• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

Comunicado de Prensa Nº 14/16


PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA

19 DE AGOSTO DE 2016

HORA PREVIA

ENCUENTRO CULTURAL EN ESCUELA Nº 101 DE SAN GABRIEL

La Sra. Edila Ester Cabrera se refirió a la participación de la Comisión de Educación en jornada realizada en la Escuela Nº 101 de San Gabriel, compartiendo la misma con el músico floridense Eduardo Aguerre, destacando lo positivo del intercambio cultural; manifestando que se debería brindar más apoyo a los artistas locales.

GUÍA DE EDUCACIÓN SEXUAL

La Sra. Edila Margot Sisto se refirió a las Políticas Públicas de Educación Sexual en los diferentes niveles del sistema educativo, con la Guía de Educación Sexual para la diversidad elaborada por una ONG. Existen movimientos de los padres que no están de acuerdo con el adoctrinamiento que se está haciendo en las aulas en esta materia. Solicitando se invite a la Diputada Grisel Pereira a efectos de que realice una exposición sobre el tema.

 

FELICITACIONES A PROGRAMA TELEVISIVO LOCAL

La Sra. Edil Silvana Goñi se refirió a los medios de comunicación en nuestro departamento, especialmente al programa Rompecabezas que está cumpliendo dos mil programas; felicitando a sus conductores y responsables, Fabricio Álvarez y Mauricio Sanner.

SOLICITUD DE INCLUSIÓN DE NOMBRE EN NOMENCLÁTOR DE FLORIDA

En segundo término, la Sra. Edil Goñi solicitó que una calle de nuestra ciudad de Florida, lleve el nombre del Ing. Agr. Hugo Mascheroni Arnábal.

CONMEMORACIÓN DE 200 AÑOS DE LA DERROTA DEL EJÉRCITO PORTUGUÉS

El Sr. Suplente de Edil Alberto Lamaita solicitó la colocación de una placa recordatoria en las cabeceras del Arroyo Pintado, próximo a Pueblo Barceló, en conmemoración de los 200 años de que las fuerzas artiguistas derrocaran al Ejército Portugués.

SOLICITUD DE INVESTIGACIÓN POR AUMENTO DEL CÁNCER EN FLORIDA

El Sr. Edil Ariel Palleiro se refirió a un aumento de casos de cáncer en la ciudad de Florida, solicitando se realice una investigación al respecto.

SOLICITUD DE INCLUSIÓN DE NOMBRE EN NOMENCLÁTOR DE FLORIDA

En segundo término, el Sr. Edil Palleiro se refirió al fallecimiento del Payador Gustavo Guichón, solicitando que una calle o espacio público de nuestra ciudad lleve su nombre.

CURSOS DE UTU

La Sra. Suplente de Edil Jodami Martínez solicitó ampliación de la oferta educativa en cursos de UTU para la localidad de Fray Marcos y la ciudad de Florida.

SOLICITUD DE INCLUSIÓN DE NOMBRE EN NOMENCLÁTOR DE SARANDÍ GRANDE

El Sr. Suplente de Edil Carmelo Benoit se refirió al fallecimiento del Sr. Héctor Félix González, solicitando que un espacio público de la ciudad de Sarandí Grande, lleve su nombre.

MEJORAS PARA PLAZA EN SARANDÍ GRANDE

En segundo término, el Sr. Edil Benoit se refirió a la plaza próxima a MEVIR 3 de Sarandí Grande, solicitando cercado de la misma para evitar accidentes.

DÍA DE LA TRABAJADORA DOMÉSTICA

La Sra. Suplente de Edil Estela Linares se refirió al Día de la Trabajadora Doméstica, que se celebra anualmente el 19 de agosto, felicitando a todas las floridenses que trabajan en ese ámbito.

HABILITACIÓN DE BAÑOS PÚBLICOS

El Sr. Edil Departamental Ramón Acosta solicitó que los baños públicos ubicados en la Rambla de la Piedra Alta, frente a la cancha del Club Atlético, sean habilitados nuevamente y permanezcan abiertos en los horarios que sea necesario.

FELICITACIONES A PROGRAMA TELEVISIVO LOCAL

En segundo lugar, El Sr. Edil Acosta felicitó al programa televisivo “Rompecabezas”, emitido por un canal local, al cumplir dos mil programas al aire.

