ACTA Nº 04/10

PRESIDE:
SR. CARLOS PÉREZ D’AURIA
Presidente

20 de agosto de 2010
-SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Sarandí Grande, a los veinte días del mes de agosto del año dos mil diez, se reúne en SESIÓN ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Carlos PÉREZ D’AURIA para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

           

TITULARES: ALCINA, ASUCENA; BENTANCOR, JESÚS; CORUJO, ANTONIO; COSENTINO, RAFAEL; COSTA, IGNACIO; CUENCA, BEATRIZ; DELLA VENTURA, AMANDA; DE LEÓN, DANIEL; ELIZALDE, JOSÉ; FERNANDEZ, JAVIER; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ, FLAVIANO; MACHADO, EDGAR; MARTÍNEZ USOZ, CARLOS; MARTÍNEZ CORREA, DANIEL; MORALES, EDUARDO; NOVO, CESAR; PÉREZ, MARCOS; PÉREZ, CONO; RODRÍGUEZ, RAMÓN; SÁNCHEZ, MIRIAM; SEGREDO, ISAAC; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO; TORRES, LUDELMAR y VARELA, MARTIN.-

 

SUPLENTES: ACOSTA, RAMÓN; ALANIS, MANUEL; ALANIS NOELIA; ALBANO, CRISTIAN; ALVAREZ, EDUARDO; AMARO, RAUL; AMBROSIO, RAMÓN; BARCELÓ, SEBASTIAN; BASIGNANI, EVANGELINA; BAUER, ALEJANDRO; CABRERA, ESTHER; CAPOBIANCO, CLEVER; CARABAJAL, ISMAEL; CARRERAS, MIGUEL; DEL CASTILLO, SEBASTIAN; ECHENIQUE, RICARDO; FACAL, GERARDO; FACCIOLO, MARÍA; FALCON, MARÍA; FERNANDEZ, ELBIO; FIGUEREDO, MARGOT; GALEANO, ROBERTO; GARCÍA, MAGELA; GOÑI, SILVANA; GUADALUPE, MIRNA; HERNÁNDEZ, ADEMAR; ICASURIAGA, CONO; ICASURIAGA, RAÚL; LANGORTE, ALFREDO; LINARES, ESTELA; MAIDANA, JOSÉ; MARTÍNEZ, EDGARDO; MARTÍNEZ, HEBERT; MARTIRENA, MAGALI; MEDERO, LUIS; MONICO, MARTIN; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA, AVELINA; MUÑOZ, MIGUEL; NUÑEZ, JULIO; OLIVA, ANDRÉS; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, ANA; PEREYRA, JULIO; PÉREZ, ALEJO; PÉREZ, LUJAN; PÉREZ,  RAÚL; PIÑA, FACUNDO; PIÑEYRO, CARMELO; PISTÓN, TERESA; RODRÍGUEZ, BENIGNO; RODRÍGUEZ, GABRIELA; SANTIAGO, CONO; SCABINO, MERCEDES; SIRONI, HILDA y STOPINGI, CONRADO.-

 

FALTAS CON AVISO: PISANO RONDEAU, ARIEL.-

 

 

FALTAS SIN AVISO: ARRAMBIDE, OSCAR; DATI, GUILLERMO Y DURÁN CLAUSTRE, CARLOS.-

 
 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (CARLOS PÉREZ D’AURIA).- Damos comienzo a la Hora Previa. Tiene la palabra el Sr. Edil Luis Medero.-

 

SR. MEDERO.- Gracias Sr. Presidente.Considerando la reciente creación del Municipio Sarandiense, amparado en la Ley N° 18.567 de la Constitución de la República, considero de vital importancia la instauración de un pabellón de Sarandí Grande. El mismo debería obtenerse a través de la instrumentación por parte de la Intendencia Departamental de Florida, específicamente con su Secretaría de la Juventud de inminente instalación, de un concurso a dichos efectos para que de esa manera todos lo habitantes de esta ciudad nos sintamos identificados por un símbolo único y representativo de los elementos inherentes a los habitantes de nuestra ciudad.

Opino, además, que teniendo en cuenta la calidad que Sarandí Grande ha adoptado como capital nacional del raíd, capital nacional de la miel, y habiendo sido sede de una de las batallas más relevantes en la historia de nuestro país, merece largamente una bandera que la distinga.

Solicito que mis palabras sean enviadas al Municipio de Sarandí Grande, a la Secretaría de la Juventud y al Intendente Departamental de Florida.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

 

SR. TORRES.- Buenas noches. Para nosotros, la Junta Departamental, es un honor estar en el Club 12 de Octubre. Primeramente deseamos felicitar a la Comisión, a los socios, por estos cien años de cultura sarandiense y que se continúe adelante.

Sr. Presidente: Me ha llegado información a través de asistentes sociales que trabajan en las diferentes instituciones del medio, de la necesidad de viviendas para familias de bajo ingreso, ya que no pueden acceder a los programas existentes por tener un ingreso de dinero del núcleo  familiar menor al que se exige.  De acuerdo a la información recabada se estarían necesitando un mínimo de cien viviendas.

Por lo expuesto, solicito al Sr. Presidente, que el Ministerio de Viviendas se haga eco de esta necesidad básica y que haga un estudio o un relevamiento, ya que las familias se sienten excluidas al ver que el sueño de un techo propio les es prácticamente imposible.

Solicito además que estas palabras sean enviadas al Ministerio de Vivienda y de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, a MEVIR, al Sr. Intendente Departamental de Florida Carlos Enciso, al Representante Nacional José Arocena, a la Sra. Alcalde de Sarandí Grande Dra. Ana Stopingi y a sus Concejales y al Directorio de MEVIR.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Los vecinos de la localidad de Goñi, ubicada en el Km. 165 de la Ruta Nº 5, cuenta en la actualidad con unos 400 habitantes, teniendo en cuenta a sus alrededores. Hasta el momento se han culminado dos planes de construcción por parte de MEVIR, el primero en el año 1994 y el segundo en el año 2002.

Funcionan en la localidad una escuela – liceo donde concurren alumnos desde 4 hasta 16 años, el liceo funciona en la modalidad de séptimo, octavo y noveno. También está la policlínica y la seccional policial. Es una población cadenciada en muchos aspectos, debido a la no existencia de fuentes de trabajo propias.

Dialogando con vecinos me han manifestado la necesidad de que se construya un nuevo plan de MEVIR. Ya se han enviado oficios firmados por los interesados solicitando dicho plan, (son más de treinta personas interesadas). De acuerdo a lo que ellos mencionan el problema se presenta en que no existe un terreno para la construcción de las mismas. Pero sabemos que la Intendencia Departamental tiene terrenos en el pueblo y también AFE que no los está usando.

Teniendo en cuenta lo antedicho y frente a la necesidad de muchas familias donde manifiestan que a través de MEVIR es la única manera de acceder a su casa, solicitamos que a la brevedad se pueda solucionar la problemática existente y que MEVIR, la Intendencia Departamental y AFE, acuerden para que próximamente pueda ser realidad la casita a 30 familias o más de la localidad.

Estas palabras deben ser enviadas al Presidente de MEVIR y a su Directorio, al Presidente de A.F.E y al Directorio correspondiente, al Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso, al Representante Nacional José Andrés Arocena y al Ministerio de Vivienda y a su Directorio, al Municipio de Sarandí Grande (Alcaldesa y Concejales).

Gracias Sr. Presidente.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Recorriendo diferentes pueblos y localidades de nuestro país, he visto que en localidades como la nuestra, con una capacidad de habitantes similar, existe en las oficinas del Banco República una terminal de auto consulta, que permite que los clientes realicen sus propias consultas de cuentas corrientes, cajas de ahorros, movimientos, detalles, saldos, sin tener que ser atendidos por el personal de la institución. Esto permite que el cliente se movilice más ágilmente y con tiempo a favor dentro del recinto.

En una instancia dialogamos con la gerencia de la sucursal de Sarandí, reafirmando lo positivo que sería este servicio para, los clientes, e informando que ya se habían hecho los trámites correspondientes, solicitando la una terminal similar a sus superiores.

Por lo expuesto, solicitamos al directorio del BROU, que se agilicen y se ponga en funcionamiento a la brevedad una terminal de auto consulta.

Que mis palabras pasen al Directorio del Banco República y a su Presidente, al Gerente de la Sucursal Sarandí Grande, al Representante Nacional Sr. José Andrés Arocena.

Desde ya muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usóz.-

 

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Sr. Presidente.Este planteamiento se refiere a la Escuela Nº 79 de Puntas de Chamamé. Los vecinos nos han hecho llegar su inquietud porque dicho Centro Educativo se encuentra sin energía eléctrica desde noviembre de 2009. Estamos prácticamente a diez meses y no se ha dado respuesta al reintegro de la energía eléctrica en ese Centro Educativo. Nosotros nos permitimos sugerir que la Comisión de Edificación Escolar del Departamento de Florida, asuma el tema de inmediato para obtener respuesta, teniendo en cuenta que está integrado por los representantes de todo el sistema educativo, por representantes de la Intendencia Departamental, de la Jefatura de Policía y del Batallón de Ingenieros de Combate Nº 2.

Por lo cual solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Departamental de Florida, a la Jefatura de Policía de Florida, al Batallón de Ingenieros de Combate Nº 2, a la Comisión Departamental y al Inspector Departamental de Primaria.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Vecinos del barrio 12 de Octubre me reiteran –y es la tercera vez que hago este planteamiento- que en la intersección de las Rutas 5 y 42 (zona urbana de Sarandí Grande) están tapadas, desde hace ya más de un año, las salidas de aguas pluviales y éstas adquieren una dimensión de 1,50 m o 1.80 m de alto aproximadamente cuando hay precipitaciones. Por consiguiente, creemos que este es un tema prioritario, porque no sólo destroza la vialidad, sino que además pone en peligro la vida de las personas por el embalse que allí se produce. Por este motivo es que solicitamos que mis palabras pasen al MTOP (Ministerio de Transporte y Obras Públicas) y al Municipio de la ciudad de Sarandí Grande.-

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Me voy a referir a una inquietud de los apicultores del departamento de Florida. Dentro de este rubro de producción, Florida tiene aproximadamente doscientos cincuenta productores inscriptos en el MGAP (Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca) y nos han transmitido la posibilidad de poder contar con exoneración para vehículos utilitarios, que les exige la propia producción por el traslado que deben hacer y para el ingreso a los distintos establecimiento rurales, que además, no tienen caminería interna y se les dificulta enormemente poder realizar una explotación racional de la producción.

La aspiración es que el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) exonere del pago de IMESI (Impuesto Específico Interno) a las unidades nuevas utilitarias por única vez, y solamente para aquellos que están inscriptos como productores apícolas.

Por lo expuesto solicito que mis palabras pasen a la Sociedad Apícola Uruguaya, al MEF y a los Representantes Nacionales Andrés Arocena y Dr. Álvaro Vega.

Muchas gracias Sr. Presidente.- 

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Míriam Sánchez.-

 

SRA. SÁNCHEZ.- Muchas gracias Sr. Presidente. Me dirijo a usted para plantearle una problemática de nuestra localidad que es la vivienda.

Dado la necesidad imperiosa que hay en Sarandi Grande de nuevas viviendas y sobre todo para los jóvenes que recién empiezan una nueva etapa de su vida, es que solicitamos la construcción de éstas en el predio de Mevir, ya que esté cuenta con los servicios de Ose y Ute, sabemos que este terreno no es 100% utilizable, pero haciendo una buena canalización se podría aprovechar buena parte de él.

Solicito que mis palabras pasen a: Presidente de Mevir Arq. Francisco Beltrame, Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y al Sr. Intendente Departamental de Florida.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

 

SR. AMARO.- Buenas noches Sr. Presidente. Quiero felicitar a la Institución Social de este Club 12 de Octubre, estamos contentos de sesionar en la noche de hoy, en conmemoración del cumplimiento de sus cien años. Un saludo para su Presidente, Sr. Aunchayna Hornos y a toda la comisión.

Primeramente deseo hacer un pedido de los vecinos de la Localidad de Goñi quienes manifiestan su preocupación por que no se ha nombrado a otro funcionario para las tareas de mantenimiento del lugar. Goñi contaba con dos funcionarios municipales, pero al jubilarse uno de ellos quedó solo un funcionario realizando las tareas en forma muy precaria. Goñi es muy grande para que un solo funcionario pueda  cubrir todas las tareas y poder mantener la zona como los vecinos se merecen.

Solicitan al Sr. Intendente la reposición de otro funcionario en lugar del faltante y en lo posible, mejorar las condiciones de trabajo proporcionando algún tractor y zorra y el apoyo de maquinarias más frecuentemente en la zona.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental, Carlos Enciso, al Departamento de Obras, al Departamento de Administración y a la Comisión de Obras de la Junta Departamental.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Transcribo textualmente palabras vertidas por vecinos de Sarandí Grande sitos en calle Agraciada entre Montevideo y Durazno. Solicitan que se cumpla con la promesa preelectoral del arreglo de dicha calle.

Deseo que mis palabras pasen al Municipio de Sarandí Grande y al Sr. Intendente Carlos Enciso.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Alejandra Facciolo.-

 

SRA. FACCIOLO.- Sr. Presidente: Quien suscribe la edila María Alejandra Facciolo Sierra solicita que se estudie la posibilidad de trasladar el sillón odontológico que hoy se encuentra en perfectas condiciones en Talleres y Depósitos por motivo de modernización del Centro Médico, a la localidad de Sarandi Grande (Municipio) para que en el futuro se pueda brindar apoyo a los ciudadanos y funcionarios de la zona. Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental Carlos Enciso.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO.- Sr. Presidente: Se solicita que se realice cordón cuneta y bituminización en la calle interna de la Sede de Adeom que los vecinos han reclamado por ser unos de los principales accesos al Prado Piedra Alta.

