Distribuido Nº 2/10
Florida, 5 de enero de 2010.
Sr(a) Edil Departamental
De mi consideración:
Para su conocimiento se remite selección del articulado del proyecto de Presupuesto Quinquenal de la Intendencia de Florida, Ejercicios 2011-2015.- El texto completo se encuentra en cada Bancada para consulta de los señores ediles:
“PROYECTO DE PRESUPUESTO QUINQUENAL DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, EJERCICIOS 2011-2015.-
CAPITULO I - NORMAS GENERALES
Art.10).- De conformidad a lo establecido por los artículos 275 numeral 3, 222, siguientes y concordantes de la Constitución de la República se proyecta el presupuesto para el Gobierno de Florida para el período 2011 a 2015.
Art.20)- Establécese las previsiones de sueldos, gastos e inversiones para el período 2011 a 2015 para la Intendencia Municipal de Florida:
Rubro | Vigente 2010 | Proyectados | ||||
2011 |
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | ||
0 Servicios Personales | 313.213.591 | 354.846.007 | 354.846.007 | 354.846.007 | 354.846.007 | 354.846.007 |
1 Bienes de Consumo | 103.363.930 | 88.762.534 | 88.864.766 | 92.419.269 | 88.909.271 | 88.299.272 |
2 Servicios no personales | 47.366.126 | 78.216.764 | 77.006.934 | 74.620.935 | 69.821.936 | 69.821.936 |
3 Bienes de Uso | 23.709.045 | 30.749.678 | 47.666.199 | 30.230.199 | 21.409.199 | 21.409.199 |
4 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
5 Transferencias | 4.800.611 | 22.024.893 | 18.172.050 | 19.992.061 | 18.042.072 | 18.042.083 |
6 Intereses | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
7 Gastos no clasificados | 265.882 | 150.009 | 150.010 | 150.013 | 150.016 | 150.019 |
8Aplicaciones Financieras | 20.450.811 | 22.571.368 | 28.213.886 | 23.623.441 | 28.775.508 | 28.601.044 |
TOTAL IDF | 513.169.996 | 597.321.253 | 614.919.852 | 595.881.925 | 581.954.009 | 583.869.561 |
Estos montos se distribuyen entre los programas de acuerdo a las planillas comparativas denominadas "Asignaciones Presupuéstales", que se declaran integrando este Presupuesto.
Art.3°).- Fíjase la contribución al Programa 1.01 "Junta Departamental" en $ 30.971.500 para el año 2011 y siguientes de acuerdo a Resolución № 68/10 del cuerpo, de fecha 3 de diciembre de 2010.
Art.40).- Por lo dispuesto en los artículos anteriores, establécese los montos presupuéstales para el Gobierno de Florida para el período 2011 a 2015:
Rubro | Vigente 2010 | Proyectados | ||||
2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | ||
0 Servicios Personales | 313.213.591 | 354.846.007 | 354.846.007 | 354.846.007 | 354.846.007 | 354.846.007 |
1 Bienes de Consumo | 103.363.930 | 88.762.534 | 88.864.766 | 92.419.269 | 88.909.271 | 88.299.272 |
2 Servicios no personales | 47.366.126 | 78.216.764 | 77.006.934 | 74.620.935 | 69.821.936 | 69.821.937 |
3 Bienes de Uso | 23.709.045 | 30.749.678 | 47.666.199 | 30.230.199 | 21.409.199 | 24.109.199 |
4 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
5 Transferencias | 4.800.611 | 22.024.893 | 18.172.050 | 19.992.061 | 18.042.072 | 18.042.083 |
6 Intereses | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 | 0 |
7 Gastos no clasificados | 265.882 | 150.009 | 150.010 | 150.013 | 150.016 | 150.019 |
8 Aplicaciones Financieras | 20.450.811 | 22.571.368 | 28.213.886 | 23.623.441 | 28.775.508 | 28.601.044 |
Total IDF | 513.169.996 | 597.321.253 | 614.919.852 | 595.881.925 | 581.954.009 | 583.869.561 |
Junta | 25.328.087 | 30.971.500 | 30.971.500 | 30.971.500 | 30.971.500 | 30.971.500 |
TOTALES | 538.498.083 | 628.292.753 | 645.891.352 | 525.853.425 | 612.925.509 | 614.841.061 |
Art50).- Estimase el producido de los Recursos Municipales para el periodo 2011 -2015 según el siguiente detalle:
Rubro | Vigente 2010 | Proyectados | ||||
2011 |
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | ||
Recursos | 538.498.083 | 628.292.753 | 645.891.352 | 626.853.425 | 612.925.509 | 614.841.061 |
Los montos a recaudar por cada rubro y su base cálculo están detallados en el capítulo Recursos que acompaña a este presupuesto y forma parte del mismo.
Art.60).- Créase el Departamento de Abastecimientos, Programa № 102.1, que dependerá directamente del Intendente.
Los cargos vigentes y los funcionarios afectados a la División Abastecimientos dependiente del Departamento de Administración, en que se suprime, pasan a desempeñarse en el Departamento creado en este articulo.
ArL70).- Créase el cargo de Director de Departamento de Abastecimientos en el Grado b de) Escalafón Q de carácter amovible conforme a la previsión del Artículo 13 del Presupuesto 1985-1990 con los cometidos, atribuciones y competencias señalados en la exposición de motivos.
Art.80).- Créase el Departamento de Espacios Públicos, Programa № 114.1, que dependerá directamente del Intendente.
Los cargos vigentes y los funcionarios afectados a la División Paseos Públicos, actualmente dependientes de la Dirección General del Departamento Desarrollo pasan a desempeñarse en el Departamento creado en este articulo.
