ACTA N° 119/10

PRESIDEN:
Sra. Jacqueline Dárdano
Presidenta

Sr. Raúl Amaro
Segundo Vicepresidente

18 de Junio de 2010
-SESIÓN ORDINARIA-

 

En la ciudad de Florida, a los dieciocho días del mes de junio del año dos mil diez, siendo las veintiuna horas, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de la Sra. Jacqueline Dárdano para considerar el ORDEN DEL DÍA. -

 

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: CABRERA, Mariní; DELLA VENTURA, Amanda; FERNÁNDEZ, Javier; FUENTES, Jaime; GONZÁLEZ, Flaviano; LÓPEZ Raúl; MARRERO, Edgardo; MARTÍNEZ LATORRACA, Carlos; MARTÍNEZ CORREA, Daniel; MORALES, Eduardo; OLIVA, Luis; PÉREZ D'AURIA, Carlos; PICCONE, Ernesto; RODRÍGUEZ FLORES, Rubén; SISTO, Margot; STOPINGI, Cayetano y VARELA, Martín-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo; BRACCO, César; CORUJO, Antonio; DE LEÓN, Daniel; ETCHEGARAY, Fernando; GODOY, Raúl; HERNÁNDEZ, Adhemar; ICASURIAGA, Raúl; LANGORTE, Alfredo; LATORRE, Aridis; MARTÍNEZ ESTECHE, Edgardo; MARTÍNEZ RAMOS, Heber; RODRÍGUEZ ALBANO, Ramón; SANTIAGO, Cono y TORRES, Ludelmar-

 

FALTAS SIN AVISO: ARRAMBIDE, Oscar; BENTANCOR, Jesús, BENTANCUR, Nelson; CABRERA, Marcelo; CÓRDOBA, Carlos; DURAN, Carlos; ECHEVERRÍA, Servando; INFANTE, Nelson; LANZ, Pablo; MARTÍNEZ ESPÓSITO, Jodami; MARTÍNEZ USÓZ, Carlos Andrés y ROTUNNO, Silvia.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SRA. PRESIDENTA (JACQUELINE DÁRDANO).- Habiendo número damos comienzo a la sesión correspondiente al día de la fecha. Por Secretaría daremos cuenta de los Asuntos entrados.-

 

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ).- Lee:

 

I.F. Exp. Nros. 1711,1824 y 1858/10 COMUNICA TRASPOSICIONES DE RUBROS

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL JAIME FUENTES SOLICITA INFORMES ACERCA DE DEUDORES DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA RURAL

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL

 

IF. Exp. Nros. 1565, 1567 y 1568/10 REMITE PROYECTOS DE FRACCIONAMIENTOS DE LOS COMPLEJOS DE MEVIR DE LAS LOCALIDADES DE MENDOZA CHICO, SAN GABRIEL Y CASUPÁ RESPECTIVAMENTE.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

EDIL DEPARTAMENTAL EDGARDO MARRERO SOLICITA INFORMES ACERCA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS POR CADA UNA DE LAS DIRECCIONES DE LA INTENDENCIA EN LA PRESENTE ADMINISTRACIÓN.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL

 

 TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 3476/10 OBSERVA GASTOS DEL CUERPO.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. Exp. Nº 1494/10 REMITE PROYECTO TENDIENTE A REMITIR DEUDA Y CONCEDER EXONERACIÓN DE TRIBUTOS POR INMUEBLE PROPIEDAD DE LA ASOCIACIÓN DE PASIVOS DE CASUPÁ.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. Exp. Nº 574/10 SOLICITA VENIA PARA OTORGAR EN COMODATO A LA COMISIÓN DE LOS BARRIOS SAN CONO Y AGUAS CORRIENTES, INMUEBLE CON DESTINO A LA CONSTRUCCIÓN DE UN SALÓN MULTIUSO.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A NÓMINA DE FUNCIONARIOS DE LA INTENDENCIA AL 8 DE JULIO DE 2010.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL

 

INTENDENCIA DE MALDONADO SOLICITA CONTINUAR CON EL PASE EN COMISIÓN DE LA FUNCIONARIA GRACIELA CÁCERES.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

BANCADAS DE EDILES DEL PARTIDO NACIONAL Y COLORADO PRESENTAN INICIATIVA TENDIENTE A APLICAR REGLAMENTACIÓN PARA EL COBRO DE REINTEGROS DE GASTOS DE LOS SRES. EDILES, SOLICITANDO SEA DISTRIBUIDA.

                        DESE CUENTA. PROCÉDASE DE ACUERDO A LO SOLICITADO

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 4072/10 RATIFICA ACTUACIÓN DE LA CRA. DELEGADA EN LA INTENDENCIA DE FLORIDA, NO APROBANDO RENDICIÓN DE CUENTAS DE CAJA CHICA DE DESARROLLO SOCIAL              

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

IF. Exp. Nº 1156/10 REMITE RESOLUCIÓN POR LA CUAL MANTIENE EL PROYECTO ORIGINAL QUE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS MUNICIPIOS DE FLORIDA

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

ASUNTOS INTERNOS

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel de León.-

 

SR. DE LEÓN.- Gracias Sra. Presidenta. Es para solicitar que se incluya como punto del Orden del Día los distribuidos 27/10, 28/10 y 29/10 de MEVIR y el distribuido 26/10.

El primer tema hace referencia a los terrenos de MEVIR en los que se está construyendo y el segundo, el distribuido 26/10, viendo los antecedentes y el camino recorrido por la comisión del barrio San Cono, han solicitado a la Intendencia en calidad de comodato, un terreno para construir un local donde puedan funcionar. Por eso entendemos pertinente y atendiendo a la solicitud de los vecinos de que este tema sea considerado, es que solicitamos que sea incluido para tratarlo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sra. Presidenta. Me gustaría que los temas fueran votados en forma desglosada de los temas que nos acaba de solicitar el Sr. Edil por expediente.-

 

SR. SECRETARIO.- Sí. Votamos primeramente la inclusión en el Orden del Día de están relacionados a la solicitud de MEVIR en tres localidades, a los efectos de los fraccionamientos que solicitan.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles, se está votando la inclusión de dichos temas en el Orden del Día de la sesión de hoy.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (26).-

 

SR. SECRETARIO.- La otra solicitud del Sr. Edil De León a efectos de incluir en el Orden del Día es la solicitud de la Intendencia Municipal para entregar en comodato por el término de 30 años a la Comisión Barrial del Barrio San Cono de un predio municipal con edificaciones, ubicado en la calle Ituzaingó.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (14 en 26).-

Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Muchas gracias Sra. Presidenta. Lo mío es para plantear una cuestión de fueros de Edila de esta Junta Departamental. En la edición del día miércoles 9 de junio de 2010, en la página número 2, aparece el siguiente artículo: “Amanda es la que no deja cobrar. Consultas realizadas en el Frente Amplio han señalado que es la Edila Amanda Della Ventura una de las que más rechaza el tema de los reintegros a Ediles del interior y de los viáticos no justificados. La pugna interna ha hecho que Ediles como Amaro, Marrero y Fuentes, todos del interior, hayan tenido fuertes cruces con la citada Edila. El tema genera gran preocupación ya que si se impone la tesitura de la DGI, muchos Ediles del interior ya no vendrían más.”

Primera cosa: Es absolutamente mentira que la compañera Amanda Della Ventura rechace el tema de los reintegros porque sí, simplemente tiene una postura ética con respecto a los reintegros como lo dice con claridad, los viáticos no justificados, siempre ha tenido su oposición. Pero ha sido de principios, desde hace 20 años, y lo ha dicho siempre. La diferencia es que la Edila Della Ventura es profundamente democrática y cada vez que pierde una votación la respeta hasta las últimas consecuencias. Cuando ella fue Presidenta de esta Junta, manteniendo esa postura no rehusó nunca de pagar ningún tipo de viáticos que hubiera sido convenido entre todas las Bancadas, absolutamente respetuosa de las mayorías, y, además, eso de la pugna con Amaro, Marrero y Fuentes que han tenido fuertes cruces con la mencionada Edila, es absolutamente mentira, eso no es cierto, hemos consultado precisamente a los compañeros del interior y ellos pueden dar fe de que eso no es cierto, que esto es una patraña, de la peor patraña, es simplemente para enfrentar a compañeros que están en una misma Bancada pero que por distintos motivos unos viven afuera y otros viven acá en la ciudad. Pero que jamás ha habido un cruce porque además, el estilo de trabajo de la compañera Della Ventura es de absoluto respeto por todos sus compañeros, por los compañeros de su Bancada y por los compañeros Ediles de otras Bancadas. Esto lo puede certificar cualquier Edil que haya tratado con la Edila Della Ventura.

Y segundo y tercero, que ella no es la que no deja cobrar, la que no deja cobrar es la decisión de la Presidencia que determinó que no se pague y, por lo tanto, la responsable de que no se pague es la compañera Presidenta que tendrá sus razones pero que es realmente la responsable de que no se pague, no es Amanda Della Ventura. Entonces, ¿qué pasa con este diario? Este diario tiene la costumbre de tergiversar absolutamente todo lo que pasa acá adentro. Lo hizo con el compañero López cuando lo denuncian que andaba en horas que no correspondía con una camioneta de su trabajo, de Colonización. Después tuvo que dar marcha atrás porque López explicó con claridad cuál es su función en Colonización.

