Distribuido Nº 95/16

Florida, 16 de noviembre de 2016.
Sr(a) Edil(a) Departamental
                  Se trasncriben proyectos aprobados por comisiones asesoras del Organismo y que integrarán la sesión ddel próximo viernes 18 del corriente:

-- Comisión de Legislación, Administración y A. Internos.-

Ref. IF. Exp. Nº. 00544/07 - JDF Lº16 - Fº152.- Proyecto de decreto designando a una calle de la ciudad de Florida con el nombre de “Walter R. Varela Deus”.

Antecedente:Dist. Nº.63/16

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art.1º. Denomínase "WALTER R. VARELA DEUS" la extensión de la calle de la ciudad de Florida que nace en la calle “Treinta y Tres” (junto al Destacamento de Bomberos), paralela a la calle “Juan Paz López”, Manzana 574, y finaliza frente a la vieja cantera de balasto.-

Art. 2º. Comuníquese, etc.

Conformes: Goñi (Presidente), Facciolo, Giménez, Lamaita, Rodríguez Buydid, Della Ventura y Lanz

Exposición de motivos:

El Sr. Walter Várela fue un gran luchador por diversas causas de nuestra comunidad . Tuvo una significativa vida dedicada al deporte, al comercio, a la actividad política y por ende a la sociedad. Llegó a desempeñar importantes cargos a nivel nacional y trabajó incansablemente en las comisiones de apoyo de varias instituciones del Departamento. En ese trabajo logró para Florida que se contara con un edificio apropiado para el Cuerpo de Bomberos, y de ahí es que se propone recordar su nombre en la zona.

 

Ref. IF. Exp. Nº 03781/12 – JDF Lº13 - Fº109.- Proyecto de decreto designando a una calle de la ciudad de Sarandí Grande con el nombre de “Prof. Andrés Martínez García”. Iniciativa del Sr. Suplente de Edil César Novo

Antecedente: Dist. Nº. 42/13

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º. Desígnase con el nombre de “PROF. ANDRES MARTINEZ GARCIA” a la calle de la ciudad de Sarandí Grande que se ubica entre las manzanas N° 150 y N° 151, extendiéndose desde la continuación de la calle “Rómulo Caorsi” hasta su encuentro con la calle “Manuel Oribe”.

Art. 2º.- Comuníquese,etc

Conformes: Goñi (Presidente), Facciolo, Varela, Lamaita, Rodríguez Buydid, Della Ventura y Lanz

Exposición de motivos

El Profesor Andrés Martínez García fue un vecino ilustre de esa ciudad con una amplia y variada trayectoria, entre las que se destaca: Convencional Nacional y Departamental del Partido Nacional. Integrante de la Junta Local Autónoma de Sarandí Grande. Presidente del Consejo Departamental de Florida (Sistema Colegiado del año 1959). Representante Nacional por nuestro departamento de Florida. Integrante de la Liga Federal de Acción Ruralista. Integrante del Directorio de CONAPROLE (1964 – 1967). En el Poder Judicial: Juez de Distrito (1950). Juez de Paz en varias localidades del Departamento. Profesor titulado de Educación social y Cívica. Profesor del Liceo Faustino Harrison, del Instituto de Formación Docente de Durazno, del Instituto Manuel Oribe de Florida, del Liceo Militar Gral. Rivera de Durazno. Director del Liceo Faustino Harrison, Director fundador de la Caja Popular de Sarandí Grande. Director fundador de la Caja Popular de Sarandí del Yí.

 

Ref. IF. Exp. Nº 02730/15 –JDF Lº15 - Fº171.- Proyecto de decreto designando a ciclovía de la localidad de Fray Marcos con el nombre de “Aridis Latorre”. Iniciativa del Sr. Suplente de Edil Martín Mónico.-

Antecedente :Dists. Nº 77/16

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- Designase con el nombre de “ARIDIS LATORRE” la ciclovía de la localidad de Fray Marcos que se extiende desde la calle “Luis Bettini”, hasta la entrada del Estadio de Fútbol Felipe Maqueira.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

Conformes: Goñi (Presidente), Facciolo, Sánchez, Lamaita, Rodríguez Buydid, Della Ventura y Lanz.

Exposición de motivos:

El popular “Cascarilla” fue Edil Departamental en varias legislaturas, siendo recordado tanto por sus propuestas como por su bonhomía. Siempre participó en las actividades de su Fray Marcos y fue uno de los principales promotores de la continuación de la arteria desde Luis Bettini hasta la entrada del Estadio de Fútbol Felipe Maqueira.

