotros estar hoy presentado este proyecto, que en definitiva más que un proyecto propio de la Intendencia Municipal, es un proyecto del Gobierno Departamental ya que la Junta Departamental está integrada al mismo y queríamos hoy darles algunos detalles de lo que está siendo este proyecto que hemos llamado Florida Digital y que tuvo su nacimiento hace pocos meses, pocas semanas, en lo que fue la búsqueda de soluciones a lo que es la actual situación particular que tenía la Intendencia Municipal en lo que tiene que ver con toda su gestión basada sobretodo en algunas dificultades que nosotros cuando asumimos encontramos. Había un sistema de expedientes en papel (a lo que estamos todos acostumbrados), donde nos veíamos con que los trámites de los mismos, aparte de desbordarnos era muy difícil seguirles el rastro, nunca se sabía dónde estaban, hay que hacer un trabajo permanente detrás de ellos. Hemos encontrado expedientes sin concluir, sin estar archivados, con más de diez años sin terminar. Se han encontrado expedientes de administraciones viejas sin concluir,  y que prácticamente hace imposible el seguimiento de cualquier gestión ágil y moderna que se pueda pensar.

También hemos encontrado dificultad de comunicación con las Juntas Locales, en la comunicación informática en el propio edificio donde prácticamente no había Intranet dentro de la Intendencia, y eso fue llevando a distintas búsquedas para ver cómo podíamos ir resolviendo el tema. Y luego de idas y venidas, nos encontramos con la gente de ANTEL concretamente con Silvia que trabaja para la Empresa HG, propiedad de ANTEL y ahí empezamos a elaborar distintos proyectos y como ya es sabido, en toda América Latina se está trabajando para achicar la brecha tecnológica que existe entre los países desarrollados con los subdesarrollados y que esta brecha, a medida que se va ampliando, hace que nosotros seamos cada vez más subdesarrollados y hay intereses para poder achicar esta brecha. En diciembre se hizo un evento en Brasil lo que se llamó Ciudades Digitales de Brasil en Río de Janeiro. Nosotros estuvimos muy de cerca siguiendo esto, y en contacto con estas cosas nos animamos a plantear este proyecto, a elaborar el mismo, que pudiera ser aplicable, que tuviera un resultado rápido, que se vieran rápidamente y que el modelo pudiera ser replicable a las 19 Intendencias. Por ello fue que en conjunto con Silvia y luego se incorporó Mauro de León de la Empresa ISA, elaboramos este proyecto que fue aprobado.

Es un proyecto que tiene varias fases: la primera fase del proyecto -lo que acordamos con ANTEL-,  está plenamente financiada y toda la capacitación correspondiente para el proyecto, son la fase 0  y la fase 1 de un proyecto que es de mayor envergadura. Estas fases cuentan con el financiamiento y tienen un plazo de ejecución de pocos meses, cosa de tener resultados rápidos y que a su vez, cuando ANTEL  que está interesado en achicar la brecha tecnológica, presente al país el Proyecto Ciudad Digital, haya en Florida un pequeño piloto o modelo que pueda ser presentado tanto en el Congreso de Intendentes como en el Uruguay y no solo que traigamos ciudades digitales de los países desarrollados para ese evento (como alguna ciudad digital que hay en Chile) sino que también Florida pueda exponer esta pequeña experiencia y que a nosotros nos viene bien, porque en la parte interna podemos agilizar mucho, ordenar la casa,  y también pensamos hacia toda la ciudad de Florida.

El proyecto en concreto: estas fases 0 y 1 acordadas, la fase 0 hace que tengamos una red privada (que la estamos haciendo con ANTEL), tiene la conectividad, eso hace que las Juntas Locales, Junta Departamental y todos los edificios que están en Florida y el edificio central tengan una red privada, una conexión que podamos desarrollar las comunicaciones.

Esa es la fase 0, estaríamos en condiciones, pasando los primeros días de abril esperamos tenerla pronta (ya se está trabajando en eso),  y la fase 1 abarca tres proyectos en concreto. Un proyecto es un portal (hoy en la Intendencia Municipal tenemos una página) pasaríamos a dejar dicha página para acceder al portal, otro proyecto sería el cobro del tributo por Internet, en una primera etapa estaríamos hablando de aquellos que tienen cuenta en el BROU en primera instancia,  como primera experiencia para luego ir ampliando y que desde su casa pudiera pagar cualquier tributo municipal por Internet. El tercer proyecto sería el expediente electrónico que nos facilitaría mucho la comunicación. Esto es lo que tenemos acordado nosotros,  la implementación de esto que llamamos Florida Digital. Esta etapa estaríamos terminándola en 40 o 50 días,  estaría puesta en producción. Paralelamente estamos trabajando y hemos presentado un proyecto para que Florida Digital verdaderamente lo sea,  y no solamente apunte a una mejora de gestión de la Intendencia, esa no es la idea, sino que todo Florida pueda convertirse en Florida Digital y que como experiencia piloto en el Uruguay pudiera desarrollarse. Para eso estamos planteando, viendo, y hemos tenido entrevista con el Directorio de ANTEL y la OPP para ver qué mejoras económicas se le pudiera dar a la población para desarrollar un proyecto más ambicioso.

Sobre esto ya hemos hablado también con Salud Pública, con la Dirección del Hospital y hemos empezado a desarrollar también un proyecto aplicable a los 19 hospitales vinculado al tema de “Florida Digital”, o sea que también ahí está en la fase de anteproyecto.

Hemos estado trabajando con la red social a través del compañero Aníbal Rondeau y la idea es seguir trabajando con las distintas organizaciones, incorporar y contagiar tanto al actor público como privado a las nuevas tecnologías para ver si podemos desarrollar dando el puntapié inicial la Intendencia, pero siendo un articulador de un “Florida Digital”.

Nosotros queríamos hacer una introducción, pero yo los voy a dejar con Silvia que es una de las autoras de todos los detalles del proyecto que tiene mucha experiencia en esto que nosotros, para que explicara y luego estaríamos a disposición de los Ediles para que realizaran las preguntas sobre el tema.

Simplemente queríamos hacer esta presentación y le damos la palabra a Silvia.-

SRA. DELEGADA.- Buenas noches al Cuerpo. La idea es contarles un poco más en detalle el alcance del proyecto. Somos parte de un equipo de la Empresa HG que pertenece a Antel. La empresa tiene como fin y objetivos la implementación de proyectos innovadores en todo el campo de la tecnología de comunicación e información. Estamos asociados con ISA que es una empresa uruguaya de tecnología en la cual representa sistemas de tecnología de última generación. En esa sociedad, nosotros en el campo de las comunicaciones y el gerenciamiento del proyecto y ellos en la incorporación de la tecnología, podemos generar productos como el que estamos planteando para Florida.

La idea del proyecto “Ciudades Digitales” está enmarcado dentro de una política de Antel con respecto a desarrollar en Uruguay lo que se llama el proyecto de Estado que es “Uruguay un solo país”. La idea es que la brecha tecnológica que arranca desde países desarrollados y subdesarrollados –como bien decía Eduardo-, también se ve en Uruguay en lo que respecta a lo que es capital de lo que es interior en la posibilidad de acceso a la tecnología, la idea es también no solo en lo cultural sino en lo tecnológico generar un encuentro de este tipo de proyectos, donde Uruguay pueda crecer y generarse ambiciosos proyectos de gestión y de interrelación en la comunidad de lo que es Internet.

Antel en el año 2006 pensaba presentar propuestas internacionales de éxito en la aplicación de esta tecnología para promocionarlo dentro del Congreso de Intendentes, con la invitación a todos los departamentos para que pudiesen empezar a visualizar y sensibilizar con respecto a estos proyectos. Nos encontramos con la Intendencia de Florida donde la innovación ya estaba bastante inmersa dentro de su proyecto y su programa y nos animamos en conjunto a diseñar algo para que no solo los ejemplos para presentar en el Congreso –que probablemente sea en mayo-, sean los extranjeros, incluso regionales como de Chile o de Brasil, sino que además se presentara una realidad uruguaya como podría ser el tema de Florida para ser ejemplo de que es posible en Uruguay realizar este tipo de proyectos con la cual la tecnología  un capital bastante más accesible que lo que la gente cree.

Esto arrancó el 24 de enero, este es el lanzamiento. Yo lo que les voy a mostrar es lo que hicimos de presentación del mismo para todo el equipo de la Intendencia. La idea era analizar qué son “Ciudades Digitales”; los antecedentes. ¿Qué es lo que vamos a ver? El alcance del proyecto, el equipo de trabajo, con qué procedimientos metodológicos trabajamos para realizar este proyecto, el cronograma y los próximos pasos.

“Ciudades Digitales”. La definición es dentro de lo que es un área geográfica que se implementen tecnologías de la información y de las comunicaciones aplicadas a la gestión, cualquier proyecto de esa naturaleza es considerado como un primer paso para una “Ciudad Digital”.

Los antecedentes. La Intendencia de Florida elaboró un proyecto, analizó la elaboración del proyecto de “Ciudad Digital” con 4 fases donde inicialmente tenemos –como bien decía Eduardo-, la Fase 0 y 1 a corto plazo, es un proyecto no más de 5 meses, ya vamos a tener la implementación de lo que es la Conectividad, "el portal", el Expediente Electrónico y pagos on line de tributos. La idea, no obstante, es analizar posibles nuevas fases, este proyecto no se agota en estas fases, la idea es trabajar con lo que es el municipio interactivo -en eso ya estamos dando algunos pasos-, como es con el Hospital de Florida y la posibilidad de incorporar los actores privados en lo que sería la “Ciudad Digital” completa, ya más que “Ciudad Digital” sería casi el departamento completo con la red social incorporada y actores privados.

Nos vamos a concentrar un poco más en el alcance del proyecto de la Fase 0 y 1 que es Conectividad, Expediente y Portal. Conectividad lo que abarca es la conexión de la Intendencia con todos los centros vinculados a  la misma y con una conexión con Montevideo de ancho de banda muy importante, lo que se llama BTN que lo que permite es tener una interacción con Montevideo a tiempo real como si no nos separaran los 100 kms que nos separan hoy. Eso nos va a permitir que a través de Montevideo tengan la salida a Internet para que se amplíe el proyecto este que tiende a ampliar las paredes del municipio hacia lo que es toda la región, ya sea en Uruguay como con proyección internacional.

Entonces la idea es que la conectividad sea la red, la arquitectura que permita que esa conexión se realice. Ahí tenemos escritas todas las Juntas Locales, por supuesto la Juntas Departamental, Biblioteca, Talleres, Centros de Información, la Escuela de Artes, Cementerio, Depósito, Terminal, Plaza de Deportes, Casa de Deportes, Paseos Públicos. La idea es generar toda esta red, esta topografía para que sobre ella se crezca a nivel de lo que son distintas aplicaciones.