Entonces yo digo: ¿Esto pasa siempre? ¿Sucede Siempre y nosotros no decimos nada? Porque esto no solamente es un ataque a la compañera Della Ventura, no solamente es un ataque al Frente Amplio, sino que es un ataque al conjunto de la Institución, por lo tanto, yo pretendo que este Cuerpo dé un voto de apoyo y de confianza a la compañera Della Ventura, en función de estos dichos de este diario. Y vuelvo a repetir: Lamento profundamente que un formidable diario, creado por los antiguos Rivas, haya sido convertido en un pasquín por esta dirección que tiene ahora.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Mariní Cabrera.-

 

SRA. CABRERA.- Gracias Sra. Presidenta. Es para solicitar que se incluya en el Orden del Día los Expedientes Nº 0535/2010 Distribuido 21 y 0022/2010 Distribuido 22 referentes a la adjudicación de los puestos en el Mercado Municipal.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la solicitud de la Sra. Edila Cabrera.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORÍA (11 en 26).-

Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Muchas gracias Sra. Presidenta. Sabido es que estamos terminando un período aquí en la Junta Departamental, estamos terminando un período aquí en la Junta Departamental, estamos finalizando el trabajo de lo que hace a esta administración y bueno, yo quería simplemente tener unas palabras en primera instancia hacia quien es el titular de esta Banca, me refiero al Sr. Edil Nelson Infante, ya que me consta que lamentablemente no todos pudieron hacerlo de la misma forma, trabajé durante cinco años con una gran comodidad aquí, nunca tuve que solicitar la Banca, siempre se dio de forma natural, obviamente que hay que pedirla si alguien desea hacer algo, pero siempre se dio naturalmente, siempre trabajé en forma absolutamente normal.

Eso sí quiero destacarlo, fundamentalmente, cuando el año pasado comenzó el proceso electoral, yo, con quien es el titular de esta banca, no coincidí en junio, en octubre ni en mayo con la opción electoral, siempre fuimos por distintos caminos y en ningún momento, nunca se me prohibió ocupar la banca, cosa que en otros partidos pasó, y trabajamos este último año a pesar de las diferentes opciones electorales con total comodidad y creo que eso es destacable. Más les dijo, creo que por momentos me sentí hasta titular de la banca por la forma en la que trabajé, por el tiempo que ocupé la misma. Sabiendo que el Sr. Nelson Infante ya no va ser Edil a partir del próximo período, vale que le haga este público agradecimiento por todo lo que acabo de decir.

Me gustaría que estas palabras, Sra. Presidenta, fueran enviadas al Sr. Edil Nelson Infante.

Muchas gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta. Simplemente dos cosas. En primer lugar me sorprendió totalmente la intervención del Edil Carlos Martínez Latorraca, porque no sabíamos que él iba a plantear este tema y les agradezco desde aquí sus palabras.

Lo segundo es referente a que cuando salió en el diario esa noticia,  yo llamé a los tres compañeros del interior que se mencionan ahí y a cada uno le planteé que me recordaran si nosotros habíamos tenido algún enfrentamiento sobre el tema y los tres me respondieron que no y es lamentable que se maneje de esta forma la información y como un ataque personal. Yo quería dejar constancia de eso.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cayetano Stopingi.-

 

SR. STOPINGI.- Gracias Sra. Presidenta. Por ser la última sesión de esta legislatura, quiero agradecer a todos los Ediles titulares y suplentes que se van por la tolerancia y por el respeto que han tenido con el trabajo en estos cinco años y decirles que la Bancada del Partido Nacional tiene las puertas abiertas y que hagan de cuenta que están en su casa.

En segundo lugar, quisiera incluir en el Orden del Día de la noche de hoy el Distribuido Nº 30 referente a la iniciativa tendiente a aplicar reglamentación para el cobro de reintegros de gastos de los señores Ediles.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (16 en 26).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Por Secretaría se va a brindar información.-

 

SR. SECRETARIO.- Vamos incluir en el Orden del Día dos temas de la Comisión de Hacienda que salieron por unanimidad presentes que son la Exoneración de Tasas que graban la expedición del Carné de Salud a un joven del INAU y la Exoneración de Tributos que graban los inmuebles de la Asociación Rural de Reboledo. Votos conformes: Arrambide, López, Morales, Piccone, Varela, Fernández.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se están votando su  inclusión. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (26).-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta. Quiero referirme muy brevemente a lo expresado por el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca. El Diario “El Heraldo” a mí me tuvo 10 días en el tapete hace 3 o 4 años, diciendo muchas cosas que no eran verdad. Cuando uno tiene la conciencia tranquila y sabe como camina en la vida no precisa un voto de apoyo de la Junta Departamental. Yo he tenido muchas discrepancias con la Sra. Edila Amanda Della Ventura, pero sé lo que es, no me lo va a decir el Diario “El Heraldo”. Me parece que desde ese punto de vista, la Junta Departamental saque una resolución apoyando a la Sra. Edila Amanda Della Ventura no la voy a votar. Porque vuelvo a reiterar, cada persona, cada ser humano actúa con la conciencia tranquila o no y en lo personal sé muy bien lo que es la Sra. Edila Amanda Della Ventura.

Por lo tanto, no voy a votar esa solicitud de apoyo que se solicita. Si nos vamos a guiar por los diarios, no ha quedado ningún Edil al que no le hayan pegado o que se tergiversen las palabras de cada uno.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- A la Mesa le queda duda sobre la propuesta realizada del Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Yo le hice una propuesta a la Junta Departamental, pero si la compañera Edila no quiere, no lo tratamos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- La Sra. Edila Della Ventura no cree adecuado tratarlo.-

 

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el primer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social.- Eleva su informe anual (Período Agosto 2009 – Junio 2010)”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-             

 

SRA. DELLA VENTURA.- Lee”Informe anual de la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social:

De acuerdo con lo dispuesto por el Reglamento Interno del Organismo, los señores Ediles integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social, ponen en conocimiento de los demás señores Ediles el informe de las actividades realizadas por la misma en el período agosto 2009 – junio 2010.

Con fecha 04 de agosto de 2009, se constituyó la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social de la Junta Departamental, designando como Presidenta a la Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura y al Sr. Edil Departamental Javier Fernández como Vicepresidente. También actuaron los señores Ediles: Margot Sisto, Esther Bidegain,  Aníbal Galeano, Alfredo Langorte,  César Bracco, Heber Martínez.

Se tomó conocimiento por la Comisión de un planteamiento realizado en la Hora Previa, por el Sr. Edil Gustavo Cuello, referente a la situación que atraviesa una vecina de la localidad de La Cruz, con problema de vivienda.

La Dirección de Desarrollo Social de la Intendencia Municipal de Florida,  resolvió enviar a una Asistente Social al lugar para ver de qué forma se podía solucionar dicha problemática.

El Comisionado Parlamentario, Dr. Alvaro Garcé, envió nota compartiendo el informe y diagnóstico efectuado sobre la Cárcel Departamental de Florida, por la Comisión de Derechos Humanos y Desarrollo Social del Cuerpo.-

Con fecha 18 de agosto, la Comisión visitó el Hogar de varones del INAU,  quedando muy conforme con el local y con las tareas que allí se realizan referentes a la rehabilitación de menores infractores, etc., realizando  los Ediles la sugerencia sobre la poca seguridad que cuenta el carcelario allí existente, ante las autoridades competentes.

Con fecha 01 de setiembre, se recibió nota de la Sra. Jefa de Policía de Florida donde comparte el diagnóstico realizado por la Comisión sobre la visita a la Cárcel Departamental,  invitando nuevamente a visitar el Departamento Agro Industrial, tambo, etc. y las instalaciones que poseen. La Comisión resolvió realizar esa visita más adelante.

El Sr. Edil Heber Martínez planteó la preocupación referente a que algunos niños que concurren a la escuela y al Club de Niños de la localidad de Casupá presentan problemas de fonoaudiología, motricidad, etc. La Comisión resolvió invitar a la Inspectora Departamental de Primaria para que nos brinde información sobre situación planteada y ver qué posibilidad hay de que se pueda formar una clase de educación especial en la zona este del departamento o que puedan viajar a Florida para una mejor atención.-

Con fecha dieciséis de setiembre, se recibió en el seno de la Comisión a la Inspectora Departamental de Primaria y a la Inspectora de Zona a los efectos de intercambiar ideas sobre la creación o redistribución de un cargo de maestro itinerante o de educación especial para atender la problemática de la zona.

Después de escuchar la situación planteada, expresaron que a la brevedad posible iban a realizar una visita a la escuela de Casupá con maestros de educación especial, sicólogos, etc. a los efectos de estudiar la situación y si la misma ameritaba, dentro de Proyecto Maestro + Maestro, solicitar a las autoridades competentes la creación o redistribución de un Maestro Itinerante para dicho lugar.

Con fecha 06 de octubre la Comisión visitó la chacra policial, pudiendo constatar que en la misma se han realizado mejoras dentro de las posibilidades económicas con que cuentan. Las reclusas y los reclusos trabajan en distintas actividades y existe un buen relacionamiento con los encargados de dicho centro penitenciario

Con fecha 03 de noviembre, la Comisión tomó conocimiento de varios oficios recibidos (Área de Política Institucional y Planificación Estratégica, Planeamiento y Evaluación de Gestión, Ministro del Interior), compartiendo el informe realizado por la misma por la situación que atraviesa la Cárcel Departamental de Florida.-

Con fecha 17 de noviembre, se recibió a la Coordinadora del MIDES-FLORIDA, ante planteamiento efectuado por la Sra. Edila Jacqueline Dárdano, referente a la atención de familias en situación de emergencia.-

La Mtra. Alix Deluca expresó que el MIDES no abarca las políticas de viviendas, enumerando distintas políticas que forman parte del Plan de Equidad. Señaló que el MIDES solamente atendió la problemática de vivienda cuando existía el Plan de Emergencia que finalizó en año 2007, en un Programa específico que se llamó Mejoramiento del Hábitab que estaban dedicados a las viviendas con mayor deterioro y donde se mejoró la habitación, el baño y la conexión al saneamiento después de ser evaluados por un equipo técnico (Arquitecto y Asistente Social). Los beneficiarios fueron 44 familias en el Asentamiento “Sitio del Pintado”, 22 familias en Sarandí Grande y 25 familias en Barrio Burastero. Manifestó también que de ese plan quedó un remanente de dinero, mediante el cual se hizo un convenio con la Intendencia para atender la situación de conexiones al saneamiento, donde un equipo técnico aprueba los posibles beneficiarios y el MIDES les entrega los materiales y luego la Intendencia realiza el seguimiento de la obra que es a cargo del beneficiario.

