Distribuido Nº 49/05

Florida, 20 de octubre de 2005
Sr(a) Edil(a)
PRESENTE.
                        Elevo para vuestra consideración proyecto del Sr. Suplente de Edil Guillermo Montaño, referido a Agencias de Desarrollo Económico Local.

A estudio: Comisión de Ganadería

Ref. JDF. Lº 6 Fº 16.- Proyecto referente a la creación de AGENCIAS DE DESARROLLO ECONOMICO LOCAL

FUNDAMENTACION:

Entendemos el desarrollo local como un proceso de crecimiento y cambio que, mediante la utilización de las reservas y recursos existentes en el territorio, conduce a la mejora del bienestar de la población de una localidad o de una región, donde existe un conjunto de recursos -económicos, humanos, institucionales y culturales- y de economías a escala no explotadas, que constituyen la semilla de su potencial desarrollo.

Cada localidad o territorio se caracteriza, entre otros aspectos, por una determinada estructura productiva, un mercado de trabajo, una capacidad empresarial, un grado de aplicación del conocimiento tecnológico, una dotación de recursos naturales e infraestructuras, un sistema de convivencia social y político, una tradición y cultura sobre los que se articularán los procesos de crecimiento económico local y regional, esenciales para alcanzar el desarrollo departamental en su conjunto.

Para ello es imperativo contar con agentes e instituciones de desarrollo que pongan a disposición de los actores locales los instrumentos y las herramientas necesarias para que dinamicen sus actividades, sean estas económicas, sociales o culturales.   El desarrollo local, que a su vez, pasa necesariamente por el fortalecimiento del tejido social y empresarial local, por el aprovechamiento de los recursos intrínsecos de la región, por la eliminación de las desigualdades territoriales y por la movilización de los ciudadanos a través de nuevas fórmulas participativas.

Uno de los problemas que ha tenido el país, y nuestro departamento no puede ser la excepción, es que se ha venido acentuando con el paso del tiempo es la existencia de grandes diferencias entre sus distintas regiones y localidades en cuanto a la capacidad productiva y desarrollo social. El resultado, agravado por las dificultades económicas, es el despoblamiento del interior del departamento y también del departamento todo, ya que muchas veces, las posibilidades que ofrece la capital departamental, resultan insuficientes.

Pese a las escasas dimensiones de nuestro territorio, se pueden identificar distintas regiones, dotadas de características particulares que las diferencian entre sí, y cuya existencia hace necesario pensar de manera diferente las soluciones.

La descentralización aplicada en nuestro departamento debe tener como principal objetivo una mayor integración y la territorialización de la gestión pública, constituyéndose en un eje ordenador de las políticas estratégicas y organización de la gestión gubernamental. El Ejecutivo Departamental deberá tener iniciativa en propuestas, generar espacios de consulta con los actores de la sociedad civil para presentación de proyectos, así como para gestionarlos en forma conjunta con actores privados; a su vez, la comuna debe ser el gestor ante otras instituciones públicas a nivel nacional, para que estas apliquen recursos que tengan como objetivo la descentralización y el desarrollo local.

La Descentralización es un proceso que se inicia con la creación de las Juntas Locales durante el gobierno de Bernardo Prudencio Berro (1860-1864) y se materializó en la Constitución con la Reforma de 1996; aunque desde 1985 el tema de la descentralización y el desarrollo está en la agenda pública y algunas experiencias se fueron realizando en los gobiernos departamentales. Con la aplicación de la reforma en el período 2000-2005 comienzan a funcionar la mayoría de los instrumentos como son la Comisión Sectorial de Descentralización y el Fondo de Desarrollo del Interior, entre otras.

El Espacio 2004 ha presentado iniciativas para canalizar la participación ciudadana, a modo de ejemplo, podemos citar el Foro Económico Social Consultivo, Comisiones Delegadas vecinales donde no existan Juntas Locales, Coordinadoras o Redes de Actores Locales y el Sistema de los Centros de Barrio, los que tienen como objetivo acercar al gobierno departamental con los diferentes actores del medio, ya sean estos públicos económicos o socioculturales. Se busca llevar adelante espacios de diálogo horizontal, generar propuestas comunes, promover compromisos de gestión y hacer un control social, a parte del político, del gobierno departamental.

