Distribuido Nº 35/12

Florida, 3 de julio de 2012.
Sr(a) Edil Departamental
                     Se transcribe articulado y planilla general de la Modificación Presupuestal 2012, presentada por la Intendencia de Florida.

A estudio: Comisión de Hacienda

MODIFICACIÓN PRESUPUESTAL EJERCICIO 2012 Y SIGUIENTES

“CAPITULO I - EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Modificaciones orgánicas.-

Dirección General de Descentralización.-

En materia orgánica se propone básicamente elevar al rango de Dirección General al Departamento de Descentralización por las razones que se expresan a continuación:

- A partir de la entrada en vigencia de la Ley No. 18.567 del 13 de setiembre de 2009 y su modificativa № 18.644 del 12 de febrero de 2010, el proceso de descentralización territorial y funcional de los Gobiernos Departamentales se ha tornado cada vez más complejo y exigente en su articulación.-

a) En efecto, desde la elección departamental anterior (año 2010), en el departamento de Florida se eligieron e institucionalizaron dos Municipios (Sarandí Grande y Casupá) y se han instalado varias Comisiones Delegadas en localidades del interior debido a la derogación de la existencia de las Juntas Locales.-

b) Antes del 31 de marzo de 2013, según lo determinado por el artículo 25 de la Ley № 18.567, en la redacción dada por el artículo 4to. de la Ley № 18.644, el Gobierno Departamental deberá dar cumplimiento al procedimiento previsto en el artículo 2o de la presente ley, antes del 31 de marzo de 2013 a los efectos de la determinación de los Municipios a elegirse en el año 2015.-

Pues en caso de incumplimiento de este precepto legal, "vencidos dichos plazos el Poder Ejecutivo elaborará la nómina correspondiente teniendo en cuenta los datos de población que suministrará el Instituto Nacional de Estadística y la remitirá a la Asamblea General para su aprobación. Cumplidos treinta días, la misma se tendrá por aprobada".

c) De manera que la cantidad de Municipios electivos aumentará en Florida

d) Por otra parte se incrementará la complejidad de la articulación de los recursos departamentales y municipales que necesariamente deberán ser coordinados por el Departamento de Descentralización, en aras de procurar el mejor funcionamiento posible en beneficio de la sociedad.-

e) Debe tenerse en cuenta que Florida es un Departamento con una población distribuida geográficamente por mitades entre la ciudad capital y el interior incluyendo los agrupamientos urbanos; de manera que la función de este Departamento debe ser ejercida sobre la totalidad de la superficie territorial con una población de mas de 34 mil habitantes concentrados en por los menos 13 localidades importantes, muchas de las cuales serán Municipios.-

Departamento de Informática.-

Se propone simplemente una nueva línea de dependencia jerárquica y de reorganización interna con su respectiva estructura de cargos a proveerse por concurso.-

En efecto, se entiende que el Departamento de Informática que da sustento tecnológico y de software a toda la Administración y que actúa además en funciones de asesoramiento técnico al Ejecutivo Comunal, hace lógica su dependencia respecto del programa 102 (intendente municipal).-Se incorpora al texto de la ampliación, la nueva estructura orgánica y el manual orgánico-funcional del área.-

Asesoría Notarial.-

La separación de la Asesoría Notarial de la Asesoría Jurídica es a los efectos de regularizar una situación de hecho que se viene arrastrando desde más de 10 años.

Fundamentan esta separación los siguientes aspectos: Desde el punto de vista funcional ambas Asesorías funcionan con total y absoluta independencia una de otra, ya que la Asesoría Notarial maneja en forma independiente a vía de ejemplo ingreso y salidas de expedientes, solicitudes de compras, manejo de funcionario, otorgamiento de licencias,etc.-

Desde el punto de vista técnico todo trabajo realizado por el Escribano Municipal se realiza con total independencia de la Asesoría Jurídica no necesitándose consentimiento alguno para la realización de los mismos, a vía de ejemplo las escrituras públicas, conventos, etc., se realizan sin intervención de ninguna especie en ninguna etapa por parte de la Asesoría Jurídica. Desde el punto de vista jerárquico se trata de colocar a ambas Asesorías en el mismo nivel de jerarquía teniendo la Asesoría Notarial de esta manera personal directivo del mismo grado que la Asesoría Jurídica, poniendo a ambas oficinas en un mismo nivel regularizando una situación que se viene arrastrando desde la reestructura escalafonaria del año 1997.

Presupuestación de funcionarios contratados v situación de funcionarios presupuestados.-

Con la participación de ADEOM. en el proceso de redacción, se proponen procedimientos para la presupuestación de funcionarios contratados utilizando mecanismos de selección objetiva y que no generen lesiones de derechos subjetivos a los funcionarios presupuestados, generando instancias para la participación o apelación por vías recursivas.

Paralelamente se propondrá regularizar la situación de los funcionarios presupuestados que perciben diferencias de sueldo a grados superiores utilizando los mismos criterios de selección objetiva.

También se analizará particularmente la situación de funcionarios presupuestados y contratados que se encuentran desempeñando funciones superiores a su cargo o función.-

Otras Disposiciones.-

También se crea la hora extra nocturna para contemplar el trabajo especial que algunos funcionarios se ven obligados a realizar luego de su jornada habitual.-

Se crean cargos de Director de Biblioteca y Museo dependencias nuevas que forman parte del plan de extensión y fortalecimiento de la cultura a nivel departamental, se estatuye una compensación para profesionales que participan activamente en proyectos y programas de interés departamental, en horarios extensos y se regularizan otras situaciones.-

Porcentaje de las multas que aplican los Inspectores.-

En términos generales, esta ampliación propone fundamentalmente algunos cambios en lo relacionado con la percepción del porcentaje de las multas que aplican los Inspectores en el ejercicio de sus funciones inspectivas y de fiscalización.

