ACTA Nº 39/06

PRESIDE:
Preside: DN. SERVANDO ECHEVERRIA OLALQUIAGA
Vice Presidente

15 de diciembre de 2006
-SESION ORDINARIA-

 

            En la ciudad de Florida, a los quince días del mes de diciembre del año dos mil seis, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Dn. Servando ECHEVERRIA OLALQUIAGA, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna horas y nueve minutos.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES: ARRAMBIDE, Oscar; BENTANCOR, Jesús; BENTANCUR, Coralio; BENTANCUR, Nelson; BERMUDEZ, Yamandú; FERNANDEZ BARBOZA, Javier; FRANQUINI LABANDEIRA, Socorro; FUENTES, Jaime; GONZALEZ, Flaviano; LANZ, Pablo; LOPEZ AGUILAR, Raúl; MARRERO, Edgardo; MARTINEZ, Emilio; MARTINEZ LATORRACA, Carlos; MORALES, Eduardo; OLIVA, Luis; PICCONE, Ernesto; RODRIGUEZ GALVEZ, Carlos; SASTRE, Alejandro y TORRES, Ludelmar.-

 

SUPLENTES: ALVAREZ, Eduardo; AMARO, Raúl; BELTRAND, Marianelle; BIDEGAIN, Esther; BRACCO, César; BRUSCHI, Raúl; CEJAS, Darío; CORUJO, Antonio; CUELLO, Gustavo; DE LEON, Daniel; GODOY, Raúl; GONZALEZ, Milton; GUADALUPE, Mirna; HERNANDEZ, Ademar; ICASURIAGA, Raúl; LANGORTE, Alfredo; LATORRE, Aridis; MARTINEZ, Edgardo; MARTINEZ, Heber; MARTINEZ, Jodami; MUÑOZ, Miguel; NOGUEIRA, Daniel; NOVO, César; PANIZO, Emilia; PISTON, Teresa; RECOBA, Tomás; RODRIGUEZ ALBANO, Ramón; RODRIGUEZ FLORES, Ruben; RODRIGUEZ NAVARRO, Andrés; RODRIGUEZ SASTRE, Mary; ROTUNNO, Silvia; SANCHEZ, Miriam y SANTIAGO, Cono.-

 

FALTAS SIN AVISO: CORDOBA, Carlos; DARDANO, Jacqueline; del CASTILLO, Sebastián; DELLA VENTURA, Amanda; DURAN, Carlos; INFANTE, Nelson; MARTINEZ USOZ, Andrés; SISTO, Margot; STOPINGI, Cayetano y VARELA, Juan M.-

 

CON LICENCIA: CABRERA FAROLINI, Mariní; FUENTES, Elías y PEREZ D’AURIA, Carlos.-       

 

HORA PREVIA

 

SR. PRESIDENTE (SERVANDO ECHEVERRÍA).- Sres. Ediles, damos comienzo a la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edila Socorro Franquini.-

 

SRA. FRANQUINI.- Gracias Sr. Presidente.

Solo cuando sufrimos necesidades las valoramos en su justo término y eso es lo que ha sucedido en el barrio “más allá de las vías” y me refiero a la zona que conforman Candil, Los Álamos, Mañana, Escuela Nº3, CERP, con un crecimiento demográfico importantísimo, donde en apenas 20 años la ciudad tuvo su mayor expansión, en forma a veces irregular.

Los que vivimos en sus alrededores sabemos lo que es no tener cordón cuneta con calles de tierra donde mordemos el polvo diariamente, zanjones en lugar de veredas, falta de iluminación y tanto más.

Es deber de los gobernantes de turno ir regulando estas dificultades en forma prolija y duradera y no en épocas electorales como estábamos acostumbrados.

Por eso lo que vivimos el 7 de diciembre último no tiene desperdicio, la zona se transformó, la dieron vuelta, vimos cuadras y cuadras con cordón cuneta, calles bituminizadas con veredas, iluminadas, forestadas y aún continúa.

No vamos a felicitar a las autoridades municipales pues es su deber, pero sí reconocemos el esfuerzo, el orden, el trabajo y la disposición del Sr. Intendente Municipal, del Director de Obras y todo su equipo, porque de eso se trata, de trabajar en colectivo.

Realmente nos merecíamos una zona como esta y por eso, juntos, estuvimos en la Plaza Martí, cantando, bailando, vecinos de todos los colores, predominando solo el blanco y rojo de Florida y si tuviera que ponerle un título diría “Más allá de las vías fue una fiesta”. Ahora resta el compromiso de los vecinos de cuidar y hacer respetar lo que es de todos. Como conclusión: Cuando se quiere se puede.

Solicito que mis palabras se remitan al Sr. Intendente Municipal, a la Dirección de Obras y sus reparticiones y a la Comisión Interbarrial.

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente, el miércoles  13 de diciembre hubiera cumplido 90 años, el compañero General Seregni, la vida es un segmento de recta, su comienzo fue en 1916 y su final en julio de 2004.

Hablar de Seregni es mencionar a un hombre de una lucidez meridiana, inteligente, político de características capaces de cambiar rumbos, militar leal a su Patria pero por sobre todo, un demócrata de ley.

Tuvimos la suerte de mantener con él y Lily una fluida relación. Muchos son los recuerdos que regresan de los años transcurridos, algunos muy especiales como cuando por el 89, en un hecho coyuntural que movió el piso de las fuerzas de izquierda, la 99 encabezada por Hugo Batalla se escindió del Frente Amplio, produciéndose una fractura más que importante.

Muchos pensaron que era el fin y se alegraron, otros temieron el no poder remontar esa situación, pero sacando las fuerzas necesarias se produjo una avalancha de compañeros que sin treguas se lanzaron a la militancia heroica y superaron las dificultades y así se llegó a octubre de 2004.

En una de las tantas conversaciones con el General, al preguntarle cómo hacer para seguir, nos respondió: Siendo auténticamente frenteamplistas. Y fieles a nuestros principios es lo que hemos tratado de ser tanto en nuestra vida personal como política. Y este 13 de diciembre Seregni no estaba físicamente, pero en el Palacio Legislativo lo vimos sonriente en una gran tela junto a una frase que decía “Pensando en grande”, grande fue su vida, su acción política, su desprendimiento.

En un análisis somero, racional pero a la vez emocional, pensamos en su grandeza al salir de la cárcel aquel 19 de marzo de 1984, asomado al balcón de su casa en compañía de Lily, megáfono en mano, dirigiéndose a la masa frenteamplista que lo vivaba diciéndoles, “somos una fuerza pacifista y pacificadora, regresen en paz”.

Recordemos que este hecho sucedió cuando la dictadura daba sus últimos coletazos, han pasado muchos años de estos hechos pero aún perduran en nuestra memoria.

Florida tiene una gran deuda con Seregni, no existe en el nomenclátor nada que lo recuerde y aunque parezca increíble sí se han recordado a dictadores y esta Junta Departamental está en el debe. Creemos que es tiempo de repensar decisiones y actitudes que impidieron que con su nombre fuera nominada una calle de la ciudad, tal como venía del Ejecutivo Comunal. En algunos Ediles está la decisión, esperemos sea la más correcta.

Termino diciendo como tantas veces: Como siempre, General, seguiremos redoblando. Solicito que mis palabras se remitan a la Comisión de Nomenclátor, a la Intendencia Municipal de Florida y a la Mesa Política del Frente Amplio de Florida.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

 

SR. FUENTES.- Gracias Sr. Presidente.

Ante la necesidad de habitantes y pequeñas empresas de la localidad de Cerro Colorado de contar con una sucursal del B.P.S. es que me dirijo a Ud. para que mis palabras lleguen al Presidente de dicha Institución Ernesto Murro, a los efectos de que evalúe dicha posibilidad, ya que para los habitantes de la localidad se hace dificultoso el traslado, para realizar cualquier trámite, hasta la sucursal más cercana que se encuentra ubicada en Casupá, a 35 km.  de distancia y sobre todo para las personas de edad.

Además Cerro Colorado ha tenido un notorio crecimiento por lo cual cada vez son más las personas que se ven afectadas por esta situación.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Presidente del B.P.S. Ernesto Murro y a la Junta Local de Cerro Colorado.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

 

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente.

En la noche de hoy deseo manifestar la inquietud de vecinos de San Gerónimo y zonas aledañas por el mal estado en el cual se encuentra el camino a dicho lugar debido al alto tránsito, sobre todo de camiones de empresas lácteas que realizan ese recorrido a fin de levantar la producción de esa área de nuestro departamento.