FELICITACIONES A COOPERATIVA DE VIVIENDAS

En tercer lugar, el Sr. Edil Acosta manifestó su beneplácito y felicitó a los integrantes de la Cooperativa Covi-Esperanza (55 familias), al recibir las llaves de sus anheladas viviendas.

NUEVO CENTRO ARTÍSTICO EN LA CIUDAD DE FLORIDA

La Sra. Edila Departamental Alicia Fernández se refirió al nuevo centro artístico denominado “Bo Tambor”; un lugar donde los artistas se puedan expresar y exponer sus trabajos, ubicado en la intersección de las calles Freire e Independencia de la ciudad de Florida.

DÍA DE LA TRABAJADORA DOMÉSTICA

En segundo lugar, la Sra. Edila Fernández se refirió al Día Nacional de la Trabajadora Doméstica, que se celebra el 19 de agosto de cada año, decretado feriado no laborable pago; que promueve el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras de este rubro.

FALTA DE ILUMINACIÓN EN CALLE DE FLORIDA

En tercer lugar, la Sra. Edila Fernández solicitó la colocación de focos lumínicos en la calle 19 de Abril, entre Antonio Mª Fernández y Av. Aparicio Saravia, en la ciudad de Florida, a fin de mejorar la seguridad en dicha zona.

DAÑOS PROVOCADOS POR CANES

El Sr. Suplente de Edil Gustavo Basualdo transmitiendo inquietud de muchos vecinos de nuestro departamento, se refirió al daño producido por perros sueltos; ocasionando pérdidas incontables de ganado ovino, en áreas rurales, y provocando accidentes de tránsito y otros daños en zonas urbanas; solicitando se implemente nuevamente el uso de la perrera, a fin de aplacar los daños que estos canes sueltos ocasionan.

DEFINICIÓN DE PARADAS EN ZONA DE LA MACANA

El Sr. Suplente de Edil Ruben Hartmann presentó proyecto tendiente a definir paradas, en Camino de la Costa y Camino a La Macana, a fin de establecer puntos de referencia y facilitar la ubicación de un lugar determinado; identificadas con igual cartelería de nomenclatura, que la utilizada en la ciudad de Florida.

PLACAS RECORDATORIAS Y CONMEMORATIVAS

En segundo lugar, El Sr. Edil Hartmann propuso que en ocasión de colocarse placas recordatorias, conmemorativas u otras, en éstas no figuren los nombres de las autoridades, sino que al final de las mismas luzcan: el Pueblo de Florida y el Gobierno Departamental.

ASUNTOS ENTRADOS

Se concedió licencia reglamentaria al Sr. Intendente, Carlos Enciso Christiansen, a partir del día 26 de agosto hasta el 02 de setiembre, ambos inclusive; solicitando se convoque al Sr. Óscar Arizaga para ocupar la titularidad durante dicho período.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31

