ACTA Nº 35/16

PRESIDEN:

Guillermo Montaño Brignoni

Presidente

Mtro. Ludelmar Torres Bove

Primer Vicepresidente

    23 de diciembre de 2016                                                    

- SESIÓN EXTRAORDINARIA -

            En la ciudad de Florida, a los veintitrés días del mes de Diciembre del año dos mil dieciséis, se reúne en forma EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil Guillermo MONTAÑO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna y treinta horas.

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

ACOSTA, RAMÓN; ALCINA, ASUCENA; BRESCIA, MARTÍN; DATI, GUILLERMO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FALERO, NÉSTOR FABRICIO; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; LANZ ADIB, PABLO; MAIDANA, JOSÉ LUIS; MARROCO, SILVANA; MOREIRA , ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ANGEL; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO Y VARELA. MARTIN.

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARAUJO, VICTORIA; ARGUIÑARENA, CARMEN; BARRETO, JOAQUÍN; BASUALDO, GUSTAVO; BAUER, ALEJANDRO, BENOIT, CARMELO; BLANCO, MARCELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CABRERA, MARÍA ESTHER; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI , MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DEVITTA, IGNACIO; DIVERIO, NORMA MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES. ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; FLEITAS, YANINA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GARCÍA GALÁIN, MAGELA; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZÁLEZ ARRÚA, MIGUEL ÁNGEL; HEREDERO, JAVIER; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LAMAITA, ALBERTO; LANGORTE, ALFREDO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEDESMA, NICOLÁS; LEMOS, SONIA ; ILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARRERO SILVA, RÚBEN JESÚS; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN, GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIEDRABUENA, EVELYNN; PINTADO, JOSÉ MARÍA; REY DIANA, RAMIRO; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ; ROMÁN, BETTINA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SEGREDO , BEATRIZ; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SORIA MENYOU, DIEGO; SOSA FULQUET, DIANA LAURA; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; URBAN TRÍAS, FACUNDO; VALDEZ NALERIO, GIOVANNA Y VISCAILUZ, ENZO.

SIN AVISO:

CORUJO , ANTONIO.

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

ACTA Nº 35/16

PRESIDEN:

Guillermo Montaño Brignoni

Presidente

Mtro. Ludelmar Torres Bove

Primer Vicepresidente

    23 de diciembre de 2016                                                    

- SESIÓN EXTRAORDINARIA -

            En la ciudad de Florida, a los veintitrés días del mes de Diciembre del año dos mil dieciséis, se reúne en forma EXTRAORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil Guillermo MONTAÑO, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna y treinta horas.

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

ACOSTA, RAMÓN; ALCINA, ASUCENA; BRESCIA, MARTÍN; DATI, GUILLERMO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FALERO, NÉSTOR FABRICIO; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; LANZ ADIB, PABLO; MAIDANA, JOSÉ LUIS; MARROCO, SILVANA; MOREIRA , ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ANGEL; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO Y VARELA. MARTIN.

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARAUJO, VICTORIA; ARGUIÑARENA, CARMEN; BARRETO, JOAQUÍN; BASUALDO, GUSTAVO; BAUER, ALEJANDRO, BENOIT, CARMELO; BLANCO, MARCELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CABRERA, MARÍA ESTHER; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI , MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DEVITTA, IGNACIO; DIVERIO, NORMA MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES. ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; FLEITAS, YANINA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GARCÍA GALÁIN, MAGELA; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZÁLEZ ARRÚA, MIGUEL ÁNGEL; HEREDERO, JAVIER; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LAMAITA, ALBERTO; LANGORTE, ALFREDO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEDESMA, NICOLÁS; LEMOS, SONIA ; ILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARRERO SILVA, RÚBEN JESÚS; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN, GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIEDRABUENA, EVELYNN; PINTADO, JOSÉ MARÍA; REY DIANA, RAMIRO; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN; ; ROMÁN, BETTINA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; RUÉTALO, OBDULIA; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SEGREDO , BEATRIZ; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SORIA MENYOU, DIEGO; SOSA FULQUET, DIANA LAURA; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; URBAN TRÍAS, FACUNDO; VALDEZ NALERIO, GIOVANNA Y VISCAILUZ, ENZO.

SIN AVISO:

CORUJO , ANTONIO.