Solicito que mis palabras pasen al Departamento de Obras de la Intendencia Municipal de Florida.-

 

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Recorriendo la ciudad días pasados noté con asombro que en la intersección de las calles Avda. Artigas y Atanansio Sierra de nuestra ciudad, uno de los semáforos se encuentra agarrado con alambre de una columna del alumbrado público debido a que el poste que lo sostiene corría peligro de caerse.

Solicito a la Intendencia que si no está en sus planes proceder a la reparación de dicho semáforo, por estética de la ciudad lo retire a la brevedad, aunque creo que sería mejor y más beneficioso para la seguridad del alto y complejo tránsito en dicha zona que estuviesen en correcto funcionamiento.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente para que tome las medidas del caso

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edila Margot  Sisto.-

 

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente.

Nos han hecho llegar planteos de vecinos de Villa 25 de Agosto, manifestándome el deplorable estado en general en que se encuentra la plaza de deportes de esta villa. Se encuentra dicha plaza en el barrio “La Cantera”, en estado de abandono, con el césped alto, con sus juegos infantiles deteriorados y la falta de iluminación es manifiesta.

Solicitamos por tanto Sr. Presidente que nuestras palabras lleguen al Sr. Intendente Municipal Maestro Juan Francisco Giachetto, al Coordinador de Juntas Locales, a la Junta Local de 25 de Agosto y a los Representantes Nacionales por nuestro Departamento, a efectos de que se corte el césped, se arreglen los juegos infantiles y se coloquen los focos faltantes en la Plaza mencionada.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez.-

 

SR. RODRIGUEZ FLORES.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero realizar un planteamiento referente a las entradas que permiten el acceso a nuestra Villa de Casupá.

Están ellas en muy mal estado, tanto la que está por Ruta 7 como la que nos lleva al departamento de Lavalleja.

En la primera, la de la Ruta 7 necesita que se limpien las cunetas, dejándolas libres de malezas para que embellezcan esa principal entrada.

En la segunda se deben reparar el cordón cuneta, continuar su construcción sobre la calle Pons y Juaní por lo menos por dos cuadras más, ya que de lo contrario continuarán las aguas servidas estancadas y de esa forma mosquitos y demás insectos estarán a la orden del día como en la actualidad.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, al Sr. Coordinador de Juntas Locales y a la Comisión de Obras de este Cuerpo.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa, tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Rodríguez.-

 

SR. RODRIGUEZ NAVARRO.- Gracias Sr. Presidente.

Actualmente concurren a la Escuela Nº 34 de Casupá 279 alumnos, divididos estos en once grupos resultando insuficiente la actual infraestructura edilicia. Nueve de estos grupos corresponden a escolares desde primer a sexto año y dos a educación inicial, estos con unos sesenta alumnos.

Por la carencia de aulas  y el aumento de escolares, una de las medidas que debieron de adoptar es la separación de los niños de grupos iniciales, concurriendo en dos turnos diferentes, compartir el mismo salón y no tener un espacio recreativo específicamente para ellos, lo que dificulta la tarea docente y la atención especial que requieren a estas tempranas edades.

Otra dificultad a la que se enfrentaron alumnos, maestros y funcionarios es el hecho de tener que utilizar parte del salón comedor como salón de clases, más allá de la disposición de maestros y funcionarios para simular estas carencias es inconveniente la situación para el desarrollo normal de las actividades educativas, tanto como laborales.

Solicitamos a las autoridades de Primaria que estudie la posibilidad de construir en uno  de los amplios patios que posee dicha escuela aulas, gabinetes higiénicos, así como juegos en su espacio recreativo, específicamente atendiendo a los niños de educación inicial. Esto además, les estaría otorgando a los alumnos que reciben clases en el salón comedor la posibilidad de ocupar el salón que actualmente comparten con los más pequeños.

Solicitamos que nuestras palabras pasen a la Comisión de Educación de la Junta Departamental y a las autoridades departamentales y nacionales de Educación Primaria.

Muchas, gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Martínez Usoz.-

SR. MARTINEZ USOZ.- Gracias Sr. Presidente.

Quiero trasmitir una preocupación de los vecinos de “Molles de Maciel” que solicitan el arreglo del camino que comienza en el mojón 147 de la Ruta 5 y que se extiende al oeste en dirección este-oeste y que se encuentra en pésimas condiciones, donde diariamente transitan los camiones cisternas con 25.000 o 30.000 litros de leche y que es la única salida que tienen los vecinos y la producción de ese importante tramo de camino vecinal.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal a los efectos de que las empresas transportistas que trabajan en la zona y los productores que viven en esa zona rural de nuestro departamento, cuenten con el equipo vial que de inmediato ponga en condiciones de transitabilidad ese importante tramo que une ese trayecto vecinal.

Gracias, Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Mirna Guadalupe.-

SRA. GUADALUPE.- Gracias, Sr. Presidente.

Quería referirme al Kiosco que está ubicado en la Plaza Asamblea en la intersección de las calles Ituzaingó y Batlle y Ordóñez. Este kiosco, además de llamar la atención por las coloridas banderas que coloca el señor para que no le dé el sol, porque hace mucho calor ahora, me llama la atención por la cantidad de cartelería que tiene pegada a varios metros del kiosco, tiene como 3 o 4 carteles, inclusive tiene mucha publicidad en el ornato público y en el alumbrado público.

Yo no sé si la Intendencia ha hecho nuevas reglamentaciones sobre cuanto puede abarcar este comerciante, sería bueno que si no hay reglamentación, que le llame un poco la atención y si hizo una reglamentación nueva para dicho kiosco, que nos la haga llegar.

Aprovechando también esto, en la Plaza Asamblea hay también en la calle Ituzaingó y Batlle y Ordóñez un kiosco de un comerciante que vende camisetas, que yo lo he motado más de un mes que está ahí colocado y no debe de pagar –me imagino-, y también sería bueno que la Intendencia le haga saber que está en infracción y de no ser así,  que nos hagan llegar bajo qué condiciones o reglamentación está instalado.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así Se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Antonio Corujo.-

SR. CORUJO.- Gracias Sr. Presidente.

Hoy quisiera reiterar una solicitud hecha hace tiempo atrás, con referencia a que realice una cuneta de aproximadamente 30 metros desde calle Acevedo Díaz hacia Eduardo Fabini, ya que he recibido múltiples quejas de vecinos de esa zona ya que cuando llueve el agua invade sus viviendas con el perjuicio que le acarrea.

No creemos que se trate de una obra que insuma demasiado tiempo a la Comuna y para los vecinos, sería una solución a tan incómoda situación.

Pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente y a la Dirección General de Obras.

Muchas gracias, Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- Gracias, Sr. Presidente.

En el día de hoy voy a plantear preocupaciones de los excarcelados ya que los mismos con la reciente Ley de Humanización de los Centros Penales, tenían esperanza de una verdadera inserción en la sociedad, es así que es voluntad de muchos ellos de cambiar su vida.

En los centros penitenciarios reciben la visita de Asistentes Sociales. Sicólogos, etc. realmente un trabajo que les hace bien. El tema es el día después de la liberación, puesto que esa ley creada por al actual Gobierno y aprobada por sus legisladores, le proporciona solo en los papeles una tranquilidad para ese día.

Muchos de los liberados no tienen dónde ir, dónde pasar ni siquiera la primera noche en libertad y en muchos casos ni dinero para comer algo.

El Patronato respaldado por esta ley votada recientemente tiene los caminos y las armas legales para realizar el acompañamiento adecuado en cada caso, porque la trama no termina cuando se realiza la detención del individuo, sigue en el centro de reclusión para su tratamiento y posterior inserción en el medio, para que así las cárceles no sean centro de formación de delincuentes sino que sean centros de recuperación de ciudadanos. ¿Porque qué hace la Justicia si los saca del barrio al detenerlos por un delito? Sacarlos de circulación por un tiempo y luego los larga sin apoyo de ningún tipo, terminan por robar nuevamente hasta para sobrevivir.

Por eso repito, esa es una ley de escritorio, tiene muy buenas intenciones, pero como todos sabemos, el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. Hacer cumplir la ley, hacerla efectiva en lo práctico es lo difícil.

