Distribuido Nº 02/17

Florida, 10 de enero de 2017
Sr. (a) Edil (a)
Presente.
               Se remite a v/consideración proyecto de decreto tendiente a designar con el nombre de "Andrés Matías Arufe" a una calle de la ciudad de Florida.


A estudio:
Comisión de Legislación


Ref: IF. Exp. N° 02227/16 - JFD. L° 16 F° 254.

“Florida, 30 de noviembre de 2016

VISTO: Estos antecedentes, relacionados con la propuesta del Suplente de Edil Alberto Lamaita, para prestar homenaje a quien en vida fuera Andrés Matías Arufe, designando con su nombre una calle de Florida.

CONSIDERANDO: 1) Que Andrés Matías Arufe, de acuerdo al Diccionario de Biografías de Fernández Saldaña, y en la Introducción de Pivel Devoto a “El Parnaso Oriental o Guirnalda Poética de la República Uruguaya” fue militar de las guerras de la independencia, añadió a su condición de soldado ciertos títulos de hombres de letra que lo distinguieron en el ambiente intelectual de la época. 2) Que perteneció a una familia de arraigo de Florida, de donde era nativo: su padre era Andrés Arufe, Juez Comisionado del Pintado en el año 1804, y uno de los firmantes de la carta poder al presbítero León Porcel de Peralta para que éste intercediera ante las autoridades eclesiásticas de la época a fin de que la Capilla de la Virgen del Lujan en Pintado fuera convertida en Curato. 3) Su madre fue María Ignacia Benítez, y en el 1809 formarían parte de las familias que poblarían la nueva Villa de la Florida. 4) Que sus servicios militares comenzaron en el año 1825 con la Cruzada Libertadora encabezada por el General Juan Antonio Lavalleja, revistando como Subteniente del Cuerpo de Libertos Orientales creado por el Coronel Felipe Duarte, pasando luego al Regimiento de Granaderos. 5) Que participó en las batallas de Sarandí e Ituzaingó, recibiendo los premios militares correspondientes tras esta última acción. 6) Que el 8 de marzo de 1829 recibió el grado de Teniente de Caballería de línea. El 9 de junio pasó "en comisión" al Ministerio de Guerra y Marina a la espera de la formación de la Brigada de Artillería. Por problemas de salud, el 26 de septiembre de 1829 fue trasladado a pedido suyo a la Plana Mayor Pasiva, donde permaneció hasta el 27 de enero de 1830 en que volvió al Ministerio de Guerra y Marina. 7) Que en 1830 se mudó a Canelones (Villa Guadalupe), donde se casó con María del Carmen Golfarini. 8) Que al estallar en julio de 1836 la revolución del ex presidente Rivera contra el presidente Manuel Oribe, fue llamado al servicio militar y permaneció al servicio del gobierno de Oribe. 9) Que murió el 1 ° de marzo de 1867, y a parte de su vida militar, el floridense Matías Arufe también se destacó en el campo literario en su época. Las producciones literarias que han llegado a nosotros corresponden a sus años jóvenes y algunas publicadas en el Parnaso Oriental. 10) Que la única obra edita de Matías Arufe es su “Oda dedicada al pueblo oriental por su autor, con motivo de haber sido aprobada la Constitución del Estado" publicada en 1830, siendo la primera composición poética escrita por un floridense que ha llegado hasta nosotros.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el Art. 19, numeral 31, de la Ley Nº 9.515.


EL INTENDENTE DE FLORIDA
RESUELVE:


Elévese a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, para su estudio y consideración, el siguiente proyecto de Decreto:

Art. 1.- Desígnase con el nombre de Andrés Matías Arufe, a la calle que desemboca en Alberto Heber Usher, que corre paralela a las calles H. Labandera Goñi y A. Solomone y bordea las manzanas 500 y 564, culminando en la Plazoleta Anibal Roselli la cual se encuentra conformada en parte de la faja perteneciente a la calle Alberto Heber Usher.
Art. 2.- Comuníquese, etc.

(Fdo.) Carlos Enciso Christiansen, Intendente; Dra. Macarena Rubio Fernández, Secretaria General.”


LA SECRETARÍA