Art 9°).- Créase el cargo de Director de Departamento de espacios Públicos en el grado b del Escalafón Q de carácter amovible conforme a la previsión del Articulo 13 del Presupuesto 1985-1990 con los cometidos, atribuciones y competencias señalados en la exposición de motivos.
Art. 10°).- Créase el Departamento de Urbanismo y Vivienda, Programa № 104.1, que dependerá directamente del Intendente. Se integrará con las Divisiones de Arquitectura y de Vivienda y Urbanismo.
Los cargos vigentes y los funcionarios afectados al Departamento de Arquitectura, dependientes de la Dirección General del Departamento de Obras pasan a desempeñarse en el Departamento creado en este articulo.
Art. 11°).- Créase el cargo de Director de Departamento de Urbanismo y Vivienda en el Grado b del Escalafón Q, en calidad de cargo amovible, en las condiciones de la previsión del Artículo 13 del Presupuesto 1985-1990, con los cometidos, atribuciones y competencias señalados en la exposición de motivos,
Art 12°).- Créase el Departamento de Gestión Ambiental, Programa № 108.2, que dependerá directamente del Intendente.
Los cargos vigentes y los funcionarios afectados a la División Control Ambiental, actualmente dependientes de la Dirección General del Departamento de Higiene en que se suprime, pasan a desempeñarse en el Departamento creado en este artículo.
Art. 13°).- Créase el cargo de Director de Departamento de Gestión Ambiental en el Grado b del Escalafón Q de carácter amoviblee conforme a la previsión del Artículo 13 del Presupuesto 1985-1990, con los cometidos atribuciones y competencias señalados en la exposición de motivos.
Art. 14°).- Créase el Departamento de Descentralización, Programa Nº 109, que dependerá directamente del Intendente.
Los cargos vigentes y los funcionarios afectados a ¡a Un caá oe Descera:zaaón. pasan a desempeñarse en el Departamento creado en este articulo.
Art. 15°).- Créase el cargo de Director de Departamento de Descentralización en el grado b del Escalafón Q de carácter amovible conforme a la previsión del Artículo 13 del Presupuesto 19851990.
Art. 16°).- Créase el Programa 109.1 Alcaldía de Sarandí Grande. Se incorpora al Presupuesto Departamental el cargo de Alcalde y 4 cargos de Concejal creados por Ley № 18.567 y concordantes y modificativas. Los cargos vigentes y los funcionarios afectados a la Junta Local de Sarandí Grande, actualmente dependientes de la Dirección de Descentralización pasan a desempeñarse en el Programa creado en este artículo. Los cometidos y atribuciones de la alcaldía son los vigentes según leyes vigentes y reglamento aprobado por Decreto de la Junta Departamental № 16/10 de fecha 6/8/2010.
Art. 17°).- Créase el Programa 109.2 Alcaldía de Casupá. Se incorpora al Presupuesto Departamental el cargo de Alcalde y 4 cargos de Concejal creados por Ley № 18.567 y concordantes y modificativas. Los cargos vigentes y los funcionarios afectados a la Junta Local de Casupá, actualmente dependientes de la Dirección de Descentralización pasan a desempeñarse en el Programa creado en este artículo. Los cometidos y atribuciones de la alcaldía son los vigentes según leyes vigentes y reglamento aprobado por Decreto de la Junta Departamental №16/10 de fecha 6/8/2010.
Art. 18°).- Contratación de idóneos o personal de experiencia comprobada. La Intendencia de Florida podrá formalizar contratos de función pública a término, cuando se trate de tareas que requieran para su desempeño idoneidad y/o experiencia en especialidades, oficios o actividades, que no sean susceptibles de titulación o diploma por el sistema de educación formal público o privado, por mecanismos de selección objetiva diversos del concurso.-Esta disposición será reglamentada.-
Art. 19°) Vínculos con Cooperativas y ONGS- Facultase a la Intendencia de Florida a establecer vínculos laborales en forma directa con Cooperativas Sociales, ONGs que de acuerdo a sus estatutos persigan fines sociales sin propósito de lucro, personas que siendo beneficiarías de planes y programas sociales se encuentren en situación de emergencia social.
Art. 20°) Creación de la Oficina de Asuntos Comunitarios y administración del Presupuesto Participativo. Crease la Oficina de asuntos comunitarios y administración del presupuesto participativo, dependiente del Programa 1.02. La Unidad tendrá como cometidos esenciales la promoción y desarrollo de las comunidades tamales urbanas, la agrupación en zonas rurales, colaborando en la organización y funcxriarniento de las mismas en lo pertinente y oficiando de nexo con la Intendencia depártameos y sus servicios.-Coordinará la recepción de los presupuestos participatrvos que cada entidad formule. Colaborará en su ejecución y controlando la misma en lo pertinente.-
Art. 21°).- Se autoriza a la Intendencia de Florida a participar en instituciones de derecho privado y sin fines de lucro que promuevan el desarrollo y la inclusión social regional y departamental en el territorio nacional.
Art. 22°) Departamento de Desarrollo Sustentable. Adecuación estructural. Se incluye en "Anexo 1" adjunto que se declara formando parte de este presupuesto.
Art. 23°) Departamento de Cultura. Propuesta organizativa y plan de acción. Se incluye en "Anexo 2" adjunto que se declara formando parte de este presupuesto.
