ACTA Nº 03/10

PRESIDEN:
SR. CARLOS PÉREZ D’AURIA
Presidente

                                                                                                       SR. IGNACIO COSTA DODERA
Primer Vicepresidente

 6 de agosto de 2010
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los seis días del mes de agosto del año dos mil diez, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Carlos PÉREZ D’AURIA y del Sr. Ignacio COSTA DODERA para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES: ALCINA PEÑA, Asucena; ARRAMBIDE MONCE, Oscar; BENTANCOR DODERA, Jesús; CORUJO, Antonio; COSENTINO FERNÁNDEZ, Rafael; CUENCA FERNÁNDEZ, Beatriz; DATI FERNÁNDEZ, Guillermo; DE LEÓN HUELMOS, Daniel; DELLA VENTURA, Amanda; ELIZALDE, José; FERNÁNDEZ BARBOZA, Javier; FUENTES PEREIRA, Jaime; GONZÁLEZ FRANCO, Flaviano; MACHADO COSTA, Edgar; MARTÍNEZ CORREA, Daniel; MARTÍNEZ USÓZ, Andrés; MORALES BENITEZ, Eduardo; NOVO, César Raúl;  PÉREZ ÁLVAREZ, Cono; PÉREZ MACHADO, Marcos;  RODRÍGUEZ ALBANO, Ramón; SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, Alba Miriam; SEGREDO MERCADAL, Isaac; SISTO D’ALESANDRE, Margot; STOPINGI FERNÁNDEZ, Cayetano y TORRES BOVE, Ludelmar.-

 

SUPLENTES: ACOSTA, Ramón; ALANIS, Manuel; ALBANO, Cristian; ALVAREZ, Eduardo; ÁLVAREZ, Oribe; BARCELÓ,  Sebastián; BARREIRO, Sandro; BAUER, Alejandro; CABRERA, Esther; CAPOBIANCO, Noel; CARABAJAL Ismael; CARRERAS, Miguel; DÍAZ, Manuel; ECHENIQUE, Ricardo; FACCIOLO, Alejandra; FERNÁNDEZ, Elbio; FERREIRA, Álvaro; FIGUEREDO, Margot; GIANINI, María; GOÑI, Silvana; GUADALUPE, Mirna; HERNÁNDEZ, Ademar; ICASURIAGA Cono; LAXAGUE, Cristina; LINARES, Estela;  MAIDANA, José; MARRERO, Edgardo; MARTÍNEZ ESTECHE, Edgardo; MARTÍNEZ LATORRACA, Carlos; MARTÍNEZ  RAMOS, Heber; MARTIRENA, Magali; MATTEO, Alejandro; MONTAÑO, Guillermo; MOREIRA, Avelina; MÓNICO, Martín; MUÑOZ, Miguel; NEGRIN, Marta; OLIVA, Andrés; OLIVERA, Richard; PALLEIRO, Ariel; PEREIRA, Ana Lucía; PEREIRA, Julio; PÉREZ BALLES, Alejo; PÉREZ, Raúl; PÉREZ SPINELLI, Luján; PIÑA, Facundo; RODRÍGUEZ, Benigno; RODRÍGUEZ, Mauricio; SABBIA, Víctor; SCAVINO, Mercedes; SANTIAGO, Ricardo; SIRONI, Hilda y STOPINGI, Conrado.

 

 

FALTAS CON AVISO: PISANO RONDEAU, Ariel.-

 

FALTAS SIN AVISO: DURÁN CLAUSTRE, Carlos y VARELA ORMANDO, Martín.-

 

 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (CARLOS PÉREZ D’AURIA).- Damos comienzo a la Hora Previa. Tiene la palabra el Sr. Edil Heber Martínez.-

 

SR. MARTÍNEZ RAMOS.- Sr. Presidente: Con motivo de la imperiosa necesidad de que exista una parada de ómnibus (garita), en la intersección de la Ruta Nacional N° 7 (Km. 104.500) y el camino departamental "Al arroyito", Sección Judicial 2a del Departamento de Florida. Solicito la construcción de la misma teniendo en cuenta que numerosas familias hacen uso de medios de transporte proporcionados por varias empresas (OPAC, CITA, TURISMAR, NUÑEZ, CHEVIAL, etc.) a raíz de necesidades varias: niños que deben viajar todos los días a las escuelas de la zona Fray Marcos y Casupá, personas que trabajan en estas localidades y viajes a los servicios de salud departamentales y a la capital del país. Las inclemencias del clima hacen que muchas veces las personas de la zona no lleguen en las mejores condiciones a sus puestos de trabajo o estudios, de ahí la urgencia de contar con la infraestructura solicitada.

Anexo a esta nota la solicitud de los vecinos, donde ellos aclaran estas mismas razones expuestas con sus respectivas firmas.

Solicito que estas palabras sean enviadas al Sr. Intendente Departamental de Florida y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Señor Presidente:Me voy a referir a una situación del tránsito vial en los centros poblados, con especial referencia a esta ciudad de Florida.

Como habitual conductor de automotores por estas calles, diariamente me enfrento con situaciones evitables y que es posible sean la causa de accidentes de todo tipo. Para hablar gráficamente: Si se circula por la calle Cardozo, al llegar a la intersección con calle Antonio María Fernández (h.), es imprescindible mirar atentamente hacia la derecha del conductor, por ser la mano preferencial y asimismo, porque la calle Fernández tiene preferencia en la circulación; pero el chofer se enfrenta a un problema por cuanto la visibilidad está obstruida por los vehículosque estacionan al costado de la acera de la calle Fernández, sin guardar la distancia reglamentaria que debe quedar libre de rodados a los efectos, justamente, de permitir la visibilidad de los conductores no preferenciales; también, sucede que en esas esquinas y sobre las aceras, se encuentran objetos que obstaculizan la visibilidad de los conductores. Personalmente, he vivido situaciones estresantes, al intentar atravesar la calle Fernández aludida, o en la intersección de las calles Joaquín Suárez y Antonio María Fernández (h.) (estando imposibilitada la visión hacia la derecha por los vehículos incorrectamente estacionados), pues los choques con los vehículos que circulan por la vía preferencia!, no se producen por un pelo.

Considero que la Intendencia Departamental, por intermedio de la Dirección competente, debeseñalizar con pinturaroja bien visible, el cordón de las aceras próximas a las esquinas y por la distancia que indique la reglamentación, a modo de indicar claramente la prohibición de estacionar en esos lugares,y de esa manera, no impedir la visión a los conductores de las calles transversales, tal como se explicitó en los ejemplos. Asimismo, fiscalizar, vigilar asiduamente que en tas aceras de esas esquinas, no se coloquen objetos (por ejemplo, mercaderías en exhibición de los comercios linderos, etcétera). Estoy seguro que con estas medidas, se prevendrán muchos accidentes, especialmente de ciclomotores y motocicletas que, como vemos diariamente en la actualidad, suelen circular a velocidad excesiva, antirreglamentaria.

Solicito que mis palabras sean remitidas a la Intendencia Departamental de Florida.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Hemos presentado Proyectos de Decretos enmarcados en la conmemoración de tan magno acontecimiento, como lo es el celebrar 200 años de vida, máxime al tratarse de la ciudad donde hace 185 años se declarara la Independencia de la República. Y lo que diré seguidamente, también deben considerarse comprendidos dentro de las celebraciones de la Bicentenaria.

Conocemos que en esta ciudad existen numerosas familias de descendencia francesa; en el Cementerio Municipal, próximo a su entrada, a mano derecha, existe un panteón con una réplica del Arco de Triunfo de París. Entiendo que sería conveniente solicitar una entrevista con el Agregado Cultural u otro funcionario que haga sus veces de la Embajada de la República de Francia, como inicio formal de una relación que esperamos sea fructífera, a efectos de solicitar la asignación de persona versada en la emigración francesa; de esta forma, conjuntamente con las personas designadas por la Intendencia Departamental de Florida, estudiar y redactar una obra sobre tan importante acontecimiento migratorio. José Alberto DIBARBOURE, en "Un Abril para Florida", nos brinda datos acerca de familias de origen francés.

Y como parte de esos festejos, editar un "CD", con "Marcha a Florida", "Himno de Florida" (letra de Antonia ARTUCIO FERREIRA) y el "Himno del Estudiante Liceal de Florida" (Música de Sara J. PEERÁ y letra de Matilde GRUCCI LABROUCHERIE). Hice llegar, ya hace algún tiempo, las partituras de los dos Himnos mencionados, al Profesor Miguel CUEIK, Director del Coro de la Catedral de Florida, partituras que gentilmente me hiciera llegar a mi solicitud "la Profesora Nene PIERA BARCELÓ de COSTÁBILE.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental a quien ruego haga lugar a estas sugerencias para que por intermedio del señor Director de Cultura, -conozco a ambos como impulsores de este tipo de iniciativas y amantes de nuestra ciudad-, se contribuya grandemente a los condignos festejos del Bicentenario.

 

TERCER PLANTEAMIENTO: En una próxima sesión ordinaria del Cuerpo Legislativo, realizaré una exposición acerca del Liceo de Enseñanza "Andrés Martínez Trueba", sito en la intersección de las calles Independencia y Joaquín Suárez de esta ciudad, único existente hasta la década de los años sesenta, cuando se creara el Liceo n.° 2 "Brigadier General Manuel Oribe". Y la exposición tratará un tema que causa enorme preocupación en una parte importante de la población de la capital departamental: La posibilidad de la demolición del viejo edificio liceal, que también fue sede del "Hotel Molina" y del primer sanatorio privado de la ciudad, "Sanatorio Florida", para construir uno nuevo. Muchas personas han hablado conmigo sobre la necesidad de comenzar un movimiento tendiente a que se declare el edificio como Monumento Histórico Nacional, por el camino legal correspondiente.

De esa manera, se evitaría la demolición de la histórica construcción, conservando parte de nuestra historia. No olvidemos el error cometido hace ya muchos años, de no mantener el Teatro Florida, error achacable a las Autoridades de la época, pues la historia palpable se nos va yendo poco a poco y estaremos rodeados sí, de edificaciones modernas, pero frías, sin historia.

Nuestro amigo, Julio Monti Roca, hijo de don Wilson Monti Grané, tan querido y recordado Amigo y Maestro, está recopilando información que perteneciera a su señor padre.

Sugiero a los compañeros Ediles, si comparten esta inquietud de muchos floridenses, que se sumen a esta propuesta y realicen exposiciones sobre este tema.

Señor Presidente, solicito que mis palabras sean remitidas a la Intendencia Departamental de Florida, Ministerio de Educación y Cultura, a la "Comisión Nacional del Patrimonio", y a la "A.N.E.P.", autoridad central.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Asucena Alcina.-

 

SRA. ALCINA.- Sr. Presidente: Con motivo de la supresión del suministro de agua ubicado en la esquina intersección de las calles Lavalleja y Treinta y Tres del cual se alimentaban cuatro familias carenciadas, que constan de siete personas mayores y nueve menores, solicito que la canilla que allí se encontraba sea reinstalada con el fin de normalizar el funcionamiento de sendos componentes de nuestra ciudad, quienes se han visto obligados a recorrer hasta once cuadras para contar con un recurso fundamental en la vida cotidiana de cualquier ser humano.

Solicito que mis palabras sean enviadas al Sr. Intendente Departamental y a la Intendencia Departamental de Florida y direcciones correspondientes

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Con motivo del pedido por parte de Ramón Néstor Díaz Silva para ser habilitado por parte de quien corresponda a ingresar al prado Piedra Alta con un quiosco ambulante extendiendo su ya tradicional rubro a la venta de otros artículos comestibles (golosinas), solicito que se haga caso a dicho pedido considerando que debido a sus dificultades motrices, secuela de poliomielitis en miembro superior e inferior derecho, le es imperioso tener acceso a ampliar su negocio, el cual, de hecho, es su único medio de vida y además lo encuentra a él como único exponente del rubro en esta ciudad. Además, estimo justo que a partir de ahora se inste a todas las instituciones deportivas a permitir su libre ingreso a sus escenarios con el fin de colaborar de esta manera con su labor, ya que hasta el momento lo puede hacer de manera gratuita en el estadio del Club Atlético Candil solamente.

Solicito que mis palabras sean enviadas al Intendente Departamental y a la Intendencia Departamental de Florida y direcciones correspondientes.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente. Hace tiempo ya venimos observando con preocupación, el hecho de que algunos conductores tanto de automóviles como de motos y bicicletas los dejen mal estacionados sobre las cebras ubicadas en diferentes lugares de la ciudad, con el agravante de que en algunos casos se obstruyen también las rampas que para desplazarse utilizan tanto personas discapacitadas, como madres con sus cochecitos que ven así dificultado su cómodo desplazamiento por las diferentes arterias tanto del centro como de sus alrededores Asimismo constatamos también que algunas de las mencionadas rampas carecen de señalización que indique a los conductores que no pueden estacionarse allí, lo cual de todos modos, no justifica que muchas veces por comodidad, al no existir lugar más cerca para estacionar, se las obstruya con los vehículos.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental Don Carlos Enciso.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

SR. DATI.- Gracias Sr. Presidente.  Hago llegar el reclamo de vecinos de Villa 25 de Agosto por la actual situación que está pasando en la Escuela Nº 47 Juan Bonino Gallo.

En la entrada principal de dicha escuela, existe una cámara que después de la hora del almuerzo cuando se empieza con la limpieza del comedor, más el uso de los baños por los alumnos, hacen que la cámara antes mencionada se desborde, ya que ésta actúa como robador del pozo negro.

Esta problemática viene desde hace tiempo y no se ha encontrado una solución de fondo para ésta, por diferentes motivos.

Hemos tenido suerte de que del vertido de éstas aguas servidas, los niños no sehan  enfermado con enfermedades como: cólera, fiebre tifoidea, meningitis y hepatitis A y E.

Pensando que tenemos nuestro futuro en esas aulas, es que solicito comprensión y colaboración urgente para encontrar una solución a éste problema.

Solicito que estas palabras sean comunicadas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Ministro de Salad Pública, Ministro de Transporte y Obras Públicas, Consejo de Educación Primaria, Dirección de Salud Pública de Florida y Dirección de la Escuela N° 47.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente.  Vecinos de Villa 25 de Agosto que viven frente al camino Juan Chazzo, solicitan que se coloquen depósitos para residuos, sabiendo que en la Junta Local se encuentran algunos tanques sin uso.

Solicito que estas palabras se comuniquen al Sr. Intendente Departamental de Florida y a la Junta Local de Villa 25 de Agosto.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Esteban Abelenda.-

 

SR. ABELENDA.- Gracias Sr. Presidente. Enterado del convenio realizado por el INJU y la Facultad de Psicología de la Universidad de la República; que trata sobre la realización de talleres de orientación vocacional, por parte de los docentes y estudiantes de la carrera de psicología a jóvenes de edades entre 14 y 29 años, estoy interesado en que estos talleres puedan ser ampliados al departamento de Florida. Ya que este proyecto, "Joven", brinda la posibilidad de indagar qué camino seguir en su trayecto educativo-laboral a través de talleres dinámicos en los que se trabaja de forma grupal y lúdico-expresiva.

Sr.  Presidente quiero  que esta intervención sea enviada al Sr. Intendente Departamental y a al Director del INJU.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Álvarez.-

 

SR. ALVAREZ.- Gracias Sr. Presidente. Ante solicitud de vecinos de la localidad de 25 de Mayo, solicito la urgente reparación de la Ruta Nº 77, entre Ruta Nº 76 y el puente sobre el Arroyo de la Virgen. Debo poner a vuestro conocimiento que la misma se encuentra en un estado deplorable, máxime si tenemos en cuenta que por la misma se saca gran parte de la producción, con el consiguiente peligro que esto significa para el traslado de la misma.

Como consecuencia de ello, solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, al Sr. Intendente Departamental, al Director de Obras y a la Comisión de Obras de esta Junta.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente. Una vez más debemos presentar el reclamo de jóvenes trabajadores, del medio rural de Florida en zonas como Molles, Molles de Timote y Hernandarias, inscriptos en MEVIR de Montevideo en octubre de 2007. Estos jóvenes interesados en el Plan MEVIR disperso; hoy unidades productivas, situación ya fue planteada en esta Junta  Departamental el 17 de abril de 2009. Se trata de nueve (9) grupos de jóvenes familias interesadas en la permanencia de trabajar en sus zonas de influencia, para lo cual ya disponen de parcelas de terrenos para estos fines.

