• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

Comunicado de Prensa Nº 15/16

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA

09 DE SETIEMBRE DE 2016

HORA PREVIA

ESCUELA Nº 52 DE MENDOZA CHICO

La Sra. Suplente de Edil Ana Laura Ferreira se refirió a la Escuela Nº 52 de la localidad de Mendoza Chico, solicitando que se incorporen las clases iniciales para niños de 3 años, a efectos de que los niños en esa franja no tengan que ser trasladados a Mendoza Grande; sugiriendo una modificación mínima en la construcción de la misma, lo que la habilitaría como escuela de tiempo completo.

CIERRE DE SUCURSALES DEL BROU EN EL INTERIOR DEL PAÍS

El Sr. Suplente de Edil Alejandro Bauer se refirió al cierre de sucursales del BROU y su política de inclusión financiera en varios departamentos del interior del país.

ALUMBRADO PÚBLICO PARA 25 DE MAYO

El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro se refirió a la falta de alumbrado en calles de la localidad de 25 de Mayo, específicamente en la calle Ramón Álvarez, solicitando la colocación de tres focos de alumbrado público.

OFICINA ADMINISTRATIVA EN MENDOZA CHICO

En segundo orden, el Sr. Edil Palleiro se refirió a la Oficina Administrativa de la Intendencia, en la localidad de Mendoza Chico, que se encuentra disponible solo tres días a la semana; solicitando que la atención al público sea diariamente.

SOLICITA PODA Y DESMALEZAMIENTO EN GOÑI

La Sra. Suplente de Edil Carla Carreras se refirió a la localidad de Goñi, solicitando poda de árboles y limpieza de maleza en terrenos baldíos, veredas y cunetas.

APERTURA DE CALLE EN GOÑI

En segundo término la Sra. Edila Carreras, solicitó la apertura de la calle San Martín, con zanjeado y embalastado, en la localidad de Goñi.

SOLICITUD DE HERRAMIENTAS PARA GOÑI

En tercer lugar, la Sra. Edila Carreras se refirió a la escasez de herramientas con que cuenta el personal municipal de la localidad de Goñi, para cumplir correctamente sus tareas.

MEJORAS PARA SITIO PINTADO

El Sr. Edil Departamental Ramón Acosta se refirió al Sitio Pintado, detrás del Complejo Deportivo de Fútbol, solicitado desagüe de su cancha, y otras mejoras, con el fin de evitar inconvenientes a los vecinos.

ILUMINACIÓN PARA EL MICRO-CENTRO DE FLORIDA

En segundo término, el Sr. Edil Acosta solicitó que se proceda al mantenimiento de la iluminación en el micro-centro de la ciudad de Florida.

REMODELACIÓN DE AV. ARTIGAS DE SARANDÍ GRANDE

Varios Ediles de todos los partidos políticos con representación en la Junta Departamental, presentaron un proyecto de remodelación de la Av. Artigas de la ciudad de Sarandí Grande.

SALÓN COMUNAL DEL PRADO ESPAÑOL

La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura manifestó no estar de acuerdo con que el Salón Comunal del barrio Prado Español de la ciudad de Florida, sea desechado como tal y reemplazado por viviendas.

ESPACIO PÚBLICO EN BARRIO DE FLORIDA

El Sr. Suplente de Edil Augusto López se refirió al proyecto de espacio público, multibarrial, deportivo y recreativo en barrio Florida Blanca de la ciudad de Florida; preocupado para que este lugar se convierta en un espacio de integración y real convivencia ciudadana.

LUGARES PARA ESTACIONAMIENTO DE VEHÍCULOS

En segundo lugar, el Sr. Edil López se refirió al estacionamiento de vehículos en lugares prohibidos, en la ciudad de Florida, ocasionado fundamentalmente por la falta de lugares para estacionar, obstruyendo rampas para personas discapacitadas; además, solicitó rever los criterios de otorgamiento a particulares de lugares reservados para estacionar.

SOLICITUD DE CRUCE POR VÍA FÉRREA

La Sra. Suplente de Edil Bettina Silva transmitió solicitud de vecinos de los barrios MEVIR 1, MEVIR 2 y El Abasto, de la ciudad de Sarandí Grande, quienes solicitan un cruce por la vía férrea, a fin de facilitar el acceso hasta la Av. Artigas.

SOLICITUD DE PREDIO PARA ACTIVIDADES DEPORTIVAS

El Sr. Suplente de Edil José María Pintado transmitió solicitud de la Comisión de la Liga Infantil Unión Tres Orillas, de la localidad de 25 de Agosto, quienes solicitan predio, en carácter de préstamo, a fin de contar con un espacio para desarrollar sus actividades.

SERVICIOS AL CLIENTE DEL BROU

La Sra. Edila Departamental Alejandra Facciolo se refirió a la reducción del horario de atención al público de varias sucursales del BROU, lo que genera inconvenientes a sus clientes, especialmente a los pobladores de medianas y pequeñas localidades; solicitando se brinden los servicios financieros accesibles como lo expresa su Carta Orgánica.

HURTO A INSTITUCIÓN BENÉFICA

En segundo lugar, la Sra. Edila Facciolo expresó su repudio por el hurto de materiales e indumentaria, utilizada para realizar equinoterapia por un Centro Ecuestre, en el Hipódromo de la ciudad de Florida.

PLAZA DE DEPORTES PARA ILLESCAS

La Sra. Suplente de Edil Evelynn Piedrabuena solicitó para la localidad de Illescas, una plaza de deportes; con juegos infantiles y un par de equipos de ejercicios para adolescentes y adultos, ya que la localidad carece de un espacio de encuentro para niños y adultos.

