Distribuido Nº 43/05

Florida, 6 de octubre de 2005
Sr(a) Edil(a) Departamental
PRESENTE.
                   Para conocimiento de los señores ediles se remite el resultado de los procedimientos de Auditoría solicitada por el ex Intendente Municipal Carlos Arrillaga a la firma Stavros Moyal y Asociados, sobre la Intendencia Municipal de Florida.

A estudio: Comisión de Hacienda

“Montevideo, 4 de julio de 2005.-Señores de la INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORIDA (IMF) Presente:-

1 - Hemos llevado a cabo los procedimientos de auditoría previamente acordados, según nuestras propuestas de fecha 13 de junio de 2005 y 22 de junio de 2005, respecto a saldos pasivos de la IMF al 31 de diciembre de 2004, que se presentan en el Cuadro Demostrativo del Pasivo que se adjunta como Cuadro 1.

El referido Cuadro Demostrativo del Pasivo al 31 de Diciembre de 2004 (Cuadro 1 adjunto), y la conciliación del mismo con lo informado en lo correspondiente en la Rendición de Cuentas al 31 de Diciembre de 2004 de la IMF adjunto en Cuadro 2 son de responsabilidad exclusiva de la IMF, y han sido inicialados por nuestra firma a los únicos efectos de su identificación en relación al presente informe.

2 - Nuestra revisión fue realizada de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría, y comprendió todos los procedimientos de auditoría acordados, los que se detallan en el Anexo 1 adjunto (páginas 1 a 3). Nuestra revisión no constituyó por lo tanto una auditoría contable completa, de la que, de haberse realizado podrían haber surgido otras observaciones que las señaladas en los párrafos 4 a 14 siguientes, cuyo detalle se expone en el Anexo 2 adjunto (páginas 1 a 9).

Como surge del mencionado Anexo 1 el alcance de nuestra revisión no incluyó la verificación de los saldos con Organismos Públicos, excepto el saldo con Banco de Seguros del Estado.

3 - El pasivo de la IMF al 31 de diciembre de 2004 incluye saldos a pagar al Nuevo Banco Comercial, Banco de Seguros del Estado y Ministerio de Transporte y Obras Públicas por US$ 172.000 aproximadamente de menores importes a lo que corresponde según las deudas respectivas.

4 - Al 31 de diciembre de 2004 la IMF había realizado pagos provisorios por Comprobantes de Pago Pendientes de Descargo, por un importe de $ 1.932.795, los que corresponden parcialmente a cancelaciones de pasivo que no se dieron de baja al 31 de diciembre de 2004.

El pasivo de la IMF al 31 de diciembre de 2004 se encuentra sobrevaluado por estos conceptos por dicho importe.

5 - Dados los criterios habituales de contabilización presupuestal, la IMF no ha registrado los saldos a pagar a sus empleados por concepto de Beneficios Sociales que ya se han generado al 31 de Diciembre de 2004, y cuyo pago se efectúa durante el ejercicio siguiente. El total estimado por estos conceptos asciende aproximadamente a $ 15.650.000.

6 - El 15 de setiembre de 2004 la IMF firmó un Convenio de pago con el BROU por la deuda mantenida con dicho banco, en el que se establecía que quedaban en suspenso intereses calculados a dicha fecha por US$ 1.748.759,11, no estableciéndose en el Convenio el destino de los mismos. La IMF informa que como parte de la negociación se acordó la bonificación de este importe, por lo que no se incluye el mismo en el saldo pasivo con el BROU que registra la IMF al 31 de diciembre de 2004, saldo que ha sido confirmado por el BROU.

7 - Respecto al mencionado Convenio con el BROU, al 31 de Diciembre de 2004 existían intereses más impuestos a pagar por U$S 19.718,15 que estaban vencidos, y que no se incluyeron en el Cuadro 1 adjunto.

8 - Al 31 de diciembre de 2003 existían saldos en discusión con el MTOP respecto al pasivo de la IMF con el Ministerio por Contratos de Leasing de Activo Fijo. Según la información obtenida el MTOP determinaba un mayor pasivo de la IMF a dicha fecha de aproximadamente US$ 135.000.- lo que no concuerda con la documentación que mantiene la IMF. Respecto a esta diferencia no hemos podido obtener información aclaratoria.

