2017-01-03 - Ref: Solicitud de apoyo del Organismo, ante el MTOP, a la ampliación de línea actual de ómnibus hasta Salto

s/Oficio

Presento ante esta Junta Departamental para su aprobación el proyecto de ampliación de la línea de la empresa de transporte de pasajeros interdepartamental que actualmente une las ciudades de Durazno y Punta del Este. El presente proyecto pretende ampliar dicha línea, la cual se extenderá hasta la ciudad de Salto. Se trata de un proyecto muy ambicioso donde se beneficiarán más de 500.000 personas de todo el país y que unirá varios departamentos.
En este sentido muchos floridenses se verán beneficiados habida cuenta que diariamente viajan hasta el centro y norte del país por motivos laborales, familiares, estudiantiles o simplemente turísticos y de paseo.
Adjunto proyecto que fue presentado por ediles departamentales de Maldonado, Durazno,. Flores, Río Negro, Paysandú, Salto, Canelones y Florida. Sin otro particular me despido atentamente. (Fdo) Alvaro Melgarejo. Edil

PROPUESTA

Por medio de la presente queremos presentar la propuesta de ampliación de la línea de ómnibus Punta del Este - Durazno la cual continuaría hasta hacia Trinidad, por la ruta 14, luego por ruta 3 pasando por Young, Paysandú, termas de Guabiyú y de Dayman, finalizando en Salto.
Esta propuesta se sumaria a la línea de transporte interdepartamental que une Durazno y Punta del Este, pasando por Florida, San Ramón, Tala, Migues y Piriápolis. De ésta manera el servicio de transporte colectivo atendería a más de 500.000 personas del interior del país, que hasta hace poco tiempo dependían de Montevideo para poder conectarse entre sí.
Los beneficios que se obtendrían con este servicio son varios, y van más allá de lo turístico, ya que por ejemplo en Maldonado existen varios centros de enseñanza, a los que asisten -entre otros- jóvenes oriundos de departamentos del Norte del territorio nacional y para ellos esta sería una buena opción que les permitiría trasladarse directamente, sin tener que realizar un trasbordo en Tres Cruces.
La nueva línea de ómnibus será además una buena oportunidad para quienes busquen una oportunidad laboral en departamentos alejados de su domicilio, y fundamentalmente en la temporada estival.
Desde el punto de vista turístico, éste proyecto es una buena herramienta para fomentar el turismo interno (especialmente el de playa en verano y el termal en invierno) sin depender de Montevideo y además disminuiría el costo a los pasajeros que pretendan recorrer los 620 kilómetros de éste recorrido".
Esta iniciativa es un proyecto ejemplar, similar al que se presentó en el año 2010 con respecto a la linea Durazno - Punta del Este , porque fue propuesto por varios ediles de diferentes partidos y departamentos, con un fin común".
En septiembre del año 2010 los ediles Mario Monzón (Durazno - P. N.), Ramón Ambrosio (Florida - F. A.), Andrés De León, (Maldonado - P. N.) y Joselo Hernández (Canelones - P. N.) presentaron ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas el proyecto de la línea de ómnibus que actualmente une los departamentos de Durazno, Florida, Canelones y Maldonado, sin pasar por Montevideo.
La misma comenzó a funcionar a cargo de la empresa Turismar, en marzo del año 2012, teniendo un recorrido de 281 kilómetros, siendo la primera línea de transporte interdepartamental que unió a cuatro departamentos con el Este del país, sin pasar por Montevideo.
El recorrido de ésta línea de ómnibus sale de Durazno por la ruta 5, pasa por Florida, luego ruta 12, pasa por San Ramón y Tala, prosigue por ruta 80, pasa por Migues y continúa por las rutas 80, 8, 9 y 37, Piriápolis, continuando por Maldonado y finalizando en la Terminal de Punta del Este.
Este recorrido ya hace 5 años que se viene cumpliendo con éxito en verano pero en invierno la demanda de pasajes tiene una bajante por importante por lo que en este nuevo proyecto de ampliar la línea hasta Salto sería un complemento para el resto del año y muy beneficioso en la temporada de las termas y es por esa razón que ahora somos 8 ediles de los diferentes departamentos nos unimos en un fin en común en un proyecto que apunta también a la de descentralización al no depender de Montevideo.
Los promotores de ésta extensión son los ediles Andrés De León (Maldonado F. A), Álvaro Melgarejo (Florida - P. N.), Mario Monzón (Durazno - P.N.), Eduardo Fernández (Flores - F.A.), Mauro Lanusse (Rió Negro - F.A.), Washington Gallardo ( Paysandú F.A.), Martín Burutaran (Salto - P. N.) y Joselo Hernández (Canelones - P.N).
Pensamos en la posibilidad de que la ampliación podría ser habilitada en forma experimental con dos o tres turnos semanales como método de prueba para luego si ser asignada definitivamente a quien corresponda.
Ante ello solicitamos la aprobación y apoyo de esta Junta Departamental a este proyecto con la pretensión de ser enviado al Ministerio de Transporte y Obras Publicas quien es el organismo competente al tratarse a un tema a nivel nacional, el cual será quien habilite la ampliación de línea propuesta.