En lo departamental sería muy importante poder contar con una vivienda para esas personas que salen y no tienen donde ir transitoriamente, sería una solución. Además, también se habla de la Bolsa de Trabajo que la ley lo prevé. El Patronato puede, antes de que salga un individuo a la calle, contar con todos los elementos para que tenga trabajo cobrando el Plan de Emergencia, etc. Porque ahora comienza ese día después y mientras tanto que la ley habla de seguimiento de la persona liberada. Eso no se cumple y quién más se ve perjudicada es la propia sociedad que recibe a alguien no preparado para la vida en libertad.

Esto es modestamente un pequeño aporte para que lo que está escrito se cumpla. Reitero, vivienda transitoria, Plan de Emergencia al salir, y sobre todo, tenerlos en cuenta para la Bolsa de Trabajo ya que el Patronato cuenta con toda la información de conducta y rehabilitación de la persona.

Por lo dicho, solicito que mis palabras pasen al Patronato de Excarcelados, al Comisionado Parlamentario, al Intendente Municipal, a la Sra. Jefa de Policía y a la Comisión de Derechos Humanos de este Cuerpo.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente.

Quisiera hacerle llegar al Sr. Intendente Municipal la preocupación sobre el mantenimiento de la nueva entrada a La Cruz. Visto la obra realizada debido al escaso personal en la Junta Local, la misma en muchas oportunidades se encuentra con pasto. Realmente una obra de esa calidad no luce.

El planteamiento que le voy a realizar ya se lo mencioné a los integrantes de la Junta Local en una reunión que mantuve con ellos.

Solicito se estudie la posibilidad de contratar por intermedio de la Comisión de Trabajo, zafrales que realicen corta de pasto, barrido y riego de todas las plantas para que el gasto ocasionado se vea en su esplendor, anexándole el corte de pasto en toda la localidad. Si es viable esta posibilidad el llamado sería únicamente para vecinos radicados en la localidad.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente, a la Junta Local de La Cruz y a la Comisión de Obras de este Cuerpo.

Gracias Sr. Presidente.-          

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Cesar Novo.-

SR. NOVO.- Ante la necesidad pública que presentaba y aún mantiene la Comisión de Fomento y Dirección de la Escuela Nº 33 Quim. Farm. José Víctor Mendizábal del Barrio Fernández Mura de la ciudad de Florida, es que con fecha 1º de setiembre de 2004, gestionamos ante el Directorio de la Empresa UTE la donación  de tres focos para el alumbrado de todo su entorno, donación que se dispuso con fecha 18 de marzo de 2005, en la persona de su Director Mtro. Jorge Dey Ferreira, Comisión de Fomento y autoridades municipales.

El edificio escolar es muy amplio, dividido en cuatro sectores con grandes ventanas, que no ofrecen mucha seguridad. Consecuencia de ello, ha sido hurtada en dos oportunidades, con el agregado de que en esta Escuela funciona una huerta orgánica comprendida en el programa docente, con mucho éxito.

Corresponde destacar que la atención escolar es de más de cuatrocientos niños, provenientes de un contexto socio cultural desfavorable.

Como consecuencia de esta información, es que recurrimos con fecha 18 de noviembre de 2005 y reiteramos con fecha 17 de febrero de 2006, al Sr. Intendente Municipal, para contribuir con mano de obra su instalación, situación que no ha sido atendida, como contribución del Ejecutivo Departamental, para forjar la cultura de los centros de estudios de nuestro departamento, que no cuentan con disponibilidad de caja para obras.

A estos efectos, solicito que mis palabras pasen a la Insp. Dptal de Escuelas de Florida, ANEP, Sr. Representante Nacional Don Carlos Enciso, al Sr. Intendente  Municipal de Florida y a la Comisión de Cultura de la Junta Departamental de Florida.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Aridis Latorre.-

SR. LATORRE.-  Gracias Sr. Presidente. El planteamiento que realizaré es con motivo de poder contar en el camping de Fray Marcos con un salvavidas, ya que la mayoría de las personas que concurren a bañarse desconocen los peligros existentes.

En la temporada anterior por suerte no se tuvo que lamentar desgracias personales, ya que había un salvavidas, el cual gracias a su intervención en tres ocasiones rescató de las aguas a personas que corrían riesgo de vida.

Por este intermedio solicito que este planteamiento pase al Sr. Intendente Municipal y a la  Dirección  de Cultura de la Intendencia Municipal.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Sastre.-

SR. SASTRE.-  Mi exposición es referente a una inquietud de vecinos de Sarandí Grande, concretamente de vecinos del barrio de MEVIR. Como usted sabrá es un barrio que se formó en nuestra ciudad hace unos años atrás, a raíz de este movimiento fundado por el Sr. Gallinal. En Sarandí se llevaron a cabo dos planes MEVIR I y MEVIR II. Actualmente tengo entendido, según la fuente de información, que son 162 viviendas. ¿A qué quiero apuntar con este planteamiento? Como dije anteriormente-, a una inquietud que me plantearon vecinos de este barrio, en cuanto a si podría ser posible, creo que sí lo es, atento a las necesidades y debido a la cantidad de gente que habita allí y principalmente por los niños, ya que hay 162 viviendas –como manifesté-, con familias muy numerosas. Lo que quiero plantear a las autoridades de primaria si es posible crear una escuela en ese barrio. En realidad el proyecto no apunta a crear una escuela que tenga ya todas las clases hasta sexto año o podría ser un año más si tenemos en cuenta la jardinera, porque de repente es un poco ambicioso. Pensamos que una primera experiencia podría ser comenzar por los tres primeros años o los cuatro si se toma en cuenta la jardinera.  En cuanto al local podría ser en el salón comunal de MEVIR, que podría ser la base para la formación de esa escuela. Nos pareció pertinente y oportuno el planteo de vecinos y por eso lo hicimos público en esta Hora Previa.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a la Junta Local de Sarandí Grande, a la Inspección Departamental de Primaria y al Consejo de Primaria.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados se da por finalizada la Hora Previa.-  

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (SERVANDO ECHEVERRÍA OLALQUIAGA).- Habiendo número damos comienzo a la Sesión correspondiente al día de la fecha. Por Secretaría daremos lectura a los Asuntos Entrados.-

SR. SECRETARIO (ALEXIS PÉREZ BARRETO).- Lee:

- IMF. Exp. Nº 07925/06 COMUNICA LA RENUNCIA AL CARGO DE SUPLENTE DE EDILA DE LA JUNTA LOCAL DE CHAMIZO POR PARTE DE LA SRA. LAURA MORATORIO.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

- IMF. Exp. Nº 07868/06 COMUNICA LA RENUNCIA AL CARGO DE EDIL DE LA JUNTA LOCAL AUTONOMA DE SARANDI GRANDE POR PARTE DEL SR. EDUARDO SANTANA.

                        * DESE CUENTA. DISTRIBUYASE A LAS BANCADAS.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Oficios Nros. 8018 y 8240/06. OBSERV­AC­IONES DE GASTOS DE LA INTENDENCIA MUNICIPAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- SUPLENTE DE EDIL GUILLERMO MONTAÑO REMITE PROYECTO DE LEY DEL INAU PRESENTADO AL PODER LEGISLATIVO REFERENTE AL MARCO REGLAMENTARIO DE LOS CIBER-CAFES.

                        * DESE CUENTA. PASE A LAS COMISIONES DE LEGISLACION Y EDUCACION  

- IMF. Exp. Nº 07271/06 RESPONDE A LA SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ RELACIONADA CON LAS ACTUALIZACIONES DEL CATASTRO DE FLORIDA Y SARANDI GRANDE.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 8297/06. COMUNICA QUE DEBERAN TOMARSE EN CUENTA LOS CRITERIOS DEFINIDOS EN LA ORDENANZA 81 PARA LA REMISION DE ESTADOS CONTABLES A DICHO TRIBUNAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- TRIBUNAL DE CUENTAS, Of. Nº 8272/06. SOLICITA LA REMISION DE LA INICIATI­VA DEL EJECUTIVO COMUNAL CORRESPONDIENTE A LA EXONERACION DE TRIBUTOS DEPARTAMENTALES A LA AMBULANCIA DE SARANDI GRANDE.

                        * DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

- IMF. Exp. Nº 07655/06. SOLICITA LA CONTRATACION DE GUARDIANES Y LIMPIADO­RAS PARA LA TEMPORADA ESTIVAL.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DISTRIBUIDORA DE TRABAJO.