9 - En forma independiente a dicha diferencia, el pasivo al 31 de diciembre de 2004 de la IMF expuesto en el Cuadro 1 adjunto no incluye un saldo pasivo por el mencionado contrato de Leasing por un total aproximado de US$ 80.000.-

10 - Al 31 de diciembre de 2004 la Intendencia incluía un saldo de Indisponibles no Vertidos menor que los respectivos pagos realizados en Enero de 2005, en $ 400.000 aproximadamente, lo que podría eventualmente significar un pasivo subvaluado en dicho importe.

11 - No hemos podido obtener documentación suficiente para confirmar el saldo pasivo por US$ 200.603 que la IMF mantiene con el Fondo de Recuperación del Patrimonio del Banco de Crédito, respecto al que en los registros de la IMF no se han devengado intereses desde el 30 de Abril de 2002, los que a la tasa pactada en la última renovación del crédito ascenderían aproximadamente a US$ 30.000.-

12 - El Inventario de composición de Residuos Pasivos de la IMF al 31 de diciembre de 2004 mostraba un total $ 250.000 aproximadamente menor que el saldo incluido en el Cuadro 1 adjunto. No hemos podido verificar la corrección de esta cifra.

13 - En el Cuadro 1 adjunto se incluye un pasivo con un acreedor comercial de $ 1.105.337 cuyos antecedentes se encuentran extraviados y respecto al que no hemos podido realizar procedimientos de verificación.

14 - Al 31 de diciembre de 2004 existían 3 juicios entablados contra la IMF por diversos conceptos, de los que no se cuenta con una estimación de posibles fallos en contra de la IMF y del impacto económico de tales fallos, si los mismos sucedieran. Por lo tanto no se incluye ningún importe por tales pasivos eventuales en el Cuadro 1 adjunto.

15 - De la aplicación de los Procedimientos de Auditoría Previamente Acordados, detallados en el Anexo 1 adjunto no nos han surgido otras observaciones que las detalladas en el Anexo 2 adjunto, y resumida en los párrafos 4 a 14 anteriores, respecto a los saldos pasivos analizados de la IMF al 31 de diciembre de 2004 incluidos en el Cuadro 1 adjunto.

Por lo tanto, como efecto de tales observaciones señalamos lo siguiente:

a. Hemos determinado saldos pasivos existentes y no incluidos en el referido Cuadro 1 por un importe aproximado de $ 3.130.000 (párrafos 3,4,7 y 9 anteriores),

b. No se ha constituido la provisión por beneficios sociales generados a dicha fecha, dado que se registran con su pago por aplicación de las normas habituales de registración presupuestal por un monto aproximado de $ 15.650.000.- (párrafo 5 anterior)

c. En el Cuadro 1 adjunto la 1MF incluye su pasivo con el BROU deduciendo una bonificación de intereses por U$S 1.748.759.-, bonificación que no se encuentra formalizada (párrafo 6 anterior),

d. Existen saldos pasivos sobre cuyos importes existen dudas, y que podrían eventualmente representar pasivos mayores por $ 4.000.000.- (párrafos 8 y 10 anteriores), sin perjuicio de lo señalado en el Párrafo 14 anterior.

e. No hemos podido aplicar procedimientos de verificación sobre saldos pasivos por US$ 250.000.- aproximadamente, incluidos en el pasivo expuesto en el Cuadro 1 adjunto (párrafos 11,12 y 13 anteriores).

El presente Informe expone los resultados de la aplicación de los procedimientos de auditoría previamente acordados según las propuestas de servicios citadas en el párrafo 1 precedente, y por lo tanto no es una auditoría integral de la situación patrimonial de la IMF al 31 de diciembre de 2004, la que, de haberse llevado a cabo, podría haber puesto de relieve otras situaciones u ofrecer otro grado de certeza respecto a los saldos sujetos a esta revisión.

