Distribuido Nº 13/11

Florida, 11 de marzo de 2011.
Sr(a) Edil(a)
PRESENTE.
                     Para su conocimiento se remite proyecto de decreto presentado por el Sr. Intendente de Florida tendiente a exonerar del pago de las tasas de examen de conductor y examen técnico médico a los interesados que obtengan la licencia de conducir categoría “H”.

A estudio: Comisión de Hacienda.-

Exp. 00767/11.- JDF Lº 11 Fº 42.-

Florida. 1 de marzo de 2011.

Exposición de motivos.

El Departamento de Florida, tiene una estructura esencialmente agropecuaria y forestal, sin perjuicio de otras importantes actividades.

El desarrollo de estas actividades económicas primarias determina la utilización de maquinaria agrícola vial y similares en los procesos productivos.

La preparación de las tierras, la siembra, el cuidado de las plantas, la labor de cosecha y almacenamiento, las tareas de fertilización y acondicionamiento de los campos, las actividades de las forestales implican una fuerte utilización de maquinaria vial y agrícola.

Se ha comprobado que muchas personas usan estos vehículos de gran porte sin autorización correspondiente en predios privados y también en carreteras y caminos vecinales.

Por otra parte, varias entidades gremiales y empresas del sector han hecho llegar sus peticiones en el sentido de facilitar la concesión de estas licencias de conducir, en el mismo lugar donde se trabaja.

Por otra parte a los efectos de la seguridad vial, sería conveniente que las personas que manejan este tipo de maquinaria obtengan sus respectivas licencias.

VISTO: La   necesidad de continuar con el proceso de facilitación de la concesión de las licencias habilitantes para conducir. CONSIDERANDO:I) Que existe un sector de la actividad económica de Florida, representada por el sector primario (agropecuario, forestal y minero) que se encuentra en desarrollo, ocupando mano de obra calificada con los transportes relacionados. II) Que el desarrollo antes dicho determina que sean ocupados en el proceso productivo, conductores de vehículos y maquinaria aplicada a esas actividades económicas. III)Que por razones de seguridad vial es conveniente adoptar medidas para facilitar a esta clase de conductores el acceso a la Licencia respectiva, debido a la ausencia de tradición en cuanto a su tramitación.ATENTO: A lo dispuesto en los artículos 133 y 222 de la Constitución de la República y que la modificación transitoria y limitada no altera el equilibrio presupuestal; EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

1) REMITIR el siguiente proyecto de Decreto a la Junta Departamental de Florida.

Artículo 1º. EXONERAR del pago de las tasas por gestión $ 178 y de examen médico $ 356 a los interesados, que previa aprobación de los exámenes indicados en el artículo 26 numeral 3) de la Ley Nº 18.191 del 30 de octubre de 2007, obtengan la licencia de conducir habilitante, categoría H (maquinaria agrícola y similares ).

Artículo 2º. La presente exoneración se extenderá por 6 meses contados a partir del momento de su promulgación

(Fdo) Carlos Enciso Christiansen- Intendente – Dra. Macarena Rubio Fernández- Secretaria General.-

 LA SECRETARÍA