Art. 24°).- Autorízase a gastar en el Programa 107 "Dirección General de Administración", "Departamento de Tránsito y Transporte", Servicios de Inspección y Fiscalización del Tránsito; hasta la cifra anual de $ 2.016.000 (dos millones cero dieciséis pesos uruguayos), a efectos de realizar contrataciones temporales de personal de Inspectores de Tránsito con motivo de contribuir a la seguridad vial y control del tránsito.-
El crédito autorizado en este artículo será utilizado para el pago de haberes, como así también las cargas legales , aguinaldos y salarios vacacionales que generen los contratos de función pública que eventualmente pudieran suscribirse.-
Art. 25°)- Se establece que podrán acceder en calidad de aprendices, los descendientes en 1er y 2do. Grado de parentesco por consanguinidad, de funcionarios del Escalafón de Oficios E que actualmente desempeñen funciones como operadores de maquinaria vial en la Intendencia de Florida, debiendo cumplir además los demás requisitos para el ingreso establecidos en el Estatuto del Funcionario.
Art. 26°) - (Plan de Ayudas Sociales). Para la atención de la emergencia social, se establecerá u Plan de Ayudas Sociales, que se efectuará a través de la cesión de bienes y servicios en condición no onerosa, que previo diagnóstico de los servicios sociales, debidamente documentados, la Intendencia de Florida concederá a los eventuales beneficiarios, en las condiciones que se establecerán. También la Ayuda Social podrá implicar la derivación o en la facilitación de información para que la persona o personas, puedan acceder a planes nacionales o municipales de alimentación, de emergencia sanitaria, ingreso ciudadano, educación en contextos críticos, de empleo, de vivienda y de personas en situación de calle.
La Ayuda Social podrá otorgarse a petición de parte o de oficio ante la constatación de la existencia de persona o personas en la situación señalada en el art. 1o.
Art. 27°) -(Contrato de Ayuda Social). Será requisito indispensable previo a recibir las prestaciones otorgadas por el Plan de Ayuda Social, la suscripción de un Contrato de Ayuda Social entre el representante de la Intendencia habilitado y el beneficiario, que se obligará a cumplir con ciertas contrapartidas tales como la inscripción y asistencia regular de los menores al sistema educativo formal, los controles médicos periódicos de niños, adolescentes y mujeres embarazadas, la participación en actividades comunitarias y en general y en cada caso, las acciones específicas exigidas para cada programa de acuerdo a las evaluaciones que los distintos organismos involucrados realicen.
La Intendencia, en los casos que estime necesa-c zcc-á incluir cláusulas con la obligación de ejecución de trabajos comunitarios o de naturaleza análoga, en régimen especial que se fijará en el Contrato respectivo.
La imposibilidad de cumplir con las contrapartidas deberá ser justificada por los procedimientos que establezca la reglamentación.
Art. 28°) Sustituyese el inc. 2do. Del articulo 22 del Decreto JDF 25/1996 del 27/9/96, que modificó la redacción del art. 66 del Estatuto del Funcionario, el que quedará redactado de la siguiente forma: "Podrán ingresar al Escalafón R (Directivo) los funcionarios presupuestados de todas las categorías previstos en el Art., 21 que ocupen el grado máximo en su respectivo escalafón, pudiéndose asignar funciones contratadas equivalentes a cargos de este Escalafón.
Art. 29°) (Ventanilla única para inversores).- Créase la Ventanilla única para inversores, cómo dependencia de la Intendencia de Florida ,con el objetivo de centralizar las gestiones retaconadas con el fomento, atracción y tramitaciones que originen eventuales proyectos de inversión con interés en radicarse en el departamento. Asignanse los cometidos de: a)simpiifcar la tramitación de las propuestas de inversión presentadas por el sector privado en el ámbito departamental, b) colaborar con el sector privado inversor en las gestiones que deban realizar ante otros organismos públicos. En tales casos podrá actuar como coordinador de las consultas y de los trámites que se deban cumplir ante cualquier oficina del Estado, propiciando la cooperación interinstitucional y la abreviación de los plazos y procedimientos.
Art 30°) Fondo para la Promoción y Desarrollo del Deporte. Autorizase a la Intendencia de Florida, a constituir un fondo con los recursos ae afectación especial procedentes de la eventual recaudación que se obtenga por la venta de derechos de estacionamiento limitado en el microcentro de la ciudad de Florida.
Dicho fondo será destinado a la promoción y desarrollo del deporte en general, sin perjuicio de los rubros que en materia de inversiones y gastos de funcionamiento de la infraestructura deportiva están previstos en este Presupuesto y de las colaboraciones que se concedan en beneficio de instituciones deportivas.-
Art. 31°).- Se crean dos cargos del escalafón Q Grado 10 en el Programa 1.02, Unidad de Planificación. Estos cargos tendrán carácter de amovibles conforme a la previsión del Artículo 13 del Presupuesto 1985-1990 con los cometidos, atribuciones y competencias señalados en la exposición de motivos.
Art. 32°).-Los funcionarios públicos en régimen de pase en comisión, que desempeñen funciones en la Intendencia de Florida, conforme a la legislación vigente, sin perjuicio de conservar sus derechos en el organismo de origen, podrán acceder a al percepción de retribuciones personales por concepto de diferencias de sueldo, compensaciones y/o viáticos, siempre que se verifique los presupuestos de hecho que lo justifiquen, en base al principio de a igual función igual remuneración.
Art 33°).-Todas las registraciones contables, liquidaciones salariales, de gastos, cálculo y emisión de tributos y en general toda partida vinculada a la hacienda de la Intendencia se liquidará en valores monetarios enteros, ajusfando los centesimos a la unidad superior cuando sean ¡guales a o mayores de cincuenta y a la unidad inferior, en los demás casos.