La Conectividad es todas las Juntas, las oficinas fuera del edificio central, más puestos dentro del edificio central y la instalación de computadoras en todos estos sitios conectados. Eso es lo que abarca la Fase de Conectividad.

El Expediente Electrónico lo que va a permitir  es la generación de los expedientes que vienen en papel, pasarían a ser 100% electrónicos, estamos en un período de generación que se llama ruta libre, o sea, lo que hoy el expediente se mueve, la trazabilidad  de ese expediente de papel va a tener la misma ruta con respecto a lo que es el sistema de Expediente Electrónico, eso es una etapa inicial. La idea es que luego Florida analice si esas rutas que ya se pueden identificar con marcas, esa trazabilidad se puede registrar, se analice si esa gestión es la correcta o no y si requiere de alguna reingeniería con respecto a esos procesos. Muchos son heredados y pasan por distintos sectores que tal vez no sea necesario que eso sucediese así. Entonces la idea es que con esta herramienta se permita no solamente gestionar más rápido sino analizar si la gestión es la más correcta o la más adecuada.

Lo que permite el expediente electrónico es fundamentalmente la transparencia en la gestión, ya que ahí no hay posibilidades de omisión sobre una documentación que se inició, se registra paso a paso quién realiza la primera ruta del expediente y toda su ruta es analizada con las diferentes actuaciones sobre el mismo. El ahorro de tiempo es bastante significativo ya que no depende solamente de la buena disposición del funcionario para gestionar el expediente, sino que hay alertas sobre determinados tiempos que están los expedientes en determinados sectores y así se puede identificar claramente el tiempo del circuito de los expedientes.

Disminución de papel. Se opera desde todas las oficinas, esto va a permitir que también haya una democratización con respecto a la implementación de tecnología, por eso se quiere hacer a toda la Intendencia.

Podría haber muchas maneras de implementar esto pero de hecho, hoy venimos del cierre del Ministerio de Educación y cultura, acaba de cerrar una fase inicial del proyecto "Expediente electrónico", lo que determinó por ejemplo para el Ministerio de Educación y Cultura que fueran solo dos expedientes, no se animaron a poner todo el circuito de expedientes porque consideraban que era un proceso demasiado ambicioso de impacto en la gestión. Florida demostró la madurez y nosotros poder acompañar este proyecto para poder entender que podía ser extendido a toda la gestión, la generación de todos los expedientes. Si bien va a tener un gran impacto en la cultura organizacional, creemos que igual es posible porque la mejora de la gestión se va a ver realmente afectada y se va a poder analizar cuáles son los cuellos de botella, las mejoras de gestión, igual, aunque hayan dificultades se va a trabajar sobre dificultades rápidamente identificables a diferencia de lo que hoy son, donde hay cierta percepción de que algunos sectores no funcionan bien, pero no deja de ser una percepción. Con esto se puede objetivizar más el tema de la gestión.

El Portal. Es una herramienta tipo colaborativa. Florida tiene hoy este sitio, es bastante estático y bastante engorrosa la actualización; si bien tiene información muy rica, dificulta muchísimo la actualización de esa información. Con una herramienta como la que pensamos introducir, va a permitirle la dinámica de generación de contenido mucho más amena y más ágil. Cuando decimos eso, decimos por ejemplo que pensamos dar áreas donde se permita exponer por ejemplo noticias, se va a distribuir la generación de estos contenidos. O sea que cualquier sección puede generar su contenido sin tener que concentrarse sólo en este caso una persona o un área de informática solo vinculada a la generación del mantenimiento de "el portal". De esta manera, "el portal" podría tener distintas áreas de la Intendencia o distintos actores, estamos pensando por ejemplo en el caso del Hospital que pudiera acceder a una determinada información sobre Higiene, donde pudiese vincularse elementos de información o epidemiológicos del propio Hospital que podría ser de interés para toda la comunidad. Este portal está pensado para la comunidad de Florida más que para la gestión, o sea, si bien el expediente va a afectar a la comunidad en una mejora de la gestión de la Intendencia, "el portal" seguro que es información y gestión directo de impacto hacia la comunidad.

"El portal" va a contener los trámites de pago on line además de toda la información que hereda del actual sitio,  también se va a poder generar -ya lo estamos viendo con el grupo de la red social-, un área, donde por ejemplo si hay una propuesta como nos comentaba Rondeau, de interés de fomento de la lectura, bueno, se podría tener en "el portal" todo un contenido o elementos que fomenten la lectura a través de "el portal" y podría realizar así un impacto ya más allá del ciudadano que va a pagar un trámite. Estamos hablando de un espectro mucho más amplio con respecto al impacto de esta tecnología en el poder ciudadano y en el poder de la comunidad.

Van a poder pagar entre otras cosas los tributos, o sea que va a haber una distribución. Cuando digo pagarlo por "el portal", digo que aquellos ciudadanos que no estén residiendo en la ciudad de Florida o en el departamento de Florida, podrían pagarlo, no solamente la gente que estuviera en otros departamentos, sino también gente que estuviera en el exterior. Como esto está conectado a internet, lo que se permite es que se pueda tramitar los pagos desde el exterior, pero no solamente eso, sino que también los que están en el exterior podrían acceder con "el portal" a las noticias locales de manera actualizada, entonces podrían estar vinculados al desarrollo del departamento en tiempo real.

El equipo de trabajo que se definió para esta fase 0 y 1 del proyecto, desde los comienzos, tanto con Eduardo como con Mauro, con el equipo de Dirección de la Intendencia y hasta el propio Intendente involucrado en todo el armado de lo que es este proyecto, lo seguimos manteniendo con personas del equipo en las tres áreas. Conectividad, tenemos gente de informática de la Intendencia que son los que lideran por parte de la Intendencia y gente nuestra que está vinculada a Antel Data que es la otra filial de Antel dedicada al tema de conectividad, expediente electrónico, trabajamos con nuestros socios, la Intendencia. La Intendencia es todo un equipo que vincula todas las áreas, es la columna vertebral de la gestión, de las áreas que están involucradas y por parte nuestra también hay un líder. En el tema portal, lo mismo, en este caso está más vinculada a prensa como área de la Intendencia que va a tener un impacto inmediato en el tema portal, pero se abre a distintas personas o secciones que estén interesadas, lo mismo que otras entidades externas que también estén interesadas como la red social o el Hospital.

Hay un equipo de conectividad, un equipo de expediente y un equipo de portal que están vinculados al equipo de trabajo.

En cuanto a los procedimientos, lo que hacemos como metodología es tener reuniones de relevamiento una o dos veces por semana, chequeamos las actividades, ahora vamos a ver el cronograma y lo que hacemos es el seguimiento de las propuestas y objetivos a cumplir. Se hacen a través de formularios, reuniones de comunicación y sobre todo hay un énfasis bastante importante en el tema capacitación ya que consideramos que es la clave de este proyecto, el involucrar a toda la gente que está generándose y trabajando en esto, ese impacto en la cultura organizacional va a poder ser favorable siempre y cuando haya capacitación. Si no hay formación... Ya hay una natural adversidad a los cambios ni qué hablar si eso no se acompaña. También hay ciertos temores con el hecho de involucrar tecnología de no poder administrar esta tecnología y ser dejado de lado en las fuentes de trabajo. Entonces bueno, lo que queremos hacer para que este proyecto sea exitoso, es poner el énfasis clave en la capacitación y hay esfuerzos muy grandes por parte del equipo de la Intendencia para poder lograr que se democratice totalmente esta introducción de tecnología y no genere problemas.

Bueno, la idea del cronograma inicial está previsto en el desarrollo de este proyecto de cuatro meses, es bastante ambicioso e intensivo, ha generado un cambio también en la cultura de las organizaciones públicas, en las cuales ya sea Antel como en la Intendencia, -de hecho primero trabajar en verano ya fue todo un cambio-, proponer un proyecto de cuatro meses de nuevo, impactó muchísimo en cualquiera de las dos organizaciones y eso es lo que hace desafiante este proyecto que podemos hacer posible no solamente un proyecto de alta tecnología, sino que lo podemos hacer con la gente, que sea realizable en un corto plazo y no quede solo en un deseo de que un proyecto de estos se pueda llevar a cabo; y acá en Uruguay, y en un departamento como Florida, no estamos haciendo una extrapolación muy sofisticada.

Están las tres áreas, se llega a los hitos de abril, quizás en mayo pensamos tener la etapa de pre producción y seguro que en junio ya salir en un cien por ciento en el proyecto.

Próximos pasos. Estos serán las reuniones que teníamos fijadas en ese momento y bueno, estoy a las órdenes.

Quiero agradecerles su tiempo y estoy a las órdenes para cualquier consulta que quieran formular.-

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D’auria.-

SR. PÉREZ D’AURIA.- ¿Este cambio es sólo para la Intendencia Municipal, la Junta no estaría incluida o está involucrada en este proyecto? ¿Qué mejoras vamos a tener los Sres. Ediles para acceder a esa tecnología?

SR. DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN.- Cuando comenzamos con el proyecto la idea era incorporar a todos los actores, invitamos a la Junta Departamental que fueron los técnicos, es presentado el proyecto, se genera un expediente y hoy está trabajando el Secretario en la parte de expediente electrónico. En la fase cero el interés fue en la conectividad o sea en la red van a estar conectados con nosotros, eso se está haciendo. En lo que tiene que ver con la fase uno  lo que se optó fue por el expediente electrónico, no por incorporarse al portal.

En el tema de expediente electrónico se está trabajando, van de la Junta Departamental, están integrando el equipo y va a haber capacitación. Eso quiere decir que aquí en la Junta Departamental van a haber puestos en los que van a tener claves y la idea que hay que definir es que hoy todos los pedidos de informes se puedan caratular informáticamente, que viaje de esa manera y que luego, el propio Sr. Edil pueda tener un seguimiento de su expediente con una consulta a través de su Bancada o del puesto que se le asigne en la Junta.

Para eso la forma de capacitación en el sistema está pensada de la siguiente forma: Se capacita a un grupo de personas 3 o 4 instructores y estos al resto de las personas que actúan en el proyecto. En este caso la Junta Departamental tiene previsto un par de cupos en los cursos y luego estos capacitarán a quienes tengan interés en la Junta Departamental. Eso en respuesta a la solicitud de la Junta de incorporarse al sistema y se tuvo en cuenta.