Asimismo el presente Informe se emite para uso exclusivo de la IMF. (Fdo). Cra. Alexandra Moyal Contadora Pública Número de Inscripción en la Caja de jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios: 47.358.-

CUADRO 1

ESTADO DE PASIVOS AL 31/12/2004

INTENDENCIA MUNICIPAL DE FLORIDA

                                                                       Pesos Uruguayos     Pesos Uruguayos

1 Residuos Pasivos                                                                       132.374.587,97

1.1 Con Organismos Públicos                   106.958.932,90

1.2 Con Acreedores Comerciales            25.415.655,07

2 Acreedores Financieros                                                                5.292.619,40

3 Indisponibles no vertidos                                                                9.999.299,83

4 Convenios                                                                                    106.309.773,03

4.1 Con Instituciones Financieras            100.713.320,64

4.2 Con BSE                                                    4.891.442,39

4.3 Con Congreso de Intendentes                   705.010,00

5   Extrapresupuestales a pagar                                                      3.604.718,02

TOTAL PASIVO                                                                             257.580.998,25

NOTA:

En Convenios con Instituciones Financieras se incluye el Convenio de Pago firmado el 15/09/2004 con BROU, que incluye una cláusula, que refiere a la totalidad de intereses calculados al 15.09.2004 por U$S 1:748.759,11, donde se establece que dichos intereses quedarán en suspenso hasta el final del período, no generando los mismos nuevos intereses.

De acuerdo a negociaciones de la Intendencia con el Banco y en función de la confirmación de la deuda por Convenio que informa el BROU al 31.12.2004, esta partida sería condonada por el Banco y por lo tanto no está incluida en el total del Pasivo arriba expuesto.

Fdo. Dr. Carlos Arrillaga, Intendente; Sr. Nelson Rodríguez Colombo, Asesor Dpto. Hacienda; Cra. María Luisa León, Cr. Municipal

Firmado a efectos de su identificación con nuestro informe del 31/5/2005

STAVROS MOYAL Y ASOCIADOS.Alexándra Moyal. Contadora Pública.

CUADRO 2

CONCILIACIÓN DEL CUADRO DEMOSTRATIVO DEL PASIVO AL 31.12.04 CON EL PASIVO SEGÚN LA EXPOSICIÓN DE LA RENDICIÓN DE CUENTAS 2004

Pesos uruguayos     Pesos uruguayos

Total Pasivos 31.12.2004                                                                                   257.580.998,25

Partidas Extrapresupuestales que se exponen restadas

del pasivo en la Rendición de Cuentas :                                                             (11.085.145,02)

INDA a recaudar                                                      (1.282.212,90)

Pagos de Leasing MTOP/MANREVIDE              (8.349.102,93)

Certificados de Crédito                                                 (2.346,20)

Pagos realizados por Cartera de Tierras               (939.766,05)

Pagos por Proyecto de Prom.Apícola                     (424.631,20)

Pagos Convenio Club Florida Casino                       (87.085,74)

Fondos recibidos Convenio Anep                                                                          1.166.590,00

que se expone como pasivo extrapresup.           1.166.590,00

Total Pasivo según Rendición de Cuentas 2004                                        247.662.443,23

Fdo. Dr. Carlos Arrillaga, Intendente; Sr. Nelson Rodríguez Colombo, Asesor Dpto. Hacienda; Cra. Ma.Luisa León, Cr. Municipal.

Firmado a efectos de su identificación con nuestro informe del 31/5/2005

STAVROS MO/YAL Y ASOCIADOS Alexandra Moyal Contadora Pública

ANEXO 1

Procedimientos de Auditoría aplicados

1. Realizar entrevistas de relevamiento con los máximos responsables de la Institución, y los responsables de los sectores de Compras, Contabilizaciones, y Pagos a efectos de obtener un conocimiento detallado del procedimiento seguido a efectos de tramitar y registrar las operaciones relacionadas con todo tipo de compras, contrataciones y pagos realizadas por la Intendencia.

2. Análisis del encuadramiento legal, institucional y reglamentario relacionado con esta operativa y análisis del proceso contable.

3. Relevamiento y análisis de las políticas procedimientos y criterios contables aplicados por la Institución en esta operativa.