En efecto, el Presupuesto Municipal 1968-1972 establecía que los Inspectores actuantes en procedimientos de constatación de infracciones se verían beneficiados con un 50% del importe de la multa. Ello fue concebido para incentivar el control del cumplimiento de las Ordenanzas respectivas, pues constituye un aliciente motivador para el personal fiscalizador.-

Sin embargo, a juicio del Ejecutivo el porcentaje resulta excesivo y máxime teniendo en cuenta la recuperación del salario real del municipal de un tiempo hasta esta parte. Por eso se propone una reducción del beneficio al 25% y por otra parte se propone que este porcentaje constituya el tope máximo.

Programa de localización de nuevas unidades.

La creación de nuevas unidades y servicios hace necesario la ubicación física de los mismos. Inicialmente y para resolver los problemas de locación por falta de espacio, se prevén arrendamientos de locales.-

-Arrendamiento de una casa para el Museo Histórico

-Arrendamiento de apartamento lindero al edificio municipal para oficinas de Desarrollo Social.-

Estimación de costos: Año 2012 $ 270.000, Año 2013 $ 540.000, Año 2014 $ 540.000.-

CAPITULO II. NORMAS GENERALES.-

Artículo 1°. De conformidad a lo establecido por los artículos 222 y siguientes y concordantes de la Constitución de la República, se remite anexa la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal del Ejercicio 2011 y se proponen las siguientes modificaciones presupuestales.       

Artículo 2°.- Establécese las previsiones de sueldos, gastos e inversiones para el periodo 2012 a 2015 para la Intendencia Departamental de Florida de acuerdo al siguiente cuadro:

                                   Vigente                                  Proyectados
Rubro                                  2012                      2012                      2013                      2014                      2015
0 Servicios Personales     360.669.291        411.713.162        412.045.377        412.045.377        412.045-377
1 Bienes de Consumo       92.864.769           103.848.766        101.578.266        102.593.266        95833 266
2 Servicios no personales81.505.933          90.460.932           82.595.932           80.885.932           76.086.933
3 Bienes de Uso                  41.667.202           33.717.204           78.959.206           16.460.204           25.159.203
4 Activos Financieros      0                             0                             0                             0                             0
5 Transferencias               20.172.048           36.417.035           39.953.036           42.028.037           39.728.038
6 Intereses                           0                             0                             0                             0                             0
7 Gastos no clasificados  150.010                150.010                150.010                150.010                150.010
8 Aplicaciones Financieras 29.150.188      16.345.821           14.413.353           28.680.072           34.256.071
Total IDF                            626.179.441        692.652.929        729.695.179        682.842.898        683.258.898

Estos montos se distribuyen entre los programas de acuerdo a las planillas comparativas denominadas "Asignaciones Presupuéstales" e inversiones de programas que se anexan y que se declaran integrando este Presupuesto. Asimismo se sustituyen las planillas denominadas : "Gastos de Funcionamiento", "Resumen de Inversiones", "Resumen de Inversiones Total", "Resumen Total" y" Programa 300: Financiamiento del Déficit".

Artículo 3º.-Por lo dispuesto en los artículos anteriores, establécese los montos presupuestales para el Gobierno de Florida para el período 2012 a 2015 de acuerdo al siguiente cuadro:

Rubro Vigente 2012 Proyectados
    2012 2013 2014 2015
0 Servicios Personales 360.669.291 411.713.162 412.045.377 412.045.377 412.045.377
1 Bienes de Consumo 92.864.769 103.848.766 101.578.266 102.593.266 95.833.266
2 Servicios no personales 81.505.933 90.460.932 82.595.932 80.885.932 76.086.933
3 Bienes de Uso 41.667.202 33.717.204 78.959.206 16.460.204 25.159.203
4 Activos Finan. 0 0 0 0 0  
5Transferencias 20.172.048 36.417.035 39.953.036 42.028.037 39.728.038  
6 Intereses 0 0 0 0 0  
7 Gastos no clasif. 150.010 150.010 150.010 150.010 150.010  
8 Aplicac.Financ. 29.150.188 16.345.821 14.413.353 28.680.072 34.256.071  
Total IDF 626.179.441 692.652.929 729.695.179 682.842.898 683.258.898  
Junta 30.971.500 43.588.700 38.515.450 38.515.450 38.515.450  
TOTALES 657.150.941 736.241.629 768.210.629 721.358.348 721.774.348  
                     

Artículo 4°. Estimase el producido de los Recursos Municipales para el período 2012-2015 según el siguiente detalle:

 

Rubro Vigente 2012 Proyectados
2012 2013 2014 2015
Recursos 657.150.941 736.241.629 768.210.629 721.358.348 721.774.348

Los montos a recaudar por cada rubro y su base de cálculo están detallados en el capítulo Recursos que integra el Presupuesto vigente y con las planillas y las modificaciones que se acompañan y se declaran formando parte del mismo.

ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL PARA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS Y TAREAS DE APOYO EN PROGRAMA 102.-

Artículo 5°. Se establece una asignación presupuestal para contratar servicios y/o asistentes, para desempeñar tareas de apoyo directo en el Programa 102 (servicios jurídicos, notariales otros de naturaleza profesional, técnica o administrativa), por el término que el Ejecutivo determine en cada caso y sin exceder el período de gobierno.

Las contrataciones establecidas en el presente artículo no otorgarán la calidad de funcionario público a los contratados.