No obstante eso, según la arquitectura de la conectividad que hoy está diseñada y teniendo en cuenta la realidad hoy existente en el edificio de la comuna, donde la red existente es pequeña, interna y solo alcanzaba a Sarandí Grande, a fin de cobrar alguno de los tributos. Al día de hoy con esta red base se van a conectar las trece Juntas Locales con el edificio, más la Junta Departamental va a permitir desarrollar una innumerable cantidad de cosas. Por ejemplo, tener acceso desde cualquier Junta Local al servidor de Hacienda para poder pagar los tributos o comenzar un expediente. Esto es para cumplir con lo que dijo el Intendente, sin importar el tamaño de la Junta Local que estén todas conectadas en red. También sirve para el control total del personal y no por un cuaderno o un reloj tarjetero, en definitiva abre muchas posibilidades.

En lo que respecta al Expediente Electrónico, lo que nos preocupa un poco es la cultura del papel y la dificultad de la capacitación de los funcionarios, al comenzar esta administración nos percatamos de la falta de capacitación. Hay un 25% que no terminaron la escuela y casi un 50% que no terminó el liceo. Los funcionarios están y hay que trabajar con ellos, se hacen los expedientes a mano, no hay muchos puestos de computadoras y queremos saltar a esta nueva fase. Este modelo de expediente es dinámico y nos permite tener el aval de ANTEL y optar el qué hacer para después seguir avanzando en el tema. Se van a seguir los mismos pasos de hoy, la misma burocracia de hoy, pero en expediente electrónico, nos va a dar la transparencia de que no se pierden hojas, la rápida ubicación del expediente. Hoy solo en Administración documental se sabe dónde está un expediente.

Se le va a instalar un alerte para el caso de que un expediente pase más de cinco días en un despacho, a los efectos de que se mueva el mismo, o sea lo mismo que está hoy pero en forma digital.

En los próximos días viene el Rector de la Universidad para firmar un convenio marco y otro específico con el Intendente Giachetto, para una reingeniería de trámites; vamos a tener el asesoramiento de la Universidad y empezar a trabajar sobre todo el proceso de los trámites. El convenio será a cuatro meses, la próxima semana vendrán dos técnicos para ver cuál es la realidad actual, para luego estudiar qué mejoras se pueden realizar en los diferentes pasos de los trámites y luego este sistema nos permitirá modificar con nuestros técnicos la adecuación a lo que nos sugiera la Universidad. Si tomamos el caso de un Pedido de Informes, va del Edil al Presidente y del Presidente al Intendente.

Esos pasos son obvios, no hay que pensarlos, eso es lo que viene a hacer la Universidad prepara el sistema y automáticamente cuando lo llenó se dispara al otro lugar; hay un avance de cambios que son bastante importantes. Este  sistema permite que opere alguna persona que sepa simplemente usar el word y que sepa usar el correo electrónico nos permite ya operar el expediente electrónico, es muy fácil de usar, se usan prácticamente las mismas herramientas. Esto es lo que tenemos que destacar de esta Empresa uruguaya que ha diseñado este sistema que es fácil de usar. Eso a nosotros nos llevó a hacer un relevamiento, y tenemos 178 posibles trabajadores para los expedientes electrónicos. Por ejemplo los inspectores van a participar una vez sola, porque hacen una nota de la inspección de una casa, están acostumbrados a hacerla a mano, o en la Junta Local que atendió a un vecino en cualquier localidad. Tenemos 178 trabajadores de los cuales poco más de la mitad nunca habían trabajado con correo electrónico, para eso la semana que viene, del 20 al 25 ya tenemos pronta una sala de computación con 12 computadoras, hoy quedó a punto de las computadoras que vinieron de Noruega en la Casa de los Deportes, y el lunes 20 comenzamos los cursos de correo electrónico y habíamos pensado en tres cursos durante el día por toda esa semana, en la mañana, tarde y noche, queríamos lograr que se anotaran en forma voluntaria, pensábamos tener 72 personas y llevamos 91 personas anotadas hasta el momento, algunos que conocen el tema del correo electrónico no expedientes, quieren completar su conocimiento. Acabamos hoy de concretar otro nuevo horario, o sea que vamos a tener cuatro horarios, hoy tuvimos el cierre con Alfredo Casella que es el Secretario que tenemos en Administración. Y el 27 comienzan los cursos de expediente electrónico. Quiero destacar con esto que el funcionario se está involucrando fuertemente en el tema y que es de la única forma que pensamos lo puede llevar adelante. De todas formas, algunas medidas de contingencia estamos tomando para que no nos fracase en algunos lados. En lo que ya tuvimos dificultad fue con alguno de los servidores, nos faltan todavía, no nos ha llegado vía préstamo BID, faltan 40 días para que vengan, ya conseguimos prestados dos, y estamos en vía de solucionar el tercero para luego migrar, copiar lo que se esté haciendo en el servidor porque la idea es que el cronograma no se nos atrase. Y bueno,  estos cambios son muy fuertes, muy culturales, damos el puntapié inicial y pensamos que Florida nos puede acompañar en este proyecto que la va a transformar en un centro para todo el Uruguay.-

SR. PEREZ D´AURIA.-  Nosotros somos 11 Ediles y tenemos un solo PC, es como que hay una gran diferencia entre lo que es la Junta, que también es parte del Gobierno Departamental y lo que es el Ejecutivo. por eso es que yo decía que en el proyecto que están haciendo ustedes, la Junta Departamental no está involucrada, en el Gobierno Departamental que es la Junta y el Ejecutivo, hemos quedado bastante huérfanos de ese proyecto.-

SR. DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN.-  Nosotros tenemos dificultades de PC en la Intendencia pero de todas formas, hemos recibido una donación importante de Noruega que nos permitió avanzar bastante en el tema,  ahora viene otra donación de 25 PC más, y hemos hecho una compra a través del BID (a Florida no le sale nada pero sí al Uruguay), si hay un PC solo por Bancada la Junta tiene su presupuesto y podrá comprar más.

Este sistema va a permitir acceder desde otros PC de otros lugares, no solamente de la Junta, eso lo verá la Junta Departamental, no quiero opinar porque cuando fui Edil y otros opinaban, decíamos: ¿qué se meten?

SR. PEREZ D´AURIA.-  ¿Quién financia este proyecto?

SR. DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN.- Este proyecto tiene varias patas en el financiamiento. El proyecto en sí lo presentamos a la OPP, primero pensamos financiarlo a través de la UDM, luego como era muy lento, un par de años, como se elaboró el proyecto y como decíamos que era una experiencia piloto, y como tiene que ser a corto plazo y replicable, el financiamiento del mismo lo puso ANTEL, o sea que ANTEL se hace cargo de todos los gastos menos los traslados, alimentación de los técnicos y alojamiento de los mismos. Por ahora no han usado el alojamiento, pero si tienen que quedarse algún día lo tienen. ANTEL financia el proyecto  y como está previsto en el Presupuesto ANTEL se lo va a rembolsar a través de la OPP. Si por cualquier motivo la OPP no destina a ANTEL  el dinero en abril del 2007, nosotros tendríamos que pagar en cuatro cuotas lo que está presupuestado, estamos hablando de 90 mil dólares IVA incluido. No es plata, porque solo la conectividad de las Juntas Locales, cuando hicimos pedidos de precios y costaba más de 30 mil dólares solo la conectividad. Esa es una parte del proyecto, otra parte del mismo o sea la parte del Hardware, de las computadoras, servidores, etc., tuvimos la suerte de recibir la donación de Noruega, son más de 50 computadoras que se van a completar ahora,  la mayoría -no todas sirven-, algunas memorias tuvimos que comprar, y algunas tarjetas de red para las computadoras que hoy tiene la Intendencia para adecuarlas.

Hay otra parte que es una licitación que venía del 2004 ya estaba empezada, esa licitación se gestó en el gobierno anterior y la OPP cuando asumió la había detenido para hacer las consultas a los nuevos gobiernos, a las 19 Intendencias que asumieron para saber qué opinaban de eso. Y lo que se podía hacer era cambiar algunos de los productos que había sin modificar los montos ni el proveedor, fue una licitación que se hizo a nivel nacional donde cada una de las Intendencias ponía lo que necesitaba y se licitó de todo, y ganaron los que ganaron. Y ahí estaba la plata asignada para cada Intendencia. Cuando asumimos tuvimos la oportunidad de incidir y en algo lo hicimos, orientando a esta idea y hoy tenemos algo. Es leal decir que fueron los compañeros del DOI y los que estaban en la administración anterior que la mayoría de las cosas las habían definido ellos. Nosotros solamente verificamos algunas cosas; si hubiéramos sabido antes de este proyecto quizá hubiéramos incidido un poco más, tal vez no comprar tantas computadoras y comprar alguna otra cosa, pero todavía no lo teníamos presente.

Eso es U$S 100.000 más o menos, son hardware que van a necesitarse para el proyecto.

En el acuerdo que hizo el Presidente Tabaré Vázquez -hace más o menos unos 10 días que lo firmó-,  ya se liberaron las compras porque vienen libres de impuestos. Una empresa que ganó mucha cosa fue Arnaldo Castro que ya había tenido contactos con la Intendencia anterior, incluso creo que hay una deuda que tiene la Intendencia con él, pero que no va a influir con nosotros porque es una compra realizada a través de la OPP y el Congreso de Intendentes. Por ahí viene el tema del financiamiento. Pero realmente al estar interesada la OPP, Antel y nosotros en un proyecto como éste, hemos conseguido cifras prácticamente imposibles de conseguir si lo hubiéramos hecho en forma individual, no le quepan dudas que en forma individual cada uno de esos 4 proyectos que empezamos, no sé si cada uno, pero alguno de ellos iban a costar lo mismo que los 4 juntos.-

SRA. DELEGADA.- Yo quería contestarle con respecto al tema de tecnología aplicada a un solo PC. Esta tecnología da la apertura que de cualquier parte se pueda generar cualquier transacción que esté vinculada a la tecnología. Es decir, con una clave y usuario, no importa el PC donde esté conectado. Si es un usuario que tiene acceso a generar ese trámite lo puede hacer desde cualquier parte, ahí no está atrapado en una sola red privada, esto es abierto, por eso se utiliza esta tecnología abierta, porque puede ser desde una casa o un ciber o de los centros de accesos que se llaman “CASI” que son los Centros de Accesos a la Sociedad de la Información que provee Antel en convenio con todas las Intendencias que son de acceso gratuito, son especies de ciber café gratuitos donde la comunidad que esté desprovista de posibilidades de acceder a un PC o a una conexión, lo puede hacer de manera gratuita, lo mismo que en cualquier Junta Local que también va a interactuar de la misma forma. Entonces esta tecnología lo que permite es eso, no tener una anclaje con respecto a que la persona tenga que ir a un lugar particular sino que libera la introducción de esa información a cualquier parte.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias. Yo quería centrarme básicamente en el tema de la donación que vino de Noruega de esos PC. ¿Qué actualizados están y cuántos sirvieron para el caso de los expedientes electrónicos?

