• DirectionJosé E. Rodó 3545 - Florida - UY
  • Phone+598 435 22237
  • Gobierno Departamental
    Gobierno Departamental

    La Junta de todos...

  • Sala de Sesiones
    Sala de Sesiones

Comunicado de Prensa Nº 13/16

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA
05 DE AGOSTO DE 2016

HORA PREVIA

IMPLEMENTACIÓN DE MEDIDAS POR PARTE DEL INAC

El Sr. Suplente de Edil Cono Icasuriaga se refirió a la problemática que deberán enfrentar los comerciantes del rubro cárnico, debido a la fiscalización de venta de productos no cárnicos en sus establecimientos, que implementará el Instituto Nacional de Carnes.

PLACA DE RECONOCIMIENTO A COOPERATIVA DE VIVIENDAS

El Sr. Suplente de Edil Álvaro Melgarejo hizo referencia a la declaración de “Monumento Histórico Nacional” a la Cooperativa de Viviendas de la localidad de 25 de Mayo, solicitando al Organismo la colocación de una placa recordatoria de este hecho, en el predio de la Cooperativa.

ANIVERSARIO 143º DE LA LOCALIDAD DE 25 DE AGOSTO

En segundo lugar, el Sr. Edil Melgarejo se refirió a la fundación de la localidad de 25 de Agosto, el 11 de setiembre de 1873, solicitando que las actividades programadas, en el marco de su 143º aniversario, sean declaradas de “Interés Departamental”.

PROPUESTA DE SESIONAR EN LA LOCALIDAD DE CARDAL

El Sr. Suplente de Edil Miguel González propuso que la Junta Departamental sesione en la localidad de Cardal, el próximo jueves 27 de octubre, en el marco de la 9º Fiesta de la Leche.

 

MANTENIMIENTO DE CALLES EN CHAMIZO

El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro se refirió a las calles de la localidad de Chamizo, destacando que casi siempre se han caracterizado por su buen estado; solicitando la colocación de caños o badén en la intersección de las calles Aparicio Saravia e Ituzaingó.

MEJORAS PARA ACCESO A LA LOCALIDAD DE PINTADO

En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro se refirió al acceso norte a la localidad de Pintado, el cual cuenta con una extensión de 700 m aproximadamente y se encuentra en muy mal estado; solicitando su reparación de forma urgente.

AGRADECIMIENTO AL DR. TABARÉ VÁZQUEZ

El Sr. Edil Departamental Jaime Fuentes dio lectura a nota de agradecimiento, de paciente oncológica, dirigida al Sr. Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, que gracias a su atención, le ha permitido disfrutar de una excelente calidad de vida, aún a los 80 años de edad.

TABLETS PARA JUBILADOS

En segundo lugar, el Sr. Edil Fuentes, haciendo alusión a la misma nota, transmitió el beneplácito de la remitente, ante el otorgamiento por parte del Gobierno Nacional, de tablets para jubilados.

DESIGNACIÓN DE VICEPRESIDENTE DEL CONGRESO NACIONAL DE INTENDENTES

El Sr. Suplente de Edil Facundo Urban manifestó su beneplácito por la elección como Vicepresidente del Congreso Nacional de Intendentes, al Sr. Intendente de Florida, Carlos Enciso; augurando una excelente gestión en el cargo en que fue designado.

REACTIVACIÓN DE LÍNEA DE AFE

El Sr. Suplente de Edil César Novo reiteró la necesidad de reactivar la línea ferroviaria, que conecta la ciudad de Florida con la localidad de Blanquillo (Km. 329.000), destacando que es una de las mejores líneas con las que cuenta AFE.

RECONOCIMIENTO AL ORGANISMO POR PARTE DE URUGUAY ATP

El Sr. Edil Departamental Martín Varela felicitó a los funcionarios y autoridades del Organismo, por el reciente reconocimiento por parte de Uruguay ATP, por la información brindada desde su sitio web. Puntuando al parlamento de Florida primero en cuanto a transparencia y posibilidad de acceder a la información en su portal.

CREACIÓN DEL MUNICIPIO 25 DE AGOSTO

El Sr. Edil Departamental Guillermo Dati se refirió a la Ley 18.567 (Descentralización Política y Participación Ciudadana); solicitando que la Villa 25 de Agosto se constituya en Municipio.

BASURALES EN CAPILLA DEL SAUCE

La Sra. Edila Departamental Alicia Fernández se refirió a basurales que se están formando en la localidad de Capilla del Sauce, solicitando limpieza y medidas para erradicarlos.

PLAZA DE DEPORTES DE CAPILLA DEL SAUCE

En segundo término, la Sra. Edila Fernández se refirió a la Plaza de Deportes de Capilla del Sauce, solicitando que se habilite para su uso en horas nocturnas, al menos un par de días a la semana y que permanezca abierta los fines de semana por la tarde.

CONTAMINACIÓN DEL RÍO SANTA LUCÍA

El Sr. Suplente de Edil Alejandro Bauer se refirió a la contaminación del Río Santa Lucía; solicitando acciones sobre el vertedero de Casupá, ya que sus desechos se depositan en los cauces de los arroyos, que los trasladan al río, aumentando su polución.