SOLICITUD DE APERTURA DE CALLE

La Sra. Edila Departamental Gabriela Rodríguez, solicitó la apertura de una calle, al final de Logroño y Rincón, en la ciudad de Sarandí Grande, principalmente para poder realizar la conexión de saneamiento, entre otros beneficios.

MEJORAS PARA LA NECRÓPOLIS DE GOÑI

En segundo lugar, la Sra. Edila Rodríguez solicitó mejoras para la Necrópolis de la localidad de Goñi, además de la reparación del camino que conduce a la misma.

MEJORAS PARA GARITA Y ALUMBRADO PÚBLICO DE GOÑI

En tercer lugar, la Sra. Edila Rodríguez solicitó mejoras en el alumbrado público de la localidad de Goñi y también para la garita situada en la Ruta.

SOLICITUD DE CARTEL DE “CEDA EL PASO”

El Sr. Suplente de Edil Pablo Patrón manifestó su preocupación por la falta de cartel de “ceda el paso” en la intersección de las calles Antonio Mª Fernández y Misiones; solicitando la colocación del mismo.

DESAPARICIÓN DE URNA EN LA NECRÓPOLIS LOCAL

En segundo lugar, el Sr. Edil Patrón se refirió a la desaparición de una urna, en la Necrópolis de la capital departamental; manifestando su preocupación, solicitando se solucione esta delicada situación.

MEJORAS PARA LA LOCALIDAD DE LA CRUZ Y CALLES DE FLORIDA

El Sr. Suplente de Edil Gustavo Cuello reiteró planteamiento referente al mal estado de la avenida principal de la localidad de La Cruz y el acceso Sur a la misma. Además, solicitó nuevamente mejoras para la plaza principal y alumbrado para plaza de MEVIR; así como el arreglo de calle paralela a la Ruta 5 y calles del barrio Chacras de Florida.

ASUNTOS ENTRADOS

  • Se autorizó al Sr. Intendente, Carlos Enciso Christiansen, a realizar viaje a la República Popular China, entre el 16 y 30 del corriente mes, considerándose un acto de servicio; convocándose a ocupar el cargo de Intendente, a su suplente respectivo.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 29

  • Se aceptó la renuncia presentada por el Sr. Edil Departamental Eduardo Riviezzi, a su cargo de Segundo Vicepresidente del Organismo.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 27

ASUNTOS INTERNOS

  • El Sr. Edil Departamental Pablo Lanz se refirió a la contratación de empresas y regularización de funcionarios en el Organismo; solicitando revocación de las resoluciones adoptadas al respecto.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Lanz solicitó se convoque a Sala al Sr. Intendente, a fin de brindar información sobre el pago de compensaciones a personal de la Comuna.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31

  • El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro se refirió al tema publicidad del Organismo, el cual debe abstenerse de realizar donaciones o avisos publicitarios; discrepando con tal procedimiento.
  • El Sr. Edil Departamental Ramón Acosta se refirió a siete respuestas a pedidos de informes recibidas, luego de realizar gestiones en la Comuna; manifestando su conformidad.
  • La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura, sostuvo que los nombres de los carteles identificatorios de los Sres. Ediles, en la Sala de Sesiones, deben preceder de la palabra Edil o Edila, según corresponda.
  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca felicitó al equipo del Centro MEC de Florida, que el día sábado reinaugurará un espacio en la ciudad de Florida, y será utilizado en beneficio del desarrollo cultural de nuestro departamento.
  • El Sr. Edil Departamental Javier Fernández recordó al fallecido ex Edil Departamental Ramón Rodríguez Albano; solicitando que el próximo gimnasio de Fray Marcos lleve su nombre, al ser él, uno de los primeros en luchar por la concreción de esta obra.

ORDEN DEL DÍA

  1. Se aprobó proyecto de decreto designando con el nombre de “Andrés Arocena Noceti” al acceso norte de la localidad de La Cruz. Iniciativa del Sr. Suplente de Edil Cesar Novo.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó proyecto de decreto designando con el nombre de “Dr. Alberto Rosselli Musto” a una calle de la localidad de La Cruz. Iniciativa del Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31

  1. Se aprobó proyecto de decreto designando con el nombre de “Carlos Vannelli Sampere” al acceso Sur de la localidad de La Cruz. Iniciativa del Sr. Suplente de Edil Gustavo Cuello.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 30

  1. Retornó a la Comisión de Legislación del Organismo, el proyecto de decreto designando cuatro calles del barrio Chacras de Florida, de la capital departamental.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31

  1. Se votó en forma negativa la propuesta presentada por varios Sres. Ediles, solicitando la revocación de la Resolución de Presidencia, referente a ingreso de funcionarios al Organismo.

VOTACIÓN: NEGATIVA - MINORÍA 11 EN 30

  1. Se aprobó proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a conmemoración de los 143 años de la Villa 25 de Agosto, a realizarse el día 11 del corriente mes.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 29

  1. Se aprobó proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a Campamento Nacional de Patrullas (CANAPA - 2016) de Boy Scouts, a realizarse desde el día 23 del corriente mes, en la ciudad de Florida ( Distribuido 2016-0067 ).

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 29

  1. Se autorizó a la Intendencia a donar predio a cooperativa militar y suscribir convenio con el Batallón de Infantería Nº 15. ( Distribuido 2016-0033 )

VOTACIÓN: Art. 1º AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 30

VOTACIÓN: Art. 2º AFIRMATIVA – MAYORÍA 21 EN 31

VOTACIÓN: Art. 3º AFIRMATIVA – MAYORÍA 21 EN 31

  1. Se aprobó proyecto de decreto tendiente a declarar de “Interés Departamental” la “Copa de Oro” del Raíd de Libertad, con motivo de sus 50 ediciones en el calendario ecuestre de la FEU.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31

LA SECRETARÍA