Manifestó que las personas nombradas por la Sra. Edila Jacqueline Dárdano ya habían sido evaluadas y estaban cobrando la asignación familiar  por el Plan de Equidad y recibían la tarjeta magnética Mides.-

Finalmente expresó que ellos están vinculados con todos los Organismos Públicos y están en condiciones de derivar a las personas a otras oficinas si no encuentran la respuesta en el MIDES.-

Se tomó conocimiento del informe realizado que a pedido de la Comisión realizó el Asesor Letrado del  Cuerpo, referido a los cometidos e integración del denominado “Comité Departamental de Emergencia”.-

Con fecha 01 de diciembre de 2009, la Comisión se entrevistó con el Sr. Intendente Municipal, Juan Giachetto, a los efectos de que se buscaran caminos de comunicación e información con el Comité Departamental de Emergencia, cada vez que al mismo le tocara actuar.

El Sr. Intendente manifestó que el mismo actuaba cada vez que sucediera un fenómeno climático a los efectos de mitigar los daños y se encontraban en la búsqueda de un local con la infraestructura necesaria y con el acondicionamiento correcto para el trabajo administrativo para el funcionamiento permanente del Comité Departamental de Emergencia.

Expresó también que no tendría ningún inconveniente en informar a la Junta Departamental cada vez que suceda algún fenómeno climático, aunque este Organismo no lo integre por ley, dejando la posibilidad abierta para que lo integren otras instituciones u organismos que quieran colaborar cada vez que sea necesario en la medida de sus posibilidades.

Posteriormente la Comisión elaboró un proyecto que se elevó al Plenario de la Junta Departamental y éste aprobó en la Sesión del 05-02-10, en el sentido de solicitar la inclusión del Presidente del Cuerpo o quien éste designe en el Comité de Emergencia Departamental.

El Sr. Edil Javier Fernández planteó la preocupación por la futura construcción de viviendas en el Asentamiento “Sitio del Pintado”, porque estaba en conocimiento que hay problemas con la reubicación de tres familias y ya se ha comenzado con el nivelado del terreno. La Comisión resolvió realizar una visita al lugar para entrevistarse con los vecinos y con las autoridades de la Intendencia para tratar de solucionar esas situaciones. Dicha visita no fue necesario realizarla, porque la Comisión de Vecinos del Asentamiento “Sitio del Pintado” fue recibida por el Cuerpo, donde expusieron su problemática y la Junta resolvió crear una Comisión Especial para el seguimiento del tema.

Con fecha 02 de febrero de 2010, la Comisión trató un planteo de vecinos de Mendoza Chico que solicitaban la presencia de personal policial en dicha localidad. También se recibió la preocupación acerca del funcionamiento de la biblioteca para reclusos en la Cárcel Departamental de Florida. Referente a estos temas se resolvió solicitar entrevista con la Jefa de Policía de Florida.

Con fecha 10 de febrero de 2010, la Comisión se trasladó a la Jefatura de Policía de Florida, para plantear la preocupación a las autoridades competentes por la carencia de personal policial permanente en la localidad de Mendoza Chico y el funcionamiento de Biblioteca para los reclusos.

Las autoridades manifestaron que el personal policial ya estaba apostado en un Kiosco, en la localidad de Mendoza Chico realizando las recorridas correspondientes por la zona y la biblioteca de los reclusos estaba en vías de solucionarse su funcionamiento, debido a que los reclusos propuestos para realizar dichos trabajos habían declinado seguir trabajando y estaban en la búsqueda de otros para tratar de solucionar dicha problemática.

Se les consultó si las clases de cañas, pirograbado y percusión se seguían dictando a los reclusos. Ellos expresaron que sí, pero no sabían si en el presente año se iban a seguir dictando, porque a veces tenían problemas con el traslado de implementos de percusión.

La Comisión resolvió mantener una entrevista con la Directora de la Escuela de Artes, para conversar sobre esta problemática.

Con fecha 02 de marzo, la Comisión recibió en su seno a la Directora de la Escuela de Artes y Artesanías de la IMF, donde brindó un pormenorizado informe desde el año 2007 hasta la fecha sobre las clases que en el centro carcelario se habían dictado de caña y percusión. Expresó que se encontraron con algunas dificultades por la carencia de materiales y con la escasa colaboración de las autoridades competentes para el traslado de los implementos de percusión. La Comisión le trasladó su opinión acerca de estas actividades como muy favorables en pos de la rehabilitación de los reclusos. Las clases según se expresó seguirán dictándose a partir del 8 de marzo del corriente año.-

Con fecha, 16 de marzo, la Comisión se trasladó a la Dirección Departamental de Salud, a los efectos de interiorizarse, a través de las autoridades competentes, sobre  la reglamentación y control de pensiones o similares para adultos mayores, en el departamento de Florida.

La Comisión fue recibida por el Dr. Marcelo Labat, la Asistente Social, Laura Damiano y por la Secretaria de dicha dirección, ya que la Dra. Adriana Brescia se encontraba enferma.

Se dialogó y se informó sobre diferentes tipos de alojamientos para adultos mayores a los que le compete supervisar al Ministerio de Salud Pública.

1.- Hogares de Ancianos: Son tres en el departamento: Florida, Sarandí Grande y Casupá.

Son instituciones sin  fines de lucro y se financian con colaboraciones de privados y públicos (INDA, BPS, MSP) y tienen comisiones que están a cargo de su funcionamiento.

2.- Centros Diurnos: Son dos en el departamento. Florida y 25 de Mayo. También son sin fines de lucro.

3.- Residenciales: Son doce en el departamento: Se consideran en esta categoría, alojamientos a cargo de privados con fines de lucro, donde residen más de 3 personas.

A estas categorías de residencias las supervisa el Ministerio de Salud Pública, no así en el caso de familias que se hacen cargo de hasta tres personas.

Se plantea por parte de los señores Ediles casos que se refieren a localidades del interior del departamento y por parte de responsables de la Dirección de Salud se informa sobre las atribuciones que les compete, así como todo lo concerniente a Casas de Salud y su cumplimiento.

Se nos manifiesta por parte de las autoridades, que se nos hará llegar una copia del texto de la ley, así como también un informe elaborado por la Dirección Departamental de Salud.

Con fecha, 06 de abril, la Comisión se trasladó hasta el Hogar de Ancianos de Florida, donde fuimos recibidos por la Sra. Presidenta de la Comisión, Nelly Díaz y por la Secretaria, Sra. Betty Sánchez.

Las autoridades pertinentes le informaron a la Comisión de qué forma funcionaba dicho centro para adultos mayores.

Manifestaron que la capacidad locativa en el momento está totalmente colmada (30 adultos mayores). Para ingresar tienen que tener 65 años. El 80% de la jubilación o de la pensión del adulto mayor se vuelca para su atención, mientras el 20% restante les queda para ellos. 

La Intendencia aporta la suma de unos $ 3.600 por mes más la leña. Inda aporta una canasta grande de comestibles. También hay socios colaboradores que hacen su aporte y gente que colabora con ropa, leche carne, etc. Cuentan con atención médica cuyo Director Técnico es el Doctor Javier Bessonart, la Dra. Jimena Montaño y fisioterapeuta Diego López. También cuentan con  9 funcionarios para realizar las tareas de dicho hogar.

La carencia mayor es, al día de hoy, la falta de capacidad locativa para albergar más adultos mayores. Se nos informó de trámites iniciados para la necesaria ampliación del local.

Haciendo una recorrida por el lugar, la Comisión quedó muy conforme por la atención que se le brinda al adulto mayor en dicho hogar y con la infraestructura con que cuentan, siendo un ejemplo para el departamento.-

Con fecha 19 de mayo de 2010, la Comisión recibió en su seno a los representantes del Comisionado Parlamentario, Lic. Alejandro Santágata y a la Sra. Graciela Rieyhoff.

Expresaron que la Cárcel Departamental de Florida, al igual que otras cárceles, se encuentra enclavada en el centro de la Capital Departamental, ocupando un edificio vetusto diseñado para otras épocas.

Esta falta de adecuación de las instalaciones lleva a que las personas privadas de libertad deban pasar la totalidad del día recluidos en los pabellones, estando muy limitados en sus posibilidades de ejercicios, recreación, estudios, trabajo, lo que hace muy difícil la reinserción de estas personas en la sociedad. Entonces los establecimientos de reclusión se transforman en un mero depósito de personas que por decisión judicial deben cumplir una pena de privación de libertad.