ASUNTOS INTERNOS

  • El Sr. Palleiro felicitó a todas las trabajadoras domésticas en su día, principalmente a dos integrantes de este Cuerpo, las Sras. Edilas Departamentales Míriam Sánchez y Asucena Alcina.
  • En segundo término, el Sr. Edil Palleiro reiteró planteamiento sobre los Asuntos Internos de las sesiones del Organismo, solicitando se modifique el Reglamento Interno a fin poder acceder a los cuartos intermedios en esta instancia.
  • Se realizó un minuto de silencio en Sala ante el reciente fallecimiento del Sr. Héctor Félix González. El Sr. Edil Departamental Arturo Echeverría y los Sres. Suplentes de Ediles Rubén Marrero, Carlos Martínez Latorraca y Carlos Alaniz, hicieron uso de la palabra, lamentando su deceso y haciéndole llegar su pésame a los familiares. Además, el Sr. Edil Alaniz solicito que algún espacio deportivo público, como una tribuna del estadio de Sarandí Grande, lleve su nombre.
  • El Sr. Edil Departamental Eduardo Riviezzi, en nombre de la bancada del Frente Amplio, solicitó se remita consulta al Tribunal de Cuentas de la República, solicitando saber si ciertas acciones (acuerdo de intercambio de balasto por arreglo de camión) llevadas a cabo por la Comuna, son legales.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA - MAYORÍA 30 EN 31
  • El Sr. Edil Departamental Ramón Acosta se refirió al Sr. Pedro Raúl Silva Dutra, destacado deportista en la disciplina marcha atlética, que ha participado en diferentes competencias en varios países; solicitando que el Organismo le brinde un homenaje en reconocimiento a su trayectoria.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Acosta presentó proyecto tendiente a habilitar la donación, por parte de los Ediles, a instituciones benéficas o sin fines de lucro, radicadas en el departamento.
  • La Sra. Edila Departamental Alicia Fernández comunicó que el próximo lunes 29 de agosto, a las 17:30 horas., se realizará el próximo encuentro de la Asociación UNI 3, que se llevará a cabo en el Centro Cultural de Florida.
  • La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura se refirió a placa aclaratoria de la aparición de los restos del Mtro. Julio Castro, expresando su disconformidad por no haberse cumplido con lo acordado, respecto al lugar en donde se colocaría la misma.
  • El Sr. Suplente de Edil Alfredo Langorte se refirió a depósito de neumáticos en la localidad de Cardal, confirmando que en el mismo no se ha procedido al retiro de las cubiertas y la chatarra allí existente, como lo habían afirmado autoridades municipales.
  • El Sr. Edil Departamental Javier Fernández, en nombre de la bancada del Partido Colorado, manifestó su disconformidad al no haber sido invitada, por parte de la Intendencia, al lanzamiento del fideicomiso de obras; manifestando que lo correcto hubiera sido invitar a todos los Ediles de la oposición.
  • El Sr. Suplente de Edil Pablo Patrón se refirió al fallecimiento del Sr. Omar Cabrera; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca se refirió a los fallecimientos de los Sres. Juan Lomando Colombo y Marcelo Barreiro Pérez; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • En otro orden, el Sr. Edil Martínez Latorraca se refirió al joven Joaquín Techera Perdomo, nadador en la categoría juvenil de todos los estilos de natación; quien ha participado en diferentes competencias nacionales e internacionales, solicitando, además, que el Organismo le otorgue una bandera a fin de llevarla en sus representaciones.

ORDEN DEL DÍA

  1. Se realizó en Sala un homenaje a la difusora AM local (CW 33), La Nueva Radio Florida, al cumplirse cuarenta años de su creación. Iniciativa del Sr. Edil Departamental Pablo Lanz.
  1. Se modificó el día de reunión de la primera sesión ordinaria del Organismo del mes de setiembre, fijándose la misma para el día viernes 09, comenzando a la hora 21:00.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31
  1. Se aprobó proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” la propuesta de desarrollo de la cadena de producción de quesos para la exportación de la empresa Sandit S.A., a desarrollarse en zona muy próxima a la localidad de Mendoza Grande.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31
  1. Se dio lectura, por parte de su Presidente, el Sr. Edil Departamental Arturo Echeverría, a informe de la Comisión de Desarrollo Productivo y Área Metropolitana del Organismo, referente a su participación en el Plenario Interjuntas del Área Metropolitana, celebrado en Canelones.
  1. Se aprobó la modificación del Reglamento Interno del Organismo, que suprime la Comisión de la Juventud e integra sus cometidos a la actual Comisión de Educación y Cultura, con nuevo nombre (Comisión de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud) y cometidos. Propuesta del Sr. Edil Departamental Fabricio Falero.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 19 EN 30
  1. Se aprobó la modificación del convenio entre la mutualista local COMEF y el Organismo, para la atención médica de sus funcionarios.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31
  1. Se aprobó la creación de una comisión de seguimiento del fideicomiso financiero para la realización de obras en nuestro departamento, la cual estará integrada por tres Ediles (uno por cada bancada), un integrante de la Mesa del Organismo y dos representantes de la Intendencia. Iniciativa de la Sra. Edil Departamental Silvana Goñi.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31
  1. Se aprobó proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a taller y construcción de salón de equino-terapia, en sistema bioconstrucción, por el Centro Ecuestre Sin Límites y Grupo CASASANA.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31

LA SECRETARÍA