Distribuido Nº 96/16

Florida, 29 de noviembre de 2016.
Sr. (a) Edil (a) Departamental
Presente.
                    Remite solicitud de autorización a fin de instalar placa recordatoria al Pueblo Guaraní Misionero en San Francisco de Borja del Yí en nuestro Departamento.

 

A estudio: Comisión de Legislación.

IF. Exp. Nº 02571/16.- JDF- Lº 16 – Fº 163.

Florida, 29 de agosto de 2016.-

VISTO: La propuesta formulada por el Sr. Director de Turismo;

CONSIDERANDO: 1) Que en el marco del Plan Estratégico del Departamento de Turismo y en la propuesta del Plan Quinquenal 2016 - 2020 de la Intendencia de Florida, con el fin de desarrollar ideas y acciones de "Turismo Cultural", se apunta a poner en valor zonas geográficas de nuestro departamento con valor histórico, patrimonial, y cultural;

2) Que en el caso, se trata de una micro región del noroeste del departamento, desde La Cruz, Pintado (Barceló), la centralidad de Sarandí Grande, la localidad de Goñi y la zona rural del último asentamiento del PUEBLO GUARANÍ MISIONERO en SAN FRANCISCO DE SAN BORJA DEL YÍ, donde llegaron en 1833, desde las Misiones de San Borja y de Yapeyú, en el Departamento de Florida, y muy cerca de la ciudad de Durazno.

3) Que el lugar fue muy importante y con un significativo desarrollo de comunidad indígena guaraní misionera en el siglo XIX, que se une con otras propuestas de Ruta de los Jesuitas y las Estancias, como con la Ruta del Caballo y los Geo Sitios Patrimoniales muy vinculados a los departamentos de la Región Centro Sur de Flores y Durazno.

4) Que esta población, en la segunda mitad del siglo XIX, fue disuelta y distribuida en la ciudad de Durazno y en el norte del departamento de Florida, según informes del historiador Oscar Padrón Fabre.

5) Que en la zona, se hicieron importantes trabajos de arqueología por parte de la Facultad de Humanidades y Ciencias de UDELAR, encontrando algunos restos que están en la exposición itinerante del MAPI de la Intendencia de Montevideo por el Vaticano, Hamburgo y Valencia en Europa con la exposición "El Uruguay Guaraní".

6) Que en el año 1984, se colocó una placa de la Intendencia de Durazno que recuerda este acontecimiento histórico, en zona del departamento de Florida y hasta este momento Florida, no se ha sumado a este reconocimiento histórico.

7) Que por lo anterior y para poner en valor un relato histórico cultural que se vincula a lo turístico en Florida en la Región Centro Sur del país, es que se colocará una placa recordatoria con el mismo sentido que Durazno y en territorio de nuestro departamento.

8) Lo informado por el Sr. Director de Cultura en Actuación No. 4.

ATENTO a lo expuesto y a lo dispuesto por el art. 37 numeral 3 de la Ley No. 9515;

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE FLORIDA
RESUELVE:

Elévese a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, solicitándose autorización a fin de:

1) Instalar placa recordatoria en la zona descripta, junto a la placa de la Intendencia de Durazno, con el siguiente texto:

AQUÍ SE UBICÓ

SAN FRANCISCO DE BORJA DEL YÍ

(1833)

DONDE EL MAGNO PUEBLO

GUARANÍ - MISIONERO

VIVIÓ EL FINAL DE SU TRÁGICO PEREGRINAR

LA INTENDENCIA DE FLORIDA

LE RINDE HOMENAJE

EN EL MARCO DE LA RUTA DE LOS JESUITAS

Y EL RESCATE DE LOS GEO SITIOS PATRIMONIALES

DE FLORIDA

CARLOS ENCISO CHRISTIANSEN

INTENDENTE DE FLORIDA

OCTUBRE 2016

(Fdo) Oscar Arizaga, Intendente – Dra. Macarena Rubio, Secretaria General.”

LA SECRETARÍA