• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

Comunicado de Prensa Nº 18/16

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA

27 DE OCTUBRE DE 2016 - EN CARDAL

HORA PREVIA

CONGRESO NACIONAL DE EDILES

La Sra. Edila Departamental Silvana Goñi saludó a las nuevas autoridades del Congreso Nacional de Ediles para el período 2016-2017 y felicitó a las autoridades de la Mesa Permanente anterior por su fructífera gestión.

SOLICITUD DE ARREGLO DE RUTA 42

La Sra. Edila Departamental Lucía Pereira se refirió al deplorable estado de la Ruta Nº 42, solicitando a las autoridades nacionales una rápida solución a esta problemática.

ESTACIONAMIENTO EN LA CIUDAD DE FLORIDA

La Sra. Edila Departamental Margot Sisto se refirió al difícil acceso al estacionamiento en la zona céntrica de nuestra ciudad y la preferencia otorgada a algunas instituciones al pintar sus cordones de rojo.

CONFLICTO DEL CORREO

El Sr. Suplente de Edil Gustavo Basualdo se refirió al conflicto de funcionarios postales, solicitando a las autoridades se procure una solución a efectos de no perjudicar a la población.

JORNADA SOLIDARIA

La Sra. Edila Departamental Silvana Marroco se refirió a una movilización llamada “La Movida Solidaria” tendiente a brindar apoyo a varias instituciones que trabajan atendiendo personas que sufren discapacidad; convocando a sumarse a la jornada que se realizará el próximo 13 de noviembre, a las 16:00 horas, en la Sociedad Nativista Gauchos Orientales, con el fin de recaudar fondos.

 

PODA EN PARQUE CENTENARIO DE CARDAL

El Sr. Suplente de Edil Alfredo Langorte solicitó poda de árboles en el Parque Centenario de la localidad de Cardal.

LIMPIEZA DE PREDIOS EN CARDAL

En segundo lugar el Sr. Edil Langorte denunció depósitos de basura y chatarra que se forman en el centro de la localidad, solicitando a la Intendencia se convoque a sus dueños a mantenerlos limpios y cercados.

SOLICITA SE DECLARE ZONA TURÍSTICA A CARDAL

En tercer término, el Sr. Edil Langorte solicitó que el Ministerio de Turismo declare a la localidad de Cardal como zona turística.

SOLICITUD DE MEJORAS EN PLAZA DE LA MUJER DE CARDAL

En su cuarto planteo, se refirió a la necesidad de restaurar y mejorar los juegos de madera para los niños, ubicados en la plazoleta de La Mujer de la localidad de Cardal.

AGUAS SERVIDAS EN VÍA PÚBLICA

Por último, el Sr. Edil Langorte solicitó una solución a las autoridades municipales, a fin de evitar aguas servidas en varios puntos de la localidad de Cardal.

FELICITACIONES A ORGANIZADORES DE LA FIESTA DE LA LECHE EN CARDAL

La Sra. Suplente de Edil Angélica Figueroa felicitó a la comisión organizadora de la Fiesta Nacional de la Leche en Cardal, por tratarse de un reconocimiento a tantas familias que trabajan en tambos en la Cuenca Lechera.

TRABAJO DE COMISIONES DE MEVIR Y POLICLÍNICA

En segundo lugar, la Sra. Edila Figueroa felicitó a las Comisiones de MEVIR y Policlínica, que están siempre trabajando para lograr una mejor calidad de vida de la población de la localidad de Cardal.

DENOMINACIÓN DE CALLE DE CHAMIZO

El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro solicitó que una calle de la localidad de Chamizo sea denominada “Democracia”.

GASTO ESTATAL EN ALQUILERES

En segundo lugar, en Sr. Edil Palleiro se refirió al costo que representa para el Estado el alquiler de locales para el funcionamiento de algunas de sus dependencias, considerando desmesurado el gasto en este rubro.

CARENCIA DE AMBULANCIAS EN SARANDÍ GRANDE

El Sr. Suplente de Edil Carmelo Benoit se refirió a la carencia de ambulancias en la ciudad de Sarandí Grande, solicitando que se trabaje para revertir esta situación, ya que la ciudad cuenta con una sola, correspondiente al servicio de Salud Pública.

SOLICITUD DE UN MINUTO DE SILENCIO

En su segundo planteamiento, el Sr. Edil Benoit se refirió al fallecimiento del Sr. Tulio Tartaglia; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.

SOLICITUD DE ERRADICACIÓN DE BASURAL

La Sra. Edila Departamental Alicia Fernández se refirió a la acumulación de basura en camino vecinal cercano a la localidad de Mendoza Chico, solicitando a las autoridades sanitarias municipales la erradicación del mismo, a fin de evitar la proliferación de vectores.

IRREGULARIDADES EN OBRA DE LOCAL ESCOLAR

El Sr. Suplente de Edil Daniel De León se refirió a la paralización de la obra en la Escuela Nº 8 de la ciudad de Florida, lo que genera un perjuicio directo a los trabajadores de la misma, solicitando se regularice su situación salarial.

VERTIDO DE FLUIDOS EN VÍA PÚBLICA

El Sr. Suplente de Edil Pablo Patrón reiteró planteamiento referente al vertido de fluidos en la vía pública, en la intersección de las calles 18 de Julio y Saravia, solicitando a las autoridades sanitarias municipales una solución definitiva.

CONTROL BROMATOLÓGICO EN COMERCIOS

En segundo lugar, el Sr. Edil Patrón solicitó mayor control bromatológico, por parte de las autoridades municipales, a comercios de nuestro departamento; a fin de preservar la higiene y la calidad de los productos ofrecidos en venta.