Teniendo en cuenta que próximamente se comenzará la construcción de unidades productivas  en campo del Instituto Nacional de Colonización en Molles de Timote, zona próxima de estos jóvenes rurales.

En atención de estas inquietudes, es que solicito que mis palabras pasen a: autoridades de MEVIR en Montevideo,  al Sr. Representante Nacional por el Departamento de Florida, José Andrés Arocena.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Atendiendo el reclamo de pobladores de ex-estación de AFE, en Talita en el Km.144 de la línea a km.329 en el departamento de Florida que habíamos presentado en Sala de esta Junta Departamental en el año 2000, ante la falta de agua potable en la zona, es que dimos curso a la Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE), y esta empresa dispuso efectuar el proyecto y construcción de las redes necesarias para abastecer de agua potable a la policlínica y a familias vecinas, comercio, destacamento policial y Escuela No.62, a partir del pozo ubicado en la misma, estableciendo a su vez que realizaba las construcciones necesarias a su costo, dejando constancia  con respecto a la calidad y/o suministro. No obstante, cometer al Área Técnica de Florida, la realización de controles periódicos, sobre el estado del pozo de referencia. A estos efectos se repuso un tanque de agua, que provino de Pueblo Bolívar, ante el retiro del tanque existente en Talita.

Es oportuno destacar además, que la Inspección Departamental de Florida dependiente de Educación Primaria autorizó el servicio, que resultan del Oficio 16/00 de fecha 27-03-00, estableciéndose que OSE deberá controlar su consumo.

Ahora nuevamente estos pobladores consideran la necesidad de realizar una nueva perforación ante la posibilidad de una nueva sequía,  a una profundidad de 30 metros , haciéndolo forrado por la contaminación existente en la cuenca lechera, que según los  técnicos debe ser así.

Solicito que mis palabras pasen a Directorio de Empresa OSE, a la Comisión de Obras de este Cuerpo, al Sr. Representante Nacional José Arocena, al CODICEN, al Consejo de Enseñanza Primaria, a la Inspección de Escuelas de Florida, a la Dirección de Escuela 62 de Talita, al Sr. Jefe de Policía de Florida Insp. Ppal.(R) Gustavo G. Layes Figueredo, y al Encargado del  Destacamento Policial de Talita.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Icasuriaga.-

 

SR. ICASURIAGA.- Gracias Sr. Presidente. Tengo una nota de un grupo de vecinos que le voy a dar lectura y dice así: Sr. Intendente Departamental de Florida, Don Carlos Enciso. La Cooperativa de Viviendas Florida Unida (CO.VI.F.UN) con personería jurídica en trámite por medio de la comisión directiva, presidida por la Sra. María Noel Martínez, quiere hacerle llegar su necesidad de conseguir un terreno con capacidad suficiente para construir 57 viviendas en plano horizontal o vertical. De acuerdo a sus pedidos he estado investigando la posibilidad de cesión de algún terreno municipal.

Analizando la zona de Florida Blanca donde están ubicadas las viviendas CO.VI.DE.F 1 y 2, Complejo Brasil, CO.VI.POL., viviendas de desalojados, municipales, inundados y de bomberos, encontramos una franja de los límites del hipódromo hasta la calle Harrison de terrenos vacíos que no están dando frutos para las arcas de la comuna y donde, además, ya hay pequeños focos de basurales, aguas estancadas, malezas y alimañas que crecen debido al estado de los mismos. Por lo cual le pido a Ud. que se evalúe la posibilidad de ceder dicho lugar como se ha hecho anteriormente con los complejos habitacionales ya nombrados y cumpliendo con el deseo de su anterior dueño, quien lo donó con el fin de que allí se construyeran nuevas viviendas, información esta que manejo de muy buena fuente. Cuando pretendía buscar un nombre para el Complejo Brasil, mantuve una charla con el ya fallecido historiador Wilson Monti Grané, él me comentó que antiguamente, tal vez hace más de cien años, toda la zona desde el río Santa Lucía hasta el Pintado, donde funciona actualmente la lanera, era una estancia y su poseedor, cuyo nombre puede ser hallado en los libros de historia de la comuna, no tenía descendencia.

Por lo ya expuesto, creo que dichos terrenos pueden aportar a las arcas de la Comuna,  pagando sus correspondientes impuestos como ya está establecido al ser cedidos en propiedad a esta cooperativa con planos, contribución, etc.

Solicito que estas palabras pasen al Sr. Intendente Dapartamental de Florida.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente. A través del presente me voy a referir a un tema nacional en su origen y esencia, pero departamental en su aplicación y recaudación.

Se trata de la ley que grava con el 1% la venta o comercialización del ganado vacuno en pie.

Creo que dicha normativa debe ser modificada. Se debería aplicar un enfoque y una

filosofía muy distinta a la existente hoy, diferenciando claramente a quienes se les hace dificultoso pagar y quienes   por su magnitud o cantidad de animales sí lo pueden hacer.

Considero Señor Presidente, que esto sería lo sensato y lo lógico, encuadrándose en un criterio de justicia tributaria, el que espero pueda ser compartido, es decir, quien tiene más paga más, quien tiene menos paga menos.

Antes era un poco complicado, ya que el productor podía declarar ante DI.CO.SE, un

número distinto de animales al que verdaderamente tenía, hoy felizmente con el sistema de trazabilidad existente en el país desde el Io de setiembre de 2006, esto es totalmente imposible ya que dicha declaración debe coincidir con la cantidad de ganado trazado.

Por ejemplo, al pequeño productor de menos de 50 vacunos, se le podría exonerar,

evitando así no solamente el aporte en dinero, sino también la perdida de tiempo y costo que le insume el arrimarse a veces desde lugares trasmano a pagar por la venta de algún animal.

De 50 vacunos a 300 se podría dejar como está hoy. De 300 en adelante se debería subir algo el aporte, quizás a 1,25%, en algunos casos de productores muy grandes podría llegar al 1,5% inclusive.

Lo importante es el espíritu de lo propuesto, a modo de ejemplo, los números deben ser estudiados y ajustados técnicamente con la profundidad y seriedad necesaria en el caso de llevarse a cabo tales modificaciones, como sugiero.

No se trata tampoco de recaudar más, o de recaudar menos, se tiene que recaudar lo mismo, a través del mismo impuesto, pero aplicado de una manera totalmente distinta que imparta más beneficio a quienes menos poseen.

Esta es una medida que en verdad a mi criterio va en dirección de estimular y acicatear al muy pequeño productor, para que permanezca poblando nuestra campaña.

Esperando que lo dicho se convierta en hecho, Señor Presidente, solicito que mis palabras pasen a conocimiento del Sr. Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca,  Ministro de Economía y Finanzas y de las comisiones respectivas  del Parlamento Nacional.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Marrero.-

 

SR. MARRERO.- Gracias Sr. Presidente. Voy a reiterar un planteamiento que para los cruceños todos, es de suma importancia, me estoy refiriendo al acceso carretero sur de la localidad. Ya todos sabemos el estado de esta entrada, y creo que no necesita demasiados comentarios, pero si alguien no conoce los problemas, quiero destacar algunos y desde el año que lo tenemos.

El domingo 16 de junio de 1974, en páginas del diario ”El Día”, salía lo siguiente por su corresponsal en Florida, Sr. Giménez Casco: “Otro pueblo en este departamento que en el correr del presente año, cumple 100 años de existencia, es La Cruz (hoy 136 años), sus vecinos se vienen movilizando en procura de algunas conquistas, entre ellas el arreglo definitivo del acceso principal al centro poblado.”

En el transcurso del año 1972 ONDA suspendió su entrada al mismo, por el pésimo estado del camino. También dice entre otras cosas, que recibieron la promesa de autoridades de la época, pero no se realizó nada. En el año 2000 realicé mi primera solicitud como Edil de esta Junta. El 1º de marzo de 2002 reiteré dicha solicitud, ya que la única empresa de ómnibus que entra al pueblo (Bruno Hnos.), en enero y febrero de ese año entraba y salía por el acceso norte por los mismos motivos. En el año 2004, nuevamente reiteré dicha solicitud. También en el año 2005, y por fin una respuesta positiva, se bituminiza la entrada norte. Hoy todos mantenemos la esperanza que esta Administración realice la otra entrada y que se solucione definitivamente dicho problema y luego sí, solicitar a alguna empresa de ómnibus interdepartamental que entre por lo menos una vez al día para viajar a Montevideo sin tener que caminar tanto hasta la ruta Nº 5.

Solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental  y Junta Local de La Cruz. Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

 

SR. MONTAÑO.- Tiempo atrás concurrimos  a la Biblioteca Departamental de Florida, comprobando, con cierta tristeza, justo es decirlo,  la falta de actualización que esta ha tenido en los últimos tiempos, perdiendo de esta manera la función de referencia para los estudiantes, fundamentalmente de la educación secundaria que no tienen las posibilidades de poder adquirir los manuales necesarios, por el costo de los mismos, o porque muchas veces son difíciles de conseguir. Recordamos nuestras épocas liceales, donde concurríamos asiduamente a consultar los volúmenes que allí se encontraban para las diferentes materias.

Es por esto, Sr. Presidente que queremos que nuestras palabras sean dirigidas al Sr. Intendente Departamental, a los efectos, de que se pueda prever en el próximo presupuesto quinquenal de la comuna una partida destinada a la adquisición de libros de estudio para el citado Centro.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.-  Voy a dar lectura a una Hora Previa que hubiera presentado el 5 de diciembre del año 2008, el compañero Edil Aridis Latorre y dice así: “Hoy vamos plantear la posible continuación del pasaje ya existente en nuestra principal calle de Fray Marcos; Dr. Ciro Giambruno y Luis Bettini que culmina en donde se unen la Ruta 7 y Ruta 94, viendo el suficiente espacio que hay para continuar el pasaje hasta el Estadio Deportivo Felipe Maqueira. De poderse realizar esta obra estaríamos previniendo que puedan ocurrir accidentes de tránsito ya que los peatones tienen que transitar sobre la ruta 94 en donde se torna peligroso el tránsito vehicular antes de los encuentros deportivos y luego de finalizados los mismos, en donde el público sale masivamente hasta sus respectivos hogares obstaculizando el tránsito vehicular.

De realizarse esta obra también se estaría dando una mayor seguridad a los empleados de la lanera ENGRÁW S.A. que concurren a desarrollar sus respectivas labores de trabajo y van caminando. Si bien hasta hoy no han ocurrido accidentes mayores pensamos que con muy poco gasto se estaría previniendo que ocurran cosas desagradables que después con lamentarnos no resolveremos nada. Aprovechando que las máquinas de la Intendencia Departamental –en ese momento-, se encuentran trabajando en nuestra localidad de Fray Marcos, hacemos esta solicitud considerando que es de muy bajo costo realizar el tramo que falta, desde luego si se pudiera hacer una ciclo vía sería mejor.

Pido que mis palabras pasen a la Comisión de Obras de la Junta Departamental, al Sr. Intendente Departamental, al Sr. Director de Obras de la Intendencia Departamental, al Sr. Coordinador de Juntas Locales y a la Junta Local de Fray Marcos.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO:  Días atrás, concurrimos a la zona de La Macana por el camino denominado Paso Calleros, o conocido también como el camino de arriba, continuación José Pedro Varela, al llegar a la intersección con la esquina conocida como del Comercio de Ferrari, observamos un cartel escrito, suponemos nosotros que por un vecino, que decía algo parecido a que el camino estaba intransitable y que donde estaba  “El Heraldo”  para denunciarlo, palabras más o palabras menos, atentos a la denuncia decidimos continuar nuestro viaje por el mismo, desde el camino Calleros hasta el camino que sale desde la Cancha de Nacional, si bien el mismo presentaba un importante deterioro, pero en ningún momento debimos de cortar nuestro viaje por el mismo, como sí sucede en otros que durante una administración completa no fueron reparados.

No obstante ello, y teniendo en cuenta que desde el comienzo de esta administración se están reparando los caminos rumbo a San Gerónimo y  la misma va a continuar por la zona de La Macana, solicitamos que el mismo camino sea incluido en las reparaciones necesarias, solicitamos también que nuestras palabras  sean dirigidas a la Comisión de Obras.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Alejo Pérez Balles.-

 

SR. PÉREZ BALLES.- Gracias Sr. Presidente. Me voy a referir al mal estado que presenta el puente de la calle Gral. Flores sobre el Arroyo Tomás González –que no es de hoy-, el que además, en épocas de lluvia queda cubierto por las aguas.-

El mencionado puente no solamente debería ser elevado para solucionar este problema, sino también debe ser reparado el pasaje peatonal, el que en la actualidad está derrumbado, con el peligro que para los peatones esto representa.-

Solicito que estas palabras pasen a la Intendencia Departamental, a los efectos de que se tomen las medidas pertinentes para la solución del problema planteado.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, en la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edila Mabel Perlas.-

 

SRA. PERLAS.- Gracias Sr. Presidente. Dado que con cada creciente, en la Localidad de Fray Marcos, el Río Santa Lucia desborda hasta el Basurero Municipal, situado cerca de su margen, y que ello significa contaminación del mismo, llegando hasta las ciudades que de él extraen agua para consumo y baños, debemos ocuparnos en forma responsable y solidaria.

El arrastre no solo es inmediato sino que continúa, por drenaje imperceptible y crónico. Por esta poderosa y desgraciada razón, pensamos en otras posibilidades de reubicación del basurero, cerca de la Villa, por una cuestión funcional, y seguro por razones ya expuestas.

Surge así que, del otro lado de la ruta 94, alejado del Río Santa Lucia, hasta donde no llegan los desbordes, existe un terreno que cuenta con las condiciones adecuadas, que detallaremos si es necesario, para instalar un “basurero” más seguro. La barométrica municipal y otras, creo ya están depositando lo extraído de los pozos negros de la zona.

Es una posibilidad, que “negociada” con su propietario, solucionaría un problema crónico y de alto impacto ambiental. Actualmente más de treinta cerdos comen de esa basura.

Solicito autorización para acceder a la información que existe sobre este tema, y así gestionar lo que creemos importante. Además insistir con medidas educativas a la población en general, para comenzar a clasificar basura ya desde el hogar, comercios e industrias, de tal forma que faciliten el trabajo a los funcionarios municipales que manipulen dichos residuos.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Daniel De León.-

 

SR. DE LEÓN.-  Gracias Sr. Presidente. La calle Mtro. Julio Castro de intenso tráfico, en gran parte de su recorrido, está en muy mal estado requiriendo con urgencia su arreglo ya que el tránsito por esa arteria es muy importante.

Además, sugerimos se construya una vía de circulación para los peatones, teniendo presente que varios vecinos del sitio Pintado circulan por la misma.

Se ha constatado también, que la iluminación se apaga antes del tiempo debido, quedando a oscuras antes del amanecer, solicito que mis palabras pasen a la Dirección General de Obras.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: El próximo 3 de noviembre  se cumplirán 100 años de la desaparición física del dramaturgo y periodista uruguayo Florencio Sánchez.

Por tal motivo, se han programado desde el Ministerio de Educación y Cultura diversas actividades a nivel de todo el país.  Teniendo presente  que Florencio Sánchez frecuentó Florida, quedándose en reiteradas oportunidades en una finca ubicada en las afueras de nuestra ciudad; solicitamos se coordine con el MEC para que en Florida se desarrolle un importante ciclo de actividades que incluyan desde la puesta  en escena de alguna de sus obras hasta conferencias, en homenaje a tan brillante dramaturgo. Sugerimos como una cuestión práctica Sr. Presidente, se señalice la zona donde él residió durante un tiempo, Colonia Sánchez, Estancia Santa Elisa, así como también se hagan las gestiones para su reconstrucción.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Beatriz Cuenca.-

 

SRA. CUENCA.- Gracias Sr. Presidente. Ante la gran necesidad de apoyo, la delicada situación de las Colonias “Etchepare” y “Santín Carlos Rossi”,  y dado a los servicios que presta a la región Sur del Departamento de Florida por su cercanía y al país por ser un Centro Hospitalario Nacional, solicitan los vecinos a las Intendencias de los Departamentos limítrofes, su colaboración para mejorar los caminos y espacios libres, parques y zonas de recreación de las  Colonias  Etchepare y Santín Carlos Rossi.

