Distribuido N° 23/17

Florida, 02 de marzo de 2017.
Sr. (a) Edil (a) Departamental
Presente.
                      Remite a v/consideración proyecto de decreto tendiente a designar con el nombre de Francisco Lavandeira a una calle y autorización para la colocación de una placa recordatoria en nuestra ciudad.

A estudio: Comisión de Legislación.

Ref.-IF. Exp. N° 00717/16.- JDF- L° 17- F°43.

Florida, enero 19 de 2017.

VISTO: Estos antecedentes, relacionados con la propuesta del Director de Cultura, para prestar homenaje a quien en vida fuera Francisco Lavandeira, designando con su nombre una calle de la ciudad de Florida y colocar una placa recordatoria.

CONSIDERANDO: 1) Que Francisco Lavandeira, político y periodista, nacionalista y abogado nació en Florida, el 4 de julio de 1848 y falleció el 10 de enero de 1875 en un episodio violento que recuerda la política uruguaya. 2) Que a temprana edad se trasladó a Guadalupe (actual Canelones) y cursó los estudios de Derecho en Buenos Aires, recibiendo su título de Doctor en 1870, a los 22 años. 3) Que como los principistas de su época, creía firmemente que la educación es el instrumento fundamental para la organización de la sociedad civil. 4) Que tomó parte en la Revolución de las Lanzas acaudillada por Timoteo Aparicio (1870-1872), y fue considerado impulsor en la fundación del Partido Nacional. 5) Que tuvo una intensa actividad periodística dado que en 1870 editó el periódico propagandístico "La Revolución" así como fue redactor del diario nacionalista "La Democracia", colaborando también en la "Revista Mercantil". Muchas de sus ideas, tomadas en el parlamento, se concretaron en leyes. 6) Que tuvo una intensa actividad académica, siendo desde 1873 titular de la cátedra de Economía Política en la Universidad de la República, adquiriendo un temprano prestigio. 7) Que en las elecciones para Alcalde Ordinario de Montevideo el 10 de enero de 1875, se dirigió a la plaza Constitución a sufragar, siendo alcanzado por un disparo de los colorados "candomberos" que comenzaron a atacar armados con ánimo de apoderarse de la urna, sobre la gente reunida en la plaza Constitución. Ese mismo día había salido un artículo suyo en La Democracia exhortando al pueblo a volcarse a las urnas y el triunfo de las corrientes principistas era un hecho. 8) Que su muerte fue instantánea y su entierro multitudinario, convirtiéndose en una manifestación contra la dictadura que se venía anunciando. 9) Que resulta imprescindible que Florida recuerde a este héroe de la democracia, el sufragio y la institucionalidad republicana.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el art. 19 Numeral 31 y el Art. 37 Numeral 3 de la Ley No. 9.515;

EL INTENDENTE DE FLORIDA
RESUELVE

Elévese a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, para su estudio y consideración, el siguiente proyecto de Decreto:

Art. 1. Desígnase con el nombre de Francisco Lavandeira, a la calle que se ubica desde la calle que hace esquina con Julio César Grauert, comprendida entre ésta y otra sin nombre, que es paralela y está en medio de las calles José Belloni y Pedro Figari.

Ar.t 2. Autorízase la colocación de placa recordatoria a Francisco Lavandeira en la esquina de la calle denominada con su nombre, esquina que forma con la calle Grauert, la que llevará el siguiente contenido:

Dr. Francisco Lavandeira

(Arias, Florida 4/VII/1848-Montevideo. 10/1/1875)

Fundador del Club Nacional

(Precursor del Partido Nacional)

Mártir de la Institucionalidad Republicana

                      Carlos Enciso Chrístiansen
             Intendente            

Florida, (fecha del acto)

 

(Fdo) Carlos Enciso Chrístiansen, Intendente - Dra. Macarena Rubio Fernández, Secretaria General."

LA SECRETARÍA