Solicito que estas palabras sean enviadas a la Comisión de Obras del Organismo y a la Intendencia Departamental.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Sebastián Barceló.-

 

SR. BARCELÓ.- Sr. Presidente: A comienzo del siglo pasado, Uruguay no tenía camiseta que lo identificara. El primer partido disputado por una selección de Uruguay, el 15 de mayo de 1901, lo jugó vistiendo los tradicionales colores de Albión (rojo y azul), incluyendo una banderita uruguaya en la parte superior izquierda. Posteriormente se jugó con pantalón y camiseta azul con una franja diagonal blanca, con camiseta blanca y pantalón negro, una similar a la actual de Argentina, otra a rayas blanca y azul cruzada con una banda roja, hasta una color verde.

En abril de 1910, nuestro River Plate, tras obtener por segunda vez el Campeonato Uruguayo, enfrentó al poderoso equipo porteño Alumni en el Parque Central, venciéndolo 2:1. River Plate utilizó su uniforme alternativo de color celeste, dada la similitud de casaca con la del elenco argentino.

Con motivo de disputarse la VI Copa Lipton ante la Selección de Argentina, ésta comunicó oficialmente que había adoptado el uniforme celeste y blanco. Ante esto, el delegado de Montevideo Wanderers, Ricardo Le Bas, propuso que Uruguay definiera un uniforme oficial y que la selección uruguaya adoptara el color celeste como enseña

que River Plate había puesto en la cancha. La iniciativa fue apoyada por el presidente de la Liga Uruguaya de Fútbol, Héctor Rivadavia Gómez y aprobada por unanimidad. El encuentro entre Uruguay y Argentina, vistiendo los nuestros la celeste y los vecinos la albiceleste, se disputó el 15 de agosto de 1910 en Belvedere, que era cancha de Wanderers por ese entonces -hoy de Liverpool-, estando en juego la VI Copa Lipton.

Es así como la selección que hace vibrar a más de tres millones de corazones con el sólo hecho de pisar el césped adoptó su color, y es para ella y la selección uruguaya dirigida por el Mtro. Osear Washington Tabárez este homenaje.

Pido que mis humildes palabras pasen al Ministerio de Turismo y Deporte, con destino a la Comisión de “Homenaje de la Camiseta Celeste”.  A la Comisión de Deportes de la Cámara de Representantes y medios de prensa departamentales.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Sr. Presidente: Quiero referirme al tema, problemática de los pasos a nivel de la Vía férrea en esta Ciudad  de Sarandí Grande de nuestro Departamen­to de Florida que estimamos en el cruce de calles Esc. Juan Osorio - Idelmaro Rivas - Juan A. Lavalleja - Rómulo Caorsi – que consiste con el   retiro de la cama de rieles en el trazado, exclu­yendo los contrarrieles respectivos en reposición de adoquines de hormigón en el trazado de calles y veredas laterales.

Esta cama de rieles que me refiero, se debe a épocas pasadas, para evitar destrozos en la vía al pasaje de carretas y carros con llanta de hierro.

Estos proyectos de obra, es indudable que debe contar con la auto­rización de AFE con la supervisión técnica de la misma y de Vialidad Municipal, que debe aportar la mano de obra y material necesa­rio, quedando como contrapartida del Ejecutivo Departamental (léase Intendencia Departamental de Florida) con los tramos de rieles que se hace referencia a razón de cuatro (4)tramos por paso a nivel De esta manera es un aporte importante, el pasaje de autos, ambulancias, motos, bicicletas,  que lo hace más suave. A manera de ejemplo es el construido sobre la calle  José P. Várela y la vía a Linea Km. 329 en nuestra Ciudad de Florida, recientemente, que lo fue de mi autoría, dando ahora en esta oportunidad, a la Primera Ciudad del interior nuestro Departamento, modernizarse en estos tiempos.

En consecuencia Sr. Presidente solicito que mis palabras pasen a: Sr. Intendente Departamental, Sra. Alcaldesa de Sarandí Grande, Directorio de Empresa AFE,  Sr. Representante Nacional  José Andrés Arocena, Comisión de Obras de esta Junta Departamental.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Desde hace un buen tiempo el pago de facturas de UTE y ANTEL en le Localidad de Sauce del YI  o Capilla del Sauce en nuestro Departamento de Florida y adyacencias, viene siendo un problema para los usuarios de los servicios que brindan estas empresas estatales.

Es así, los reducidos períodos de pago (un día) que se brindan, motivan perjuicios económicos en aquellos usuarios que no pueden hacer frente en tiempo y forma al pago de estas facturas. A posterior deben hacerlo en Sarandi del Yí, con el recargo correspondiente, a lo que tie­nen que agregar el costo de pasajes.

Eneste sentido, en periodo de Gobierno anterior, se había instrumentado un grupo de trabajo de coordinación entre entes, teniendo así la posibi­lidad de que una Oficina, en este caso OSE, Oficina única en lalocalidad, operarse como recaudador, de factura de UTE y ANTEL.

En este sentido Sr. Presidente, solicito que mis palabras pasen al: Directorio de UTE, Directorio de ANTEL, Directorio de OSE, Sr. Representante Nacional José A. Arocena.

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- Sr. Presidente: ..."En las redes sociales en Internet tenemos la posibilidad de interactuar con otras personas aunque no las conozcamos, el sistema es abierto y se va construyendo obviamente con lo que cada suscripto a la red aporta...

…Una nueva democracia electrónica podría, por ello, hacerse realidad, siempre que las estructuras políticas se adapten a la disponibilidad de nuevas herramientas con capacidad para fomentar la participación ciudadana en los asuntos comunes...."

Esto es apenas un párrafo que hemos extraído de uno de los innumerables artículos que hemos leído y que sobre el tema de las redes sociales circula por la web.

Indudablemente las redes sociales como Facebook se han convertido en otro medio multiplicador de información que no sustituyendo a ninguno se ha vuelto uno más y que lejos de lo que se pueda creer no tiene barreras de edad (aunque no dejamos de reconocer que son los más jóvenes los más entusiastas a la hora de utilizarlas) y si de accesibilidad hablamos, cada vez más gente de una manera u otra encuentra la forma de estar "conectado".

Hemos visto en la campaña electoral pasada que muchos políticos usaban estas nuevas herramientas para comunicar su mensaje y mostrar en imagen y video las diferentes etapas de las giras por todo el país en lo que la prensa llamó la Política 2.0 (ya que estamos en Sarandí Grande aprovechamos a destacar que el Semanario Punto Y Aparte trató este tema en su edición de 17 de febrero de 2009, colocando en portada "Vida Política en 2.0, vida en Facebook").

Podríamos agregar mucho más sobre este nuevo fenómeno pero por razones de tiempo sólo diremos que nos parece una excelente oportunidad para que el ciudadano se exprese al mismo tiempo que se informa de las tareas que está desarrollando el Gobierno Departamental convirtiéndose en un controlador a la vez que si lo desea también participar a través de opiniones o ideas.

Por todo lo dicho nuestra propuesta es que tanto la Junta Departamental como la Intendencia y las Alcaldías se sumen a esta nueva forma de comunicación que son las redes sociales para informar al ciudadano sobre las diferentes actividades desarrolladas o a efectuar en todo el departamento, así como para invitarlo a participar de las actividades recreativas, deportivas, sociales, culturales, etc. que se programen.

Solicito que mis palabras pasen: al Sr. Presidente de la Junta Departamental, Don Carlos Pérez al Sr. Intendente Departamental, Don Carlos Enciso, al Sr. Encargado del Área de Comunicaciones de la Intendencia Departamental Don Adrián Etchegaray, a la Sra. Alcaldesa de Sarandí Grande Dra. Ana María Stopingi y al Sr. Alcalde de Casupá, Don Luis Oliva.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Ambrosio.-

 

SR. AMBROSIO.- Sr. Presidente: En la sesión de hoy quiero referirme al estilista, criollo, compositor, y solista Néstor Feria, nacido en pueblo Bolívar departamento de Canelones en el año 1894.

Este año cumplirán 62 años de fallecido y 22 años de repatriados sus restos desde Argentina a Uruguay.

El referido homenaje comenzará con un desfile de caballería gaucha, ofrenda floral en el Cementerio Local, acto protocolar en la plaza que lleva su nombre y posterior espectáculo, almuerzo criollo y juegos de campo, que año a año reavivan nuestras tradiciones criollas.

Recogiendo las aspiraciones de los integrantes de la Sociedad Criolla Néstor Feria, solicito al Sr. Intendente Carlos Enciso sea declarado de Interés Departamental el evento.

Solicito además se dé conocimiento a la citada Sociedad Criolla que este planteamiento fue realizada y a la prensa acreditada.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Nos dirigimos a usted para hacerle llagar una inquietud de vecinos de Fray Marcos.  Asistimos constantemente al crecimiento de nuestro pueblo y con ello la necesidad de aumentar los servicios, hoy precisamente nos vamos a referir a la necesidad del alumbrado público, planteada por vecinos de la continuación calle Rivera , rumbo a camino Las Tomateras que necesitan se instalen dos focos de luz en un trayecto de 200 metros finales de la referida calle.

Por demás esta decir,  lo que significa para esos vecinos tan imprescindible servicio público.

Por lo expuesto y en cumplimiento con la petición de estos ciudadanos, pido que mis palabras pasen a la Dirección de Obras de la IDF y a la Comisión de Obras de este Cuerpo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Sr. Presidente: El presente se refiere, al expediente 1999-86-001- 03829  (apertura de calle en Chamizo), y su inclusión en el Plan Quinquenal de Obras del Departamento.

Se trata de una arteria de tránsito perimetral, que iría desde la calle 25 de Agosto hasta la estación de AFE, obra ésta esperada y necesaria ya que permitiría una mejor distribución del tránsito, conectaría y vincularía mucho mejor a los vecinos radicados en esa zona, daría salida a un predio que hoy no la tiene, encuadraría de manera mucho más pintoresca al pueblo, etc.

Hace muchísimo tiempo que se aguarda la concreción de dicha obra, la que por algunos problemas jurídicos se ha ido demorando.

Pero en el período anterior, en sesión realizada el día 5-2-2010 la Junta Departamental por unanimidad (24 votos en 24 presentes), resolvió autorizar el inicio del trámite expropiatorio del lugar donde se construirá la misma.

Aunque reste aún algo para culminar dicho trámite al día de hoy, creemos se debe incluir igualmente, ya que pensamos que mucho antes de culminar los cinco años de esta administración este tema estará terminado y la calle construida.

Nos parece que el bien y el progreso de los pueblos deben estar por encima de cualquier otro interés menor.

Solicito que se envíen mis palabras, al Sr. Intendente, al Sr. Director General de Obras y demás lugares que corresponda.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: El presente hace referencia a un tema muy sencillo, yo diría simple.

Ocurre en los últimos tiempos estoy observando muy frecuentemente en el interior del Departamento sobre todo, que muchos vecinos están o han estado refaccionando sus casas, cosa muy conveniente y destacable para la sociedad en su conjunto; pero no puede ser que se vuelquen los escombros de dichas demoliciones hacia el exterior del predio de su propiedad, o sea sencillamente al costado de la calle, a veces inclusive tapando la cuneta.

Esto genera un montón de problemas que no voy a detallar, pero que cualquier persona puede darse cuenta.

Entiendo que la Intendencia no debe ni puede gastar tiempo y mano de obra en retirar estos escombros.

Me parece que sí podría colocar en las Juntas Locales, afiches con letras bien grandes advirtiendo y pidiendo colaboración para tratar de solucionar esto.

Solicito que se cree un expediente con mis palabras, que éste vaya al despacho del Señor Intendente, para que resuelva en consecuencia de la manera que entienda más conveniente y oportuna.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Álvarez.-

 

SR. ÁLVAREZ.- Gracias Sr. Presidente: Hemos visto con buenos ojos la preocupación de este Gobierno la política impulsada para dotar de viviendas a las familias de menores recursos y/o a los Jubilados y Pensionistas de este país.

Nos llama poderosamente la atención que en nuestra localidad de 25 de Mayo, se construyeron en administraciones anteriores un complejo de viviendas por el Banco de Previsión Social, las cuales hasta el momento no han sido adjudicadas y no sólo no se  le   ha dado la solución habitacional a muchas familias de muy bajos recursos tanto pensionistas o jubilados de esta localidad.

También las mismas han entrado en un deterioro y abandono donde muchas de ellas ya tienen vidrios y aberturas rotas.

Como consecuencia de esta situación, pido que mis palabras sen elevadas al Directorio del Banco de Previsión Social,   a la Agencia Nacional de Viviendas y a los Sres. Representantes por el departamento.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: En oportunidad de la apertura de badenes, solicitado por este Edil en la Hora Previa del mes de octubre del 2008 en la intersección de las calles Treinta y Tres y Ángel Gómez de la localidad de 25 de Mayo, hemos constatado que no se han logrado las soluciones que los vecinos   en su momento   pretendían, originándose    roturas    importantes    en    las mencionadas calles por no existir un desagüe apropiado.

Por lo tanto, solicitamos se haga un estudio con los técnicos y los vecinos de la situación planteada, a los efectos de encontrarle una solución de carácter definitivo.

Pido que mis palabras sean derivadas al Sr. Intendente Departamental, a la Comisión de Obras de este cuerpo y a la Junta Local de 25 de Mayo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Antonio Corujo.-

 

SR. CORUJO.- Muchas gracias Sr. Presidente: El día 29 de setiembre de 2006 presenté ante este Cuerpo el planeamiento sobre canal de aire para florida por la cual se presentaron mas de 6500 firmas ante la U.R.S.E.C para que dicho organismo llamara a licitación, no sé por qué no se ha dado andamiento a dicha solicitud ya que el día 6 de marzo de 2009 nuevamente se ha hecho por este mismo Legislativo Departamental para que Florida pueda contar con este servicio.

