Distribuido 66/16

Florida, 30 de agosto de 2016.
Sr. (a) Edil (a) Departamental
Presente.
                        Remito a v/consideración proyecto de decreto tendiente a designar con el nombre "Paseo José Cúneo" al tramo de calles del centro de la ciudad de Florida.

A estudio: Comisión de Legislación.

IF. Exp. Nº 02398/16- JDF- Lº 16 – Fº 155.

“Florida, 4 de agosto de 2016.-

VISTO: Estos antecedentes relacionados con la iniciativa del Director General del Departamento de Cultura, y que desde la remodelación del centro de la ciudad de Florida, fue intención del Ejecutivo, designar un paseo con el nombre “José Cúneo”, lo que hasta hoy fue solo de hecho, no gestionándose el nombre frente al órgano competente.

CONSIDERANDO: 1) Que el artista plástico José Cúneo Perinetti nació en Montevideo el 11 de setiembre de 1887 y murió en Bonn, Alemania, el 19 de julio de 1977. 2) Que se casó con la floridense Virginia Mattos el 27 de agosto de 1921 y se radicó en Florida, en casa de la familia de su esposa, por dos años a partir de setiembre de 1930. 3) Que en ese lapso pintó lunas y ranchos en el barrio Prado Español de Florida, donde se radicó y desarrolló su identidad y mayor expresión artística, recogiendo bocetos que luego le permitieron seguir pintando estos cielos, en Uruguay o fuera del país, hasta 1955. 4) Que se trata, junto a Torres García, Figari, Barradas y Petrona Viera, de uno de los cinco artistas más destacados de la pintura nacional. 5) Que se trata de un fenómeno artístico único en el mundo, por la elección de la luna como temática central. 6) Que llevó los barrancos, lunas y ranchos del Prado Español al mundo entero, así como acuarelas del campo uruguayo –cuya serie se inició también en los campos del departamento de Florida. 7) Que es interés del gobierno departamental promover referencias floridenses asociadas a las lunas y ranchos de Cúneo, como elemento de identidad cultural y por interés turístico. 8) Que en 2017 se dará la doble efemérides: 130 años de su natalicio y 40 años de su muerte. 9) Que esto dará mérito a actividades especialmente organizadas por la Dirección de Cultura para celebrarlas. 10) Que la comunidad de Florida ha recibido con beneplácito la iniciativa de designar –de hecho- con el nombre de José Cúneo esa zona céntrica de la ciudad.

ATENTO a lo expuesto y a lo dispuesto por el art. 19 numeral 31 de la Ley No. 9.515;

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE FLORIDA RESUELVE:

Elévese a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, para su estudio y consideración, el siguiente proyecto de Decreto:

Art. 1. Desígnase con el nombre de “Paseo José Cúneo” al tramo de calles del centro de la ciudad de Florida que se detalla a continuación:El Mercado Municipal de Florida, La cuadra de la calle Dr. Ursino Barreiro, comprendida entre calles Antonio María Fernández e Independencia, Calle Independencia entre calles Dr. Ursino Barreiro e Ituzaingó, Calle Ituzaingó desde calle Independencia hasta la Plaza Asamblea.

Art. 2. Comuníquese, etc (Fdo) Oscar Arizaga, Intendente – Dra. Macarena Rubio, Secretaria General.”

LA SECRETARÍA