4. Confirmación de la aplicación del procedimiento de compras, registro y pagos relevado, para una muestra de operaciones del ejercicio 2004.

5. Confirmación por circularización del saldo del 100 % de acreedores bancarios.

6. Análisis de las aclaraciones que la IMF nos suministrara a las eventuales diferencias que surgieran entre los saldos informados por las Instituciones Financieras y los saldos registrados por la IMF.

7. Respecto a los saldos pasivos con instituciones financieras, revisar documentación de respaldo de los pasivos y de los pagos posteriores.

8. Confirmación por circularización del saldo de los principales acreedores no bancarios, excluidos los correspondientes a organismos públicos.

9. Análisis de las aclaraciones que la IMF nos suministrara a las eventuales diferencias que surgieran entre los saldos informados por los acreedores y los saldos registrados por la IMF.

10. Respecto a los saldos pasivos con acreedores no bancarios, aplicar procedimientos alternativos tales como revisar documentación de pagos posteriores y documentación respaldo.

11. Seleccionar al azar una muestra del universo de expedientes tramitados por la Intendencia Municipal de Florida durante el año 2004, seleccionando 30 expedientes relativos a contrataciones.

Para los expedientes muestreados, realizar las siguientes pruebas:

1. Revisar si del trámite correspondiente cursado en el expediente, resulta una contratación o compra realizada por la IMF.

2. Si resultara una contratación, o compra, determinar si la misma genera un pasivo de la IMF al 31 de diciembre de 2004.

3. Revisar su adecuada contabilización en el pasivo a dicha fecha, si correspondiera.

12. Revisión de los principales pagos posteriores al 31 de diciembre, y otros seleccionados al azar (excluidos organismos públicos), revisando la correspondiente contabilización de los pasivos relacionados al 31 de diciembre, su integridad y corrección.

13. Obtención de un Informe del Departamento Jurídico de la IMF con la información de juicios iniciados en contra de la IMF, con aclaración de las probabilidades de que los mismos terminaran con fallo contrario a la IMF y de los montos respectivos.

14. Revisión del Acta de arqueo de Caja de la IMF al 31 de diciembre de 2004, analizando la inclusión en dicho arqueo de partidas que pudieran incidir en la correcta determinación del pasivo de la IMF a dicha fecha.

15. Revisión Analítica de Saldos con proveedores al 31 de diciembre de 2004 y al 30 de abril de 2005, obteniendo explicaciones de su evolución.

16. Obtención de la Declaración de las Jerarquías correspondientes relativo a la comprensibilidad e integridad de todas las operaciones en los registros y Rendición de Cuentas de la IMF.

17. Análisis de los resultados obtenidos en los procedimientos de auditoría aplicados, y preparación del Informe correspondiente.

ANEXO 2

RESULTADOS DE PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA PREVIAMENTE ACORDADOS

I. PROCEDIMIENTOS: Relevamiento General y Detallado (puntos 1 a 4 de Anexo 1)

Hemos llevado a cabo estos procedimientos, pudiendo confirmar lo relevado para una muestra de operaciones, según lo indicado en el punto 4.

II. PROCEDIMIENTOS: Revisión de Saldos con acreedores bancarios (Puntos 5, 6 y 7 de Anexo 1)

Estos saldos corresponden a los importes identificados con los numerales 2 y 4.1 en el Cuadro Demostrativo del Pasivo adjunto (Cuadro 1), y totalizan $ 106.005.940,04.

1 - Acreedores Financieros (numeral 2) - $ 5.292.619,4

Según los registros de la IMF este saldo corresponde a un pasivo que la IMF mantenía con el Banco de Crédito por US$ 200.603, que se encuentra vencido desde el 30/4/2002.

Procedimientos de auditoría aplicados:

Hemos circularizado al Fondo de Recuperación de Activos del Banco de Crédito, solicitando la información correspondiente de saldos con la IMF. No hemos obtenido respuesta.

