Distribuido Nº 44/05

Florida, 7 de octubre de 2005
Sr(a) Edil(a) Departamental
PRESENTE.
                   Remito a su conocimiento informe del Tribunal de Cuentas sobre situación financiera de la Intendencia Municipal de Florida al 30 de junio de 2005, así como una proyección para el resto del presente año.

A estudio: Comisión de Hacienda

Montevideo, 5 de octubre de 2005.

Señor Secretario General de la Junta Departamental de Florida, Don Hugo Giordano Castro

Carpeta Nº 206703

Oficio Nº 5633/05

Transcribo la Resolución adoptada por este Tribunal, en su acuerdo de fecha 28 de setiembre de 2005; y adjunto el respectivo Informe:

"VISTO: la Resolución de este Tribunal de 18/5/05 por la que se requirió información a las Intendencias Municipales relativa a la situación financiera al 30/6/05;

RESULTANDO: que la misma fue remitida por la Intendencia Municipal de Florida con fecha 1/8/05;

CONSIDERANDO: que de acuerdo con la información proporcionada este Tribunal determinó la situación financiera al 30/6/05, efectuando asimismo una proyección de los ingresos y gastos para el resto del Ejercicio 2005;

ATENTO: a lo dispuesto en el Literal E) del Articulo 211 de la Constitución de la República;

EL TRIBUNAL ACUERDA

1) Aprobar el Informe que se adjunta respecto a la situación financiera al 30/6/05 de la Intendencia Municipal de Florida; y

2) Comunicar la presente Resolución a la Intendencia Municipal y Junta Departamental de Florida."

Saludo a Usted atentamente. Esc. ELIZABETH M. CASTRO, Secretaria General

TRIBUNAL DE CUENTAS

INFORME

I)   ANTECEDENTES

Por Resolución de este Tribunal de fecha 18/5/05 se solicitó a las Intendencias Municipales que presentaran antes del 31 de julio de 2005, información relativa a la situación financiera al 30 de junio ppdo.

II)   OBJETO Y ALCANCE

El objeto de este informe es determinar la situación financiera de la Intendencia Municipal de Florida a la fecha de cambio de Administración.

El alcance de este trabajo se circunscribió a informar sobre los Activos y Pasivos al 30/6/05, tomando como base la información proporcionada por la Intendencia Municipal, así como sobre la proyección de los ingresos y gastos para el resto del ejercicio 2005.

III) LIMITACIONES

No se proporcionó la proyección de gastos para el segundo semestre de 2005.

IV) ANÁLISIS DE LOS SALDOS INFORMADOS EN RELACIÓN A LA

SITUACIÓN FINANCIERA.

1) Activo

1.1) Caja y Bancos

La composición de las disponibilidades al 30/6/05 es la siguiente:

Caja                                                                     $

Saldo Caja Tesorería                                  8:385.909

Saldo Caja Fray Marcos                                 31.325

Saldo Caja Casupá                                         55.128

Saldo Caja 25 de Mayo                                   33.620

Saldo Caja 25 de Agosto                                17.649

Saldo Caja Nico Pérez                                    15.437

Saldo Caja Capilla del Sauce                        33.853

Saldo Caja Cardal                                         11.503

Saldo Caja La Cruz                                          20.277

Saldo Caja Chamizo                                        23.213

Saldo Caja Cerro Chato                                    5.405

Saldo Caja A. Gallinal                                      28.527

Saldo Caja Mendoza                                       37.938

Saldo Caja Sarandi Grande                         148.893                  8:848.677

Bancos                                                                  $

BROU-Cuenta 014/4341                            3:780.673

BROU - Cuenta 48064                                    21.508

BROU - Cuenta 072/931                                 11.073

BROU-Cuenta 014/4350                                 96.324

BROU-Cuenta 28318                                      29.330

BROU-Cuenta 014/9230                                  3.265

BROU-Cuenta 18015                                        3.826

BROU - Cuenta 0009/720                                 1.033

BROU-Cuenta 019/808                                     3.039

BROU-Cuenta 050/1534                                    308                    3:950.379