También pasa lo mismo con el pabellón de mujeres recientemente inaugurado en la Chacra Policial, donde las reclusas no reciben ningún tipo de educación por no contar con locomoción disponible los días que dictan las clases en la Cárcel Departamental

Mencionaron que sería de gran importancia reformular el convenio firmado por la Intendencia Municipal y la Jefatura de Policía de Florida, en lo que respecta a la posibilidad de brindar trabajo a diez personas privadas de libertad. Este convenio entusiasmó a muchos internos, dado que tenían la posibilidad, no todos,  de tener un trabajo digno para apoyar a su familia y a su vez redimir su pena por trabajo, pero no se avanzó con el correr del tiempo. Una de las trabas había sido el pago de aportes a BPS, etc, pero en la actualidad se legisló en ese sentido y hay rubros disponibles con ese objetivo, por lo que podrían reanudarse las gestiones para cumplir dicho convenio.

Los reclusos que trabajan en la chacra policial reciben solo $10 por día por su trabajo.

En otras dependencias los reclusos reciben clases para aprender algún oficio, instrumentándose cupos de UTU de carpintería, etc, valorando esta posibilidad, los técnicos visitantes, como muy positiva si se pudiera concretar en Florida.

El Patronato Departamental colabora con algunas canastas básicas para personas privadas de libertad que tengan hijos a su cargo, pero éstas son insuficientes y no cubren las necesidades en lo que refiere a la cantidad de beneficiarios. Tampoco cuentan con la colaboración de profesionales, asistentes sociales, psicólogos, etc, que serían de invalorable ayuda para los problemas familiares y económicos de los internos.

También se refirieron a la Ley de Emergencia Carcelaria que la tiene a estudio el Parlamento, sería bueno que ese dinero que se vote se vuelque a la construcción de nuevas cárceles, incluyendo la construcción en la ciudad de Florida de una nueva o la mejora de la actual.  Expresaron que se están haciendo nuevos complejos en Rivera, Maldonado, Santiago Vázquez, Punta de Rieles, pero ninguno cuenta con pabellón femenino.-

La Comisión quedó muy conforme con el informe brindado por los visitantes.

Con fecha 01 de junio de 2010, la Comisión elaboró por unanimidad de presentes, proyecto de resolución que fue aprobado por el plenario de la Junta Departamental de fecha 04-06-10, referente a la situación de las personas privadas de libertad para que fuera elevado a diferentes Organismos del Estado que tienen relación con este tema.-

Esto es lo que tiene para informar la Comisión sobre lo actuado en el presente período.”

Gracias Sra. Presidenta.-

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de la Mujer: Eleva informe de su actuación”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

 

SRA. SISTO.- Lee:En el período agosto de 2009- julio de 2010, la Comisión de la Mujer se reunió en seis ocasiones. Bajo la Presidencia de la suscrita, contó con la actuación de los señores Ediles Mariní Cabrera, Beatriz Cuenca y Mary Rodríguez.-

Entre los varios temas y acciones que la Comisión encaró, debemos resaltar la preocupación que siempre tuvo en asuntos concretos. En ese sentido, y ante inquietud de la Sra. Edila Rodríguez, la Comisión recabó información sobre la situación por la que atravesaba una familia con menores a cargo en Sarandí Grande, algunos de los cuales ya contaban con varias denuncias policiales en su contra por parte de sus vecinos. Hicimos una tarea de nexo entre diversas autoridades a fin de que tomaran conocimiento de la situación familiar y su particulares características. Así, nos comunicamos con la Directora del INAU, As. Soc. Mariella Hernández, la delegada territorial del MIDES, Mtra Alix Deluca, y a la Oficial de la Policía Dra. Andrea Castro.-

En otro orden, y en la seguridad de que el tema de la discriminación de género es algo que ninguna sociedad lo ha valorado en sus justos términos, es que logramos en préstamo el film iraní "Offside", del Director Jaffar Panhai. La película de trama sencilla y con gran dosis de humor trata el tema de la discriminación en la sociedad iraní donde a las mujeres no se les permite siquiera ingresar a los estadios y menos practicar ese deporte. Aún en sociedades más liberales como la nuestra, la práctica de algunos deportes por parte de las mujeres no es bien visto o aceptado, caso del fútbol o el ciclismo para dar solo algunos ejemplos. La exhibimos en el Salón Comunal del PIAI y en el Complejo MEVIR de Sarandí Grande, en ambos casos con buena recepción del público.

Las integrantes de ésta Comisión trabajaron en forma conjunta con otras instituciones, para la concreción del Hogar Transitorio u Hogar de Urgencia para las víctimas de la violencia doméstica, que se logró instalar en nuestra ciudad en un lugar céntrico y con atención multidisciplinaria. El inmueble fue cedido por el Instituto de Alimentación, la UTU colaboró con la reparación de sus techos, la Policía será la encargada de la custodia en caso de ser necesario y en la primera etapa la Intendencia se hará cargo de la alimentación. Creemos que es la forma de encarar un flagelo de nuestra sociedad. Tengamos en cuenta que en el 2008 en Florida hubo mil denuncias de violencia doméstica, en 2009 se superó largamente esa cifra. Todo el accionar del Estado debe abocarse al tratamiento del tema, y nuestra Comisión lo tiene claro y continuará en esa labor”.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Solicitudes presentadas por el Sr. Edil De León, que hacen referencia a tres expedientes de la Intendencia Departamental de Florida, a efectos de categorizarse, según el Artículo 30 de la Ley  18.308, diferentes padrones en Mendoza, San Gabriel y Casupá como suelos suburbanos, a fin de contemplar planes de viviendas de MEVIR

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar los tres expedientes en conjunto.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (22).-

 

EXPEDIENTE: IDF. Exp. Nº 01565/10 – JDF Lº 11 Fº 4

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D  E C R E T A:

Art. 1º.- Incorpórase con carácter cautelar a la zona suburbana de la localidad de Mendoza Chico, el padrón rural empadronado con el número 15.428, sito en la Quinta Sección Catastral del departamento de Florida, de acuerdo al Art. 30º de la Ley Nº 18308)

Art 2º .- Plazo y Medidas de Protección.- La categorización se realiza por el plazo de cinco años, con la finalidad y destino exclusivo de construcción de viviendas por parte de MEVIR.

Art. 3º.-  Comuníquese, etc.


EXPEDIENTE: IDF. Exp. Nº 018308/10 – JDF Lº 11 Fº 4.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D  E C R E T A:

Art. 1º.- Desígnase, con carácter cautelar, zona suburbana del paraje San Gabriel, el padrón rural empadronado con el número 18.611, sito en la Segunda Sección Catastral del departamento de Florida, de acuerdo al Art. 30º de la Ley Nº 18308.-

Art 2º .- Plazo y Medidas de Protección.- La categorización se realiza por el plazo de cinco años, con la finalidad y destino exclusivo de contemplar las viviendas de MEVIR.-

Art. 3º.-  Comuníquese, etc.

 

EXPEDIENTE: IDF. Exp. Nº 01568/10 – JDF Lº 11 Fº 4

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D  E C R E T A:

Art. 1º.- Incorpórase con carácter cautelar a la zona suburbana de la localidad de Casupá, el padrón rural empadronado con el número 11776, sito en la Segunda Sección Catastral del departamento de Florida, de acuerdo al Art. 30º de la Ley Nº 18308)

Art 2º .- Plazo y Medidas de Protección.- La categorización se realiza por el plazo de cinco años, con la finalidad y destino exclusivo de construcción de viviendas por parte de MEVIR.

Art. 3º.-  Comuníquese, etc.

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el cuarto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Propuesta del Sr. Edil Cayetano Stopingi, a los efectos de que la Junta Departamental considere el tema reintegro de gastos a los Ediles”

 

SRA. PRESIDENTA.- Ha llegado a la Mesa un proyecto al respecto, si los Ediles lo desean se podría dar lectura por Secretaría o se pasa directamente a votar.

Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sra. Presidenta. Yo lamento profundamente que se presente algo y nadie hable a favor o en contra. Yo creo que cuando alguien hace un proyecto, tiene la responsabilidad de defenderlo y el que no está de acuerdo decir el por qué. En primer lugar, este es un tema que desde hace quince años está en esta Junta Departamental y no sabemos cómo resolverlo. Para mí el primer problema es que no ha existido un apoyo a nivel de las cúpulas partidarias en Florida para los Ediles. Ni Intendentes ni directores  blancos,  colorados o frenteamplistas nos han apoyados en el sentido, de que los Ediles de Florida tienen que tener un reintegro de gastos para poder desarrollar su función, siempre lo que ponen por delante es la Constitución de la República, cuando en realidad en casi todas las Juntas del país se está cobrando un reintegro de gastos por tal sistema.

Todos sabemos –por ejemplo-, que en Montevideo –donde no fue inventado por el Frente Amplio sino por el Partido Colorado en el tiempo de Aquiles Lanza y después se siguió con ese proyecto-, es  por gastos de secretaría y hoy un Edil de Montevideo cobra alrededor de treinta y dos mil pesos, tiene celular y auto de la Junta. ¿Qué hace eso? Jerarquiza al Edil, le da la posibilidad de poder trabajar en todo el Departamento y puedan llegar a donde hoy hay diez ex Ediles de Montevideo blancos, colorados y frenteamplistas sentados en bancas de diputados. ¿Por qué? Porque económicamente pudieron solventar una campaña política y hacerse conocer en Montevideo.

Acá en Florida siempre está el tema partidario, lo primero que hace el Frente es decir, no; blanco y colorados sí o el Frente sí y blancos y colorados no. Cuando en realidad este es un tema de realidad, no es de blancos, colorados y frenteamplistas, este es un tema en el que los Ediles del interior y los de Florida, todos, tienen que tener un reintegro de gastos para poder desarrollar su función y hablarle a “calzón quitado” a la gente y hacer una conferencia y decir por qué hay que darle esto a los Ediles.