Pido pasen estas palabras a la Intendencia Departamental de Florida, a la Comisión de Área Metropolitana y a la Comisión de Obras la posibilidad de un Proyecto común y la visita a esos Centros a fin de comprender el pedido de los vecinos que trabajan y tienen sus enfermos allí y son de nuestro Departamento especialmente.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Hora Previa.-

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (CARLOS PÉREZ D’AURIA).- Habiendo número damos comienzo a la Sesión Ordinaria del día de la fecha. Daremos cuenta de los Asuntos Entrados por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO IRIGARAY).- Lee:

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 4641/10 NO OBSERVA TRASPOSICION DE RUBROS DE LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS Of. Nº 4871/10 OBSERVA GASTOS DE LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL RAFAEL COSENTINO PRESENTA PROYECTO TENDIENTE A COLOCAR PLACAS RECORDATORIAS EN HOMENAJE A LOS FUNDADORES Y A LA FECHA DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

EDIL DEPARTAMENTAL RAFAEL COSENTINO PRESENTA NOTA RELACIONADA CON DIVERSOS TEMAS DEL ORDEN INTERNO DEL ORGANISMO

                        DESE CUENTA.

 

EDIL DEPARTAMENTAL RAFAEL COSENTINO SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A: 1) SISTEMA DE DISPOSICIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS DOMICILIARIOS DEL DEPARTAMENTO, 2) DIVERSOS PUNTOS RELATIVOS A BIBLIOTECAS Y MUSEOS DEL DEPARTAMENTO Y LISTADO DE INSTITUCIONES CON LA CUAL SE MANTIENE RELACIONES DE CANJE O SIMILAR POR LIBROS, REVISTAS, ETC., 3) RECAUDACIÓN POR CONCEPTO DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA Y PATENTE DE RODADOS 2009 4) ESTADO DE CONSERVACIÓN DEL TEATRO  MUNICIPAL Y ESTADIO 10 DE JULIO, 5) CANTIDAD DE CAMIONES RECOLECTORES, ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LAS DEPENDENCIA DE LA INTENDENCIA AL INGRESO A LA CIUDAD POR AVENIDA WILSON FERREIRA

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL

 

EDIL DEPARTAMENTAL IGNACIO COSTA SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A: 1) NORMATIVA VIGENTE PARA LA HABILITACIÓN DE LOCALES DE ESPARCIMIENTOS NOCTURNOS, 2) DETALLE DEL CONTRATO CON EMPRESAS DE TRANSPORTE PARA EL TRASLADO DE ESCOLARES EN ZONAS RURALES, 3) GASTO DE PUBLICIDAD EN LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DESDE EL 01/01/09 AL 08/05/10, 4) DIVERSOS PUNTOS RELACIONADOS CON FUNCIONARIOS DE LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL, 5) CONSTRUCCIÓN DE RAMPAS PARA DISCAPACITADOS, 6) DIVERSOS PUNTOS RELATIVOS AL FUNCIONAMIENTO DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO SUSTENTABLE, 7) NORMATIVA VIGENTE RESPECTO A NOMENCLÁTOR Y PLANO DE LA CIUDAD, 8) PARQUE DE MAQUINARIA DE LA INTENDENCIA, 9) RECAUDACIÓN, FONDOS Y PARTIDAS  RECIBIDAS DEL GOBIERNO CENTRAL EN LA PASADA ADMINISTRACIÓN, 10) VEHÍCULOS Y REMOLQUES EMPADRONADOS EN EL DEPARTAMENTO, 11) DESTINO DE LOS ADOQUINES QUE FUERON SUSTITUIDOS EN LAS CALLES DE SARANDÍ GRANDE.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL

 

EDIL DEPARTAMENTAL IGNACIO COSTA SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A FALTA DE ACTUALIZACIÓN DE LA PÁGINA WEB DEL CUERPO.

                        DESE CUENTA. PASE AL CENTRO DE CÓMPUTOS PARA QUE INFORME AL RESPECTO

 

EDIL DEPARTAMENTAL IGNACIO COSTA PRESENTA PROYECTO TENDIENTE A DESARROLLAR LA ACTIVIDAD “EDIL POR UN DÍA” PARA ESCOLARES DE 6º AÑOS.-

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN

 

 EDIL DEPARTAMENTAL IGNACIO COSTA SOLICITA INFORMES CONSISTENTES EN DETALLE  DE PEDIDOS DE  INFORMES REALIZADOS DESDE JULIO A DICIEMBRE 2005.

                        DESE CUENTA. CÚRSESE RESPUESTA

 

INTENDENCIA DE MALDONADO SOLICITA PASE EN COMISIÓN DE LA FUNCIONARIA GRACIELA CÁCERES.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IDF. Exp. Nº 1712/98 REMITE PROYECTO TENDIENTE A DESIGNAR CON EL NOMBRE DE JOSÉ OSVALDO AREN A CALLE DE LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

BANCADAS DE EDILES DE LOS PARTIDOS NACIONAL, FRENTE AMPLIO Y COLORADO, ELEVAN NÓMINA DE LOS SRES EDILES PROPUESTOS PARA INTEGRAR LAS COMISIONES ASESORAS DEL CUERPO.

                        DESE CUENTA. DESÍGNASE A LOS REFERIDOS SRES. EDILES PARA INTEGRAR LAS RESPECTIVAS COMISIONES

 

EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO DATI SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A LOS PADRONES PERTENECIENTES A LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL

 

  EDIL DEPARTAMENTAL DANIEL MARTÍNEZ SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A LA RECAUDACIÓN DE LAS JUNTAS LOCALES DEL DEPARTAMENTO, DISCRIMINADO POR TIPO DE TRIBUTO

DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL

 

IDF. Exp. Nº 2355/10 COMUNICA TRASPOSICIÓN DE RUBROS.

                       

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDILES DE LA LISTA 77 DE LA CIUDAD, COMUNICAN QUE RENUNCIAN AL COBRO DE LA PARTIDA “COMPENSACIÓN DE GASTOS”.

 

                        DESE CUENTA

 

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- En Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente. Es para solicitar la prórroga de la hora de la sesión hasta agotar el tratamiento de los puntos del Orden del Día.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil César Novo.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

Tiene la palabra el Sr. Edil Cayetano Stopingi.-

 

SR. STOPINGI.- Gracias Sr. Presidente. Es para solicitar la inclusión en el Orden del Día el tratamiento de: 1) Exp. Nº 1156/10 Reglamentación de los municipios de Florida; 2) Exp. Nº 1504/10 Autorización de fraccionamiento de predio rural destinado a industria y 3) Aprobación de la participación del Organismo en el XXII Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).

Tiene la palabra la Sra. Edila Luján Pérez.-

 

SRA. PÉREZ.- Gracias Sr. Presidente. Solicito que con motivo del centenario del Pueblo Barceló, Estación Pintado, a celebrarse el próximo 18 de Octubre, este Cuerpo realice su Sesión Ordinaria fijada para el 15 de ese mismo mes en la Escuela Nº 14 de esa localidad, en el marco de los festejos por la ya citada conmemoración. Ya tenemos el permiso para contar con estas instalaciones de la mencionada institución educativa, por lo que solo resta nuestra confirmación.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de que el Cuerpo sesione el día 15 de Octubre en la Escuela Nº 14 de la localidad de Pueblo Barceló, Estación Pintado.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sr. Presidente. En la sesión anterior este Cuerpo aprobó sesionar en Sarandí Grande el viernes 20 de Agosto, o sea la próxima sesión, en el Centro Social 12 de Octubre en homenaje a sus 100 años cumplidos el día 1º de Agosto pasado. También en ese momento se aprobó tratar como primer punto del Orden del Día, por supuesto un homenaje al Club. Voy a solicitar, a pedido de los Directivos de dicha institución que se incluya como segundo punto del Orden del Día una idea que ellos quieren que la Junta Departamental pueda apoyar simplemente con una moción. Ellos quieren que la Dirección Nacional de Correos emita un sello conmemorativo de los cien años del Centro Social 12 de Octubre y para ello piden que la Junta Departamental dé su apoyo con una resolución.

Por lo tanto, solicito si se puede incluir a la moción de apoyo a la idea emitir un sello conmemorativo de los cien años del Club 12 de Octubre como segundo punto del Orden del Día de esa sesión.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura para referirse al tema.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Compartimos la iniciativa del Sr. Edil pero, como un tema de forma, comúnmente aspirábamos a que los temas que se querían incluir en el Orden del Día fueran coordinados a través de los Coordinadores de Bancada para que  no nos encontráramos con sorpresas al momento de resolver esos asuntos.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila, la inclusión del tema es para la sesión a llevarse a cabo en Sarandí Grande.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Sí, sí, de todas formas pienso que se debe hacer así. Esto lo compartimos, digo como un procedimiento futuro.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la moción del Sr. Edil Cono Santiago.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente. Quería señalar un hecho que ocurrió el pasado 25 de julio del corriente año que fue el fallecimiento del Sr. Francisco Ungo Ferreiros, Cura Párroco por muchísimo tiempo, oriundo de Treinta y Tres.

El Cura Ungo, como se le conocía, era hijo del dirigente herrerista que fuera Diputado por el departamento olimareño, Francisco Ungo y de doña Obdulia Ferreiros. Desde la década del ’60 se desempeñó como Cura Párroco de Chamizo por un lapso de 40 años ininterrumpidos, demostrando además una gran vocación y capacidad como docente, creando entonces el Colegio Parroquial donde así dio lugar a los padres a elegir entre la enseñanza pública y la enseñanza privada católica.

Solicitamos se realice un minuto de silencio en honor a su recuerdo y que además estas palabras lleguen al Sr. Obispo de nuestra Diócesis, Monseñor Pérez Scremini.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNANDEZ.- Gracias Sr. Presidente. Quería referirme a la  Hora Previa que realizó el Sr. Montaño sobre la ciclo vía a realizar en Fray Marcos. Quiero decirle que ya está aprobado por A.F.E, está la carta de A.F.E e incluso tengo que agradecer a los ex Intendentes Giachetto y Lamas, como a César Falcón que se preocuparon por eso y ya vino la contestación de A.F.E de que el terreno está donado. Es decir que la Intendencia lo que tiene que hacer son los gastos que corresponden. Me parece que es volver a insistir en algo que ya está aprobado por A.F.E y que ahora corresponde a la Intendencia realizarlo o no.

Quería aclarar eso porque me parece que es correcto hacerlo y de mi parte agradecerles a las autoridades que estaban en ese momento en la Intendencia que se preocuparon por ese tema.-

 

SR. PRESIDENTE.- Bien, tal vez no sabía eso el Sr. Edil. Pasaremos a realizar, a pedido del Sr. Edil Palleiro el minuto de silencio por el fallecimiento del Párroco Francisco Ungo Ferreiros.-

 

(SE CUMPLE)

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Corresponde considerar el primer punto del Orden del Día, se le dará lectura al mismo por la Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee : ``Homenaje al Mtro. Fernando González Calcagno, ante su reciente fallecimiento ‘’ Iniciativa del Sr. Edil Departamental Edgar Machado.-

 

SR. PRESIDENTE.- A continuación pasamos a votar para ingresar a Régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (25).-

Invitamos a familiares, compañeros y amigos del Maestro Fernando González a que ingresen a Sala.-

 

(INGRESAN A SALA FAMILIARES Y AMIGOS DEL MAESTRO FERNANDO GONZÁLEZ CALCAGNO)

 

SR. PRESIDENTE.- En primer lugar, daremos lectura a una nota recibida correspondiente al Sr. José Pedro Galain: “Aprecio la cortesía de la Junta Departamental de Florida por la invitación para el reconocimiento al amigo Fernando. Convaleciente de un importante quebranto de salud, es imposible acompañarlos en la recordación del ser querido, con quien compartimos tiempos, actividades artísticas e inquietudes por nuestra Florida, y la amistad, por el solo gusto de la amistad misma. Todos sentimos su ausencia, para la que no estábamos preparados. Fernando era muy joven para irse. Personalmente, en este momento de recogimiento, un sentimiento de solidaridad por la pérdida de la comunidad toda. Con mi respeto. José Pedro Galain Pérez”. A José Pedro, gran amigo de Fernando, un abrazo y que rápidamente se componga y continúe escribiendo.

Tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

 

SR. MACHADO.- Sr. Presidente, Sres. Ediles, público presente: Es éste un homenaje que solicitamos en razón, y consideramos que la sociedad floridense toda, y la Junta Departamental de Florida en particular, estaban omisos con la personalidad de Fernando González. Por lo tanto agradezco, en nombre de los familiares y amigos, a todos los Sres. Ediles por el apoyo brindado. Temo decirles que no colmaré sus expectativas. Creo, y lo digo con total sinceridad, que no doy la talla para hablar de este hombre; por lo tanto, pido disculpas. Igualmente, no quise perder la oportunidad de referirme a un querido amigo. Es este un honor que nunca pensé tener, pero imagino que debe ser un regalo de la vida, que me tenía guardado, y que hoy me lo obsequia. Referirse a Fernando es hablar de un escritor, poeta, dibujante, caricaturista, actor, cantor, recitador, eximio bailarín, profesor de danza, periodista escrito, radial y televisivo, crítico musical y teatral, historiador, investigador histórico; jurado en innumerables concursos de las más variadas gamas; destacando, por ser el más importante, el festival “Todo el Uruguay canta en Durazno”, donde concurrió como invitado durante muchos años. También incursionó en la política integrando este Órgano Departamental, siendo Edil por el Partido Colorado, en el período 1985 – 1990. Como ustedes imaginarán, durante varios días, no supe por dónde comenzar. Aunque por aquello que el orden de los factores no altera el producto, siempre tuve claro cuál sería el resultado final; terminaríamos hablando de un hombre excepcional en el sentido de esa palabra que proviene de la excepción, de lo único, de lo casi raro, por decirlo de una manera. ¿Por qué raro? Porque, por lo menos para nosotros, lo es encontrar a una persona que reúna todas esas virtudes que le permitieron destacarse tanto en lo artístico como en lo cultural, lo que dice claramente que se trataba de un ser humano intelectualmente brillante; con un agregado, hablamos de quien fuera una exquisita persona. Su andar desgarbado, imperturbable, petulante y soberbio, vendía una imagen totalmente equivocada a quienes no lo conocían personalmente. Por lo bajo siempre aclaraba a todo el mundo: “Mirá que si no te saludo es porque no te veo”. Su miopía, que lo acompañó desde niño, le jugaba siempre en contra. Pero ese era el verdadero Fernando González; el que pedía, por su natural humildad, disculpas por las dudas y por adelantado. El que siempre fue referencia de los más jóvenes que estuvimos a su alrededor, el amigo de sus amigos, por los que se jugaba sin miramientos ni rodeos. Fernando Martín González Calcagno nació en Montevideo el 22 de mayo de 1953. Vivió sus primeros años en la capital del país, pero siendo aun niño vino a vivir a Florida, su ciudad, de la que era fervoroso amante sintiéndose siempre un floridense como el que más. Aquí terminó la escuela y el liceo, ingresando,  con solamente quince años, a Magisterio, en donde cuatro años después se recibe de Maestro. Paralelamente, también inició la carrera de Abogacía, que más adelante abandonó. El inicio de su labor como Maestro coincide con el comienzo de la nefasta dictadura militar, ejerciendo varios años en distintas escuelas rurales. Pero su forma especial de entender el Magisterio, la manera de impartir clases, su espíritu indomable, y por sobre todas las cosas su total oposición al régimen dictatorial, le llevó a mantener continuos encontronazos con los rígidos inspectores de la educación de la época. Desengañado y decepcionado abandonó muy pronto la carrera para irse de la ciudad, dedicándose a la publicidad, a pintar letras, al dibujo y a la caricatura. El siempre comentaba sobre esa época: “Ganaba diez veces más que siendo Maestro”. De todas maneras, su amor por Florida era más fuerte y retornó, iniciando varios proyectos con diversos éxitos. Era el comienzo de los años 80. Un poco más adelante, casi sin querer, comienza su relación con el Diario El Heraldo, donde prontamente comienza a escribir sobre historia y cultura. Personalmente, creemos que fue desde ese lugar en dónde su obra comienza a llegar de forma masiva al lector floridense, que pronto convierte a esa página en fuente de consulta y sabiduría. Además de su cronología perfecta, esta página siempre mantuvo un alto nivel artístico y cultural. Desde allí hubo crítica teatral y musical, siendo fundamentalmente fuente de conocimiento histórico. Fue referencia de maestros y alumnos que utilizaron la obra de Fernando para la labor en clase y para los deberes. Debe haber por ahí miles de cuadernos llenos de material de esa página, para los cuales, funcionó casi a diario el corte y pego de tijera y engrudo. Fue desde allí que salieron decenas de suplementos especiales, realizados sólo por él o conjuntamente con floridenses de la talla, como la Maestra Nina Riva y el Ingeniero Eduardo Lorier entre otros, referidos a temas que iban desde el 25 de Agosto a San Cono; o de la Jura de la Constitución a la Virgen de los Treinta y Tres. Habrá que pensar un día en recopilar esa tremenda obra de incalculable valor histórico y cultural. También quiero referirme al trabajo del Grupo Identidad, donde conjuntamente con los escritores Maestra Nina Riva, Profesor Alberto Cruz, Dr. José Monti y Sr. Carlos Pérez D’auria, publicaron la colección “Florida Nuestra”; una edición de cinco libros que no debería faltar en las bibliotecas floridenses.