- IMF. Exp. Nros 07774, 08142, 08078 y 08124/06 COMUNICA TRASPOSICIONES DE RUBROS.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- IMF. Of. Nº 442/06. SOLICITA PRORROGA DE PLAZO PARA RESPONDER LA SOLICI­TUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL ERNESTO PICCONE REFERENTE A POLIZAS DE SEGUROS.

                        * DESE CUENTA. PASE AL EDIL.-

- EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ, SOLICITA INFORME SOBRE COPIA DE LOS EXPEDIENTES Nros. 07109, 07617 y 07906/06.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- IMF Exp. Nº 08045/06. SOLICITA AUTORIZACION PARA LA COLOCACION DE UNA PLACA EN HOMENAJE AL PLANTEL SUB 16 DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE VOLEIBOL EN EL ESTADIO 10 DE JULIO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

- IMF. Exp. Nº 08060/06. RESPONDE A LA SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS RODRIGUEZ REFERENTE A PADRONES BALDIOS Y EDIFICADOS SEGUN FRANJA DE AFOROS.   

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.- 

- IMF. Exp. Nº 07179/06. SOLICITA DECLARAR DE INTERES DEPARTAMENTAL EL XVI FESTIVAL DE FOLCLORE DE SARANDI GRANDE, QUE SE REALIZARA LOS DIAS 16 y 17 DE DICIEMBRE.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE LEGISLACION.-

- IMF. Exp. Nº 08222/06 RESPONDE LA SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ REFERENTE A FOTOCOPIA DE EXPEDIENTES COMUNALES

                        * DESE CUENTA. PASE AL EDIL.-

- IMF. Exp. Nº 3101/95 PROYECTO TENDIENTE A EXONERAR DEL IMPUESTO DE CONTRIBUCION INMOBILIARIA A PADRON PERTENECIENTE A LA FIRMA CATELAN S.A.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE HACIENDA.-

- EDIL DEPARTAMENTAL CARLOS PEREZ D'AURIA SOLICITA LICENCIA DESDE EL 13/12/06 AL 04/02/07 AMBOS INCLUSIVE, POR MOTIVOS PARTICULARES.

                        * DESE CUENTA. AL ACUERDO.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de licencia del Sr. Edil Carlos Pérez D’Auria, por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE

.- Concédase al Sr. Edil Departamental  Don Carlos PEREZ D´AURIA  licencia a partir del día 13 de diciembre del corriente  y hasta el 04 de febrero del año 2007.

.- Convóquese al suplente Sr. Ludelmar TORRES a ocupar la titularidad en dicho período.

.- Comuníquese, etc.-

- EDIL DEPARTAMENTAL MARTIN VARELA SOLICITA INFORMES EN REFERENCIA A LOS PRESTAMOS DE VEHICULOS DEL CUERPO OTORGADOS DURANTE EL PRESENTE PERIODO DE GOBIERNO.

                        * DESE CUENTA. CURSESE RESPUESTA.-

- IMF. Exp. Nº 08148/06. SOLICITA AUTORIZACION PARA COLOCAR PLACA RECORDA­TORIA EN HOMENAJE AL SR. ALBERTO MARTINEZ EN EL ESTADIO 10 DE JULIO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION DE NOMENCLATOR.-

- IMF. Exp. Nº 06997/06. RESPONDE A LA SOLICITUD DE INFORMES DE LAS SRAS. EDILAS DEPARTAMENTALES MARINI CABRERA Y MARGOT SISTO REFERENTE A LA INSTA­LACION DE UN REFUGIO PARA MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA DOMESTICA.

                        * DESE CUENTA. PASE A LAS SRAS. EDILAS.-

- IMF Exp. Nº 07464/06. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL DEPAR­TAMENTAL CARLOS PEREZ D' AURIA REFERENTE A LOS MONTOS PERCIBIDOS POR EL SR. JAVIER FERNANDEZ EN OPORTUNIDAD DE DESEMPEÑARSE COMO COORDINADOR DE JUNTAS LOCALES.

                        * DESE CUENTA. PASE AL SR. EDIL.-

- EDIL DEPARTAMENTAL MARTIN VARELA, SOLICITA INFORMES EN RELACION AL MONTO DE DINERO DONADO POR LA COMUNA A ADEOM PARA LA CANASTA NAVIDEÑA DE LOS SOCIOS DEL GREMIO.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA INTENDENCIA MUNICIPAL.-

- IMF. Exp. Nº 08307/06. LLAMA A INTERESADOS A OCUPAR 10 CARGOS DE PEONES PARA DESEMPEÑARSE EN LA EMPRESA INCOCI S.A.

                        * DESE CUENTA. PASE A LA COMISION  DISTRIBUIDORA DE TRABAJO-

- IMF. Exp. Nº 00206/00. SOLICITA AUTORIZACION PARA DAR TRAMITE A SOLICITUD DE CORTE DE PAVIMENTO EN FINCA DE SARANDI GRANDE PESE A ADEUDOS QUE MANTEN­GA CON LA COMUNA Y ACEPTAR PAGOS PARCIALES A CUENTA DE LA DEUDA.

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Corresponde tratar los Asuntos Internos. Tiene la palabra la Sra. Edila Emilia Panizo.-

SRA. PANIZO.- Es para solicitar que se incluya en el Orden del Día el Informe de la actuación de la Comisión de Educación, Cultura, Salud e Higiene Públicas.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la solicitud de la Sra. Edila Panizo.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

SR. PRESIDENTE.- En Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Martínez Esteche.-

SR. MARTÍNEZ ESTECHE.- En nombre de la Comisión de Legislación quisiéramos solicitar al Organismo si devuelve el expediente comunal Nº 06545/06. En dicho expediente luce la iniciativa del Sr. Intendente para declarar de Interés Departamental las actividades que preveía organizar el PIT-CNT en el marco de conmemoración del 40º aniversario del Congreso de Unificación Social. La comisión solicitó a los referentes de la Central de Trabajadores que aportaran las actividades programadas para esa conmemoración que supuestamente daría inicio en el mes de octubre.

Dado el tiempo transcurrido sin recibir información al respecto y considerando que estamos por finalizar el año, la comisión, por unanimidad de sus integrantes ha entendido que la declaración de interés departamental ha perdido vigencia, por lo cual solicitamos que se devuelva el expediente.-

SR. PRESIDENTE.-  Se pasa a votar la solicitud de devolución del expediente Nº 06545 a la Intendencia Municipal.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Raúl López.-

SR. LÓPEZ.- En nombre de la Comisión de Hacienda solicito que sea incluido en el Orden del Día el informe de dicha comisión en cuanto a los vales sin rendir cuenta de la administración pasada de acuerdo a lo que nos ordenara este plenario.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando lo propuesto por el Sr. Edil.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

SR. PRESIDENTE.- En Asuntos Internos tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Estamos junto a Cabrera, El Pajarero, bajo el sol del recién pasado mediodía y la luminosa tranquilidad del lugar. “Yo sé que el ideal de todo pajarero es el uso de las distintas especies como llamadores pero yo los tengo sin tenerlos porque llevo en mis labios los cantos de los pájaros. Vean: imito silbando el canto del zorzal, del mirlo, del cardenal, del sabiá, de la calandria”.

Este relato, conversación entre el pajarero Roberto Cabrera y el Beto Dibarbure, fue recogido en “Tan gran amor”, editado por esta Junta Departamental en 1988, a dos años de la muerte de Beto. Con seguridad El Pajarero será inmortal y esta página de Beto habrá sido fundamental para ello. Ese es uno de los grandes aportes de José Alberto Dibarbure, el Beto, en la construcción de la memoria de la vida social de Florida. Y si a esto le sumamos “Un abril para Florida”, libro esencial para mantener vivo el ciclo histórico de la ciudad, concluiremos que el Beto es el más floridense de todos nosotros porque Beto aunó en su ser todo lo que Florida aspiraría tener: fue hombre hombre de familia, hijo, hermano, esposo, padre, abuelo, fue un deportista íntegro, creador de su España, Presidente de la Liga de Fútbol de Florida cuando nuestra selección logró su primer Campeonato del Sur, Presidente del Colegio de Árbitros, boxeador, atleta de varias especialidades, fue político, militó en la Democracia Social Nacionalista del grupo de Carlos Quijano y luego en su madurez, fundador del Frente Amplio. Fue un trabajador social en muchas comisiones de barrio y en su Club Florida, fue un teatrista de ley dirigiendo y creando grupos como “El Teatrito” en 1946, de “Candilejas” en 1953, fue empleado público en la Caja de Jubilaciones, fue Profesor de Literatura en el Liceo de Florida, fue un internacionalista ayudando a crear el Comité de Apoyo a la República Española en 1936, fue un constante forjador de unidades entre nuestra gente, en la Comisión Departamental, Comisión de Cultura Física, Centro de Renovación, Club Florida, Centro Democrático, Coro de Florida, Club Náutico, Federación de Atletismo. Fue un apasionado con tertulias y sobremesas en el Café del Centro, nada de los floridenses le fue ajeno pero no quisiera deja pasar esta circunstancia para reafirmar que Beto era un caballero en toda la extensión de la palabra.