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

Primer Punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE (GUILLERMO MONTAÑO).- Sres. Ediles, habiendo número damos comienzo a la segunda Sesión Extraordinaria del día 23 de diciembre de 2016, se le dará lectura por Secretaría al primer punto del Orden del Día.-

SR. SECRETARIO GENERAL (MARCOS PÉREZ).- Lee: “IF. Exp. Nº 04574/16 - JDF. Lº 16 Fº 244. Proyecto de decreto estableciendo el sistema de Patente de Rodados para el Ejercicio 2017”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente.

Al igual que nos habíamos manifestado en la Comisión la Bancada del Partido Colorado va a votar en forma negativa este proyecto que se remite desde la Intendencia Departamental basados en la cordura que hay que tener en política ya que en estos día hemos recibido la noticia de parte del Ministro de Economía de una ajuste en las tarifas de las empresas públicas y en ese sentido los representantes del Partido Colorado en esas empresas públicas han manifestado ser contrarios a dicho ajuste, dando a conocer un informe donde se establece que dicho ajuste no era necesario. Por lo tanto, de la misma forma -a pesar que este tema viene por consenso del Congreso Nacional de Intendentes-, nosotros entendemos que ya no es tiempo de seguir acudiendo al ciudadano y en el caso de Florida al contribuyente. No escapamos a la responsabilidad que tenemos en el Congreso de Intendente y no rehuimos a ser bien claros en cuanto a los compromisos asumidos y que trae de la mano lo que es el impuesto de la patente de rodados en cuanto a diferentes pagos, incluso en lo que es el pago de lo último que se asumió por este medio como lo es el pago del Fideicomiso.

Pero acudir permanentemente al bolsillo del contribuyente cuando todos sabemos que en el Congreso de Intendentes no se pone sobre la mesa el resultado de la gestión de cada intendencia o gobierno departamental para así evaluar y ver si es tiempo de acudir nuevamente al contribuyente como es este caso particular en la patente de rodados, ya sea a los vehículos nuevos o a los más viejos el ajuste por el IPC. Nosotros tomamos esta posición como un concepción de fondo, entendemos que no es tiempo seguir en este camino y que el corporativismo que se ha generado en el País y fundamentalmente lo que ocurre desde el Congreso Nacional de Intendentes, al que nosotros hemos tenido una postura contraria desde su conformación sobre este acuerdo. Esos son los fundamentos de nuestra posición contraria.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Simplemente para resaltar la importancia de estos acuerdos, debemos recodar lo que era y significaba en cada departamento cuando se daba la instancia de fijar las tarifas, como era el caso de las patentes. En realidad se iba muy mal en ese camino, hasta que se logró que se unificara a nivel de País los valores de dichas tarifas, tasas o impuestos y como bien dijo quien nos antecedió en el uso de la palabra, los aumentos vienen por el IPC y algo más a los que tienen más. Nos parece que debe respetarse el acuerdo del Congreso Nacional de Intendentes y es en ese sentido que vamos a apoyar afirmativamente la propuesta.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el S. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar queremos decir que esto que se va a votar en la noche de hoy, si bien es un ajuste, en la mayoría de los vehículos sigue siendo el 4,5% del valor del mercado, este variado al igual que en años anteriores. En el 2017 a los 0 km. Se les aplica el 5% y a los más viejos se les ajusta por IPC, o sea que no es un aumento sino que se trata de un ajuste. Al igual que en las tarifas no estamos de acuerdo de que hay un aumento, sino que es un ajuste por el IPC, incluso algunas se ajustaron por debajo del IPC y vamos a esperar que las jubilaciones se ajusten por encima del IPC, pero si no hubiera ajuste cada vez tendríamos menor poder de compra.

De todas formas esta solución a la que se llegó resolvió todo aquello de la guerra de las patentes, si bien como legisladores o como el ejecutivo departamental podemos sentir que perdimos esa autonomía que nos daba la Constitución de la República y por eso es que el tema tiene que tener la aprobación de la Junta Departamental para no cometer un acto de inconstitucionalidad se trata de una solución que nos afecta a todos y que sigue avanzando no solo en el tema del valor de la patente de rodados sino también en otros rubros vinculados a tema de los vehículos y ello significa que avanzamos en un País pequeño con un parque automotor que ha aumentado enormemente y así tener las mismas normas para todos los uruguayos.