Total Disponibilidades                                                         $ 12:799.056

1.2)   Otros activos

Inversiones Temporarias                                                                   10.539

Total Activo                                                                               $ 12:809.595

En relación a los saldos detallados corresponde efectuar las siguientes consideraciones:

•   De acuerdo al anexo de "Vales por adelanto de dinero" de la Tesorería Municipal, el monto total es de $ 1:371.364.-, encontrándose vales que datan del año 2002. El total de vales con antigüedad mayor a los sesenta días es de $ 998.731, representando el 73 % del monto total.

•   Existen comprobantes pendientes de descargo por un importe total de $ 1:413.478, encontrándose algunos pendientes desde el Ejercicio 2000.

•   Según detalle del anexo de valores en depósito por un total de $ 1:964.590, existen depósitos que datan del Ejercicio 1997, presentándose lo adeudado por este concepto entre los fondos indisponibles.

Se encuentra en poder de Tesorería, cheques diferidos por un monto total de $ 1:260.488.- y Documentos al cobro (tarjetas de crédito) por $817.597.

El saldo neto de caja, sin considerar los vales por adelanto de dinero y los vales pendientes de descargo, asciende a $ 6:063.835.

1.2) Extrapresupuesto

El estado correspondiente presentado por la Comuna incluye montos por convenios, acreedores financieros y pagos por concepto de leasing, los que no se consideraron por no constituir fondos extrapresupuestales.

El saldo al 30/06/05 de extrapresupuesto a cobrar asciende a $ 2:130.235.

2) Pasivo

2.1) Obligaciones Presupuéstales Impagas

El monto total de obligaciones presupuéstales impagas al 30/06/05 asciende a la suma de $ 126:988.035.-.

Se detallan las obligaciones impagas, según el ejercicio en el que se generaron:

Año                      Saldo al               Generado en             Pagado en                   Saldo al

     01/01/05              el Ejercicio              el Ejercicio                   30/06/05

1998                    5.953.456                                                                                        5:953.456

1999                  4:525.868                                                                                         4:525.868

2000               11:239.207                                                    852.635                     10:386.572

2001               13:379.274                                                 1:722.070                     11:657.204

2002               20:927.124                                                 2:112.755                     18:814.369

2003               28:250.895                                                 2:232.563                     26:018.332

2004               45:510.264                                              17:262.441                     28:247.823

2005                                              21:384.411                                                       21:384.411

129:786.088             21:384.411             24:182.464                  126:988.035

2.2) Indisponibles

El saldo de fondos indisponibles a verter al 30/06/05 es de $ 12.537.408.

2.3) Extrapresupuesto a pagar

El saldo de extrapresupuesto a pagar es de $ 4.355.000.

2.4) Acreedores financieros

La Intendencia tiene como acreedor financiero al ex - Banco de Crédito.

Se detalla la evolución del endeudamiento financiero (en pesos):

Acreedor                         Saldo a Dic/04         Diferencia         Bajas por           Saldo a

                                                                         de cambio           Pagos             Junio/05

Ex-Banco de Crédito           5.292.619             2.430.341             ----            7.722.960

2.5) Convenios

La Intendencia Municipal de Florida suscribió convenios con COFAC, BROU, BSE, Ex - Banco Comercial y con el Congreso de Intendentes, según el siguiente detalle:

Acreedor                         Saldo a Dic/04         Altas y dif.       Bajas por           Saldo a

                                                                         de cotizac.         Pagos             Junio/05

BROU                             95:237.972             (6:338:392)         496.703     88.402.877

COFAC                             1:446.493                   (72.061)     1:374.432             -

BSE                                        -                      13:145.932      1:121.961    12:023.671

BSE                                  4:891.442                 (376.406)     4:515.037           -

Ex-BCO COMERCIAL      4:028.856                     92.937             -             4:121.793

CONG. INTEND.                705.010                       -                   30.000        675.010

Totales                          106:309.773               6:451.711       7:538.133  105:223.351