Como procedimiento alternativo hemos revisado copia del vale por ese importe, el que fue renovado por última vez hasta el 14/06/2002 por U$S 200.801,18 según Liquidación de Crédito Nº 593394. Es la única evidencia que hemos podido obtener respecto a este pasivo. La IMF no ha devengado intereses por dicho pasivo desde 30/04/2002 al 31/12/2004, por desconocer la situación en que dicha deuda se encontraría a tal fecha.

Como resultado de los procedimientos aplicados, y dada la falta de respuesta del Fondo de Recuperación, no hemos recogido suficiente evidencia respecto al monto de esta deuda al 31 de diciembre de 2004.

2 - Convenios con Instituciones Financieras (numeral 4.1) - $ 100.713.320,64  

Este saldo muestra la siguiente composición:

Convenio BROU:                                         US$ 3.610.233,97

Convenio COFAC:                                      US$     54.365,16

Convenio Nuevo Banco Comercial:          US$    152.723.88

US$ 3.817.323.01

Procedimientos de auditoría aplicados:

Hemos circularizado el 100 % de los respectivos saldos. Adicionalmente hemos revisado los respectivos contratos de convenios, expedientes relativos a estos convenios, y toda otra documentación relacionada disponible, como procedimiento alternativo en los casos que no recibimos respuesta, y como procedimiento complementario en los casos en que la hemos recibido,

De los procedimientos realizados surgen los siguientes comentarios:

2.1 Convenio BROU: De acuerdo a la lectura del Convenio y a lo respondido por este Banco a nuestra circularización surge una deuda de U$S 3:610.233,97 de capital reconocido en el pasivo de la Intendencia.

Al 31.12.04 se encontraba vencida una cuota por U$S 3.013,55 de vencimiento 15.12.2004, que fue abonada el 11.01.2005. Los intereses más impuestos a pagar por U$S 19.718,15 al 31.12.04 que estaban vencidos no se contabilizaron por la Intendencia dentro de los pasivos.

La respuesta obtenida del BROU se refiere exclusivamente a la deuda del Convenio.

Como se informa en Nota al pie en Cuadro 1 adjunto, según el Convenio firmado existen intereses en suspenso hasta la cancelación de la deuda por un total de US$ 1.748.759,11, cuyo destino no está claramente establecido en el Convenio. La IMF manifiesta que el acuerdo implica la bonificación por el pago de estos intereses, respecto a los que el BROU no incluye importes a cobrar a la IMF en la respuesta a nuestra circularización.

2.2 Convenio COFAC: al 31.12.2004 se adeudaban de dicho Convenio 6 cuotas de U$S 9.060,86. No hemos obtenido respuesta de COFAC a nuestra circularización. Hemos revisado el contrato de Convenio, y los comprobantes de pago de la totalidad de las cuotas durante 2004, y de los pagos correspondientes a las cuotas del 2005.

2.3 Convenio Nuevo Banco Comercial: Hemos obtenido la respuesta confirmatoria del Banco sobre el capital adeudado por U$S 152.723,88 al 31.12.2004, pasivo reconocido por la Intendencia.

De la revisión de la documentación surge que al 31.12.04 se encontraba vencida una cuota por U$S 13.985,04 de capital e intereses, de vencimiento 01/10/2004. Por otra parte el Convenio establece pago de intereses trimestrales de U$S 2.411,37, de los que se encontraban vencidos 2 pagos que vencieron el 01/07/2004 y 01/10/2004. En función de la cuota vencida del préstamo amortizable y del no pago de intereses trimestrales correspondería reconocer un saldo adicional del pasivo por intereses devengados a la fecha por un importe que estimamos en el orden de U$S 17.541.

III. PROCEDIMIENTOS: Revisión de Saldos con acreedores no bancarios, excluidos

Organismos Públicos (Puntos 8, 9 y 10 de Anexo 1)

Estos saldos corresponden a los importes identificados con los numerales 1.2, 3, 4.2, 4.3, y 5 en el Cuadro Demostrativo del Pasivo adjunto, y totalizan $ 48.056.068,08.