Una opinión personal es en cuanto a los autos más viejos que están circulando, si bien algunos están exonerados y otros tienen un valor muy bajo, nos parece que en algún momento deberíamos cambiar esa situación o lograr que se realicen controles vehiculares mucho más efectivos, porque hoy con la cantidad de vehículos que están circulando en nuestras ellos representan un verdadero problema. En definitiva, el acuerdo cobre el tema patente de rodados sigue vigente, estamos de acuerdo en acompañarlo porque entendemos que si es algo bueno.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernandez.-

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

Me asombran las últimas palabras de Riviezzi, a los que tenemos autos viejos no se qué es lo que quiere hacer, él tiene una Ford “A”, yo un Toyota del año 1989 y tendremos que comprar uno nuevo si él nos ayuda. La política es linda, uno escucha a veces la unión del Frente Amplio con el Partido Nacional y uno queda anonadado, parece que se termina la ideología, se termina la derecha, se termina la izquierda, se termina el centro, todo. Se juntan, se juntan, porque esto es un impuesto que sube. ¡Cómo son las cosas!, el Frente Amplio no votó el Fideicomiso que eran obras en todo el departamento, fundamentando que era por ésta y aquella otra razón, y ahora votan para que Enciso tenga más plata y después lo critican porque el Intendente pone gente a $ 150.000.

Entonces, Sr. Presidente, esto es llamativo, porque el Frente Amplio por un lado dice una cosa y por el otro lado le vota más dinero. El Gobierno Central le da un montón de plata y acá los Ediles les votan más impuestos al Intendente Enciso y después se enojan porque coloca gente con sueldo de $ 150.000 y va a seguir poniendo, si cada aumento de impuesto se lo vota el Frente Amplio.

¿Y a mi qué me importan las otras Intendencias y las otras Juntas Departamentales? La que me importa es la de nuestro Departamento, lo que importa es la suba que va a haber para la gente de nuestro Departamento y están avalando esa suba.

El Partido Colorado tiene un Intendente solo en el país que es el del departamento de Rivera y no les estamos avalando eso, porque en Rivera que se manejen ellos y que los valores los ponga la Intendencia de Rivera, en Florida los ponemos nosotros.

Yo veo, que el Frente Amplio está acomodado ahora con el Partido Nacional porque tienen repartidas la mayorías de las Intendencias y apoya y después tengo que hablar con el Edil Riviezzi para que me compre un auto nuevo...

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción el Edil Riviezzi por una alusión.-

SR. FERNÁNDEZ.- Con mucho gusto se la concedo.-

SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil. Nosotros dijimos que personalmente tenemos algunas dudas y como decía recién el Edil Sánchez acá a nuestro lado, recordábamos que todos los autos tendrían que pasar por inspección vehicular y nosotros no vemos que ese trámite se haga. Estamos diciendo que habría que empezar a manejarlo y seguramente que con la política que está llevando el Frente Amplio adelante va a poder comprar un auto nuevo el Edil Fernández.

En concreto, nosotros remarcamos que él habla de suba y nosotros hablamos de ajuste por IPC y el mismo %, que no se movió un ápice, está al 4.5% del mismo valor de mercado que estaba.

Gracias Sr. Presidente, gracias Sr. Edil.-

SR. PRESIDENTE.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ.- A mi me queda poco para decir, porque las uniones en la Junta Departamental a uno lo dejan mas tranquilo, porque a veces hablan de la unión blanquicolorada y ahora yo no sé como llamarle a esta unión que ha habido en la Junta Departamental para tratar este punto. Viva Enciso, porque el Frente Amplio le está votando más recursos para gastar.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (25 en 29).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto estableciendo el sistema de Patente de Rodados para el Ejercicio 2017.

EXPEDIENTE: IF. Exp. Nº 04574/16 - JDF. Lº 16 Fº 244.

CAPÍTULO I DETERMINACIÓN DEL MONTO DE PATENTE

ARTÍCULO 1.- Alcance de la norma

La determinación del tributo de patente de rodado, para el ejercicio 2017, se regirá de acuerdo a las siguientes bases tributarias, debidamente aprobadas por cada GGDD de acuerdo al artículo 297 de la Constitución de la República.

ARTÍCULO 2.- Determinación del tributo

Son aplicables al tributo de patente de rodado del ejercicio 2017, en el marco de los acuerdos interinstitucionales que prevé el artículo 262 de la Constitución de la República en el ámbito del Congreso de Intendentes, las siguientes disposiciones y criterios fiscales:

2.1 Categoría A

Autos, camionetas, incluidos los vehículos de alquiler sin o con chofer, ambulancias, casas rodantes con propulsión propia, carrozas fúnebres, furgones, ómnibus y micros.

