Distribuido Nº 45/11

Florida, 7 de junio de 2011
Sr(a) Edil(a)
De mi consideración
                 Para su conocimiento se transcribe proyecto de decreto remitido por el Sr. Intendente de Florida tendiente a declarar de “Interés Departamental” al edificio sede del Liceo Nº 2 de nuestra ciudad y algunos elementos que el mismo contiene.

A estudio: Comisión de Educación.-

Ref. IF Exp. Nº 2011-86-001-02269 – JDF Lº 12 Fº6.-

“ Florida, 2 de junio de 2011.- VISTO: Ante la eventualidad de que las obras que prevé realizar Enseñanza Secundaria en el actual Liceo 2 (ex Liceo Departamental de Florida) amenacen el patrimonio arquitectónico e histórico del edificio de la intersección de las calles Independencia y Joaquín Suárez (ciudad de Florida), el Director General de Cultura solicita se declarare de Interés Departamental el edificio, el mural y el árbol ibirapitá, comprendido en el padrón que hoy ocupa.

CONSIDERANDO: 1) Que no es interés de esta administración evitar la construcción de un nuevo liceo, objetivo que se considera primordial a los efectos del desarrollo cultural, social y material de la comunidad.

                          2)   Que el interés radica en evitar que este loable objetivo eche por tierra un valor tan primordial como el primero: la preservación del acerco histórico y arquitectónico de la ciudad de Florida                        

                       3) Que en el edificio en que funciona hoy el Liceo número 2 fue otrora el hotel de Molina, ubicado en la intersección de las calles Agricultores (hoy Joaquín Suárez) e Independencia fue de los más modernos de su tiempo y en épocas en que el servicio eléctrico público sólo se ofrecía por la noche, Molina había hecho una instalación propia para tener luz todo el día.

En el año 1935 el edificio fue adquirido por la Universidad y remodelado de forma tal de transformar el edificio en uno de los mejores liceos públicos del país.

El espectáculo de inauguración contó con la participación del coro liceal, que dirigía el Prof. Joaquín Piera. Se había instalado una exposición de arte a cargo del Prof. Salvador Carbonell y Migal, que había conseguido traer a Florida entre otros objetos de arte, 18 telas de Rosé, tres bronces de Zorrilla de San Martín y dos de Belloni.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del director, Prof. Paul F. Schurman y del Dr. Alberto Rodríguez, encargado de la representación de Secundaria.

                        4) Que el edificio cuenta con un mural pintado por Felipe Seade (nacido en Santiago, Chile, en 1912 y fallecido en Montevideo, Uruguay, 1969).

Este pintor uruguayo de origen chileno, docente y reconocido muralista, se dedicó a pintar para el pueblo en contraposición al principio de quienes pintaban para “los comedores de los burgueses”. Pintó uno en la ciudad de Colonia y “La marcha del Pueblo a la Piedra Alta” (1939) en el Salón de Actos del Liceo Departamental de Florida

                               5) Que el árbol Ibirapitá que se encuentra en el patio mayor, es una reliquia, ya sea por sus años como por tratarse de un retoño del Árbol de Artigas, traído especialmente del Paraguay.

                               6) Que es interés del Ejecutivo preservar el acervo histórico y arquitectónico de la ciudad de Florida.

ATENTO: A lo expuesto y dispuesto en el artículo 41 del Decreto de 1995 y a las competencias establecidas por la Ley 9515.

EL INTENDENTE DE FLORIDA
RESUELVE:

Elévese a la Junta Departamental para su estudio, consideración y aprobación, el siguiente proyecto de Decreto:

Artículo 1)   Declárase de Interés Departamental de Florida, el edificio, el Mural que se encuentra en el Salón de Actos y el   árbol Ibirapitá, comprendido en el padrón que hoy ocupa el Liceo Nº 2 de Florida, quedando incluido en la categoría C del decreto 41/1995.

Artículo 2) Comuníquese. etc.-

(Fdo) Carlos Enciso Christiansen- Intendente- Dra. Macarena Rubio Fernández- Secretaria General”

INFORME DE DIRECCION DE CULTURA EN EL EXPEDIENTE

“Extracto

El Consejo de Secundaria planea edificar un liceo nuevo donde se encuentra el Liceo Nº 2, tirando abajo las viejas construcciones, lo que implica una pérdida del patrimonio cultural, arquitectónico e histórico para el departamento.

