Distribuido Nº 105/16

Florida, 21 de diciembre de 2016.
Sr. (a) Edil (a) Departamental
Presente.
                   Remite a v/consideración solicitud de autorización a efectos de colocar un monumento a Federico García Lorca, en el Parque Tomás Berreta en la ciudad de Sarandí Grande.

A estudio: Comisión de Legislación.

IF. Exp. Nº 04459/16.- JDF- Lº 16 – Fº 244.

VISTO: Estos antecedentes relativos a la solicitud del Sr. Pedro Scabino, para colocar un monumento de la figura de Federico García Lorca, a ubicar en el Parque Tomás Berreta de Sarandí Grande.

CONSIDERANDO: 1) Que en el marco del 80º Aniversario del fusilamiento del poeta y dramaturgo español, un grupo de estudiantes de diferentes disciplinas artísticas en conjunto con adeptos del eximio artista han decidido distinguirlo por ser uno de los artistas más influyentes de la literatura universal y las artes del S. XX. 2) Que en el pasado agosto se realizó en torno al poeta un importante homenaje, declarando al mismo de interés cultural por el Ministerio de Educación y Cultura, apoyado también por instituciones referentes en el ámbito de educación y de las artes, como la Escuela Nacional de Bellas Artes, la UDELAR, Cámara de Diputados del Poder Legislativo, Centro Cultural de España en Montevideo, SODRE, etc. 3) Que la propuesta como cierre de lo anterior sería la de realizar un monumento al poeta a orillas del lago artificial del Parque “Tomás Berreta” en Sarandí Grande, por pretender esta población constituirse en uno de los enclaves fundamentales de la cultura de la región. 4) Que así lo hizo también Federico García Lorca, quien divulgó la cultura en los pequeños poblados españoles, y supo llevar las representaciones de los clásicos españoles con su grupo teatral “La Barraca”. 5) Que tanto el Municipio de Sarandí Grande como la Dirección General de Cultura apoyan la iniciativa. 6) Que el Ejecutivo Departamental comparte la iniciativa estimando de justicia homenajes de tal magnitud.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el art. 37 numeral 3ero. de la Ley No. 9.515;

EL INTENDENTE DE FLORIDA RESUELVE:

Elévese a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, solicitándose autorización a efectos de colocar un monumento de Federico García Lorca, en el Parque Tomás Berreta, de acuerdo a los planos anexos a Actuación No. 1 de las presentes.

(Fdo) Carlos Enciso, Intendente – Dra. Macarena Rubio, Secretaria General.”

LA SECRETARÍA