¿Cuál es el miedo? ¿El miedo de que hoy estemos hablando de 180 litros de combustible para un titular que son $ 5.400 que en lo personal tengo que pagar IRPF? ¿El miedo de que el primer suplente se lleve cien litros que son $ 3.000? ¿El miedo de que el segundo y tercer suplente se lleven 50 litros que son 1.500 pesos en el mes por trabajar de Edil, cuando los demás políticos del Uruguay ganan todos y cuando nos precisan son los primeros en irnos a buscar para llevar votos? ¿Y cuál es el miedo?

Entonces Sra. Presidenta, hoy voy a votar totalmente convencido porque además esto en algunas Bancas baja considerablemente lo que estaba permitido hasta esta reglamentación. Le digo la mía: mi Banca hasta hoy por esta reglamentación estaba permitido cobrar hasta $ 13.900, hoy se viene a $ 11.400. Ahora digo yo: ¿Por qué siempre estamos con el tema de lo político? ¿Por qué no nos ponemos de acuerdo en que todos estamos convencidos de algo? Porque yo hablo con los Ediles del Frente Amplio fuera de acá y me dicen: “Sí, tenemos que cobrar”. Vamos a los congresos, nos quedamos juntos y nos dicen: “Sí, tenemos que cobrar”. Y cuando llega el momento: “No,  no votamos porque quien sabe lo que dice la gente.” ¿Qué va a decir la gente? La gente nos va a decir lo mismo que ellos nos decían en una habitación.

Tampoco me queda clara la posición del futuro Presidente de la Junta Departamental del Partido Nacional, que aparentemente va a ser el Sr. Pérez D’Auria, no me queda claro, si va a ser él,  que tenga una opinión bastante diferente cuando va a ser gobierno a cuando es oposición, porque de repente, si los tres partidos estamos de acuerdo, seguimos con el sistema actual ocho meses más y hacemos un compromiso de elaborar un nuevo proyecto, y ahí podemos tener la otra solución. Pero, aparentemente el nuevo Presidente no está de acuerdo con eso. Aparentemente, después vamos a ver si no está de acuerdo o no, a mí me gustaría que hablara porque él ha ido a congresos nacionales e internacionales y él ha usufructuado de este régimen hasta  hoy y no ha dicho nada. Es muy fácil cuando uno es oposición patear por todos lados y después, cuando se es gobierno, cuando se es Presidente de Junta, cambiar la opinión.

Todas esas cosas Sra. Presidenta, tenemos que eliminarlas, no jugar en la chiquita. Yo voy a mirar a todo el mundo pero bien de frente, tranquilo de lo que voy a votar, pero re tranquilo porque yo sé lo que trabajo, como trabajan los demás compañeros. Y le voy a dar la posibilidad a los de Florida también, ¿por qué no? Tienen el mismo derecho, con la diferencia del gasto que hay de venir a la Junta Departamental de recibir un dinero para poder recorrer el Departamento. El que lo haga va a ser reconocido y el que no, en la próxima legislatura quizás no sea más Edil, pero me parece Sra. Presidenta que a veces en lugar de sincerarnos en una Junta Departamental y entre todos los compañeros y decir: “Bueno, tienen razón”, vamos a hacer esto”, nos escondemos y empezamos con el qué dirán: “Ay, guarda la radio, guarda El Heraldo, guarda Cambios…” Pero si siempre nos dan palo. ¿Cuál es el problema? Le dan palo a Mujica, les dan palo a los Senadores, les dan palo a los Diputados, les dan palo a los jugadores de fútbol. ¿O Forlán deja de jugar al fútbol porque le den palo? No, entonces hay que estar claritos en esto, hay que estar claritos y convencidos de que no estamos haciendo nada corrupto, convencidos de que no se va a “chuletear”. ¿Qué se va a chuletear? ¿$1.500 en cuatro sesiones? ¿Qué se va a chuletear, el gasto del auto? Sí, pero hay Ediles que no tienen auto.  Pero acá dice “el equivalente”, el equivalente para poder desarrollar la función del Edil. ¿Y cuál es el problema?

Entonces yo creo Sra. Presidenta que acá en Florida la Junta Departamental tiene el síndrome de los años ’40 o ‘50 en donde cada uno busca guardar su lugarcito, que no se lo peguen y no nos hemos dado cuenta de la diferencia con las demás Juntas Departamentales. Acá hay Ediles del Frente Amplio, del Partido Nacional, del Partido Colorado que han salido a congresos internacionales y pueden decir cómo se ríen los demás Ediles de Florida, cómo se ríen. Porque realmente un Edil de Montevideo, un Edil de Canelones da gusto conversar con ellos porque tienen perfeccionamiento en todo, pero ¿por qué? Porque esas Juntas  lo ayudan económicamente. Acá no, acá es lamentable y mañana van a haber algunos Ediles que van a hacerse notar en la radio o en El Heraldo diciendo que 16 Ediles se votaron algo encubierto, cuando en realidad serían buenísimo que en una conferencia de prensa se explicara a toda la ciudadanía de Florida por qué salió esto. ¿Por qué salió esto? Porque la DGI hizo un informe en el cual aparentemente el régimen que rigió hasta hoy puede estar en infracción, “puede” estar en infracción. Y bueno, busquemos la solución. Pero yo digo Sra. Presidenta que hoy es el momento, entonces, voy a votar re tranquilo este proyecto y yo les pido a los compañeros del Frente Amplio que piensen y que de repente después, en la legislatura que viene, empezamos con este régimen pero ponemos un plazo  de siete u ocho meses y estudiamos otro proyecto que sea sustitutivo de este, pero por algo tenemos que empezar. Y yo conozco Ediles del Frente Amplio del interior que pasan mucho peor que quien habla que soy empleado público y que tengo el día para venir a la Junta Departamental. Y coincido con el Edil Martínez Latorraca en el sentido de que no se puede politizar esta situación con ciertos nombres, en eso coincido y creo que si Amanda Della Ventura tiene una fuerza grande en el Frente Amplio como para contrarrestar esto, la felicito, pero es cierto también y le agradezco que pagó como correspondía. Como le agradezco a usted que hasta el momento no se debe lo que dice la prensa, la prensa a veces no se informa, no se debe lo que dice la prensa. Entonces tampoco tenemos por qué decir que no nos han pago, a nosotros nos están debiendo solamente junio que de alguna manera tenemos que buscar la posibilidad de poder cobrarlo porque yo quiero cobrarlo. Yo siempre lo digo, cuando hay algo legal y contra boleta, yo voy a traerla y la voy a presentar y no estoy cometiendo ninguna ilegalidad.

Así Sra. Presidenta que yo les solicito a los Ediles que tengan en cuenta eso, que votemos este proyecto y que después, en adelante, podamos entre todos hacer otro sustitutivo y no entremos a darnos palo entre los mismos Ediles porque los perjudicados somos nosotros mismos. Y el día que se junten los Diputados, Senadores, Directores, Intendentes de Florida y apoyen a los Ediles y digan que los Ediles tienen que tener un reintegro de gastos, ese día, les digo sinceramente, le prendo diez velas a San Cono. Porque hace 15 años que estoy en la Junta Departamental y nunca ha salido un político, nunca ha salido un político a defender el reintegro de gasto de los Ediles, jamás, somos el último orejón del tarro y somos el primero cuando hay que ir a un pueblo, cuando hay que ir a la campaña a buscar los votos. ¿Y sabe qué es lo peor? Que los Ediles no somos unidos acá en Florida. El día en que los Ediles de Florida seamos unidos, se terminan estos problemas.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sra. Presidenta. Simplemente me voy a referir a este proyecto en dos o tres puntos que quiero tocar.

Creo que todos, más acá o más allá podemos estar de acuerdo en un todo o de repente podemos tener algunas salvedades para hacer. En mi caso sucedió esto último, estoy de acuerdo en la mayor parte pero de repente, hay alguna cuestión que me parece que puede ser modificable o no. Yo voy a votar este proyecto, no lo voy a votar ni por mí ni por los Ediles de Florida que están comprendidos en este proyecto, sino que lo voy a votar por otra gente que me parece que hay que tenerla en cuenta y es aquella gente que por ejemplo en el próximo período va a estar viniendo de lugares tan lejanos como Cerro Chato o Nico Pérez, que además de tener un gasto muy grande en lo que refiere a transporte, se le van a sumar muchísimas horas entre la ida y la vuelta y otras cuestiones. Pero también sí lo que quiero decir -y con esto voy a terminar-, es que acá el miedo mayor que se tiene -y creo que en definitiva también lo marcaba Fernández-, es el costo político. El famoso costo político. El que mañana estemos en los diferentes medios de prensa intentando ser “escrachados” o algo por el estilo, sin embargo, nosotros vamos a asumir ese posible costo político pero sí voy a decir que espero que quienes hoy no voten este proyecto, en el próximo período tengan la grandeza de no cobrarlo, que renuncien a esto. Porque si no, es muy fácil, dejo que los demás lo voten, me aprueban a mí para que cobre y sin embargo yo no lo voto, los que se “queman” son los otros.

Así que espero que  hoy las manos que no se levanten, si el proyecto es aprobado, tengan la grandeza de decir después: bueno, yo renuncio a mi parte.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D’Auria.-

 

SR. PÉREZ D’AURIA.- Muchas gracias Sra. Presidenta. En primer lugar quería contestarle al Sr. Edil Javier Fernández  y mencionarle que lo que él me dijo ya me lo dijeron los compañeros Ediles en Bancada. Yo lo que le contesté a la Bancada fue que yo no cambié, el que cambió fue el escenario. Pero hablando concretamente sobre este proyecto, la prensa siempre me va a buscar a mí como un referente de nuestro partido y yo he estado diciendo en estos últimos días que sí hay que buscarle una solución porque queremos pagar IRPF y por el régimen anterior no se podía hacer. Por eso es que le estamos buscando una solución.