CERO KILÓMETRO EMPADRONADOS EN 2017

Criterio Fiscal: - 5% del valor de mercado sin IVA, no pudiendo ser menor al monto de patente que le corresponda abonar a los vehículos de su misma marca y modelo empadronados cero kilómetro en el 2016, en cuyo caso la patente 2017 queda fijada en dicho monto. Para el caso de los vehículos de alquiler con o sin chofer, sobre el monto   resultante   se aplicará una rebaja de 32%.

EMPADRONADOS AL 31/12/2016 Y USADOS EMPADRONADOS EN 2017

Comprendidos en la unificación de patente 2012 - empadronados cero kilómetro en 2012 , 2013, 2014, 2015 o 2016 y los modelos 2012/2016 empadronados usados en 2012, 2013, 2014, 2015 o 2016.-

Criterio Fiscal: 4,5% del valor de mercado vigente al 30 de junio de 2016.

El importe resultante en el caso de los vehículos empadronados cero kilómetro en el 2016 no podrá ser menor al monto de patente que le corresponda abonar a los vehículos de su misma marca y modelo empadronados cero kilómetro en el 2015, en cuyo caso la patente 2017 queda fijada en dicho monto.

Comprendidos en la unificación de patente 2013 - empadronados 0 Km. en 2013. 2014. 2015 o 2016

Criterio Fiscal: 4,5% del valor de mercado vigente al 30 de junio de 2016. El importe resultante en el caso de los vehículos empadronados cero kilómetro en el 2016 no podrá ser menor al monto de patente que le corresponda abonar a los vehículos de su misma marca y modelo empadronados cero kilómetro en el 2015, en cuyo caso la patente 2017 queda fijada en dicho monto.
Para el caso de los vehículos de alquiler con o sin chofer, al anterior monto se aplicará una rebaja de 32%.

Comprendidos, en el entorno 2008/2011 de la resolución № 28/2011 y empadronados al 31/12/2011, o modelos 2008/2011 empadronados usados en 2012, 2013, 2014, 2015 o 2016

Criterio Fiscal: 4,5% del valor de mercado vigente al 30 de junio de 2016.

Comprendidos en las unificaciones tributarias, 2012 y 2013 y, empadronados al 31/12/2011 modelos anteriores al 2008 o los mismos empadronados usados en 2012, 2013, 2014, 2015, 2016 o 2017.

Criterio Fiscal: Tributarán lo mismo que le correspondió en 2016, incrementado en la variación del IPC de setiembre de 2015 a setiembre de 2016.

La aplicación de dicho criterio en el caso de los vehículos de 1976 a 1991 arroja los siguientes montos fijos:

De 1976 a 1980          $ 1.600

De 1981 a 1985          $ 2.400

De 1986 a 1991          $ 4.800

SERVICIOS PÚBLICOS

Táxis, Remises, Escolares, Ómnibus, Micros y Furgones.

Criterio Fiscal: Tributarán lo mismo que le correspondió en 2016, incrementado en la variación del IPC de setiembre de 2015 a setiembre de 2016. De acuerdo a dicho criterios los montos de patente 2017 se determinarán actualizando los originales montos de patente 2013, por los factores que para los destinos y en su caso departamento se indican a continuación:

Taxis

Empadronados en los departamentos de Canelones, Maldonado y Montevideo.

Monto que surge de actualizar el Importe de $ 6.000 (patente 2013) por el factor 1,397662287.

Empadronados en otros departamentos.

Monto que surge de actualizar el Importe de $ 3.000 {patente 2013) por el factor 1,397662287.

Remises

Monto que surge de actualizar el importe de $ 6.000 {patente 2013) por el factor 1,397662287    

Escolares

Monto que surge de actualizar el importe de $ 7.000 (patente 2013) por el factor 1.397662287.

Ómnibus, Micros y Furgones destinados a líneas interdepartamentales, departamentales, urbanas, suburbanas y locales, y al turismo.