Fuente legal: art. 9no. Ley 17.930 (Presupuesto Nacional 2005-2009)

HORA EXTRAORDINARIA NOCTURNA

Artículo 6º- Los funcionarios municipales que habiendo cumplido el horario de trabajo diario de su respectivo régimen legal (806 horas), sean requeridos para el desempeño de tareas en horas extraordinarias, siempre que las mismas se ejecuten total o parcialmente, entre las 22.00 y 05.50 horas, tendrán derecho a una retribución denominada "hora extraordinaria nocturna".-

Artículo 7°. Fijase el valor de la hora extraordinaria nocturna en un veinte por ciento (20%) más sobre el valor de la hora extra que corresponda liquidar y pagar al funcionario, según el caso (Días hábiles, feriados, sábados y domingos).-

Artículo 8°. La hora extraordinaria nocturna es incompatible con la percepción de la compensación por "tareas ingratas"(art. Art. 42 Ampliación Presupuestal 1996), por "tareas riesgosas" (Art.2°. Ampliación Presupuestal 2009) y por "funciones a la orden" según la previsión del art.8° de la Ampliación Presupuestal 2008 . Se excluye de este derecho (percepción de hs. Extras nocturnas) al personal del Escalafón Directivo® y a los funcionarios que prestan funciones como Guardianes y Serenos.-

COMPENSACION PARA PROFESIONALES Y OTROS FUNCIONARIOS EN RÉGIMEN DE ASISTENCIA DIRECTA AL INTENDENTE MUNICIPAL CON ASIGNACIÓN DE TAREAS ESPECIALES.-

Artículo 9°.- Los funcionarios profesionales y de otros escalafones a quienes se les encomienden funciones especiales, de asesoramiento directo al Intendente Municipal en aquellos planes, programas y proyectos de interés para el gobierno departamental, podrán percibir una compensación por hasta un monto equivalente a la diferencia salarial existente entre el Grado 8 y 10 del escalafón directivo.-

Se establece que la percepción de esta compensación es incompatible con la prevista en el artículo 43 de la Ampliación Presupuestal 1996.-

INCORPORACIÓN DEL OPERADOR DEL MOTOR DE COLA Y CAMIÓN DE BITUMEN AL RÉGIMEN DE LAS COMPENSACIÓN DEL ART. 42 DE LA A.P 1996.-

Artículo 10°. Los funcionarios municipales que desempeñen funciones en el motor de cola y camión de bitumen en la construcción o reparación de las calles, percibirán la compensación prevista en el art. 42 de la ampliación.

DE PORCENTAJE SOBRE EL IMPORTE TOTAL DE LAS MULTAS APLICADAS POR INSPECTORES ACTUANTES EN LOS PROCEDIMIENTOS DE INSPECCIÓN Y/O FISCALIZACION.-

Artículo 11°.-Modificase el artículo 46 del Presupuesto Municipal período 1968-1972, el que quedará redactado de la siguiente forma:"Los Funcionarios municipales que realicen tareas de Fiscalización o Inspección tendrán derecho a percibir el 25% del importe de las multas por infracciones que constaten y que la Intendencia haga efectivas."

CURSOS DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS MUNICIPALES.-

Artículo 12°.-Los funcionarios comprendidos en los artículos anteriores que aspiren a participar en los concursos referidos, deberán aprobar los cursos preparatorios que a tales efectos dictará el Instituto de Estudios Municipales. con carácter obligatorio.-

La obligación de asistencia al curso, en caso de ejecutarse fuera del horario de trabajo, no generará derecho a la percepción de horas extras.-La Administración dotará al Instituto de los medios necesarios para el cumplimiento de estos fines.-

MUNICIPIO DE SARANDI GRANDE.

Artículo 13º. Para incrementar la autonomía funcional y operativa del Municipio de Sarandí Grande se prevé la contratación de más horas de maquinaria vial con el objeto de atender la vialidad urbana y emergentes.-

Estimación de costos: Año 2012 100 horas de máquina $ 460.000, 2013, 100 horas de máquina $ 460.000, 2014, 100 horas de máquina $ 460.000,

MUNICIPIO DE CASUPA.

Artículo 14º.- Para incrementar la autonomía funcional y operativa del Municipio de Casupá se prevé la contratación de más horas de maquinaria vial con el objeto de atender la vialidad urbana y emergentes.-

Estimación de costos: Año 2012 100 horas de máquina $ 120.000, 2013, 100 horas de máquina $ 120.000, 2014, 100 horas de máquina $ 120.000,

CAPÍTULO III –FUNCIONARIOS

PRESUPUESTACIÓN DE FUNCIONARIOS CONTRATADOS.

REQUISITOS.

Artículo 15º.- Los funcionarios vinculados a la Intendencia de Florida y Municipios por contrato de función pública adquirirán el estatuto de funcionarios presupuestados inamovibles, conforme a lo establecido en el arts. 60 y 62 de la Constitución de la República, mediante el cumplimiento de las siguientes condiciones:

Serán presupuestados los funcionarios contratados desde el Grado 1 en adelante de cada escalafón (Oficios, Servicios Auxiliares, Administrativo, Técnico y Directivo), siempre que cumplan los siguientes requisitos:

a)         se desempeñen efectivamente en funciones inherentes al Escalafón respectivo.

b)         se compruebe una antigüedad de diez (10) o más años, al 1º de enero de 2012, y también los que la alcancen al 1º de enero de 2013, y 2014 respectivamente.-

c)         aprueben el curso respectivo que dictará el Instituto de Estudios Municipales para el cargo que se llamará a concurso.-

d)         aprueben el concurso respectivo, conforme a las normas del Estatuto del Funcionario en lo pertinente, las normas que se aprueben en la presente ampliación presupuestal y reglamentos vigentes.-

Podrán participar en forma excepcional y por única vez en el concurso:

1-         Los funcionarios con contrato de función pública homologado al cargo presupuestal objeto del concurso, siempre que pertenezcan al escalafón respectivo.

