Distribuido Nº 72/12

Florida, 16 de octubre de 2012
Sr(a) Edil(a) Departamental
De mi consideración:
                                   Para su conocimiento se remite resoluciones adoptadas por comisiones asesoras del Organismo y que integrarán el Orden del Día de la sesión del viernes 19 del corriente en la ciudad de Sarandí Grande:

Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones.

IF Exp. Nº. 00570/05 - JDF Lº 13 Fº 22.- Autorización a la Intendencia para transar con los equipos de arquitectos presentados en concurso del Predio Histórico.

Antecedente: Dist. Nº 65/12

Visto: estos antecedentes desde el año 2006, relacionados con el interés de la anterior Administración de “ revalorizar...el área comprendida por el Predio Histórico de nuestra ciudad”
Resultando:     I) que en 2008 se dispone una convocatoria a arquitectos para la presentación de anteproyectos con un monto estimado de las obras a realizar que no superaría los U$S 900.000 (dólares estadounidenses novecientos mil)
                        II) que en el expediente lucen informes internos sobre la disponibilidad presupuestal relacionados con el proyecto (premios,etc), y se produjeron discrepancias técnicas entre los miembros de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, llevando a la renuncia de la Arq. Magela Terzano al considerar que el concurso debía enmarcarse en un estudio paisajístico del predio y la plaza y no de la construcción de un edificio.
                        III) que se plantearon dudas respecto al cumplimiento de la Ley 14.040 y las servidumbres que dicha norma establece para los sitios declarados “Monumentos Históricos Nacionales”
                        IV) que en consecuencia, oportunamente se entendío inconveniente realizar la obra prevista y se dispuso dejar sin efecto el concurso de anteproyectos, resolución avalada por este Organismo según Resolución JDF Nº 11/11 de 15 de abril de 2011.
Considerando: I) que los anteproyectos presentados bajo anónimos fueron abiertos ante Escribano y representantes de la SAU a los solos efectos de poder iniciar un proceso transaccional con cada uno de los equipos de arquitectos presentados.
                        II) que a efectos de evitar posibles litigios se entiende conveniente, para los intereses de la Administración, transar en las condiciones que se indicarán, y por concepto de indemnización total;
Atento: a lo expuesto

                                                           LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
                                                                                  R E S U E L V E :

1º.- AUTORÍZASE a la Intendencia a transar, previo dictamen del Ministerio Fiscal (LOM Art. 35º, num. 11); con los equipos de arquitectos detallados a continuación y que se presentaron en el concurso de anteproyectos para efectuar obras en el Predio Histórico de la ciudad de Florida; en las condiciones que se indicarán en los numerales 2 y 3:
Propuesta No. 1: Arquitectos Leonor Inda, Alejandro Férraz, Alfredo Pelaez y Bachiller Leticia Martí.
Propuesta No. 2: Arquitectos Natalia Sacco Roman, Carolina Lecuna, y María Fernanda Goyos.
Propuesta No. 3: Arquitectos Andrés Cabrera, Fabio Boggie, y Carolina Doglio.
Propuesta No. 4: Arquitectos Virginia Carrero y Luis Santillán.
Propuesta No. 5: Arquitecto Victoria Weinberger.
Propuesta No. 6: Arquitectos José Flores, Martín Lafourcade y Pablo Bachetta.
Propuesta No. 7: Arquitectos Jorge Di Polito y Facundo De Souza.
Propuesta No. 8: Arquitectos Paula Preziosi, Rodrigo Medizza y Zelma Schiavoni.
Propuesta No. 9: Arquitectos Alfonso Cabrera y Pablo Varesi.
Propuesta No. 10: Arquitecta Verónica Slyomovich.
2º.-  La Intendencia pagará a cada uno de los equipos participantes que se refieren anteriormente –y en el entendido de la aceptación de todos los presentados- la suma de U$S 2.500 (dólares estadounidenses dos mil quinientos).-
- El monto que se abonará comprende todo concepto (patrimonial y extrapatrimonial), sin que los equipos en forma grupal o individual tengan nada mas que reclamar por el concurso dejado sin efecto y por todo emprendimiento o gestión que en el futuro pueda realizarse respecto del Predio Histórico; disponiéndose la devolución de los trabajos presentados a sus propietarios. La Intendencia abonará asimismo, la suma de UR 100 (unidades reajustables cien)  por concepto de honorarios del asesor designado por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay para el referido concurso.-
4º.- Pase a la Intendencia a sus efectos.-


Conformes:: Costa (Presidente), Bentancor, Torres, Varela y Matteo.