Pasado el tiempo sin ninguna novedad al respecto, salvo noticias de que se había llamado a licitación y nada más, quisiera saber en qué instancia se encuentra actualmente el caso.

Es público  que se juntaron miles de firmas de ciudadanos interesados en el tema y es necesario que a esta altura se les pueda dar una respuesta.

Con fecha 10 de marzo de 2009 el ex intendente Mtro. Juan Francisco Giachetto envía a unidad reguladora de servicios de comunicaciones Oficio Nº  080/09 . Exp. Nº 2009-86000-00761 habiéndose canalizado oportunamente el requerimiento a través del Legislativo Departamental sin obtener respuesta alguna al respecto; se reitera en los mismos términos agradeciendo una gestión favorable al respecto.

Solicito pase mis palabras a la U.R.S.E.C .a CW 33 la Nueva Radio Florida al Sr. Intendente Departamental y a los Representantes Nacionales Sr. Lacalle Pou y a José Arocena.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Voy a plantear un pedido de los vecinos de 25 de Agosto que en la intersección de las calles Z. Rodríguez y  J. Suárez existe una parada de ómnibus y no existe resguardo o garita para las numerosas personas que en ella deben aguardar allí el transporte colectivo.

Es urgente la construcción de dicha garita ya que es una parada céntrica.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental y al Sr. Gérman Fierro Director de Obras.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.-GraciasSr. Presidente. Buenas noches a todas las personas que han concurrido hoy a Sarandí a este homenaje.

En la hora previa del día de hoy, queremos referirnos al muy mal estado en que se encuentra la Ruta N° 42, la cual se hace prácticamente intransitable los días de lluvia, ya que se encuentra con grandes pozos y principalmente en la cabecera de los puentes sobre diferentes arroyos tienen grandes zanjas que separan al bitumen del balasto, además la capa de balasto que tiene en algunas partes es tan fina que las primeras lluvia que cae deja trampas de barro en la cual quedan atascados los vehículos livianos.

Dada la importancia de esta ruta para la zona, solicitamos se realicen de forma inmediata los trabajos pertinentes.

Solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a la regional Florida de dicho Ministerio, a la Dirección de Obras de nuestra Intendencia y a la comisión respectiva de nuestra Junta.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

 

SR. BAUER.- Sr. Presidente: Tengo el placer de transmitir el agradecimiento que los vecinos de Casupá hacen llegar a través de mí al Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso, y al Director de Obras, Germán Fierro, por su rápida respuesta y solución brindada en el Paso Milán, cuyo mal estado incomunicaba a los habitantes de la zona.

Dicho paso fue abandonado por la desidia de las autoridades departamentales anteriores, ya que desde el gobierno de Andrés Arocena no se reparó dicha vía de acceso.

Solicito que estas palabras pasen al Sr. Intendente Departamental.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente:Voy a  solicitar que se declare de interés departamental el traslado de los restos del Gral. Timoteo Aparicio desde el Cementerio del Buceo a la necrópolis de la ciudad de Florida, acompañados por una caballería cívico militar desde la ciudad de La Paz hasta nuestra capital departamental, donde realizaremos un desfile el día 31 de octubre del corriente, dándole posterior sepultura en el Cementerio Departamental.

El General Timoteo Aparicio supo alzarse ante la soberbia y despotismo capitalino, su lucha trascendió intereses partidarios y prueba de esto último fue su lucha contra los asesinos de Bernardo Berro y Venancio Flores, uno de sus mayores adversarios y con quien se enfrentó en reiteradas batallas. De hecho, su grado de General le fue conferido durante un gobierno del Partido Colorado, partido al que se opuso durante toda su vida.

Desde su juventud, hasta sus últimos días residió en Florida y su batalla más importante, enmarcada en la "Revolución de las Lanzas", fue la de Paso Severino, entre las hoy localidades de Mendoza Chico y 25 de Mayo.

El Dr. Guido Berro y la Antropóloga Alicia Lusiardo, lograron el 28 de Agosto de 2008 y ante la iniciativa de la Comisión Ciudadana pro Identificación y Homenaje de los restos de Timoteo Aparicio -integrada entre otros por Andrés Arocena y Carlos Enciso-, ubicar e identificar los restos del General, razón por la cual fueron distinguidos a nivel nacional e internacional por su investigación en medicina forense.

Solicito que la Intendencia instrumente la colaboración de las autoridades del Ministerio de Defensa y del Interior y el INAU con los homenajes y el sepulcro definitivo de un héroe nacionalista que supo trascender las barreras partidarias para ser objeto de admiración de todos.

Solicito que estas palabras pasen al Sr. Intendente Departamental, al Honorable Directorio del Partido Nacional y a la Comisión Departamental del Partido Nacional.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

 

SRA. SISTO.- Sr. Presidente: Aprovecho este momento para agradecer, de parte de los vecinos del Barrio Curuchet, por la iluminación que se ha dado a la Placita Roselli, ubicada en la intersección de las calles Gabriel Lezaeta y Heber Usher.

Hacía ya años que dichos vecinos reclamaban dicha iluminación sin respuesta alguna, obra que ha sido llevada a cabo satisfactoriamente en la actual administración, trayendo la complacencia de aquellos  vecinos de la zona.

Pido que estas palabras sean enviadas al Sr. Intendente Departamental, Carlos Enciso.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Edgar Machado.-

 

SR. MACHADO.- Sr. Presidente: El barrio San Fernando es el asentamiento ubicado más al norte de la ciudad de Florida y a pesar de ser un barrio de más 50 años de vida siempre fue olvidado por las diferentes administraciones municipales. En el pasado período la cosa fue diferente y el barrio recibió un tratamiento justo e igualitario quedando prácticamente a nuevo. De todas maneras quedan muchas cosas por hacer, por lo tanto, los vecinos solicitan a la Intendencia se construya el cordón cuneta sobre la vereda derecha de la calle Heber Usher,  en el tramo comprendido entre Gianola y 24 de Abril (3 cuadras). También que se construya cordón cuneta en la calle Mendoza y Durán, entre Heber Usher y Andresito, y en la calle Antolín Urioste entre 24 de Abril y Angela Gil ambos tramos de una cuadra cada uno.

Por lo tanto solicito se pase ésta inquietud a la Intendencia Departamental.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: El barrio Balcones de Florida al igual que el paraje La Macana tienen desde la administración pasada colocadas las luminarias para su alumbrado público.

Pero a diferencia del paraje La Macana, en el cual se inauguró el alumbrado la semana pasada, en el mencionado barrio floridense los vecinos continúan esperando se ponga en funcionamiento dicho servicio.

Por lo tanto solicitan al municipio solucionar la situación a la mayor brevedad posible.

Pido se pase esta inquietud a la Intendencia Departamental.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Sr. Presidente: Hemos tomado conocimiento recientemente que existe, desde hace años, un Fondo de Fomento a la Prensa del interior.

Nos parece muy relevante tal hecho porque entendemos fundamental que se apoyen, desde el Estado, los emprendimientos que, para acercar la información a la población, existen en el interior de nuestro país.

En ese sentido nos gustaría conocer más acerca de tal Fondo y queremos apostar a la buena voluntad del Ministerio de Economía y Finanzas, que es en la órbita que, según se nos ha dicho, se encuentra el mismo, para que nos amplíe la información acerca del monto de dicho Fondo, a qué tipo de medios (escritos, televisivos, radiales, comunitarios, nuevas formas de comunicación tecnológicas, etc.) está destinado, con qué criterios se realiza la adjudicación de las partidas a dichos medios, qué medios de nuestro Departamento han sido beneficiados con tales partidas y los montos, así como algunos otros elementos que entienda ese Ministerio que pueden aportar a los efectos de dar la mayor información a quienes, como quien habla, somos representantes de la población en el Legislativo Departamental.

A los efectos de evacuar las interrogantes planteadas solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Economía y Finanzas.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente.Vecinos de la Avenida Artigas, más precisamente del tramo de las primeras cuadras a partir del puentecito sobre el arroyo Tomás González y la plazoleta, están muy preocupados por la situación de los caballos sueltos.

No pueden dormir, en ocasiones, porque desde la tardecita, los mismos rondan calles y veredas, los perros les ladran y hay vecinos que han tenido que levantarse durante la noche y salir a espantar los caballos ya que no existe control por parte de la I.D.F.

Al parecer quien se ocupaba en el período anterior de la tarea de control, actualmente pasó a desempeñar funciones inspeccionando comercios de nuestra ciudad.

El caso es que en el presente no se multa a los dueños ni se lleva a los caballos sueltos al lugar predeterminado como corresponde, entonces los vecinos viven este calvario.

Pido que mis palabras pasen a la Intendencia a los efectos que, desde allí, se 

lleven adelante las acciones correspondientes para que la situación planteada no se reitere en el futuro.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Sr. Presidente: Una reciente ley declara al año 2011 como de la "Celebración del Bicentenario del Proceso de Emancipación Oriental", y lo ha hecho bien nuestro Parlamento y el Poder Ejecutivo, en actitud digna de aplausos.

Desde la "Admirable Alarma" como la llama el Jefe de los Orientales José Artígas en su oficio a la Junta del Paraguay del día 07 de diciembre de 1811, que comenzó con el Grito de Asencio del 28 de febrero, con Pedro Viera y Venancio Benavides; y continuando con la Proclama de Mercedes; la toma de centros poblados de la Banda Oriental; la Batalla de las Piedras; el primer sitio de San Felipe y Santiago de Montevideo; la Asamblea de la Quinta de "La Paraguaya", en la cual se declaró a José Artigas como "Jefe de los Orientales"; la magna fecha del 23 de octubre de 1881, por la celebración de la asamblea no convocada sino espontánea, realizada a orillas del Río San José, en el Paso de la Arena, y que significó la constitución del Pueblo Oriental como entidad soberana y la ruptura del vínculo nunca expreso que ligaba a los Orientales a la obediencia del Cabildo de Buenos Aires, reasumiendo sus derechos primitivos, "en el uso de la soberanía inalienable pudo determinarse según el voto de su voluntad suprema", usando palabras de los Jefes Divisionarios de Artigas, plasmadas en el oficio del día 27 de agosto de 1812 y dirigido al Triunvirato porteño; "Admirable Alarma" que culminara en este glorioso Año 1811, con el "Éxodo del Pueblo Oriental", episodio tan notable que tiene pocas similitudes en la historia del mundo. Como observamos, este Año 1811 está pletórico de acontecimientos patrióticos, forjadores de nuestra nacionalidad y debe conmemorarse dignamente.

Los actos alusivos a tan memorables sucesos, deben proyectarse con el debido tiempo, para intentar los mejores festejos de las efemérides, en coordinación con las Autoridades Nacionales y de otros Departamentos en su caso.

Por todo lo expuesto, considero impostergable la designación por la Intendencia Departamental de un "Comité Patriótico" o como se le llame, que tenga a su cargo, los actos referidos al Año 1811.  Solicito que mis palabras sean remitidas al señor Intendente Departamental de Florida, al señor Senador Eduardo Lorier y a los señores Representantes Nacionales por Florida, José Andrés Arocena y Álvaro Vega.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: En el día de ayer, durante la apertura de la Exposición de Pintores Floridenses, auspiciada por esta Junta Departamental en plausible decisión suya, tuve la grata oportunidad de conversar largamente con Monseñor Raúl Scarrone; a resultas de esta plática, me enteré que la Iglesia Católica, Apostólica y Romana se encuentra restaurando el edificio (casco) de la "Estancia de la Virgen de los Inocentes Mártires y Desamparados", conocida como "Estancia La Calera". Sabemos que esta Junta, en el año 2005, tuvo intervención naturalmente, en la Declaración de Interés Departamental con relación a las obras emprendidas; la Compañía de Jesús piensa realizar variadas actividades en la vieja Estancia, que encierra gran parte de la historia de la Banda Oriental y es una muestra de la labor de esa Orden de la Iglesia Católica –los Jesuitas-, en esta porción del continente americano.

Además, es de mi conocimiento de que existe en el Prado de la Piedra Alta de la ciudad de Florida, un antiguo mojón (una piedra de grandes proporciones), próximo al Parador Municipal en su frente al Río Santa Lucía Chico, de la Estancia Jesuítica, que llegó a constar de una superficie más de 405 mil hectáreas en la época de su auge.

Considero que es de gran interés, principalmente para integrar la Estancia y el mojón al "Circuito Turístico de Florida" que se proyecta resaltar por el Ejecutivo Departamental, emprender las acciones siguientes: A) Destacar adecuadamente, el mojón de la vieja Estancia Jesuítica, existente en el Prado Municipal de la ciudad de Florida; y B) y que la Presidencia de esta Junta, organice una excursión a la "Estancia La Calera", en coordinación con los señores Directores Álvaro RIVA y Gervasio Martínez, a fin de observar el estado de las obras y, de esa manera, proyectar lo que este Gobierno Departamental esté habilitado a realizar para el fomento del turismo histórico de nuestro Departamento.,

Solicito que mis palabras sean evaluadas por usted y que asimismo, se remitan a la Intendencia Departamental, a los efectos que se consideren más convenientes, de conformidad con mis sugerencias.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así  se hará Sr. Edil. Como usted dice es el edificio más antiguo que tiene el departamento de Florida, tenemos que conservarlo. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Daniel De León.-

 

SR. DE LEÓN.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar saludar a todos los presentes, a los vecinos de Sarandí pero,  particularmente quiero saludar al recientemente designado Cura Párroco en Sarandí Grande, al Padre Érico Fesher, con quien mantenemos una amistad de más de cuatro décadas. Buenas noches Padre Érico.