Art. 34°).- Se dispone que los creartos para es cargos presupuéstales por los cuales los funcionarios cobran diferencia de grado se habitarán al momento de producirse la efectiva ocupación de los mismos, deshabilitando concomitantemente los correspondientes a los actuales cargos ocupados y partidas por diferencia de sueldo. Los actuales cargos vacantes por esta causal responden al siguiente detalle:
Escalafón y Grado Cargos
Programa 102
A9 profesional 1
C4 Administrativo I 2
C6 Supervisor 1
R7 Directivo IV 1
R9 Directivo II 1
Programa 103
C3 Administrativo II 2
C4 Administrativo I 1
C6 Supervisor 2
R7 directivo IV 1
R8 Directivo III 4
R9 Directivo II 3
R10 Directivo I 3
Programa 104
C6 Supervisor 1
E2 Oficios IV 1
E3 Oficios III 1
E4 Oficios II 12
E5 Oficios I o Capataz 8
E6 Capataz General 3
R7 Directivo IV 1
R8 directivo III 2
R9 Directivo II 1
R10 Directivo I 2
Programa 106
E3 Oficios III 1
E4 Oficios II 1
E5 Oficios I o Capataz 1
E6 Capataz General 1
F2 3erv. Auxiliares II
R9 Directivo II 2
Programa 107
B7 Técnico I 1
C3 Administrativo II 9
C4 Administrativo 1 7
C6 Supervisor 8
E2 Oficios IV 1
E3 Oficios III 1
E4 Oficios II 1
E5 Oficios 1 1
F2 Ser. Auxiliares II 6
F3 Ser. Auxiliares 1 2
F4 Encargado III 1
F6 Encargado 1 2
R8 Directivo III 4
R9 Directivo II 5
R10 Directivo I 4
Programa 108
C3 Administrativo II 1
C4 Administrativo I 1
C6 Supervisor 3
E3 Oficios III 1
E4 Oficios II 1
E5 Oficios I 1
F2 Ser. Auxiliares II 1
F3 Ser. Auxiliares I 2
F5 Encargado II 1
R8 Directivo III 1
R10 Directivo I 1
Programa 109
R7 Directivo IV 2
C4 Administrativo I 1
E4 Oficios II 3
C3 Administrativo II 1
Programa 109-1
C3 Administrativo II 1
C4 Administrativo I 1
E3 Oficios III 1
E4 Oficios II 1
F4 Encargado III 1
R7 Directivo IV 1
Programa 109-2
C4 Administrativo I 2
Programa 111
C3 Administrativo II 1
C4 Administrativo I 1
C6 Supervisor 1
Programa 113
C1A Administrativo III 1
C3 Administrativo II 1
C4 Administrativo I 1
C6 Supervisor II 2
E3 Oficios III 2
F3 Ser. Auxiliares I 1
J7 Docente I 1
Programa 114
C6 Supervisor 2
E6 Capaz General 1
R8 Directivo III 3
R9 Directivo II 2
Programa 104-1
B7 Técnico I 1
C4 Administrativo I 2
E5 Oficios I 1
E6 Capaz General 1
R7 Directivo IV 3
R9 Directivo II 2
R10 Directivo I 2
Programa 108-1
C6 Supervisor 1
R8 Directivo III 1
Programa 111-1
J4 Docente III 1
J7 Docente I 1
R8 Directivo III 4
R9 Directivo II 1
R10 Directivo I 1
La reducción del grupo 0 que se producirá con esta medida será de S 34.773.456 anuales. Art 35°).- El grupo 0 está expresado a valores del 31 de diciembre de 2010. Los ingresos, gastos e inversiones están expresados a valores promedio del año 2010, salvo las tarifas públicas, que se utilizaron las vigentes al 31 de diciembre de 2010. La cotización de la moneda extranjera es de $ 20 (veinte pesos) por dólar estadounidense y un arbitraje frente al Euro de 1,3. Autorizase al Señor Intendente a aplicar las correcciones monetarias que se produzcan por la variación de las variables mencionadas, condicionado al mantenimiento del equilibrio presupuestal.”
Nota de Secretaría: Arts. 36 a 50-Inversiones. Proyectos en cada programa, anexos.-
BASES DE CALCULO DE RECURSOS PRESUPUESTO 20 11 – 2015
DE ORIGEN DEPARTAMENTAL
I) IMPUESTOS
a) Sobre Inmuebles Contribución Inmobiliaria Urbana v Suburbana
Para su cálculo se tuvo en cuenta el total de montos imponibles del año 2010 que arroja una emisión de $ 30.182.999 para el cobro del impuesto. Esta cifra se estima se incrementará en el orden del 6,32 % para 2011, totalizado $ 32:100.000- Al mismo se le deduce la tasa de morosidad actual que es del orden del 27%, con lo que la previsión para 2011 arroja un total de $23:435.000. A esta cifra debemos agregar la recaudación prevista por contribución Inmobiliaria de años anteriores y las multas y recargos; lo que se estima del orden de los $4:200.000. Total previsto para el año 2011: $27:600.000. La previsión para al año 2012 y sigs. es de $ 28:000.000
2) Contribución Inmobiliaria Rural
Para el cálculo se tuvo en cuenta el total de los montos imponibles del año 2010 que arroja una emisión de $ 127:144.531 para el cobro del impuesto. Actualizado los imponibles por 6,32%, se sitúa en $ 135.180.000. Al mismo se deduce los padrones de 50 Has. exonerables, del orden de $ 4:000.000.. Se deduce una tasa de morosidad del orden del 15%, con lo que la cifra para 2011 sería del orden de $111:500.000. A esta cifra debemos agregar la recaudación prevista por Contribución Inmobiliaria Rural de años anteriores y multas y recargos, lo que se estima del orden de $ 2:500.000. Para el año 2011 se estima en $ 114:000.000 y para 2012 y sigs en $116:000.000.