SOLICITUD DE ILUMINACIÓN PARA CALLE DE FLORIDA

La Sra. Suplente de Edila Angélica Figueroa manifestó que su pedido de lomadas y cartelería para la calle Los Molles Cenicientos ya fue concretada, recordando que además solicitó iluminación para ese populoso barrio, la cual no ha sido instalada.

EXONERACIÓN PARA HOGAR DE ANCIANOS DE CASUPÁ

La Sra. Suplente de Edil Isabel Diverio se refirió a la situación del Hogar de Ancianos de la localidad de Casupá, que cuenta con treinta personas de edad muy avanzada; solicitando colaboración a OSE mediante la exoneración del pago de la factura por su servicio de agua corriente.

ASUNTOS INTERNOS

  • El Sr. Suplente de Edil Carmelo Benoit se refirió al reconocimiento realizado al ex Intendente Andrés Arocena Noceti, el pasado 10 de julio, por su visión y concreción del lago del Parque Tomás Berreta.
  • El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro se refirió a los fallecimientos de los Sres. Walter Molina, Alberto Fernández Caetano y Daniel Franquini; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • En otro orden, el Sr. Edil Palleiro expresó su disconformidad con la respuesta recibida por la Presidencia del Organismo, ante su requerimiento de información sobre la adhesión de la Junta a la actividad hípica del 3 de junio en nuestro hipódromo.
  • El Sr. Edil Departamental Pablo Lanz se refirió al fallecimiento del Sr. Daniel Franquini, hermano de la ex Presidenta del Organismo, Socorro Franquini; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Lanz se refirió a las actividades que se desarrollarán este mes en la ciudad de Florida, proponiendo se convoque a los Directores de la Radio AM local, con el fin de brindarle un homenaje a este distinguido medio de prensa en su 40º aniversario.
  • En tercer lugar, el Sr. Edil Lanz se refirió al proyecto presentado por el Sr. Edil Departamental Fabricio Falero, referente a anexar los cometidos de la Comisión de la Juventud a la Comisión de Educación; solicitando que, hasta que no se apruebe dicho proyecto, se proceda a integrar la Comisión de la Juventud.
  • La Sra. Suplente de Edil Estela Linares agradeció al ex Presidente y Presidente actual del Organismo, a sus compañeros de Bancada, a los médicos de nuestro medio que la asistieron y al personal del CTI del Hospital de Florida, que con su dedicación hicieron posible su recuperación.
  • El Sr. Edil Departamental Ramón Acosta y el Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca saludaron a la Sra. Estela Linares, ante su recuperación luego de sufrir un quebranto de salud.
  • El Sr. Edil Departamental Ramón Acosta y el Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca, además se refirieron al fallecimiento del Sr. Daniel Franquini; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Alaniz se refirió al fallecimiento del Sr. Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, fundador y miembro activo del MLN Tupamaros; haciendo referencia a muchos aspectos de su vida; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca, también se refirió al fallecimiento del Sr. Ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro; y además, al deceso del Sr. Isabelino Mesa; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en sus memorias.
  • Por último, el Sr. Edil Martínez Latorraca se refirió al concertista y director de orquesta sinfónica, Héctor Ulises Passarella, quien dará un concierto en nuestra ciudad a beneficio del Centro Dr. Jacobo Zibil; solicitando que este Organismo le brinde un reconocimiento, en tal ocasión, como embajador cultural del departamento.
  • La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura se refirió al fallecimiento del Sr. Daniel Franquini; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • En segundo lugar, la Sra. Edila Della Ventura se refirió al Maestro Julio Castro, detenido por las fuerzas de la dictadura militar solamente por pensar diferente, y desaparecido, cuyos restos fueron encontrados el 21 de octubre de 2011 en el predio del Batallón Nº 14 de Infantería; invitando al acto de colocación de placa que recuerda este hecho.
  • El Sr. Edil Departamental Martín Varela auguró la mejor gestión para el Sr. Presidente del Organismo, Guillermo Montaño, en su primera sesión ordinaria que preside.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Varela sugirió que la solicitud de inclusión de un nuevo punto en el orden del día, en una sesión ordinaria, se realice mediante los coordinadores de la diferentes Bancadas.

ORDEN DEL DÍA

  1. Se aprobó la participación del Organismo en el XXXIII Congreso Nacional de Ediles y la XIV Asamblea General Ordinaria, a celebrarse en la ciudad de Rivera el próximo mes de setiembre.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 30

  1. Se aprobó proyecto de decreto aceptando donación, por parte de particulares, de predio (terreno) padrón Nº 3909, sito en la 1ª Sección Judicial, en la ciudad de Florida, y condonando deuda tributaria del mismo.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 30

  1. Se aprobó prórroga del Régimen de Retiro Incentivado de la Junta Departamental, para un funcionario solicitante.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 30

  1. Se aprobó proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a gira latinoamericana que realizará grupo musical de nuestra ciudad. Iniciativa de la Sra. Edila Departamental Alejandra Facciolo.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 30

  1. Se aprobó propuesta tendiente a establecer el premio final para el Concurso de Ideas “Por un Florida más Ecológico”.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 30

  1. Se aprobó la realización de un homenaje al medio de prensa local CW 33 - La nueva Radio Florida, en su 40º aniversario.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 30