Corría el 1950 y a Florida viajaba a dar sus clases de historia la formidable Profesora Lucía Sala que junto al Profesor Julio Rodríguez y el Profesor De la Torre, realizó más tarde esa fantástica investigación sobre la economía del artiguismo y que lamentablemente acaba de fallecer. Un grupo de extraviados floridenses, no tolerantes e ignorantes, agredieron por la calle Independencia a esa señora que tenía como delito ser comunista: huevos, salivazos, burlas, golpes… y Lucía, inquebrantable, seguía caminando y bajó por Rodó con doble fila de gente rodeándola y  agrediéndola, y frente al bar del Tito Pastorini salió de allí un señor que le ofreció su brazo y siguió junto a ella, paralizando a la horda que lo reconoció como un hombre total y los que no lo conocían, intuyeron que ese era un hombre de verdad. Ese hombre, ese floridense, era el Beto Dibarbure.

Beto había nacido aquí en Florida el 28 de setiembre de 1900 y murió un 22 de febrero de 1986, sus restos descansan en el cementerio en esta ciudad como él lo quiso, 20 años hace de su muerte y 106 de su nacimiento y todavía, nuestra sociedad le debe un definitivo reconocimiento.

Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal, a la Dirección de Cultura Municipal, a Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, la Mesa Política del Frente Amplio, a su familia y a la Comisión de Nomenclátor de la Junta Departamental.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

SR. SANTIAGO.- Gracias Sr. Presidente. Simplemente -como sarandiense que soy-, voy a aclarar primero que no me interesa -y ténganlo por seguro-, meterme en la interna de absolutamente nadie pero creo que vale -como sarandiense que soy-, reconocer –y esto viene a cuenta de uno de los Asuntos Entrados-, lo que fue para nuestra ciudad en este año y algo en el que el Dr. Eduardo Santana estuvo en la Junta Local Autónoma de Sarandí Grande. Reitero, no me quiero meter absolutamente en nada, no es mi intención, simplemente me parece, como sarandiense, que debo reconocer lo que fue su pasaje por allí.

Fue el Edil que más propuestas presentó -cuando digo el Edil que más propuestas presentó, me refiero inclusive a los de mi partido-, con muchos puedo estar de acuerdo y con otros tantos no, pero en definitiva, marcó que se preocupó por lo de Sarandí Grande. También siempre mostró su agrado o su disposición para con la prensa en el sentido de que siempre mantuvo su postura de dar a conocer todo lo que allí se hacía. Y reitero: lo único que quiero hacer es reconocer al ex Edil Eduardo Santana en lo que fue su labor en la Junta Local Autónoma de Sarandí Grande que creo que fue muy pero muy loable.

Muchas gracias.-

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Primer Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos. IMF Exp. Nº 2006-86-001-07284. JDF Lº7 Fº 99. Proyecto de decreto exonerando a adquirientes de vehículos en remate judicial, de adeudos en el pago del impuesto de patente de rodados”.-

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A:

Art.1º.- En los casos de remate judicial de vehículos que tengan pendiente el pago del impuesto de Patente de Rodados, multas y recargos; el mejor postor podrá realizar la transferencia abonando únicamente el importe del tributo impago generado hasta el momento en que el vehículo ingresó a depósito judicial, continuando la deuda por concepto de las multas y recargos a cargo del anterior contribuyente.

Art.2º.-Para acogerse a esta operatoria, el mejor postor deberá presentar ante la Intendencia Municipal, oficio judicial en donde conste el período en que el vehículo estuvo secuestrado y la fecha del remate.

Art.3º.- Créase un registro de propietarios de vehículos que fueron objeto de ejecución judicial y que quedaron comprendidos dentro del presente articulado.

Art. 4º.- Comuníquese, etc.

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Segundo Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos. IMF Exp. 06694/06 JDF Lº 7 Fº 102. Autorización a la Intendencia Municipal para suscribir convenio con MVOTMA y OSE para la erradicación del asentamiento irregular del Pintado.-“

 

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28).-

 

Visto: El proyecto de convenio anexo entre el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Obras Sanitarias del Estado y la Intendencia Municipal de Florida.-

Considerando: I) Que se ha constatado la ocupación irregular de predios propiedad de la Comuna parte del padrón No. 7345, por familias que viven en situación de emergencia habitacional y sanitaria en el asentamiento irregular del Pintado,

II) Que el objeto del presente convenio es atender la problemática planteada, desarrollando un programa de urbanización de los referidos predios y el realojo y regularización del actual asentamiento irregular.

III)) Que entre las obligaciones que asume la Intendencia Municipal de Florida, se encuentra aportar los predios necesarios para el establecimiento de servicios habitacionales, equipamiento urbano -no inferior al 20% del área fraccionable-, y a administrar los fondos destinados a tales efectos por el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.-

IV)) Que se establece la vigencia del proyectado convenio hasta la culminación de las operaciones previstas para el presente programa, pudiendo eventualmente superar el período de gobierno.

Atento: A lo expuesto y a lo previsto por la ley No. 9515 artículo 35 numeral 10º.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

1º.- AUTORÍZASE a la Intendencia Municipal a suscribir el convenio según modelo que se anexa con el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y las Obras Sanitarias del Estado; con el objeto de erradicar el asentamiento del Pintado; y en consecuencia dar cumplimiento a las obligaciones que contraerá en la enajenación de predios, administración de fondos, aprobación de fraccionamientos necesarios, etc.- 

2º.-  Pase a la Intendencia Municipal.-

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Corresponde pasar a considerar el Tercer Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por la Secretaría.-

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos. IMF EX.07872/06 JDF Lº7 Fº107. Aprobación del convenio suscrito entre la Intendencia Municipal y la Corporación Nacional para el Desarrollo para el proyecto “Tejiendo el futuro de Florida”.-

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (27).-

Visto: I) El convenio suscrito entre la Intendencia y la Corporación Nacional para el Desarrollo tendiente a beneficiar a personas  vinculadas al trabajo artesanal en la disciplina hilado en lana y telar,

II) que la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de Presidencia de la República, en el marco del Programa de apoyo a la Microfinanzas para el Desarrollo Productivo ha aprobado  la cofinanciación del proyecto "Tejiendo el futuro de Florida".

III) Que brindando estas posibilidades  se contribuye a la reducción de la exclusión social de los sectores más vulnerables de la población, permitiendo que se generen actividades económicas y autoempleo.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E:

1º.- APRUÉBASE el convenio que se anexa suscrito entre la Intendencia Municipal y la Corporación Nacional de Desarrollo, para el proyecto “Tejiendo el Futuro de Florida” a través de la ONG “El Chajá”.-

.-  Pase a la Intendencia Municipal.

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Cuarto Punto del Orden del Día. Se leerá por Secretaría.-

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos. IMF Exp. Nº 4839/06 JDF Lº7 Fº 106. Aprobación de las modificaciones en el convenio suscrito oportunamente entre la Intendencia Municipal y la Corporación Nacional para el Desarrollo en el marco del “Programa Corporación”, destinado a otorgar préstamos a micro y pequeñas empresas.-“

SR. PRESIDENTE.- Si ningún Sr. Edil desea hacer uso de la palabra, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (29).-

VISTO: El convenio de participación en el “Programa Corporación”, entre la IMF y la CND, aprobado por unanimidad de presentes (30 ediles) en sesión del Organismo de 21 de julio de 2005, según Resolución JDF Nº 41/05.-

CONSIDERANDO: que el texto del convenio que finalmente se firmó, presenta algunas diferencias con el proyecto original y por tal motivo se agregó una cláusula aditiva final  en la que el acuerdo queda condicionado a su aprobación por parte de la Junta Departamental de Florida.

