2016-08-19 – Of. Nº 415/16 - Ref: Guía de Educación Sexual

Oficio Nº 415/16

Quiero presentar hoy una gran inquietud que me han hecho llegar un sector de la comunidad, la cual comparto y considero que esta Junta debe estar en conocimiento. Tiene que ver con las políticas públicas de educación sexual en los diferentes niveles de nuestro sistema educativo. Si bien todos estamos de acuerdo en que como sociedad democrática debemos superar toda forma de discriminación y en esto la educación juega un papel preponderante, sin embargo la forma en la que se está queriendo llevar a cabo este objetivo va en detrimento de los derechos de los padres a educar a sus hijos según sus principios y creencias, los cuales se contradicen con la idolología de género que se pretende inculcar a nuestros niños y jóvenes. Hoy se está tratando de implementar una guía de educación sexual para la diversidad elaborada por el grupo "Llámale H" una ONG que claramente sostiene una ideología, una filosofía de vida que no es compartida por una gran parte de la población. La Diputada Grisel Pereyra ha preparado un material donde presenta la legislación vigente en nuestro país que fundamenta el derecho de los padres a educar a sus hijos según una concepción basada en los valores tradicionales de la familia, sean estos valores sustentados por una religión o no, concepción tan válida como la que se pretende impartir. Así mismo debemos conocer el derecho de objeción de conciencia. Necesitamos reflexionar sobre el concepto de laicidad y distinguirlo del concepto de laicismo." El laicismo niega la realidad de tipo religiosa, proviene del racionalismo que en todas sus manifestaciones (política, filosófica y cultural) habla de un Dios prescindente, o sea "sin Dios", mientras que la "laicidad" implica el tratamiento integral y crítico de todos los temas en el ámbito de la educación pública, mediante el libre acceso a las fuentes de información y conocimiento que posibilite una toma de posición consciente de quien se educa, garantizando la pluralidad de opiniones y la confrontación racional y democráticas de saberes y creencias." Citado de la presentación de la Dra. Grisel Pereyra. Actualmente se hacen gestiones para presentar ante las autoridades de la enseñanza, una carta de los padres que no están de acuerdo con el adoctrinamiento ideológico de sus hijos en todos los niveles educativos (pre-escolar, primaria, secundaria, enseñanza media y formación docente). Citando parte de la carta mencionada, se expresa que la guía "Vestidos en el aula": viola " la laicidad", garantizada por nuestra Constitución en el artículo 5 y enunciada en los principios básicos de la reforma educativa de José Pedro Várela...que consiste en impartir " TODAS LAS IDEAS, TODAS LAS FILOSOFÍAS, DOCTRINAS, RELIGIONES Y/O CREENCIAS, SIN EXCLUSIONES DOGMÁTICAS"; definición correcta de "laicidad" que recoge nuestra ley de Educación vigente (ley 18.437/2009) que en su capítulo IV, bajo el Título "Principios de la Educación Pública Estatal", en el artículo 17 expresa: "El principio de laicidad asegurará el tratamiento integral y crítico de todos los temas en el ámbito de la educación pública, mediante el libre acceso a las fuentes de información y conocimiento que posibilite una toma de posición consciente de quien se educa. Se garantizará la pluralidad de opiniones y la confrontación racional y democrática de saberes y creencias" De lo expresado antes y si tornamos por válida la pretensión de la Guía de confundir los conceptos de "educar" y "enseñar", se estaría ante una clara y manifiesta trasgresión de la propia ley de Educación Pública, al pretender imponer una posición correspondiente a una IDEOLOGÍA SUSTENTADA en un "colectivo" que conforma una ONG ( una organización NO gubernamental ) cuyo programa NO PERTENECE A NINGÚN PLAN DOCENTE de la EDUCACIÓN PÚBLICA; por lo cual NO estaría garantizándote pluralidad de opiniones y la confrontación racional y democrática de saberes y creencias (como lo mandata la ley). En otro punto de la carta de los padres leemos: "Como ciudadanos defensores del sistema de gobierno democrático republicano y pluralista", NO podemos admitir que una minoría imponga una concepción individual en un sistema de Enseñanza Pública, en aras de lograr un objetivo que NO tiene en cuenta "el interés general de la sociedad" (único fundamento legal para ser privado del goce y ejercicio de los derechos fundamentales como lo es, la libertad de enseñanza, de pensamiento, de conciencia y libertad de religión consagrados en nuestra Constitución). Como miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental, sugiero se invite a la Diputada Grisel Pereyra para hacer la exposición del tema y proporcionarnos así herramientas para intervenir cuando se nos requiera en forma libre, democrática y ajustada a la ley. Solicito que copias de estas palabras pasen a la Comisión de Cultura del Cuerpo.