2-         Los funcionarios contratados homologados a grados inferiores al cargo que se concursa. -

3-         Los funcionarios presupuestados en cargos inferiores al que se concursa.-

En todos los casos, los funcionarios contratados o presupuestados que aspiren a participar en el proceso del concurso deberán pertenecer al Escalafón del cargo respectivo.-Exclúyese de la previsión contenida en el inciso precedente, a los docentes contratados y a los funcionarios que integran el Escalafón "Profesional", para quienes regirá el artículo 68° del Estatuto del Funcionario del Gobierno Departamental.-

La antigüedad computable deberá ser continua y estar referida a la Intendencia de Florida y su cómputo se hará de la misma forma que para la liquidación de la Prima por Antigüedad (PGM 1985-1990, art.27°).

Exceptuase del cumplimiento del lit d) a los contratados Grados 1 y 1A de los escalafones de Oficios y servicios Auxiliares.-

Artículo 16º.- Los funcionarios contratados, que habiendo participado en los cursos y concursos previstos en el artículo anterior, no hubieren obtenido los puntajes necesarios para acceder a la presupuestación en el cargo del nivel cuyas funciones desempeñaban, serán igualmente presupuestados en el último grado del escalafón respectivo, manteniéndosele el nivel retributivo acorde a las funciones que ejerce.-

PROCEDIMIENTO DE LA PRESUPUESTACIÓN.

Artículo 17º.- Verificado el cumplimiento de los requisitos de los literales a), b), c) y d) del artículo anterior, se dictará el acto administrativo de la presupuestación, el que se publicará por 10 días (art.317 de la Constitución de la República) a los efectos de la debida notificación y publicidad.-

TRANSFORMACIÓN DE CARGOS.-

Artículo 18º.- Previo al acto administrativo de la presupuestación, el Intendente, en los casos necesarios podrá transformar la función contratada en cargo presupuestal y efectuar la correcciones en el planillado respectivo.-

FUNCIONARIOS PRESUPUESTADOS.-

Artículo 19,-Los funcionarios presupuestados que se encuentran percibiendo diferencias de sueldo a grados superiores, podrán acceder al cargo presupuestal de la diferencia, mediante el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) que se encuentren desempeñando efectivamente las funciones que constituyen el presupuesto de hecho para el pago de la diferencia,

b) que la evaluación de desempeño sea positiva. En caso de que el funcionario se encontrare sometido a un procedimiento disciplinario se estará a sus resultancias.

c) que aprueben el correspondiente curso preparatorio que se dictará en el Instituto de Estudios Municipales .-

d) que aprueben el concurso respectivo, conforme a las normas del Estatuto del Funcionario en lo pertinente, las normas que se aprueben en la presente ampliación presupuestal y reglamentos vigentes. -

Podrán participar en forma excepcional y por única vez en el concurso los funcionarios presupuestados en cargos inferiores del Escalafón respectivo al que se concursa. -

Verificado el cumplimiento de los requisitos de los literales a), b), c) y d) , se dictará el acto administrativo de la designación en el cargo de la diferencia, que se publicará por 10 días (art.317 de la Constitución de la República) a los efectos de la debida notificación y publicidad.-

TRANSFORMACIÓN DE CARGOS-

Articulo 20º.- Previo al acto administrativo de la designación en el cargo de la diferencia, el Intendente podrá transformar o suprimir el cargo presupuestal de origen habilitando - en caso de ser necesario- el cargo de la diferencia, efectuando oportunamente las correcciones en el planillado respectivo.-

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA.

Artículo 21°.- Créanse los cargos de Director del Departamento de Informática en el nivel Directivo I Grado 10 del Escalafón R, Jefe de la Sección Hardware y Comunicaciones Directivo III. Grado 8; 4 cargos de nivel Técnico Escalafón B5 y 1 cargo de nivel Técnico B7.- Transformase un cargo Directivo III grado 8 y dos Técnicos I B7 en tres cargos de Directivo II grado 9.

Se establece que la provisión de los cargos se efectuará por concurso, exigiéndose como requisito previo el título de Analista de Sistemas o superior para el desempeño del cargo de Director del Departamento, en tanto que para los cargos de Directores de División se requerirá el título de Analista de Sistemas y/o de Programador.-

DIRECTOR GENERAL DE DESCENTRALIZACIÓN.-

Artículo 22º.-Modificase el articulo Art. 13° del Presupuesto Quinquenal 2011-2015 aprobado por el Decreto JDF Nº 03/2011 del 27 de abril de 2011; el que quedará redactado de la siguiente forma: "Art. 13°.- Créase el cargo de "Director General del Departamento de Descentralización", en el Escalafón Q, de carácter de "Particular Confianza", conforme a la previsión del Artículo 13 del Presupuesto 1985 -1990, en la redacción dada por el Art. 22 del Presupuesto 1995-1999."

MODIFICACIÓN DEL CARGO DE PROSECRETARIO.-

Artículo 23°.Transformase el cargo de Prosecretario previsto en el Programa 102 Intendente Municipal, en un cargo de Prosecretario General con una asignación salarial equivalente a la del Director de Departamento Escalafón Q.-El cargo será de carrera.-

DEPARTAMENTO DE ASESORÍA NOTARIAL

Artículo 24°. Crease el cargo de Director I Grado 10 del Escalafón Directivo en el Programa 102, Director de Asesoría Notarial, quien pasará a depender directamente del Sr. Intendente.

CAMBIO DE PROGRAMA.