3) Situación patrimonial al 30/6/05

De acuerdo a la información proporcionada por la Intendencia Municipal de Florida, el mencionado estado se expone en los siguientes términos:

ACTIVO

1.1) Disponibilidades

1.1.1. Caja                                                                  6:063.835

1.1.2. Bancos                                                             3:950.379

1.1.3. Inversiones Temporarias                                      10.539              10:024.753

1.2) Créditos

1.2.1. Extrapresupuesto a cobrar                                                              2:130.235

1. TOTAL ACTIVO                                                                                    12:154.988

PASIVO

2.1) Obligaciones presupuéstales                        126:988.035

2.2) Indisponibles                                                    12:537.408

2.3) Extrapresupuesto a pagar                                 4:355.000

2.4) Acreedores financieros                                     7:722.960

2.5) Convenios a pagar                                          105:223.351

2. TOTAL PASIVO                                                                                    256:826.754

3. SITUACIÓN DEFICITARIA AL 30/06/05                                        (244:671.766)

El referido importe no incluye lo adeudado al M.T.O.P. por concepto de leasing cuyo contrato original ascendió a U$S 583.606 y del cual la Comuna lleva abonados un importe de $ 8:349.103.

4) Juicios pendientes contra la Intendencia Municipal

Se detallan los diferentes procesos en trámite contra la Comuna:

4.1) Juicios en los que se reclama una suma de dinero.

•   Cayaffa, César y Noria, María del Huerto contra Intendencia Municipal de Florida. Responsabilidad por actos de la Administración. Ficha No 86/96 del Juzgado Letrado de lo Contencioso Administrativo de 1er. Turno. Se encuentra en etapa de liquidación por vía incidental. Monto reclamado: $ 1:339.017 a junio de 2000, con más actualización e intereses al momento del pago.

•   Buschiazzo Rubens, Osvaldo contra MVOTMA e Intendencia Municipal de Florida. Daños y Perjuicios. Ficha 411/2002 del Juzgado Letrado de 1a. Instancia de Florida de 2° Turno. Se encuentra en etapa de casación. Monto reclamado: U$S 890.000. Caja de Seguros S.A. contra Intendencia Municipal de Florida. Daños y Perjuicios. Ficha Nº 261-327/04 del Juzgado Letrado de 1a. Instancia de Florida de 3er. Turno. Se fijó audiencia preliminar para el 1/8/05. Monto reclamado: U$S 40.000.

•   Arrospide, Roger contra Intendencia Municipal de Florida y Ministerio del Interior. Daños y Perjuicios. Ficha No 260-876/04. Se encuentra en el Tribunal de Apelaciones, por haber apelado la actora a la excepción de cosa juzgada. Monto reclamado: $ 769.650.

•   Mariezcurrena, Félix contra Intendencia Municipal de Florida. Daños y Perjuicios. Ficha No 260-67/05. Se contestó la demanda y se opuso excepción previa. Monto reclamado: U$S 70.000.

•   Abraham Domínguez, Brenda y otro contra MVOTMA e Intendencia Municipal de Montevideo. Daños y Perjuicios. Ficha No 260-788/2004. La Intendencia contestó la demanda y opuso excepción. Monto reclamado: U$S 38.000.

4.2) Procesos de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo

•   Puig Térra, Inés y otros contra Intendencia Municipal de Florida. Ficha Nº 675/02. Se acciona por la aplicación del coeficiente de reajuste establecido por el Poder Ejecutivo al valor de aforo de los bienes. Se encuentra en etapa de prueba.

•   Martínez, Luis Alberto contra Intendencia Municipal de Florida. Ficha Nº 785/03. Acciona por nulidad de la Resolución Municipal Nº 9540 de 9 de enero de 2003. Se encuentra a estudio para sentencia.

