Distribuido Nº 44/05
Florida, 7 de octubre de 2005
Sr(a) Edil(a) Departamental
PRESENTE.
Remito a su conocimiento informe del Tribunal de Cuentas sobre situación financiera de la Intendencia Municipal de Florida al 30 de junio de 2005, así como una proyección para el resto del presente año.
A estudio: Comisión de Hacienda
Montevideo, 5 de octubre de 2005.
Señor Secretario General de la Junta Departamental de Florida, Don Hugo Giordano Castro
Carpeta Nº 206703
Oficio Nº 5633/05
Transcribo la Resolución adoptada por este Tribunal, en su acuerdo de fecha 28 de setiembre de 2005; y adjunto el respectivo Informe:
"VISTO: la Resolución de este Tribunal de 18/5/05 por la que se requirió información a las Intendencias Municipales relativa a la situación financiera al 30/6/05;
RESULTANDO: que la misma fue remitida por la Intendencia Municipal de Florida con fecha 1/8/05;
CONSIDERANDO: que de acuerdo con la información proporcionada este Tribunal determinó la situación financiera al 30/6/05, efectuando asimismo una proyección de los ingresos y gastos para el resto del Ejercicio 2005;
ATENTO: a lo dispuesto en el Literal E) del Articulo 211 de la Constitución de la República;
EL TRIBUNAL ACUERDA
1) Aprobar el Informe que se adjunta respecto a la situación financiera al 30/6/05 de la Intendencia Municipal de Florida; y
2) Comunicar la presente Resolución a la Intendencia Municipal y Junta Departamental de Florida."
Saludo a Usted atentamente. Esc. ELIZABETH M. CASTRO, Secretaria General
TRIBUNAL DE CUENTAS
INFORME
I) ANTECEDENTES
Por Resolución de este Tribunal de fecha 18/5/05 se solicitó a las Intendencias Municipales que presentaran antes del 31 de julio de 2005, información relativa a la situación financiera al 30 de junio ppdo.
II) OBJETO Y ALCANCE
El objeto de este informe es determinar la situación financiera de la Intendencia Municipal de Florida a la fecha de cambio de Administración.
El alcance de este trabajo se circunscribió a informar sobre los Activos y Pasivos al 30/6/05, tomando como base la información proporcionada por la Intendencia Municipal, así como sobre la proyección de los ingresos y gastos para el resto del ejercicio 2005.
III) LIMITACIONES
No se proporcionó la proyección de gastos para el segundo semestre de 2005.
IV) ANÁLISIS DE LOS SALDOS INFORMADOS EN RELACIÓN A LA
SITUACIÓN FINANCIERA.
1) Activo
1.1) Caja y Bancos
La composición de las disponibilidades al 30/6/05 es la siguiente:
Caja $
Saldo Caja Tesorería 8:385.909
Saldo Caja Fray Marcos 31.325
Saldo Caja Casupá 55.128
Saldo Caja 25 de Mayo 33.620
Saldo Caja 25 de Agosto 17.649
Saldo Caja Nico Pérez 15.437
Saldo Caja Capilla del Sauce 33.853
Saldo Caja Cardal 11.503
Saldo Caja La Cruz 20.277
Saldo Caja Chamizo 23.213
Saldo Caja Cerro Chato 5.405
Saldo Caja A. Gallinal 28.527
Saldo Caja Mendoza 37.938
Saldo Caja Sarandi Grande 148.893 8:848.677
Bancos $
BROU-Cuenta 014/4341 3:780.673
BROU - Cuenta 48064 21.508
BROU - Cuenta 072/931 11.073
BROU-Cuenta 014/4350 96.324
BROU-Cuenta 28318 29.330
BROU-Cuenta 014/9230 3.265
BROU-Cuenta 18015 3.826
BROU - Cuenta 0009/720 1.033
BROU-Cuenta 019/808 3.039
BROU-Cuenta 050/1534 308 3:950.379
Total Disponibilidades $ 12:799.056
1.2) Otros activos
Inversiones Temporarias 10.539
Total Activo $ 12:809.595
En relación a los saldos detallados corresponde efectuar las siguientes consideraciones:
• De acuerdo al anexo de "Vales por adelanto de dinero" de la Tesorería Municipal, el monto total es de $ 1:371.364.-, encontrándose vales que datan del año 2002. El total de vales con antigüedad mayor a los sesenta días es de $ 998.731, representando el 73 % del monto total.
• Existen comprobantes pendientes de descargo por un importe total de $ 1:413.478, encontrándose algunos pendientes desde el Ejercicio 2000.
• Según detalle del anexo de valores en depósito por un total de $ 1:964.590, existen depósitos que datan del Ejercicio 1997, presentándose lo adeudado por este concepto entre los fondos indisponibles.
