Distribuido Nº 21/05

Florida, 19 de julio de 2005.
Sr.(a) Edil (a) Departamental
Presente.
De mi mayor consideración:
                                             Cúmpleme elevar a usted proyecto presentado por el Sr. Suplente de Edil Ramón Rodríguez , en nombre de su sector Espacio 2004, tendiente a crear un sistema de información y orientación laboral.

A estudio en: Comisión de Legislación.

Proyecto sobre Sistema de Información y Orientación Laboral.

Artículo 1.- Crear el “Sistema de Información y Orientación Laboral” (SIOL) en la Intendencia Municipal de Florida en coordinación con la Dirección Nacional de Empleo (DINAE) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Artículo 2.- El objetivo del Sistema es crear una base de datos sobre la oferta y la demanda laboral existente en el departamento para informar al trabajador y al empleador.

Artículo 3.- El SIOL será controlado por el Comité Asesor Local de Empleo de Integración tripartita (Gobierno Departamental, Delegación de los Trabajadores y Delegación de los Empresarios locales), con el asesoramiento técnico de la Oficina Local de Empleo.

Artículo 4.- Tener información disponible sobre la oferta y necesidades de formación en el departamento, como de aquellos agentes o servicios de formación existentes en el departamento y fuera del mismo.

Artículo 5.- Generar mecanismos de fácil acceso a la información por parte de los diferentes usuarios.

Artículo 6.- El SIOL se debe complementar con un Programa de Políticas Activas de Empleo a incluír en el Presupuesto Quinquenal. Este Programa se integrará con estrategias de : Capacitación para la Inserción Laboral, financiamiento para Pequeños Proyectos MIPYMES (Micro y Pequeña y Mediana Empresa), y asesoramiento para la orientación laboral.

Exposición de motivos:

                                         Un proyecto de Bolsa de Trabajo o de Sistema de Información y Orientación Laboral ya tiene varios antecedentes: Proyecto de Bolsa de Trabajo del año 1995 presentado por el Edil Mtro. Gervasio Martínez, Proyecto del Sistema de Información Laboral de los ediles Dr. Eduardo Tapié y José Luis Urse del año 2001, la implementación de una plataforma informática para un sistema de información y orientación laboral en la Unidad Asesora y Departamento de Desarrollo Agroindustrial desde el año 2004 en la coordinación con la DINAE del MTSS.

Por otro lado, desde el 2002 se avanzó en el tripartismo en Florida con la instalación del Comité Asesor Local de Empleo con la Mesa Intersindical y el Centro Comercial de Florida , estrategia evaluada como correcta y exitosa. Un ámbito independiente para hacer seguimiento de este tema. Por lo tanto, con este proyecto estimulamos la pronta instalación de dicho Comité Local.

Además, en la ciudad de Florida se tiene la experiencia exitosa y ejemplar de la Bolsa de Trabajo del Centro Comercial de Florida, proyecto complementario a esta idea.

Con todos estos antecedentes estamos con muchos pasos dados para poner en práctica y funcionamiento el Sistema de Información y Orientación Laboral (SIOL) en la IMF con la participación del Comité Local de Empleo y el asesoramiento Oficina Local de DINAE.

Creemos necesarios que tanto el trabajador como el empleador local tenga más de un lugar de referencia para informarse sobre los currículum o aspiraciones, como de las demandas para trabajar. Utilizar todos los medios posibles para que la información llegue a todos los usuarios.

A ello hay que agregarle los otros Programas de Políticas Activas de Empleo que muy bien se llevaron a cabo en el período 2000 al 2004, como Orientación laboral, Capacitación para la Inserción Laboral y financiamiento de Pequeños Proyectos. Todo es un sistema integral.

(Fdo) Ramón Rodríguez.

LA SECRETARIA.