ATENTO:  A lo expuesto,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Apruébase las modificaciones introducidas al convenio autorizado por resolución JDF Nº 41/05 entre la Comuna y la Corporación Nacional para el Desarrollo, destinado a otorgar préstamos a micro y pequeñas empresas

.- Pase a la Intendencia Municipal y Tribunal de Cuentas.-

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.-  Pasamos a considerar el Quinto Punto del Orden del Día que se dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Legislación: Autorización a la Intendencia Municipal para adjudicar licitación a particular para un espacio en el Prado Piedra Alta destinado a contar con juegos infantiles”.-

SR. PRESIDENTE.-  Si nadie va a hacer uso de la palabra pasamos a votar. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (29).-

VISTO: El llamado a licitación realizado por la Intendencia Municipal para la explotación de juegos infantiles, en zona a determinar en el  entorno al Prado de la Piedra Alta.

CONSIDERANDO: I) Que luego del llamado a licitación para la explotación de juegos infantiles en el citado lugar, el mismo recayó sobre el Sr. Miguel Núñez, que si bien fue único oferente su propuesta es satisfactoria a juicio de la Comisión Asesora de Adjudicaciones.

II) Que la iniciativa trata de potenciar el espacio arquitectónico y se brindará una contrapartida por los servicios, redundando en beneficio de nuestros ciudadanos.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E:

.- AUTORÍZASE a la Intendencia Municipal a adjudicar un espacio a convenir en el Prado de la Piedra Alta,  conforme a lo expresado por la Comisión Asesora de Adjudicaciones y en las condiciones establecidas en la propuesta que se anexa en las presentes actuaciones.-

.- Pase a la Intendencia Municipal.

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.-  Pasamos a considerar el Sexto Punto del Orden del Día que se dará cuenta por Secretaría.-

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Legislación: Proyecto de decreto tendiente a modificar el Decreto 41/95 referente a declaraciones de “Interés Departamental”.-

SR. PRESIDENTE.-  Si nadie hace uso de la palabra pasamos a votar. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (30).-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 Art. 1º.- Modifícase el Art. 1º del Decreto Departamental Nº 41/95, en la redacción dada por el Decreto Departamental  Nº 16/997, el que quedará redactado de la siguiente forma:

"Art. 1º.- Podrán ser declarados de Interés Departamental la implantación en el Departamento de emprendimientos a cargo de empresas - ya sean sus titulares personas físicas o jurídicas- o de personas jurídicas, así como el desarrollo de actividades o eventos puntuales, obras, etc. En estos últimos casos, la declaratoria podrá otorgarse aunque sus titulares no se encuentren organizados bajo la forma de empresa o personas jurídica, siempre que se encuentren suficientemente individualizados. En todos los casos la declaratoria de Interés Departamental se otorgará si el emprendimiento, actividad, evento, etc. implican beneficios para el Departamento desde el punto de vista económico, turístico, cultural, social, etc."

Art. 2º.-  Modifícase el Art. 9º del Decreto Departamental  Nº 41/95, el que quedará redactado de la siguiente forma:

 "Art.9º.-Aquellas empresas o personas jurídicas domiciliadas en el Departamento desde fecha anterior a la vigencia del presente Decreto, podrán aspirar a la declaratoria de interés departamental siempre que su emprendimiento y fines encuadren en los requisitos estipulados".

Art. 3º.- Modifícase el Art. 11º del Decreto Departamental Nº 41/95, el que quedará redactado de la siguiente forma:

 "Art. 11º.- Las concesiones o beneficios que se otorguen al titular o titulares de la actividad, obra o evento declarado de interés departamental se establecerán en la propia declaratoria así como las exigencias para beneficiarse en ese estatuto".

Art. 4º.- Modifícase el Art. 12º del Decreto Departamental Nº 41/995, el que quedará redactado de la siguiente forma:

 "Art. 12º.- Toda solicitud de declaratoria de interés departamental deberá enviarse por el Ejecutivo Departamental a la Junta, detallando en que consiste y el fin que se persiguen así como las exigencias y beneficios que se otorgarán a los titulares que pretendan acogerse a esta estatuto".-

Art. 5º.- Comuníquese ,etc.-                                  

SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.-  Pasamos a considerar el Séptimo Punto del Orden del Día que se dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Legislación: Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” al XIV Festival Folclórico de Sarandí Grande”.-

SR. PRESIDENTE.-  Si nadie va a hacer uso de la palabra pasamos a votar. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (30).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art. 1º.- Declárase de “Interés Departamental” al  XIV Festival de Folclore de Sarandí Grande que se realizará en el Parque Tomás Berreta los días 16 y 17 de diciembre próximos, incluyéndolo en la Categoría “C” del Decreto Departamental Nº 41/95.-

     Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.-  Pasamos a considerar el Octavo Punto del Orden del Día que se dará cuenta por Secretaría.-

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Legislación: Eleva proyecto tendiente a crear una comisión especial denominada Comisión Permanente”.-

 

SR. PRESIDENTE.-  Si nadie va a hacer uso de la palabra pasamos a votar. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (29).-

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A  :

Art. 1º.- Durante el período comprendido entre el 15 de diciembre de 2006 y 14 de febrero de 2007, funcionara en el Organismo una Comisión denominada Permanente, compuesta por siete ediles departamentales y sus respectivos suplentes, respetando la proporcionalidad de la Junta.-

Art. 2º.- (Cometidos) La Comisión Permanente se regirá por el Reglamento Interno de la Junta, fijando un régimen de sesiones y ejerciendo funciones de contralor y asesoramiento a la Junta cualquiera sea la materia.- A solicitud de alguno de sus integrantes, la Presidencia de la Comisión citará a reunión extraordinaria de la misma

Art. 3º.- (Competencia) Los asuntos a su estudio únicamente serán los que tengan carácter de urgentes y se le dará conocimiento de oficio de los asuntos que están a estudio en cada comisión asesora del Organismo.

Art. 4º.- Los ediles que integren la misma no percibirán reintegro de gastos por cualquier concepto.-

NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.-  Pasamos a considerar el Noveno Punto del Orden del Día que se dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Nomenclátor: Proyecto de decreto ampliando la zona suburbana de Cardal, mediante la incorporación de padrones rurales”.-

SR. PRESIDENTE.-  Si nadie va a hacer uso de la palabra pasamos a votar. Por la afirmativa.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA- UNANIMIDAD (30).-                       

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- Amplíase la zona suburbana de la localidad de Cardal, mediante la incorporación de los  padrones rurales números 17261 al 17416,  sitos en la 8va. Sección Judicial del Departamento, que incluyen los planes MEVIR 1 y 2.-

Art.2º.- Comuníquese.

DECIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.-  Pasamos a votar el Décimo Punto del Orden del Día que se dará cuenta por Secretaría.-

SR. SECRETARIO.- Lee: “Comisión de Derechos Humanos. Eleva informes sobre situación acaecida con viaje del Centro Braille”.-

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra la Sra. Edila Esther Bidegain.-

SRA. BIDEGAIN.- Gracias Sr. Presidente. Quiero fundamentar mi moción porque creo que aparte de la descoordinación de la camioneta, de las contradicciones que hubo entre el Jefe de Cultura Machado y la funcionaria encargada de la delegación, Alicia Pereira Terra, hubo una negligencia total de los representes de la Intendencia Municipal. La funcionaria encargada de la delegación manifiesta el día que se la invitó a concurrir a la Comisión de Derechos Humanos, que al saber que no había nadie esperándolos vivieron una situación dolorosa y horrible; también manifestó que no les importó que dejaran a siete personas tiradas en Montevideo. Debemos recordar que ella se encontraba acompañada por su esposo, Sr. Fernández, vidente,  no me quiero ni acordar lo que deben  haber sentido las demás personas no videntes que quedaron solas. La negligencia, me parece que fue por parte del Jefe de Cultura que se preocupó cómo había representado la delegación (lo dice en el Expediente Electrónico), pero nunca se preocupó dónde se habían quedado, a qué hora iban a llegar ya que no los iban a buscar. Porque es una delegación especial.  El Director de Cultura, por apoyar totalmente al Jefe de Cultura y por las infelices declaraciones que hizo aquí ante la Comisión de Derechos Humanos, en la que afirma que todo fue producto de un mal relacionamiento de los integrantes de la delegación, cuando todo se solucionaba con una llamada. El Dr. Ayala olvidó que eran las dos de la madrugada, que eran personas no videntes, que estaban en una situación muy especial. Yo como integrante de la Comisión de Derechos Humanos concuerdo que existió un malentendido de coordinación pero también creo que hubo negligencia por parte de los integrantes de la Intendencia Municipal. No solamente descoordinación de la camioneta sino poca preocupación por gente tan especial. Porque no nos olvidemos que este caso fue para el Centro Braille pero otro caso puede ser para niños que muchas veces la Intendencia traslada.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente: Con este tema queda claro que en aquel momento cuando se planteó en la Junta Departamental, algún Edil y dirigente del Partido Nacional lo quiso tomar como asunto político y quien habla (en el acta puede leerse) estaba totalmente en contra. Hace pocos días, en otra sesión el Sr. Cono Santiago decía que algún Edil del Partido Colorado que no confiaba en las investigadoras, cómo armaba otras, bueno,  justamente por eso,  quedó demostrado que no era valedera aquella furia de algún Edil del Partido Nacional de formar una Comisión Investigadora sobre un tema que era totalmente político (y lo dijimos) a excepción de la opinión de la Sra. Edila que me antecedió que sabemos por qué lo hizo. Pero fuimos testigos del acarreo de alguno de estos muchachos comprendidos en esto y también de que se conocían muy bien con el Sr. Fernando Lamas que lo conversaron  y terminaron abrazados y sin embargo….