Se encuentra en poder de Tesorería, cheques diferidos por un monto total de $ 1:260.488.- y Documentos al cobro (tarjetas de crédito) por $817.597.
El saldo neto de caja, sin considerar los vales por adelanto de dinero y los vales pendientes de descargo, asciende a $ 6:063.835.
1.2) Extrapresupuesto
El estado correspondiente presentado por la Comuna incluye montos por convenios, acreedores financieros y pagos por concepto de leasing, los que no se consideraron por no constituir fondos extrapresupuestales.
El saldo al 30/06/05 de extrapresupuesto a cobrar asciende a $ 2:130.235.
2) Pasivo
2.1) Obligaciones Presupuéstales Impagas
El monto total de obligaciones presupuéstales impagas al 30/06/05 asciende a la suma de $ 126:988.035.-.
Se detallan las obligaciones impagas, según el ejercicio en el que se generaron:
Año Saldo al Generado en Pagado en Saldo al
01/01/05 el Ejercicio el Ejercicio 30/06/05
1998 5.953.456 5:953.456
1999 4:525.868 4:525.868
2000 11:239.207 852.635 10:386.572
2001 13:379.274 1:722.070 11:657.204
2002 20:927.124 2:112.755 18:814.369
2003 28:250.895 2:232.563 26:018.332
2004 45:510.264 17:262.441 28:247.823
2005 21:384.411 21:384.411
129:786.088 21:384.411 24:182.464 126:988.035
2.2) Indisponibles
El saldo de fondos indisponibles a verter al 30/06/05 es de $ 12.537.408.
2.3) Extrapresupuesto a pagar
El saldo de extrapresupuesto a pagar es de $ 4.355.000.
2.4) Acreedores financieros
La Intendencia tiene como acreedor financiero al ex - Banco de Crédito.
Se detalla la evolución del endeudamiento financiero (en pesos):
Acreedor Saldo a Dic/04 Diferencia Bajas por Saldo a
de cambio Pagos Junio/05
Ex-Banco de Crédito 5.292.619 2.430.341 ---- 7.722.960
2.5) Convenios
La Intendencia Municipal de Florida suscribió convenios con COFAC, BROU, BSE, Ex - Banco Comercial y con el Congreso de Intendentes, según el siguiente detalle:
Acreedor Saldo a Dic/04 Altas y dif. Bajas por Saldo a
de cotizac. Pagos Junio/05
BROU 95:237.972 (6:338:392) 496.703 88.402.877
COFAC 1:446.493 (72.061) 1:374.432 -
BSE - 13:145.932 1:121.961 12:023.671
BSE 4:891.442 (376.406) 4:515.037 -
Ex-BCO COMERCIAL 4:028.856 92.937 - 4:121.793
CONG. INTEND. 705.010 - 30.000 675.010
Totales 106:309.773 6:451.711 7:538.133 105:223.351
3) Situación patrimonial al 30/6/05
De acuerdo a la información proporcionada por la Intendencia Municipal de Florida, el mencionado estado se expone en los siguientes términos:
ACTIVO
1.1) Disponibilidades
1.1.1. Caja 6:063.835
1.1.2. Bancos 3:950.379
1.1.3. Inversiones Temporarias 10.539 10:024.753
1.2) Créditos
1.2.1. Extrapresupuesto a cobrar 2:130.235
1. TOTAL ACTIVO 12:154.988
PASIVO
2.1) Obligaciones presupuéstales 126:988.035
2.2) Indisponibles 12:537.408
2.3) Extrapresupuesto a pagar 4:355.000
2.4) Acreedores financieros 7:722.960
2.5) Convenios a pagar 105:223.351
2. TOTAL PASIVO 256:826.754
3. SITUACIÓN DEFICITARIA AL 30/06/05 (244:671.766)
El referido importe no incluye lo adeudado al M.T.O.P. por concepto de leasing cuyo contrato original ascendió a U$S 583.606 y del cual la Comuna lleva abonados un importe de $ 8:349.103.
4) Juicios pendientes contra la Intendencia Municipal
Se detallan los diferentes procesos en trámite contra la Comuna:
4.1) Juicios en los que se reclama una suma de dinero.
• Cayaffa, César y Noria, María del Huerto contra Intendencia Municipal de Florida. Responsabilidad por actos de la Administración. Ficha No 86/96 del Juzgado Letrado de lo Contencioso Administrativo de 1er. Turno. Se encuentra en etapa de liquidación por vía incidental. Monto reclamado: $ 1:339.017 a junio de 2000, con más actualización e intereses al momento del pago.