Articulo 25°. Los funcionarios municipales con tareas asignadas en los Comedores del interior del departamento que figuran en la planilla presupuestal del Programa 109- Dirección del Departamento de Descentralización, Programa 109.1 Sarandí Grande y Programa 109.2 Casupá; pasan a depender del Programa Presupuestal 113 Dirección General de Departamento de Desarrollo Social.-

DIRECTOR DEL CENTRO MÉDICO MUNICIPAL-

Artículo 26º- Se establece que el Director del Centro Médico Municipal, Programa 108.1, tendrá el nivel de Directivo I Grado 10 del Escalafón Directivo, requiriéndose para su desempeño el Título de Médico.-

DIRECCIONES DE DIVISIÓN MUSEO. ARCHIVO Y CENTRO DOCUMENTAL Y DIVISIÓN BIBLIOTECA MUNICIPAL.-

Artículo 27º.- Créanse los cargos de Director de la División Museo, Archivo y Centro Documental en un nivel I Grado 10 del Escalafón Directivo y de Director de la Biblioteca Municipal en un nivel III Grado 8 del Escalafón Directivo dependientes del Departamento de Cultura, Programa 111.-

Artículo 28º.- Los cargos referidos en el artículo anterior serán provistos por personas con idoneidad, competencia reconocida y/o título o certificado habilitante, mediante contrato de función pública según los procedimientos de ingreso establecidos en el Estatuto de Funcionario.

CAPITULO IV - ORGANIGRAMA

MODIFICACIÓN ORGÁNICA DEL DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA.-

Articulo 29°.-Se establece que el Departamento de Informática dependerá jerárquicamente en línea de subordinación directa del Programa 1.02 -Intendente Municipal. Se integrará con las Divisiones Administración de Infraestructura, Soporte a Usuarios y División Desarrollo con las funciones y secciones dependientes que figuran en el anexo.-

Se elimina del organigrama del Departamento de Informática, la Sección Observatorio Cartográfico, que dependerá del Departamento de Urbanismo y Vivienda.-

DIRECCIÓN GENERAL DE DESCENTRALIZACIÓN.-

Artículo 30°.-Modificase el artículo Art. 12° del Presupuesto Quinquenal 2011¬2015 aprobado por el Decreto JDF 03/2011 del 27 de abril de 2011, el que quedará redactado de la siguiente forma:

"Créase la Dirección General de Descentralización", Programa N° 109, que dependerá directamente del Intendente.

Los cargos vigentes y los funcionarios afectados a la Unidad de Descentralización pasan a desempeñarse en la Dirección creada en este artículo.”

MODIFICACIÓN DE LA SECCIÓN PRESENTISMO

Artículo 31°.Determinase que la Sección Presentismo se denominará División Presentismo y que dependerá directamente del Departamento de Recursos Humanos. Su competencia estará constituida por la documentación y registro de los horarios del personal municipal, horas extras, licencias y las actividades encomendadas por Circulares y Ordenes internas además de las señaladas en el Manual de Organización y Funciones vigente.

CAPITULO V. INVERSIONES.-

Articulo 32º.- PROGRAMA 102.2 INVERSIONES DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA

PROYECTO 001: ADQUISICIÓN DE SERVIDORES Y VIRTUALIZACION.-

a) Descripción: Comprende la adquisición de 2 SERVIDORES con capacidad para correr los distintos sistemas, software, aplicaciones que se utilizan en la Intendencia y virtualización.-

Hardware y software para virtualización

Capacitación

Racks (3)

Hojas de Blade center (1)

Ststema software Genexus (licencia de desarrollo)

Sistema de storage (1)

UPS 6KVA(1)

UPS 2,2KVA(3)

Elementos de seguridad (sensores)

b)Justificación: La medida persigue como objetivo mejorar el plan de de contingencia actual y consolidar la base de los sistemas que se han incorporado de acuerdo al diagnóstico internos y sugerencias de consultores.

c) Se ejecutará durante el año 2012 y siguientes

d) Estimación de costos: U$ 90.000,00

Artículo 33º- PROGRAMA 204.01 MEJORAMIENTO DE BARRIOS

PROYECTO   005:   PROGRAMA DE UTILIZACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES.-

Proyecto 005.1: Programa de uso y extensión en locales municipales. espacios públicos v zonas rurales de energías alternativas o renovables.-

a) Descripción: Comprende la adquisición, instalación y mantenimiento de equipamiento alimentado con energías renovables (solar y/o eólica) para suministro de energía a focos de alumbrado público y otros usos, especialmente en zonas alejadas de la red eléctrica de alumbrado y en áreas donde se proponga eliminar el gasto de consumo de energía facturada.

b) Justificación:

1- Se trata de energía limpia que no contamina al no producir gases de efecto invernadero ni otras emisiones, contrariamente a lo que ocurre con los combustibles fósiles o renovables.

2- No emiten dióxido de carbono adicional, salvo los necesarios para su construcción y funcionamiento, y no presentan ningún riesgo suplementario, tales como el riesgo nuclear.

3- Necesitan una inversión inicial, pero luego no generan costos de facturación

por consumo de energía ya que la derivada del sol o el viento resulta gratuita.-

4- Tiene menor costo de mantenimiento.-

c) Metas:

1-Se plantea continuar con los programas de instalación en Escuelas Rurales, Policlínicas centros poblados de la campaña, cruce caminos peatonales donde resulta más oneroso instalar la red eléctrica convencional debido al costo de la extensión.-

2-lniciar un programa de instalación y sustitución de focos tradicionales por focos alimentados por energía renovable como modo de reducir los costos de facturación de la energía eléctrica. -

d) Estimación costos:

Mano de obra: $ 150.000

Materiales:       $ 1.800.000

Mantenimiento: $ 50.000

Total:   $2.100.000

Se ejecutará en el año 2013

Artículo 34º.- PROGRAMA 204.02 LOCALES MUNICIPALES

PROYECTO 001: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD. PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE NUEVA PLANTA EN EL EDIFICIO MUNICIPAL.

