Comunicado de Prensa Nº 19/16

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA

04 DE NOVIEMBRE DE 2016

HORA PREVIA

 

PROBLEMÁTICA POR CANES SUELTOS

El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro se refirió a la problemática ocasionada por los perros sueltos que habitan en todo nuestro departamento; proponiendo la castración de los mismos, tarea que debería realizarse en coordinación con la Intendencia y la Policía, con el consentimiento del dueño del can.

ASESORÍA NOTARIAL DE LA INTENDENCIA

En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro, aludiendo a respuesta a pedido de informe remitida por la Intendencia, referente a la cantidad de funcionarios disponibles en la Oficina de Asesoría Notarial de la Comuna; manifestó su beneplácito ante la incorporación de otro Escribano, a fin de mejorar el funcionamiento de la oficina.

HOMENAJE AL MAESTRO LUIS ALBERTO VIDAL

El Sr. Suplente de Edil Carmelo Benoit se refirió al fallecimiento del Maestro Luis Alberto Vidal, haciendo una reseña sobre su vida, destacando su vocación de docente que contribuyó al desarrollo cultural de nuestro departamento.

LEISHMANIASIS CANINA

El Sr. Suplente de Edil Gustavo Cuello se refirió a la leishmaniasis canina, solicitando a las autoridades sanitarias que tomen los recaudos correspondientes para prevenir esta enfermedad, debido a la cantidad de perros callejeros que habitan en nuestro departamento.



SITUACIÓN DEL HIPÓDROMO DE LA CIUDAD DE FLORIDA

El Sr. Suplente de Edil Pablo Patrón se refirió a la situación actual del Hipódromo Irineo Leguisamo, solicitando a las autoridades de nuestro departamento que intervengan para evitar su cierre, lo que ocasionaría innumerables pérdidas de fuentes de trabajo, directa e indirectamente; informando que se está trabajando para ceder el hipódromo a la Intendencia.

CARNÉ DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

La Sra. Suplente de Edil Jodami Martínez destacó la importancia de tramitar el carné de manipulación de alimentos en nuestro departamento, necesario para los trabajadores en cualquier instancia de la cadena de elaboración; solicitando a la Intendencia que brinde información al respecto y facilidades para su obtención.

TRASLADO DE ALUMNOS DE ESCUELA RURAL

El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Usoz manifestó la preocupación de padres de alumnos de la Escuela Rural Nº 96, quienes han sido derivados a otra escuela cercana, con los problemas de traslado e inconvenientes que la situación conlleva.

RAÍD “BATALLA DE SARANDÍ”

En segundo lugar, el Sr. Edil Martínez Usoz felicitó a los organizadores del Raíd “Batalla de Sarandí”, realizado recientemente en la ciudad de Sarandí Grande, por el éxito obtenido en su última edición.

SOLICITUD DE MINUTO DE SILENCIO

En tercer lugar, el Sr. Edil Martínez Usoz se refirió al fallecimiento de la Sra. María del Pilar Lateulade; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.

SOLICITUD DE PLACA RECORDATORIA

La Sra. Edila Departamental Gabriela Rodríguez solicitó, como forma de homenaje al Sr. Hilario Pilar, que se coloque una placa en su memoria en la plazoleta ubicada en la intersección de las calles Lavalleja y 18 de Julio, en la ciudad de Sarandí Grande.

 

ASUNTOS INTERNOS

  • El Sr. Edil Ariel Palleiro se refirió al homenaje al Dr. Carlos Julio Pereyra, aprobado hace más de dos años en este Organismo; destacando que esa clase de homenajes prestigian a la Junta Departamental.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro se refirió a la situación del Hipódromo de la ciudad de Florida, manifestando que el sistema político de nuestro departamento debería intervenir al respecto.
  • En tercer lugar, el Sr. Edil Palleiro, además del Sr. Edil Departamental Pablo Lanz, se refirieron al fallecimiento de la Sra. María del Pilar Lateulade; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • El Sr. Edil Departamental Pablo Lanz se refirió al fallecimiento del Maestro Luis Vidal; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Lanz solicitó que el Organismo le efectúe un reconocimiento a dos deportistas de nuestro departamento: En la disciplina Triatlón, a Sebastián Martínez y en la disciplina Ciclismo de Montaña, a Delfina Benítez.
  • El Sr. Edil Departamental José Luis Maidana, en calidad de Presidente de la Comisión de Salud del Organismo, dio lectura a resolución aprobada referente a la situación de la atención pediátrica en nuestro departamento.
  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca solicitó un reconocimiento por la actividad de estos dos deportistas de nuestro medio: Juliana Perdomo Cora, en la disciplina Karate y Matías Nantes, en motociclismo.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Martínez Latorraca se refirió a los fallecimientos de los Sres. Sergio Fuentes, Abelardo Fernández Rondeau y Luis Alberto Vidal, y de las Sras. Pilar Lateulade y Fontes de Pelusso; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en sus memorias.
  • El Sr. Edil Departamental Ramón Acosta reclamó cuatro pedidos de informes cuyo plazo ha vencido para ser respondidos, referentes a maquinaria pesada de la Intendencia, copia de expedientes, horas extras de funcionarios municipales y arrendamiento de finca en Montevideo.
  • La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura se refirió a los fallecimientos del Maestro Luis Vidal y de la Sra. Jesica Pisano; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • El Sr. Suplente de Edil Pablo Patrón se refirió al Refugio de Campeones, solicitando un reconocimiento al Sr. Guillermo Ruibal Salomone, por la tarea que allí desarrolla.

ORDEN DEL DÍA

  1. Se realizó un homenaje al Prof. Carlos Julio Pereyra; ex Senador de la República y ex Presidente del Directorio del Partido Nacional; quien integró, en las elecciones nacionales del año 1971, la fórmula presidencial encabezada por Wilson Ferreira Aldunate.

  2. Se recibió en Sala a una delegación del gremio AEBU (Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay), quienes plantearon su discrepancia con el cierre parcial de la sucursal de Casupá.
    Se aprobó moción expresando el rechazo y preocupación ante el cierre (total o parcial) de sucursales del BROU (Banco de la República Oriental del Uruguay) en el interior del país; solicitando al Directorio se revean las medidas adoptadas y se mantengan abiertas al público las mismas.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA - MAYORÍA 20 EN 31

  3. Se aprobó proyecto de decreto reglamentando el funcionamiento de los Municipios del departamento de Florida.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31

  4. Ante la iniciativa de la Sra. Edila Departamental Alejandra Facciolo, se aprobó proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental” la 4ª Expo-Feria de Ferrosur.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31

  5. Se aprobó el pase nuevamente a comisión, del proyecto de decreto declarando de "Interés Departamental" la Quinta Edición del Raíd Carretero que se realizará el próximo 04, 05 y 06 de noviembre de 2016 en Cerro Colorado.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA - MAYORÍA 20 EN 31

 

LA SECRETARÍA