SR. DIRECTOR DE ADMINISTRACION.- Nos llevamos una sorpresa con los PC, porque cuando fueron los técnicos a revisarlos la mayoría tenían el disco nuevo sin tocar, se ve que los habían puesto a punto ante de enviarlos y cualquiera de esos PC son mejores de los que tenemos nosotros actualmente en la Intendencia. La mayoría de ellos sirven, hay algunos que son celerones que nosotros los estamos dejando para las clases de informática que justamente estamos dando. La mayoría son marca Dell con monitor de 17 pulgadas a color también marca Dell. Los que dejamos para la sala de capacitación son marca Nec Celerón y tiene 900 el procesador. Para que tengan una idea, yo tenía uno moderno en la oficina mía que tiene un procesador de 300 con una memoria 32, este tiene 900 con una memoria 256.

SR. MONTAÑO.- ¿Serían Pentium 3?

SR. DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN.- Hay Pentium 2, Pentium 3, pero los Nec no sé qué Pentium son, pero son bastante buenos. Los otros 25 PC que vienen ahora nos dicen que son Pentium 2 y 3. Están sirviendo. Los que compramos son Pentium 4.-

SRA. PRESIDENTA.- No hay más Ediles anotados para hacer preguntas. Les agradecemos su concurrencia a esta Sala para que brindaran esta explicación para todos los Ediles y que es de utilidad para todos para que podamos sacar provecho de ello prontamente.

Muchas gracias.

Pasamos a votar  para levantar el régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

SRA. PRESIDENTA.- La Mesa propone realizar un cuarto intermedio de cinco minutos. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Pasamos a considerar el Primer Punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO.- Lee: “Homenaje a Wilson Ferreira Aldunate a los 18 años de su muerte. Exposición del Sr. Suplente de Edil Augusto Martínez”.-

SRA. PRESIDENTA.- Se ha solicitado la presencia del Sr. Representante Nacional, Carlos Enciso, y representantes de la Departamental del Partido Nacional, Sres. Gervasio Martínez y Tabaré Britos. Vamos a pasar a régimen de Comisión General para recibir a dichas personas. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (25).-

(INGRESAN A SALA EL SR. REPRESENTANTE NACIONAL, CARLOS ENCISO Y LOS SEÑORES GERVASIO MARTÍNEZ Y TABARÉ BRITOS)

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Augusto Martínez.-

SR. MARTINEZ TARTAGLIA.- Gracias, Sra. Presidenta. El pasado miércoles 15 de marzo  se cumplieron 18 años de la muerte, yo no lo llamaría de la muerte, sino de la desaparición física de Wilson Ferreira Aldunate, ya que para gran parte de los uruguayos sigue vivo en sus corazones.

Muchos jóvenes hoy, lamentablemente, no tienen idea de quién fue Wilson y creo que es una gran falencia que tiene el sistema educativo uruguayo.

En lo que me es personal tuve la fortuna de que en mi hogar se revivieran historias de grandes hombres que tuvo nuestra Patria, y en particular, nuestro Partido Nacional y a Wilson se le ubicó siempre en los grandes hombres que tuvo la Patria.

Wilson a pesar de haber integrado el Partido Nacional fue un hombre de país como lo fueron otros integrantes de dicho partido, como Leandro Gómez, Manuel Oribe, Aparicio Saravia, Luis Alberto de Herrera y otros tantos.

Ahora bien. ¿Cómo comenzar a homenajear a tan gran figura? No es fácil, trataré de evocar lo mejor posible a uno de los grandes luchadores por la libertad que tuvo nuestro país.

Wilson fue a lo largo de su vida un hombre de excelente rectitud y un gran intelecto. Cursó estudios de Derecho en el cual obtuvo calificaciones excelentes, pero Dios sabe por qué no quiso recibirse a pesar de que sus allegados y familiares le solicitaron una y otra vez que lo hiciera.

Desde joven incursionó en la vida política uruguaya, era destacado por sus actuaciones en la Cámara de Senadores.

Como escribió Enrique Beltrán, era duro en el combate como tierno y cálido en el afecto, pero su dureza no era simple ejercicio de crueldad sino de expresión de fe en sí mismo y de seguridad en el planteamiento de sus ideas y posiciones.

También como bien dice Alembert Vaz "como político la faceta más descollante de Wilson fue la de conductor, de líder combatiente por la libertad". Cabe resaltar de que fue Ministro de Ganadería y Agricultura, Vice - Presidente de la AUF y Secretario de la Comisión Directiva del Club Nacional de Fútbol entre otros lugares de relevancia que ocupó.

A mi entender uno de los desafíos más importantes que tuvo fue el de conductor y candidato a la presidencia en representación del Partido Nacional. Esto a Wilson le costó muy caro, porque en las elecciones del 71 se le vio frustrada la posibilidad de ser presidente por un discutido fraude electoral. Luego del 71 el Uruguay sufre la desgracia de caer en un caos social, económico e institucional que terminó con el golpe de estado del 73, hecho que nadie coherente quiere volver a vivir.

Se podrá discutir mucho de las causas del golpe de estado; si fue por causa de la guerrilla subversiva existente en esos tiempos en el país o si fue por el afán de algunos militares de ser gobernantes; lo cierto e indiscutible fue que este hecho no le sirvió al país.

Como se transcribe en el libro "La lucha por la libertad": "la responsabilidad de quienes destruyeron nuestro sistema de convivencia pacífica, queriendo implantar por la fuerza más allá de la voluntad de los ciudadanos, un régimen que entendían justo, vanidosamente se interpretaba por la minoría".

Luego del golpe de estado muchos hermanos uruguayos se vieron obligados a exiliarse de su Patria y entre ellos se encontraba nada mas ni nada menos Wilson quien fue sin lugar a dudas el combatiente número uno que tuvo dicho régimen.

Desde el exilio Wilson realizó aportes muy valiosos para la apertura democrática que se logró recién en el 84. Exilio que no fue fácil para nadie y menos para Wilson que tuvo que soportar el dolor de estar fuera de su patria peligrando su vida y además debió afrontar la muerte de sus amigos Héctor Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini.

Sus discursos y conferencias en el exilio marcaron una línea de conducta coherente, frontal y directa, sin concesiones hacia todos lo que de una u otra forma, eran enemigos de la libertad.

Para tener idea de lo que fue Wilson quiero hacer referencia a sus propios dichos: "nuestro partido no es un grupo, no es una secta, es una corriente nacional lo que le pedimos a la gente es que nos ayude a mantener al partido en su estilo de coraje y dignidad y que nos ayude a conservarlo como defensor de todas las libertades y de los  derechos  de  todos".   "Nadie  podrá  reprochamos  un  solo desfallecimiento, una sola claudicación en la defensa de la dignidad nacional, no hemos negociado, ni pactado, ni aceptado, ni otorgado, ni consentido ninguna ley, ninguna fórmula restrictiva del derecho de ningún ciudadano, de ningún partido".

Creo que esto de alguna manera evoca la personalidad de Wilson, un hombre de principios, inteligente, poseedor de un concepto muy profundo de la libertad.

Por encima de él se encontraba su país y la suerte de sus libertades. Fue un hombre que marcó el rumbo de la Patria.

Luego de algo así como 11 años de exilio, largos y duros, logró volver a su país habiendo antes logrado la unidad de todas las fuerzas opositoras. Volvió Wilson el 16 de junio del 84 ya habiendo sido proclamado por el  Directorio del  Partido  Nacional  como candidato a la Presidencia de la República.

Al llegar lo encarcelaron y le prohibieron ser candidato en las elecciones que se llevarían a cabo en el mes de noviembre de dicho año.

A mi forma de ver fue traicionado por quienes en algún momento se acercaron a él y lucharon contra la dictadura. Se realizó un pacto conocido como "Pacto de Club Naval", en el cual   ciertos actores políticos de la época que no quiero hacer mención, negociaron al bajo precio de la necesidad con los militares y frustraron la posibilidad de que Wilson fuera candidato a la presidencia.

Como dijo Wilson en el discurso llevado a cabo en la explanada Municipal en diciembre del 84 al quedar en libertad: "nosotros fuimos los únicos que nos plantamos frente al entendimiento del Club Naval y dijimos NO".

Algún partido político, cada uno sabrá, perdió pilchas del recado en dicho pacto para mejorar los resultados electorales.

Cuando Wilson es liberado muchos tal vez esperaban ver a un reaccionario, y vaya si tenía motivos, pero no fue así. Una vez más demostró la grandeza y el patriotismo que tenía y dijo "que iba a dar gobernabilidad al gobierno del Dr. Sanguinetti".

Apostó a la reconciliación y a la armonía porque entendió que era la forma de llevar adelante un proceso democrático.

Nunca midió las cosas en términos de costos políticos  y ésta es una característica que posee el Partido Nacional.

En la Explanada Municipal envió un claro mensaje que creo que muchos   deberían   aprenderlo   y   aplicarlo,   "nosotros   estamos dispuestos a votarle en el parlamento al gobierno que presidirá el Dr. Sanguinetti todo aquello en que coincidamos y todo aquello a condición de que no comprometa principios esenciales y todo lo que, aunque no coincidamos, resulte indispensable para proporcionarle al nuevo gobierno la posibilidad de moverse, de gobernar".

Resumiendo los dichos de Wilson, este se dedicó a no obstaculizar al gobierno, a dejar gobernar mientras que otros actores políticos se pasan una vida metiendo el palo en la rueda por el solo hecho de hacerlo.

Aprendamos todos a tener aunque sea un poco de grandeza como la tuvo Wilson y el país saldrá adelante.

No me voy a referir más sobre los hechos posteriores porque como lo dije al principio para mi Wilson sigue vivo.

Les quiero dejar una frase para que reflexionemos "Quien perdona vive en paz, quien tiene paz es feliz".

¡¡Hasta siempre Wilson y viva la Patria!!

Solicito que mis palabras pasen al Directorio del Partido Nacional, a las Juntas Departamentales, a la Familia de Wilson Ferreira Aldunate y a la Departamental del Partido Nacional de Florida.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sra. Presidenta.

Es difícil hablar de Wilson cuando tan bien lo ha expresado el compañero Martínez Tartaglia.