Monto que surge de actualizar el importe de $ 5,000 (patente 2013) por el factor 1,397662287

2.2 Categoría B

Camiones

CERO KILÓMETRO EMPADRONADOS EN 2017

Criterio Fiscal: 2,5% sobre valor de mercado sin IVA y sobre el monto resultante se aplicará una rebaja de 32%, no pudiendo ser menor al monto de patente que le corresponda abonar a los vehículos de su misma marca y modelo empadronados cero kilómetro en el 2016 , en cuyo caso la patente 2017 queda fijada en dicho monto.

EMPADRONADOS AL 31/12/2016 Y USADOS EMPADRONADOS EN 2017

Comprendidos en la unificación de patentes 2013 empadronados cero kilómetro en 2013, 2014, 2015 O 2016 y los modelos 2013/2016 empadronados usados en 2013, 2014, 2015, 2016 o 2017.

Criterio Fiscal: 2,25% del valor de mercado vigente al 30 de junio de 2016 y sobre el monto resultante se aplicará una rebaja del 32%. El importe resultante en el caso de los vehículos empadronados cero kilómetro en el 2016 no podrá ser menor al monto de patente que le corresponda abonar a los vehículos de su misma marca y modelo empadronados cero kilómetro en el 2015, en cuyo caso la patente 2017 queda fijada en dicho monto.

No comprendidos en la unificación de patentes 2013: empadronados al 31/12/2012 v modelos anteriores al 2013 empadronados usados en 2013, 2014, 2015, 2016 o 2017.

Criterio Fiscal; Tributarán lo mismo que le correspondió en 2016, incrementado en la variación del IPC de setiembre de 2015 a setiembre da 2016.

De acuerdo a dicho criterio el monto de patente 2017, se determinará actualizando el monto que en el ano 2012 le correspondió abanar en el departamento que se encontraba empadronado al 31 de diciembre del 2012, o en el que se empadronó como usado en el 2013, 2014,2015. 2016 o 2017, por el factor 1,523897735.

2.3 Categoría C

Motos, ciclomotores, mótemelas, triciclos, cuadriciclos, etc.

CERO KILÓMETRO EMPADRONADOS EN 2017

Criterio Fiscal: se mantiene criterio tributario aplicado.

EMPADRONADOS 0 KM. DEL 01/01/13 AL 31/12/16 Y USADOS DE DICHOS AÑOS EMPADRONADOS DEL 2014 AL 2017.

Criterio Fiscal- Tributarán lo mismo que le correspondió en 2016, incrementado en la variación del IPC de setiembre de 2015 a setiembre de 2016. De acuerdo a dicho criterio los montos de patente 2017, se determinarán actualizando los montos originales de patente para cada uno de dichos años, por los factores que se indican a continuación:

Empadronados 0 km. en el 2013 o usados 2013 empadronados del 2014 al 2017.
Monto que le correspondió abonar en el 2013 en el departamento que se empadronó, actualizado por el factor 1,397662287

Empadronados 0 km. en el 2014 o usados 2014 empadronados del 2015 al 2017.
Monto que le correspondió abonar en el 2014 en el departamento que se empadronó, actualizado por el factor 1,288009498

Empadronados 0 Km. en el 2015 o usados 2015 empadronados del 2016 al 2017.
Monto que le correspondió abonar en el 2015 en el departamento que se empadrono, actualizado por el factor 1,192058115

Empadronados 0 Km. en el 2016 o usados 2016 empadronados en el 2017.
Monto que le correspondió abonar en el 2016 en el departamento que se empadrono, actualizado por el factor 1,089046599.

EMPADRONADOS AL 31/12/2012 Y MODELOS ANTERIORES AL 2013 EMPADRONADOS USADOS EN 2013, 2014, 2015, 2016 O 2017

Criterio Fiscal: Tributarán lo mismo que le correspondió en 2016, incrementado en la variación del IPC de setiembre de 2015 a setiembre de 2016. De acuerdo a dicha criterio el monto de patente 2017, se determinará actualizando el monto que en el año 2012 le correspondió abonar en el departamento que se encontraba empadronada al 31 de diciembre del 2012, o en el que se empadronó como usado en el 2013. 2014, 2015, 2016 O 2017, por el factor 1,523897735.

2.4 Categoría E

2.4.1 Zorras y Remolques

CERO KILÓMETRO EMPADRONADOS EN 2017

Criterio Fiscal: 2,5% sobre valor de mercado sin IVA, determinado según capacidad de carga por entornos y sobre el monto resultante se aplicará una rebaja de 32%, no pudiendo ser menor al monto de patente que le corresponda abonar a los vehículos de su misma capacidad de carga empadronados cero kilómetro en el 2016, en cuyo caso la patente 2017 queda fijada en dicho monto.