a)         Descripción: estudio de factibilidad y formulación del proyecto arquitectónico para la construcción del tercer piso en el edificio municipal, determinación del costo de inversión y eventual construcción del mismo.-

b)         Justificación: varias unidades municipales están carentes de espacio físico adecuado, por tanto es necesario una adecuación de la estructura edilicia con criterio funcional.-

c) Metas: Se plantea la obra para el período 2013-2014

d) Estimación costos:

Mano de obra:             $   1:000.000

Materiales:                   $   1.500.000  

TOTAL:                      $   2.500.000

Artículo   35.-   PROGRAMA   204.05   INVERSIONES   DIRECCIÓN   DE URBANISMO Y VIVIENDA

PROYECTO 001 "PLAN VEREDAS".-

a) Descripción: La Intendencia a través del Departamento de Urbanismo promoverá la ejecución del Plan Veredas con el objeto de construir y reparar las veredas existentes en la ciudad de Florida.-

b) Justificación: La Intendencia debe fomentar y desarrollar planes de incremento y mejora del patrimonio urbano.

La ejecución del plan se llevará a cabo mediante dos modalidades: a) transferencia de recursos a los interesados, en carácter de reembolsables y b) convenios con los interesados. Estos sistemas se reglamentarán.-

c) Metas: Año 2012 10 cuadras en Florida, Año 2013 10 cuadras en Florida, Año 2014 10 cuadras en Florida.-

d) Costo estimado: $ 809.000 por año

PROYECTO 002 VIVIENDA SOCIAL

a) Descripción: La Intendencia a través del Departamento de Urbanismo, promoverá en predios localizados previamente, la construcción de viviendas con destinos a sectores sociales en emergencias habitacionales.

Se reglamentará lo concerniente al sistema constructivo y sectores beneficiados.

Metas físicas: Año 2012: 2 viviendas, 2013: 3 viviendas, 2014: 4 viviendas.-

Costo estimado unitario: Mano de obra                                $ 75.000

                                   Materiales                                           $175.000

                                   Contrataciones (ONG, COOP)            $ 75.000

                                   Total:                                                  $ 325.000

PROYECTO 003 ADECUACIÓN URBANA FLORIDA (Accesibilidad universal)

a) Descripción: La Intendencia, previo diagnóstico, ejecutará un plan de accesibilidad universal en cumplimiento de la Ley No. 16.095 y sus modificativas, con el objeto de asegurar la igualdad en el acceso y la libre circulación.-

Metas físicas: 15 rampas

Costo total estimado:

Mano de obra             $ 20.000

Materiales                   $ 10.000

Contrataciones            $ 20.000

Total:                          $ 50.000.-

Artículo 36.- PROGRAMA 207 INVERSIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN.-

PROYECTO 001 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS MUNICIPALES.-

a) Descripción: Se ha cometido al Instituto actividades de capacitación, formación en servicio de funcionarios y la profesionalización en general de los recursos humanos de la Intendencia. A ello se han sumado capacitaciones a grupos sociales externos vinculados al quehacer municipal.

En el futuro se agregará un fuerte componente de cursos para funcionarios como pre-requisito para participar en concursos de pasaje de grado y presupuestaciones. -

b)Justificación: El Instituto deberá planificar los cursos y evaluar los resultados de las pruebas objetivas a las que serán sometidas en los cursos de capacitación.-

Se deberá utilizar personal municipal y externo, en algunos casos, para el diseño de los cursos su implementación y evaluación.-Estas actividades mejoraran el perfil del funcionario, la eficacia y eficiencia de la organización municipal.-

c) Estimación de costos:

Contratación de docentes $ 130.000

Materiales didácticos:    $    70.000

                                        $ 200.000 por año.-

BASES DE CALCULO DE RECURSOS PRESUPUESTO 2012 - 2015

DE ORIGEN DEPARTAMENTAL

I)       IMPUESTOS

a) Sobre Inmuebles

1)         Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana

Para su cálculo se tuvo en cuenta el total de montos imponibles del año 2012 que arroja una emisión de $ 36:085.848 para el cobro del impuesto. Al mismo se le deduce la tasa de morosidad actual que es del orden del 27% y descuentos conforme decretos vigentes, con lo que la previsión para 2012 arroja un total de $24:593.000. A esta cifra debemos agregar la recaudación prevista por contribución Inmobiliaria de años anteriores lo que se estima del orden de los $ 5:500.000 para el año 2012 y 4 500 000 para el 2013 y siguientes, y las multas y recargos en $ 1:200.000 y $ 1 800 000 respectivamente, en función de las recaudaciones habidas e incremento de las medidas ejecutivas.

2)         Contribución Inmobiliaria Rural

Para el cálculo se tuvo en cuenta el total de los montos imponibles del año 2012 que arroja una emisión de $ 123:155.548 para el cobro del impuesto Se tiene en cuenta los padrones exonerables (50 Has. INC. ) del orden de $ 1:393.000 Se deduce una tasa de morosidad del orden del 13%, con lo que la cifra para 2012 seria del orden de $ 107:000.000. A esta cifra debemos agregar la recaudación prevista por Contribución Inmobiliaria Rural de años anteriores lo que se estima del orden de los $ 15:000 000 y las multas y recargos en $ 1 200.000 y $ 1.000.000 respectivamente, en función de las recaudaciones habidas e incremento de las medidas ejecutivas.

3)       Impuesto a los Terrenos Baldíos

Para su cálculo se tuvo en cuenta el total de los montos imponibles del año de terrenos baldíos, que a la tasa del 6% para la zona urbana de la ciudad de Florida y Sarandí Grande y de 2% para la zona suburbana de la ciudad e Florida y Sarandí Grande y demás localidades del interior del Departamento arroja una emisión de $ 8.174.985.

Total previsto para 2012 $ 4:000.000.

4)         Por Alumbrado Público.