- Residuos Pasivos con acreedores comerciales (numeral 1.2) - $25.415.655,07

- Indisponibles no vertidos (numeral 3)                                        - $ 9.999.299,83

Procedimientos de auditoría aplicados:

A partir de los listados de saldos acreedores al 31.12.2004, seleccionamos una muestra para realizar una circularización de saldos. Se excluyeron del análisis, de acuerdo a lo previamente acordado con la Intendencia Municipal de Florida, los pasivos con organismos públicos.

Dichos Organismos Públicos que no fueron objeto de nuestro análisis por $ 106.958.932,90 correspondía a adeudos con UTE, OSE, ANTEL, ANCAP, BPS Y DGl.

Para los acreedores de los que no obtuvimos respuesta, aplicamos procedimientos alternativos de verificación de saldos.

           

El resultado de dichos procedimientos fue el siguiente:

                                                                                  Importe                      Sobre           Sobre

                                                                                                                      Saldo           Muestra

                                                                                                                      Inventario

TOTAL SALDOS PASIVOS 31.12.04                   $ 35.414.955                     100%

MUESTRA CIRCULARIZADA                               $ 24.844.129                       70%              100%

CONTESTADAS SIN DIFERENCIAS                      $   2.378.055                         7%              10%

NO CONTESTADAS – CONFIRMADAS             $ 12.385.170                         35%              50%

POR PROCED. ALTERNATIVOS

Del cumplimiento de estos procedimientos hemos por lo tanto verificado el 50% de la muestra seleccionada para circularización.

Adicionalmente del total del saldo de Indisponibles no vertidos de $ 9.999.299,93 hemos revisado documentación de pagos posteriores confirmatorios de la deuda al 31 de diciembre de 2004, por un total de $ 8.812.884, lo que representa un 88% del total de Indisponibles.

De la aplicación de este conjunto de procedimientos de auditoría no nos han surgido otras observaciones que las mencionadas a continuación:

1 - Dentro de Indisponibles no Vertidos se incluye un pasivo con Caja Nacional por $ 242.159, que corresponde a las retenciones efectivamente realizadas en Diciembre a los funcionarios. Sin embargo en Enero de 2005, por este mismo concepto se pagó a dicho Organismo un importe de $ 480.718. La diferencia por $ 238.560 corresponde a importes que no se descontaron a los funcionarios por no contar estos con fondos a cobrar a la IMF suficientes, y respecto a cuya recuperabilidad existe incertidumbre.

2 - Dentro de Indisponibles no Vertidos se incluye un pasivo por Retenciones a funcionarios por montepíos e impuesto a los sueldos de $ 2:016.510,90 y de $ 512.578 respectivamente. El pago efectivamente realizado al BPS por estos conceptos en enero 2005 fue de $ 2:184.962 por concepto de montepíos retenidos en Diciembre de 2004 y de $ 488.743 por impuesto a los sueldos de Diciembre de 2004. La diferencia neta por $ 144.616 de menor deuda respecto a los pagos se debería a errores en los saldos mantenidos en los registros contables que se arrastran de años anteriores y no han sido ajustados a la fecha de este Informe, extremo que no hemos podido revisar, y que eventualmente podría significar un mayor pasivo por tal importe.

3 - Dentro de Indisponibles no Vertidos se encuentran otras partidas pasivas cuyo pago posterior en enero de 2005 es $ 10.724 mayor que la respectiva deuda a Diciembre de 2004, lo que podría representar un mayor pasivo por tal importe.

4 - Adicionalmente debemos señalar que existe una diferencia entre el inventario detallado de residuos pasivos de acreedores comerciales y los totales del Cuadro 1. El inventario muestra $ 250.000 aproximadamente menos que los importes totales, respecto a cuya determinación y composición no hemos podido realizar ninguna revisión.

5 - Convenio con BSE (numeral 4.2) - $ 4.891.442,39

Procedimientos de auditoría aplicados:

El pasivo registrado por la Intendencia al 31.12.2004 en Saldos de Convenios era de U$S 185.422,38 (Convenio en Moratoria). Para analizar la deuda sin embargo es preciso referirse además al saldo pasivo con BSE incluido en residuos pasivos con Organismos Públicos por $ 7.939.739,42. Tomando en U$S equivalentes, lo contabilizado ascendía a un total entre ambos rubros de U$S 486.398.