3) Impuesto a los Terrenos Baldíos
Para su calculo se tuvo en cuenta el total de los montos imponibles del año de terrenos baldíos, que a la tasa del 6% para la zona urbana de ciudad de Florida y Sarandí Grande y de 2% para la zonas suburbana de la ciudad de Florida y Sarandí Grande y demás localidades del interior del departamento, arroja una emisión de $ 4:781.713 incrementada 6,32% para el cobro del impuesto. Al mismo se le deduce la tasa de morosidad actual que es del orden del 50 %. A esta cifra debemos agregar la recaudación prevista por impuesto de años anteriores $ 400.000. Total previsto para 2011 $ 2:900.000. La previsión para el año 2012 y sigs. es de $ 3:000.000.
4) Por Alumbrado Público.
Para su cálculo se tuvo en cuenta el total de montos imponibles del año 2010 que arroja una emisión de $ 16:872.763 para el cobro. Esta cifra se estima se incrementará en el orden del 6,32% para 2011, totalizado $ 17.939.000. Al mismo se le deduce la
tasa de morosidad actual que es del orden del 27%, con lo que la previsión para 2011 arroja un total de $ 13:095.000. A esta cifra debemos agregar la recaudación prevista por años anteriores lo que se estima del orden de los $ 800.000. Total previsto para el año 2011: $ 13:900.000. La previsión para ai año 2012 y sigs. es de $ 14:100.000.
b) Sobre vehículos
1) Impuesto a la Patente de Rodados.
Para su cálculo se tuvo en cuenta la cantidad de vehículos y las tablas de aforos y escala del tributo vigentes sobre las diferentes categorías de vehículos, ajustada para el año 2011. Lo que arroja un total bruto de la emisión por este impuesto en el año de $ 108:713.709. A este importe se le deduce la disminución la bonificación del 32 % de la categoría de vehículo de más de 1.500 kgr. de carga, de 50% de taxis y descuentos por pago contado, por buen pagador y otros. A esta cantidad se le deduce la tasa de morosidad del orden del 25%, con lo que el cálculo hasta aquí se sitúa en el orden de $73:500.000. A la cifra calculada anteriormente se le debe agregar la previsión por empadronamientos y reempadronamientos así como recaudación de Patente de Rodados de años anteriores.
Estimase el producido para el ejercicio 2011 en $ 80.000.000. Se estima que el recurso crecerá al menos de la misma forma que el índice de Producto Bruto Interno, para los años siguientes.
c) Sobre Actividad Comercial e Industrial.
1) Impuesto a los remates
La recaudación del impuesto en el Ejercicio 2009 se situó en el orden de $ 24:349.311.
En función de las recaudaciones habidas se estima el producido para el año 2011 en $25:000.000.
Se realizo la estimación para el ejercicio 2012 y siguientes en base a los cálculos ya expuestos y teniendo en cuenta el incremento en PBI y los precios de las haciendas _2) Impuesto a los Avisos v Propaganda
En función de una fiscalización del tributo en 2011 y de acuerdo a los antecedentes se prevé recaudar $ 25.000 en el ejercicio 2011 y $ 50.000 en el ejercicio 2012 y siguientes.
3) Impuesto a las Competencias Hípicas
Se prevé una recaudación de $ 5.000 anuales.
4) Impuesto a los Espectáculos Públicos En base a los antecedentes de recaudación de tos ejercidos anteriores, y en función de una real fiscalización; se prevé para ei ejercicio 2011 $ 100.000 y para el ejercicio 2012 y sigs $ 200.000.
II) TASAS
a) Administrativas
1) Por Timbres y Sellados y Tasa por Gestión.
Estímase el producido en $2:500.000 para 2011 y $ 2:605.000 para 2012 y sigs. Por crecimiento de actividad económica.
2) Por Certificados y Testimonios (Registro Estado Civil).
Se estima para el ejercicio 2011 expedir 4000 certificados que producen una estimación de $ 160.000.Parael ejercicio 2012 se estima una previsión de $ 160.000.
3) Por Derecho de Expedición. Se estima la previsión para el ejercicio 2011 en la suma de $ 2:800.000. Para el ejercicio 2012 y sigs. se estima en $ 2:800.000. b) Por Servicios de higiene.
1) Control de Higiene Ambiental.
El cálculo se realizó en base a los montos emitidos de la tasa, que totalizan $ 10:728.210.
Se considera una morosidad del orden de 27%, por lo que el monto a cobrar se sitúa en $7.831.000 Se estima cobrar de años anteriores del orden de $ 500.000. La previsión para el ejercicio 2011 es entonces de $ 8:300.000 y para el ejercicio 2012 y sigs. de $ 8:400.000.
2) Desinfección, Desratización y Desinsectización.
El cálculo se realizó en base a los montos de la tasa, que totalizan $ 2:618.958. Se considera una morosidad del orden de 27% , por lo que el monto a cobrar se sitúa en $ 1:911.000. Se considera cobrar de años anteriores del orden de $ 150.000.
La previsión para el ejercicio 2011 es entonces de $ 2:000.000 y para el ejercicio 2012 de $2:100.000. 3) De Control Bromatológico.
