• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

Comunicado de Prensa Nº 20/16

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA

18 DE NOVIEMBRE DE 2016

HORA PREVIA

ÚLTIMA TRANSMISIÓN DE RAÍD HÍPICO

El Sr. Suplente de Edil Álvaro Melgarejo se refirió a la última transmisión de raíd hípico del conductor Jorge Eduardo Lerena, en CW 33 La Nueva Radio Florida.

ANEXO PARA LICEO DE 25 DE MAYO

La Sra. Suplente de Edil Carmen Arguiñarena se refirió a la visita del Sr. Representante Nacional, José Andrés Arocena junto a la Directoradel Consejo de Educación Secundaria, Prof. Celsa Puente, recabando información sobre las necesidades de la comunidad, informándole sobre la existencia de un edificio abandonado que ha sido solicitado como anexo para el liceo de 25 de Mayo.

ALUMBRADO PARA CARDAL

El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro se refirió a la necesidad de mejorar el alumbrado público en la localidad de Cardal; principalmente en tramo de la calle 18 de Julio.

ARREGLO DE BANCOS EN PLAZA DE CHAMIZO

En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro se refirió a su gestión como Edil Departamental, detallando que en el año 2012 propuso el arreglo de bancos de la Plaza de Chamizo; obra que se concretó recientemente, destacando la calidad del trabajo realizado.

PUENTE DE LA MACANA

La Sra. Suplente de Edil Graciela Pécora se refirió al puente de La Macana llamado “El Ladrillero” que no da paso en los días de lluvia; solicitando se limpie y canalice el cauce de agua allí existente.

ALUMBRADO PÚBLICO EN CALLE JULIO CÉSAR GRAUERT

El Sr. Edil Departamental Ramón Acosta solicitó la reparación de focos de inducción magnética ubicados en el puente de la calle Julio César Grauert, sobre el Arroyo Tomás González.

ARREGLO DE APARATOS DE GIMNASIA

En segundo lugar, el Sr. Edil Acosta solicitó el arreglo de los aparatos para realizar ejercicios aeróbicos ubicados en la ciclovía, frente al ex Frigorífico Florida y próximo a la Seccional 9ª de Policía.

EDIL POR UN DÍA

La Sra. Suplente de Edil Angélica Figueroa, en el marco de la propuesta “Edil por un Día”, transmitió inquietudes de alumnos de 3º año de UTU, quienes solicitaron lo siguiente: Arreglo de la calle Gerardo Mattos Rodríguez, en la ciudad de Florida. Arreglo del camino Paso de las Tranqueras, donde existe una calzada que crece e impide la salida de vecinos en días de lluvia. Reparación del cerco e iluminación de cancha de fútbol, en la localidad de La Cruz.

EDIL POR UN DÍA

La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura solicitó que se eleven a la Intendencia, al Ministerio del Interior y a ANTEL, diferentes planeamientos referidos a La Macana y Berrondo, realizados por jóvenes estudiantes de UTU que visitaron la Junta Departamental.

INCLUSIÓN DE NOMBRE EN NOMENCLÁTOR DE LA CIUDAD DE FLORIDA

En Segundo lugar, la Sra. Edila Della Ventura solicitó, retomando una vieja aspiración de la Comisión Interbarrial de la ciudad de Florida, que una calle de la capital departamental lleve el nombre de “María del Rosario Benia” (“Charo”), destacando sus cualidades personales.

ESPACIOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES PARA JÓVENES

El Sr. Suplente de Edil Augusto López se refirió a las actividades que desarrollan los más jóvenes en los espacios públicos de nuestro departamento, sosteniendo que es necesario la creación de espacios de participación que los involucre, aumentando la oferta de actividades culturales, deportivas, sociales, productivas y motivadoras.

SORTEO DE VIVIENDAS DEL PLAN MEVIR

El Sr. Suplente de Edil Gustavo Cuello solicitó que se remita a MEVIR Montevideo, la solicitud de información requerida por interesados en viviendas desocupadas de dicho Plan, en la localidad de La Cruz, a fin de conocer cuándo se realizarán los sorteos para adquisición de las mismas.

SEMÁFOROS PARA ESQUINA DE LA CAPITAL DEPARTAMENTAL

En segundo lugar, el Sr. Edil Cuello se refirió a la falta de orden en el tránsito en la ciudad de Florida, solicitando se coloquen semáforos en el cruce de la Av. José Pedro Varela y calle Lezaeta, a fin de mejorar la circulación vehicular en la zona.

ALUMBRADO PÚBLICO EN AV. HEBER USHER

El Sr. Suplente de Edil Pablo Patrón manifestó la preocupación de vecinos que habitan en zona de la Av. Luis Alberto Heber Usher, debido a la falta de iluminación por carencia de focos y/o obstaculización de los mismos debido a los árboles.