Exonerados carga menor o Igual a 250 kilogramos

EMPADRONADOS AL 31/12/2015 Y USADOS EMPADRONADOS EN 2017

Comprendidos en la unificación 2013 empadronados cero kilómetro en 2013, 2014, 2015 o 2016 y los modelos 2013/2016 empadronados usados en 2013, 2014, 2015, 2016 o 2017.

Criterio Fiscal: 2.25% sobre valor de mercado vigente al 30 de junio de 2016, determinado según capacidad de carga por entornos y sobre el monto resultante se aplicará una rebaja del 32%.

Exonerados carga menor o igual a 250 kilogramos.

No comprendidos en la unificación de patentes 2013, empadronados al 31/12/12 y modelos anteriores al 2013 empadronados usados en 2013. 2014. 2015.2016 o 2017.

Criterio Fiscal: Tributaran lo mismo que le correspondió en 2016, incrementado en la variación del IPC de setiembre de 2015 a setiembre de 2016.

De acuerdo a dicho criterio el monto de patente 2017, se determinará actualizando el monto que en el año 2012 le correspondió abonar en el departamento que se encontraba empadronado al 31 de diciembre del 2012, o en el que se empadronó como usado en el 2013, 2014, 2015, 2016 o 2017, por el factor 1,523897735.

Exonerados: con carga menor o igual a 250 kilogramos.

2.4.2 Casas rodantes sin propulsión propia

Criterio Fiscal: Tributarán lo mismo que le correspondió en 2016, incrementado en la variación del IPC de setiembre de 2015 a setiembre de 2016.

De acuerdo a dicho criterio el monto de patente 2017, se determinará actualizando el original monto de patente 2013 de $ 1.000, por el factor 1,397662287.

2.4.3 Industrial-Agrícola

CERO KILÓMETROS EMPADRONADOS EN 2017

Criterio Fiscal: se mantiene criterio tributario aplicado.

EMPADRONADOS 0 KM. DEL 01/01/13 AL 31/12/16 Y USADOS DE DICHOS AÑOS EMPADRONADOS DEL 2014 AL 2017

Criterio Fiscal: Tributarán lo mismo que le correspondió en 2016, incrementado en la variación del IPC de setiembre de 2015 a setiembre de 2016. De acuerdo a dicho criterio los montos de patente 2017, se determinarán actualizando los montos originales de patente para cada uno de dichos años, por los factores que se indican a continuación:

Empadronados 0 Km. en el 2013 o usados 2013 empadronados del 2014 al 2017.

Monto que le correspondió abonar en el 2013 en e! departamento que se empadronó, actualizado por el factor 1,397662287.

Empadronado 0 Km. en el 2014 o usados 2014 empadronados del 2015 al 2017.

Monto que le correspondió abonar en el 2014 en el departamento que se empadronó, actualizado por el factor 1,288009498.

Empadronados 0 Km. en el 2015 o usados 2015 empadronados del 2016 al 2017. Monto que le correspondió abonar en el 2015 en el departamento que se empadronó, actualizado por el factor 1,192058115.

Empadronados 0 Km. en el 2016 o usados 2016 empadronados en el 2017.

Criterio Fiscal: monto que le correspondió abonar en el 2016 en el departamento que se empadronó, actualizado por el factor 1,089046599.

EMPADRONADOS AL 31/12/2012 Y MODELOS ANTERIORES AL 2013 EMPADRONADOS USADOS EN 2013, 2014, 2015, 2016 O 2017

Criterio Fiscal: Tributarán lo mismo que le correspondió en 2016, incrementado en la variación del IPC de setiembre de 2015 a setiembre de 2016. De acuerdo a dicho criterio el monto de patente 2017, se determinará actualizando el monto que en el año 2012 le correspondió abonar en el departamento que se encontraba empadronado al 31 de diciembre del 2012, o en el que se empadronó como usado en el 2013, 2014, 2015, 2016 o 2017, por el factor 1,523897735.