Un Wilson de una amplísima trayectoria, Diputado por Colonia, Ministro de Ganadería, profundamente conocedor de la realidad de nuestro campo, candidato a la Presidencia de la República por el Partido Nacional en las elecciones más controvertidas de nuestro tiempo, en la cual fue electo Senador. Firme opositor a la dictadura naciente, escribió con su alocución en el Senado la fatídica noche del 27 de junio de 1973, una más de las tantas páginas brillantes que a la historia de este país aportó nuestro Partido, digna de ser incluida en los materiales de estudio de "historia reciente" que andan por ahí, que se están aplicando, porque es un ejemplo de compromiso con la democracia, con la libertad y con la vigencia de las instituciones republicanas.

Exiliado a la fuerza por las circunstancias del momento, lideró desde la clandestinidad la oposición a la dictadura, siendo la voz del país en cuanto foro internacional se le permitía, denunciando la situación del Uruguay.

Retorna en el año 1984, es puesto prisionero y se le niega así la posibilidad así de intervenir en las elecciones de ese año y cuando todos creíamos que al ser liberado íbamos a encontrar un Wilson con el puño crispado, proclamando ser opositor al gobierno porque le habían robado la elección del 71 y le habían privado participar en la del 84, sorprende a todos un Wilson artífice de la reconciliación nacional, lleno de paz, con la mano extendida no hacia el gobierno sino hacia el país y contribuyó en gran parte así a que el Uruguay volviera a sus carriles democráticos.

Fue por esos tiempos que vino a Florida, y quiero recordar especialmente este hecho porque fue la primera y única vez en mi vida que lo puede ver de cerca, que pude sentir el carisma y la fuerza que irradiaban sus palabras y esa enajenación que producía en los militantes.

Quizás nuestro mejor recuerdo fueron sus palabras en la Intendencia Municipal, con esa chispa, con esa picardía propia de él, con aquellos comentarios inteligentes que le caracterizaban cuando le dijo al entonces Intendente Montesdeoca: “cuide la Intendencia Dr., mire que la tiene prestada y prontito la va a tener que devolver”.  Nosotros desde este ámbito, desde nuestra humilde posición, queremos que sea su luz la que guíe nuestro camino, para que como él decía, “Tratar de que la Patria sea cada día más Patria y sea un poco más de todos. ¡Viva Wilson!

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.-  Tiene la palabra el Edil Emilio Martínez.-

SR. MARTINEZ MURACCIOLE.- “Gracias Sra. Presidenta.

 Es parte de la naturaleza humana tender puentes con el homenajeado cuando se recuerda a una personalidad destacada. Aún estando esa figura impresa en la historia de otras colectividades, solemos encontrar en los caracteres más comunes hacia nosotros, los surcos por donde canalizaremos nuestras palabras para recordar a quien es objeto de un merecido homenaje.

Tender esos puentes, buscar esos acercamientos, así sea transitoriamente y en procura de evocar a alguien de la manera más positiva posible, es parte de la naturaleza humana, y por ello no será ésta la excepción.

En mi caso en particular, se me hace más sencillo destacar, por sobre todos, los caracteres que siento cercanos ideológicamente, pues la figura de Wilson la he tenido que ir armando en un complejo puzzle pero totalmente descontextualizado de lo que podían ser las acciones cotidianas, los dichos, los discursos ocasionales o reportajes por cuestiones del momento. Apunto como referencia que cuando fallece Ferreira Aldunate yo sólo tenía 8 años.

Sabido es que cuando uno se introduce en una figura dejando de lado todos esos factores (los de las disputas cotidianas), puede acercarse más a los rumbos filosóficos, que a la ceguera o claridades que ocasionan lo inmediato, lo diario.

Es en todo ese marco que este pequeño homenaje se olvida del Wilson enfrentado al Frente Amplio, dejando en el tintero tanto el apoyo y hasta la posible co-redacción de la ley de caducidad, como la participación de mi fuerza política en el pacto del Club Naval y la exclusión de Wilson en él.

Entre los diferentes documentos a los que he acudido a través de mis años para armar el puzzle con la figura de Wilson Ferreira Aldunate, destaco algunos pasajes de una extensa entrevista realizada por la periodista María Esther Gilio en el año 1985, la que fue publicada a comienzos de 1986 en un libro de la Editorial Trilce.

Hoy, a 18 años de la muerte de Wilson y a 20 de realizada la entrevista, mi intención es compartir esos pasajes. Porque si en algo coincidimos todos, es que si parte del pensamiento de una persona, traducido en una entrevista, está vigente después de más de dos décadas, y sirve incluso de referencia para temas de actualidad, es que estamos frente a un notable. Máxime cuando los temas que aborda tienen vigencia aún cuando se refiere a cómo los trató hace hoy cuarenta años. 

Y como opinión personal, apunto que nos pueden servir estos párrafos como guía, a todos y a cada uno, especialmente cuando el entrevistado se refiere a “la pasión política ciega” (así la llama), la que se encarga de “frustrar grandes esfuerzos”. O cuando habla de expropiación de la tierra; o del impuesto a la renta; o de la necesidad de cambiar un sistema financiero que privilegió siempre al depositante por sobre los que, trabajando, generan trabajo – tales las palabras del propio Ferreira Aldunate-. 

A pedido de la periodista, Wilson recuerda en la entrevista sus días de Ministro de Ganadería. “Es uno de los períodos de mi vida de los que me siento orgulloso –explicó- porque incorporé progresos que eran importantes. La desgracia es que no fueron definitivos. Yo mismo los vi destruidos dos meses después. Y esto es lo que asombra. Cómo, a veces, la falta de continuidad, la pasión política ciega, hace frustrar grandes esfuerzos (….) Presenté siete proyectos de ley, de los cuales los más importantes no caminaron.  

- ¿Cuál era el importante que no caminó? –interrogó la periodista, a lo que Wilson respondió: “Era una ley de reforma de las estructuras agrarias. Lo redactamos luego de una afinadísima investigación sobre lo que pasaba en el campo de nuestro país. El producto agrario por habitante estaba prácticamente detenido desde principios de siglo. Lo que descubrimos fue que no había una tecnología aplicable a nuestra situación. Entonces propusimos un estudio a fondo a fin de ver qué tecnología nos correspondía. Y al mismo tiempo propusimos reformas en la tenencia de las tierras. Ambas cosas no debían hacerse sucesivamente sino paralelamente”.

La pregunta inmediata de la periodista fue entonces ¿cómo se llegaba a una mejor distribución?

- En parte la expropiación –explicó Wilson-, pero sobre todo por una política tributaria que desalentaba la concentración de tierras en una mano”.

Pero estas leyes no fueron apoyadas por los partidos políticos. “Sí, ninguno. Unos decían que era insuficientemente removedor, otros que era una agresión contra la propiedad privada”, explicó. “Mi partido no supo ver que esa reforma era imprescindible”, apuntó.

De todos modos tuvo como aliado a “un pequeño sector” blanco, y a la 99, que aún permanecía en el Partido Colorado.

En otro pasaje de la entrevista, Wilson habla de la necesidad de una posición antiimperialista por parte del gobierno uruguayo, citando continuamente a Herrera, recordando principalmente los esfuerzos de éste por evitar que bases norteamericanas se establecieran en Uruguay, primero en 1914 y después en 1939. “Se decían que eran provisorias, pero ya sabemos cómo es eso; nunca son provisorias” –comentó Wilson-. 

Comienza entonces a hablar de “la necesidad de mantener una política independiente del imperio”. Así, refiriéndose lisa y llanamente a “EL IMPERIO”.

Más adelante habla de no cumplir con las exigencias del Fondo Monetario para abatir el déficit. Para cumplir con ese objetivo, indicó, son posibles dos caminos: 1) Recortar los gastos públicos, “pero sin disminuir la presencia del Estado en lugares vitales de la economía” –decía Wilson-; y el 2º) Aumentar los impuestos. 

Claro que recortar los gastos públicos aparecía como más oportuno que aumentar los impuestos.

- Si –dice Wilson-, porque el aumento de los impuestos, por lo menos en nuestro país, significará que aumente progresivamente la injusticia.  

Surge entonces por sí sola la pregunta de la periodista acerca de su opinión sobre el impuesto a la renta.

El entrevistado, lejos de evadir la pregunta, se explaya sobre el tema. “En Uruguay – dijo - hay que ir a una profunda reforma tributaria que permita sacar más a los que pueden pagar. Hoy es al revés – decía Wilson en aquél 1985- Hoy es al revés porque los impuestos no tienen en cuenta la capacidad contributiva de cada uno. El impuesto a la renta conserva de tal sólo el nombre. Hay que establecer un impuesto a la renta con altas tasas de progresividad”.  

Reitero, lo dijo Wilson: “hay que ir a una profunda reforma tributaria que permita sacar más a los que pueden pagar”; y “Hay que establecer un impuesto a la renta con altas tasas de progresividad”…. “Un impuesto a la renta con altas tasas de progresividad”

Ante estas afirmaciones, surge en la conversación la dificultad de hacer cumplir a quienes tienen buenas rentas y utilizan sistemas para engañar al fisco, convierten la moneda y la sacan del país.

“Desgraciadamente – indicó Wilson- los que mandaron dólares a Suiza van a seguir sin sufrir. Es muy difícil cazar los pájaros después que volaron. Lo que hay que hacer es cerrar la puerta de la jaula para que, por lo menos, eso no siga ocurriendo. Es un problema muy complejo porque toda nuestra economía ha privilegiado al depositante por sobre el empresario que trabaja”, sentenció.

Compartir estos breves pero cargados pasajes de la entrevista cedida a María Esther Gilio hace ya 21 años, creo, es una buena manera que puede tener un frenteamplista para homenajear a Wilson, a 18 años de su muerte.

Identificarse con él cuando habla de expropiación de la tierra, de desalentar la concentración de las tierras en una mano; cuando dice que hace falta un impuesto a la renta con altas tasas de progresividad; o cuando se enciende al hablar del antiimperialismo; o cuando se refiere a las políticas económicas que benefician a quien deposita por sobre quien trabaja; identificarse en él a través de estos pasajes, me permite atender más lo del inicio… lo de las pasiones políticas ciegas que frustran los grandes esfuerzos, de lo cual, creo, todos, absolutamente todos, tenemos que aprender… tenemos que revisar en nuestro pasado, sin negar los errores, y en nuestro presente, sin temer, porque así, sólo así, vamos a poder proyectarnos hacia el futuro.

Simplemente así quería recordar al Wilson que he ido proyectando complejamente en mis retinas. Y hoy, en su homenaje, escucharé con más respeto que nunca cuando un blanco grite ¡¡¡Viva el Partido Nacional!!! Porque de él es parte también Wilson, como otros tantos valiosos hombres que dio esta tierra.