Fue, como ya lo he mencionado, Edil por el Partido Colorado luego de la salida de la dictadura, en el período 1985 – 1990. Refiriéndose a lo político siempre repetía: “Yo no soy Colorado, soy Batllista”. Era profundo admirador de José Batlle y Ordóñez, Julio César Grauert y Domingo Arenas. Era un conocedor fanático del fútbol. Como todo ser humano algún defecto debía tener: Era hincha de Huracán Buceo. A veces de decíamos: “Hay que ser hincha de Huracán Buceo”, a lo que él contestaba con su grave y pausada voz: “Más o menos como ser hincha de Candil”, y quedábamos empatados.

Era amante de “la celeste” como pocos, estaba en el paroxismo del disfrute, vibrando con la actuación uruguaya en Sud África, cuando se nos fue. Se nos fue el 24 de junio, repentinamente, calladamente, inexplicablemente, todavía no lo podemos entender. Se fue un grande, y, aunque dicen que no existen, nos dejó un irremplazable. Tratamos de ser concisos, concretos y reveladores, sabemos que nos faltaron cosas y que nos olvidamos de otras, pero, no quise abusar. Sepan comprender además, que se trata de un hombre común, intentando rendir tributo a un fenómeno. Por eso reitero desde un principio: Pido disculpas.

Hace pocos días en una charla con Norma, la mamá de Fernando, nos dijo: “Era un hijo maravilloso”, Marión, la hermana de El Mago, nos expresó casi lo mismo: “Fue un maravilloso hermano”, y Silvia, su compañera, nos manifestó: “Tuve un compañero inigualable”.

Y con esto me quiero quedar. Con lo que sienten y dicen sus seres más queridos, después de todo, ¿qué mejor homenaje puede recibir un hombre?

Finalmente, quiero pedir tres cosas: 1) Sé que hay un grupo de floridenses que está intentando editar una obra de cuatro capítulos que Fernando dejó pronta. Sabemos que para esto se tendrá que hacer un desembolso económico, por lo tanto, solicito que la Junta Departamental apoye este proyecto que ya está en marcha.

2) Por se el sitio natural a su personalidad, porque su figura está indisolublemente ligada a este lugar donde dio innumerables charlas y conferencias ante los más diversos públicos y porque sea un acto de estricta justicia con un hombre que tanto aportó a nuestra cultura, solicito que el Auditorio de la Casa de la Cultura pase a denominarse “Maestro Fernando Martín González Calcagno, “El Mago”.

3) Que al finalizar este homenaje, para el que sé que hay otros Ediles anotados, se ofrezca un aplauso porque la obra de Fernando González no merece silencios.

Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño-

 

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente. Hablar de Fernando González para nosotros también significa en parte, hablar de una persona vinculada a él y su familia a la mía. Por eso nos resulta hasta difícil hilvanar estas palabras porque este tema también se vincula con su figuración pública que es, en definitiva, lo que hoy nos importa y celebramos la iniciativa del Sr. Edil Machado en haber planteado este homenaje.

Se recibió de Maestro aunque no ejerció la docencia de modo convencional, sino que la ejerció con su práctica y con su propia vida; su garbo, su penetrante voz, sus pausadas intervenciones con un aire paternalista, su erguida estética de monumento de bronce, una andanada de gestos como de inacabable reflexión, así como por su más hondo sentimiento de libertad para argumentar lo que le ocurriera acerca de lo que le pareciera, como dijo Emilio Martínez.

Su multifacético actividad cultural lo vinculó al grupo de danza de Los Patricios del 25, junto a su hermana Marión, mi tía Luz y mi tío Carlos. Guitarrero, polemista, dibujante de caricaturas, las que firmaba como “El Mago”. Su profunda vocación por buscar, recopilar y contar la historia de nuestro Departamento y de nuestra Ciudad y eso, Sr. Presidente fue lo que más le preocupó y su principal contribución no fue sólo contar, sino la forma en cómo lo hizo, de forma llana.

Permítaseme recordar las últimas actividades que compartimos. Una fue durante una jornada en la “Marcha de la tierra de los Artigas al Paso de la Arena” en el año 2008, donde, para mi sorpresa, después de una charla que diera sobre la familia Artigas en aquellas tierras, terminó en una rueda de guitarras cantando “Aparicio, Aparicio te estoy buscando. ¿Dónde estás General de poncho blanco?” Algo que sólo ese marco de camaradería pudo lograr. Otra oportunidad fue el año pasado en una charla sobre el “Día del Patrimonio”, donde habló sobre el cuchillo en nuestras tradiciones rurales: Sencillamente formidable.

Para finalizar Sr. Presidente, creemos que la pérdida de Fernando González por lo repentina que fue, nos dejó una sensación de vacío, pero, la tranquilidad –porque estoy absolutamente seguro-, de que en algún lado deben de estar él, Wilson Monti Grané y Nina Rivas, comentando, discutiendo y analizando algún dato, algún hecho o algún aspecto trascendente o no de la historia de nuestro Departamento y nuestra Ciudad como sólo ellos lo pudieron, lo pueden y lo podrán hacer.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

 

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Muchas gracias Sres. Ediles colegas, muchas gracias familiares de Fernando, muchas gracias autoridades del Partido Colorado, muchas gracias a todos los amigos y a los que de alguna manera quieren hoy mantener presente la antorcha que Fernando llevó incansablemente desde el mismo día en que nació.

“El Mago”, como dice el blog de Alternativa, se nos fue el Día del Mago: un 24 de junio. El había nacido, como dijo Edgar, en Montevideo un 22 de mayo del año 1953, ha hecho 57 años de este esplendoroso acontecimiento. Terminó sus estudios primarios aquí en la Escuela Artigas, hizo 5 y 6º años, luego hizo liceo, hizo magisterio, se recibió en 1973, al comienzo de la dictadura, hizo Preparatorios simultáneamente con su carrera docente y allí tuvo la oportunidad de compartir Preparatorios con Ricardo León, gente de la cultura que los conocemos ahora, como Ricardo León, como Marciano Durán, entre otros.

Fue hijo de Martín González y de Norma Calcagno, sus primeros años los vivió en Montevideo y a partir de sus 9 o 10 años se vino –para siempre, diría yo-, para su Florida de la calle Rivera, en la vieja casa de sus abuelos maternos.

Tuvo una sola hermana biológica, Marión, menor que él y una sola  hija, Macarena, bióloga de profesión en el exterior actualmente.

Desde chico Fernando fue un tipo muy reconcentrado, serio, reflexivo, de  razonamientos mesurados y profundos, muy pausado, tal vez producto de la temprana limitante de su falta de visión. Era muy difícil verlo apurado, muy  difícil. Hay una anécdota de la que me enteré de una amiga de la niñez que la llamó por teléfono asombrada pues cuando Fernando tenía 14 o 15 años lo vio pasar corriendo por la casa y eso era realmente una verdadera novedad. Eso marca un poco las características de siempre de Fernando.

Esa circunstancia física de alguna manera lo determinó, pero no le impidió de ninguna manera, cultivar actividades artísticas donde lo físico era muy importante como la danza o la música.

Desde muy temprano ayudado por un sesgo familiar muy pronunciado ya sea en la familia González Calcagno o en la León Calcagno, al mediodía se cantaba tango y se bailaba tango siempre, desde siempre. Desde temprano Fernando se incorporó al grupo de Danzas Tradicionales “Los Patricios del 25” y esto aunado por el gusto, por la “Senchordi” que su padre le regaló cuando tenía 9 años, pasar al canto y al recitado fue muy sencillo, casi naturalmente.

Hizo estudios de guitarra con el Maestro Don Ángel Schettini, lamentablemente hoy en el olvido, y tuvo la oportunidad de dar conciertos juntos, entre otros, a Gerardo Fiol, José Pedro Domínguez, Aramburu. Ha sido Fernando uno de los mejores exponentes locales del canto criollo y sin duda quien mejor recitaba versos nativos.

Pero claro, lo suyo fue el periodismo y la investigación y en esa faceta se le conoce y se le estaba conociendo más aún ahora. Sus muchísimos años en las páginas culturales del “El Heraldo”, su relación difícil con los actores culturales de la comarca chica. Es muy difícil criticar con la mejor intención a los que ves a diario, con los que te cruzas a cada rato, es muy difícil ser independiente en medios chicos como el nuestro. ´’El lo intentó siempre con mucha convicción. Y transcribo aquí del blog Alternativa la Opinión del Periodista Emilio Martínez Muracciole que es mi hijo, con quien casi nunca concuerdo, pero escribiendo el 15 de julio en ese bloc dice: “Es que con sus pausadas intervenciones con aire paternalista, su erguida estética de monumento de bronce, una andanada de gestos como de inacabable reflexión, así como por su más hondo sentimiento de libertad para argumentar lo que le ocurriese acerca de lo que le pareciera, lo que tal vez le haya valido como a cualquier mortal, caer en insignificantes errores que ni siquiera sé si existieron, invitaban a ver en Fernando a un tipo que jugaba al personaje de intelectual soberbio y superado. Me ocurrió siendo un mocoso que buscaba un moquete, tener prejuiciosamente como señas de Fernando una lista de cometarios provenientes de teatreros, colegas y otros cuantos que, después supe, no sabían mucho más de él lo que él desnudaba a través de sus críticas y demás artículos, en los cuales la mayoría de éstos alguna vez se había sentido tocado, con el tiempo todo empezó a cerrar. A eso le sumaba mis pasiones partidarias por ese entonces, distantes a sus razonamientos políticos, aspectos que me lo transformaban, en la previa, en un ser no muy agradable. Es que Fernando estaba “a contra época”, era un extemporáneo. Le importaba un bledo quedar por fuera de los cánones preestablecidos para poder encajar un artículo en una reducida cantidad de caracteres, o comprimir un discurso a una brevísima intervención para que la platea, que puede aguantar dos y a hasta tres horas de Tinelli y les gusta, no se aburra de treinta segundos opulentamente nutridos de información. Le importaba un bledo titular o abordar según demandara el mercado. No le interesó acomodar su pluma al business ni escribir para quienes no tuviesen un léxico superior a las doscientas palabras. Sin embargo, su trabajo era entendible y útil para todo aquel que estuviese dispuesto a leerlo”.

Esto era una tónica en algunos sectores de la izquierda y de la cultura local. Pero su aporte sustancial al acervo histórico y cultural de la ciudad y del departamento de Florida fue, es y será su capacidad de investigar, hurgar, revisar, analizar, descubrir aspectos concretos del proceso histórico de nuestra ciudad y del departamento”.

Rescata Fernando y con sus trabajos el papel de Suárez del Rondelo y Murgiondo como fundadores reales de La Villa de San Fernando de la Florida y ubica al Padre Figueredo como el impulsor y promotor de esa creación. Se convierte Fernando a su vez en el principal motor del reconocimiento en la celebración del 24 de abril de 1809 como fecha de fundación de nuestra villa, ahora ciudad. Y dio junto y después del otro grande como el Maestro Wilson Monti cientos de charlas, exposiciones, artículos periodísticos sobre la Fundación de Florida. En eso estaba ahora y más aún, se adentró en las profundidades de los orígenes de nuestras primeras poblaciones y ahí estaba trabajando con la Comisión del Patrimonio y los estudiantes de Formación Docente en el Fortín de San Juan Bautista, primera población mandada a crear por el Cabildo de Montevideo, allá por 1760, como defensa de la frontera del territorio de ese Cabildo. Y ahora se están cumpliendo 250 años del proceso fundacional de Florida y Fernando estaba tozudamente junto a otros como Alberto Cruz, Hilario Castro, Silvia González. Blanca Arrillaga, pero fundamentalmente, siguiendo con el legado de nuestros mejores antecesores en el campo de la reconstrucción y rescate de la memoria histórica de Florida, como lo fueron y lo son y lo serán Wilson Monti Grané y Nina Riva.

Se había propuesto Fernando junto con la Comisión de Patrimonio Histórico de Florida redescubrir un lugar el lugar donde fue emplazado junto al Arroyuelo Cabildo en la zona de las Chacras de Florida, cerca de Rincón Floridense. El Primer Fortín, para continuar con el deseo de Wilson Monti, expresado hace 17 años de colocar un monolito allí. Pero lamentablemente, no pudo hacerlo.

Fernando escribió un millón de artículos sobre la historia de Florida y los pueblos. Solo, con Nina, con Wilson, con otros promovió de empresas investigación y producción de pensamiento

Eso fue lo más conocido de su quehacer. Cultor de lo tradicional como pocos, docente, investigador de la historia, periodista, en eso fue y será importante.

Pero Sr. Presidente, Señores Ediles, quiero marcar un perfil un poco distinto y poco conocido. Fernando era un Batllista Radical y era un ser libérrimo que no toleró autoritarismo. En los tiempos finales de la dictadura años 1980, 81, 82, 83 funcionó aquí en Florida un Comité  Intersectorial Antidictadura y por Democracia integrado por todos los partidos, por organizaciones sociales, religiosas, sindicalistas que se reunían clandestinamente pujando por superar esa terrible situación en un lugar donde era muy difícil pasar desapercibido. Ahí estuvo, en primera fila Fernando Martín González representando al Partido Colorado jugándose día a día en beneficio de todos. Y cuando en el acto del 27 de noviembre de 1983, que se hizo un poco antes en Florida, antes del Obeliscazo o Río de Libertad pudo, tal vez, ser uno de los oradores pues era muy joven de 26 años y no tuvo ningún reparo en no hacerlo y dejarle el lugar a otro, pero fue la cara visible de la juventud que anduvo haciendo punta para que se fueran los usurpadores del poder.

Y termino: Con lo dicho por Daniel Ayala el día de su despedida definitiva y con lo escribió Alternativa…Dijo Daniel: “Es para el departamento una pérdida y se va a notar cuando tengamos necesidad de indagar en nuestro pasado local y sea visible que muy pocos o ninguno podrá contestar o dar una mano sin preparar prácticamente nada, porque no necesitaba algunos días de estudio para refrescar datos, pues venía con ellos acumulándolos desde varias décadas atrás y regándolos todos los días”

Y desde el sentimiento de la pérdida, como lo dice este periodista hijo mío: “Sin ser familiar ni amigo, siento igual una pérdida individual; la de un tipo que de algún modo me quería, y que incluso, creo, indirectamente me lo trasmitió. La pérdida de un tipo que yo quise, de lo cual caí en la cuenta cuando, sin proponérmelo, en más de una ocasión me encontré defendiéndolo, en tertulias en las que él no estaba, y dónde surgían oraciones que diez años atrás había escuchado y creído, y que llevaban a pauperizar injustamente su imagen”.

A Norma su mamá, a Marión su hermana, a Macarena su hija, a Silvia su compañera, al Partido Colorado, su partido, mis respetos y mi emoción de hombre con sentimiento floridense.