Hemos circularizado al BSE. Adicionalmente hemos revisado los respectivos contratos de convenios, expedientes relativos a estos convenios, y toda otra documentación relacionada disponible.

De los procedimientos realizados surgen los siguientes comentarios:

No hemos obtenido respuesta del BSE.

Del análisis de la documentación de Convenios firmados por el BSE con la IMF el 31/5/2001, y recientemente el 2/2/2005, surge que el pasivo de la Intendencia al 31.12.2004 era de U$S 561.035, de lo que resulta que falta contabilizar una diferencia de pasivo con el Banco de Seguros del Estado al 31.12.2004 por U$S 74.637 ($1.968.924), por concepto de actualización de deuda en moratoria por IPC.

6 - Convenio con Congreso de Intendentes (numeral 4.3) - $ 705.010

Hemos revisado la documentación respaldatoria del Convenio y del 100% de los comprobantes de pago durante al año 2004, no surgiendo observaciones al saldo adeudado que expone la Intendencia por $ 705.010 al 31.12.2004.

7 - Extrapresupuestales a pagar (Numeral 5) - $ 3.604.718,02

Procedimientos de auditoría aplicados:

A partir de un listado con la composición de este rubro hemos revisado los saldos más significativos. A efectos de llevar a cabo dicha revisión hemos mantenido reuniones para obtener información con jerarcas de la Intendencia y demás personal del sector Hacienda, y hemos revisado la documentación existente en la Intendencia, contratos, expedientes, correspondencia e Informes internos.

De los procedimientos realizados surgen los siguientes comentarios:

7.1 Según la Rendición de Cuentas el saldo de este rubro es deudor por $ 6:313.837 y se expone deduciéndose del pasivo. Dentro de este monto se incluyen partidas acreedoras por deudas, y partidas deudoras que no representan cuentas a pagar. Esto explica la diferencia entre el Cuadro Demostrativo del Pasivo e la IMF al 31 de diciembre de 2004, adjunto como Anexo 1, y el saldo según la rendición de cuentas de la IMF a dicha fecha, lo que se muestra conciliado en el Cuadro 2 adjunto.

7.2 Existe una partida dentro del pasivo por $ 1.105.337,70 bajo el concepto Fortalecimiento Institucional - UDM/OPP. Se nos informó que correspondería a un saldo antiguo por concepto de honorarios de la firma Arnaldo C. Castro S. A., por un desarrollo de software de contabilidad, que nunca fue entregado a satisfacción de la Intendencia. Para verificar esta situación hemos circularizado al acreedor, pero no hemos obtenido respuesta. Asimismo hemos solicitado a la Intendencia los, antecedentes del asunto incluidos en expediente, el que se encuentra extraviado, por lo que no hemos podido realizar revisión de este saldo.

7.3 Existe un Contrato de arrendamiento con opción de compra (Leasing) firmado por la Intendencia el 9 de junio de 1999, con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Su objeto es el subarrendamiento con opción de compra de maquinaria vial, tractores y camiones por un valor estipulado de U$S 522.875,85 más intereses, conveniéndose el pago en 31 cuotas de U$S 18.826, por lo que el monto total asciende a U$S 583.606. Se fija como valor residual de los bienes objeto del contrato el valor de una cuota. El contrato configura un Leasing Financiero.

En el Contrato se establece el pago de los importes correspondientes a través del debito mensual de las partidas que correspondan a la Intendencia de las inversiones previstas en el Inciso 10, programa 008, proyecto 999 de la Ley 16.736 del 5/01/1996. Si no hubiese facturación por el concepto antes indicado se descontaría el crédito de la parte de financiamiento interno que en el programa de transferencias previsto corresponda a este Gobierno Departamental; o de cualquier otra transferencia que debiere efectuar el MTOP a ese Gobierno Departamental.

La Intendencia ha procedido a contabilizar los pagos realizados con Certificados de Obra, debitando un rubro extrapresupuestal que en la Rendición de Cuentas se menciona como MTOP/LEASING MANREVIDE por una suma total al 31.12.2004 de $ 8.349.102,93. Estos pagos se han efectuado bajo la modalidad de retenciones efectuadas por el MTOP, de los respectivos Certificados de Obra emitidos (Ver cuadro 2 adjunto).