SR. PRESIDENTE.-  Le solicita una interrupción el Sr. Edil Cono Santiago.-

SR. SANTIAGO.-  Se la concedo.-

SR. PRESIDENTE.-  En uso de una interrupción tiene la palabra el Sr. Edil Cono Santiago.-

SR. SANTIAGO.- Muchas gracias Sr. Presidente y muchas gracias Sr. Edil. Simplemente lo que quería aclarar, ya que fui aludido, era que en ese momento lo que se había dicho (y consta en esa acta), no especificaba si estaba de acuerdo con una u otra comisión, como que hablaba de las investigadoras en general, eso fue lo que dije en su momento, no que estuviera de acuerdo o en desacuerdo con una u otra comisión. Me había llamado la atención en su momento  de que había apoyado preinvestigadora que se armó y en ese momento no. Era simplemente para aclarar eso.-

SR. PRESIDENTE.-  Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Cuando quien habla sabe qué Edil dijo algo lo nombra,  por eso lo nombré a usted, cosa que usted no hizo conmigo. Y lo que dije fue: puedo creer o no en comisiones investigadoras, tengo mi derecho de hacerlo. Y acá está comprobado que no daba para nada una investigadora. Estoy totalmente de acuerdo con lo votado por mi compañero en la Comisión de Derechos Humanos y creo que fue más que nada –vuelvo a reiterar-, un tema político mal manejado con una situación que realmente es lamentable que se tome así como es la del Centro Braille.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.-  Tiene la palabra el Sr. Carlos Rodríguez.-

SR. RODRIGUEZ GALVEZ.- Simplemente Sr. Presidente íbamos a intervenir en el sentido de lo mismo que planteó el Sr. Edil Javier Fernández pero sí quisiéramos proponer que los informes que fueron enviados por la Comisión de Derechos Humanos (que trabajó largamente en el tema) sean puestos a votación.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente: Referente a lo que manifiesta el Sr. Edil Carlos Rodríguez nosotros con la Sra. Edila Amanda Della Ventura votamos un informe y la Sra. Edila Esther Bidegain hizo otro informe referido al tema. Está en  el repartido pero si quieren los Sres. Ediles le doy lectura al mismo.

“VISTO: el informe elaborado por la Oficina Jurídica de la Intendencia Municipal de Florida relativo a la participación en un evento deportivo de integrantes del Centro Braille, en la ciudad de Salto;

CONSIDERANDO: I) Que las conclusiones de ese expediente municipal que figuran en (Pag. 70, Folio 81), no se determinan responsabilidades para ninguna de las personas involucradas en los hechos investigados.

                                   II) Que tal informe coincide con lo expresado en Sala por la Comisión de Derechos Humanos del Cuerpo, en fecha 07 de abril de los corrientes, cuando se dijo: “que la lamentable situación vivida por integrantes del Centro Braille, se debió fundamentalmente a problemas:

1º.- De relacionamiento entre la delegación y la directora del Centro.

2º).- De coordinación para el regreso, con mal entendido entre las partes, que produjeron los hechos acaecidos.

La Comisión de Derechos Humanos sugiere al Cuerpo, hacer suyas, por compartirlas, las conclusiones del informe de la Asesoría Jurídica Municipal, avalado por el Sr. Intendente Municipal.-

CONFORMES: Amanda Della Ventura (Presidenta), Gustavo Cuello”.-                  

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. anotados para hacer uso de la palabra, se pasan a votar los informes, en primer lugar el informe en mayoría.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (20 en 29).-

Visto: el informe elaborado por la Oficina Jurídica de la Intendencia Municipal de Florida relativo a la participación en un evento deportivo de integrantes del Centro Braille, en la ciudad de Salto;

Considerando: I) Que las conclusiones de ese expediente municipal que figuran en (Pag. 70, Folio 81), no se determinan responsabilidades para ninguna de las personas involucradas en los hechos investigados.

II) Que tal informe coincide con lo expresado en Sala por la Comisión de Derechos Humanos del Cuerpo, en fecha 07 de abril de los corrientes, cuando se dijo: “que la lamentable situación vivida por integrantes del Centro Braille, se debió fundamentalmente a problemas:

1º.- De relacionamiento entre la delegación y la directora del Centro.

2º.- De coordinación para el regreso, con mal entendido entre las partes, que produjeron los hechos acaecidos.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

.- Hacer suyas, por compartirlas, las conclusiones del informe de la Asesoría Jurídica Municipal, avalado por el Sr. Intendente Municipal.-

.- Comuníquese, etc.

DÉCIMO PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al Décimo Primer Punto del Orden del Día, se lee por Secretaría.-

SR. SECRETARIO.- Lee: “Informe de la Comisión de Educación”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Emilia Panizo.-

SRA. PANIZO.- Gracias Sr. Presidente.-

La Comisión de Educación, Cultura, Salud e Higiene Pública, cumple en informar lo siguiente:

Desde hace algún tiempo viene estudiando el tema suicidios en el Departamento. El mismo fue planteado en el seno de ésta Comisión y desde entonces y de acuerdo a informes recabados, Florida es quién posee uno de los más altos índices de suicidios principalmente en localidades del interior. 

Es por ese motivo es que se han venido efectuando contactos con la Asociación Último Recurso, que es un Centro de Prevención de Suicidio del Uruguay y el pasado Jueves 14, se mantuvo el primer contacto directo en una reunión que tuvo lugar en la ciudad de Montevideo, dónde ésta Comisión fue recibida por su Directora la Dra. Silvia Peláez, la Dra. Patricia Wels y Yania Muracciole, integrantes del equipo.-

A la Asociación Último Recurso la integran médicos especialistas en psiquiatría; trabajan además del equipo, profesionales voluntarios con idoneidad en la atención.

Dicha institución cuenta con un servicio de emergencia a través de líneas telefónicas que es interés de ésta Comisión divulgar a través de los medios de información y mediante la colocación de afiches en lugares estratégicos. Este servicio está a disposición de toda persona que se encuentre en situaciones adversas, como pueden ser la soledad, la angustia, la depresión y las ideas suicidas y lograr con la misma una entrevista personal lo antes posible.

Ultimo Recurso cuenta con prestigio nacional e internacional. En el área nacional cuenta con el auspicio de Movicom y de la Intendencia Municipal de Montevideo. Para el año 2009 está previsto realizar en Uruguay un  Congreso Mundial sobre Suicidología.-

Actualmente ésta Comisión abocada a ésta problemática viene dando los primeros pasos en cuanto a difusión de la existencia de ésta institución, proponiendo el contacto de los mismos con la prensa de Florida y estudiar la posibilidad de que en nuestro Departamento, se efectúe un plan similar al que se esta realizando con éxito, en barrios principalmente carenciados de la ciudad de Montevideo, llamado “En mi barrio vivo y lucho previniendo el suicidio”.-

Esta Comisión proporcionó información de nuestro Departamento a los efectos de que se haga un estudio adaptado a nuestro medio y continuar con dicho trabajo en los próximos meses.”

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Andrés Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ NAVARRO.- Gracias Sr. Presidente.

Queremos agregar a lo ya dicho por la compañera de Comisión, la Edila Panizo, algo que comentamos cuando estábamos en la reunión de la Comisión con la Gente de la Asociación Último Recurso, quienes están realizando una tarea importantísima.