Muchas gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Estela Linares.-

 

SRA. LINARES.- Muchas gracias Sr. Presidente. Voy a ser breve, no voy a hacer la biografía de la vida de Fernando porque ya mis compañeros lo han hecho y lo han hecho muy bien. Quiero que este Cuerpo, en el cual hay tantos compañeros nuevos sepa lo que fue Fernando en el año 1998. En ese momento, presidiendo la Comisión de Educación y Cultura de dicho Cuerpo, se nos ocurrió la idea de hacer un certamen, “Junta Saber”, con niños de sexto año de Escuela. Después de mucho estudiar esta idea, me encontré con  Fernando –a quien apreciaba muchísimo-, y le comenté. Me dijo con pocas palabras, como él acostumbraba: “Contá conmigo para lo que precises, para lo que sea, así sea para ir a manguear”. Vine y lo trasmití a la Comisión, nos pusimos en campaña y logramos hacerlo, gracias a Fernando y tuve la dicha de agradecérselo en vida por habernos ayudado en el certamen “Junta Saber”, organizado por la Comisión de Educación de la Junta Departamental de Florida. Fue todo un éxito, fue televisado, fue dirigido, organizado y orquestado todo por él. Cuando llegó el momento, le pregunté: ¿Cuánto nos va a salir esto? Me mira y me dice: “¿Me estas hablando en serio?”. Y le digo: “Lógico, porque tú también estás perdiendo tu tiempo”. Me dijo: “Si no me querés ofender, no me vuelvas a repetir eso.” O sea, que él dejaba su tiempo, su trabajo y lo dedicaba totalmente a colaborar con nosotros en la Comisión y en el teatro era el primero que estaba. Incluso, tengo que destacar algo que se suscitó un día: Había niños de sexto años de las escuelas de todos los barrios de Florida y para mí todos los niños como para él eran iguales; un día vinieron los niños de la Escuela Nº 109 del Prado Español y no querían dejar entrar a sus familiares. Entonces Fernando se dirigió a mí y me dijo: “Estela, esto no puede ser, no podemos privarle la entrada porque sean niños del Prado Español, todos los niños son iguales”. Ahí tuvimos una discusión con un funcionario, y quedaron las puertas abiertas para todo público, hasta que se llenaran las localidades.

Él salía pedir conmigo, para darles refrescos y alfajores a los niños, conseguimos con él y otros compañeros de la Junta que colaboraron mucho, que la empresa CITA le donara un viaje para la clase ganadora a Montevideo.

Realmente fue algo maravilloso y lo quiero recordar de esa manera como era él con nosotros y decirle a su mamá, a su hermana y su compañera Silvia que él no se fue, porque en cada rinconcito siempre él va a estar presente, siempre vamos a tener el recuerdo, pero un recuerdo hermoso de él, esa amistad que brindaba gratuitamente, al servicio de todos, sin importar dejar lo de él para ayudar a los demás.

Así que donde se encuentre: ¡Gracias Fernando! Y que su alma descanse en paz.

Gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel Martínez Correa.-

 

SR. MARTINEZ CORREA.- Gracias Sr. Presidente. Quiero decir, que no tuve la posibilidad de conocerlo a Fernando quizás con la profundidad, el detalle y el conocimiento que han tenido buena cantidad de los Ediles que han hecho uso de la palabra. Pero sí, tuve la oportunidad a través de sus discursos y charlas, conocer buena parte de su profunda personalidad, la cual en esas charlas tan encendidas que él daba dejaba siempre -más allá de los datos históricos- entrever y asomar esa profunda personalidad que tenía.

Decir, como se ha dicho que fue Edil Departamental del Partido Colorado inmediatamente después de instaurada la democracia, decir que fue un gran maestro, decir que fue un excelente periodista, decir que fue una persona íntimamente vinculada a la historia de Florida, creo, a mi forma de ver, que eso es simplemente rozar la personalidad de Fernando González. Porque a mi forma de ver, Fernando González fue una enorme persona, un enorme floridense y sobre todo, en lo que me tocó vivir, una persona con una enorme vida interior. Cuando un compañero Edil habló de su capacidad reflexiva, creo que solamente las personas con una muy rica vida interior logran desarrollar ese sentido sobre las cosas de la vida, ese estar pensando continuamente y más de una vez, caminando por las calles de Florida, me crucé con él y viéndolo lo observé como con la mirada extraviada, no haciendo otra cosa que pensar y reflexionar.

Recuerdo que el año cuando en nombre del Partido Colorado propusimos una sesión extraordinaria para festejar los doscientos años de Florida, la primer imagen que me vino a la cabeza fue la de Fernando para saber un poco sobre la historia de Florida. Tuve una reunión con él de unos sesenta minutos y me dio tanta información que le tuve que decir: “pará Fernando,  con los últimos diez minutos me da de sobra”.

Recuerdo su pinta que para mí era la de un tanguero y siento que cuando alguien hablaba con él era como vivir en él el protagonista de las historias que contaba. Así se me representaba a mí Fernando por el conocimiento tan íntimo sobre las cosas y los detalles de las historias que él contaba.

Por eso Sr. Presidente, es una enorme pérdida, pero no solo para su familia y amigos sino que Fernando González como otras grandes personas de la sociedad en un momento determinado pasan a ser patrimonio de la comunidad y sus actos pasan a ser actos que la comunidad siente como propios y por eso los homenajes y reconocimientos son tan espontáneos y proceden por esa razón.  

Por eso Sr. Presidente, el Partido Colorado se pliega a este homenaje, el Partido Colorado se pliega en forma incondicional a cualquier otro homenaje que la Cultura Floridense le quiera hacer de aquí en más a Fernando González  y humildemente pensamos que sería bueno también que este Cuerpo considerara en algún momento de este año dignificar aún más e inmortalizar la figura de Fernando González  denominando alguna de las calles de Florida con su nombre.

Muchas Gracias.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Víctor Sabbía.-

 

SR. SABBÍA.- Gracias Sr. Presidente. A los compañeros Ediles, a la Sra. Mamá de Fernando, Norma, a su hermana Marión, a su compañera Silvia, a los seres queridos, a los amigos, a las autoridades departamentales, a las autoridades del Partido Colorado, a todos muchas gracias por escuchar estas humildes palabras.

Ha querido el destino cruel e ingrato, con una mezcla de sentimiento de tristeza y admiración que nuestra primera intervención en este solemne deliberativo departamental, sea precisamente para recordar y homenajear a nuestro querido compañero en el Instituto de Formación Docente de Florida Fernando González. Compañero en la formación como maestro, también de nuestra esposa Beatriz Carriquiry, así como también de un grupo maravilloso, por allí he visto a Cristina laxague, Ana Coronel. Ese grupo maravilloso que sin lugar a dudas siente la pérdida física de Fernando con profundo dolor.

Las facetas por las cuales este Honorable Cuerpo decidió brindarle el presente homenaje a Fernando, son múltiples y ya hay sido muy bien destacadas. No obstante lo cual, reafirmo su condición de periodista ecuánime, sin dejar de presentar a la opinión pública su argumentación, siempre bien fundamentada, la de historiador y por consecuencia, entusiasta investigador, lo que complementaba con un excelente relato. A través de todo esto hizo aprender, cuestionar, pensar, dudar y deleitar de nuestro pasado los distintos ámbitos culturales y educativos que su figura señera visitaba.

No podemos dejar de recordar que fue miembro de esta Institución, Junta Departamental, precisamente en representación del Partido Colorado, en momentos en que la Democracia necesitaba consolidarse y él con su espíritu ciudadano, desde aquí contribuyó a lograrlo.

Hijo adoptivo de esta Florida, nostálgico y soñador, lo vimos pasear su hombría de bien por nuestras calles. Por lo general en su vestimenta se imponía el color negro, que le daba más elegancia a su esbelta postura, que mínimamente cambiaba a intervalos en donde con gran prestancia acomodaba a la perfección su negro cabello.

Mate en mano, termo al brazo, su recorrido se veía interrumpido a veces por el encuentro de golpe con el más inesperado peatón, excusa ideal para entrar a despuntar algún tema de la realidad nacional o departamental.

Fernando era un galán, creo que nació siéndolo y aún en la posteridad lo seguirá acompañando esa característica. Seductor, respetuoso y trasgresor; Amor, pasión y libertad nunca faltaron en su vida. Pero no se quedó con ellos, pasión en sus actividades, libertad heredada, por qué no de las huestes artiguistas y que corría por sus venas para irradiar las actitudes ciudadanas.

Afecto para sus seres queridos y para todos aquellos que las circunstancias determinaran que lo necesitaban. Dar a la comunidad para esclarecer nuestras raíces, nuestro pensamiento, dar en esos trazos mágicos, la ironía, el humor, la profundidad de la caricatura, dar el canto, la guitarreada o el recitado.

Coincidimos con Fernando en el tiempo del teatro, donde además de actuar fue crítico del mismo con la sapiencia de saber qué es, estar en las tablas. Siempre el compañero dispuesto a dar en beneficio del grupo, es así que no puedo dejar de mencionar su hospitalidad en complicidad con el abuelo Don Ángel Calcagno, donde en su casa de la calle Rivera, los futuros docentes preparaban sus prácticas y estudios, matizando con el mate, bizcochos, guitarreadas y algún  que otro juego de truco.

Para ir terminando este humilde pero sentido y afectuoso homenaje leeré el fragmento de “El Orejano” de Serafín J. García que de un plumazo en un canto a la libertad nos dice mucho de Fernando y que aparece al pie de un trabajo por él realizado el año pasado con motivo del bicentenario de la fundación de Florida y que tituló “La Primera Frontera”. Dice así “Por eso en el pago me tienen idea, porque entre los ceibos estorba un quebracho, porque a tuitos ellos le han puesto la marca y tienen envidia de verme orejano. Y a mi que me importa soy chúcaro y libre, no sigo a caudillos ni en leyes me atraco y voy por los rumbos clareados de mi antojo y a naides preciso pa hacerme baqueano”.

Muchas gracias Sr. Presidente, solicito que estas palabras lleguen a sus familiares.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente. Deudos de Fernando Martín, Sra. Madre, Sra. Hermana, su pareja. Sr.  Ex Intendente Municipal de Florida y ex Senador de la República, Sr. Director de ANCAP, distinguidos visitantes, es un momento difícil hablar en esta noche de homenaje a Fernando Martín González Calcagno. Pero no voy a cansaros repitiendo lo que tan bien, tan dignamente y tan brillantemente dijeron los compañeros Ediles Edgar Machado, Carlos Martínez Latorraca, Guillermo Montaño, Estela Linares y Víctor Sabbía. Solo quiero hacer una simple reflexión de una persona de otra generación, la de Fernando Martín. Un poeta británico de fines del Siglo XVIII, principios del Siglo XIX, Thomas Campbell, dijo que vivir en el corazón de las personas que quedan detrás de nosotros no es morir. Yo llegué tarde a la amistad con Fernando Martín González Calcagno; por razones de edad evidentemente. No sé por qué estas vidas terminan tan abruptamente, como la de Fernando Martín. Quizás cuando pueda saberlo ya no se lo podré contar a otros. Pero la amistad con la familia Calcagno comenzó con su abuelo, Ángel Calcagno, en las largas horas que pasaba en el Centro Democrático, en la niñez y en la adolescencia. Con su señora madre, a través de los Patricios del 25 y otras relaciones sociales. Pero con Fernando la amistad nació con la restauración democrática; con los principios de la restauración democrática, no la formal. Eran charlas de historia sobre todo. Profundo conocedor de la historia de nuestro país y de la lugareña, la de Florida. Teníamos nuestras discrepancias; él Colorado Batllista y yo Nacionalista Blanco. Las discrepancias que han separado a los Partidos fundacionales y que han creado este país; el Partido Colorado y el Partido Nacional (antes Partido Blanco). Pero esas discrepancias jamás hicieron perder el tono de amabilidad que había en nuestra relación y de profundo respeto que nos teníamos hasta el último día de su vida. El 24 de julio de 2008, en la Sociedad Española, presentó su libro de Florida: Páginas Sueltas, una recopilación de artículos publicados en múltiples medios de difusión de Florida. Lo adquirí esa misma noche y comencé a leerlo luego de terminada la reunión; no pude dormirme antes de terminar de leerlo. Excelente, brillante; muchas de esas páginas ya las había leído en el Diario El Heraldo y otros medios. Me hizo emocionar. Ahora, como dijo un compañero Edil, esté donde esté, integra la pléyade de enormes historiadores floridenses que han rescatado nuestro pago. Encabezados por Ariosto Fernández, El Beto Dibarbure, el Maestro, Doctor y Profesor Wilson Monti, Nina Rivas y Fernando González. La historia floridense los deberá recordar a través de muchos medios. Obviamente que el Partido Nacional se adhiere a las propuestas que formuló el compañero Edil Edgar Machado, y haremos todo lo posible para que Fernando permanezca presente y vivo entre nosotros. Sé que muchos de nosotros; yo por ejemplo, que lo conocí tardíamente, porque era bastante menor que yo, lo veremos andar por las calles de Florida con su andar erguido, el termo y el mate en un brazo y el cigarrillo en el otro; saludando, como alguien decía, si te veía de cerca, sino había que gritarle: ¡Adiós Fernando! Las charlas con él, reitero, fueron duras muchas veces, pero siempre respetuosas. Quiero terminar mi alocución, que no puedo continuarla por la emoción que me embarga, sobre todo ante la presencia de su señora madre, su hermana y su compañera, con unas palabras que él escribe en el prólogo. Porque a pesar de no haber nacido acá, porque el nacimiento es un accidente -un chino puede nacer en Florida y es chino- él era tan Floridense como todos, era tan floridense como el que más. Y dijo, en el prólogo de esa obra que presentó en el mes de julio del año 2008 en la Sociedad Española, estas palabras que yo las entiendo bien aplicables. Decía Fernando en el prólogo: “De lo que no tengo dudas es que el perfil más homogéneo y unificador de Páginas Sueltas” está en su profunda vocación de servir, contando de esas cosas nuestras menos conocidas, para desafiar el válido y justificable orgullo de ser floridense (escrito con mayúscula en el prólogo). A mí me sirvió para sentirme menos celoso del Santa Lucía Chico, que abraza a Florida entonándole su canción de cristal viajero, y del Pampero, que la eriza cuando galopa sus copas y retozan sus tejados besando la media rienda… Ella, al fin de cuentas, me ha permitido susurrarle al oído palabras de papel y tinta”.

Fernando físicamente ya no está con nosotros; pero como está en el corazón de todos los que lo conocimos y de todos los que leerán sus páginas, seguirá caminando por nuestras calles.

Gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente. Familiares del Maestro Fernando González Calcagno, autoridades presentes del Partido Colorado: No quería dejar pasar por alto este pequeño homenaje al Maestro Fernando. Es así que me adhiero a todos los aportes. Como lo decía el Sr. Edil Rafael Cosentino, él no era nacido en Florida y a través de todos estos años, realzó a nuestra querida Florida. Tampoco quería pasar por alto su participación como integrante de la  Sociedad Criolla Los Patricios del 25, debo expresar que fue muy numerosa e importante. Claro está que llegó de la mano de su madre, la Sra. Norma Calcagno, primera Secretaria de Los Patricios del 25 desde su fundación en el año 1950 hasta el año 2000, año en el que asumimos con responsabilidad dicho cargo. Es así que nos adherimos con mucho fervor a las palabras emitidas por los compañeros Ediles en su homenaje.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

(APLAUSOS)

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL IGNACIO COSTA, PRIMER VICEPRESIDENTE)

 

SR. PRESIDENTE (IGNACIO COSTA).- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Pérez D’Auria.-

 

SR. PÉREZ D’AURIA.- Muchas Gracias Sr. Presidente. Seremos muy breves. Realmente ha sido una sesión más que emotiva. En el Canal 23 lo vimos en el programa que dirige nuestro amigo, el Sr. Tarigo, como siempre con su perfil muy propio y particular, refiriéndose a la desaparición física del otro mago, de Carlos Gardel, y a las pocas horas la triste noticia: Ya no estaba entre nosotros. En el año 1997, en el BPS (Banco de Previsión Social), tuvimos un gran desafío: Organizar una gran muestra con la finalidad de hacer ver el trabajo artístico de los floridenses, que finalmente se llamó: “Florida su cultura y su arte a través del BPS”. Lo primero que hicimos fue cruzar la calle Rivera y consultarlo; y le encantó la idea. De inmediato se dedicó a trabajar junto a nosotros y nos dio muchísimas sugerencias. Desde las páginas del Diario El Heraldo promocionó una y otra vez cada una de las muestras que allí realizamos. Desfilaron durante tres años artistas locales de todas las disciplinas: artesanías, tallados en madera y en piedra, macramé, pintura, carbonilla, acuarela, etc.; de los contemporáneos, pero también de los más sobresalientes ya desaparecidos como Juan Curuchet Maggi, Fernández Gabiani, Pratto, Ernesto Alexandro, Cúneo, entre otros. Danza, teatro, coros, y también él, con su voz y su guitarra. Todo esto en una oficina pública, y esto a él le encantaba. Todo lo nuevo e innovador le gustaba. Luego que se iba el público continuaban por horas los comentarios, con críticas incluidas de lo que había acontecido, de unos pocos rezagados a quienes nos apasionaba todo aquello. El Grupo Identidad tuvo en él un impulsor; y finalmente logramos nuestro objetivo, que fue editar varios libros todos relacionados a la historia de nuestro departamento, escribiendo Fernando su “Página suelta”.