ARTÍCULO 3.- Valor de mercado

Se entiende por valor de mercado al promedio de los valares de comercialización que surjan de estudios -tanto públicos como privados- para cada año, modelo y marca de cada vehículo. Salvo para los vehículos empadronados cero kilómetro en el 2017, los valores de mercado aplicables para la determinación del monto de patente 2017, son los vigentes al 30 de junio de 2016. Asimismo en el caso de los vehículos empadronados 0 Km. en el 2016, se tomará el valor de dicha tabla sin IVA y para los que no exista su marca y modelo en las tablas de valores vigentes al 30 de junio de 2016, se tomará el valor (sin IVA) a partir del cual se determinó la patente del ejercicio 2016.

ARTÍCULO 4.- Tipo de cambio

Los valores de mercado son en dólares americanos. A los efectos del cálculo del valor de la patente de rodados del ejercicio 2017, se considera la cotización del dólar interbancario comprador al 30 de junio de 2016.

ARTÍCULO 5.- Primer empadronamiento de una marca

Para los modelos que se comercialicen al 2 de enero de cada año el valor de mercado es el vigente a esa fecha y para los modelos que se comiencen a comercializar en el correr del año, será el del primer vehículo de la marca y modelo que se empadrone en el año. Para los cero kilómetro empadronados en 2017 el monto resultante no podrá ser menor al monto de patente que le corresponda abonar a los vehículos de su misma marca y modelo empadronados cero kilómetro en el 2016, en cuyo caso aplicará este último.

ARTÍCULO 6.- Aquellas normas sobre Patente de Rodados que no se modifiquen por el presente decreto, se mantendrán expresadas en los términos fijados por el Texto Ordenado del SUCIVE y decretos habilitantes.

ARTÍCULO 7.- Comuníquese, etc.

Segundo Punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “COMISIÓN DE OBRAS, SERVICIOS PÚBLICOS Y PROPIEDADES MUNICIPALES.- Informe sobre recorrida realizada por la misma a diferentes obras en ejecución de la Intendencia de Florida, en la capital departamental e interior”.-

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL DEPARTAMENTAL LUDELMAR TORRES 1ER. VICE PRESIDENTE DEL CUERPO)

SR. PRESIDENTE (LUDELMAR TORRES).- Tiene la palabra el Sr. Edil Cayetano Stopingi.-

SR. STOPINGI.- Gracias Sr. Presidente.

El martes 22 de noviembre próximo pasado, la Comisión Asesora de “Obras, Servicios Públicos y Propiedades Municipales, tal como estaba resuelto procedió a realizar una recorrida por algunos de los frentes de obras que mantiene la Comuna. Participaron de la misma: El Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida Carlos Guillermo Montaño, Cayetano Stopingi en su carácter de presidente de la comisión asesora de “Obras” y los Sres. Ediles Ediles: Antonio Corujo, Ramón Acosta y Pablo Patrón, estos en representación de cada lema integrante de la comisión. Teniendo como guía al Sr. Director de Obras, Ing. Guillermo López. Es de hacer notar que en el Municipio de Sarandí Grande, se unió a la delegación la Sra. Secretaria General de la IDF Dra. Macarena Rubio. Se contó con la visita del Sr. Alcalde de Sarandí Grande Dn. Cayetano Stopingi Prado, el cual compartió su impresión acerca de las obras que se están llevando adelante con los Sres. Ediles. A continuación pasamos a detallar los frentes de obras visitados: La Macana: Reparación de 7 kms de bitumen “viejo”, se le esta haciendo un tratamiento de “tren estabilizado”, con este proceso se estaría dando 5 años de vida útil al pavimento anterior. Comienzo de las obras Diciembre o Enero, el costo de la misma asciende a $ 20: 000.000; En el camino a La Macana se trabaja en varios tramos, se han imprimado 1.000 metros y se está gravillando; se ha realizado ampliación de calzada y se acondicionan caminos adyacentes; Candil: Construcción y tratamiento con doble sellado.