 

Ref.IF. Exp. Nº 04129/15 - JDF Lº16 - Fº213.- Proyecto de decreto designando a una calle de la localidad de 25 de Agosto con el nombre de “Héctor Obdulio Viñoles”. Iniciativa de la Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura

Antecedente : Dist. Nº 93/16

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º. Desígnase con el nombre de “HÉCTOR OBDULIO VIÑOLES” a la calle “Pública I”de la localidad de 25 de Agosto, desde “Cuareim” hasta “Río de la Plata”, entre las manzanas Nros. 101 y 195.-

Art. 2º.- Comuníquese,etc.

Conformes: Goñi (Presidente), Facciolo, Giménez, Lamaita, Rodríguez Buydid, Della Ventura y Lanz

Exposición de motivos

El Sr.Héctor Obdulio Viñoles, “Sancocho”, falleció el 4 de octubre de 1997 con tan solo 45 años, con el reconocimiento de su localidad por su calidad humana y el reconocimiento de su actividad sindical, social y política. Fue trabajador ferroviario (AFE) y como tal perteneció a su sindicato. Militante del FIDEL, al retorno de la democracia integró la IDI, que luego fue el sector Vertiente Artiguista. Se desempeñó como apicultor, teniendo también otras facetas: artísticas (tocaba la guitarra y cantaba) y sociales, formando parte en las comisiones o grupos de trabajo en pro de mejoras para su localidad. Fue el creador del Festival de las Tres Orillas y el primer edil local que tuvo el Frente Amplio en el departamento 1990-1995.

 

Ref. IF Exp. Nº 02078/16- JDF Lº16 - Fº177.- Proyecto de decreto designando al Camino de la Costa de la ciudad de Florida con el nombre de “Dr. Raúl Rodríguez de Vecchi”. Iniciativa del Sr. Suplente de Edil Martín Peña.

Antecedente: Dist. Nº 73/16

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- Desígnase con el nombre de “DR. RAÚL RODRÍGUEZ DE VECCHI” al camino conocido como "Camino de la Costa" que se desarrolla desde la esquina de las calles “Rodó” y “Acuña de Figueroa” de la ciudad de Florida, y se extiende hacia la zona rural por aproximadamente 15 kilómetros hasta otro Camino Vecinal que atraviesa la Ruta N° 56, circulando a través de los Parajes "Cerros de Florida" y "Costas de la Cruz".

Art. 2º.- Comuníquese,etc

Conformes: Maidana (Presidente Ad-Hoc), Sánchez D´Elía, Castellini,, Giménez, Rodríguez Buydid, Della Ventura y Lanz

Exposición de motivos

El Dr. Raúl “Quique” Rodríguez de Vecchi fue un abogado que se destacó por ser un verdadero "defensor de oficio" cuando tal cargo no existía, posibilitando que los más humildes tuvieran su defensor ante la justicia. Fue fundador del Colegio de Abogados de Florida, periodista, docente, con una intensa actividad política. Fue destacado deportista, tanto como jugador de básquetbol en su IASA, así como de Albatros de Montevideo. Al finalizar su larga carrera de jugador fue Director Técnico, dirigente de la IASA y de la Liga de Basquetbol de Florida.-

 

Ref. IF Exp Nº 03472/16 - JDF Lº16 - Fº197.- Proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental” el 23º Festival de Folclore a realizarse en la ciudad de Sarandí Grande.

Antecedente: Dist. Nº.83/16

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art 1º.- Declarase de “Interés Departamental” la 23º Edición del Festival Folclórico a realizarse los días 10 y 11 de diciembre de 2016, en el Lago del Parque Tomas Berreta; incluyéndose en la Categoría “C” prevista en el Decreto Departamental Nº 41/95.

Art. 2º.- Comuníquese,etc

Conformes: Maidana (Presidente Ad-Hoc), Sánchez D´Elía, Castellini,, Giménez, Rodríguez Buydid, Della Ventura y Lanz

Exposición de motivos:

Este festival anual, organizado por la Comisión de Usuarios y Vecinos amigos del Centro Auxiliar de Sarandi Grande, se realiza en beneficio del Hospital de Sarandi Grande. Se trata de la actividad de mayor trayectoria del departamento de Florida y como en todas sus ediciones, desfilarán en el escenario las principales figuras del Folclore Nacional.