La Constitución de la República dice que los Ediles tenemos que ser honorarios, a eso lo tenemos todos claro, pero por otra parte también dice que no debemos pagar para ser Edil. No tenemos que sacarle dinero a nuestra familia para ser Edil y somos Ediles Departamentales y el departamento es muy grande y hay que recorrerlo, tal vez, estemos muchos en falta cuando venimos acá a traer planteos que en tal localidad o en tal lugar hay un camino o hay algo que está mal y ni siquiera hemos tenido la delicadeza de ir a ese lugar y cerciorarnos que efectivamente como nos dijo algún vecino esa así. Creo que responsablemente tenemos concurrir porque si no estamos en falta.

En cuando a la cantidad de litros de nafta, en la Administración Pública se estila que cunado un funcionario concurre con su vehículo a hacer el trabajo para ese Organismo, se contabiliza por cada litro de combustible 5 kilómetros , porque ahí también está comprendidos los gastos de combustibles y también los otros gastos que un vehículo insume (neumáticos, etc.).

Por más que no estemos 100%  de acuerdo con este proyecto, yo creo que tenemos que votarlo y después, sin seguir jugando para la tribuna, porque yo reconozco que en algún momento también lo hice, sincerarnos y votarlo y después irlo modificando en la medida que podamos.

También digo que no se han ajustado bien los números, pero yo no sé si vamos a originar más gastos con el nuevo régimen o si el que ya estaba era más oneroso.

Nada más, Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros estamos completamente de acuerdo con que la función del Edil debe ser tratada con el decoro correspondiente. Como decía el Sr. Edil Pérez D’Auria, si bien es cierto que la Constitución dice que trabajo o la tarea del Edil es honoraria, el Edil no debe de pagar para trabajar o para hacer su función. Por lo tanto, habría una enorme cantidad de posibilidades para que el Edil fuera asistido como corresponde a la dignidad de su tarea. Por ejemplo, con la secretaría, con las asesorías, con los vehículos correspondientes para que puedan desarrollar su tarea, con los elementos materiales que le permitan profundizar su conocimiento de la realidad en la que le toca actuar y consecuentemente general las propuestas que la ciudadanía les solicita, les pide y les exige. En eso estamos completamente de acuerdo. Lo que también estamos de acuerdo es que nosotros, al comenzar este período, hicimos un acuerdo entre todas las Bancadas de pagar 2 UR a los Ediles que venían del interior para las reuniones de Comisiones,  plenarias o para los congresos. Ese acuerdo por distintos motivos ha sido roto, pero no roto de común acuerdo, ha sido roto en forma unilateral y lo que está faltando es saber quien rompió el acuerdo. ¿Alguien se ha puesto pensar quién fue el que rompió el acuerdo acá? Y todos aceptamos que se rompa un acuerdo. Está bien. Yo creo que…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Con mucho gusto se la concedo.,-

 

SRA. PRESDEINTA.- Puede interrumpir el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sra. Presidenta, gracias Sr. Edil. No me queda claro, porque el régimen que estaba vigente hasta que se pidió un informe a la DGI es una reglamentación que tiene varios años y no es de este período, que ha sufrido interrupciones en el período del Partido Nacional también, porque el Tribunal de Cuentas en su momento observó. Por lo tanto, si hubo un acuerdo: Primero tengo que decir que yo no participé, porque esta es una reglamentación que había en nuestra Junta Departamental que data desde el Gobierno de Juan Justo Amaro, donde en realidad se buscó la solución para que en la Junta Departamental de Florida estuviera representado el pueblo. ¿Y por qué digo el pueblo? Por la sencilla razón que acá pueden venir los que tienen plata, porque hay compañeros que son del interior que tienen que pagarle a un suplente para que los cubra en su trabajo, entonces están pagando para ser Edil. Si ni siquiera tuvieran ese reintegro les sería mucho más oneroso y acá, la tarea del Edil es honoraria, no onerosa. Le voy a pedir al Sr. Edil que me informe, porque yo no sé de ese acuerdo.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Las reglamentaciones son productos de acuerdos y los acuerdos pueden venir de otras administraciones, pero si son aceptados y no se cambian por una nueva reglamentación, son producto de un acuerdo. Este acuerdo fue aceptado por esta Junta y siguió vigente. Lo que digo yo es que no ha habido un nuevo acuerdo para cambiar esta forma de percibir un viático, un reintegro o lo que fuere. Creo que en eso estamos completamente de acuerdo.

Nosotros deberíamos haber trabajado previamente para hacer un nuevo acuerdo. Pero yo digo que la Junta Departamental de Rivera, porque nosotros estuvimos mirando las decisiones de la Junta Departamental de Rivera, y con claridad el Cdor. Armand Ugón decía que por ejemplo, la Junta no aceptó la declaración jurada que pide la DGI. ¿Qué significa eso? Que cada Edil se hace cargo de lo que le puede corresponder. Eso fue planteado a nosotros, fue propuesto. Yo lo hubiera aceptado sin ningún problema, yo no tengo problema. Y pienso que con los sueldos que ganan muchos compañeros el agregarle $ 5.000, $ 6.000 o $ 7.000 que sería lo máximo que podría percibir un Edil por sus reintegros actuando en las 2 sesiones plenarias o en las 2 comisiones, que son 4 sesiones no llegan a los $ 6.000…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Cayetano Stopingi.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

SR. STOPINGI.- Gracias Sra. Presidenta, gracias Sr. Edil. Era para aclararle al Sr. Edil que tuvimos una reunión en la Bancada del Frente Amplio, con el Edil Javier Fernández y quien habla y con los que representaban al Frente Amplio donde les explicamos y por algo tiene usted lo que informó el Contador de la Junta Departamental de Rivera. Quiere decir, que desconocimiento de lo que planteamos hoy no tienen, y si lo tienen, es porque quieren, porque estamos a 15 escalones de ustedes desde las 19:30 horas. Si no tienen el proyecto hasta ahora, es porque no lo quieren, porque no tienen voluntad de votarlo, no salgamos poniendo excusas que no hay.-   

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Vuelvo a repetir, que nosotros conocemos todo ese tipo de cosas, lo que no conocemos es una propuesta concreta de aceptación de determinadas circunstancias hasta terminar este período. Porque ahora tenemos bien claro. Acá sabemos quienes son los Ediles del Partido Nacional, del Frente Amplio y del Partido Colorado porque ya fueron electos y estaríamos haciendo nosotros lo mismo que dentro de 15 días, si lo toma la nueva Administración, porque estamos jugando con las cartas vistas. Si a esto lo hubiéramos hecho en marzo o en abril, bárbaro, porque todavía no sabíamos quienes iban a ser electos Ediles, pero ahora estamos legislando para nosotros mismos, porque ya sabemos quienes son…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil. Le solicita una interrupción el Sr. Edil Ernesto Piccone.,-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede interrumpir el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

 

SR. PICCONE.- Gracias Sra. Presidenta, gracias Sr. Edil. Era para solicitar la prórroga de la hora para el Sr. Edil.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (26).-

Continúa con el uso de la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Edil, Gracias Sra. Presidenta.

En este mismo sentido nosotros entendemos que esta circunstancia no es propicia para votar una nueva reglamentación. Dentro de 15 o 20 días va a cambiar la constitución de la Junta Departamental y es en ella, en las nuevas mayorías debe estar establecido qué tipo de nuevo acuerdo se va a conformar. Este ya terminó, ya termina, vamos a aguantarnos 15 o 20 días más, entonces en ese momento empezaremos una nueva negociación y el Partido Nacional, que es el ganador de esta contienda, es mano, y nosotros vamos a estar atentos a lo que diga el Partido Nacional sin ningún tipo de problemas, pero ahora a 15 días de terminar el período hacer una reglamentación, sabido quienes son los Ediles electos de los partidos, no, no corresponde, no nos corresponde a nosotros y no lo vamos a hacer, no estamos en condiciones de hacerlo porque no es correcto hacerlo en este momento. Dejémoslo para la nueva administración y no hay ningún tipo de inconveniente, vamos a participar de esa nueva negociación pero ahora terminemos como esté la cosa. Yo creo que es conveniente, y los exhorto, a que la Junta Departamental siga haciendo lo que venia haciendo hasta el momento, pagando los emolumentos que tiene que pagar independientemente de la circunstancia y que cada Sr. Edil se haga cargo de su circunstancia. Creo que no se debería haber cortado en absoluto el pago de ningún reintegro o viático porque creo que las condiciones, si nosotros nos ponemos todos de acuerdo y apoyamos la decisión de la Presidencia, no va a haber ningún tipo de inconveniente, somos todos responsables.

Es así y por eso propongo que cuando se cambie la forma de los reintegros o de viáticos, sea cuando comience la nueva administración dentro de 20 días, ahí vamos a estar todos detrás de la propuesta formal de los nuevos administradores que obviamente será el Partido Nacional pues fue quién obtuvo las mayorías correspondientes.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Heber Martínez.-

 

SR. MARTÍNEZ RAMOS.- Gracias Sra. Presidenta.

Nuestra intervención es que el proyecto que ya debe estar en la Mesa, sea leído antes de ponerse a votación.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil, se le dará lectura previamente a ponerse a votación, tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sra. Presidenta.