Son 4 kms. hasta Paso Candil Obra financiada por el programa de Camineria Rural Goñi: Esta es la 1er. obra del Fideicomiso. Consiste en 1000 mtrs. De “cordón cuneta” Se inauguró la semana pasada. Maciel: Es el mismo contrato que en la localidad de Goñi. Obra en construcción a cargo de la empresa “Bamelir” S.A. Sarandí Grande: Se visitó el acceso norte de la ciudad, donde se encuentra ubicado el Barrio “Nuevo Paris y SIAV”. El cordón cuneta de ambos barrios es de 6 kms. Obras en ejecución avanzada. Florida: Se visita obras en el barrio “Florida Blanca” se esta realizando la “recuperación de calles” del barrio. Dichas obras comienzan en continuación de la Avenida Artigas, en calle Javier de Viana desde Florencio Sánchez a calle Figari en la zona de las viviendas SIAV, dejando pronta la imprimación para bitumen. Al mismo tiempo en la calle Treinta y Tres se realiza también el mismo procedimiento para luego continuar con las calles Rivera y Rodó hasta el puente sobre el arroyo Tomás González. Se trabaja también en calles Isidoro de María entre Grauert y José Debali y Juan Pablo II y Dionisio Díaz. Se recorrió la “Plaza Integradora”, -ya inaugurada- se observaron sus magnificas instalaciones que serán centro de recreación y esparcimiento de varios barrios de la ciudad. Culminando la recorrida se procedió a visitar la localidad de: Mendoza Grande: Se observaron obras de “cordón-cuneta” y badenes en las calles: Santa Victoria y Jacarandá. Estas obras se enmarcan en el programa de Consolidación Mendoza, obra por presupuesto co-financiado por FDI. Se observaron obras de bitumen y cordón cuneta en otras arterías de la ciudad próximas a inaugurar. Se anexa partes remitidos por la Dirección General de Obras, otras obras que están en ejecución a las cuales no les vamos a dar lectura y queremos que consten en Actas y les vamos a dar la copias a la Mesa. Queremos agradecerle al Secretario de la Comisión, Sr. Santos Costábile, quien nos acompañó y nos realizó el informe. Parte Semanal Vialidad Urbano. Semana del: 28 de noviembre al 02 de diciembre de 2016 Cap. Raina. – Berazategui. Se está trabajando en una intubación en servidumbre con caños de 0.50 mts de PVC en Barrio Corralón del Tigre. Cáp. Carlos Rodríguez – Se está trabajando en preparación de base para imprimación bituminoso, en las siguientes calles: Belloni, desde Florencio Sánchez a Julio Cesar Grauert, Javier de Viana desde Florencio Sánchez a Pedro Figari. También de Figari desde Grauert hacia Javier de Viana. Calle Treinta y Tres hasta Rincón. Y también en General Flores desde Oribe a Treinta y Tres. Las calles que ya están finalizadas son Treinta y Tres y Rivera. José Castro - Se está trabajando con funcionarias zafrales (femeninas) en limpieza de cordón cunetas y badenes de calles preparadas para bituminización. También se esta realizando bacheo en calles de nuestra Ciudad. Cuando las diferentes cuadrillas trabajan con hormigón, el personal, colabora en la confección del mixer con sus respectivas bolsas de Pórtland. También se realizan bacheos con premezclado. Parte Semanal Vialidad Urbano. Semana del: 28 de noviembre al 02 de diciembre de 2016. Trabajando en camino “La Macana”, en preparación de base, para imprimación y sellado de gravilla. Parte semanal vialidad rural. Semana del: 28 de noviembre al 02 de diciembre de 2016.Cuadrilla de: Hugo Quiroga. Trabajando en Mendoza, realizando cordón cuneta y badenes. Apoyó cuadrilla de Richard Morales en Heber Usher. Moto nivelador: Cono Ghiena. Colaborando con Capataz Leonardo Alanis en Ruta 57. Próximamente Km 165 de Ruta 5. Jesús Peruena - Ingresó para continuación de preparación de base en Candil. Leonardo Alanis - Trabajando en camino del Cementerio de Sarandí Grande y Ruta 57. Próximamente Km. 155 al 162 de Ruta 5 (camino El Alemán). Parte Semanal Vialidad Rural Semana del: 28 de noviembre al 02 de diciembre de 2016. Santiago Bergami - Trabajando en Molles del Pescado y Nico Pérez. Néstor Morales - Trabajó en Camino Las Chilcas, acceso Ruta 6. Mauricio Padilla - Realizando alcantarillas en La Macana. Próximamente se traslada a Cruz Alta. Capataz- Richard Morales. Trabajando en Cerro Colorado en cordón cuneta.”

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más asuntos para tratar se levanta la sesión.-

(ERAN LAS VEINTIUNA HORAS Y TREINTA Y OCHO MINUTOS DEL DÍA VEINTITRÉS DE DICIEMBRE DE DOS MIL DIECISÉIS CUANDO SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

(Fdo.) GUILLERMO MONTAÑO BRIGNONI, Presidente; Dr. MARCOS PÉREZ MACHADO, Secretario General