 

(APLAUSOS)

 

 Mi planteo Sr. Presidente se refiere a la situación del barrio Fernández Mura y barrio Burastero de la ciudad de Florida, zona ésta que durante muchos años no fue tenida en cuenta cuando se solicitaba la realización de cordón cuneta y asfaltado de sus calles. En la administración pasada la Dirección General de Obras, en su plan de mejoramiento de los barrios,  ejecutó un importante plan de remodelación en toda la zona, resaltando entre otras, la realización de la Avenida Florencio Sánchez con su excelente iluminación.

Luego del cambio de gobierno departamental estas obras, particularmente en el barrio Burastero, se han paralizado por lo que vecinos del barrio, nos plantean su preocupación por el deterioro de algunas calles que estaban comenzando a ser remodeladas y ese proceso no se continuó.

Solicitamos que la Dirección de Obras tenga en cuenta esta situación y a la brevedad pueda atender la demanda de estos vecinos.

Solicito que estas palabras pasen al Sr. Intendente Departamental y al Sr. Director de Obras.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Julio Nuñez.-

 

SR. NUÑEZ.- Gracias Sr. Presidente: El 19 de agosto próximo pasado se cumplieron 51 años de la primera solicitud para la instalación de un kiosco en la plaza principal de la localidad de Casupá. El mismo aún perdura siendo un icono para mas de cuatro generaciones de escolares y lo que es aún mas interesante con su mismo propietario, la señora Olga Viera, Olguita para los vecinos de Casupá.

Desde sus comienzos el kiosco se ubicaba exactamente enfrente a donde se encuentra actualmente y luego de funcionar por algo mas de un año fue autorizado e instalado en la plaza, el día 4 de julio del año 1961.

Este kiosco si bien es uno mas de los tantos que existen a lo largo y ancho de todo el departamento debe de ser, sin temor a equivocarme, uno o el único que siempre fue atendido por la misma persona.

Por lo tanto le solicitamos a este cuerpo y a la Intendencia Departamental de Florida se le realice un reconocimiento a su propietaria por tan loable labor llevada adelante con tanta dignidad y se le libere del costo del impuesto departamental que es de ínfimo valor para las arcas de la intendencia pero significativo para su propietaria.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: El lunes próximo pasado ante la invitación de la Liga de fútbol de Casupá concurrió a la misma el Sr. Intendente Departamental Don Carlos Enciso Christiansen. La finalidad de dicha invitación era solicitarle, luego de una ilustración de la situación la remodelación, la iluminación y la colaboración del mantenimiento del Parque Libertad.

Es de destacar que el Parque Libertad es en la actualidad el único estadio con que cuentan para la práctica del fútbol los tres cuadros de la localidad de Casupá, en el se entrena un mínimo de tres veces por semana y los domingos se lleva adelante la actividad oficial de la Liga de Fútbol de Casupá, jugándose en algunas oportunidades hasta cuatro partidos consecutivos.

El deterioro que el mismo a sufrido, a pesar del mantenimiento y la mejora que se le realizaron, ha sido tal, que en el año 2010 la actividad que se lleva adelante a través de O.F.I. la selección de Casupá, que representa a todo el interior del departamento de Florida, no se pudo desarrollar en el mismo; teniéndose que jugar en el Estadio Felipe Maqueira de la vecina localidad de Fray Marcos. (Debemos destacar que en años anteriores se jugaba una fecha en cada localidad)

Esta situación fue la expresada al Sr. Intendente solicitándosele el nivelado de la cancha y la instalación de la red lumínica que se encuentra en un estado de deterioro importante.

De las palabras expresadas por el Sr. Intendente recogimos la disposición de la comuna a colaborar con dicha solicitud y apoyar el fútbol de nuestra Liga.

Por lo tanto, y ante la disposición de solución a este problema, solicitamos que la remodelación y el mantenimiento del Parque Libertad, sea declarado de “Interés Departamental.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Daniel Martínez Correa.-

 

SR. MARTÍNEZ CORREA.- Gracias Sr. Presidente. Quiero decir que tengo un par de planteamientos que iban a ser hechos por el Edil, compañero Alejandro Matteo que es de esta localidad, quien por motivos de salud de su señor Padre se encuentra en la ciudad de Buenos Aires.

El primer planteamiento tiene que ver con la inquietud de cursantes de 4o y 5o año del liceo nocturno, de la ciudad de Sarandí Grande para que se prevean, por parte del Consejo de Educación Secundaria, los recursos presupuestales necesarios para que en el año 2011 puedan dictarse los cursos correspondientes a 5o y 6o año, orientación biológica y humanística. En momentos donde se está transitando por una etapa fermental en cuanto a la discusión y elaboración del presupuesto de la enseñanza pública en sus diversas ramas, consideramos oportuno el planteamiento a fin de darles certeza y seguridad a los estudiantes que con mucho esfuerzo y sacrificio quieren terminar sus estudios de enseñanza media.

Solicito señor Presidente que mis palabras pasen a la Inspección Departamental de Enseñanza Secundaria y al Consejo de Educación Secundaria.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Tiene que ver con la posibilidad de crear en el Parque Tomás Berreta de nuestra ciudad un circuito para la práctica de ciclismo, de como mínimo 1.800 metros , aprovechando la infraestructura existente en dicho paseo público.  De esta manera los niños que compiten en las competencias del CODECAM, puedan entrenar en un lugar seguro, a la vez de servir dicha circuito de escenario para competencias deportivas en esa rama del deporte. La realidad indica hoy en día que para entrenar esos niños y jóvenes de entre 6 y 18 años deben hacerlo en la Ruta Nacional N° 5 o en calles céntricas, lo cual implica un riesgo para ellos y para el tránsito en general.

La creación de dicha pista favorecería la práctica de este deporte y embellecería nuestro querido Parque Tomás Berreta.

Solicito que mis palabras pasen al Intendente Departamental y a los Concejales del Municipio de Sarandí Grande.

 

TERCER PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente: Tiene relación con la preocupación de un grupo de vecinos planteada a nuestra agrupación política Local por dos campos deportivos que están en una situación de real abandono. En primer término queremos hacer referencia al campo de baby fútbol ubicado en un predio propiedad de OSE, sobre ruta 57, muy próximo a Sarandí Grande. El mismo fue inhabilitado en el período de gobierno departamental anterior, pero estudios técnicos de las autoridades competentes, demostraron, en forma fehaciente y contundente que no existe contaminación alguna en dicho campo deportivo que inhabilite la práctica de baby fútbol, deporte éste tan importante como tantos otros para el correcto desarrollo físico y mental de todo niño.

En segundo lugar, queremos referirnos al predio del Estadio de Fútbol ubicado en forma continua al liceo de la ciudad de Sarandí Grande, el cual en su momento fue escenario de encuentros deportivos, no sólo de fútbol sino también de atletismo. Creemos importante, a efectos de fomentar la práctica del deporte, así como para acercar la gente al mismo, recuperar para Sarandi Grande dicho predio deportivo, para lo cual pensamos que se puede realizar un comodato entre el Municipio de Sarandí con las autoridades competentes del Consejo de Secundaria, que permita realizar obras de infraestructura necesarias para volver operativo el mismo.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental y a los señores Concejales del Municipio de Sarandí Grande.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Se da por finalizada la Hora Previa.-

 

 

 

ASUNTOS ENTRADOS

 

SR. PRESIDENTE (CARLOS PÉREZ D’AURIA).- Habiendo número damos comienzo a la Sesión Ordinaria del día de la fecha. Por Secretaría se dará cuenta de los Asuntos Entrados.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL (ALEXIS LISSIO).- Lee:

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 5209/10 OBSERVA GASTOS DEL CUERPO.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 5096/10 NO OBSERVA TRASPOSICIÓN DE RUBROS DEL CUERPO

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 4929/10 ACUSA RECIBO DEL AJUSTE DE SALDO DE ASIGNACIONES DE LOS GRUPOS 1, 2, 3 Y 5  A PARTIR DEL 01/07/10.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

IDF. Exp. Nº 1914/10 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL EDUARDO MORALES CONSISTENTE EN FOTOCOPIA DE EXPEDIENTE Nº 4651/09

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

IDF. Exp. Nros. 2139, 2111 y 2268/10 RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL RAFAEL COSENTINO REFERIDAS A: REQUISITOS PARA QUE UN CIUDADANO SEA DECLARADO “ILUSTRE”, 2) INDIVIDUALIZACIÓN DE DECRETOS Y RESOLUCIONES DEPARTAMENTALES, 3) INMUEBLES PROPIEDAD DE LA INTENDENCIA.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA SOLICITA SE LE PROPORCIONE EN FORMA MENSUAL UNA RELACIÓN DE GASTOS DEL CUERPO E INFORMACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS DE LOS VEHÍCULOS DEL CUERPO

                        DÉSE CUENTA. PROCÉDASE DE ACUERDO A LO SOLICITADO

 

EDIL DEPARTAMENTAL JAIME FUENTES SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A LOS CONTRATOS REALIZADOS POR LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL A PARTIR DEL 09 DE JULIO DEL CORRIENTE.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL

 

DIRECCIÓN Y CUERPO DOCENTE DEL LICEO Nº 2 DE FLORIDA, SOLICITAN SE RECIBIDOS POR LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN, A FIN DE EXPONER LAS CARENCIAS DEL REFERIDO CENTRO DE ESTUDIOS.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN

 

IDF. Exp. Nº 1505/10 SOLICITA DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA PLANTA INDUSTRIAL DE FABRICACIÓN DE LÁMINAS DE ACRÍLICO DE LA EMPRESA “ACRÍLICOS FLORIDA SRL”.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IDF. Exp. Nº 1567/10 ELEVA PROYECTO TENDIENTE A INCLUIR EN LA ZONA SUBURBANA DE SAN GABRIEL PADRÓN Nº 18.072.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IDF. Exp. Nros. 2487, 2367 y 2684/10 COMUNICA TRASPOSICIONES DE RUBROS

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

EDIL DEPARTAMENTAL MARCOS PÉREZ SOLICITA INFORMES ACERCA DE GASTOS DE LA INTENDENCIA DURANTE LA PASADA ADMINISTRACIÓN EN RELACIÓN A: 1) LAS EMPRESAS GEOCOM, INSIS E INTENDENCIA DE CANELONES, 2) GASTOS DE INVERSIÓN EN MATERIA INFORMÁTICA

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL

 

COMISIÓN DE VECINOS COMPLEJO DE VIVIENDAS DE CEVIUR SOLICITAN EXONERACIÓN DE CONTRIBUCIÓN INMOBILIARIA

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL

 

IDF. Exp. Nº 2477/10 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL IGNACIO COSTA REFERIDA A LA NORMATIVA VIGENTE SOBRE NOMENCLÁTOR.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

EDIL DEPARTAMENTAL RAFAEL COSENTINO, SOLICITA LICENCIA POR MOTIVOS PARTICULARES DEL 12 AL 18 DEL CORRIENTE MES, AMBOS INCLUSIVE.

                        DESE CUENTA. CONCÉDASE LA LICENCIA SOLICITADA

 

EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO DATI SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A LOS MONTOS PERCIBIDOS POR QUIENES SE DESEMPEÑAN EN LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL EN CARGOS DE CONFIANZA EN LA ADMINISTRACIÓN ACTUAL.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL

 

IDF Exp. Nº 1959/10 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES  DEL SR. EDIL RAÚL AMARO RESPECTO DE LOS CARGOS DE CONFIANZA. EN LA PASADA ADMINISTRACIÓN-

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

EDIL DEPARTAMENTAL ARIEL PISANO SOLICITA INFORMES ACERCA DE VARIOS PUNTOS RELACIONADOS CON LA VINCULACIÓN CONTRACTUAL ENTRE LA INTENDENCIA Y DIARIO EL HERALDO.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL

 

IDF. Exp. Nº 1808/10 RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL EDGARDO MARRERO, REFERIDO AL TRABAJO DE LAS DISTINTAS DIVISIONES DE LA INTENDENCIA.

                        DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL

 

EDIL DEPARTAMENTAL CÉSAR NOVO SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A DONACIONES RECIBIDAS CON DESTINO A LA ESCUELA DE LAS CHINGOLAS.-

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL

 

EDIL DEPARTAMENTAL IGNACIO COSTA, SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A CONVENIOS CON EMPRESA DE TRANSPORTE PARA EL TRASLADO DE ESCOLARES EN LOS AÑOS 2005 AL 2010.

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL

 

EDILA DEPARTAMENTAL ASUCENA ALCINA PRESENTA PROYECTO TENDIENTE A CONSTRUIR SALÓN COMUNAL PARA EL COMPLEJO MEVIR URBANO.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE OBRAS

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, Ofs. Nros. 5611,5613 y 5381/10 NO OBSERVA TRASPOSICIONES DE RUBROS DE LA INTENDENCIA Y DEL ORGANISMO.

DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, CARPETA Nº 229289, NO FORMULA OBSERVACIONES AL RÉGIMEN ESPECIAL DE EXPEDICIÓN DE LIBRETAS DE CONDUCIR.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 5644/10 OBSERVA GASTOS DE LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

 

CONGRESO NACIONAL DE EDILES REMITE INVITACIÓN PARA EL XXVII CONGRESO NACIONAL Y VIII ASAMBLEA ANUAL A DESARROLLARSE DEL 10 AL 12 DE SETIEMBRE EN LA CIUDAD DE SALTO     

                        DESE CUENTA. DISTRIBÚYASE A LAS BANCADAS

 

EDIL DEPARTAMENTAL EDGAR MACHADO SOLICITA INFORMES EN RELACIÓN A TERRENOS BALDÍOS PROPIEDAD DE LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL

                        DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL

 

BANCADA DE EDILES DE LOS PARTIDOS NACIONAL, FRENTE AMPLIO Y COLORADO, COMUNICAN QUE LOS SEÑORES EDILES LUDELMAR TORRES, JAIME FUENTES Y DANIEL MARTÍNEZ RESPECTIVAMENTE FUERON NOMINADOS PARA PARTICIPAR EN EL XXII CONGRESO LATINOAMERICANO,

                        DESE CUENTA.

