Distribuido Nº 91/16

Florida, 8 de noviembre de 2016.
Sr(a) Edil Departamental
                    La Junta Departamental, por Resolución 2016-0051, solicitó la intervención del Tribunal de Cuentas sobre el Estado 14 - Resultado acumulado de la Rendición de Cuentas 2015 de la Intendencia de Florida, en uso de las potestades otorgadas por el Art. 273º de la Constitución y a iniciativa del Sr. Edil Departamental Eduardo Riviezzi. Se transcribe el informe del Tribunal a dicha consulta:

A estudio: Comisión de Hacienda

“E.E. 2016-17-1-0006712 Ent. №5100 /16 Oficio №8460/16 Montevideo, 27 de octubre de 2016

Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida Guillermo Montano Brignoni

            Por Oficio № 477/16 de 19/09/2016, la Junta Departamental de Florida eleva su Resolución № 51/16, por la cual "solicita la intervención de este Tribunal a efectos de informar sobre montos que figuran como activos en el Estado 14 Resultado Acumulado de la Rendición de Cuentas de la Intendencia de Florida Ejercicio 2015".

La referida Resolución fue aprobada por unanimidad de 30 Ediles presentes y se realiza al amparo de lo establecido en el Artículo 273 Numeral 4 de la Constitución de la República.

1- En relación a lo solicitado en el literal a), de "Si es correcta la imputación que realiza la Intendencia como ACTIVO de los montos de Fianzas o Avalúos en Dólares por la suma de 3.507.084 y en Pesos Uruguayos 1.239.271, así como algunas pólizas del BSE, que figuran en el Estado 14 - Resultado Acumulado en la Rendición de Cuentas 2015", corresponde informar que:

- Se encuentra a estudio de este Tribunal, la Rendición de Cuentas de la Intendencia de Florida por el ejercicio finalizado al 31/12/2015, que comprende el análisis del referido tema.

- No obstante, del análisis de los estados que forman parte del documento de la Rendición de Cuentas resulta, que los conceptos de referencia se encuentran efectivamente expuestos en el Activo, en el Estado 14 Resultado Acumulado, y, asimismo, se encuentran en el Pasivo, integrando el saldo de la cuenta "Indisponibles no vertidos",

- Al encontrarse formando parte del Activo pero asimismo del Pasivo, y por los mismos importes, no se ve distorsionada la relación existente entre el Pasivo y el Activo, por lo que se admite como correcta la imputación. Asimismo, se considera oportuno señalar que la referida exposición no tiene incidencia en la determinación del Resultado Acumulado.

2- En relación a lo solicitado en el literal b), en el que se consulta "en qué forma inciden los mismos en el Pasivo", corresponde informar que, como se expresara en el párrafo anterior, al encontrarse formando parte del Activo pero asimismo del Pasivo, y por los mismos importes, la "incidencia" que tiene en el Pasivo es exactamente igual a la que tiene en el Activo.

3- En relación a lo solicitado en el literal c), en el que se consulta "si la Intendencia puede disponer de estos fondos", corresponde señalar que, al tratarse de garantías, la Intendencia sólo podría disponer de ellos si se verificara el incumplimiento de las obligaciones que dieron origen a las referidas garantías.

Saludamos a Usted atentamente.

(Fdo) Dr. SIEGBERT RIPPE – Presidente -CRA. OLGA SANTINELLI TAUBNER - Secretaria General”

LA SECRETARÍA