Texto

Florida, 31 de mayo de 2011

Ante la eventualidad de que las obras que prevé realizar Enseñanza Secundaria en el actual Liceo 2 (ex Liceo Departamental de Florida) amenacen el patrimonio arquitectónico e histórico del edificio de la intersección de las calles Independencia y Joaquín Suárez (ciudad de Florida), es que el proponente sugiere su declaratoria “de interés departamental” a efectos de otorgarle una protección extraordinaria.

No es interés de esta administración evitar la construcción de un nuevo liceo, objetivo que se considera primordial a los efectos del desarrollo cultural, social y material de la comunidad.

El interés radica en evitar que este loable objetivo eche por tierra un valor tan primordial como el primero: la preservación del acerco histórico y arquitectónico de la ciudad de Florida.

Los fundamentos de la solicitud de “interés departamental” se basan en los argumentos Arq. Elena Mazzini, del Instituto de Historia de la facultad de Arquitectura –que se adjunta- a instancias del edil Dr. José Rafael Cosentino, que en sus conclusiones expresa que el edificio “amerita una protección de carácter departamental”.

Hay tres motivos fundamentales para la protección:

1)     El acervo histórico social. El edificio fue destinado a hotel en tiempos en que las diligencias llegaban a Florida de camino hacia el norte del país, principios del Siglo XIX y luego, desde 1935, fue la sede del Liceo Departamental y por ese edificio pasaron y ser formaron varias generaciones de ciudadanos, entre ellos algunos de los más destacados.

2)     El mural de Felipe Seade, pintado en 1939, un muralista nacido en Chile que desarrolló su carrera artística en Montevideo y del que sólo se conservan dos: uno en Colonia y éste de Florida.

3)     El Ibirapitá del patio mayor, un árbol que debería ser declarado Patrimonio Histórico por sus años y por tratarse de un retoño del Árbol de Artigas, especialmente traído del Paraguay.

Sobre algunos de estos puntos nos extendemos a continuación:

EL HOTEL MOLINA

El 21 de setiembre de 1959, El Heraldo publica parte de una historia de los hoteles de Florida realizada por Wilfredo Bassagoda, en el que asegura que fue Don Tomás Molina quien “estableció el primer hotel moderno en nuestra ciudad”.

Sin dar referencias exactas dice que luego de la Guerra Grande, cuenta Florida era paso obligado en el tránsito de diligencias hacia Salto, Paysandú, Paso de los Toros, Treinta y Tres y Melo el era, prosperó la industria hotelera.

El hotel de Molina, ubicado en la intersección de las calles Agricultores (hoy Joaquín Suárez) e Independencia fue de los más modernos de su tiempo y en épocas en que el servicio eléctrico público sólo se ofrecía por la noche, Molina había hecho una instalación propia para tener luz todo el día.

Cuenta además Bassagoda que a Molina, que era un hombre amable y honrado, la suerte le dio la espalda y “tuvimos la honda decepción de verle caer en la desgracia”.

NUEVA SEDE PARA EL LICEO

El 17 de junio de 1935, el diario El Heraldo daba cuenta de los actos que habían tenido lugar el sábado anterior, en oportunidad de instalarse el Liceo Departamental de Florida en el edificio que hoy ocupa el Liceo Nº 2 “Andrés Martínez Trueba”.

Ese día el liceo de Florida había abandonado el “vetusto caserón en el que venía funcionando desde su fundación” para ocupar lo que había sido el “Hotel Molina”.

El 23 de abril de ese año, el mismo diario local daba cuenta de que el edificio ubicado en Joaquín Suárez e Independencia, había sido adquirido por la Universidad y remodelado de forma tal de transformar el edificio en uno de los mejores liceos públicos del país.

El espectáculo de inauguración contó con la participación del coro liceal, que dirigía el Prof. Joaquín Piera. Se había instalado una exposición de arte a cargo del Prof. Salvador Carbonell y Migal, que había conseguido traer a Florida entre otros objetos de arte, 18 telas de Rosé, tres bronces de Zorrilla de San Martín y dos de Belloni.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del director, Prof. Paul F. Schurman y del Dr. Alberto Rodríguez, encargado de la representación de Secundaria.

