RESOLUCIÓN JDF Nº 53/2016

DESCRIPCIÓN: Dictamen del Tribunal de Cuentas sobre la Rendición de Cuentas del Organismo, Ejercicio 2015. Aprobación.

APROBACIÓN: 16 de setiembre de 2016

ACTA: 28/2016

En sesión de la fecha, y por mayoría de miembros presentes (21 en 31 Ediles), se aprobó la siguiente resolución:

VISTO: El dictamen del Tribunal de Cuentas de la República sobre la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de este Organismo correspondiente al Ejercicio 2015.

RESULTANDO: Que el mencionado dictamen enumera normativa que se ha dado cumplimiento, recomendaciones a tener en cuenta, y establece que no se ha dado cumplimiento a las siguientes normas:

) Artículo 15º del TOCAF. En cuanto no se afectó a gastos de inversión en el objeto correspondiente, previa verificación de disponibilidad presupuestal, el recambio del vehículo. Recambio que se realizó sin costo para el Organismo.

) Artículos 14º, 20º, 23º y 102º del TOCAF. Si bien durante el Ejercicio 2015 se continuaron ejecutando gastos sin cumplirse con todas las etapas del proceso del gasto, el Tribunal establece que se ha comenzado a tomar medidas a efectos de subsanar los incumplimientos planteados.

) Decreto Nº 66/2011. Se efectuaron gastos con empresas contribuyentes de monotributo, entre los cuales se encuentran pagos mensuales a empresas de limpieza contratadas. En la actualidad dicha situación ha sido subsanada.

) Artículo 19º de la Ley Nº 9.515. En el Ejercicio 2015, la Junta Departamental realizó donaciones por $ 134.589, incumpliendo lo establecido en la citada norma. Se entiende que el Organismo debe participar en distintas actividades de la sociedad y el monto gastado es de menor cuantía.

) Debilidad de control interno. En lo que respecta a la registración, en algunas oportunidades se efectúan asientos contra cuentas "puentes" en lugar de afectar las cuentas involucradas. Se considera que deberá encararse un nuevo programa contable que haga innecesario el procedimiento observado.

CONSIDERANDO: Que se adoptaron medidas dando cumplimiento en lo posible a lo indicado por el Tribunal referidas en su dictamen sobre el Ejercicio 2014, en tanto otras observaciones han sido laudadas reiteradamente en el trámite presupuestal en la Asamblea General y se continuará en el trabajo interno de minimizar las debilidades constatadas.

ATENTO: A lo precedentemente expuesto.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Apruébase la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Junta Departamental de Florida, Ejercicio 2015.

.- Comuníquese al Tribunal de Cuentas de la República.-

Sala de Sesiones “Gral. José Artigas” de la Junta Departamental, en Florida, a los dieciséis días del mes de setiembre de dos mil dieciséis.

(Fdo.) GUILLERMO MONTAÑO BRIGNONI, Presidente; Dr. MARCOS PÉREZ MACHADO, Secretario General