• Buschiazzo Rubens, Osvaldo contra MVOTMA e Intendencia Municipal de Florida. Daños y Perjuicios. Ficha 411/2002 del Juzgado Letrado de 1a. Instancia de Florida de 2° Turno. Se encuentra en etapa de casación. Monto reclamado: U$S 890.000. Caja de Seguros S.A. contra Intendencia Municipal de Florida. Daños y Perjuicios. Ficha Nº 261-327/04 del Juzgado Letrado de 1a. Instancia de Florida de 3er. Turno. Se fijó audiencia preliminar para el 1/8/05. Monto reclamado: U$S 40.000.
• Arrospide, Roger contra Intendencia Municipal de Florida y Ministerio del Interior. Daños y Perjuicios. Ficha No 260-876/04. Se encuentra en el Tribunal de Apelaciones, por haber apelado la actora a la excepción de cosa juzgada. Monto reclamado: $ 769.650.
• Mariezcurrena, Félix contra Intendencia Municipal de Florida. Daños y Perjuicios. Ficha No 260-67/05. Se contestó la demanda y se opuso excepción previa. Monto reclamado: U$S 70.000.
• Abraham Domínguez, Brenda y otro contra MVOTMA e Intendencia Municipal de Montevideo. Daños y Perjuicios. Ficha No 260-788/2004. La Intendencia contestó la demanda y opuso excepción. Monto reclamado: U$S 38.000.
4.2) Procesos de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo
• Puig Térra, Inés y otros contra Intendencia Municipal de Florida. Ficha Nº 675/02. Se acciona por la aplicación del coeficiente de reajuste establecido por el Poder Ejecutivo al valor de aforo de los bienes. Se encuentra en etapa de prueba.
• Martínez, Luis Alberto contra Intendencia Municipal de Florida. Ficha Nº 785/03. Acciona por nulidad de la Resolución Municipal Nº 9540 de 9 de enero de 2003. Se encuentra a estudio para sentencia.
• Marichal, Roberto contra Intendencia Municipal de Florida. Ficha Nº 697/04. Acciona por nulidad de la Resolución Municipal No 14816/03. Se encuentra en etapa de prueba.
• Dora Mega, María de Lourdes contra Intendencia Municipal de Florida. Ficha Nº 94/05. Se opuso excepción previa de falta de agotamiento de la vía administrativa.
4.3) Citaciones a conciliación judicial
• Audiencia de conciliación fijada para el día 19/7/05, por reclamo de la Sra. Doris González por daño moral propio. Monto reclamado: U$S 30.000.
• Audiencia de conciliación fijada para el día 19/7/05, por reclamo del Sr. Domingo Pécora por compensación mayor dedicación a las tareas y descuento en ticket de alimentación. Monto reclamado: $ 60.000.
4.4) Ante notificaciones
• Ante notificación de la aprobación de la deuda con UTE, por consumo de energía eléctrica en edificios municipales y alumbrado público. Se interpuso recurso de revocación, el que se presentó con fecha 5 de mayo de 2005.
5) Consideraciones sobre la proyección financiera para el Ejercicio 2005.
5.1) Recaudación
5.1.1) Del primer semestre del 2005
La recaudación del primer semestre informada por la Intendencia respecto a los totales de ingresos previstos para el ejercicio 2005, fue la siguiente:
CONCEPTO ESTIMADO $ RECAUDADO $ %
Impuestos 133:040.000 73:711.169 55
Tasas 25:722.005 12:240.726 48
Precios 1:888.000 713.785 38
Contribución por mejoras 3:314.000 - 0
Multas 12:000.000 3:926.696 33
Recursos extraordinarios 13:156.288 2:139.054 16
Res. Act. Comerc. e ind. 50.000 2.660 5
Convenios - 9:990.198 -
Ingresos de origen nacional 132:774.707 56:705.832 43
321:945.000 159:430.120 46
En consecuencia la recaudación al 30/6/05 ascendió a $ 159:430.120 que representa un 46% de la recaudación prevista para el Ejercicio 2005.
5.1.2) Recaudación estimada para el segundo semestre del 2005.
La información proporcionada por la Intendencia es la siguiente:
CONCEPTO ESTIMADO $
Convenios 13:236.978
Recursos de origen departamental 29:100.000
Recursos de origen nacional 42:248.414
84:585.392
Al 30.06.05 se percibieron las dos primeras cuotas de las contribuciones inmobiliarias urbana y rural y de la patente de rodados. En el segundo semestre se recaudarán dos cuotas más de contribución rural y de patente de rodados y cuatro cuotas de la contribución inmobiliaria urbana. El monto total adeudado por concepto de convenios de pago al 30.06.05 asciende a $ 16.068.450.