Para su cálculo se tuvo en cuenta el total de montos imponibles del año 2012 que arroja una emisión de $ 19:961.000 para el cobro. Al mismo se le deduce la tasa de morosidad actual que es del orden del 31%, con lo que la previsión para 2012 arroja uní 13:773.000. A esta cifra debemos agregar la recaudación prevista por años anteriores lo que se estima del orden de los $ 2:800.000.

Total previsto para el año 2012: $ 16:600.000.

b) Sobre vehículos

1)   Impuesto a la Patente de Rodados.

Para su cálculo se tuvo en cuenta la cantidad de vehículos y las tablas de aforos y escala del tributo vigente sobre las diferentes categorías de vehículos, así como lo dispuesto por Ley 18860 Lo que arroja un total bruto de la emisión por este impuesto en el año de $ 155.926.652. A este importe se le deduce la disminución la bonificación del 32 % de la categoría de vehículo de más de 1 500 kgr de carga, de 50% de taxis y descuentos por pago anual y pago en fecha y otros A esta cantidad se le deduce la tasa de morosidad del orden del 25%, con lo que el cálculo hasta aquí se sitúa en el orden de $ 90.047.542.

A la cifra calculada anteriormente se le debe agregar la previsión por empadronamientos y reempadronamientos así como recaudación de Patente de Rodados de años anteriores. Se estima que el recurso crecerá al menos de la misma forma que el Índice de Producto Bruto Interno para los años siguientes.

c) Sobre actividad comercial e industrial

1) Impuesto a los remates

La recaudación del impuesto en el ejercicio 2011 se situó en el orden de $ 33.800.000. En función de las recaudaciones habidas se estima el producido para el año 2012 en base a los cálculos ya expuestos y teniendo en cuenta el incremento en los precios de las haciendas

2) Impuesto a los Avisos y Propaganda

Se mantiene la previsión vigente

3) Impuesto a las Competencias Hípicas

Se prevé una recaudación de S 50 000 anuales

4) Impuesto a los Espectáculos Públicos

En base a los antecedentes de recaudación de los ejercicios anteriores se prevé para el ejercicio 2012 $ 100.000.

5) Multas sobre actividad comercial e Ind.

En función de las recaudaciones habidas

6) Recargos sobre actividad comercial e Ind.

II) TASAS

a) Administrativas

1) Por Derecho de Expedición Se estima la previsión para el ejercicio 2012 en función de las recaudaciones habidas en la suma de $ 5.000.000

2) Por Timbres y Sellados y Tasa por Gestión

Estimase el producido en función de las recaudaciones habidas en $ 5.000.000 para 2012

3) Por Certificados y Testimonios ( Registro Estado Civil )

En función de las recaudaciones habidas. Se estima para el ejercicio 2012 en $ 600 000.

b) Por Servicios de higiene.

1) Control de Higiene Ambiental.

El cálculo se realizó en base a los montos emitidos de la tasa que totalizan $13 150000. Se considera una morosidad en el orden de 31% por lo que el monto a cobrar se sitúa en $ 9.073.000. Se estima cobrar de años anteriores del orden de $ 2.000.000

La previsión para el ejercicio 2012 es entonces de $ 11.100. 000    

2) Desinfección, Desratización y Desinsectación

El cálculo se realizó en base a los montos de la tasa que totalizan $ 3.398.652. Se considera una morosidad del orden del 31% por lo que el monto a cobrar se sitúa en $ 2.345.000. Se considera cobrar de años anteriores del orden de $ 500.000.-

3) De Control Bromatológico.

Su cálculo se realizó teniendo en cuenta las recaudaciones habidas en los ejercicios 2008. 2009, 2010 y 2011. Respectivamente: $3:344.000, $4:108 000, $ 4:079.000 y $ 5:238.000. La previsión para el ejercicio 2012 es de $ 4:500 000

c) Por servicios de Transito

1) Matriculas de Vehículos.

En función de los antecedentes de cambios de chapa, empadronamientos y reempadronamientos: se estima la previsión para el ejercicio 2012 en $ 3.500.000.-

2) Licencias de chofer y circulación

En función de los antecedentes, la previsión para el ejercicio 2012 se fija en $ 1:200.000.

3) Por Examen Técnico Conductores de Vehículos.

En función de lo recaudado, se establece la previsión para 2012 en $ 1.600.000

4) Por Registro Transferencia de vehículos.

En función de las recaudaciones habidas en 2011, y primeros cinco meses de 2012 se estima el producido para 2012 en $ 1:300.000.

5) Por Inspección de Vehículos en empadronamientos y reempadronamientos

Se considera sobre mil vehículos mayores y 3500 birodados.

En función de las recaudaciones habidas se estima para el año 2012 en $2:700.000

6) Por Inspección de vehículos para circular (Exp. Patente).

Se considera inspeccionar:

autos y camionetas 11.800 x $ 300 = $ 3.540 000

Resto   19.600 x$ 150 = $ 2.940.000

Total = $ 6:480 000

Se estima el producido en $ 5:184 000 para el 2013 teniendo en cuenta los índices de morosidad.

7) Examen Médico a Conductores de Vehículos.

Su producido se calculó sobre las siguientes bases: Recaudado año 2011 del orden de $ 1.500.000

La previsión para 2012 es de $ 1.800.000

d) Por Servicios de Arquitectura

1) Por Permiso edificación, reedificación y Barreras.

En función de las recaudaciones habidas en el Ejercicio 2011 y en los primeros meses de 2012, se proyecta para el ejercicio 2012 $ 750.000

e) Por servicios de Necrópolis.

En función de las recaudaciones habidas en 2011 y en los primeros 5 meses de 2012 se estima el producido para 2012 en $ 2.100.000

2)Por inhumaciones. En función de las recaudaciones habidas se estima el producido para 2012 en $ 1:400.00.