EL MURAL DE SEADE

El edificio cuenta con un mural pintado por Felipe Seade (nacido en Santiago, Chile, en 1912 y fallecido en Montevideo, Uruguay, 1969).

Este pintor uruguayo de origen chileno, docente y reconocido muralista, se dedicó a pintar para el pueblo en contraposición al principio de quienes pintaban para “los comedores de los burgueses”. Pintó uno en la ciudad de Colonia y “La marcha del Pueblo a la Piedra Alta” (1939) en el Salón de Actos del Liceo Departamental de Florida, las únicas obras que legó, ya que en su mayoría del tiempo lo dedicó a pintar bocetos de murales.

Aunque el suscrito tiene información directa de la Comisión de Patrimonio de la Nación de que el mural no será destruido, este es uno de los valores centrales del edificio.

Por tal motivo el suscrito solicita –con tratamiento urgente por tratarse de un edificio amenazado- la Declaración de Interés Departamental y que, por tanto, el intendente se preserve la potestad de emitir o no el correspondiente permiso de construcción, basado en el principio jurídico de “quien puede lo más puede lo menos”.

A tales efectos se argumenta:

LEY ORGÁNICA MUNICIPAL

La ley 9515 (Ley Orgánica Municipal) establece en el artículo 35, el control de la edificación, si bien no es un precepto directo que habilita la protección patrimonial, los desarrollos posteriores de la actividad municipal y especialmente la existencia de un Plan de Ordenamiento del Territorio a nivel Departamental, (norma aprobada por la Junta Departamental y por tanto ley en su ámbito territorial) nos permite señalar diferentes modalidades e instrumentos de protección de desarrollo del ámbito.

En Artículo 35 de la mencionada ley establece las competencias del intendente y a texto expreso en el artículo 1º establece que es su deber “Promulgar y publicar las ordenanzas y resoluciones sancionadas por la Junta Departamental, dictando los reglamentos o resoluciones que estime oportunos para su cumplimiento”.

ORDENANZA DE CONSTRUCCIONES

En tal marco es que se aprobó la Ordenanza de Construcciones (actualizada el 21 de marzo de 1997), que en Art. 1º, inc.1º establece que “Toda persona que haya de edificar, reedificar, reformar, regularizar edificios, abrir nuevas aberturas o modificar las existentes al frente de ellos, en las propiedades urbanas o suburbanas del Departamento de Florida, deberá solicitar de esta Intendencia Municipal o de la Junta respectiva, el permiso correspondiente, el que será autorizado o denegado previo informe de las oficinas Técnicas competentes. Para edificaciones fuera de las zonas urbanas y suburbanas, se solicitará el permiso correspondiente cuando se trate de edificios industriales, edificios destinados a la elaboración de productos alimenticios, mataderos, fábricas de cualquier tipo y edificios de uso público como hoteles, edificios colectivos y colonias de vacaciones”.

CONCLUSIÓN

En función de lo antedicho, se solicita:

1)     Declarar de forma urgente de Interés Departamental de Florida el edificio, mural y árbol ibirapitá, comprendido en el padrón que hoy ocupa el Liceo Nº 2 de Florida.

2)     Dejar sujeta a la aprobación por parte de quien intendente departamental delegue (funcionario, comisión, expertos o quien crea conveniente) el otorgamiento de los correspondiente permisos de construcción, tal los poderes que le confiere establece la Ley Orgánica Municipal (Ley Nº 9515) y la Ordenanza de Construcciones.

3)     Delegar a quien crea conveniente (funcionario, comisión asesora, expertos o quien crea conveniente) urgentes gestiones para buscar un punto medio que contemplen los dos objetivos fundamentales de esta administración: la preservación del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico por un lado, y el propósito de dotar a Florida de un edificio moderno y adecuado para impartir educación Secundaria.

Firmado electrónicamente por Director Departamento de Cultura Álvaro Riva el 31/05/2011 01:178 PM”

LA SECRETARÍA