 

IDF. Exp. Nº 2709/10 SOLICITA SE DECLARA DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA 24º EDICIÓN DE LA FERIA DEPARTAMENTAL DE CLUBES DE CIENCA.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

IDF. Exp. Nº 2708/10 SOLICITA SE DECLARE DE INTERÉS DEPARTAMENTAL LA PARTICIPACIÓN DE LA CABAÑA LA MILAGROSA EN LA EXPOSICIÓN GANADERA DE PORTO ALEGRE, BRASIL.

                        DESE CUENTA. PASE A LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

 

EDIL DEPARTAMENTAL RAFAEL COSENTINO PRESENTA SENDOS PROYECTOS TENDIENTES A: 1) EMPLAZAR ARCOS CONMEMORATIVOS DEL CENTENARIO DE CASUPÁ EN LOS INGRESOS A DICHA LOCALIDAD, 2) DESIGNAR CON EL NOMBRE DE “WILSON MONTI GRANÉ” AL LICEO Nº 3 DE FLORIDA.

                        DESE CUENTA. PASE A COMISIONES DE LEGISLACIÓN Y EDUCACIÓN RESPECTIVAMENTE

 

ASUNTOS INTERNOS

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente solicité esta intervención para darle la bienvenida a todos los que nos están visitando hoy. Sabemos que sesionar en el interior a veces trae inconvenientes, sobre todo para aquellos que vienen desde puntos muy lejanos del departamento de Florida. Entonces quería agradecer a todos los que llegaron aquí, para sesionar en Homenaje a los 100 años del Centro Social 12 de Octubre.

También saludo a la Comisión Directiva dicho club que se puso a las órdenes para toda la parte organizativa de esta sesión. También le voy a agradecer al Escribano Jesús Bentancor y a los suplentes que la integran, que debido a lo importante de la sesión hoy voy a estar como titular ocupando esta Banca.

Reitero, es un gusto tenerlos en Sarandí Grande y esperemos que la sesión sea lo más amena posible.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl Amaro.-

 

SR. AMARO.- Gracias Sr. Presidente.  Vecinos de Sarandí Grande vemos con mucho agrado como se vienen culminando las obras de cordón cuneta y encarpetado asfáltico de calle Treinta y Tres, 18 de Julio y Edina Ferreira de Molina, al igual que el primer  hormigonado de la calle Faustino Harrison, obras que son de una construcción de calidad y de duración, como nuestra ciudad se merece, cosa que los vecinos apreciamos, valoramos y disfrutaremos en el tiempo tamaña inversión.

Queremos hacer llegar por  vuestro intermedio un saludo y un enorme agradecimiento al ex Intendente Juan Francisco Giachetto y a todo su equipo de gobierno, a la fuerza política del Frente Amplio únicos responsables que Sarandí hoy tenga estas obras.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. En la sesión pasada, el Sr. Edil Javier Fernández me pidió que presentara la documentación probatoria de mis palabras al hacer alusión al uso de los pasajes por parte de señores Ediles durante el período anterior al quinquenio de nuestro gobierno departamental. Hace uno días le acerqué esa documentación al Sr. Edil Fernández y ahora voy a dejar una copia para la Mesa por si hay señores Ediles que se interesen por el tema. La documentación que tenía en mi poder era a partir del año 2003, pienso que si se quiere profundizar en los años anteriores se le puede pedir a la Contadora que proporcione esos datos.

En segundo lugar voy a solicitar que la Junta en su plenario apoye la reiteración de un pedido de informes que realicé el día 10 de junio de 2010 referente a que se me proporcionara la nómina de funcionarios previstos en la Intendencia en ese momento al día antes de la asunción del nuevo gobierno, el día 08 de julio, en cuanto al cargo que ocupaba cada funcionario, detallándose si era presupuestado, contratado, zafral etc., sueldo, lugar de trabajo, fecha de ingreso, fecha de cese de contratos si corresponde o sea que estoy pidiendo que la Junta reitere en su plenario esta solicitud de informe.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Alejo Pérez Balles.-

 

SR. ALEJO PÉREZ BALLES.- Gracias Presidente. Es para refirme a lo que consideramos fue un error en la Hora Previa realizada por el Edil Palliero en la sesión pasada que estuvo 4 minutos realizando un planteo y no pudo continuar. En ese sentido, también en esa Hora Previa de la misma sesión un Edil del Partido Nacional realizó un planteo de 8 minutos y pudo terminar su planteo. Lo que queremos es que se cumpla con el reglamento que marca claramente cómo se distribuyen los minutos para realizar los planteos, para que exista igualdad para todos los Ediles.

En otro orden de cosas, quería solicitar un minuto de silencio ante el fallecimiento en el día del hoy del militante del MPP y ex integrante del Partido Comunista, militante del SUNCA, el Sr. José Bernardo Utaravicius.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Después de terminar con los Asuntos Internos cumpliremos con su petición. Señor. Edil. Tiene la palabra Sr. Edil Julio Pereyra.-

 

SR. PEREYRA.- Buenas noches Sr. Presidente y a todos los vecinos por darnos esta recepción. Nosotros queremos referirnos a una propuesta de la Dirección del Hospital de Sarandí Grande “Dr. Alfredo Sanjuan” y de la Comisión de Lucha con el Cáncer que consta en la necesidad de prevenir y detectar el Cáncer de Mama en las mujeres del Departamento. Acá se está por realizar una campaña a partir del 6 de octubre, en la cual se instalará un mamógrafo en el predio del Hospital de Sarandí Grande. Ello conlleva una atención a la salud de las mujeres y por eso creemos que el Cuerpo debería solicitar al Intendente Departamental la declaración de “Interés Departamental” de esta campaña.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, de acuerdo a la reglamentación esa solicitud no se puede realizar en los Asuntos Internos. Haga llegar su planteo a la Mesa que le daremos el trámite correspondiente, como si fuera un planteo realizado en la Hora Previa.-

 

SR. PEREIRA.- De acuerdo. Si la reglamentación es así, cumpliremos con ella. De cualquier manera quiero manifestar que el tema ha sido tratado con los Ediles Coordinadores de Bancada y están todos de acuerdo en darle este tratamiento.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César Novo.-

 

SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente. Me corresponde informar sobre el fallecimiento del Sr. Antonio Abelenda Molins hecho ocurrido el 10 de agosto de los corrientes, en la ciudad de Florida. Distinguido dirigente del Partido Nacional, Convencional en varios períodos, Edil Departamental. En nombre de la  Bancada de Ediles del Partido Nacional vamos a solicitar un minuto de silencio en su memoria y se envíe nota de condolencias a sus deudos Sra. Alba Riviezzo  y a su hijo Antonio.

También quiero referirme al fallecimiento del Dr. León Oliver, ocurrido el 12 de agosto de los corrientes, en nuestra ciudad de Florida. Destacado galeno, activo dirigente deportivo, sostenedor de su Club Velsen de la Plaza Artigas de la ciudad de Florida. También para él solicitamos un minuto de silencio y se envíe nota de condolencias a sus deudos.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará después de terminar con los Asuntos Internos. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente. Hoy me voy al Artículo 285º de la Constitución que dice: “Que la Junta tiene facultad por resolución de la tercera parte de sus miembros para hacer venir a Sala al Intendente, para pedir o recibir información que se entienda conveniente”. En el mismo sentido la Ley Orgánica Municipal Nº 9515 en su Artículo 17º dice: Que la Junta tiene facultades por resolución de la tercera parte de sus miembros hacer venir a Sala al Sr. Intendente o al funcionario que ella indique, para pedirle informes que estime convenientes ya sea para tomar resolución o ya sea con fines de inspección o de fiscalización”. En el mismo sentido la Ley 18.567 de Descentralización Política y Participación Ciudadana en su Artículo 18º dice: La Junta Departamental tendrá sobre los municipios los mismos controles que ejerce sobre el Intendente Municipal o la Intendencia Municipal”. Y además dice: Que será de aplicación lo dispuesto en el Artículo 296º de la Constitución de la República”. El decreto reglamentario que votó esta Junta Departamental en la sesión anterior, del día 06 de agosto que se refiere a los municipios, por supuesto, dice en su Artículo 19º: “Que la Junta Departamental con el voto conforme de la mayoría simple de sus miembros, podrá hacer venir a Sala al Alcalde para pedirle y recibir informes que estime convenientes y el Alcalde podrá hacerse acompañar con los miembros del Gobierno Municipal o funcionarios que entienda convenientes”.

Nosotros entendemos que con este decreto votado requiere por lo menos de 16 votos de la mayoría simple de la Junta de 31. Nosotros entendemos Sr. Presidente, que tanto el Artículo 18º, como el Artículo 19º del reglamento votado contradice el espíritu de la ley y los artículos de alguna manera limitan o por lo menos entorpecen la función de contralor de las minorías de esta Junta. Es de sentido común, no puede ser que para llamar al Alcalde se necesiten 16 votos y para llamar a Sala al Intendente solo se requieran 11 votos. Nosotros entendemos que esto es un contra sentido.

Por lo que se desprende de mi exposición, es que entendemos que tanto el Artículo 18º y el 19º del reglamento son inconstitucionales y que se deben modificar por los sustitutivos propuestos, en la sesión del 06 de agosto pasado.

Sr. Presidente, en nombre de la Bancada del Frente Amplio solicitamos que el tema reconsideración de los Artículos 18º y 19º del decreto reglamentario de los municipios sea incluido en el Orden del Día de hoy, para pasar el tema a la Comisión de Legislación con el informe escrito del Asesor Letrado del Cuerpo.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se está votando la inclusión el Orden del Día, del tema solicitado por el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche para una aclaración.-

 

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente. El espíritu nuestro no es entrar en debate en el noche de hoy sino por un problema reglamentario lo que solicitamos es incluir este tema en el Orden del Día para que la Junta habilite que este tema pase a la Comisión Legislación, para que con más tiempo podamos discutir este tema y con el informe del Asesor Letrado. No pretendemos debatir este tema en la noche de hoy.

Gracias.-

(DIALOGADOS)

 

SR. PRESIDENTE.- No precisamos incluir este tema en el Orden del Día, Sr. Edil. Usted mismo puede pasar el tema a la Comisión Legislación directamente. Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel Martínez Correa.-

 

SR. MARTÍNEZ CORREA.- Gracias Sr. Presidente. Quiero referirme al infausto fallecimiento ocurrido el pasado 10 de agosto de los corrientes, de la Sra. Hilda Fernández de Martínez, una fiel y distinguida compañera de la Lista 22 de esta ciudad. Ejemplo de persona, de madre y abuela y también de activa dirigente política. No existía reunión o acto eleccionario que ella no estuviera trabajando y luchando por su querida Lista 22 y por su líder Juan Justo Amaro. Su fallecimiento la sorprendió cuando todavía tenía mucho para dar a su familia, al partido y a este pueblo. Por lo tanto Sr. Presidente, quisiéramos que estas palabras y una nota de condolencias pasaran a sus familiares y que se realice un minuto de silencio en su memoria.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Así se hará Sr. Edil. En Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Cayetano Stopingi.-

 

SR. STOPINGI.- Gracias Sr. Presidente. Al cumplirse el pasado mes un año y medio del tan lamentable fallecimiento de nuestro Caudillo Don Andrés Arocena, queremos que dicha fecha no pase desapercibida, y  nos encomendamos en cumplir con su memoria, aunque sea  mucho menos de lo que merezca, y, con estas líneas trataremos de cumplir nuestro cometido.

Don Andrés Arocena fue una persona de no sólo dilatada carrera política con prestigio intachable, sino, persona de bien, reconocida no sólo por sus correligionarios, sino también por la inmensa mayoría de sus adversarios políticos. Aquellos que ensayaron discursos en su contra, hoy comprenden que estaban en lo errado. O mejor aún, siempre, a sabiendas de que no era cierto, sólo expresaban opiniones contrarias por beneficios políticos y nada más.

Vemos, con sentido de injusticia, que el nomenclátor de nuestro Departamento no recuerda en lugar público alguno la memoria del Caudillo, por lo que entendemos que por lo menos lo que merece es que se coloque una pequeña recordación en esta parte del Departamento y, concretamente, en el Parque del Lago de Sarandí Grande, hijo éste, del tesón y el cariño que tenía por esta parte de Florida.

Solicitamos entonces Sr. Presidente que se estudie por la Comisión de Legislación la colocación de una placa en recuerdo al Sr. Andrés Arocena en el Parque del Lago de Sarandí Grande, encomendando a que conjuntamente a este Cuerpo, el Intendente Departamental y el Municipio Local, acuerden la leyenda que dicha placa llevará.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usóz.-

 

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar quiero solicitarle al Cuerpo se incluya en el tercer punto del Orden del Día la declaración de “Interés Departamental”, en su literal C) de la participación de la Cabaña de esta zona, La Milagrosa en la Exposición de Esteio de Porto Alegre.

En segundo lugar, quiero sumarme a las palabras que ha pronunciado nuestro compañero, el Edil Novo, con respecto al fallecimiento de Don Antonio Abelenda.

Don Antonio Abelenda, desde el año 1985 hasta el año 2009, ejerció como Edil en este Cuerpo en representación del Partido Nacional, fue además reconocido por el Directorio del Partido Nacional por más de 50 años de militancia. Dentro del mismo, fue integrante de la Agrupación Herrera Heber también desde sus comienzos hasta su fallecimiento, y, una de sus grandes pasiones fue el hipismo en su expresión de carreras de pista. En esa calidad, además de ser propietario de caballos de carrera, formó parte de la Comisión Directiva del Jockey Club de Florida.

Finalmente, su vida la dedicó a las tareas rurales, siendo productor rural durante toda su vida.