•   Marichal, Roberto contra Intendencia Municipal de Florida. Ficha Nº 697/04. Acciona por nulidad de la Resolución Municipal No 14816/03. Se encuentra en etapa de prueba.

•   Dora Mega, María de Lourdes contra Intendencia Municipal de Florida. Ficha Nº 94/05. Se opuso excepción previa de falta de agotamiento de la vía administrativa.

4.3) Citaciones a conciliación judicial

•   Audiencia de conciliación fijada para el día 19/7/05, por reclamo de la Sra. Doris González por daño moral propio. Monto reclamado: U$S 30.000.

•   Audiencia de conciliación fijada para el día 19/7/05, por reclamo del Sr. Domingo Pécora por compensación mayor dedicación a las tareas y descuento en ticket de alimentación. Monto reclamado: $ 60.000.

4.4) Ante notificaciones

•   Ante notificación de la aprobación de la deuda con UTE, por consumo de energía eléctrica en edificios municipales y alumbrado público. Se interpuso recurso de revocación, el que se presentó con fecha 5 de mayo de 2005.

5)   Consideraciones sobre la proyección financiera para el Ejercicio 2005.

5.1) Recaudación

5.1.1) Del primer semestre del 2005

La recaudación del primer semestre informada por la Intendencia respecto a los totales de ingresos previstos para el ejercicio 2005, fue la siguiente:

CONCEPTO                                     ESTIMADO $            RECAUDADO $      %

Impuestos                                          133:040.000                73:711.169           55

Tasas                                                 25:722.005                12:240.726           48

Precios                                                 1:888.000                       713.785            38

Contribución por mejoras                  3:314.000                            -                  0

Multas                                                12:000.000                  3:926.696            33

Recursos extraordinarios                13:156.288                  2:139.054            16

Res. Act. Comerc. e ind.                          50.000                          2.660            5

Convenios                                                     -                           9:990.198            -

Ingresos de origen nacional           132:774.707                56:705.832           43

321:945.000             159:430.120           46

En consecuencia la recaudación al 30/6/05 ascendió a $ 159:430.120 que representa un 46% de la recaudación prevista para el Ejercicio 2005.

5.1.2) Recaudación estimada para el segundo semestre del 2005.

La información proporcionada por la Intendencia es la siguiente:

CONCEPTO                                                           ESTIMADO $

Convenios                                                                13:236.978

Recursos de origen departamental                      29:100.000

Recursos de origen nacional                                 42:248.414

84:585.392

Al 30.06.05 se percibieron las dos primeras cuotas de las contribuciones inmobiliarias urbana y rural y de la patente de rodados. En el segundo semestre se recaudarán dos cuotas más de contribución rural y de patente de rodados y cuatro cuotas de la contribución inmobiliaria urbana. El monto total adeudado por concepto de convenios de pago al 30.06.05 asciende a $ 16.068.450.

En consecuencia la recaudación esperada para el Ejercicio 2005 es de $ 244:015.512, resultante de sumar la recaudación del primer semestre y la estimada para el segundo semestre, cabe destacar que la misma estaría en el orden del 76 % de lo previsto recaudar en el Ejercicio.

Corresponde destacar que la recaudación prevista para el Ejercicio 2005 de $ 244:015.512 de acuerdo a la Información suministrada por la Intendencia, es sensiblemente inferior a lo efectivamente recaudado en el Ejercicio 2004 que ascendió a $ 301:583.290.