Su cálculo se realizó teniendo en cuenta las recaudaciones habidas en los ejercicios 2008 y 2009 y en los primeros seis meses de 2010. Respectivamente: $ 3:344.291 y $4:108.553 y $ 2:138.266. La previsión para ei ejercicio 2011 es de $ 4:000.000. A c) Por servicios de Transito
- Matrículas de Vehículos . En función de los antecedentes de cambes de chapa, empadronamientos y reempadronamientos; se estima la previsión para el ejercicio 2011 en $ 1:200.000.
- Licencias de chofer y circulación
En función de los antecedentes, la previsión para el ejercicio 2011 se fija en $ 550.000.
3) Por Examen Técnico Conductores de Vehículos.
La previsión para el ejercicio 2011 se realizó considerando:
- que en 2009 se expidieron 2444 exámenes a conductores de motos 2930 exámenes a conductores amateur, profesional etc.
- que en los primeros 6 meses de 2010 se expidieron 1570 de motos y 1575 de otras categorías.
Que el 2010, se otorgó una facilidad extraordinaria tomada por mas de 3600 conductores de vehículos.
En función de lo expuesto, se establece la previsión para 2011 en $ 1:600.000.
4) Por Registro Transferencia de vehículos.
En función de las recaudaciones habidas en 2009, primer semestre y meses 7 y 8 de 2010 se estima el producido para 2011 en $ 800.000.
5) Por Inspección de Vehículos (Exp. Patente).
Se abate la previsión vigente en función de las recaudaciones habidas
6) Examen Médico a Conductores de Vehículos.
Su producido se calculó sobre las siguientes bases: Recaudado año 2009 $ 872.000. Se estima realizar al menos 3.500 exámenes que a $ 347 producen $ 1.214.500.
La previsión para el ejercicio 2011 es de $ 1:200.000
d) Por servicios de Arquitectura.
1) Por Permiso edificación , reedificación y Barreras.
En función de las recaudaciones habidas en el Ejercicio 2009 y en los 8 primeros meses de 2010, se proyectó para el ejercicio 2011 $ 500.000. Se prevé retomar niveles de recaudación en tomo a $ 521.000 anuales a partir de 2012. Indicador PBI
2) Por Fraccionamiento de Tierras.
En función de las recaudaciones habidas se mantiene la previsión de $ 25.000.
e) Por serviciosde Necrópolis
Por servicios de Necrópolis. En función de las recaudaciones habidas en 2009, primer semestre y meses 7 y 8 de 2010 se estima el producido para 2011 en $1:800.000.
Por inhumaciones. En función de las recaudaciones habidas se estima el producido para 2011 en $ 1:400.000
Otras tasas. En función de las recaudaciones habidas se estima el producido para 2011 en $100.000
f) Por Seguridad y Protección.
1) Por Derecho de Rifas v sorteos.
Se mantuvo para los ejercicios 2011 y siguientes, la previsión realizada en el ejercicio anterior.
2)Por Inspección de Vehículos en empadronamientos y reempadronamientos
g) Otras tasas 1) Por Permiso de Caza v otros ( Permiso Unificados ) En función de las recaudaciones habidas se mantiene la previsión en $ 1000.
III- PRECIOS
a) Varios
1) Servicios Barométricos. Su cálculo fue fue estimado en base a la recaudación de los ejercicios 2008, 2009 y seis primeros meses de 2010. Respectivamente $ 610.096, $783.979 y $ 526.548. La previsión realizada para el ejercicio 2011 es de $ 900.000.
b) Por la Enajenación de Muebles e Inmuebles.
1) Ventas de Parcelas. Nichos v Terrenos.
Estimado en función de: disponibilidad de parcelas para panteones en Florida, nichos existentes a la venta en Florida e interior. Recaudado en julio y agosto de 2010, respectivamente $ 55.239 y $ 77.631. Se estima recaudar en el ejercicio 2011 $ 500.000.
- Estimado en función de la recaudación habida en los registros de julio y agosto de 2010. Respectivamente: $ 240.116 y $ 214.144.. Estimado para 2011 $1.400.000
- Certificados Guía. Los ingresos del concepto se igualan con los egresos previstos en el Objeto 136 del Programa 1.03. Estimado 2011: $1:900.000.-
c) Por Arrendamientos y Alquileres. 1) Locación Espacios en Ferias v Mercados Municipales.
Su cálculo fue estimado teniendo er, cuenta a recaudación habida. Se recuperará morosidad existente.
Se estima el producido para el ejercsoo 2011 en S 1.600.000.
3) Servicio de terminal.
Su cálculo se realizó en función de lo recaudado. Se recupera morosidad y varía el precio de algunas locaciones. Se estima el producido para el año 2011 en S 500.000.
IV) Resultado De La Actividad Comercial E Industrial.
1) Espectáculos Públicos Municipales.
El producido de este recurso se estima en función de participaciones en bordereaux. Su importancia es casi nula. La previsión para los ejercicios 2011 y siguientes se estima en $10.000.
2) Producido en el Vivero Municipal.
Se estima para el ejercicio 2011 en $ 50.000.
V) CONTRIBUCIÓN POR MEJORAS 1) Obras por Convenios Vecinales.
La estimación de este recurso corresponde a las obras por convenio que se detallan; cuya realización está condicionada a la previa firma de convenio que aseguren el financiamiento:
Ejercicio 2011: $450.000
4) Convenios Vecinales de Construcción de Veredas.
Se prevé realizar convenios del tipo, comenzando en la ciudades de Florida, Sarandí Grande y Casupá a razón de $ 450.000.
Concesiones. Producido de locaciones en propiedades municipales de carácter turístico.