Sin duda fue un hombre de consulta en varios temas, se podían compartir o no sus críticas, pero nadie podía negar que eran sinceras, que le brotaban del alma. Fernando: cuando algún día nos volvamos a encontrar seguiremos discutiendo si lo que pasó el 4 de agosto de 1864 fue la defensa heroica o la toma de la Florida. Si el poste donde estuvo el Acta de la Fundación de nuestra Villa, el 24 de abril de 1809 estuvo en la esquina de Gallinal e Ituzaingó o en la de Batlle y Ordóñez e Ituzaingó. Mientras vos no estés, Fernando, no voy a hablar de estos temas.

Nada más.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a realizar el aplauso solicitado en memoria del Sr. Fernando González Calcagno.-

 

(SE CUMPLE)

 

SR. PRESIDENTE.- Agradecemos la presencia de autoridades, familiares, amigos y compañeros. La Mesa propone pasar a votar un cuarto intermedio de cinco minutos.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL CARLOS PÉREZ D’AURIA)

 

SR. PRESIDENTE (CARLOS PÉRZ D’AURIA).- Habiendo número se levanta el cuarto intermedio. Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Proyectos modificativos de los regimenes de compensación de gastos, reintegro de pasajes y congresos”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Régimen de compensación de gastos de los señores Ediles. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

1º.-  Modifícase la Resolución JDF Nº 15/10 de 18 de junio de 2010, la que quedará redactada de la siguiente manera:

          .- A partir del 1º de agosto de 2010 se aplicará la siguiente reglamentación a la compensación de gastos de los señores Ediles titulares y a los suplentes de Ediles, por su concurrencia a sesiones plenarias del Cuerpo, de sus comisiones asesoras, actos oficiales a los cuales la Junta Departamental haya recibido invitación genérica, así como demás tareas inherentes al ejercicio de la función de Edil. Exceptúase la participación de la Junta  en congresos nacionales o internacionales y de comisiones, las que se regirán por la normativa vigente sobre el punto.- 

             La presente reglamentación comprende los gastos de alimentación, traslado, hotelería y telefonía (fija y celular) del Sr. Edil en el ejercicio de su función.- Estarán comprendidos en la compensación de gastos aquellos derivados del uso de combustible, mantenimiento y reparaciones menores del vehículo utilizado. Los gastos de hotelería no comprenderán los establecidos en RJDF Nº 43/01.

            .- Se diferenciará lo que habrá de percibir cada Edil en litros de combustible en función que los ediles de cada banca estén radicados en el interior del departamento o en la ciudad de Florida.  La compensación de gastos será otorgada mensualmente por la Junta Departamental, de la siguiente manera;

            a) El Edil titular radicado en el interior del Departamento tendrá derecho a la compensación del equivalente a 180 litros .-

El Edil titular radicado en la ciudad de Florida tendrá derecho a la compensación del equivalente a 140 litros .-

            b) Los Ediles primeros suplentes radicados en el interior del Departamento a la compensación del equivalente a 100 litros .-

            Los Ediles segundos y terceros suplentes radicados en el interior del Departamento a la compensación del equivalente a 50 litros .-

            Los Ediles suplentes -todos- radicados en la ciudad de Florida a la compensación del equivalente a 30 litros .-

            c) Aquel Edil que cumpla con el requisito de la asistencia y, por tanto, tenga derecho a la compensación de gastos, podrá optar por renunciar a dicha compensación, caso en el cual, su partida, quedará en poder de la Junta.-

            .- Para generar el derecho a la compensación de gastos, los ediles deberán cumplir con los siguientes requisitos:

            A- Una asistencia (entendida por tal el comparecer en la Junta Departamental al comenzar la sesión y permanecer hasta el final, independientemente de ocupar o no la banca) mensual mínima del 50% de las sesiones de la Junta Departamental (computándose acumulativamente tanto las sesiones plenarias,  así como las sesiones de comisiones de las cuales fuese integrante).

            B- En el caso de los Ediles titulares, éstos deberán integrar por lo menos una comisión asesora permanente de la Junta Departamental.

            .- Dicho pago tendrá naturaleza estrictamente compensatoria de los gastos de alimentación, traslado, hotelería y telefonía (fija y celular) originados por el desempeño del cargo de Edil y su presencia en sesiones plenarias, comisiones asesoras, actos protocolares, y demás tareas inherentes al ejercicio de la función de Edil.

            .- La Secretaría del Cuerpo deberá instrumentar el sistema de contralor de la asistencia, remitiendo a Contaduría dentro del primer día hábil del mes la nómina de ediles titulares y suplentes que hayan cumplido con el requisito de la asistencia,-

            .- El pago de la compensación de gastos se realizará a más tardar el día 10 de cada mes.-

            .- El cobro de la compensación de gastos por parte del Sr. Edil deberá efectuarse dentro del mes inmediato siguiente a aquel en que la genere, salvo motivos justificados de caso fortuito o fuerza mayor. Una vez finalizado dicho plazo, el o los Sres. Ediles Titulares y Suplentes no podrán acceder a dicho beneficio, quedando los mismos en poder de la Junta en forma definitiva –

            .- Facúltase a los Sres. Ediles que percibieren la compensación de gastos, a efectuar rendición de cuentas documentada de los mismos (mediante facturas originales expedidas legalmente), en un plazo de 5 días corridos contados a partir del primer día hábil de cada mes. Si el Edil optare por efectuar rendición de cuentas parcial de sus gastos, igualmente tendrá derecho a percibir el monto total de la compensación, si cumpliere con el artículo 3º en lo que correspondiere de la presente Resolución. Compete a la Contaduría del Organismo el control de la documentación presentada, entregando constancia de recibida la correspondiente rendición de cuentas.-

            .- Derógase los literales c), d), e) y f) del artículo 3º de la Resolución Nº 15/2010 y las disposiciones que se opongan a la presente resolución, especialmente  las Resoluciones Nº 36/1992 y Nº 9/1993.”

.- Pase a Contaduría a sus efectos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Régimen de pago de pasajes. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. Nuestra Bancada no va a acompañar el cambio en el criterio del pago de pasajes. De acuerdo al texto que viene se está volviendo al texto que había antes del período anterior. Durante nuestro gobierno nosotros hicimos un cambio, porque entendíamos que lo correcto era que hubiera un pasaje por Edil por semana. Lo que pasaba en el período pasado, antes de estos 5 años transcurridos, era que un mismo Edil podía, utilizando los pasajes de su Bancada, viajar la totalidad de días de la semana y la totalidad de días del mes. Incluso entre los aquí presentes, hay algunos Ediles que usufructuaban esa forma de beneficio, viajando a su trabajo particular a costo de la Junta. En ese tiempo yo decía, evidentemente en tono de broma, que a la Junta le hubiera salido más barato sacarles abono a esos Ediles y no pagarle el boleto de ida y vuelta al costo común.

Lamentablemente el proyecto está aquí para cambiar ese criterio que habíamos seguido durante nuestro gobierno y pensamos que es un retroceso y no lo vamos a votar.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Yo creo que cuando se dice “algunos Ediles” hay que decir los nombres y justificar que eso es así, de que viajan los 30 días con los pasajes de la Junta. Es muy fácil decirlo, pero hay que demostrarlo.

 

(DIALOGADOS)

 

Acá también se habilitan a los Ediles Suplentes y creo que se hace justicia, Después es parte de la conciencia de cada Edil, que ni la Edila Amanda Della Ventura ni el Edil Javier Fernández son los que le tienen que decir a cada uno lo que tiene que hacer. Cada Edil tiene la posibilidad de viajar todos los días y tiene el pasaje o no. Pero no es bueno venir a decir que los Ediles que están acá hacen tal cosa, digan los nombres y traigan las pruebas que los 20 días viajan a su trabajo con los pasajes de la Junta. Eso sería lo mejor, porque querer ensuciar a algunos Ediles en un tema con el que uno no está de acuerdo no está bien. Estar siempre con el lomo hinchado no es bueno, vamos a decir las cosas por lo claro, vamos a dar nombres y a traer las pruebas.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S  U E L V E  :

 

1º.- Reconócese a los señores ediles el derecho a obtener el reintegro del precio de pasajes semanales (partida y retorno) en ómnibus de línea, en que deban incurrir para el ejercicio de sus funciones, con el destino que el Edil entienda necesario llegar por temas referidos a la función de Edil, especifican­do con una breve redacción el motivo de dicho viaje y en misión oficial. El tope semanal para cada Bancada, no acumulable, será la cantidad de ediles departamentales que la integran.

2º.- Reconociéndose la prioridad del Edil Departamental, se faculta el uso indistinto por los ediles departamentales o suplentes de ediles, del cupo de pasaje aludido.-

.- El Edil que utilice los pasajes los refrendará y entregará a su Secretario de Bancada a los efectos de la confección de un planillado semanal para su presentación en el Organismo. No se tramitarán pasajes cuya fecha no coincida con la semana por la que se debe presentar la planilla referida.-

4º.- Deróngase las disposiciones que se opongan a la presente resolución y en especial la Resolución JDF Nº 46/05.-

5º.- Pase a Contaduría a sus efectos.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Pasamos a votar Régimen de asistencia a Congresos y Mesa Permanente de Ediles.Ha llegado una moción a la Mesa presentada por el Frente Amplio que dice así: “En todos los casos previstos en los Capítulos 1º y 2º se habilitarán a aquellos Ediles que así lo deseen a devolver el viático recibido, el monto sobrante en caso de que este exista. Firman entre otros señores Ediles: Alejo Pérez”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el proyecto como viene. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar la moción presentada por el Frente Amplio. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S  U E L V E  :

CAPÍTULO 1º.- CONGRESOS NACIONALES, INTERNACIONALES Y DE COMISIONES

            1º.- La participación de la Junta Departamental en congresos nacionales, internacionales, encuentros regionales,  representando a los diferentes lemas o por medio de comisiones asesoras, se regulara por las siguientes normas.-

            2º.- Su designación deberá realizarse por el Plenario o el Presidente del Cuerpo, a propuesta de las diferentes bancadas en caso de los congresos de ediles o de las propias comisiones en oportunidad de la realización de congresos o encuentros regionales de comisiones.-

            3º.- Las delegaciones de la Junta Departamental en los congresos de Ediles deberán integrarse con Ediles Departamentales que cuenten con un mínimo de asistencia del cincuenta (50) por ciento a las sesiones de la Junta Departamental. En caso de participación de comisiones se deberá contar con igual asistencia a las reuniones de la comisión participante.

La asistencia se computara en el año legislativo (julio a julio) en que se realice la designación.-

            4º.- Para la designación de delegaciones en congresos de Ediles, se tomara en cuenta la representación obtenida por cada hoja de votación de acuerdo a la proclamación de la Junta Electoral, estableciéndose el derecho de cada lista a contar con el 50% (cincuenta por ciento) de sus Ediles Departamentales en la delegación designada. En caso de tratarse de un numero impar de Ediles, se tomara en cuenta la unidad superior a la fracción resultante. Las disposiciones precedentes no obstará el derecho de la Mesa del Organismo a participar en los congresos nacionales. -

                        En caso de Congresos Internacionales, la delegación del Organismo se integrará con un (1) Edil Departamental por Bancada y un integrante de la Mesa del Organismo.

Los participantes deberán presentar ante la Junta Departamental un informe escrito de su actuación antes de la sesión ordinaria más próxima, de ser posible

 

VIATICOS EN CONGRESOS NACIONALES, INTERNACIONALES Y DE COMISIONES.-

            5º.- A partir de la fecha se abonara a cada Edil designado para integrar delegaciones, en el marco de presente normativa, un viático diario de acuerdo al siguiente detalle:

a) Congresos internacionales: Un setenta y cinco (75%) del monto establecido en la  escala de viáticos vigente para los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

b) Congresos nacionales o congresos de comisiones o encuentros regionales: tres (3) unidades reajustables.-

 

CAPÍTULO II  MESA PERMANENTE Y COMISIONES DEL CONGRESO NACIONAL DE EDILES

            .- Aquellos ediles designados por sus respectivos partidos políticos para integrar la Mesa Permanente o sus comisiones asesoras, deberán dirigirse con debida antelación por nota a la Presidencia del Organismo en oportunidad de haber sido convocados a reunión, adjuntando copia de la misma.

            .- Se abonará al edil dos (dos) unidades reajustables diarias  por su participación en las reuniones de la Mesa Permanente o sus comisiones asesoras .-

            8º.-  En caso que –autorizado por la Presidencia del Organismo- la asistencia del edil se efectúe en vehículo particular, se abonará el gasto realizado, a razón de un litro de nafta por cada ocho kilómetros recorridos.-

            9º.- Deróganse las disposiciones que se opongan a la presente, especialmente la RJDF Nros. 34/92,  23/93 y 28/07.-

          10º.- En cualesquiera de los casos detallados anteriormente, los señores Ediles podrán reintegrar a la Junta Departamental el monto de los viáticos recibidos que estimen pertinente.-

    11º.- Pase a Contaduría a sus efectos.-

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el tercer punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL: Lee: “Exp. O1156/10.- Reglamentación de los Municipios de Florida. (Dist. 39 y 44/10)”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edgardo Martínez  Esteche.-

 

SR. MARTINEZ. ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente. Creo que nuestro Coordinador de Bancada hizo llegar la inquietud a la Mesa y a los demás coordinadores con respecto al artículo 21º del repartido que tenemos en la Mesa, en el Inciso p) donde dice en las obligaciones que tiene el Alcalde “de presentar ante los habitantes del Municipio, en régimen de audiencia pública, un informe… “. Para nosotros sería necesario, de acuerdo a lo que marca la ley, que ese informe sea en forma anual.

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil. Primero lo vamos a pasar a votar en general, para después sí pasar a desglosar los artículos. Se está votando en general la reglamentación. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- De acuerdo a la reunión de Coordinadores de Bancada se propone el siguiente sistema. Votaremos artículos que no merecen observación por parte de los señores Ediles, salvo que opinen otra cosa. Se votaría entonces Sr. Presidente, del Artículo 1º al 6º...

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Gracias Sr. Presidente. Yo estoy totalmente de acuerdo con este proyecto, pero a mi me gusta hablar correctamente el idioma español que es el idioma legal de nuestro país. Acá en varios artículos se refieren al Alcalde o Alcaldesa y es incorrecto desde el punto de vista lingüístico y de acuerdo a la Real Academia en su Gramática editada el año pasado. En los sustantivos que designan seres animados, el masculino gramatical no solo se emplea para referirse a los individuos de sexo  masculino sino también para designar la clase, esto es, a todos los individuos de la especie sin distinción de sexo. Esto está en la última Gramática de la Real Academia Española 2009, Madrid.

Por eso en la Constitución Nacional no encontramos la Presidenta, pero ese no es obstáculo para que una mujer sea Presidenta. Tampoco se habla de Ministras y hay Ministras, ha habido y existen Ministras. Por eso yo digo que acá, en el mismo texto que estamos votando se refiere a Alcalde y Alcaldesa en 5 artículos y al final correctamente hablan de Alcalde solo. Además habla de Junta de Alcaldes, porque no hablan si somos coherentes de Juntas de Alcaldes y Alcaldesas. El sexo masculino es el género marcado en el idioma español, se refiere a las personas del sexo masculino o femenino cuando se habla en general. Por eso la única objeción que tengo a este proyecto es para que se elimine la palabra Alcaldesa, y lo propongo en ese sentido, en los artículos que así lo tengan incluidos actualmente.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.,- Así se hará Sr. Edil. Vamos a votar el Artículo 1º al 6º. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar del Artículo 8º al 17º. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Artículo 20º. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. PRESIDENTE.-  Se pasan a votar los Artículos 22 al 37, con los agregados correspondientes.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

SR. PRESIDENTE.-Se pasa  a votar el Artículo 7, como viene de la  Intendencia.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (19 en 31).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejo Pérez Balles.-

 

SR. PEREZ BALLES.- Creo que sería bueno que cuando hay sustitución de Artículos se lean, es una sugerencia.

Gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará.

Pasamos al Artículo 18. Se dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Los pedidos de informes que efectúe la Junta Departamental deberán ser remitidos al Intendente para su comunicación al respectivo Municipio, quién dispondrá de un plazo de veinte días de recibidos para su contestación, siguiendo el camino inverso en su devolución”.