PROBLEMÁTICA POR CANES SUELTOS

La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura se refirió al problema que ocasionan los perros sueltos y exhortó a la Intendencia a asumir mayor compromiso en los controles de los incumplimientos de la normativa vigente sobre tenencia responsable, así como aumentar el apoyo al actual refugio, a las ONGs y a personas dedicadas a la temática.

SOLICITUD DE CONSTRUCCIÓN DE CICLOVÍA

El Sr. Suplente de Edil Héctor Raúl Pérez solicitó la construcción de una ciclovía, entre las calles José Ángel Disanti y Jesús Cerqueiro, de la localidad de Cardal, con el fin de brindar seguridad a los peatones que transitan por la Ruta 77.

INCLUSIÓN DE NOMBRES EN EL NOMENCLÁTOR DEL DEPARTAMENTO DE FLORIDA

El Sr. Suplente de Edil Carlos Alaniz propuso incluir en el nomenclátor de la ciudad de Florida y/o localidades del interior, los nombres de varios departamentos de nuestro país, que aún no figuran en los mismos.

INCLUSIÓN DE NOMBRE EN EL NOMENCLÁTOR DE LA CIUDAD DE FLORIDA

En segundo lugar, el Sr. Edil Alaniz solicitó que se considere, en el ámbito de la Comisión de Nomenclátor del Organismo, el nombre “Uruguay” para designar alguna calle de nuestro departamento.

FIESTA NACIONAL DE LA LECHE

El Sr. Edil Departamental Mauricio Rodríguez Facciolo se refirió a la historia de la Fiesta Nacional de la Leche, este importante evento para el medio rural que se lleva a cabo anualmente en Cardal, la Capital de la Cuenca Lechera, agradeciendo a todos los trabajadores que con su sacrificio hacen posible este evento.

DELEGACIONES

  • Se recibió en Sala a representantes de diversas Instituciones, grupos de vecinos y comisiones del ámbito local, quienes expusieron sus inquietudes y plantearon sus requerimientos al Cuerpo.

ASUNTOS INTERNOS

  • Los Sres. Ediles Departamentales Pablo Lanz, Silvana Goñi, Lucía Pereira, Martín Varela, Ariel Palleiro y Amanda Della Ventura se refirieron al reciente fallecimiento del ex Presidente de nuestra República, Dr. Jorge Batlle Ibáñez; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • El Sr. Edil Pablo Lanz se refirió a la respuesta recibida por el Tribunal de Cuentas de la República, referente a pedido de informe solicitado.
  • En segundo lugar, El Sr. Edil Lanz solicitó que en una próxima sesión, el Organismo le brinde un homenaje a la Escuela Municipal de Voleibol.
  • La Sra. Edila Departamental Silvana Goñi se refirió al fallecimiento del Sr. Tulio Tartaglia; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • El Sr. Edil Departamental Martín Varela solicitó que el Organismo, en sesión a coordinar, le brinde un homenaje al Sr. Moris Zibil.
  • El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro se refirió a planteamiento realizado anteriormente, solicitando la construcción de lomadas en la localidad de Chamizo Chico (Ruta 94).
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro felicitó al Sr. Suplente de Edil Miguel González, al sugerir sesionar en la localidad de Cardal el día de la fecha, en al marco de la 9ª Fiesta Nacional de la Leche.
  • La Sra. Edila Departamental Gabriela Rodríguez solicitó que el Organismo, en la segunda sesión ordinaria del mes de noviembre, le brinde un homenaje a las Selecciones Sub 13 y Sub 15 de la Escuela Municipal de Voleibol, incluyendo a su entrenador, Sr. Daniel Fernández.
  • La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura se refirió a sus palabras expresadas en Sala, en pasada sesión del Organismo, que fueron retiradas de la versión taquigráfica; manifestando que no fue un procedimiento correcto, considerado un ataque a la libre expresión.
  • El Sr. Suplente de Edil Pablo Patrón se refirió al fallecimiento de la joven Ángela Musso, en la ciudad de Florida; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.

ORDEN DEL DÍA

  1. Los Sres. Ediles Departamentales Amanda Della Ventura y Mirna Guadalupe; y los Sres. Suplentes de Ediles Alfredo Langorte, Gustavo Cuello y Víctor Sabbía, expusieron refiriéndose a la importancia de la mujer rural en nuestro departamento.
  1. Se aprobó proyecto de decreto que exonera a veinte alumnos de la Escuela Técnica "Prof. Hermenegildo Sabat" del pago de las tasas que gravan la expedición de fichas médicas.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 29

  1. Se aprobó la designación con el nombre de “Juan Luis Bonasso (Juancho)” a camino vecinal a Santa Clara, que une las Rutas Nacionales Nros. 6 y 7.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 30

  1. Se aprobó la designación con el nombre de “Hna. Noemí Medeglia” al espacio público sito en el ingreso a la ciudad de Florida, donde se encuentra la imagen de la “Virgen de los Treinta y Tres”.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 30

  1. Se designó como Segunda Vicepresidenta de la Junta Departamental, para el período octubre 2016 - julio 2017, a la Sra. Edila Departamental Maria Alejandra Facciolo Sierra. (El cargo fue designado nuevamente, al haber renunciado al mismo con fecha 09 de setiembre de 2016, el Sr. Edil Departamental Eduardo Riviezzi)

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - MAYORÍA 21 EN 31

  1. Se modificó el horario de inicio de la próxima sesión ordinaria del Organismo a realizarse el viernes 04 de noviembre, comenzando a la hora 20:00. La Hora Previa iniciará a la hora 19:00.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó proyecto de decreto que declara de “Interés Departamental” al ”Segundo Encuentro de Tango” a realizarse los días 12 y 13 de noviembre próximo, en el teatro al aire libre de la Escuela Nº 38 de la ciudad de Sarandí Grande.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31

LA SECRETARÍA