5.1.3) Recaudación del Ejercicio 2004

La recaudación establecida por la Intendencia en su Rendición de Cuentas 2004, la que en la actualidad se encuentra a estudio de este Tribunal, fue la siguiente:

CONCEPTO                                    ESTIMADOS                        RECAUDADOS       %

Impuestos                                         128:700.000                127.246.915                      99

Tasas                                                24:272.005                  22:203.744                      91

Precios                                                1:768.000                     1:783.954                   101

Contribución por mejoras                  3:314.000                       700.000                       21

Multas                                                11:000.000                    8:468.137                       77

Res. Act. Comerc. e ind.                          30.000                          12.340                       41

Convenios                                                   -                           19:911.525                    -

Recursos extraordinarios               13:590.373                    5:655.970                       42

Ingresos de origen nacional           124:026.622                115:603.705                      93

306:701.000                301:586.290                      92

En consecuencia, el total recaudado presentado en el Ejercicio 2004 ascendió, según lo establecido en aquel documento, a $ 301:586.290 que representa un 92 % de lo previsto.

5.2) Gastos

5.2.1) Del primer semestre 2005

La información remitida al respecto fue la siguiente:

GRUPO         CONCEPTO                         ASIGNADOS            EJECUTADOS        %

     0                Servicios Personales          184:263.665             102:826.654           56

     1                Bienes de Consumo            43:602.498                28:881.854           66

     2                Serv. No Personales           19:660.386                20:130.168       102

     3                Bienes de Uso                     31:356.900                      385.737            1

   5                Transferencias                     10:735.500                12:618.542        117

     7                Gastos No Clasificados         6:156.000                       (13.525)

     8                Clasif. Aplicac. Financ.          9:369.000                         -                   -

305:143.949             164:829.430           54

En el primer semestre del año 2005, se realizaron gastos por un importe de $ 164:829.430 que representan un 54 % de los gastos previstos para el Ejercicio.

5.2.2) Estimación de gastos para el segundo semestre del 2005 Al no proporcionar la Comuna la proyección de gastos para el segundo semestre, en el supuesto que se gastase en similar proporción que lo ejecutado en el 2004 sobre la previsión, dichos gastos ascenderían a $ 170:880.000.

De la suma de los importes de lo gastado en el primer semestre del 2005 más el importe estimado para el segundo, la expectativa de gastos para el 2005 puede establecerse en $ 335:709.430, es decir un 110 % de lo previsto presupuestalmente para el Ejercicio.

5.2.3) Gastado en el Ejercicio 2004

Los gastos ejecutados en el Ejercicio 2004, respecto a los totales de asignaciones presupuéstales de acuerdo a los estados presentados en la Rendición de Cuentas respectiva, son los siguientes:

GRUPO         CONCEPTO                         ASIGNADOS            EJECUTADOS        %

     0                Servicios Personales          172:043.658             185:973.943      108

     1                Bienes de Consumo            50:300.720                67:921.575      135

     2                Serv. No Personales           20:398.441                41:096.753       201

     3                Bienes de Uso                     19:199.900                  1:785.906            9

     5                Transferencias                     12:432.229                20:154.798     162

     7                Gastos No Clasificados         6:156.000                       845.990            14

     8                Clasif. Aplicac. Financ.          9:369.000                         -                   -

289:899.948             317:778.965       110

Sobre la base de la proyección de recaudación y gastos, en el segundo semestre 2005 se estima un déficit de $ 86:294.608 de acuerdo al siguiente detalle (en pesos):

- ingresos estimados           84:585.392

- egresos estimados           170:880.000

(86:294.608)

V) CONCLUSIONES

De acuerdo a la información disponible, resulta lo siguiente:

Déficit Acumulado al 30/6/2005                            $ 244:671.766

Déficit estimado segundo semestre                     $    86:294.608

Total déficit acumulado estimado al 31/12/05     $ 330:966.374

Este monto no incluye los importes a pagar que, eventualmente se produzcan con la dilucidación final de los juicios pendientes contra la Administración Municipal.

Este déficit representa un 136 % de la recaudación estimada para el Ejercicio 2005.

Corresponde señalar que en el documento de Rendición de Cuentas 2004 remitido por la Intendencia el cual se encuentra a estudio de este Tribunal, se presenta un déficit acumulado al 31/12/04 de $ 232:268.920. Fdo. Esc. Elizabeth M. Castro, Secretario General.-

LA SECRETARIA