Distribuído Nº 65/12

Florida, 25 de setiembre de 2012.
Sr (a) Edil(a) Departamental
PRESENTE.
                   Se transcribe proyecto presentado por el Sr. Intendente tendiente a que se lo autorice a transar, mediante el pago de dinero y bajo determinadas condiciones, con un grupo de arquitectos participantes del concurso realizado sobre el Predio Histórico de nuestra ciudad:

- Ref. IF Exp. 00570/05 - JDF Lº 13 Fº 22.-

A estudio: Comisión de Legislación:

“Florida, 14 de setiembre de 2012

ANTECEDENTES

Expedientes N° 2005-86-001-00570/ligado al expediente N° 06220/2006

Concurso " Predio Histórico - Plaza Asamblea" de Florida

Procedimiento Transaccional

  • En el año 2008 la Intendencia Municipal de Florida lleva a cabo una convocatoria a arquitectos para la presentación de anteproyectos para la intervención en el conjunto de bienes culturales centrados en el predio histórico donde se declaro la independencia de la provincia oriental el 25 de agosto de 1825.

      Concretamente se propone actuar en el predio histórico situado en la esquina de las calles Dr. Alejandro       Gallinal e Ituzaingó de la ciudad de Florida, la Plaza Asamblea, así como la relación de dichos espacios   con calle Independencia situada a una cuadra de distancia, a través de la calle Ituzaingó.

  • El monto estimado de las obras a realizar no podía superar los U$S 900.000 ( novecientos mil dólares americanos)
  • Que de los expedientes mencionados surgen informes del Departamento de Hacienda sobre disponibilidades y previsiones presupuestales respecto de los premios, obras, etc. relacionadas con el proyecto de referencia.
  • Que asimismo surgieron discrepancias de índole técnica respecto al proyecto entre algunos de los integrantes de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.
  • Ello produjo incluso la renuncia de la Directora del Departamento de Arquitectura de la citada Comisión, Arq. Magela TERZANO, quien desde el inicio discrepó con la idea de construir un edificio en el predio, entendiendo que el concurso debía referirse a un estudio paisajístico del predio y la plaza en conjunto, y tal vez un sitio de interpretación histórica de lo que allí sucedió en 1825.
  • Que asimismo existían dudas respecto al cumplimiento de la ley № 14.040 de 20 de octubre de 1971, concordantes y modificativas, en razón de que los sitios declarados "Monumentos Históricos Nacionales" quedan afectados por servidumbres estando prohibidas las modificaciones y construcciones.
  • Que en mérito a estos fundamentos de índole presupuestal y técnico, la Intendencia considera inconveniente realizar la eventual obra prevista en el llamado a concurso de anteproyectos para el predio, dejando sin efecto el mismo.
  • Que esta decisión resulta avalada por la resolución   № 11/11 de la Junta Departamental de Florida de fecha 15 de abril de 2011.       Que los anteproyectos presentados bajo anónimos, se encontraban en sobres cerrados en poder de la Intendencia de Florida.
  • A los solos efectos de poder iniciar un proceso transaccional con cada uno de los equipos de arquitectos que se presentaron al llamado, con fecha 9 de agosto de 2012, en la Intendencia de Florida se procedió a la apertura de los sobres ante Escribano Público, estando presentes representantes de la SAU y de la propia Intendencia de Florida, los que una vez identificados se volvieron a cerrar, constando todo en acta labrada por el Escribano Municipal en dicha oportunidad- documento que se anexa -
  • Que en virtud de lo precedentemente expuesto y a efectos   de evitar eventuales litigios con los concursantes, se considera conveniente arribar a un acuerdo transaccional, abonando a cada equipo que se presentó al concurso, la suma de U$S 2.500 (dólares americanos dos mil quinientos) por concepto de indemnización total, comprensiva de cualquier rubro (patrimonial y extrapatrimonial), del que la Intendencia de Florida pudiera resultar deudora, con motivo del concurso dejado sin efecto y de todo emprendimiento o gestión que en el futuro pueda realizar respecto del Predio Histórico.

EL INTENDENTE DE FLORIDA

RESUELVE :

       ELÉVESE a la Junta Departamental de Florida, solicitándose autorización, para transar con los equipos de Arquitectos presentados, que a continuación se detallan y en las condiciones que se referirán en los literales a) y b):

Propuesta No. 1: Arquitectos Leonor Inda, Alejandro Férraz, Alfredo Pelaez y Bachiller Leticia Martí.

Propuesta No. 2: Arquitectos Natalia Sacco Roman, Carolina Lecuna, y María Fernanda Goyos.

Propuesta No. 3: Arquitectos Andrés Cabrera, Fabio Boggie, y Carolina Doglio.

Propuesta No. 4: Arquitectos Virginia Carrero y Luis Santillán.

Propuesta No. 5: Arquitecto Victoria Weinberger.

Propuesta No. 6: Arquitectos,José Flores, Martín Lafourcade y Pablo Bachetta.

Propuesta No. 7: Arquitectos,Jorge Di Polito y Facundo De Souza.

Propuesta No. 8: Arquitectos Paula Preziosi, Rodrigo Medizza y Zelma Schiavoni.

Propuesta No. 9: Arquitectos Alfonso Cabrera y Pablo Varesi.

Propuesta No. 10: Arquitecta Verónica Slyomovich.

            a)- Pagar a cada uno de los equipos participantes y que se refieren anteriormente (en el entendido de que se aceptan todos los presentados), la suma de U$S 2.500 (dólares americanos dos mil quinientos).-

            b)- La suma que se abonará comprende todo concepto (patrimonial y extrapatrimonial), sin que los equipos en forma grupal o individual tengan nada mas que reclamar, por el concurso dejado sin efecto y por todo emprendimiento o gestión que en el futuro pueda realizarse, respecto del Predio Histórico, disponiéndose la devolución de los trabajos presentados a sus propietarios.-Asimismo, la Intendencia abonará la suma de UR 100 por concepto de honorarios del Asesor designado por la SAU para el referido concurso.-

(Fdo) Carlos Enciso Christiansen Intendente - Macarena Rubio Fernández Secretaria General”

LA SECRETARÍA

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Copyright © 2019 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.