Yo, por lo tanto, me sumo al grito: “¡¡¡Viva la Patria!!!”

Gracias Sra. Presidenta”.-

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, agradecemos al Sr. Representante Nacional, Carlos Enciso y Sres. Gervasio Martínez y Tabaré Britos.

Pasamos a votar para levantar el régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31).-

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a votar la prórroga de la hora de la sesión y un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (31).-

 (SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio, por Secretaría pasamos a dar lectura al Segundo Punto del Orden del Día.-

SR. SECRETARIO.- Lee: “Aprobación de los Estados Contables de la Junta Departamental de Florida Ejercicio 2005”.-

SRA. PRESIDENTA.- Está a consideración. No habiendo Ediles anotados para hacer uso de la palabra pasamos a votar. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (27).-

VISTO Y CONSIDERANDO: lo establecido en la Ordenanza Nº 81 del Tribunal de Cuentas de la República;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E:

.- APRUÉBASElos Estados Contables de la Junta Departamental de Florida, ejercicio 2005, según las planillas adjuntas que integran esta resolución y  en cumplimiento a lo establecido en la Ordenanza Nº 81 de ese Organismo.-

2º.-  Pase al Tribunal de Cuentas a sus efectos.-

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Tercer Punto del Orden del Día que se dará cuenta por Secretaría.-

SR. SECRETARIO.- Lee: “Proyecto de decreto exonerando del impuesto de contribución inmobiliaria a persona discapacitada de la ciudad de Florida.-”

SRA. PRESIDENTA.-  Está a consideración. Si nadie hace uso de la palabra pasamos a votar. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (30).-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- EXONERASE al Sr. Luis A. RODRÍGUEZ LÓPEZ, documento de identidad Nº 3.780.434-8;  del pago de la deuda que mantiene, así como sanciones por mora por concepto de impuesto contribución inmobiliaria urbana  del Padrón de su propiedad Nº 2153 de la ciudad de Florida.-

Art. 2º.- EXONÉRASE -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- al Sr. Luis A. RODRIGUEZ LÓPEZ del pago del impuesto de Contribución Inmobiliaria Urbana del Padrón 2153 de la localidad de Florida, hasta el 31 de diciembre de 2009.-

Art. 3º.- Remítase al Tribunal de Cuentas a sus efectos. Pase a la Intendencia Municipal.-

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Cuarto Punto del Orden del Día. Se leerá por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO.- Lee: “Proyecto de decreto exonerando del pago de tributos que gravan la expedición del carné de salud a nómina de funcionarios municipales”.-

SRA. PRESIDENTA.- Está a consideración, pasamos a votar. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (30).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- EXONERASE –ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- del pago de los tributos que gravan la expedición del carné de salud, a los funcionarios municipales afectados a las siguientes dependencias de la Intendencia Municipal: Centro Médico, Guardería, Piscina, Biblioteca, Escuela de Artes, Hogar Estudiantil, Laboratorio Bromatológico y Clínico, Grupo Inspectivo Bromatológico, Cementerios, Comedores, Plan Alimentario, Escuelas Deportivas, División Ambiental y similares.-

Art.2º.- Establécese que la exoneración antedicha alcanzará además  a aquellas personas que prestan tareas de colaboración en los Comedores Municipales como usuarios voluntarios.-

Art.3º.- Remítase al Tribunal de Cuentas de la República. Dése cuenta a la Intendencia Municipal.-

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Quinto Punto del Orden del Día.-

SR. SECRETARIO.- Lee: “Dictamen del Tribunal de Cuentas sobre la Rendición de Cuentas  de la Intendencia Municipal Ejercicio 2004”.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú Bermúdez.-

SR. BERMUDEZ.- Gracias Sra. Presidenta: A nosotros nos parece muy interesante traer al plenario el informe del Tribunal de Cuentas con respecto a la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2004 porque de alguna manera refleja la situación en la cual se tomó esta Intendencia en función de todo este extenso informe que hace el Tribunal de Cuentas en el cual hace referencia a elementos que nosotros los habíamos señalado en múltiples oportunidades y nuevamente se reitera y que ha sido un poco lo que de alguna manera ha ido tratando de arreglar este nuevo gobierno.

Con respecto al informe en sí queremos señalar, simplemente recordar algunas cosas que fueron expresadas por nuestra Bancada en múltiples oportunidades –reitero-, aprovechamos la posibilidad hoy que está el informe para verterlo en Sala. Y una de las cosas que siempre generó discusión con respecto al endeudamiento que tenía esta Intendencia, era el endeudamiento con UTE y recuerdo que en algún momento el Edil Pablo Lanz hacía referencia a una cifra importante que aparece en este informe. En su momento la Intendencia Municipal de Florida hacía referencia a que había una deuda de 71 millones  con 319 pesos; al  31 de diciembre del 2004 la deuda que presentaba el Ente en este caso UTE son $230.412.488 deuda que por supuesto la asumió este nuevo gobierno y queremos decir que se ha comenzado a negociar y comenzado a pagar lo que se ha generado a partir de este nuevo período.

Por otro lado, se hace referencia en este informe del Tribunal de Cuentas a todo aquello que en su momento lo hicimos en múltiples oportunidades, con respecto a los procedimientos administrativos. No vamos a enumerar todo lo que hay acá pero los vales por adelantos de dinero,  -en múltiples oportunidades lo vamos a seguir reiterando- lo dijimos y lo hicimos por la vía de pedidos de informes, los vales por adelantos de dinero en este caso al 31 de diciembre del 2004 por $ 1.750.029 que llegaban a tener una antigüedad en algunos casos mayores de dos años que por supuesto violentaba lo expresado en el artículo 114 del Tocaf. Este informe del Tribunal de Cuentas hace referencia a los no aportes al Fondo Nacional de Vivienda, la integración en su momento de la Auditoría Interna que también en múltiples oportunidades lo denunciamos en Sala, ejercida por gente no capacitada, que no  tenía el perfil para desempeñarse en ese cargo (como fue en su momento un escribano), y que hoy nuestro Gobierno Departamental está haciendo los pasos necesarios para que ese cargo sugerido en la cantidad de informes que hace el Tribunal de Cuentas, sea ocupado por un Contador con un perfil referido al ámbito presupuestario municipal. Acá también en este informe se hace referencia que en el Ejercicio 2004 se implementó el funcionamiento de la Auditoría Interna con una integración inadecuada. Este hecho no permite el cumplimiento de lo dispuesto por esta norma referida al Artículo 94 numeral 6 del Tocaf.

También hace referencia este informe del Tribunal de Cuentas al procedimiento de compras, al sistema de vales por adelanto de dinero utilizados por la Intendencia Municipal de Florida, los viáticos no sujetos a rendición de cuentas que tampoco son considerados a los efectos de hacer los aportes al BPS.

Hace referencia a la Ordenanza 81 del Tribunal de Cuentas en la cual no se presentaron los Estados Contables exigidos por la citada norma, en fin, hace referencia a una cantidad de artículos más. No queremos aburrir con todo esto. Simplemente nos interesa señalar, reiterar, refrescar la memoria de lo que fue la administración anterior.

También dentro de este informe las recomendaciones que plantea el Tribunal de Cuentas vuelve ha hablar de la antigüedad de comprobantes pendientes de descargo, comprobante pendiente de registración  que integra el saldo de disponibilidades, los indisponibles. Y ahí está una parte gruesa que es el Banco de Seguros del Estado que tiene un endeudamiento de $ 1.466.894, una antigüedad de 32 meses. Hace referencia nuevamente al exceso de gastos, al no aporte al Fondo Nacional de Vivienda, hace referencia nuevamente a la Auditoría Interna, al inventario de bienes de uso, al registro de fondos de valores, a los arrendamientos de obra por la modalidad del mecanismo de arrendamiento de empresas unipersonales por el régimen de arrendamiento de obra, cuando en realidad eran arrendamientos de servicios, hace referencia también al proceso de compras que tenía la administración anterior y en la cual hace una serie de enumeraciones que reitera la violación de los artículos del Tocaf en este caso.

A nosotros nos parecía importante refrescar la memoria de cómo eran los gobiernos de las administraciones anteriores, porque  también para nosotros esto debe de ser un elemento para que nuestro gobierno actúe, para que este tipo de hechos, de irregularidades y este tipo de carga, realmente la pueda sobrellevar a pesar del tremendo endeudamiento en que quedó de la administración anterior.

Para terminar, Sra. Presidenta, esto en la Comisión de Hacienda no fue aprobado, como lo dice la resolución, y entendíamos que este informe lo debíamos de hacer en plenario como elemento a tomar en cuenta y como elemento para entender la situación en que se tomó esta Intendencia  y en función de la manera en que se está actuando, hoy por hoy, y la propuesta que tiene este Gobierno reflejada en el Presupuesto Quinquenal que se está discutiendo en la Comisión de Hacienda.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias, Sra. Presidenta. En forma muy breve, porque el Edil Bermúdez hizo mención a todo lo que integra este Dictamen del Tribunal de Cuentas con respecto a la Rendición de Cuentas del año 2004. Y como muy bien decía él, son elementos que la nueva administración efectivamente debe de tener y tomar en cuenta en cuanto a observaciones y reiteración de observaciones que se vienen sucediendo ante los distintos ejercicios.

Leíamos por acá, y como el Edil Yamandú Bermúdez hacía referencia a administraciones anteriores, es bueno también tener en cuenta en cuanto al capítulo por observaciones por arrendamiento de obras que muy bien el Tribunal de Cuentas dice que la figura del arrendamiento de obra no encuadra dentro de los contratos que se suscribían durante el año 2004, que deberían de ser efectivamente arrendamientos de servicios. Y efectivamente esta administración, la administración del Frente Amplio ya está teniendo observaciones por el sistema de arrendamiento de servicios que muy bien vale la pena mencionar. Por tanto, digo que hay que tomar en cuenta todas las observaciones al pié de la letra.

Con respecto al capítulo de la UTE, un tema que nosotros desde el año 2001 venimos siguiendo y se creó una Comisión Investigadora dentro de la Junta Departamental y seguimos insistiendo con el incremento permanente y sucesivo de la deuda por el no pago de la deuda con la UTE, vemos que la Comuna interpuso un recurso de revocación con fecha 05 de mayo del año 2005, una instancia que se encuentra dentro del Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

El pasado martes se publicó en el Diario “El País” que la Intendencia Municipal de Florida había llegado a un acuerdo con el Organismo UTE y efectivamente el Director General de Obras nos manifestaba que no es así, que lo que se pagó fue efectivamente el mes de enero por consumos de la Intendencia Municipal, y que esta instancia dentro del Tribunal de lo Contencioso Administrativo está muy avanzada y sabemos muy bien que la Intendencia esta llegando a la culminación de un acuerdo con el Organismo UTE para subsanar definitivamente este tema y que va ser un compromiso que va a tener la Intendencia en los sucesivos 20 años que, en definitiva, va ser la única forma de laudar  este tema.