Por eso es que solicito que mis palabras pasen a su señora, la Negrita y a su hijo y me sumo a la solicitud del minuto de silencio de este Cuerpo en su memoria.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar para que se incluya en el Orden del Día la declaración de “Interés Departamental” la participación de la Cabaña La Milagrosa en la exposición de Porto Alegre.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

SR. PRESIDENTE.- En Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Como primer Asunto Interno quiero manifestar que en ningún momento le solicité información a la Edila Amanda Della Ventura, sino que la intimé a que diera los nombres de los Ediles que utilizaban 20 boletos, como ella dijo, por mes, que era mejor darle un abono, así fueron las palabras que manifestó en la sesión pasada, en el informe que me dio la Sra. Edila, a quien se lo agradezco, no encuentro ningún Edil con 20 días, como ella dijo, y,  si así lo hubiesen, estaban bajo una reglamentación que existía. Está claro. Pero no puede poner a todos los Ediles en la misma bolsa y creo que hay que tener el coraje, como Edil y como dirigente político, de dar los nombres de los que ella, aparentemente, piensa que tendrían que tener un abono en la Junta Departamental.

En segundo lugar, quiero solicitar para la próxima sesión de la Junta Departamental la presencia del Sr. Intendente Departamental. Más que nada es una invitación, hemos constatado por ejemplo que ex Intendentes del Encuentro Progresista dicen que dejaron un dinero, el actual Intendente no dice lo mismo, hay dirigentes del Partido Nacional que todos los días hablan de equis problemas de la Intendencia anterior, dirigentes del Frente Amplio dicen que no, y creo que el pueblo tiene el derecho de saber por la propia voz del Intendente actual y de sus Directores, qué pasó, qué dinero se dejó, qué gastos hay, cuántos cargos hay ahora, qué dinero tenían los cargos anteriores y cuánto tienen ahora. Así que por lo tanto, solicito la presencia del Sr. Intendente Departamental en la próxima sesión de la Junta Departamental.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el llamado a Sala al Sr. Intendente Departamental solicitado por el Sr. Edil Javier Fernández.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

EXPEDIENTE Nº IDF Exp. 02792/10.-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R  E  S U E L V E :

1º.- LLAMAR a Sala al Sr. Intendente de Florida (Art. 285º de la Constitución) para la próxima sesión ordinaria, a efectos de brindar información sobre la situación actual de la Intendencia de Florida ante juicios contradictorios vertidos por integrantes de la anterior y actual Administración.-

.-  Pase a la Intendencia a sus efectos, etc.

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres.-

 

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente. Este es un tema preocupante para la gente de Sarandí Grande, es un tema que se ha venido planteando durante años, lo han planteado los Ediles de todos los partidos políticos, lo han planteado diferentes instituciones, y es el tema de la tan solicitada rotonda en la intersección de la Ruta Nº 5 y Andrés Romero. Es un tema que nos preocupa y por eso es que solicitamos el apoyo del Cuerpo y para ello su inclusión en el Orden del Día de hoy.-´

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la inclusión del tema de solicitud de la construcción de una rotonda en la intersección de la Ruta Nº 5 y la calle Andrés Romero de Sarandí Grande.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (22 en 30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Morales.-

 

SR. MORALES.- Muchas gracias Sr. Presidente. Es para solicitar que se incluya como cuarto punto del Orden del Día el tema de la Jornada Informativa “Por todas las mujeres únete al desafío” que se va a hacer el próximo miércoles 6 de octubre en el Teatro de Sarandí Grande,  hora 18:00. Solicito su inclusión en el Orden del Día para votar su declaración de “Interés Departamental”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud del Sr. Edil Morales.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

Será incluido como quinto punto del Orden del Día. Tiene la palabra el Sr. Edil Martín Varela.-

 

SR. VARELA.- Gracias Sr. Presidente. Es para solicitar la inclusión de dos puntos en el Orden del Día de hoy, los cuales ya están coordinados.

El primero es la iniciativa del Sr. Intendente para designar zona suburbana a padrón rural de San Gabriel, sobre lo cual la Junta ya ha votado algo similar.

En segundo lugar, solicito la inclusión en el Orden del Día de hoy el tratamiento de la participación del Cuerpo en el próximo Congreso Nacional de Ediles a llevarse a cabo en el mes de setiembre.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se pasan a votar ambas solicitudes del Sr. Edil Martín Varela.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura para una aclaración.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Viene bien que tengamos este marco de público para aclarar un poco lo que el Sr. Edil Fernández me decía. Efectivamente, dejé en la Mesa, antes se lo había entregado al Sr. Edil Fernández, elementos, documentación que él sí pidió. En un momento dijo que había que presentar los pasajes, la documentación, y por eso la traje.

Yo aclaré que tenía documentación en mi casa del 2003 al 2005 y que de pronto, si queremos profundizar, podemos pedirle a la Sra. Contadora, que la debe tener, incluso desde bastantes años más atrás. Pero en esa documentación que yo tenía, y que acerqué a la Mesa, se prueba fehacientemente que durante nuestro período, lo máximo que podía usar un Edil eran ocho pasajes: cuatro idas, cuatro vueltas por mes. Sin embargo, en esa documentación –y puse un ejemplo de diferentes Ediles-, todos pasaron bastante más de los ocho pasajes que se usaron durante nuestro gobierno por parte de los Ediles y uno de los Ediles que está en esa documentación, no tiene veinte pasajes de ida y veinte de vuelta, pero tiene diecinueve de ida y diecinueve de vuelta, o sea 38, otros tienen catorce, estamos hablando de ida y vuelta estamos hablando de 28 pasajes en total. Durante nuestro período, por eso decía en la sesión pasada, había una reglamentación que permitía solo ocho en total.

 

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edila, era una aclaración nada más, sea breve.-

 

SRA. DELLA VENTURA.- Bueno, estoy aclarando. Nos parecía que era retroceder, volver otra vez a posibilitar que los Ediles usaran bastante más de los ocho pasajes –cuatro idas y cuatro vueltas-, que nosotros permitíamos.

En ese sentido fue que votamos en contra del cambio, pero, por mayoría, salió lo que se está permitiendo nuevamente, que los Ediles utilicen bastante más de lo que se usaba en el período anterior.

Nada más Sr. Presidente, gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a cumplir el minuto de silencio solicitado por diferentes Sres. Ediles ante el fallecimiento del Sr. José Utaravicius, del Sr. Antonio Abelenda, del Sr. León Oliver y de la Sra. Hilda Fernández de Martínez.-

 

(SE CUMPLE)

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde considerar el primer punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Homenaje al Centro Social “12 de Octubre”, al conmemorarse el centenario de su fundación”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles a los efectos de que puedan ingresar a Sala los invitados, corresponde votar el Régimen de Comisión General.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

Invitamos a pasar a la Mesa a la Sra. Alcaldesa de Sarandí Grande, la Dra. Ana Stopingi, le cedemos el uso de la palabra.-

 

DRA. ANA STOPINGI (ALCALDESA SARANDÍ GRANDE).- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar buenas noches a todos, agradecer al Sr. Presidente de la Junta Departamental Don Carlos Pérez D´Auria a la vez que a todos los Sres. Ediles que hoy se hacen presentes en nuestra ciudad, realmente estas acciones fortalecen a las ciudades pequeñas que integramos el Departamento. El estar en contacto con pequeñas localidades engrandece el espíritu de integración que debemos tener en todo el Departamento. Por ello es que reiteramos nuestra bienvenida a todos ustedes en nombre de todos los Concejales integrantes del Municipio y, como autoridad, en nombre de todos los habitantes de Sarandí Grande. Esperemos que al igual que hoy a través de esta visita a Sarandí, continúen haciendo lo mismo con otras Localidades, ya que creo que eso es lo que nos une y fortalece como Departamento en el País.

Permítanme además dar un saludo especial a través de su Presidente José Aunchayna Hornos a toda la comisión directiva del Centro Social “12 de Octubre”, felicitarlos a ellos y por su intermedio a todas las Comisiones Directivas que existieron desde su inicio, que sin dudas por la dedicación de sus diferentes integrantes, hoy es posible estar festejando los 100 años de esta Institución.

Una vez más, agradecemos a todos por su presencia y agradecemos la invitación para compartir con ustedes estos momentos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Invitamos a ingresar a Sala a las autoridades del Club Social “12 de Octubre”. Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

(INGRESAN A SALA, JOSÉ AUNCHAYNA HORNOS, ADOLFO DURAN, HUMBERTO TARTAGLIA, JULIO POZZI, SERGIO GIL, RICARDO SANTIAGO, CARLOS FIGUEROA)

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar queremos aclarar que gran parte de los datos e información a que vamos a dar lugar, los tomamos en oportunidad de festejarse el primero de agosto el centenario del Club y datos extraídos de la publicación que nos fuera entregada ese día. El motivo de esta aclaración es porque no nos gusta vestirnos con prendas ajenas y pensamos que valía la pena decirlo antes de dar lectura al material que hemos traído.

Bajo el nombre de Club Sarandí, ésta institución nació en 1910 cuando Sarandí Grande tenía tan sólo 35 años de vida.

El recordado Esc. Ángel Asuaga fue quien encabezó el grupo que de personas que también formaron los hermanos Francisco y Ciro Jaumandreu, el Dr. Andrés Romero, Tomás Rodríguez y Eduardo Méndez, 51 eran los socios del naciente club en esa ocasión.

El 1o de agosto de ese 1910 se estampó el acta fundacional, en la que figura el Esc. Ángel Asuaga como primer presidente. En 1911 Ildemaro Ribas dona para el Club Sarandí, un instrumento muy preciado, el piano de cola Schiedmayer que aún se conserva y está expuesto en el museo del club. Debido ésta donación, la Comisión Directiva nombra a Ildemaro Ribas Socio Honorario, siendo el primero en dicha categoría.

Con el piano donado, el 31 de diciembre de ese 1911 se hizo el primer baile del Club Sarandí, para el cual los socios de la institución tuvieron entrada libre. Eran otros tiempos ya que a los puestos que hoy hay que ocupar para hacer un baile, había uno muy importante para ese entonces; el sombrerero, tarea que le correspondió a Policarpo Clavijo.

A las diez de la mañana del 12 de octubre de 1925, se colocó la piedra fundamental para la sede tal cual luce en nuestros tiempos, al acto asistió nada menos que el Ing. José Serrato por entonces Presidente de la República, el edificio -obra del Ing. Jorge Herrán- se terminó cuatro años más tarde.

En 1935 se produce uno de los hechos más importante del club, seguramente el motivo por lo cual se lo conoce en gran parte del país (al igual que a Sarandí Grande) ya que se corrió el primer Raíd hípico "Batalla de Sarandi”. No solamente el primer Raíd del club sino el primero en toda la República Oriental del Uruguay.

Ese sábado 12 de octubre a las 6 de la mañana se largó lo que  por entonces se conoció simplemente como una carrera a caballo. Esa primera edición de 1935 fue de Sarandí Grande hasta Durazno y de vuelta para acá, totalizando un audaz recorrido de 100 kilómetros que ganó Garibaldi González. Aquella idea quizás un poco loca está a punto de festejar 75 años.

En 1937 se corre lo que se llamó el Primer Raid Automovilístico "Héctor Suppici Sedes",  el  mismo  tuvo  el  control  del  Centro  Automovilista  del  Uruguay, participando 18 autos siendo ganada por Eduardo Lerena (padre) y segundo quedó Juan Gómez Galain... fue la época de los Fort T. que duró unas cuatro décadas dándole empuje a la por entonces Villa Sarandí.

En 1938 se corre el primer raid hípico de Damas sobre 14 kilómetros que ganó la señora Rosaura González y segunda fue Ipsiboé Osorio Islas. Con el tiempo las damas empezaron a participar del Raíd Batalla de Sarandí y el de éstas se fue dejando de lado.

En 1939 se produce otro hito en la vida de éste centenario club, se vivían tiempos tormentosos por lo que queda de lado, el viejo Club Sarandí y aparece el Centro Social 12 de Octubre, su denominación actual. Éste nuevo nombre figura en   el acta firmada el 26 de mayo de ese 1939. La primera directiva la presidió el Dr. Alfredo Sanjuán y la formaron también el Dr. Artigas Machado Rivas, Manuel Pereira, Juan M*. Osorio Islas, Ivo Lima, Arístides Escarón Pallares, etc. Las señoras Isolina Islas de Osorio y María Cruz Sagaseta de Harrison, presidieron la primera Comisión de Damas.

Por aquel entonces comenzaron las famosos bailes de gala, donde las jovencitas que cumplían 15 años se vestían de blanco, y bailando el vals eran presentadas e introducidas a la vida social de Sarandí Grande.

A mediados de la década del 50, el club recuerda las grandes veladas de boxeo organizadas conjuntamente con la Academia Dogomar Martínez. Los sarandienses Carlos  Guerrero,  Albo  Pérez,  Claris  Cor,  Pocho  Peni, Julio  Cuadrí,  Eloy Fernández, Artigas Castelli, Fermín Calleros y Heríberto Flores eran los púgiles que representaban a nuestra ciudad.

Precisamente en 1955 el club pasa uno de sus peores momentos con un incendio que se produjo por un cortocircuito, y que llegó a poner en duda la integridad de la sede.

El 10 de julio de ese mismo año nació el recordado club de basketball Estudiantes, bajo la égida del Prof. Edgard De María, dos años más tarde, al arreglarse el piso de la cancha del Centro Social 12 de Octubre; Estudiantes se afilia a la Federación Uruguaya de Basketball. Un equipo que jugó hasta el verano del 69 cuando por razones extradeportivas se desafilió de la Federación.

Las reformas son constantes; las logias, la unión del corredor que en principio fue abierto y que en nuestros tiempos une el Salón Azul con la churrasquera, la reforma de la logia superior extendiéndola hasta donde está la biblioteca y secretaría de la institución, etc. Precisamente el Sr. Carbonell es quien figura como primer bibliotecario del club, que en ese servicio lo que hacía era prestarle libros a los socios. Luego vinieron los arreglos en los baños y la cantina hasta la creación de un sótano en el bar, del cual se recuerdan los importantes espectáculos culturales allí realizados.