El sustitutivo es: “Todo miembro de la Junta Departamental puede pedir al Municipio los datos e informes que estime necesarios para llenar su cometido. El pedido será formulado por escrito y por intermedio del Presidente de la Junta Departamental, el que lo remitirá de inmediato al Municipio. Si éste no facilitara los informes dentro del plazo de veinte días, el miembro de la Junta Departamental podrá solicitarlos por intermedio de la misma”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el Artículo 18 como viene de la Intendencia.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (16 en 31).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto, tiene la palabra el Sr. Ediles Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Yo comprendo el agregado que quisieron hacer en este momento para ser más rápidos. ¿Por qué vamos a pasar un pedido de informes por el Intendente para mandarlo al Municipio? Pero tiene su razón de ser en el Derecho Administrativo, pienso que el Municipio es un tercer nivel y nosotros somos el Gobierno Departamental, con el Intendente Ejecutivo y la Junta Departamental Legislativo y nos comunicamos directamente con nuestro Ejecutivo que es el Intendente. El Intendente lo remitirá si no lo remite, tendrá su responsabilidad jurídica o política.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Artículo 19.

Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández Barboza.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Sr. Presidente, el proyecto sustitutivo para mí es el que hay que votar. Es la posibilidad de darle a la minoría de poder llamar al Alcalde, el mismo reglamento que al Intendente. Acá para llamar a Sala al Sr. Intendente se necesitan once votos y en este Artículo para llamar al Alcalde se necesitan mayoría simple. Creo que está mal, hoy por hoy no se está protegiendo a la minoría. Me parece que lo mejor es el proyecto sustitutivo de la propuesta de la Intendencia.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si nadie más desea hacer uso de la palabra, se está votando como viene de la Intendencia.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORIA (16 en 31).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tienen la palabra los Sres. Ediles Javier Fernández, Edgardo Martínez Esteche y Rafael Cosentino.-

 

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Lamento profundamente que el partido de gobierno, no entable una conversación con los dos partidos de la oposición para tener  unanimidad, en un proyecto que me parece que es aplastar a las minorías. Es incoherente, el Intendente con once votos tiene que venir acá y para el Alcalde se necesitan dieciséis.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente. Siguiendo la misma línea de razonamiento que hace el Edil preopinante, me parece que sí estamos cometiendo un error, porque de alguna manera contradice la misma ley de reglamentación del municipio de Florida, en su Artículo 19. Con lo que tiene que ver también con la Ley Orgánica Municipal Nº 9515, que habla de cómo tiene que ser llamado el Intendente a Sala. Y también en la Ley de Descentralización, en el Artículo 18 dice, que este Cuerpo tiene las potestades para llamar a Sala al Alcalde o Alcaldesa como dice en el Reglamento.

Así que me parece, que el Decreto Reglamentario contradice la Ley y la Ley Orgánica Municipal Nº 9515.

Gracias.-

 

SR. COSENTINO.- Esta es una Ley que está en elaboración, por el camino se va a ir reformando, reformulando y reordenando. Pero nadie más que el Partido Nacional que quiere que la descentralización marche para adelante. Porque en los pueblos chicos, es donde nació y  donde está el Partido, fuera de las capitales. Por eso defendemos este proyecto a ultranza, hasta las últimas consecuencias. Pero no hay que olvidarse de una cosa, en el municipio existe solamente ejecución del cometido y en ese municipio no se olviden que no es el Alcalde solo, sino que están controlados por cuatro Concejales, que representan a todos los partidos. Esos son los que pueden controlarlo y hacer sus observaciones. Cuando el asunto llega a mayores pienso que sí  se requiere la mayoría simple y no un tercio. Por eso  entiendo que es distinto el llamado a Sala del Intendente, que es el supervisor y la primera cara del gobierno que llamar a Sala a un Alcalde.

Yo pienso que el proyecto original de la Intendencia esta bien elaborado y además cuenta con el aval de muchas Intendencias que lo han hecho de la misma manera.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a tratar el Artículo 21. Le damos la palabra al Secretario General.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- En  este Artículo 21 en el inciso p) la Bancada del Frente Amplio  solicita que se le agregue la palabra anual, que quedaría de esta forma: “presentar ante los habitantes del Municipio, en régimen de audiencia pública, un informe anual sobre la gestión municipal desarrollada en el marco de los compromisos asumidos y los planes futuros”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el Artículo 21.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

 

EXPEDIENTE:  IDF. Exp. 01156/10- JDF Lº 11- Fº 7

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES

     ARTÍCULO 1º.- El presente decreto tiene por objeto regular el funcionamiento interno de los Municipios en el Departamento de Florida en los términos consagrados por los artículos 262, 287 y disposición transitoria Y) de la Constitución de la República; leyes No. 18.567, No. 18.644 y No. 18.653; Decreto de la Junta Departamental No. 04/2010; y Circular Reglamentaria No. 8.544 de la Corte Electoral.- (Votado por unanimidad, 31 ediles)

     ARTÍCULO 2º.- Se denomina Municipio a la circunscripción territorial en la que se asienta el tercer nivel de Gobierno y Administración del país.- (Votado por unanimidad, 31 ediles)

CAPITULO II: INTEGRACION

    ARTÍCULO 3º.- Los Municipios serán órganos integrados por cinco miembros y sus cargos serán de carácter electivo.-

     Serán distribuidos por el sistema de representación proporcional integral y su régimen de suplencias será el mismo que el de las Juntas Departamentales.- (Votado por unanimidad, 31 ediles)

    ARTÍCULO 4º.- Para ser miembro del Municipio se requerirá dieciocho años cumplidos de edad, ciudadanía natural o legal con tres años de ejercicio y estar radicado dentro de los límites territoriales de aquél desde tres años antes por lo menos. No podrán integrarlos los miembros de la Junta Departamental ni los Intendentes. Los Alcaldes estarán sometidos al mismo régimen de incompatibilidades e inhibiciones que los Intendentes. Los Concejales estarán sometidos al mismo régimen de incompatibilidades e inhibiciones que los integrantes de las Juntas Departamentales y de las Juntas Locales. (Votado por unanimidad, 31 ediles)

     ARTÍCULO 5º.- El primer titular de la lista más votada del lema más votado dentro de la respectiva circunscripción territorial se denominará Alcalde y presidirá el Municipio.-

     Los restantes miembros se denominarán Concejales y serán de carácter honorario.-

     En caso de ausencia temporal o definitiva, el Alcalde será sustituido en sus funciones por el titular electo y proclamado que le siga en la misma lista o, en su defecto, por el primer titular electo y proclamado de la segunda lista más votada del lema más votado en la circunscripción.-

     Para los restantes miembros del Municipio, en los casos de muerte, incapacidad, renuncia aceptada, inhabilidad o cese de los titulares, los suplentes correspondientes los reemplazarán con carácter permanente.-

      En los casos de ausencia transitoria, los suplentes reemplazarán automáticamente a los titulares, ocupando el cargo mientras dure dicha ausencia o inasistencia, siendo facultad del titular reclamar su banca en cualquier momento de la sesión. (Votado por unanimidad, 31 ediles)

    ARTÍCULO 6º.- Los miembros del Concejo Municipal durarán cinco años en el ejercicio de sus funciones y asumirán sus cargos dentro de los diez días siguientes a la asunción del Intendente Departamental a efectos de poder coordinar la presencia de éste en cada una de las asunciones municipales.- (Votado por unanimidad, 31 ediles)

     ARTÍCULO 7º.-- El Alcalde podrá ser reelecto/a por una sola vez, requiriéndose para presentar su candidatura que previamente renuncie a su cargo con una antelación no inferior a tres meses a la fecha fijada para las elecciones municipales.- (Votado por mayoría, 19 en 31 ediles)

 

CAPITULO III: FUNCIONAMIENTO

Sesiones

    ARTÍCULO 8º.- Las sesiones de los Municipios serán ordinarias o extraordinarias.-

      Las sesiones ordinarias son las que se celebran en los días y horario que haya determinado cada Municipio con una frecuencia mínima quincenal.-

     Las sesiones extraordinarias son las que se celebran fuera de los días y horario preestablecidos.- 

     Las sesiones serán públicas, salvo resolución expresa y puntual en sentido contrario del respectivo Municipio.-

     El público presente no podrá intervenir en la sesión, quedando facultado el Municipio a desalojar al público presente y/o suspender la sesión.-

     El Concejo Municipal podrá autorizar a una persona que no integra dicho órgano a hacer uso de la palabra, resolviendo que el Municipio pase a sesionar en régimen de Comisión General.-

     Mientras se mantenga el régimen de Comisión General, no podrá resolverse respecto de ningún asunto, debiendo para ello pasar a funcionar en forma ordinaria.- (Votado por unanimidad, 31 ediles)

 

Citaciones

    ARTÍCULO 9º.- Las citaciones para las sesiones ordinarias deberán hacerse por escrito, con una antelación mínima de cuarenta y ocho (48) horas, acompañando el orden del día y la documentación pertinente.- (Votado por unanimidad, 31 ediles)

    ARTÍCULO 10º.- Las sesiones extraordinarias podrán ser convocadas,  cuando la importancia o urgencia de los temas así lo ameriten,  por el Alcalde, mediante iniciativa de dos Concejales titulares o el Intendente.-

    Las citaciones se realizarán por escrito, con una antelación mínima de veinticuatro (24) horas, acompañando el orden del día el cual no podrá comprender más de dos asuntos a tratar en dicha sesión.-

     El Municipio podrá sesionar de inmediato, sin citación, si así lo resuelve la totalidad de sus miembros.- (Votado por unanimidad, 31 ediles)

     ARTÍCULO 11º.- Los Concejales suplentes serán convocados conjuntamente con los Concejales titulares para cada sesión a celebrarse, ocupando automáticamente el lugar del titular en caso de ausencia de éste.- (Votado por unanimidad, 31 ediles)

 

Registro de Asistencias

     ARTÍCULO 12º.- Los Municipios deberán llevar un registro de asistencias a sus sesiones (ordinarias y extraordinarias) en el cual constará la presencia del Alcalde y de los Concejales – titulares y suplentes – que hayan ocupado la banca en toda o parte de la sesión. (Votado por unanimidad, 31 ediles)

 

Quórum

     ARTÍCULO 13º.- El Municipio sesionará válidamente con la presencia de tres de sus miembros.- De no lograrse quórum a la hora de la convocatoria (primer llamado), se procederá a un segundo llamado a los treinta minutos.- Si una vez realizado el segundo llamado no hubiere quórum para sesionar, se declarará la imposibilidad de hacerlo, a solicitud de cualquier integrante del Municipio o de oficio por parte de la Secretaría. (Votado por unanimidad, 31 ediles)

 

Asuntos

     ARTÍCULO 14º.- Los asuntos a tratar por el Municipio y que serán incluidos en el Orden del Día estarán constituidos por los asuntos de funcionamiento incorporados por el Alcalde y todos los escritos recibidos por la Mesa de Entrada, ya sean originados en planteos dirigidos al Municipio por parte de ciudadanos, organizaciones, funcionarios y comunicaciones del Gobierno Departamental, etc.-

     Sin perjuicio del cumplimiento del Orden del Día, el Alcalde o los Concejales podrán plantear el tratamiento de un tema como previo.-  (Votado por unanimidad, 31 ediles)

 

Resoluciones

     ARTÍCULO 15º.- Para adoptar resolución se requerirá la mayoría simple de votos de Concejales presentes.- En caso de empate, decidirá el voto del Alcalde, aún cuando el empate se hubiera producido con su propio voto.- (Votado por unanimidad, 31 ediles)

 

Sesiones

     ARTÍCULO 16º.- La sesión se iniciará en el horario convocado con los concejales presentes – titulares o suplentes – labrándose acta en la que conste lugar, día, hora de comienzo y finalización, asistentes, ocupantes de las bancas, orden del día, resoluciones y votaciones cuando las hubiere, así como otras intervenciones que se estimen pertinentes.-

     Las actas se escriturarán en libros foliados y deberán ser firmadas por lo menos por dos integrantes del cuerpo que hayan asistido.-

     Las actas aprobadas por el cuerpo se pondrán a disposición del público en general mediante exhibición en cartelera local por el término de 10 días  y en la web, con la excepción de los asuntos que por su naturaleza tengan carácter reservado, de acuerdo a resolución expresa del Municipio.-

     El Alcalde deberá remitir al Intendente copias autenticadas de todas las actas y resoluciones del Municipio dentro del plazo de 5 días de aprobadas.- (Votado por unanimidad, 31 ediles)

     ARTÍCULO 17º.- Luego de aprobada el acta de la reunión anterior, se procederá a la presentación y tratamiento de los asuntos que constituyen el Orden del Día y los asuntos que el Alcalde o un Concejal propongan a la consideración del Concejo Municipal y que éste por mayoría acepte su inclusión.- (Votado por unanimidad, 31 ediles)

 

Relación con la Junta Departamental

    ARTÍCULO 18º.- Los pedidos de informes que efectúe la Junta Departamental deberán ser remitidos al Intendente para su comunicación al respectivo Municipio, quién dispondrá de un plazo de veinte días de recibidos para su contestación, siguiendo el camino inverso en su devolución.- (Votado por mayoría, 16 en 31 ediles)

    ARTÍCULO 19º.- La Junta Departamental, con el voto conforme de la mayoría simple de sus miembros, podrá hacer venir a su Sala al Alcalde para pedirle y recibir los informes que estime convenientes.-

     El Alcalde podrá hacerse acompañar con los miembros del gobierno municipal y funcionarios que estime convenientes.- (Votado por mayoría, 16 en  31 ediles)

 

CAPITULO IV: ATRIBUCIONES Y COMETIDOS

Atribuciones del Municipio

     ARTÍCULO 20º.- Son atribuciones del Municipio:

            a) cumplir y hacer cumplir la Constitución de la República, las leyes, los decretos y demás normas departamentales y municipales;

            b) supervisar las oficinas de su dependencia y ejercer la potestad disciplinaria sobre sus funcionarios en el marco de la política de recursos humanos y de las disposiciones vigentes establecidas por el gobierno departamental;

            c) ordenar gastos o inversiones de conformidad con lo establecido en el presupuesto quinquenal o en las respectivas modificaciones presupuestales y en el respectivo plan financiero, así como en las disposiciones vigentes;

            d) administrar eficaz y eficientemente los recursos financieros y humanos a cargo para la ejecución de sus cometidos;

            e) designar representantes del Municipio en actividades de coordinación y promoción del desarrollo regional;

            f) promover la capacitación y adiestramiento de sus funcionarios para el mejor cumplimiento de sus cometidos;

            g) aplicar las multas por transgresiones a los decretos departamentales cuyo contralor se les asigne;

            h) velar por el respeto de los derechos y garantías fundamentales de los habitantes;

            i) las demás atribuciones que les asigne el Intendente Departamental;

            j) requerir el auxilio de la fuerza pública siempre que resulte necesario para el cumplimiento de sus funciones.- (Votado por unanimidad, 31 ediles)

 

Cometidos del Municipio

     ARTÍCULO 21º.- Son cometidos de los Municipios:

            a) dictar resoluciones que correspondan al cabal cumplimiento de sus cometidos;

            b) elaborar anteproyectos de decretos y resoluciones, los que serán propuestos al Intendente para su consideración a los efectos de que, si correspondiere, ejerza su iniciativa ante la Junta Departamental;

            c) colaborar en la realización y mantenimiento de obras públicas que se realicen en su jurisdicción;

            d) elaborar programas zonales y adoptar las medidas preventivas que estime necesarias en materia de salud e higiene, protección del ambiente, todo ello sin perjuicio de las competencias de las autoridades nacionales y departamentales, según las normas vigentes en la materia;

            e) adoptar las medidas tendientes a conservar y mejorar los bienes y edificaciones, especialmente aquellos que tengan valor histórico o artístico;

            f) atender lo relativo a la vialidad y el tránsito, el mantenimiento de los espacios públicos, alumbrado público y pluviales, sin perjuicio de las potestades de las autoridades departamentales al respecto;

            g) atender los servicios de necrópolis y de recolección y disposición final de residuos dentro de su jurisdicción;

            h) colaborar en la vigilancia de la percepción de las rentas departamentales, quedándole expresamente prohibido retenerlas o efectuar compensaciones de ningún tipo, salvo autorización del gobierno departamental;

            i) colaborar con las autoridades departamentales dentro de las directrices que éstas establezcan en materia de ferias y mercados, proponiendo su mejor ubicación de acuerdo con las necesidades y características de sus zonas, cooperando asimismo en su vigilancia y fiscalización;

            j) colaborar con los demás organismos públicos en el cumplimiento de tareas y servicios que les sean comunes o que resulten de especial interés para la zona, promoviendo la mejora de la gestión de los mismos;

            k) adoptar las medidas que estimen convenientes para el desarrollo de la ganadería, la industria y el turismo, en coordinación con el gobierno departamental y sin perjuicio de las atribuciones de las autoridades nacionales y departamentales en la materia;

            l) formular y ejecutar programas sociales y culturales dentro de su jurisdicción, estimulando el desarrollo de actividades culturales locales;

            m) emitir opinión sobre las consultas que, a través del Gobierno Departamental, les formule el Poder Ejecutivo en materia de proyectos de desarrollo local; colaborando en la gestión de dichos proyectos cuando así se haya acordado entre el Gobierno Departamental y el Poder Ejecutivo;

            n) adoptar las medidas urgentes necesarias en el marco de sus facultades, coordinando y colaborando con las autoridades nacionales y departamentales respectivas, en caso de accidentes, inundaciones y demás catástrofes naturales comunicándolas de inmediato al Intendente, estando a lo que éste disponga;