La Intendencia no ha efectuado ninguna contabilización por concepto de la Maquinaria recibida (que sería un activo fijo), ni de la deuda con el MTOP por el Contrato de Ieasing.

De acuerdo al Informe de pagos recibido de la Intendencia, Sector de Hacienda, surge que se han realizado pagos según el siguiente detalle:

a. Año 2000     U$S 117.275,34

b. Año 2001     U$S 134.698,98

c. Año 2002     U$S 143.463,12

d. Año 2003     $ 1:928.358,52

e. Año 2004     $ 1.695.817,20

Como parte de nuestros procedimientos de auditoría hemos revisado el Contrato de Leasing referido, y los Certificados de Obra mencionados en los literales a, b, c, d y e arriba mencionados, los que expresados en dólares a un tipo de cambio estimado (ya que no está determinado el mismo en la documentación disponible) ascienden a US$ 523.932,44 aproximadamente, además de revisar todos los antecedentes suministrados por la IMF.

De acuerdo a los registros de la IMF y a la documentación de Contrato de Leasing y Certificados de Obra asignados a pagos de dicho contrato, lo que hemos revisado, existe un pasivo no contabilizado por la IMF por US$ 80.000 aproximadamente, como contrapartida del Activo Fijo tampoco contabilizado.

Sin embargo de acuerdo a copia de correspondencia del mes de julio de 2004 entre la IMF y el MTOP existen diferencias entre ambas instituciones tanto en lo que respecta a la determinación de la deuda como al importe de los pagos realizados, los que según el MTOP ascenderían a US$ 654.497,42., y a US$ 462.000 aproximadamente, lo que arroja una diferencia total entre ambos organismos al 31 de diciembre de 2003 no explicada de US$ 135.000 aproximadamente.

Dada la ausencia de las aclaraciones a los puntos antes señalados existe incertidumbre respecto al saldo total de este pasivo al 31 de diciembre de 2004.

IV. PROCEDIMIENTOS: Búsqueda de Pasivos Omitidos y Procedimientos Generales

(Puntos 11 a 17 de Anexo 1)

Hemos llevado a cabo los referidos procedimientos. De los mismos nos surgen los siguientes comentarios:

1.- Al 31 de diciembre de 2004 existían 3 juicios entablados contra la IMF por diversos conceptos, de los que no se cuenta con una estimación de posibles fallos en contra de la IMF y del impacto económico de tales fallos, si los mismos sucedieran. Por lo tanto no se incluye ningún importe por tales pasivos eventuales en el Cuadro 1 adjunto.

2.- Según el Arqueo de Caja efectuado el 31.12.2004 en Tesorería, existían en poder de Caja una suma de $1.932.795,24 de comprobantes de pago pendientes de descargo que corresponde a pagos provisorios de pasivos que se encuentran registrados al 31 de diciembre de 2004, generando a dicha fecha una sobrevaluación de pasivos por hasta dicho importe.

3.- La IMF contabiliza sus deudas en moneda extranjera a tipo de cambio de la generación del pasivo, ajustando lo correspondiente a evolución del tipo de cambio en el momento del pago. A partir de la fecha de origen de los pasivos contraídos hemos estimado el efecto de esta práctica en la determinación del pasivo al 31 de diciembre de 2003, el que ha arrojado una subvaluación del pasivo aproximada de $ 23.564.

4.- No hemos detectado otros pasivos de la IMF al 31 de diciembre de 2004 no mostrados en el Cuadro Demostrativo del pasivo adjunto como Cuadro 1.

5.- Dados los criterios habituales de contabilización presupuestal, la IMF no ha registrado los saldos a pagar a sus empleados por concepto de Beneficios Sociales que ya se han generado al 31 de Diciembre de 2004, y cuyo pago se efectúa durante el ejercicio siguiente. El total estimado por estos conceptos asciende aproximadamente a $ 15.650.000.-“

LA SECRETARÍA