Simplemente que apoyamos que se le dé lectura al proyecto antes de ponerse a votación porque ha sido más que atinada la intervención de todos los Sres. Ediles. Sin duda que el IRPF ha cambiado las reglas de juego, creo que es de orden que esta Junta no deje sin resolver lo que es el tema de los gastos o reintegros de los Sres. Ediles, sobre todo de los que vienen del interior. Un poco tratando de buscar una solución, de que el Frente Amplio que ha estado un poco reacio a votarlo en este momento, nosotros vamos a sugerir un agregado, otro inciso que diga lo siguiente “se va a poner en práctica este proyecto durante 180 días”. Para que en ese plazo se dé la participación de los tres partidos, buscando un proyecto que tenga la conformidad de los tres partidos, de no lograrse ese acuerdo en ese plazo, que esto siga vigente hasta que se apruebe un proyecto alternativo. Creo que esta es una forma de atender a ambas partes, de conformarlas ya que sin dudas es un tema espinoso que se trata en cada legislatura. Sabemos que es un tema especial, en la Intervención del Edil Javier Fernández decía que a veces tenemos miedo a la prensa, al que dirán, tenemos miedo a la gente, pero para nosotros la cosa es clara, si realmente el Edil trabaja, si se cumple la función como realmente se debe hacer, la gente te va a apoyar, no se va a fijar. Aparte hay algo que es contundente y que son las cifras, los Ediles que viajan desde el interior, en nuestro caso somos todos del interior, quiere decir que si viniéramos a las comisiones los cuatro, le estaríamos ahorrando a la Junta 2500 pesos. Por eso es que realizamos la moción, si la Mesa nos lo permite, lo redactamos y lo alcanzamos rápidamente

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta.

En esta noche estamos viviendo realmente un acontecimiento histórico, que en otros momentos en esta Junta Departamental ya vivimos quienes hace muchos años que estamos en ella. Y que es de alguna forma el avasallamiento de una mayoría conformada circunstancialmente en este momento por la Sra. Presidenta junto a los Partidos Blanco y Colorado, que logra primero que se incluya en el orden del día un distribuido general donde dice que el tema tiene que tener solución, pero no está el proyecto. Ya ahí uno ve que la intención era ésta, votar el proyecto, el proyecto en sí más allá que se nos presentó lo de Rivera, lo que se dijo fue que este proyecto no era así, que lo estaban modificando. Hasta el día de hoy en que un Edil pide que se lea, nosotros no hemos escuchado cual es el proyecto, acá se piensa votar antidemocráticamente totalmente sin dar la oportunidad ni siquiera de conocer el proyecto. Eso como un elemento, simplemente dejar constancia de que aquí se adelanta un funcionamiento, que evidentemente quizás se vaya a dar en la próxima legislatura en pocos días, que es el Partido Rosado y que va a jugar con sus criterios, con su ideología, con su forma de resolver…

 

(DIALOGADOS)

 

SRA. PRESIDENTA.- Sra. Edila, nos parece que está fuera de tema, pero la estamos dejando porque también vamos a hacer uso de la palabra, por lo tanto, les solicito que no dialoguen entre ustedes. Continúa en el uso de la palabra la Sra. Edila Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Es mi forma de percibir esta realidad que estoy viviendo, se habló de costo político…

 

SRA. PRESIDENTA.- Sra. Edila, El Edil Luis Oliva le solicita una interrupción.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Se la concedo Sra. Presidenta.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede interrumpir el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sra. Edila, gracias Sra. Presidenta.

Sin dudas de las grandes alegrías que he tenido en esta Junta Departamental una de ellas ha sido conocer a la Sra. Edila Amanda Della Ventura, porque usted ha defendido muy bien sus ideales y siempre se había conducido con un respeto admirable hasta hoy, hasta este momento y creo que no lo está haciendo. Por eso, porque no quiero cambiar la opinión que tengo sobre su persona y pido que se retracte cuando dice “El Partido Rosado”.

Nada más Sra. Presidenta, gracias.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Puede continuar en el uso de la palabra la Sra. Edila Amanda Della ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Entiendo que pueda caer mal, pero uno muchas veces lo siente así y de alguna forma creo que en la práctica las palabras pueden ser importantes o no para quien las recibe. En este caso entiendo y si les duele y lo sienten así, le pido disculpas, pero yo lo siento así. Siento que funciona un acuerdo de dos partidos con la mayoría circunstancial de la Presidenta y que van a imponernos a pocos días de estar cerrando un período de Gobierno, sobre un tema en el que todos compartimos que se deben buscar soluciones. Quiero dejar claro ese aspecto, nuestra Bancada hoy volvió a reiterar que el compromiso era trabajar para lograr ese acuerdo y entendemos que el tema tiene que ser solucionado, pero no nos parece ni serio ni responsable, resolver un proyecto a lo loco, así, en horas. Cuando son temas que ameritan tener una discusión en profundidad, puesto que van a tener consecuencias también para las personas que van a estar en la próxima Junta Departamental y entendemos que no amerita ese apresuramiento y hubiera sido mejor que hubiéramos podido participar todos en esa nueva redacción del proyecto.

Realmente me sorprendí, pero dicen que la capacidad de asombro no hay que perderla y entonces es bueno que me haya sorprendido porque, evidentemente, todavía tengo la capacidad de asombro. Realmente me duele porque soy integrante de esta Junta Departamental desde hace mucho tiempo y me duele, de alguna forma, que los Ediles actúen como están actuando en la noche de hoy.

Nada más, gracias Sr. Presidente.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL RAUL AMARO)

 

SR. PRESIDENTE (RAUL AMARO).- Tiene la palabra la Sra. Edila Jacqueline Dárdano.-

 

SRA.  DARDANO.- Espero tener el mismo derecho de la Sra. Edila Amanda Della Ventura. Voy a hablar del partido rosado al partido rosado. ¿Cómo se llama el Partido Frente Amplio? Estoy fuera de tema, pero como ya dije estoy usando el mismo derecho. ¿Cómo se llama a blancos, a colorados  más frenteamplistas? ¿Cómo se llama eso? ¿No es lo mismo?

Lo otro que quiero decir es que los reintegros se están pagando –los Ediles lo saben-, con reintegros documentados, deben traer rendición de cuentas documentadas. Realmente me ha molestado bastante escuchar al Sr. Edil Martínez Latorraca equivocarse dos veces, en ningún momento se les ha dejado de pagar y además este tema estuvo arriba de la Mesa de Presidencia mucho tiempo. Yo recuerdo  al coordinador del Frente Amplio, el Sr. Edil Servando Echeverría, recuerdo al Sr. Pérez D’Auria, recuerdo haber hablado también con Javier Fernández, con Martín Varela. ¿Qué pasó, nos olvidamos? Habíamos puesto este tema arriba de la mesa y pedimos discutirlo. Y si bien he oído hablar de tristeza, de lo terrible que ocurre, de esto y de lo otro, yo también quiero pedir el derecho a hablar sobre hipocresía, porque acá hay mucho Sr. Edil, que tenía chaleco antibalas en el pecho y no sé cuantas cosas, pero hoy hay que demostrar que si se tiene la capacidad para tanto discurso en una Junta, se tendrá la capacidad para esto tan poquito que se trata de defender lo propio. Y creo que la misma izquierda en los sindicatos dice –perdonen la palabra-: que los carneros que no  hacen paro después cobran lo mismo que los que se jugaron el pellejo. En este caso, parece que damos vuelta la ideología, pero esto ocurre hace tiempo en ese partido.

La quiero dejar acá, pero no permito que se diga que la Presidencia no está cubriendo gastos, si los Sres. Ediles gastan lo que dicen, se les abona.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca, por una alusión.-

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA LA SRA. EDILA JACQUELINE DARDANO)

 

SR. MARTINEZ LATORRACA.-  Sra. Presidenta, se equivoca  usted al decir que digo que no está pagando, digo que está incumpliendo un acuerdo, que es otra cosa completamente distinta. Lo que está incumpliendo es un acuerdo, un acuerdo que fue hecho entre todos los Ediles, que se pagaba de determinada manera y usted impuso una norma completamente distinta, que puede ser muy justa, yo no digo que no, porque muchos de nosotros en muchas circunstancias hemos dicho que así debe ser, pero el acuerdo fue otro y el acuerdo fue hecho entre todas las Bancadas, se cumple o no se cumple. Y si no se cumple, se incumple. Por lo tanto, eso era lo que yo quería decir, nada más que eso, no digo que no esté pagando, puede pagar como se le antoje, tiene la potestad de hacerlo, porque quien tiene la potestad de firmar o no firmar es el Presidente de la Junta, eso lo sabemos todos y el Presidente de la Junta puede, si quiere,  incumplir y violar las normas que nosotros mismos nos hemos dado. Así que desde ese punto de vista, yo creo que lamentablemente la Presidencia ha violado un acuerdo tácito que viene desde mucho tiempo atrás y ese es al tema que yo me quiero remitir.

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

 

SR.  FUENTES.- Gracias Sra. Presidenta. Yo me voy a referir a su persona…

 

SRA. PRESIDENTA.- Mi persona no es el tema, permítame decirle que está fuera de tema.-

 

SR.  FUENTES.- Estoy hablando yo Sra. Presidenta…

 

SRA. PRESIDENTA.- Usted está fuera de tema. Alguien que traiga un Reglamento. Si va a hablar de mi persona está fuera de tema.-

 

SR.  FUENTES.- Usted vendió al Frente Amplio señora…

 

SRA. PRESIDENTA.- Está totalmente fuera de tema. Va a hablar de mi filiación política y dice que está dentro del Reglamento.-

 

SR.  FUENTES.- Vamos a ver en esta Administración que viene, si usted…

 

SRA. PRESIDENTA.- No tiene más el uso de la palabra.-

 

SR. FUENTES.- Usted no va a hacer lo que quiera.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Me hace el favor Sr. Edil, si no, va a ser retirado de Sala, es una falta de respeto.-

 

(DIALOGADOS, GRITOS, ETC.)