GARITA PARA ZONA NORTE DE LA CAPITAL

En segundo lugar, el Sr. Edil Patrón se refirió a reclamo de vecinos de los barrios San Fernando y Curuchet, de la ciudad de Florida, quienes solicitan la instalación de una garita en Ruta 5, para mejor resguardo de usuarios de ómnibus del transporte interdepartamental.

SOLICITUD DE ARREGLO DE CALLES DE FLORIDA

En tercer lugar, el Sr. Edil Patrón se refirió al mal estado general de las calles de la ciudad de Florida, solicitando su reparación; considerando que el aporte realizado por los contribuyentes del impuesto Patente de Rodados, es principalmente para ese fin.

ASUNTOS INTERNOS

  • Los Sres. Ediles Departamentales Ariel Palleiro, Silvana Goñi y Amanda Della Ventura, enviaron saludos y un profundo agradecimiento al Prof. Alberto Cruz por su invalorable aporte a la cultura en nuestro departamento, quien estuvo al frente de una librería en la capital departamental por un período de 35 años.
  • Los Sres. Ediles Departamentales Ariel Palleiro, Ramón Acosta, Javier Fernández, y el Sr. Suplente de Edil Pablo Patrón, se refirieron a la problemática que afecta al Hipódromo Irineo Leguisamo de la ciudad de Florida, debido a carencias de diferente índole que prevalecen desde hace tiempo.
  • El Sr. Edil Departamental Martín Varela instó a que la Comisión de Salud del Organismo a tomar la iniciativa respecto a “Noviembre Azul”, referida a la prevención del cáncer de próstata, y se adhiera a esta causa.
  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca, a doce años del fallecimiento del Gral. Líber Seregni, solicitó que se le brinde homenaje al fundador y líder del Partido Frente Amplio.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Martínez Latorraca se refirió a la niña deportista Juliana Perdomo Cora, destacada en la disciplina Karate.
  • En tercer lugar, el Sr. Edil Martínez Latorraca se refirió a la actividad desarrollada por la Profesora Emérita Cristina Arrutti, doctora en biología celular, investigadora honoraria grado 5, docente en las facultades de Ciencias -donde trabaja en el Laboratorio de Cultivo de Tejidos-, y de Medicina.
  • En cuarto lugar, el Sr. Edil Martínez Latorraca se refirió al fallecimiento del Sr. Néstor Lema Berrondo; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • El Sr. Edil Departamental Ramón Acosta se refirió a la falta de publicación de las resoluciones municipales recientes, en la página web de la Comuna, solicitando se actualice la misma para acceder a esa información pública.
  • En segundo lugar, El Sr. Edil Acosta se refirió a solicitud realizada por él, referente a la inclusión del nombre de “Dr. Luis Pandolfo” en la localidad de 25 de Mayo, solicitando se concrete su petición.
  • La Sra. Suplente de Edil Graciela Pécora se refirió a problemas surgidos en entrega de terrenos del Plan MEVIR, en la localidad de 25 de Agosto.

ORDEN DEL DÍA

Se aprobaron proyectos de decretos designando calles en nuestro departamento, con los nombres de los siguientes ciudadanos homenajeados:

  1. “Walter R. Varela Deus” : calle de la ciudad de Florida.
  2. “Prof. Andrés Martínez García” : calle de la ciudad de Sarandí Grande.
  3. “Aridis Latorre” : ciclovía en la localidad de Fray Marcos.
  4. “Héctor Obdulio Viñoles” : calle de la localidad de 25 de Agosto.
  5. “Dr. Raúl Rodríguez de Vecchi” : actual Cmno. de la Costa de la ciudad de Florida.
    VOTACIONES: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31
  1. Se aprobó proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental” el 23º Festival de Folclore a realizarse los días 10 y 11 de diciembre de 2016 en la ciudad de Sarandí Grande.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31
  1. Se aprobó proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental” la actividad y cometidos de la Fundación Nélida Emir Giacoya Varela, de la ciudad de Florida.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31
  1. Se concedió anuencia para la instalación de una placa recordatoria en predio de la Cooperativa de Viviendas “Isla Mala” de la localidad de 25 de Mayo, ante su inclusión como “Monumento Histórico Nacional”. Iniciativa del Sr. Suplente de Edil Álvaro Melgarejo.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31
  1. Se aprobó proyecto de decreto estableciendo una remuneración de $ 16.000 (pesos dieciséis mil), mensuales nominales, a funcionarios zafrales de la Intendencia, correspondientes al Escalafón Oficios, Grado “E” Zafral.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

LA SECRETARÍA