Distribuido Nº 19/17

Florida, 14 de febrero de 2017.
Sr.(a) Edil (a) Departamental
Presente.
                 Se transcriben proyectos aprobados por comisión asesora del Organismo y que integrarán el Orden del Día de la sesión del próximo viernes 17 de febrero del corriente.

 

-Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos.-

Ref.-IF. Exp. Nº04469/16 -JDF Lº16 Fº 10-Proyecto de decreto designando una calle de la localidad de Chamizo con el nombre “Democracia”. Iniciativa del Sr. Edil Ariel Palleiro.

Antecedente: Distribuido 2017-0011

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- Desígnase con el nombre de “DEMOCRACIA”, a la calle que se extiende desde la vía férrea hasta la calle 25 de Agosto -Ruta N° 94- bordeando el Oeste de la Manzana N° 26.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

Conformes: Silvana Goñi (Presidente), Varela, Giménez, Lamaita, Rodríguez Buydid, Della Ventura, Lanz.

Exposición de motivos.

Es menester brindar reconocimiento a la libertad en todas las formas existentes. Que es un valor indispensable en un Estado de Derecho.

 

IF. Exp.Nº03807/16 -JDF Lº 16 Fº 245- Proyecto de decreto designando una calle de la ciudad de Florida con el nombre “Payador Gustavo Guichón”. Iniciativa del Sr. Edil Ariel Palleiro.

Antecedente: Distribuido 2016-0108.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art.1.- Desígnase con el nombre de “PAYADOR GUSTAVO GUICHÓN”, a la calle que nace en Julio César Grauert y continúa paralela a Pedro Figari y que pasa entre las manzanas 447 y 451 de la ciudad de Florida.

Art.2.- Comuníquese, etc.-

Conformes: Silvana Goñi (Presidente), Varela, Lamaita, Facciolo, Rodríguez Buydid, Della Ventura, Cuello.

Exposición de motivos:

Fue un destacado exponente del canto repentino con fuerte raigambre popular, reconocido en el ámbito nacional e internacional, muy identificado con las fiestas tradicionales del campo. Ha sido una figura reconocida y su comienzo en su arte se suscitó en la vieja difusora Florida, en las recordadas audiciones " Así canta el Uruguay" de Víctor Gasso y "El Palenque Dominguera" que conducía Tomás Giménez.En el ámbito social fuera de lo que significó el arte de la payada, fue también un hombre que estuvo al lado de la justicia, la libertad, defensor de la democracia.                                                    

 

Ref.- IF. Exp. Nº04473/16 -JDF Lº 17 Fº8- Proyecto de decreto designando una calle de Florida con el nombre de “Ing. Agr. Hugo Mascheroni Arnábal”. Iniciativa de la Sra. Edila Silvana Goñi.

Antecedente: Distribuido 2017-0001

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1.- Desígnase con el nombre de "ING. AGRIM. HUGO MASCHERONI ARNÁBAL" a la calle que se extiende desde la calle Maestra Margarita Fosalba, circulando entre las Manzanas N° 518, N° 521, N° 517 y N° 522, hasta la continuación de la calle Maestro Lorenzo D’Auria de la ciudad de Florida.

Art. 2.- Comuníquese, etc.

Conformes: Silvana Goñi (Presidente), Varela, Giménez, Lamaita, Rodríguez Buydid, Della Ventura, Lanz.

Exposición de motivos:

Autor entre otras creaciones, del libro que publicó sobre la estancia jesuítica “La Calera”, Nuestra Señora de los Desamparados, la estancia su origen y sus puestos, que fue declarado de interés departamental por la Junta Departamental de Florida en el año 2003. Dicho material es motivo de consulta por muchos historiadores que resaltan la fructífera trayectoria de su autor y la investigación histórica de los lugares de nuestra Florida. Que fue un destacado profesional en su área, presidente de instituciones sociales de Florida, empresario, impulsor de innumerables proyectos, padre de familia y ejemplar vecino. Que se entiende que las calles de los barrios deben de recordar a quienes hicieron posible la creación de los mismos y en este caso en el barrio que fundó, debe de recordarse a Don Hugo.

 

-Ref.-IF. Exp. Nº 02227/16 -JDF Lº16 Fº 254- Proyecto de decreto designando una calle de la ciudad de   Florida con el nombre de “Andrés Matías Arufe”.Iniciativa del Sr. Suplente de Edil Alberto Lamaita.

Antecedente: Distribuido 2017-0002

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1.- Desígnase con el nombre de “ANDRÉS MATÍAS ARUFE”, a la calle que desemboca en Alberto Heber Usher, que corre paralela a las calles H. Labandera Goñi y A. Solomone y bordea las manzanas 500 y 564, culminando en la Plazoleta Anibal Roselli la cual se encuentra conformada en parte de la faja perteneciente a la calle Alberto Heber Usher.

Art. 2.- Comuníquese, etc.

Conformes: Silvana Goñi (Presidente), Varela, Lamaita, Facciolo, Rodríguez Buydid, Della Ventura, Cuello.