Otro tema que nosotros simplemente queremos hacer mención es referente a la preocupación que tenemos nosotros por la reiteración de la no corrección de los planillados. Esto en el año 2004 por segunda vez en el período anterior, ocurrió que la Junta Departamental no votó determinados puntos que integraban en este caso la Ampliación  Presupuestal 2004-2005 y la Intendencia Municipal remitió los planillados al Tribunal de Cuentas ya iniciado el Ejercicio 2005. Quiere decir esto que la Ejecución Presupuestal incluye asignaciones que no son correctas. Esto debe de ser un alerta muy importante para este Cuerpo y para todos los Ediles que integramos el mismo, porque en definitiva no se escuchó la resolución, no se tuvo en cuenta lo que la Junta Departamental en una instancia había votado con la Ampliación Presupuestal.

Vale la pena entonces hacer mención a estas dos cosas, creemos que son dos muy importantes que hacen a este Dictamen, porque lo demás son nuevamente recomendaciones que en Ejercicios anteriores el Tribunal de Cuentas ya había hecho, como por ejemplo, la integración de la Auditoría Interna por un profesional que no era del ramo de la especialidad, no era Contador Público. Sabemos que esta Administración -correctamente ya que a través de las Actas nos hemos enterado-, inició y tiene un Tribunal de Juicio para llamar a concurso para ocupar estos cargos con profesionales que son de la rama y el área que las ordenanzas y las normativas del Tribunal de Cuentas así lo establecen.

Pero tanto el tema de la UTE como el de los planillados vale la pena reiterarlos porque son componentes que la Junta Departamental en su rol de contralor debe de considerar y debe tener la voz en alto de que estas cosas no deben de ocurrir y que estas cosas deben de ser consideradas por quienes ocupan los cargos en el Ejecutivo Departamental.

Por primera vez una resolución del Tribunal de Cuentas comunica al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y al Banco de Previsión Social por incumplimientos de aportes por viáticos que no llevan rendición de cuentas al Banco de Previsión Social. Nosotros sinceramente tenemos nuestras dudas de cuál es el alcance jurídico al no haber efectuado estos aportes en el año 2004. Se detalla perfectamente todo lo que la Junta Departamental instauró a través de una Comisión Investigadora y el Tribunal de Cuentas nuevamente, y es bueno mencionarlo, porque la Junta Departamental trabajó en forma muy seria y muy responsable y llegó por primera vez a una conclusión acertada. Porque muchas veces se ha dicho en esta Junta Departamental, que las Comisiones Investigadoras han sido pérdidas de tiempo. No quiero decir por primera vez, pero por lo menos como experiencia excelente en esta Junta Departamental se trabajó en forma excepcional -diría yo-,  para llegar a una conclusión. Son trámites que están corriendo por órbitas que no le corresponden a la Junta Departamental ni al Ejecutivo, pero vale pena resaltar estos hechos y estos acontecimientos.

Por lo tanto, simplemente queríamos referirnos a estos nuevos incumplimientos, a la instancia de la U.T.E como una instancia que todavía no se ha laudado pero que estamos a la espera de los informes por parte del Ejecutivo Departamental en cuanto a cuál va a ser el punto final, cuál va a ser el convenio. Nosotros nos adelantamos cuando leímos el diario El País, en pedir la copia del convenio suscrito, pero nos aclararon que todavía no había un convenio y en cuanto al tema de los planillados, reitero, esto no puede ocurrir más, la Junta Departamental lamentablemente no tiene otros mecanismos más que estos para estar a la vanguardia de estos temas. Pero creemos que en esta administración y esperamos que en las sucesivas administraciones no ocurran más estas desprolijidades que ocurrieron en la administración anterior.

Así que Sra. Presidenta, simplemente era a lo que nos queríamos referir, muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.-  No habiendo más Ediles anotados, corresponde pasar a votar el informe del Tribunal de Cuentas.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORÍA (21 EN 29).-

VISTO: el dictamen del Tribunal de Cuentas sobre la Rendición de Cuentas de la Intendencia Municipal Ejercicio 2004.

RESULTANDO: que en opinión del Tribunal de Cuentas la Intendencia Municipal no dio cumplimiento a las siguientes normas:

1) Artículo 114 del TOCAF: En el arqueo de caja de la Tesorería Municipal al 31/12/04, existían vales por adelanto de dinero y comprobantes pendientes de descargo por un total de $ 1:750.029, con una antigüedad superior a la establecida en esta norma y que en algunos casos de hasta dos años.

2) Artículo 81 Ley 16.237: No se realizó el aporte patronal del 1% al Fondo Nacional de Vivienda.

3) Artículo 94 Numeral 6) del TOCAF. En el Ejercicio 2004 se implemento el funcionamiento de la Auditoria Interna con una integración inadecuada. Este hecho no permitió el cumplimiento de lo dispuesto por esta norma.

4) Artículos 14, 33, 40 del TOCAF. El procedimiento de compras en algunos casos no se ajusta a lo dispuesto por las mencionadas normas.

5) Artículo 90 Numeral 3) del TOCAF. La Contaduría Municipal no informó respecto a la disponibilidad presupuestal, en forma previa a los actos que generan compromisos.

6) Artículos 13, 28, 32, 75 y 114 del TOCAF. El sistema de vales por adelanto de dinero utilizado por la Intendencia Municipal no se ajustaba a lo dispuesto por las normas citadas.

7) Artículo 157 de la Ley 16.713. Los viáticos no sujetos a rendición de cuentas abonados al personal de la Intendencia, no fueron considerados como materia gravada a efectos de realizar los aportes al BPS.

8) Ordenanza 81 del Tribunal de Cuentas. No se presentaron los Estados Contables exigidos por la citada norma.

CONSIDERANDO: que lo anterior amerita que este Organismo no de su aprobación a la referida Rendición,

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E:

.- NO APROBAR la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Intendencia Municipal correspondiente al Ejercicio 2004, en base al Resultando que antecede.-

2º.-   Hágase saber a la Intendencia Municipal y Tribunal de Cuentas.-

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Sexto Punto del Orden del Día. Se leerá por Secretaría.-

SR. SECRETARIO.- Lee: "Dictamen del Tribunal de Cuentas sobre Proyecto de Presupuesto Quinquenal 2006-2010 de la Junta Departamental de Florida."

SRA. PRESIDENTA.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORÍA (27 en 30).-

VISTO: el dictamen del Tribunal de Cuentas sobre el Proyecto de Presupuesto Quinquenal del Organismo correspondiente a los ejercicios 2006-2010;

RESULTANDO: En relación al examen de la normativa proyectada respecto al cumplimiento de las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias, en opinión del Tribunal de Cuentas este Organismo cumple con las citadas disposiciones excepto por lo mencionado en los puntos 4 y 5, a saber:

4.1.- Las contrataciones dispuestas en el proyecto son por un plazo, no existiendo escalafón y cargos, habiéndose creado cargos presupuestales para funciones contratadas

4.2.- En el Grupo 01 "Retribuciones de cargos permanentes" se establece un importe de $ 7:429.162.-, el que incluye el monto correspondiente a Ticket Alimentación por $ 1:353.583.- que ya está incluido en el Objeto 0.7.9;

4.3.- En la asignación prevista en el Objeto 0.7.9 se incluye el importe corres­pondiente a   Ticket Alimentación mencionado que debe ser reclasificado al Objeto 067 "Compensación por alimentación".

5.1.- Las designaciones contenidas en los Artículos 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 no constituyen materia presupuestal, sino que corresponde que, a tales efectos, se proceda al dictado de un acto administrativo.

5.2.- La Reglamentación de viáticos para los Señores Ediles contenida en los Artículos 5 y 6 de la Resolución N° 9/93 no se ajusta a lo establecido en la Resolución de este Tribunal de fecha 28.11.00. La mencionada Resolución NC 9/93 establece la declaración jurada respecto a los gastos de combustibles en que incurran los señores Ediles, para concurrir a Sesiones de la Junta y de comisiones en tanto la Resolución de este Tribunal exige rendición de cuentas documentada.

5.3.- El Artículo 6 Literal B) de la Resolución NC 23/93 que regula la participación de los Señores Ediles en Congresos Nacionales e Internacionales no prevé rendición de cuentas documentada, no ajustándose a lo establecido en la  Resolución de este Tribunal de fecha 28.11.00.

5.4.- La Resolución que reglamenta el otorgamiento de un pasaje semanal por Edil con el destino que éste entienda pertinente, no se ajusta a lo establecido por la Resolución mencionada de 28/11/00, al no establecer que los traslados se efectúen en cumplimiento de misiones oficiales.

CONSIDERANDO: 1) Que con respecto a la observación dispuesta en el punto 4.1 la Junta Departamental siempre ha tenido funcionarios contratados en cargos presupuestales sin que mereciera objeciones al Tribunal, por ejemplo los Secretarios de Bancada o el cargo de Contadora, por lo que no se aceptará la observación.-

                                    2) Que se consideran de recibo las observaciones formuladas en los puntos 4.2 y 4.3, por lo cual se harán las correcciones del caso, remitiéndose las planillas correspondientes.-

                                    3) En la observación que luce en el punto 5.1, el Organismo ha entendido pertinente desde el año 1985 realizar las designaciones de funcionarios mediante norma presupuestal a fin de un adecuado aval del Organismo (la norma presupuestal de la Juntan necesita una mayoría especial) sin que tal acto haya merecido objeciones  del Tribunal de Cuentas, por lo que no se aceptará la observación.

                                    4) Las observaciones que lucen en los puntos 5.2 y 5.3 ha sido materia laudada por la Asamblea General en oportunidades de dictámenes del Tribunal, manteniéndose el texto aprobado por el Organismo. No se aceptarán las observaciones sobre criterios del Organismo que ya han contado con la confirmación del órgano de alzada.-

                                    5) Entendiéndose de recibo la observación que luce en 5.4,  se modificará el texto correspondiente a la reglamentación de pasajes estableciendo la obligatoriedad que los mismos se utilicen en misión oficial.