Nosotros recabamos información de lo que se hace en Casupá, que es una zona bastante castigada por este flagelo y por ahí se tomó muy a la tremenda cuando un programa de televisión trató el tema y la molestia de esta gente que sabe cómo es el tema y la Presidenta de la Asociación Último Recurso estuvo en desacuerdo en cómo se trató y manejó y entre varias propuestas nos hizo saber que la prensa en su conjunto debería tener una instrucción  sobre cómo se deben tratar estos temas tan delicados.

Nosotros entendemos que en Casupá se está haciendo algo muy bueno por una Asociación que se creó en junio del 2004, es abierto, sin filiación política o religiosa con dos grandes propósitos, primero buscar soluciones al alto índice de suicidios que hay en la zona de Casupá y el segundo tratando el tema de la delincuencia juvenil.

Se ha logrado que funcione en el Salón Parroquial con la buena disposición del Padre Severino, en forma totalmente gratuita, se ha acondicionado un Salón donde funcionaba una mutualista anteriormente y se consiguió un consultorio de Salud Mental con el apoyo de Salud Pública, cosa que vemos muy favorable. Entre otras cosas este grupo logró la visita de Sicólogos, Siquiatra y Asistente Social, hay asistencia cuatro veces por semana atendiéndose a más de cien pacientes, reitero con el apoyo de Salud Pública en este momento. No solo atiende a personas de Casupá, también concurren personas de Fray Marcos, Cerro Colorado, de Zonas rurales y sería bueno que esto fuera tomado cómo núcleo de una zona muy importante de la zona Este del Departamento, para que las mismas tengan la oportunidad de mantener una entrevista personal con gente que está haciendo muy bien las cosas en la ciudad de Montevideo.

Tampoco tenemos dudas que esta Asociación puede trabajar perfectamente en todo el departamento y así buscar solucionar un tema tan delicado como el que hemos tratado.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

SR. PICCONE.- Gracias Sr. Presidente.

Es para realizar la aclaración que la Asociación Último Recurso ya tiene una experiencia muy importante en nuestra localidad de Casupá, dicha Asociación fue convocada en el período pasado de gobierno mediante un convenio firmado entre dicha Asociación y la Intendencia Municipal con un resultado que realmente fue muy positivo. No sabemos si los integrantes de la Comisión estaban enterados de ese paso de la Asociación Último Recurso en nuestro departamento y si no estaban lo decimos en este momento.

Nada más Sr. Presidente.-

DUODÉCIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos al Duodécimo Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

SR. SECRETARIO.- “Informe sobre Vales sin rendir cuentas en la anterior Administración Municipal”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Raúl López Aguilar.-

SR. LÓPEZ AGUILAR.- Gracias Sr. Presidente.

Este Informe fue elaborado por la Comisión de Hacienda y aprobado por unanimidad de la misma y dice así: “A iniciativa del Edil del Partido Colorado Sr. Pablo Lanz, el Plenario de la Junta Departamental decidió en la Sesión del día 3 de noviembre ppdo. solicitar a la Comisión de Hacienda que tratara el tema “Vales de adelanto de dinero a terceros en la Administración anterior”,  en función que se le informara si existían vales pendientes de cancelación y por tanto entiende que se debe producir un informe sobre las causas de ello. Los Vales en infracción a lo dispuesto por la Norma, cancelación en un plazo de 60 días fueron observados por el Tribunal de Cuentas de la República conforme a las disposiciones legales vigentes, esta Comisión entendió necesario recibir información directa invitando al actual Secretario General Municipal, Dr. Julio Matos y al Director de Hacienda, Contador Gustavo Samacoitz, quienes concurrieron el día 28 de noviembre ppdo. a la Comisión de Hacienda. Aportaron allí un importante número de expedientes y de boletas de compra que fueron rendidas irregularmente proporcionando información contundente.

Nos expresan que es voluntad de la administración investigar cada una de las situaciones quedando claro que desde tiempo atrás se dispusieron investigaciones administrativas, presumarios y sumarios. Por tanto, cuando la irregularidad así lo amerita se elevan los antecedentes a la Justicia. Hasta la fecha se llevan investigados 8 expedientes, han sido derivados a la Justicia tres y se investigarán 15 más. Aquí debemos dejar constancia que a pedido expreso de uno de los integrantes de la Comisión se priorizará en carácter de urgente la investigación de ciertos vales pertenecientes a una misma persona. El Dr. Matos tomó debida nota del petitorio y se nos acaba de informar que ya comenzó dicha investigación, el Director General nos aportó información fehaciente que nos permite concluir luego de analizada la misma que esta situación de vales pendientes de rendición podrían ameritar la creación de una Comisión Investigadora por parte de esta Junta Departamental, pero en el entendido que desde las más altas jerarquías municipales se viene desarrollando un pormenorizado estudio que ha llevado a la implementación de sumarios administrativos, pase de antecedentes a la Justicia Penal en algunos casos y que aún restan por investigar algunos expedientes, creemos conveniente no entorpecer esta tarea esperando la finalización de la misma. Una vez concluido el estudio, es compromiso del Sr. Intendente Municipal aportar a esta Comisión los datos finales recabados  siendo solo entonces que la comisión de Hacienda tomará las decisiones pertinentes sobre las responsabilidades de las personas investigadas”.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sigue a consideración el tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Ernesto Piccone.-

SR. PICCONE.- Gracias, Sr. Presidente.

El Partido como siempre va a tratar de ir a fondo con este tema y por lo tanto vamos a proponer la formación de una Comisión Investigadora en esta Sesión, que no se dilate más en el tiempo a los efectos ir aclarando el tema, o sea que nosotros estamos proponiendo la formación de una Comisión Investigadora en esta misma Sesión.

Muchas gracias, Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNANDEZ.- Muchas gracias, Sr. Presidente.

Me extraña la actitud del Edil Piccone, porque anoche estuvimos reunidos, no hace 24 horas y no estaba de acuerdo con la formación de una Comisión Investigadora, si él me dice cuál es el argumento contundente para formar una Comisión Investigadora se la puedo votar. Pero yo creo que debemos de tener seriedad con las cosas que se plantean, porque si anoche estuvo reunida la Comisión de Hacienda y habían dos representantes del Partido Nacional y no se habló de la formación de una Comisión Investigadora, estábamos todos de acuerdo de no formarla y ahora viene y propone la formación de una Comisión Investigadora, yo creo que hay falta de responsabilidad del Edil Piccone que es integrante de la Comisión de Hacienda. Ahora si me dice cuál es el argumento contundente y que hecho contundente ocurrió que puede haberlo hecho cambiar de opinión, capaz que la voto, pero hasta el momento no lo sé, sinceramemte me toma de sorpresa.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Emilio Martínez.-

SR. MARTINEZ MURACCIOLE.- Gracias, Sr. Presidente.

Era para solicitar un Cuarto Intermedio de cinco minutos.-

SR. PRESIDENTE.- Estamos votando el Cuarto Intermedio solicitado por el Sr. Edil. Por la afirmativa.

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (28).-

(SE CUMPLE)

SR. PRESIDENTE.- Habiendo número se levanta el Cuarto Intermedio. Que se presente en Sala el Sr. Edil Piccone que fue quien presentó la iniciativa. Por la iniciativa que presentó el Edil Piccone, la Mesa entiende que debe de aplicarse el Artículo 138º y siguientes que habla sobre la formación de Comisiones Investigadoras. La única manera para que se constituya en la noche de hoy una Comisión Investigadora es aplicando el Artículo 144º que dice:…. “Si en el transcurso de una Sesión un Edil efectuase una denuncia grave debidamente documentada, podrá el Cuerpo designar esa Comisión Investigadora…” Hasta el momento no existe una denuncia grave, de hecho no existe ningún tipo de denuncia.

La posibilidad que cabe Sr. Edil es que presente por escrito la solicitud de una Comisión Pre Investigadora y de inmediato y cumpliendo los plazos perentorios que establece el Reglamento se constituirá. Si es su deseo presente una nota.-

SR. PICCONE.- Presentaré una nota en tal sentido.-

SR. PRESIDENTE.- Aclarado el tema. No habiendo más asuntos para tratar se levanta la Sesión.-.

(ERAN LAS VEINTIUNA HORAS Y CINCUENTA Y TRES MINUTOS DEL DIA QUINCE DE DICIEMBRE DE DOS SEIS.-

(Fdo.) SERVANDO ECHEVERRIA OLALQUIAGA, 1er. Vice-Presidente, ALEXIS A. PEREZ, Secretario.-

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