            ñ) crear ámbitos de participación social;

            o) rendir cuentas ante el gobierno departamental de la aplicación de recursos que hubiere recibido para la gestión municipal o para el cumplimiento de funciones que se hubieran expresamente delegado en la autoridad municipal;

            p) presentar ante los habitantes del Municipio, en régimen de audiencia pública, un informe anual sobre la gestión municipal desarrollada en el marco de los compromisos asumidos y los planes futuros.-  (Votado por unanimidad, 31 ediles)

 

Atribuciones del Alcalde

     ARTÍCULO 22º.- Son atribuciones del Alcalde:

            a) presidir las sesiones del Municipio y resolver por doble voto las decisiones en caso de empate entre sus integrantes;

            b)  dirigir las actividades administrativas del Municipio;

            c)   ejercer la representación del Municipio;

            d)   proponer al Municipio planes y programas de desarrollo local que estime convenientes;

            e) ordenar los pagos municipales de conformidad con lo establecido en el presupuesto quinquenal o en las respectivas modificaciones presupuestales y en el respectivo plan financiero, así como en las disposiciones vigentes;

            f)  adoptar las medidas que entienda necesarias para el cumplimiento de los cometidos municipales, dando cuenta al gobierno municipal y estando a lo que éste resuelva, siempre que no se trate de autorizaciones de gastos o asuntos específicamente no autorizados por este reglamento o por las normas vigentes en la materia.-

    ARTÍCULO. 23º.- El Alcalde tendrá derecho a las licencias que prevé el Estatuto del Funcionario del Gobierno Departamental de Florida.- Para su goce, deberá presentar la solicitud ante el Municipio, estándose a lo que éste resuelva, salvo el caso de licencias por enfermedad que deberán ser concedidas de acreditarse la enfermedad en la forma establecida en el mismo Estatuto.-

            De ser otorgada la licencia, se deberá comunicar al Intendente y a la Junta Departamental, con copia del acta notarial en la que figure la fecha y hora del traspaso del cargo, así como del inventario y arqueo de valores de rigor y el nombre de la persona que asume las funciones de Alcalde. El reintegro se verificará con iguales formalidades y comunicaciones.- (Votado por unanimidad, 31 ediles)

 

Atribuciones de los Concejales

     ARTÍCULO 24º.- Son atribuciones de los Concejales:

            a) participar en las sesiones del Municipio y emitir su voto a fin de adoptar las decisiones del órgano por la mayoría simple de sus integrantes;

            b) ejercer el contralor  sobre el ejercicio de las atribuciones del Alcalde;

            c) representar al Municipio cuando éste así lo disponga;

            d) proponer al Cuerpo planes y programas de desarrollo local que estime pertinentes, sin perjuicio de las atribuciones de las autoridades nacionales y departamentales en la materia;

            e) colaborar con el Alcalde para el normal desempeño de los cometidos municipales;

            f) realizar pedidos de informes al Alcalde en el ejercicio de sus atribuciones y sobre temas municipales, quien dispondrá de un plazo de veinte días de recibidos para su contestación. (Votado por unanimidad, 31 ediles)

     ARTÍCULO 25º.- Los Concejales no podrán, en ningún caso, requerir información directa de ningún funcionario.- Cualquier información que estimen necesaria deberán tramitarla por intermedio del Alcalde.- (Votado por unanimidad, 31 ediles)

 

Junta de Alcaldes

     ARTÍCULO 26º.- La Junta de Alcaldes integrada por quienes fueren titulares de ese cargo o lo estuvieren ejerciendo, la que serán presididas por el Intendente Departamental.-

            Se reunirá bimensualmente en forma ordinaria convocada por el Intendente, sin perjuicio de que pueda ser convocada en forma extraordinaria a iniciativa del Intendente.-

            La Junta de Alcaldes tendrá carácter consultivo y será un ámbito de coordinación de políticas municipales y departamentales.-

            El Intendente podrá convocar a las sesiones de la Junta de Alcaldes a los Directores Generales u otros funcionarios que estime pertinente según el tema a tratarse.- (Votado por unanimidad, 31 ediles)

 

CAPITULO V: CONTROL

     ARTÍCULO 27º.- Los actos administrativos generales y los particulares de los Municipios admitirán los recursos de reposición y conjunta y subsidiariamente el de apelación ante el Intendente, siendo de aplicación los plazos establecidos en el Art. 317 de la Constitución de la República.- (Votado por unanimidad, 31 ediles)

     ARTÍCULO 28º.- La Junta Departamental tendrá sobre los Municipios los mismos controles que ejerce sobre la Intendencia Municipal, siendo de aplicación lo dispuesto en el Art. 296 de la Constitución de la República.- (Votado por unanimidad, 31 ediles)

 

CAPITULO VI: RECURSOS

     ARTÍCULO 29º.- La gestión de los Municipios se financiará:

            a) con los fondos que les destine el Gobierno Departamental;

            b) con los recursos que les asigne el Presupuesto Nacional en el Fondo de Incentivo para la Gestión de los Municipios;

            c) con otras fuentes de recursos (donaciones, convenios con organizaciones) que la normativa departamental podrá reglamentar, previa aceptación expresa del Intendente.- (Votado por unanimidad, 31 ediles)

 

CAPITULO VII: REGIMEN PRESUPUESTAL

Elaboración de planes y presupuestos

     ARTÍCULO 30º.- A efectos de iniciar el proceso de elaboración del Plan Municipal de Desarrollo y el Proyecto de Presupuesto Quinquenal de cada Municipio, los Alcaldes presentarán en la celebración de la primera Junta de Alcaldes sus lineamientos estratégicos para la elaboración de los planes municipales de desarrollo, incluyendo lo necesario para el funcionamiento de los Municipios, previa consulta con éstos.-

            La Intendencia estimará, en función de los cometidos de los Municipios, los recursos a destinarle.-

            Una vez recibida la información sobre la estimación de los recursos departamentales que se estaría en condiciones de asignar a cada uno de los Municipios para el quinquenio, éstos dispondrán de 60 días para presentar al Intendente, a los efectos de la elaboración del presupuesto quinquenal departamental:

            a) el proyecto del plan municipal de desarrollo;

            b) el correspondiente proyecto de presupuesto municipal quinquenal;

            c)  el plan operativo anual con la previsión de ingresos y egresos.-

            La Intendencia elaborará, a partir de esos insumos, el Proyecto de Presupuesto Quinquenal departamental que remitirá a la Junta Departamental acompañado de los respectivos proyectos municipales presentados por cada Municipio.-

            En caso de no concordar con alguno de los proyectos de presupuestos municipales recibidos, el Intendente podrá elaborar uno que lo modifique o sustituya, enviando en el mensaje a la Junta Departamental ambos proyectos.-

            Los Municipios deberán elaborar sus presupuestos por Programas de tal modo que permitan identificar las finalidades que se persiguen y los objetivos que se pretende alcanzar con los gastos presupuestados.- (Votado por unanimidad, 31 ediles)

 

Contralor de recursos

     ARTÍCULO 31º.- El Intendente dispondrá, a través de cada una de las Direcciones competentes, los Reglamentos de funcionamiento, manuales operativos y mecanismos de contralor de la gestión de cada Municipio.-

 

Asignación de recursos

     ARTÍCULO 32º.- El Gobierno Departamental proveerá los recursos materiales y humanos necesarios a los Municipios a efectos de que éstos puedan cumplir con su cometido en el marco del Presupuesto Quinquenal y Modificaciones Presupuestales.-

            Los recursos financieros que corresponda ejecutar por los Municipios serán transferidos por la Dirección General de Hacienda de acuerdo a lo previsto en su presupuesto.-

            Los funcionarios que presten servicios en los Municipios se regirán por el mismo Estatuto en materia de ingreso, permanencia y demás condiciones funcionales (derechos y obligaciones) que el resto del personal del Gobierno Departamental.- (Votado por unanimidad, 31 ediles)

 

 Presupuestos Municipales

     ARTÍCULO 33º.- Los presupuestos, rendiciones de cuentas y modificaciones presupuestales relativos a los Municipios se regirán por las normas vigentes para los presupuestos departamentales y deberán ser enviados al Intendente con una antelación no inferior a 45 días al vencimiento de los plazos que rigen en la materia para el gobierno departamental.- (Votado por unanimidad, 31 ediles)

 

Informes financieros

     ARTÍCULO 34º.- Los Alcaldes enviarán mensualmente al Intendente, con conocimiento de los Concejales y previa intervención de las oficinas técnicas competentes de la Intendencia, un resumen de los movimientos financieros efectuados que incluya la documentación de respaldo correspondiente, así como las intervenciones del delegado del Tribunal de Cuentas asignado.-

            El incumplimiento de esta obligación podrá dar lugar a la suspensión de las transferencias, tanto de recursos de origen departamental como nacional o internacional, hasta la regularización de las omisiones o infracciones, así como la suspensión de los roles otorgados para la actuación en sistema de expedientes, sistema de compras, sistema contable y financiero u otros sistemas.- (Votado por unanimidad, 31 ediles) 

 

Responsabilidad sobre gastos y pagos

     ARTÍCULO 35º.- Una vez en vigencia el Presupuesto cada Municipio podrá ordenar los gastos en el marco de las habilitaciones y lo establecido en su respectivo Presupuesto.-

            Los Alcaldes podrán ordenar los pagos correspondientes de acuerdo a las disponibilidades de caja, una vez aprobado el gasto por el colectivo municipal y previa intervención del delegado del Tribunal de Cuentas asignado a esos efectos.-

            Si mediara observación sobre un determinado gasto y se entendiera necesario levantarla por parte del del Municipio, deberá ser remitida debidamente fundada al Intendente para su eventual reiteración.- (Votado por unanimidad, 31 ediles)

 

Rendición de cuentas

     ARTÍCULO 36º.- La Rendición de Cuentas de la ejecución de los recursos de todo origen bajo la responsabilidad de cada Municipio deberá ser remitida al Intendente, previa intervención de los órganos de contralor, con una antelación mínima de 45 días al vencimiento del plazo constitucional para la presentación de la Rendición de Cuentas Departamental a la Junta Departamental.-

 

Remuneración de los Alcaldes

     ARTÍCULO 37º.- La remuneración nominal del cargo de Alcalde será equivalente a la del Escalafón Directivo I Grado 10, más una compensación del treinta por ciento (30%) por todo concepto.-  (Votado por unanimidad, 31 ediles)

     ARTÍCULO 38º.- Comuníquese, etc.-

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el cuarto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría General.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IDF. EXP. 01504/2010 – JDF. Lº 11 Fº 12: Autorización para fraccionar padrón rural destinado a industria en Mendoza Chico”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Edil desea hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

FUNDAMENTO DE VOTO:

 

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Alejo Pérez Balles.-

 

SR. PEREZ BALLES.- Gracias Sr. Presidente. Esperamos que con este fraccionamiento estemos dando comienzo a una inversión en Florida, en un lugar que lo necesita como es Mendoza. En ese sentido, nosotros votamos afirmativamente este proyecto de inversión que viene de la Intendencia del Frente Amplio y hoy por suerte, en una Intendencia del Partido Nacional se concreta.

En ese entendido, nos reconfortamos por este emprendimiento.-

 

SR. PRESIDENTE.- Compartimos las palabras Sr. Edil.-

 

 

EXPEDIENTE: IMF. Exp. Nº 1504/10  – JDF Lº 11 Fº 12.-

 

VISTO: el proyecto de fraccionamiento del padrón rural Nº 12527 sito en la 5ta. Sección Catastral del Departamento de Florida, presentado por los Sres. Mario Julio TORRES COLOMBO y Lidia Norma CEDRÉS PERDOMO.

RESULTANDO: I) que según lo informado por las oficinas técnicas de la Intendencia el proyecto de fraccionamiento implica la creación de una fracción con un área inferior a 5 Hás;

                              II) que de acuerdo a lo establecido en el Decreto Departamental Nº 8/07 en zona rural no se permitirán predios con dimensiones menores a 5 hectáreas , salvo excepción prevista en su Art. 7º.-

CONSIDERANDO: I) que los gestionantes, así como la empresa ACRÍLICOS FLORIDA S.R.L, han manifestado que la fracción Nº 1, que cuenta con 1 há 5000 m2 , se deslinda para ser adquirida por la mencionada empresa e instalar en ella una planta industrial de fabricación de láminas de acrílico.

                                   II) que tal fin y el aval de las oficinas técnicas competentes, amerita su aprobación al amparo de lo previsto en el Art. 7º “in fine” del Decreto Departamental Nº 8/07, condicionado a que la fracción Nº 1 sea adquirida por la empresa e instale en ella la planta industrial referida.

ATENTO: a lo expuesto, y a lo previsto por el Art. 7º del Decreto departamental Nº 8/07;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S  U E L V E  :

.- Autorízase a la Intendencia de Florida a aprobar el  fraccionamiento del inmueble rural empadronado con el Nº 12.527, sito en la 5ta. Sección Catastral del Departamento de Florida, presentado por los Sres. Mario Julio TORRES COLOMBO y Lidia Norma CEDRÉS PERDOMO.-

2º.- La presente autorización queda condicionada a que la Fracción 1º resultante sea adquirida por la empresa ACRÍLICOS FLORIDA S.R.L e instale en ella su planta industrial en el plazo de dos años.-

.- Pase a la Intendencia a sus efectos.-

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDÉN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles se dará lectura al quinto punto del Orden del Día, se dará lectura por Secretaria.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- “Participación en el XXII Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales”, la moción que ha llegado a la Mesa dice lo siguiente.

VISTO: que se realizará en Argentina el XXII Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales. CONSIDERANDO: que se entiende necesaria la participación del Organismo como una forma de intercambio de experiencias regionales, atento a que su temario incluye los temas de presupuestos públicos, polos industriales, etc.-  La Junta Departamental de Florida, resuelve: 1º.- APRUEBASE la participación del Organismo en el XXII Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales que se realizará en San Juan, Argentina, entre los días 27 al 29 de agosto próximo.  2º.- Pase a Contaduría a sus efectos. Firman entre otros, Marcos Pérez, Cayetano Stopingi, Antonio Corujo y otros.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, si ningún Sr. Edil pide el uso de la palabra, se pasa a votar por la afirmativa la moción presentada.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

 

VISTO: que se realizará en Argentina el XXII Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales.

CONSIDERANDO: que se entiende necesaria la participación del Organismo como una forma de intercambio de experiencias regionales, atento a que su temario incluye los temas de presupuestos públicos, polos industriales, etc.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L VE :

 

1º.- APRUEBASE la participación del Organismo en el XXII Congreso Latinoamericano de Parlamentos Municipales que se realizará en San Juan, Argentina, entre los días 27 al 29 de agosto próximo.-

 2º.- Pase a Contaduría a sus efectos.

 

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, habiendo agotado la lista de los Asuntos en Carpeta, se da por finalizada la Sesión.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTITRÉS Y DOS MINUTOS DEL DÍA SEIS DE AGOSTO DE DOS MIL DIEZ, FINALIZÓ LA SESIÓN)

 

Fdo. Carlos PÉREZ D´AURIA, Presidente; Alexis LISSIO IRIGARAY, Secretario General