 

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SR. OLIVA.- Solicito un cuarto intermedio de cinco minutos.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Luis Oliva.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (23 en 25).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

SRA. PRESIDENTA.- Habiendo número, seguimos con la sesión. Tiene la palabra el Sr. Edil Cayetano Stopingi.-

 

SR. STOPINGI.- Sra. Presidenta, solicito que no se lea el proyecto, sino que simplemente se lea el agregado que presentó el Sr. Edil Luis Oliva.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se le dará lectura por Secretaría, al agregado presentado por el Sr. Edil Oliva.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Esta resolución será puesta en funcionamiento por el término de seis meses,  hasta un estudio profundo de otro sistema por parte de los tres partidos. De no ponerse de acuerdo en otra redacción, quedará vigente el actual hasta llegarse a un acuerdo”.-

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (16).-

 

Visto: La inminente reestructura que debe realizarse a la reglamentación de compensación de gastos de Ediles que debe efectuar el Cuerpo a efectos de que los mismos desempeñen con eficiencia su tarea legislativa y de contralor del ejecutivo comunal.

Considerando: Que sin perjuicio de la calidad constitucional de honorarios que los señores ediles poseen, se entiende que las Juntas Departamentales deben mandatar a los curules a que asistan a sus Plenarios y comisiones especiales, así como estar presente en todo lugar en que debe tutelarse los intereses superiores del Departamento, compensando mínimamente los gastos por traslados que los mismos tengan.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E:

 

1º.- A partir del 1º de julio de 2010 se aplicará la siguiente reglamentación a la compensación de gastos de los señores Ediles titulares y a los suplentes de Ediles, por su concurrencia a sesiones plenarias del Cuerpo, de sus comisiones asesoras, como así también a actos oficiales a los cuales la Junta Departamental haya recibido invitación genérica.

2°.- Se diferenciará lo que habrá de percibir en litros de combustible en función que los ediles de cada banca estén radicados en el interior del departamento o en la ciudad de Florida.

Así, cada banca, cuyos integrantes (cuatro; titular y tres suplentes) estén radicados en el interior del departamento percibirá el equivalente a 380 litros , tomando como referencia el precio de la nafta súper a la fecha de entrega efectiva del reintegro en forma de vales

De estar la banca integrada con ediles de la ciudad de Florida percibirá el monto equivalente a 230 litros ,  tomando como referencia el precio de la nafta súper a la fecha de entrega efectiva del reintegro en forma de vales.

3°.- Los mencionados vales serán otorgados mensualmente por la Junta Departamental, distribuidos de la siguiente manera;

a)        El Edil titular radicado en el interior del Departamento tendrá derecho a la compensación del equivalente a 180 litros .-

El Edil titular radicado en la ciudad de Florida tendrá derecho a la compensación del equivalente a 140 litros .-

b)                          Los  Ediles  primeros  suplentes  radicados  en  el  interior  del Departamento a la  compensación del equivalente a 100 litros .-

Los Ediles segundos y terceros suplentes radicados en el interior del Departamento a la compensación del equivalente a 50 litros .-

Los Ediles suplentes -todos- radicados en la ciudad de Florida a la compensación del equivalente a 30 litros .-

c)    Si el titular cumple con el requisito de la asistencia, pero no alguno de los suplentes, entonces los integrantes de la banca asistentes se harán acreedores de lo que corresponde a el/los inasistente/s, dividiéndose en partes iguales.-

d)    Si el titular se encuentra de licencia o no cumple con el requisito de la asistencia, el primer suplente que si lo haga, recibirá la sumatoria en litros de aquél más lo que a él le corresponde.-

e)    Si el titular se encuentra de licencia o no cumple con el requisito de la asistencia, y solamente un suplente lo hace éste recibirá el total correspondiente a la banca, según su integración.-

f)       Si  ninguno  de   los  suplentes  cumple  con  el  requisito  de  la asistencia, el titular recibirá el total correspondiente a la banca, según su integración.-

g)      Aquél Edil que cumpla con el requisito de la asistencia y, por tanto, tenga derecho a la compensación de gastos, podrá optar por renunciar a dicha compensación, caso en el cuál, su partida no generará sumatoria alguna para el resto de los integrantes de la banca, quedando la misma en poder de la Junta en forma definitiva.-.

4o.- Para generar el derecho a la compensación de gastos de combustible, los ediles titulares y suplentes deberán cumplir con el requisito de una asistencia (entendida como tal el estar en Sala al comenzar la misma y permanecer hasta el final según la reglamentación vigente, independientemente de ocupar o no la banca) mínima del 75% de las sesiones ordinarias, así como de las sesiones de comisiones.-

.- Dicho pago tendrá naturaleza estrictamente compensatoria de los gastos originados por el desempeño del cargo de Edil y su presencia en comisiones internas del Cuerpo, sesiones (ordinarias y extraordinarias) y actos protocolares.-

6o.- La Secretaría del Cuerpo deberá instrumentar el sistema de contralor de la asistencia, remitiendo a Contaduría dentro del primer día hábil del mes la nómina de ediles titulares y suplentes que hayan cumplido con; el requisito de la asistencia,-

7o.- Se realizará la entrega de los vales a más tardar el día 10 de cada mes.-

8°.- El plazo para el retiro de los vales antes mencionados será de 10 días hábiles y siguientes a la fecha de comienzo de su entrega efectiva. Una vez finalizado dicho plazo, el o los Sres. Ediles Titulares y Suplentes no podrán acceder a dicho beneficio, quedando los mismos en poder de la Junta en forma definitiva –

9º.- La presente resolución se mantendrá vigente por un plazo de 180 días, para permitir un estudio profundo de otro sistema por parte de los tres partidos representados en el Organismo. De no acordarse otra redacción en ese plazo, se mantendrá vigente esta reglamentación.-

 

FUNDAMIENTOS DE VOTO:

 

SRA. PRESIDENTA.- Para fundamentar el voto, tienen la palabra los Sres. Ediles Ernesto Piccone, Javier Fernández y Luis Oliva.-

 

SR. PICCONE.- Gracias Sra. Presidenta. Después de esta votación y de todo lo que hemos discutido. Queremos agradecer a los Ediles del Frente Amplio del interior, a Martínez, Marrero, Fuentes, Amaro y Langorte, el ahorro que le van a hacer a la Intendencia con la falta de reintegro. Porque de acuerdo a la votación de hoy, se me hace que van a usar el numeral en el cual renuncian a los reintegros, de no ser así, creo que la prensa que está hoy presente, tomará cuenta de ello en su momento.

Muchas gracias.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Sra. Presidenta. Creo que cuando se vota una reglamentación en la Junta Departamental es para todos por igual, va en cada conciencia del ser humano cobrarlo o no, pero tienen todo el derecho del mundo los Ediles del Frente Amplio, más allá de que no estén en Sala y más allá de que no estén de acuerdo, de cobrar. Es una resolución del Partido de ellos, las cuales hay que respetarlas y no compartirlas.

Me parece que la Junta Departamental debe seguir con un funcionamiento correcto de amistad, más allá de las discusiones políticas que se vengan.

Gracias Sra. Presidenta.-

 

SR. OLIVA.- Gracias Sra. Presidenta. Nosotros con el agregado que intentamos hacerle a este proyecto, queríamos que el Frente Amplio participara en esto. Acá apuntamos a salir del paso a un problema que era grave y urgente, como es el tema del IRPF, será bueno, será malo, podemos analizarlo y discutirlo, pero lo que sí entiendo que había que salir del paso. Por eso es que hemos propuesto esos ciento ochenta días para que se pongan –reitero-, de acuerdo los tres partidos, y hasta tanto no llegue ese acuerdo, que siga vigente esto, para que no esté acéfalo.

Gracias.-

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el quinto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Proyecto de Decreto, exonerando del costo de carné de salud a joven de proyecto del  INAU”

 

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (16).-

 

EXPEDIENTE:  IDF. Exp. Nº 01174/10  – JDF Lº 10 Fº 174.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.-  EXONÉRASE  -ad referéndum del Tribunal de Cuentas de la República- del pago de las tasas que gravan la expedición del Carné de Salud al  Sr. Pablo Martínez, documento de identidad Nº 5.182.910-6, quien concurre al Centro Juvenil Integral del INAU.-

Art. 3º.-Pase al Tribunal de Cuentas de la República.- Vuelto, regrese a la Intendencia Municipal.-

 

  SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a considerar el sexto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO.- Lee: “Proyecto de Decreto exonerando de tributos municipales a inmuebles de la Asociación Rural de Reboledo”.-

 

SRA. PRESIDENTA.-  Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (16).-

 

EXPEDIENTE: IDF. Exp. Nº 00396/10  – JDF Lº 11 Fº 2.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.-  EXONÉRASE  -ad referéndum del Tribunal de Cuentas de la República- de los tributos que gravan a los inmuebles de la Asociación Rural de Reboledo, empadronados con los Nros. 124, 125 y 127 de la localidad catastral Reboledo, Segunda Sección Judicial de Florida.-

Art. 2º .-  En contraprestación a la exoneración otorgada la mencionada Asociación concederá el uso de las instalaciones de su local, cuando el Gobierno Departamental  así lo solicite.-

Art. 3º.-Pase al Tribunal de Cuentas de la República.- Vuelto, regrese a la Intendencia Municipal.

 

SRA. PRESIDENTA.- No habiendo más puntos en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS Y TREINTA DEL DIA DIECIOCHO DE JUNIO DE DOS MIL DIEZ, SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

 

Fdo, Jacqueline DARDANO, Presidenta, Alexis A. Pérez, Secretario