Atento:a lo establecido en la Constitución de la República Art. 225º,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E:

.- HÁGASE lugar a las observaciones del Tribunal de Cuentas que lucen en los puntos 4.2 y 4.3 y en su mérito remítase a dicho Organismo las planillas adecuadas y la reclasificación realizada.-

.- HÁGASE lugar a la observación formulada en el punto 5.4 y en su mérito establécese que el pago de pasajes a los señores ediles únicamente se realizará en oportunidad de misión oficial, modificando la Resolución JDF Nº 46/05  de 7 de octubre de 2006.-

.- NO hacer lugar a las observaciones formuladas en los puntos 4.1, 5.1, 5.2 y 5.3 en base a los Considerandos 1) y 4) que anteceden.-

.- Configurándose la hipótesis prevista en la Constitución de la República, Art. 225º , párrafo 5º; remítase a la Asamblea General para su dictamen el proyecto de Presupuesto Quinquenal del Organismo  período 2006-2010

.- Dése cuenta al Tribunal de Cuentas de la República.-

 

SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA. Pasamos a considerar el Séptimo Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO.- Lee: "Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos. Proyecto de decreto estableciendo normativa que regula locales comerciales dotados de equipos de informática destinados a brindar al público servicios de internet, juegos, etc..-"

SRA. PRESIDENTA.- Si ningún Sr. Edil desea referirse al tema, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30).-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- Definición. La presente ordenanza regula la actividad de locales comerciales dotados de equipos informáticos (PC) individuales o en Red, conectados o no a Internet, con equipamiento de hardware y software por los que se abone o no una suma de dinero por parte de los usuarios.  A modo de ejemplo: juegos on line, juegos que puedan ser instalados en el ordenador  por el usuario, correo electrónico, chateo, descarga de información, grabaciones de audio y otros que puedan obtenerse por dicho medio informático.-

Art.2º.- Se distinguen los siguientes tipos de comercios: a) locutorio con acceso a Internet destinado a comunicaciones telefónicas con el agregado de equipos informáticos (PC) individuales o en red, conectados o no a Internet. b) sala de juego en red y navegación: comercio dedicado al alquiler de equipos y servicios de computación con o sin conexión a Internet. c) cyber-café: comercio dedicado al alquiler de equipos y servicios de computación con o sin conexión a Internet, y con servicios de cafetería y/o bar.-

Art.3º.- Los locales comerciales destinados a estos efectos deberán estar habilitados  por la Intendencia Municipal de Florida de acuerdo a la normativa vigente y a la establecida en el presente decreto.-

Art.4º.- Condiciones del local.

Estos locales deberán: a) mantener a la vista de los usuarios, en forma visible y clara, carteles con la siguiente leyenda: “ADVERTENCIA: LA PERMANENCIA FRENTE A UN MONITOR DE COMPUTADORA POR UN TIEMPO MAYOR A DOS HORAS ES PERJUDICIAL A LA SALUD, PROVOCA TRANSTORNOS EN LA VISION, FATIGA VISUAL, VISION BORROSA Y DOLORES DE CABEZA”.-

b) Contar con iluminación que permita una adecuada visión de la totalidad de la superficie del local.

c) El frente del local deberá ser vidriado y permanecer libre de elementos que obstaculicen la visión.

d) Cuando el  local existan hasta 10 (diez) equipos instalados deberá contar con un baño de uso público, para ambos  sexos.  En los locales de más 10 (diez) equipos, deberá contar con baños diferenciales por sexo.  En los que se ofrezca servicio de bar se exigirán baños diferenciales para ambos sexos.

En todos los casos los servicios higiénicos deberán ajustarse a las condiciones exigidas por la ordenanza municipal que rige para locales comerciales.

e) contar en las máquinas instaladas, con resguardos de seguridad a efectos de prevenir eventuales daños a los usuarios (interruptores eléctricos, etc.).

f) tener una capacidad locativa mínima de dos (2) metros cuadrados por equipo, más los destinados a áreas de servicios higiénicos.  Los espacios destinados a pasillos de circulación de personas deberán tener un ancho no menor a un metro y estar libre de cualquier tipo de obstáculos.

g) contar con ventilación y renovación natural de aire o por medios mecánicos, en las condiciones que establece la normativa vigente para locales de uso  público.

h) La emisión de música, si la tuviere, deberá ajustarse a lo dispuesto por la Ordenanza Municipal pertinente.-

Art.5º.- Prohibiciones.

Está expresamente prohibido:

a) La venta de todo tipo de bebidas, comestibles, etc., en el interior de los locales con excepción de los comercios indicados en el Art.2 literal “c” de esta ordenanza.

b) El acceso de personas menores de edad a páginas web de contenido pornográfico, que hagan apología de la violencia, drogadicción y/o puedan lesionar o perturbar la mente y espíritu del menor.-

Art.6º.- Tabiques separadores.

Se permitirá la instalación de tabiques separadores entre equipos con la siguientes características: a) máximo 2 tabiques laterales por máquina. b) estos tabiques tendrán una altura máxima de 1.50m. c) el espacio posterior al usuario no podrá estar cerrado por ningún elemento.-

Art.7º.- Menores de edad.

El acceso de los menores de edad a estos locales deberá ajustarse estrictamente a las disposiciones del Instituto del Niño y Adolescente.-

Art.8º.- Filtro de control.

Estos comercios deberán contar con un software de control de contenidos de las páginas que se visitan, de acuerdo a normativas que establezca el Instituto del Niño y Adolescente.-

Art.9º.- Sanciones.

El incumplimiento de lo dispuesto en la presente ordenanza dará lugar a la aplicación de multas desde 10UR a 50UR; en caso de reiteración de faltas, las multas se duplicarán, sin perjuicio que la Intendencia Municipal de Florida pueda determinar la clausura temporal o definitiva del local en razón de la gravedad de la infracción.-

Art.10º.- Plazo de regularización.

La Intendencia Municipal de Florida otorgará un plazo de ciento veinte (120) días a aquellos locales existentes con anterioridad a la vigencia de esta ordenanza.

Vencido dicho plazo sin que hayan regularizado su situación, serán pasibles de clausura definitiva.-

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTA.- Corresponde considerar el Octavo Punto del Orden del Día. Se leerá por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO.- Lee: "Comisión de Nomenclátor, Urbanística y Medio Ambiente. Autorización a la Intendencia Municipal para colocar placa recordatoria del logro del Seleccionado de Fútbol de Salón en Estadio "10de Julio" de nuestra ciudad".-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D'Auria.-

SR. PEREZ D'AURIA.- Gracias Sra. Presidenta.

En la Comisión de Nomenclátor votamos afirmativamente, dando también un voto de confianza a lo que va a decir esa placa. Pero ya en esta Junta Departamental -creo que tiene vigencia-, se había dicho que cada vez que se fuera a votar la erección de una placa o alguna estela recordatoria, ya viniera de la Intendencia Municipal, venga con la leyenda que va a lucir. Hicimos esa salvedad y por eso lo queremos remarcar. Hacerle notar al Ejecutivo que cuando venga una iniciativa de ese tipo ya venga con el texto de lo que va a decir para evitar después situaciones enojosas como ya ha pasado.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Diego Ramírez.-

SR. RAMÍREZ.- Gracias Sra. Presidenta.

Deseamos referirnos a que realmente es un orgullo contar con un equipo de estas características y que se haya distinguido y haya llevado a tan alto lugar al departamento y reafirmar lo que decía el compañero de comisión Pérez D'Auria en el sentido de que es de recibo y de tener en cuenta el hecho de que en las próximas oportunidades que se remita este tipo de petitorio, venga desde la Intendencia con el texto explícito de lo que va a decir. También nosotros con nuestro voto afirmativo dimos a su vez un voto de confianza a la Intendencia Municipal en cuanto a lo que en esta placa se va a expresar. Creemos que este tipo de cosas son las que de pronto nos hacen sentirnos orgullosos además de ser floridenses, de compartir este departamento con tan excelentes deportistas y tan excelentes personas, que deben continuar reiterándose y que de pronto por ahí, cuando uno hace un homenaje, no solamente está resaltando lo que es la individualidad de la persona o del equipo, sino de pronto por ahí también lo que es el esfuerzo de un pueblo por lograr un sitial de privilegio sea en la actividad en que se desempeñe cada uno de sus habitantes.

Así que las felicitaciones y bienvenido sea.-

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más Sres. Ediles anotados se pasa a votar el Octavo Punto.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - MAYORÍA (30 en 31).-

VISTO: la iniciativa de la Intendencia Municipal tendiente a recordar la obtención del XVI Campeonato Nacional de Selecciones de Fútbol de Salón en el 2005, por parte de la Selección de Florida,

CONSIDERANDO: I) que con dicho logro la Selección mayor de fútbol de salón se transformó en la selección más laureada a nivel nacional en este deporte al obtener su quinto título.

                                 II) que se considera de justicia que el Ejecutivo Comunal proceda a la colocación de una placa recordatoria en el Estadio “10 de Julio”, como homenaje a tan importante logro deportivo obtenido para nuestro departamento.

ATENTO: a lo precedentemente expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E:

.- AUTORÍZASE a la Intendencia Municipal a instalar en el Estadio “10 de Julio”, una placa en homenaje a  la Selección de Fútbol de Salón de Florida, por la obtención del XVI Campeonato Nacional de Selecciones de Fútbol de Salón, categoría Mayores.-

.- Reiterar a la Intendencia Municipal que es voluntad del Organismo conocer en el futuro el texto de las placas para las cuales se solicita autorización.-

.- Pase a la Intendencia Municipal.-

NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el Noveno Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO.- Lee: "Solicitud de declaración de Interés Departamental al Campeonato Nacional de Atletismo organizado por el Club Agrario El Reencuentro perteneciente al Movimiento de la Juventud Agraria que se realizará el día 9 de abril de 2006 y se incluye en la categoría "C" del Decreto Nº 41/95".-

SRA. PRESIDENTA.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- Declárase de "INTERÉS DEPARTAMENTAL" el “Campeonato Nacional de Atletismo” organizado por el Club Agrario el Reencuentro perteneciente al Movimiento de la Juventud Agraria, a realizarse el día 9 de abril de 2006 en la localidad de Chamizo, incluyéndose en la Categoría "C" del Decreto JDF Nº 41/95.-

Art.2º.- Comuníquese, etc.-

 SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más puntos en el Orden del Día para tratar, se da por finalizada la sesión.-

(SIENDO LA HORA VEINTITRÉS Y TREINTA Y CUATRO MINUTOS DEL DIA DE LA FECHA, SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

(Fdo.) PROF. MARINI CABRERA FAROLINI, Presidenta; ALXIS A. PEREZ, Secretario.-