En 1959 Daymán Antúnez pinta el mural que se ubica en el Salón Azul de éste club representando el hombre y el transcurrir de su vida. Dicha obra de 2,50 metros de alto por 3,55 de ancho, se hizo en fresco y estilo constructivista. La obra fue declarada el 29 de enero de 2004 por parte de la Presidencia de la República como Patrimonio Histórico y su mantenimiento y reparación está a cargo de una comisión especial del Ministerio de Educación y Cultura que ya le ha hecho arreglos.

En los años 60 se empieza a hablar de construir la logia superior sobre la calle Osorio, en ese año nace también aquí mismo el Grupo 12 con Hornero González, el cual durante mucho tiempo fue el gran grupo teatral de Sarandí Grande ganando incluso el Festival Internacional en varias ocasiones.

En el 2003 se inauguró el gimnasio "Batalla de Sarandí" donde en nuestros días se practican varias disciplinas deportivas como patín artístico, basketball, fútbol, etc. Como se verá, el Centro Social 12 de Octubre está íntimamente ligado a la historia y la identidad de Sarandí Grande, su obra no es solo social sino también deportiva ya que a las actividades que se realizan en su gimnasio cerrado, hay que sumarle las grandes performances que año a año realizan sus jinetes en los raíds de todo el Uruguay; enmarcados dentro del calendario de la Federación Ecuestre Uruguaya, también se creó el grupo de ciclismo que recorre el país representando los colores del club, tenemos el Enduro Ecuestre y desde hace tres años el Mountain Bike.  Estos son claros ejemplos de la pujanza deportiva del cariñosamente llamado Club 12” .

Ésta es una breve reseña, seguramente se escapan muchas cosas, cientos de anécdotas y demás, pero en fin, queríamos tener un reconocimiento y realizar una breve historia del Club para que quienes nos visitan conozcan un poco más de esta Institución y que en este mes está cumpliendo su centenario.

Muchas gracias.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usoz.-

 

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente. En realidad lo que pretendo después de la reseña que acaba de hacer Cono, es simplemente hacer una reflexión. Las sociedades y las comunidades siempre tienen necesidad de agruparse y generar lo que se denomina los llamados cuerpos intermedios, que son aquellas entidades que acercan al individuo junto al Estado para cortar esa brecha que hay entre el Estado y la persona de carácter individual. Y bueno, el Centro Social  12 de Octubre en definitiva forma parte de esa calificación de cuerpo intermedio. Lo que hace es sintetizar lo que es una expresión individual y transformarla en una expresión colectiva para satisfacer necesidades de orden individual y colectivo y vaya si lo ha hecho bien el Centro Social 12 de Octubre, para constituirse en un referente de la sociedad sarandiense. Un referente que ha estado presente ya desde hace un centenario siendo uno de los ejes sobre los cuales funciona nuestra querida comunidad. Nombres, personas de trascendencia, algunos ocupando cargos directivos, otros trabajando en sus comisiones pero todos impulsados por el mismo deseo de que este club sea cada día más fuerte, más moderno y que dé respuesta a los deseos de sus socios, han llevado a lo que es hoy el Centro Social 12 de Octubre, en todas sus  expresiones: culturales, deportivas y artísticas. Nos sentimos orgullosos como sarandienses de que una nueva generación de dirigentes esté al frente de esta Institución, algunos vinculados por muy profundos lazos familiares, como es el caso de Adolfo que tuvo durante muchos años a su padre como Presidente de este Centro y que nuevamente él está haciendo presente el nombre de la familia Durán acá. La de otros queridos vecinos de la localidad que con mucha dedicación y empeño, y sacrificando aspectos personales para volcarlos en los colectivos, que están haciendo cada vez de un Club 12 de Octubre, más robusto, más sano, más fuerte, dando respuesta a la necesidad de los socios. Por consiguiente,  vaya mis felicitaciones y que esto sean, como muy bien lo ha dicho su Presidente actual, los primeros cien años de vida.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

 

SR. MARTINEZ ESTECHE.- Gracias Sr. Presidente. Como integrante de esta Junta Departamental de Florida, en realidad es una distinción que se haga hoy acá esta sesión, en el marco de los cien años de esta querida institución. En realidad no nos vamos a referir a los inicios del 12 de Octubre, porque otros compañeros con mayor autoridad que yo ya lo han hecho. Pero en realidad nos corresponden las generales de la ley porque hemos pasado gran parte de nuestra vida en este Club, y fundamentalmente de cuando éramos jóvenes, tenemos grandes recuerdos y amigos de aquellos tiempos que hoy son directivos.

Como se decía bien en el día del acto oficial, de los festejos de los cien años, no se puede concebir a Sarandí Grande sin el Centro Social 12 de Octubre, es una institución emblemática en nuestro pueblo y cuando por ahí nos presentamos y decimos que somos de Sarandí Grande, automáticamente se nos asocia con el Centro Social 12 de Octubre y su raíd que lo realiza en el mes de octubre, que le da su nombre. En el pasado año, cumplió sus bodas de diamante, 75 ediciones ininterrumpidamente. Gran parte de la historia de este pueblo, está ligada a la vida de la esta Institución porque siempre ha estado al servicio y las inquietudes de los vecinos y de otras organizaciones sociales que muchas veces nos hemos reunido acá en esta Institución.

Desde el punto de vista político, por estos salones han pasado las principales figuras políticas contemporáneas de este país y me estoy refiriendo a los ex Presidentes: Sanguinetti, Lacalle, Batlle, Tabaré Vázquez y el actual Presidente de la República, José Mujica.

Y si me permite Sr. Presidente, me gustaría referirme a un hecho que quisiéramos resaltar de las últimas Comisiones Directivas, que es la apertura democrática que ha tenido con respecto a nuestra fuerza política agiornándose, a estos tiempos de tolerancia y convivencia política.

De manera, que saludamos a todos los integrantes del “ 12” , como nos gusta decirlo a nosotros a nuestro Club y desearles un final feliz en estos festejos de los cien años.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

 

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Comienzo por agradecer al Sr. Edil Cono Santiago, por su acertada idea de realizar esta sesión en este lugar, en homenaje a esta Institución. Cien años, Sr. Presidente, en la historia de la humanidad evidentemente significa muy poco, pero en la historia de un Club Social, evidentemente es una cantidad de tiempo tremenda, máxime con lo que se ha realizado por esta Institución desde hace mucho tiempo, en lo social, en lo deportivo y en todos los campos en que se ha actuado.

Yo no soy la persona más indicada para referirme a ello, prácticamente conozco de paso la localidad de Sarandí Grande, pero sentía la obligación de estar hoy acá y hacer uso de la palabra porque conocí y aprendí mucho de una persona que tuvo mucho que ver con Sarandí, con la Junta Departamental y con todo lo relativo a la política, esa persona estuvo desde los primeros tiempos del raíd acá en Sarandí, y fue don Arístides Scaron Pallares. Sus conocimientos en materia de raíd eran realmente extraordinario, el “ráid”, como le llamaba él; pero no menos brillante fue su faceta política, solo puede hoy no recordar su nombre quien no lo conoció o quien jamás escuchó su inconfundible voz. Scaron Pallares fue un demócrata convencido y decidido, en todo momento mantuvo en lo más alto, con gran valentía sus principios, estando desde las primeras horas entre los forjadores del nacionalismo independiente, más de una vez me lo dijo que había sido uno de los cuatro mil setecientos votos en blanco en aquella ya lejana o distante elección en la que el Partido Colorado ganó solamente por dos mil ochocientos sufragios. Dicha línea ideológica  la mantuvo firme hasta el último momento de su vida. No le gustaban los verticalazos ni los mandones, era acérrimo defensor de la discusión de los congresos, evidentemente, fue un polemista de gran fuste, prácticamente imposible dejarlo sin respuesta. Como decía, tuve el orgullo de conocerle bastante y pese a la enorme diferencia de edad, puedo decir que fui su amigo, aprendí muchas cosas de su manera de ser y actuar,  tenía una ubicación y un respeto poco común, solamente aconsejaba como actuar si se le pedía que lo hiciera. Por lo tanto hoy, en su permanente recuerdo está para mí el significado más nítido de los cien años del Club, del raíd, de los ciudadanos y los habitantes todos de Sarandí Grande.

Salud, Club Social 12 de Octubre, suerte y éxito.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Daniel Martínez Correa.-

 

SR. MARTÍNEZ CORREA.- Gracias Sr. Presidente. En esta ocasión vamos a transmitir unas breves palabras que elaboraron nuestros compañeros ex Edil Alejandro Sastre y Edil Alejandro Matteo. Queremos, en nombre de la Bancada del Partido Colorado, unirnos a este sentido homenaje y a esta festividad felicitando a los actuales directivos y socios en general del Centro Social 12 de Octubre por estos 100 años, que lo tienen como continuador del Club Sarandí fundado el 1º de agosto de 1910 y cuya primera directiva, como lo expresaba el Edil Cono Santiago, estaba integrada por ilustres ciudadanos de esta ciudad; como el Esc. Ángel Asuaga, los hermanos Francisco y Ciro Jamandreu, el Dr. Andrés Romero, Tomás Rodríguez y Eduardo Méndez. Debo decir que, desde su fundación, el Club Sarandí, a partir del 26 de mayo de 1939 el Centro Social 12 de Octubre, se ha convertido en un ícono para esta ciudad; tanto en el plano social como en el deportivo y cultural. Se hace difícil describir la historia de esta ciudad sin hacer referencia al Centro Social 12 de Octubre. Basta con mencionar que fue esta institución la impulsora, allá por el año 1935 y en forma ininterrumpida, de este deporte que ha calado hondo en el interior profundo de nuestra patria como lo es, sin dudas, el raíd hípico; que se ha convertido, como todos sabemos, en emblema de esta ciudad y que la ha convertido en la capital nacional de este deporte. Pero también en el ámbito cultural, como decíamos, se debe destacar al Grupo 12, un elenco de teatro formado por entusiastas sarandienses a fines de la década de los 60 y principio de la década de los 70 que supo conquistar premios y reconocimientos, tanto dentro como fuera de fronteras. Por todo esto y por todo lo que esperamos que venga, en nombre de esta Bancada, nuestras sentidas y sinceras felicitaciones al Centro Social 12 de Octubre por estos 100 gloriosos años.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rafael Cosentino.-

 

SR. COSENTINO.- Sr. Presidente Carlos Pérez D’Auria; Sra. Alcaldesa Dr. Ana María Stopingi; Sres. Directivos del Centro Social 12 de Octubre; distinguidos ciudadanos visitantes que están hoy en este recinto: No se preocupen que no voy a cansaros con la reiteración de lo que tan magníficamente han expresado mis compañeros Ediles Santiago, Palleiro , Martínez Usoz y ex Edil Sastre. Sólo quiero expresar unas simples vivencias y concentrarme en tres personas como homenaje a los  dirigentes a través de esta centuria. Hay una feliz coincidencia en este centenario que es necesario destacar porque es un hecho histórico para el país. Cumple 100 años el Club 12 de Octubre y Sarandí Grande tiene su primer Municipio y su primera Alcaldesa, la Dra. Ana María Stopingi. Pero quiero retrotraerme a fines del Siglo XIX y principios del Siglo XX: En las ciudades importantes como Sarandí Grande, y sobre todo en las capitales departamentales, se daban movimientos sociales que tendían y que confluían en la fundación de clubes; muchas veces con ciertas rivalidades entre ellos. Florida tuvo el Centro Democrático (Uruguay primero) y el Club Florida; acá el Deportivo y el Sarandí Grande. Con sus diferencias pero también con mucha amistad entre ellos. En Melo también pasó lo mismo. En Treinta y Tres el Club Progreso y el Democrático. Se dio esto a lo largo y ancho de nuestra república. Pero, en lo que a mí me refiere, estas paredes encierran vivencias muy lindas y muy importantes sobre todo de la juventud y de la adolescencia, cuando uno despertaba en otros tópicos de la naturaleza humana. Y cuando comenzaba el circuito de los bailes más importantes del año, era en agosto hasta fines de octubre. Se iniciaba en Florida el 24 de agosto en el Centro Democrático y el 25 de agosto en el Club Florida; y en Sarandí Grande el baile del Deportivo y el 12 de Octubre, que era infaltable. Como dijo el Sr. Edil Cono Santiago, el baile de presentación en la sociedad de las jóvenes de Sarandí Grande. Yo concurrí a todos esos bailes, éramos infaltables, hasta que me casé no falté… y mantengo esa conducta hasta ahora. Recuerdo que mis hermanas eran amigas de Miriam Harrison y nos sentábamos en la mesa de Rogelio Harrison. También en la mesa de Faustino Harrison que era muy amigo de mi padre. Estas paredes encierran todos esos bailes hermosos de la época. Y ni que decir que las chicas, las señoritas de la sociedad de Sarandí Grande, eran muy conocidas en todo el gran entorno de Sarandí Grande, por su gracia, su educación y su belleza. Y para todos los jóvenes de Florida que estábamos en esa época, de quince, dieciocho, veinte o algo más de veinte años, el baile del Club 12 de Octubre, reitero, era infaltable. Lo que diré a continuación quiero que no se tome como partidarismo político, porque voy a nombrar a tres personas que, coincidentemente, son Nacionalistas como yo. La primera, que ya fue mencionada, y hago mi homenaje a todos los Directivos del Club 12 de Octubre desde hace 100 años hasta ahora. Primero, como dijo el Sr. Edil Ariel Palleiro, Arístides Escarón Pallares, compañero nuestro que ha sido visitante, junto con nosotros, a la casa de los Lama en la Av. Uruguay de Montevideo, Don Arístides Escarón Pallares, un caballero. Voy a mencionar a otra persona que no era Nacionalista, o por lo menos sé que al final de su vida no lo fue; se trata de Ángel Asuaga, con su porte de caballero ingles, su barba, y aquella pipa al estilo Sherlock Holmes. Lo conocí profesionalmente en el Juzgado Letrado de Florida. Concurrí varias veces a su Escribanía, famosa y con una clientela muy grande. El tercer nombre con el cual quiero homenajear a los Dirigentes del Club 12 de Octubre es otro gran hombre del Partido Nacional, que fue Vice Ministro del Interior y Diputado en varios períodos y distinguidísimo Escribano, se trata de Don Carlos María Frescia. Y el otro hombre que quiero homenajear, ya de mi generación, casi de mi misma edad, es el Escribano Nelson Pérez Cortelezzi, con quien me une una gran amistad. Los tres últimos nombrados son correligionarios, pero no quiero que esto se tome como un partidarismo. Nombrándolos homenajeo, y hablando de ellos, a toda esta dirigencia que fundó este club tan lindo y que debe destejan muchos centenarios más. ¡Salud! Club 12 de Octubre. Agradezco al Sr. Edil Cono Santiago que tuvo la feliz idea de proponer realizar la sesión de hoy en este lugar.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.-  A continuación invitamos al Sr. Presidente, José Aunchayna Hornos, a hacer uso de la palabra.-