En consecuencia la recaudación esperada para el Ejercicio 2005 es de $ 244:015.512, resultante de sumar la recaudación del primer semestre y la estimada para el segundo semestre, cabe destacar que la misma estaría en el orden del 76 % de lo previsto recaudar en el Ejercicio.
Corresponde destacar que la recaudación prevista para el Ejercicio 2005 de $ 244:015.512 de acuerdo a la Información suministrada por la Intendencia, es sensiblemente inferior a lo efectivamente recaudado en el Ejercicio 2004 que ascendió a $ 301:583.290.
5.1.3) Recaudación del Ejercicio 2004
La recaudación establecida por la Intendencia en su Rendición de Cuentas 2004, la que en la actualidad se encuentra a estudio de este Tribunal, fue la siguiente:
CONCEPTO ESTIMADOS RECAUDADOS %
Impuestos 128:700.000 127.246.915 99
Tasas 24:272.005 22:203.744 91
Precios 1:768.000 1:783.954 101
Contribución por mejoras 3:314.000 700.000 21
Multas 11:000.000 8:468.137 77
Res. Act. Comerc. e ind. 30.000 12.340 41
Convenios - 19:911.525 -
Recursos extraordinarios 13:590.373 5:655.970 42
Ingresos de origen nacional 124:026.622 115:603.705 93
306:701.000 301:586.290 92
En consecuencia, el total recaudado presentado en el Ejercicio 2004 ascendió, según lo establecido en aquel documento, a $ 301:586.290 que representa un 92 % de lo previsto.
5.2) Gastos
5.2.1) Del primer semestre 2005
La información remitida al respecto fue la siguiente:
GRUPO CONCEPTO ASIGNADOS EJECUTADOS %
0 Servicios Personales 184:263.665 102:826.654 56
1 Bienes de Consumo 43:602.498 28:881.854 66
2 Serv. No Personales 19:660.386 20:130.168 102
3 Bienes de Uso 31:356.900 385.737 1
5 Transferencias 10:735.500 12:618.542 117
7 Gastos No Clasificados 6:156.000 (13.525)
8 Clasif. Aplicac. Financ. 9:369.000 - -
305:143.949 164:829.430 54
En el primer semestre del año 2005, se realizaron gastos por un importe de $ 164:829.430 que representan un 54 % de los gastos previstos para el Ejercicio.
5.2.2) Estimación de gastos para el segundo semestre del 2005 Al no proporcionar la Comuna la proyección de gastos para el segundo semestre, en el supuesto que se gastase en similar proporción que lo ejecutado en el 2004 sobre la previsión, dichos gastos ascenderían a $ 170:880.000.
De la suma de los importes de lo gastado en el primer semestre del 2005 más el importe estimado para el segundo, la expectativa de gastos para el 2005 puede establecerse en $ 335:709.430, es decir un 110 % de lo previsto presupuestalmente para el Ejercicio.
5.2.3) Gastado en el Ejercicio 2004
Los gastos ejecutados en el Ejercicio 2004, respecto a los totales de asignaciones presupuéstales de acuerdo a los estados presentados en la Rendición de Cuentas respectiva, son los siguientes:
GRUPO CONCEPTO ASIGNADOS EJECUTADOS %
0 Servicios Personales 172:043.658 185:973.943 108
1 Bienes de Consumo 50:300.720 67:921.575 135
2 Serv. No Personales 20:398.441 41:096.753 201
3 Bienes de Uso 19:199.900 1:785.906 9
5 Transferencias 12:432.229 20:154.798 162
7 Gastos No Clasificados 6:156.000 845.990 14
8 Clasif. Aplicac. Financ. 9:369.000 - -
289:899.948 317:778.965 110
Sobre la base de la proyección de recaudación y gastos, en el segundo semestre 2005 se estima un déficit de $ 86:294.608 de acuerdo al siguiente detalle (en pesos):
- ingresos estimados 84:585.392
- egresos estimados 170:880.000
(86:294.608)
V) CONCLUSIONES
De acuerdo a la información disponible, resulta lo siguiente:
Déficit Acumulado al 30/6/2005 $ 244:671.766
Déficit estimado segundo semestre $ 86:294.608
Total déficit acumulado estimado al 31/12/05 $ 330:966.374
Este monto no incluye los importes a pagar que, eventualmente se produzcan con la dilucidación final de los juicios pendientes contra la Administración Municipal.
Este déficit representa un 136 % de la recaudación estimada para el Ejercicio 2005.
Corresponde señalar que en el documento de Rendición de Cuentas 2004 remitido por la Intendencia el cual se encuentra a estudio de este Tribunal, se presenta un déficit acumulado al 31/12/04 de $ 232:268.920. Fdo. Esc. Elizabeth M. Castro, Secretario General.-
LA SECRETARIA