3)Otras tasas. En función de las recaudaciones habidas se estima el producido para 2012 en $200.000.

f) Por Seguridad y Protección.

1) Por Derecho de Rifas y sorteos.

Se mantuvo para los ejercicios 2012 y siguientes, la previsión realizada en el ejercicio anterior.

g) Otras tasas

1) Por Permiso de Caza y otros (Permiso Unificados) En función de las recaudaciones habidas se mantiene la previsión en $ 1000

III-PRECIOS

a)   Varios

1) Servicios Barométricos. Su cálculo fue estimado en base a la recaudación de los ejercicios 2011, los cinco primeros meses de 2012 y considerando el aumento del precio fijado en mayo/2012. La previsión realizada para el ejercicio 2012 es de $ 1:000.000.

b) Por la Enajenación de Muebles e Inmuebles

1) Ventas de Parcelas. Nichos y Terrenos.

Se mantiene la previsión para el ejercicio 2012 en $ 500.000

2) Certificados guías

Los ingresos del concepto se igualan con los previstos en el Objeto 136 del Programa 1.03 Estimado 2012: $2:200.000-           

c) Por arrendamiento y alquileres

1) Locación de Espacios en Ferias y Mercados Municipales. Su cálculo fue estimado.

2) Locación Espacios en propiedades Municipales

En función de las recaudaciones habidas se estima en $ 800.000

3) Locación Espacios Municipales

Su cálculo se realizó en función del cobro estimado de 20.000 tickets mensuales de estacionamiento a un valor de $ 10, lo que arroja un monto a recaudar por éste concepto de $ 200.000 mensuales. Monto estimado año 2012 $ 1.400.000 y para los años 2013 y siguientes el monto será de $ 2.400.000

4) Servicio de terminal

Su cálculo se realizó en función de lo recaudado. Se estima el producido para el año 2012 en $ 1:000.000.

5) Piscina. Estimado en función de la recaudación habida y ajuste de precios

Estimado para 2012 $ 1.800.000

IV)      RESULTADO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL E INDUSTRIAL

1) Espectáculos Públicos Municipales

El producido de este recurso se estima en función de participaciones en bordereaux Su importancia es casi nula. La previsión para los ejercicios 2012 y siguientes se estima en $10.000.

2) Producido en el Vivero Municipal.

Se estima para el ejercicio 2012 en $ 50.000.

V) CONTRIBUCIÓN POR MEJORAS

1) Obras por Convenios Vecinales

La estimación de este recurso corresponde a las obras por convenio cuya realización está condicionada a la previa firma de convenio que aseguren su financiamiento. Se mantiene previsión.

2) Convenios Vecinales de Construcción de Veredas

Se prevé realizar convenios del tipo, comenzando en la ciudad de Florida. Se mantiene previsión.

La estimación de este recurso se realiza en función de nuevo plan de cuentas En función de lo expuesto, se estima para el ejercicio 2012 en $ 10:000 000.

VII)     MULTAS

1) Multas, etc.

Se estima el producido para 2012 en $ 2:700.000. incluyendo el cambio previsto en esta modificación en cuanto al porcentaje de las multas aplicadas por los inspectores actuantes en los procedimientos de inspección y/o fiscalización.

DE ORIGEN NACIONAL

1) Las partidas que están previstas por el lit. c) del artículo 214 de la Constitución de la República se explicitan en artículos de la ley de Presupuesto Nacional 2010-2015. A la Intendencia de Florida le corresponderá el 4.52% (cuatro con cincuenta y dos por ciento) de los recursos a transferir a las Intendencia del Interior del País

Los montos que corresponden a las Intendencias del Interior responderán a la aplicación del 3.33% (tres con treinta y tres por ciento) del total de los recursos del Presupuesto Nacional, con una base mínima de $ 5.000.000. 000 a valores promedio de 2009.

El total de recursos recibidos en el año 2011 ascendió a $ 225.482.668, por lo que aplicándole la variación estimada del índice de Precios al consumo, se prevé percibir anualmente la suma de $ 243:521.281a los que deberá adicionarse los montos calculados en los siguientes incisos.

  1. 1)Programa de Caminería Rural-MTOP

Por las proyecciones del Plan de Caminería Rural del MTOP se estima un ingreso anual por estos conceptos de $ 16.311.926. Estimado: $ 16.320.000

2) Fondo de Desarrollo del Interior- Art. 298 de la Constitución de la República

Fondo destinado para planes de desarrollo y políticas de descentralización…

Se prevén recursos por la aplicación de lo dispuesto por el artículo 298 de la Constitución de la República de $ 35:400.000 anuales en aplicación de los montos pautados por la ley de Presupuesto Nacional. (11% sobre el monto de $ 21.654.195.375 a valores de 1/1/2010). La partida se ajusta anualmente por IPC

$ 21.654:195.375 X 11% = 2.381:961.491

Intendencias 33,35%...$794:384.157

Coeficiente Florida 4,46%...$ 35:429.533.

Ejecución proyecto 201-026 mes de enero= $ 2.500.000.

Estimado 37:900.000

2)         Programa Infraestructura vial :caminería forestal.

Fondo destinado a rehabilitación y mantenimiento de la red de caminería rural de uso intenso por las explotaciones forestales. Recurso total nacional $ 150:000.000

Monto asignado:$ 9:466.704 sobre $ 150:000.000. (Ley 18719. Art 490)

3)         Fondo Incentivo Alcaldías

Estimado $ 1:300.644 (Ley 18.719 art. 760).

4)         Fondo inversión de alcaldías:

Estimado $ 2.000.000 en 2012 y 2014.

(Fdo) Carlos Enciso Christiansen- Intendente- Dra. Macarena Rubio Fernández- Secretaria General”

La Secretaría

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