VI) RECURSOS EXTRAORDINARIOS.
1) Recursos Varios v Extraordinarios.
La estimación de este recurso se realiza en función de nuevo plan de cuentas. En función de lo expuesto, se estima para el ejercicio 2011 $8.020.251 y años siguientes en forma eclinante.
2) Ingresos financieros responden a colocaciones transitorias de disponibilidades en instituciones públicas (letras de regulación monetaria).
VII) MULTAS
1) Multas, etc.
Se considera el aumento de las sanciones por mora. Se tiene en cuenta las recaudaciones habidas. Se considera el efecto de las conductas fiscalistas porreinicio de acciones de cobro ejecuta de deudores morosos, luego de haber vencido el régimen transitorio de reo^Jarizabón con facilidades de pago. Se estima el producido para 2011 en $ 7:000.000 y para 2012 en $ 5:000.000. Se estima declinación del concepto.
B] DE ORIGEN NACIONAL 1} Las partidas que están previstas por el lit. c) del artículo 214 de la Constitución de la República se explicitan en artículos de la ley de Presupuesto Nacional 2010-2015.
A la Intendencia de Florida le corresponderá el 4.52% (cuatro con cincuenta y dos por ciento) de los recursos a transferir a las Intendencia del Interior del País.
Los montos que corresponden a las Intendencias del Interior responderán a la aplicación del 3.33% (tres con treinta y tres por ciento) del total de los recursos del Presupuesto Nacional, con una base mínima de $ 5.000.000. 000 a valores promedio de 2009.
El total de recursos previsto a percibir anualmente será de $ 235:804.965 a los que deberá adicionarse los montos calculados en los siguientes incisos.
1.1) Programa de Caminería Rural - MTOP
Por las proyecciones del Plan de Caminería Rural del MTOP, se estima un ingreso anual por estos conceptos de $ 16:311.926.
2) Fondo de Desarrollo del Interior-Art. 298 Constitución de la República
Fondo destinado para planes de desarrollo y políticas de descentralización cuya cuantía determina la Ley.
Se prevén recursos por la aplicación de lo dispuesto por el artículo 298 de la Constitución de la República de $ 35:400.000 anuales en aplicación de los montos pautados por la ley de Presupuesto Nacional. (11% sobre el monto de $ 21.654.195.375 a valores de 1/1/2010). La partida se ajusta anualmente por IPC.
$ 21.654:195.375 X 11% = 2.381:961.491
Intendencias 33,35%.................................... $ 794:384.157
Coeficiente Florida 4,46%................................... $ 35:429.533.
Ejecución proyecto 201-026 mes de enero= $ 2.500.000.
Estimado 37:900.000
3) Programa Infraestructura viaá catrineríaforestal
Fondo destinado a rehabilitación y mantenimiento de la red de caminería rural de uso intenso por las exportaciones forestales. Recurso total nacional $ 150:000.000.
Monto asignado: aumento del orden del 20% a la partida vigente Se estima $ 12.000.000
4) Fondo Incentivo "alcaldías 40.000 x 14 ESTIMADO $ 1:120.000
5) Los restantes recursos de origen nacional se explican en las proposiciones de
inversiones y convenios que integran el Presupuesto.
RECURSOS DE ORIGEN DEPARTAMENTAL
CONTRIBUC.INMOB. URBANA Y SUBURBANA CONTRIBUC.INMOBILIARIA RURAL
TERRENOS BALDÍOS
ALUMBRADO PUBLICO
PATENTES DE RODADOS
IMP. A LOS REMATES LEY 12700
IMP. A LOS AVISOS Y PROPAGANDA
IMP.A LAS COMPETENCIAS HÍPICAS
IMPUESTO A LOS ESPECTÁCULOS PÚBLICOS
TOTAL IMPUESTOS
TIMBRES Y SELLADOS MUNIC. Y TASA GESTIÓN
DERECHO DE EXPEDICIÓN
REGISTRO DE ESTADO CIVIL
PERMISO EDIFICACIÓN Y REEDIFICACIÓN NECRÓPOLIS
PERMISO DE CAZA Y OTROS
FRACCIONAMIENTO DE TIERRA
EXAMEN T. CONDUCTORES DE VEHÍCULOS
MATRICULAS DE VEHÍCULOS
EXAMEN CHOFER - LICENCIAS
DERECHO DE RIFA Y SORTEOS
REGISTRO TRANSF. DE VEHICULO
INSPECCIÓN VEHlC. EMPADR.Y REEMPADRON.
INSPECCIÓN DE VEHÍCULOS P/CIRC.
