Distribuido Nº 52/16

Florida, 10 de agosto de 2016.
Sr. (a) Edil (a) Departamental
Presente:
              Remito a v/consideración proyecto de decreto tendiente a declarar de Interés Departamental todas las actividades culturales, artísticas, catálogos y publicaciones, exposiciones, concursos, homenajes a realizarse en 2017, patrocinadas por la IF y JDF, en relación con la imagen y obra de José Cúneo y su vinculación con el Barrio Prado Español de Florida.

 

 

A estudio: Comisión de Legislación.-

IF. Exp. Nº 02397/16- JDF- Lº 16 – Fº 138.

VISTO: La propuesta del Director General de Cultura de que todas las actividades culturales, artísticas, catálogos y publicaciones, exposiciones, concursos, homenajes a realizarse en 2017, y que sean patrocinadas por la Intendencia o la Junta Departamental, en relación con la imagen y la obra de José Cúneo, y su vinculación con el barrio Prado Español de la ciudad de Florida., sean declaradas de Interés Departamental.

CONSIDERANDO: 1) Que José Cúneo Perinetti nació en Montevideo el 11 de setiembre de 1887 y murió en Bonn, Alemania, a los 90 años, el 19 de julio de 1977.

2) Que en 2017 se producirá una doble coincidencia: se cumplirán aniversarios redondos de ambas efemérides, nacimiento y muerte. 130 y 40 años respectivamente y resultará para Florida, además de una coincidencia para la memoria, una oportunidad para que la ciudad, y en particular en barrio Prado Español, reivindique la identidad, pues las lunas y ranchos que identifican al artista, fueron pintadas en los barrancos junto al Santa Lucía Chico.

3) Que el 27 de agosto de 1921 Cúneo, que actualmente figura entre los cinco mayores exponentes de la pintura nacional junto a Torres García, Figari, Barradas y Petrona Viera, desposa en la ciudad de Florida a la floridense Virgia Mattos.

4) Que, formado en la línea del planismo, “movimiento pictórico auténticamente nacional”, Cúneo busca su identidad en varios departamentos del interior y en Europa, donde toma contacto con los cubistas.

5) Que en el lapso en el que el artista se radicó en Florida, pintó lunas y ranchos en el barrio Prado Español, desarrollando su identidad y mayor expresión artística, recogiendo bocetos que luego le permitieron seguir pintando estos cielos, en Uruguay, o fuera del país, en 1955.

6) Que ocurrido su deceso en Alemania, donde se había radicado tras la muerte de su esposa, su único hijo Rolando, repatrió sus cenizas a los barrancos del Prado Español, junto al Santa Lucía Chico, y allí las esparció.

7) Que con el fin de promover la identificación de la obra principal de José Cúneo y su origen, es que se propone declarar “2017 año José Cúneo” para el departamento de Florida.

8) Lo informado por el Director General de Cultura .9) Que el Ejecutivo Departamental debe de apoyar fenómenos culturales de tal magnitud.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el Decreto departamental No. 41/995;

EL INTENDENTE MUNICIPAL DE FLORIDA

RESUELVE:

1) ELÉVESE a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, para su estudio y consideración, el siguiente proyecto de decreto:

Art. 1. DECLARASE de Interés Departamental, todas las actividades culturales, artísticas, catálogos y publicaciones, exposiciones, concursos, homenajes a realizarse en 2017, y que sean patrocinadas por la Intendencia o la Junta Departamental, en relación con la imagen y la obra de José Cúneo, y su vinculación con el barrio Prado Español de la ciudad de Florida, incluyéndoselo en la Categoría C del Decreto 41/95.-

(Fdo) Carlos Enciso, Intendente – Dra. Macarena Rubio, Secretaria General.”

LA SECRETARÍA