 

SR. AUNCHAYNA.- Buenas noches a todos. Gracias por estar presentes en el Club 12 de Octubre en este homenaje. Me encuentro muy emocionado en este momento…

 

 

SR. PRESIDENTE.- Sr. Presidente: Los agradecidos somos nosotros. Es un gusto y un placer la amabilidad brindada por ustedes. Esta ha sido una jornada democrática muy hermosa. Ustedes también vivieron y conocieron cómo es la Junta Departamental por dentro. Nosotros estamos más que orgullosos y ustedes también deben estarlo. Creo que no todos los clubes sociales pueden tener 100 años y llegar con la pujanza que tiene el Club 12 de Octubre; y también ese privilegio, esa obra de Antúnez que fue declarada Monumento Histórico Nacional. Creo que deben ser muy pocos los clubes sociales que tienen ese privilegio.

En nombre de la Junta Departamental de Florida y de todos los Ediles, les vamos a hacer entrega de una placa recordatoria.-

 

(SE CUMPLE)

 

(APLAUSOS)

 

SR. TARTAGLIA.- En nombre de la Comisión Directiva del Centro Social 12 de Octubre queremos agradecerles no solamente la presencia de ustedes esta noche, sino también este hermoso obsequio de desde mañana va a pasar a engalanar las paredes de la Sede. También recordarles que su presencia no solamente tiene que deberse a un evento especial, sino que nuestra Sede está siempre abierta, es vuestra casa y nuevamente muchas gracias por acompañarnos.-

 

(APLAUSOS)

 

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el levantamiento del régimen de Comisión General y la Mesa propone votar simultáneamente un cuarto intermedio de cinco minutos para luego continuar con la sesión.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

 

(SE CUMPLE)

 

(VUELTOS A SALA)

 

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles habiendo número levantamos el Cuarto Intermedio, corresponde pasar al segundo punto del Orden del Día, se leerá por Secretaria.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Propuesta tendiente a brindar el apoyo para la creación de un sello postal conmemorativo del centenario del Club Social “12 de Octubre”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

 

SR. SANTIAGO.- Gracias Sr. Presidente.

Tal como lo dijimos cuando planteamos que se incluyera este tema en el Orden del Día, la Comisión Directiva del Centro social “12 de Octubre”, está llevando adelante un trámite por el que se pretende que la Administración Nacional de Correos, emita un sello conmemorativo del centenario de dicha Institución. Por eso es que creían oportuno que la Junta Departamental diera su apoyo para darle más fuerza a esta iniciativa ante las autoridades correspondientes. Ante esto hemos hecho llegar una moción a la Mesa y solicitamos se le de lectura.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Se le dará lectura por Secretaría a la moción llegada a la Mesa.-

 

 SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Visto: que en el presente año se conmemoran los 100 años de existencia el Centro Social 12 de Octubre. CONSIDERANDO: 1) Que es intención de su Comisión Directiva de contar con un sello postal, en recuerdo a su aniversario. 2) Que la vida del club está absolutamente identificada con la existencia de Sarandí Grande. 3) Que su Raíd hípico "Batalla de Sarandí" fue el puntapié inicial de una actividad deportiva que se expandió por todo el interior del país, siendo incluso actualmente fuente laboral para cientos de uruguayos en toda la República. La Junta Departamental de Florida, resuelve: 1º.-  Apoyar ante la Administración Nacional de Correos la iniciativa del Centro Social “12 de Octubre” para que dicho organismo estatal emita un sello conmemorativo de los 100 años del club. .-  Comuníquese, etc.

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, si nadie se va a referir al tema, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

RESOLUCIÓN JDF Nº 34/10

VISTO: que en el presente año se conmemora los 100 años de existencia el Centro Social 12 de Octubre.

CONSIDERANDO:

            1) Que es intención de su Comisión Directiva de contar con un sello postal, en recuerdo a su aniversario.

            2) Que la vida del club está absolutamente identificada con la existencia de Sarandí Grande.

            3) Que su raid hípico "Batalla de Sarandí" fue el puntapié inicial de una actividad deportiva que se expandió por todo el interior del país, siendo incluso actualmente fuente laboral para cientos de uruguayos en toda la República.

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R  E  S U E L V E :

1º.-  Apoyar ante la Administración Nacional de Correos la iniciativa del Centro Social “12 de Octubre” para que dicho organismo estatal emita un sello conmemorativo de los 100 años del club.

.-  Comuníquese, etc.

 

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles pasamos al tercer punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Solicitud del Sr. Edil Carlos Andrés  Martínez Usoz, a fin de declarar de Interés Departamental la participación en exposición ganadera en Brasil de la Cabaña “La Milagrosa”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea referirse al tema, se pasa a votar.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

Ref: IMF. Exp. Nº 02708/10 – JDF Lº 11 Fº 33.- Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” la participación de cabaña floridense en exposición en Brasil

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D  E C R E T A:

Art. 1º.- DECLÁRASE de “INTERÉS DEPARTAMENTAL” la participación del ejemplar de la raza criolla “La Tigra Chalchalero” de la cabaña floridense “La Milagrosa”, propiedad del Dr. Pedro Heguy, en la Exposición de Esteio en Porto Alegre, Brasil, en el presente mes;  incluyéndose en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.-

Art. 2º.-  Comuníquese, etc.

 

 

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles pasamos al cuarto punto del Orden del Día, se leerá por Secretaria.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Edil Ludelmar Torres solicita el apoyo del Cuerpo para la construcción de una rotonda en acceso a Sarandí Grande”

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ludelmar Torres, para referirse al tema.-

 

SR. TORRES.- Gracias Sr. Presidente.

La construcción de una rotonda en el acceso a Sarandí Grande en la ruta nacional Nº 5 km . 141 y la calle Andrés Romero. Es un tema trascendente y que hace años se viene solicitando por parte de las autoridades, Ediles de todos los Partidos Políticos, Instituciones y Fuerzas vivas. En definitiva lo que solicitamos es el apoyo del Cuerpo para que dicha solicitud tenga un mayor respaldo frente a las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a los efectos de agilizar dichos trámites.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Si ningún otro Sr. Edil desea referirse al tema, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

RESOLUCIÓN JDF Nº 35/10

 

VISTO: los reiterados planteamientos que han realizado diferentes fuerzas vivas del Departamento (autoridades locales, sociales, comerciantes, actores políticos, etc) sobre la necesidad de construcción de una rotonda sobre la Ruta Nacional Nº 5 en el acceso a la ciudad de Sarandí Grande (Ruta Nº 5 y calle “Andrés Romero”),

CONSIDERANDO:

 

            1) Que si bien oportunamente las autoridades del Ministerio anunciaron la construcción de la obra a la brevedad, la misma no se ha plasmado y no se conoce con certeza si  se concretará en el presente año.

            2) Que dicha rotonda conllevaría un apoyo a la seguridad del tránsito ya que dicha intersección constituye el principal ingreso a esa ciudad.

           

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R  E  S U E L V E :

1º.-  Apoyar ante el Ministerio de Transporte y Obras Públicas la construcción urgente de la rotonda en el acceso desde la Ruta Nacional Nº 5 a la ciudad de Sarandí Grande.-

.-  Comuníquese, etc.

 

 

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles pasamos al quinto punto del Orden del Día, se leerá por Secretaria.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Solicitud del Sr. Edil Eduardo Morales a los efectos de solicitar a la Intendencia Departamental la declaración de “Interés Departamental” para actividad sobre la salud de la mujer en Sarandí Grande”.-

 

SR. PRESIDENTE.- No habiendo Ediles anotados para hacer uso de la palabra o referirse al tema, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

RESOLUCIÓN JDF Nº 38/10

Ref: IDF Exp. 02801/10.- Solicitar a la Intendencia Departamental la declaración de “Interés Departamental” para actividad sobre la salud de la mujer en Sarandí Grande.-

 

Visto: que se realizará en Sarandí Grande una jornada informativa sobre la importancia de la prevención y detección precoz del cáncer de mama, organizado por la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer y el Hospital “Dr. Alfredo San Juan”,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R  E S U E L V E :

1º.- SOLICITAR a la Intendencia de Florida, asuma iniciativa a efectos de declarar de “Interés Departamental” la jornada informativa sobre prevención y detección precoz del cáncer de mama y actividad del mamógrafo que, a partir del 5 de octubre próximo, se realizará en la ciudad de Sarandí Grande.-

.-  Pase a la Intendencia a sus efectos, etc.

 

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles pasamos al sexto punto del Orden del Día, se leerá por Secretaria.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Exp. Nº 01567/10 – JDF Lº 11 Fº 27. Iniciativa del Sr. Intendente Departamental a los efectos de designar zona suburbana a padrón Rural de San Gabriel”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles pasamos a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

 

DECRETO JDF Nº 18/10

 Ref: IMF. Exp. Nº 01567/10 – JDF Lº 11 Fº 27.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D  E C R E T A:

 

Art. 1º.- Desígnase, con carácter cautelar, zona suburbana del paraje San Gabriel, el padrón rural empadronado con el número 18.072, sito en la Segunda Sección Catastral del departamento de Florida, de acuerdo al Art. 30º de la Ley Nº 18308.-

Art 2º .- Plazo y Medidas de Protección.- La categorización se realiza por el plazo de cinco años, con la finalidad y destino exclusivo de contemplar las viviendas de MEVIR.-

Art. 3º.-  Comuníquese, etc.

 

SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles pasamos al séptimo punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: Participación en el XXVII Congreso Nacional  de Ediles a realizarse en la ciudad de Salto”.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, ha llegado una moción a la Mesa, se le dará lectura por Secretaría.-

 

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “VISTO: que se realizará en setiembre el Congreso Nacional de Ediles. CONSIDERANDO: que se entiende necesaria la participación del Organismo y la designación del número de ediles que lo representarán. La Junta Departamental de Florida. Resuelve: 1º.- APRUEBASE la participación del Organismo en el XXVII Congreso Nacional de Ediles que se realizará en Salto entre el 10 y 12 de setiembre de 2010.  2º.- La delegación participante se compondrá de cuatro (4) ediles departamentales por el Partido nacional, dos (2) por el Frente Amplio, uno (uno) por el Partido Colorado y un integrante de la Mesa del Organismo. 3º.- Pase a Contaduría a sus efectos.”-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández para referirse al tema.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente. Quisiera saber la reglamentación a ese respecto, porque tenemos entendido que es el 50% de cada lista. El Partido Colorado tiene dos grupos o sectores

 

SR. PRESIDENTE.- Se está tomando como norma fijar la posición para cada congreso, eso es lo que se estaba haciendo, por eso es que está esta propuesta, no hay una reglamentación fija.-

 

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- No se realizó ningún diálogo previo entre los coordinadores. Solamente un comunicado, habló el Sr. Stopingi con quién habla, le planteamos lo que dijimos hace unos momentos sobre los dos grupos del Partido Colorado y no nos respondieron nada. Incluso le manifestamos que en la Legislatura pasada el Frente Amplio le daba dos cupos al Partido Colorado.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Stopingi, para referirse al tema.-

 

SR. STOPINGI.- Gracias Sr. Presidente.

La reglamentación existe, es que se concurre en forma proporcional a las listas. La reglamentación es la misma que existía antes y siempre se acordó en el Plenario la cantidad de Ediles que asisten por cada Bancada.

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, corresponde pasar a votar la moción presentada.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (26 en 29).-

 

RESOLUCIÓN JDF Nº 36/10

 

VISTO:que se realizará en setiembre el Congreso Nacional de Ediles

CONSIDERANDO: que se entiende necesaria la participación del Organismo y la designación del número de ediles que lo representarán.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

1º.- APRUEBASE la participación del Organismo en el XXVII Congreso Nacional de Ediles que se realizará en Salto entre el 10 y 12 de setiembre de 2010.-

 2º.- La delegación participante se compondrá de cuatro (4) ediles departamentales por el Partido nacional, dos (2) por el Frente Amplio, uno (uno) por el Partido Colorado y un integrante de la Mesa del Organismo.-

.- Pase a Contaduría a sus efectos.-

 

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más asuntos a tratar, se da por finalizada la Sesión.-

 

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS CON CINCUENTA MINUTOS DEL DÍA VEINTE DE AGOSTO DE DOS MIL DIEZ, FINALIZÓ LA SESIÓN)

 

Fdo.Carlos PÉREZ D´AURIA,Presidente; Alexis LISSIO IRIGARAY, Secretario General