 

Ref. IF Exp. Nº 03716/16 - JDF Lº16 - Fº206.- Proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental” las actividades de la “Fundación Nélida Emir Giacoya Varela” de la ciudad de Florida.

Antecedente: Dist. 87/16

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art.1º.- Declárasede “Interés Departamental” la actividad y cometidos de la “Fundación Nélida Emir Giacoya Varela”, incluyéndose en la categoría “C” prevista en el Decreto Departamental Nº 41/95.-

Art 2º.- Comuníquese, etc.

Conformes: Maidana (Presidente Ad-Hoc), Sánchez D´Elía, Castellini,, Giménez, Rodríguez Buydid, Della Ventura y Lanz

Exposición de motivos:

La novel fundación tiene como fines la prestación de servicios de educación y salubridad, y en especial salubridad mental; persigue ofrecer un lugar para la reflexión, el estudio, la formación y capacitación, la producción del conocimiento y en general todo aquello que contribuya a la investigación de la mente humana, su salud y su cuidado. En cumplimiento de los fines citados se comenzó a poner en condiciones de habitabilidad la sede, sita en Antonio María Fernández 738 de Florida.

 

Ref. Proyecto aprobando la instalación de una placa recordatoria en la Cooperativa de Viviendas “Isla Mala” de 25 de Mayo, ante su inclusión como Monumento Histórico Nacional.- Iniciativa del Sr. Suplente de Edil Álvaro Melgarejo.

VISTO: la propuesta del Sr. Suplente de Edil Álvaro Melgarejo a efectos de la instalación de una placa recordatoria en el predio de la Cooperativa de Viviendas “ Isla Mala” de la localidad de 25 de Mayo, por su declaración de Monumento Histórico Nacional

CONSIDERANDO: que la propuesta es complementaria a la Resolución JDF 22/16 de 6 de Mayo del corriente, cuando la Junta Departamental -a iniciativa de la Sra. Edila Silvana Marrocco- dispuso realizar sendos reconocimientos a la mencionada cooperativa y al Liceo Liceo Nº 1 Brig. Gral. Manuel Oribe de nuestra ciudad por alcanzar ese logro.-

ATENTO: a lo expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA,
RESUELVE:

.- Apruébase la instalación de una placa recordatoria en el predio de la Cooperativa de Viviendas “Isla Mala” de la localidad de 25 de Mayo, con el siguiente texto:

“                                                  Cooperativa de viviendas “Isla Mala

Primera de ayuda mutua del Uruguay

Reconocimiento de la Junta Departamental de Florida

por su declaración como

     MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL

                                                                                                                                                  (firmas)

                                                                                                                         25 de Mayo, …. de 2016 ”

2º.- Hágase saber a la Intendencia de Florida y a la mencionada Cooperativa.-  

Conformes: Maidana (Presidente Ad-Hoc), Sánchez D´Elía, Castellini, Giménez, Rodríguez Buydid, Della Ventura y Lanz

--Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones.-

Ref. IF. Exp. Nº 04038/16 - JDF Lº 16 Fº 216.-Proyecto de decreto estableciendo una nueva remuneración a zafrales de la Intendencia de Florida.

Antecedente: Dists. Nº 94/16

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA:

Art. 1º.- Establécese –ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- para los cargos indicados en el Artículo 15º del Decreto Departamental Nº 08/2001 (Presupuesto Quinquenal 2000-2005), correspondientes a Escalafón Oficios, Grado E Zafral; una remuneración de dieciséis mil pesos ($ 16.000) mensuales nominales; a partir del 1º de noviembre del corriente.

Art. 2º.- La Intendencia deberá regularizar la presente situación en la próxima instancia presupuestal

Art. 3º.- Pase al Tribunal de Cuentas y a la Intendencia.-

Conformes: Varela (Presidente) Falero, Torres, Rodríguez Facciolo, Riviezzi y López.-

Exposición de motivos:

El artículo 36 del Decreto Departamental Nº 07/2016 (Presupuesto Quinquenal 2016-2020) habilitó el ingreso a la Intendencia –en carácter zafral- de personas vinculados laboralmente con Asociaciones Civiles que actualmente prestan servicios a la misma. La remuneración de los funcionarios zafrales ha sido actualizada considerando los incrementos de IPC, pero no guardan relación en la actualidad con las remuneraciones de los peones, serenos o vigilantes, limpiadores y similares.

LA SECRETARÍA