CONTROL DE HIGIENE AMBIENTAL
DESINFECCIÓN Y DESRATIZACION
EXAMEN MEDICO CONDUCTORES
BROMATOLOGICA
TOTAL TASAS
VENTA DE PARCELAS NICHOS Y TERRENOS | 115.106 | 500.000 | 500.000 | 500.000 | 500.000 | 500.000 |
PISCINA | 0 | 1.400.000 | 1.400.000 | 1.400.000 | 1.400.000 | 1.400.000 |
VENTA DE CERTIFICADOS GUIA | 0 | 1.900.000 | 1.900.000 | 1.900.000 | 1.900.000 | 1.900.000 |
LOCACIÓN DE ESPACIOS EN FERIAS | 1.180.957 | 1.600.000 | 1.600.000 | 1.600.000 | 1.600.000 | 1.600.000 |
SERVICIOS BAROMÉTRICA | 381.195 | 900.000 | 900.000 | 900.000 | 900.000 | 900.000 |
SERVICIO DE TERMINAL | 635.325 | 500.000 | 500.000 | 500.000 | 500.000 | 500.000 |
TOTAL PRECIOS | 2.312.583 | 6.800.000 | 6.800.000 | 6.800.000 | 6.800.000 | 6.800.000 |
RESULTADO ACT. COM. E INDUSTRIAL | ||||||
ESPECTÁCULOS PÚBLICOS MUNICIPALES | 14.949 | 10.000 | 10.000 | 10.000 | 10.000 | 10.000 |
PRODUCIDO EN EL VIVERO | 59.795 | 50.000 | 50.000 | 50.000 | 50.000 | 50.000 |
TOTAL RES.ACT.COM.E IND. | 74.744 | 60.000 | 60.000 | 60.000 | 60.000 | 60.000 |
CONTRIB. POR MEJORAS | ||||||
OBRAS POR CONVENIOS VECINALES | 448.465 | 450.000 | 450.000 | 450.000 | 450.000 | 450.000 |
CONVENIOS VECINALES CONST. DE VEREDAS | 448.465 | 450.000 | 450.000 | 450.000 | 450.000 | 450.000 |
TOTAL CONTRIB. POR MEJORAS | 896.930 | 900.000 | 900.000 | 900.000 | 900.000 | 900.000 |
CONCESIONES | ||||||
Concesiones varías de paradores, etc. | 0 | 100.000 | 100.000 | 100.000 | 100.000 | 100.000 |
TOTAL CONCESIONES | 0 | 100.000 | 100.000 | 100.000 | 100.000 | 100.000 |
INGRESOS EXTRAORDINARIOS | ||||||
INGRESOS VARIOS | 10.912.639 | 8.020.251 | 7.681.531 | 7.066.604 | 2.797.688 | 2.797.688 |
TOTAL INGRESOS EXTRAORDINARIOS | 10.912.639 | 8.020.251 | 7.681.531 | 7.066.604 | 2.797.688 | 2.769.240 |
INGRESOS FINANCIEROS | 0 | 500.000 | 500.000 | 500.000 | 500.000 | 500.000 |
TOTAL INGR. FINANCIEROS | 0 | 500.000 | 500.000 | 500.000 | 500.000 | 500.000 |
OTRAS MULTAS Y RECARGOS | 17.938.584 | 7.000.000 | 5.000.000 | 3.000.000 | 1.000.000 | 1.000.000 |
TOTAL RECURSOS DEPARTAMENTALES | 311.580.706 | 316.130.251 | 321.425.531 | 323.446.604 | 321.998.688 | 323.374.240 |
RECURSOS DE ORIGEN NACIONAL
ART. 214 - RESTO 180.874.553 219.488.074 219.488.000 219.486.00 219.488.000 219.488.000
ART. 214 - ManReViDe Prog 370 Pto Nacional 17.136.544 16.311.926 16.312.000 16.312.000 16.312 000 16.312.000
ART. 214 - PDM - OPP Pavimentación Sarandí Gde. 0 1.100.000 0 0 0 0
ART. 214 - PDM - OPP AGUAS CORRIENTES 1.000.000 0
ART. 214 - PDM - OPP Sarandl GRANDE 700.000 0
CONSTITUCIÓN ART. 298 20.580.280 37.900.000 35.400.000 35.400 000 35.400 000 35.400.000
MIN.VOTMA VIVIENDAS 5.076.000 0 20.825.000
FONADEP 800.000
FINANCIAMIENTO OBSERVATORIO CARTOGRÁFICC 750.000
Caminerfa rural forestal 0 12.000.000 12.504.000 13.000 000 13.520 000 14.060.000
URBAL III Microcentro 2.850.000 2.850.000
Fondo Incentivo Gestión Municipios 0 1.120.000 1.120.000 1.120 000 1.120 000 1.120.000
Convenio MVOTMA - Ordenamiento territorial 1.100.000 1.100.000 1.100 000 1.100 000 1.100.000
PDGM - OPP Acufta de Figueroa 12.000.000 8.000.000 13.000 000
PDGM - OPP Catastro de Localidades 1.080.000 2.520.000
UMD - OPP Observatorio microfinanzas 87.840
MTSS-CEPE 131.821 131.821 131 821 131 821 131 821
Union Europea - Florida Sustentable 677.841
ANII - ADEF 200.000 200.000 200 000 200 000 200.000
DINAPYME - ADEF 195.000 195.000 195 000 195 000 106 000
DINAPYME - Desarrollo local MIPYMES 200.000 200 000 200 000 200 000 200 000
PNUD- ART ADEF 420.000 420.000 420 000 420 000 420 000
PNUD ART Ruta 5 Sentidos 240.000 240.000 240 000 240 000 240 000
PNUD -ART Agenda Desarrollo Sarandí Grande 100.000 0
PNUD-ART Desarrollo microregiones 360.000 360.000
MIEM Incubadora de empresas 600.000 600.000 600 000 600 000 600 000
Corporación Nal Desarrollo 214 008 2.000.000
FAOAcuerdo IICA 800.000 800.000 800 000 800 000 800 000
MIN TURISMO Y DEPORTE Turismo Naturaleza 800.000 800.000 800 000 800 000 800 000
MIN TURISMO Y DEPORTE Turismo,Patrimonio.Amb 400.000 400.000 400 000 400 000 400 000
TOTAL RECURSOS NACIONALES 226.917.377 312.162.502 324.465.821 303.406 821 290.926 821 291.466.821
TOTAL RECURSOS 538.498.083 628.292.753 645.891.352 626.853 425 612.925 509 614.841.061
LA SECRETARÍA