A los instrumentos ya existentes, y a esos que se han propuesto, se les debe agregar las capacidades locales de llevar adelante iniciativas de desarrollo económico por parte de los actores articulados del lugar, para ello, la mejor forma herramienta, a nuestro entender, consiste en las AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL.

Objetivos:

• Promover un estudio de las microregiones del departamento, para identificar hasta cinco zonas de ser susceptibles de ser base territorial para una agencia de Desarrollo Económico Local.

• Estimular el desarrollo económico y social uniforme en todo el territorio departamental en procura de atenuar las actuales desigualdades, y el estancamiento o hasta el retroceso de varias áreas del territorio.

• Dotar a la administración de una mayor autonomía en la gestión municipal y un control más directo de la población sobre los asuntos que afectan directamente a su microregión.

Atento a esto, es necesario revisar el actual esquema de asignación de recursos, buscando canalizarlos hacia procesos que permitan un desarrollo integral y sostenido de todas y cada una de las distintas microregiones del departamento, de acuerdo a las especificidades propias para el desarrollo productivo. De acuerdo a las particularidades propias de cada microregión, es necesario diseñar una estrategia departamental de desarrollo local, orientadas a crear polos de desarrollo.

A tales efectos sugerimos la creación de hasta cinco Agencias de Desarrollo Económico Local, su constitución y funcionamiento no debe representar un aumento de costos ni más burocracia, sino que por el contrario, debe determinar una mayor eficacia en el uso de los recursos disponibles, y convertirse en un factor dinamizador de las economías a menor escala con la intención de generar nuevos empleos estables y genuinos en el sector privado.

Atento a lo expresado,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

DECRETA:

Art.1º.- (Creación) Créase el sistema de Agencias de Desarrollo Económico Local, en el departamento de Florida en hasta un número de cinco en las micro regiones que se determinen, con los cometidos y los recursos que se asignen desde el Presupuesto del Gobierno Departamental.-

Art.2º.- (Cometidos) Los cometidos de las Agencias serán:

I) Identificar, evaluar y priorizar los proyectos que sean económicamente viables y que se adecuen a las políticas económicas nacionales, regionales y departamentales, previamente definidas.

II) Detectar necesidades y coordinar con los organismos competentes la creación o modernización de las infraestructuras que contribuyan al desarrollo o reconversión de las micro regiones del departamento de Florida, especialmente con el gobierno departamental y con las Juntas Locales de la micro región.

III) Promover acciones de investigación y desarrollo.

IV) Asesorar a los interesados en lo relativo a la preparación, financiación, y ejecución de proyectos de interés de la micro región, o del departamento.

V) Efectuar el seguimiento del proceso de implementación de los proyectos recomendados y el análisis de los resultados obtenidos.

VI) Coordinar las actividades de los principales actores públicos y privados con competencia y actividad en los principales aspectos del plan.

VII) Funcionar como ventanilla para atender y orientar a los inversores y a las pequeñas y medianas empresas, asesorar a éstas en lo relativo a sus posibilidades como empresas exportadoras y a la organización de consorcios y otros instrumentos que faciliten dicha actividad.

Las Agencias de Desarrollo Económico Local deberán asumir un rol proactivo y articulador entre autoridades nacionales y departamentales, así como con los agentes económicos.-

Art.3º.- (De las microregiones) Se encomienda al Departamento de Desarrollo de la Intendencia Municipal que realice el estudio respectivo para identificar hasta cinco zonas, susceptibles de ser la base territorial de las Agencias. La micro región podrá incluir el territorio de varias Juntas Locales. Las mismas se concretarán en base a consideraciones técnicas, territoriales, sociales y financieras.-

LA SECRETARIA