En contra: Giannini.

Comisión de Legislación, Administración, Asuntos Internos y Nomenclátor

IF Exp. Nº 01576/12 - JDF Lº 13 Fº 24.- Proyecto de decreto tendiente a exceptuar de la medida cautelar dispuesta por Decreto Departamental Nº 51/11, a proyectos forestales de Monte del Plata.

Antecedente: Dist. Nº 68/12

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A:

Art. 1º.- Exceptúanse de la medida cautelar dispuesta por Decreto Departamental  Nº 51/2011, los proyectos forestales de  la empresa “Montes del Plata”, denominados Guazubirá; Puesto Viejo; La Tachuela; Santa Sabina; Refugio y El Tornero.
Art. 2º.- Comuníquese, etc.-


Conformes: Varela (Presidente), González, Carreras, Maidana y Fernández (Javier).

En contra:    Della Ventura y Machado.

Exposición de motivos:-  El Decreto Departamental Nº 51/11dispuso la prohibición de toda plantación forestal (a excepción de las áreas de prioridad forestal) hasta que se promulguen las Directrices Departamentales que rijan el ordenamiento de esta producción en el departamento. La mencionada empresa cuenta con múltiples emprendimientos forestales a nivel nacional y recientemente con mayor presencia en el departamento de Florida, y ha presentado, con posterioridad a la promulgación de la medida cautelar;  seis proyectos de forestación en inmuebles ubicados en la zona centro del departamento (ejes Ruta 6 y 56); contando  con la aprobación del MOTMA y del MGAP.
No obstante lo anterior, es de destacar que se han suscritos a tales efectos los contratos de arrendamientos del caso, y con anterioridad la firma de promesas de arrendamientos, en las que se estipulaba que el arrendamiento se celebraría una vez que el respectivo proyecto fuera aprobado por los organismos que determina la ley. No es un tema menor, que en este proceso se empleen fundamentalmente empresas y personal de Florida y que los productores rurales intervinientes en estos emprendimientos tienen grandes expectativas apostando a la diversificación productiva en sus empresas agropecuarias. Asimismo, el equipo técnico que asesora a la Intendencia en materia de ordenamiento territorial entiende que dichas propuestas de forestación entrarían dentro de las pautas establecidas por las normas de ordenamiento territorial proyectadas en la Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible,  aunque es de destacar que se tendría que hacer algún replanteo en alguno de los proyectos que pasan levemente del tope de área a forestar o que lo hacen en mayor proporción en tipo de suelos que se quiere proteger expresamente según se concibe en  la Directriz Departamental que ordena y regula en este aspecto.  

IF Exp. Nº 02370/12 - JDF Lº 13 Fº 26.- Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a travesía en Río Yí, organizada por el “Grupo del Deporte y Salud”.

Antecedente: Dist. Nº 70/12

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
D E C R E T A:

Art. 1º.- DECLARASE de “Interés Departamental” la actividad denominada Travesía del Río Yi,  promovida por el “Grupo de Deporte y Salud”, la cual se realizará  los días 2, 3 y 4 de Noviembre del presente año incluyéndose en la Categoría “C” prevista en el Decreto Departamental Nº 41/95.-
Art. .-  Comuníquese, etc.-


Conformes: Varela (Presidente), González, Carreras, Maidana, Fernández (Javier), Della Ventura y Machado.

Exposición de motivos.- Se considera necesario estimular este tipo de actividades para el fomento del deporte, la  integración y socialización de quienes habitan en la zona, así como al departamento en su conjunto y departamentos vecinos. Desde el Camping de Polanco, esta travesía hará un recorrido de aproximadamente 15 Km.  hasta llegar al paraje llamado “Rincón de los Camilos” en un recorrido de 3.50 horas, continuando al día siguiente con un recorrido de 30 Km. lo que implicará una 7 hs. de navegación, culminando en el puente sobre el Río Yi  conocido como San Borjas, arribando el tercer día a la playa El Sauce de la ciudad de Durazno.   
Lo recaudado será destinado a los clubes Boquita y Barrio Viña de Sarandí Grande, a la Escuela Pública de Polanco del Yi, auxiliando además a la zona rural del lugar de origen.

LA SECRETARÍA

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.