Exposición de motivos:

Andrés Matías Arufe, de acuerdo al Diccionario de Biografías de Fernández Saldaña, y en la Introducción de Pivel Devoto a “El Parnaso Oriental o Guirnalda Poética de la República Uruguaya” fue militar de las guerras de la independencia, añadió a su condición de soldado ciertos títulos de hombres de letra que lo distinguieron en el ambiente intelectual de la época. Participó en las batallas de Sarandí e Ituzaingó, recibiendo honores militares. La única obra editada de Matías Arufe es su “Oda dedicada al pueblo oriental por su autor, con motivo de haber sido aprobada la Constitución del Estado" publicada en 1830, siendo la primera composición poética escrita por un floridense que ha llegado hasta nosotros.

 

IF. Exp. Nº 04467/16 -JDF Lº 17 Fº12-Proyecto de decreto designando una calle de la ciudad de Florida con el nombre de “Uruguay”. Iniciativa del Sr. Suplente de Edil Carlos Alanis.

Antecedente: Distribuido 2017-0007.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- Desígnase con el nombre de “URUGUAY”, a la calle que se extiende desde el Camino denominado “Campamento Barra del Pintado”, bordea el límite norte de los predios que conforman la Zona Franca Florida- entre los Padrones N° 8745 y N° 9232- hasta la Pista del Hipódromo “Irineo Leguisamo” ubicada en el Padrón N° 7345.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.

Conformes: Silvana Goñi (Presidente), Varela, Giménez, Lamaita, Rodríguez Buydid, Della Ventura, Lanz.

Exposición de motivos:

Que el nombre URUGUAY no figura en el nomenclátor de la ciudad de Florida, pero sí en el de algunas localidades de nuestro Departamento. Cualquier justificación o consideración respecto a ello poco resultaría para lo que el nombre de nuestro país significa.

 

Ref.-IF. Exp. Nº 04214/15- JDF Lº 16 Fº247-Proyecto de decreto designando la Plaza de MEVIR de la localidad de La Cruz con el nombre Amalia Acosta Coronel. Iniciativa del Sr. Suplente de Edil Gustavo Cuello.

Antecedente: Distribuido 2016-0110

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1.- Desígnase con el nombre de “AMALIA ACOSTA CORONEL” la Plaza de Mevir de la Localidad de La Cruz.

Art. 2.- Comuníquese, etc.

Conformes:Silvana Goñi (Presidente), Facciolo, Varela, Lamaita, Rodríguez Buydid, Della Ventura, Lanz.

Exposición de motivos:

Vecinos de la localidad de La Cruz quieren homenajear a esta destaca enfermera Amalia Acosta; por su excelente labor, realizada con esmero y dedicación; día y noche, sin horarios, con tiempo bueno o malo, en la policlínica o en su domicilio particular atendió y brindó un servicio a todos por igual.

 

Ref.-IF. Exp. Nº 02446/16-JDF Lº 17 Fº15- Solicita autorización para colocar placas recordatorias en Plaza de Chamizo a Alfredo de Castro Pérez y en la ciudad de Florida frente al Hospital de Enfermos de Sida de la Congregación Misionera a Madre Teresa de Calcuta. La primera es iniciativa del Edil Ariel Palleiro. La segunda del ex-Edil Rafael Cosentino.                                  

Antecedente: Distribuido 2017-0009Distribuido 2017-0010                                                                                                                                                          

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º).--Autorizase a la Intendencia de Florida a colocar una placa recordatoria en la Plaza Pública de Chamizo, que recuerde a Alfredo de Castro Pérez, en la que se estampe la siguiente leyenda:

" En reconocimiento al Sr. Alfredo de Castro Pérez

Presidente del Concejo de Gobierno de Florida (1955-1959)

Por su contribución al progreso de la Localidad de Chamizo

Homenaje del Gobierno Departamental de Florida

Chamizo …..de 2017

                                                                                                    

                        Guillermo Montaño Brignoni                                                        Carlos Enciso Christiansen
         Presidente de la Junta Departamental de Florida                                               Intendente    
        

2º).-Autorizase a la Intendencia de Florida a colocar una placa recordatoria frente al Hospital para Enfermos de Sida de la Congregación Misionera que lleva su nombre ubicado en la intersección de las calles Juan Pablo Segundo y Clemente Estable de la ciudad de Florida, que recuerde a Madre Teresa de Calcuta, en la que se estampe la siguiente leyenda:

Homenaje a Santa Teresa de Calcuta

26 de agosto de 2010- de setiembre de 1997

Fundadora y Superiora General de las Misioneras de Caridad

Premio Nobel de la Paz en 1979

Galardonada en la India con el Bharat Ratna en 1980

Homenaje del Gobierno Departamental de Florida

                                   Florida……..de 2016

                                                                                                                                                

                                                Guillermo Montaño                                                           Carlos Enciso Christiansen
                             Presidente de la Junta Departamental de Florida                                           Intendente

3º).-Pase a la Intendencia

Conformes:Silvana Goñi (Presidente), Facciolo, Varela, Lamaita, Rodríguez Buydid, Della Ventura, Lanz.

LA SECRETARÍA