Distribuido Nº 46/16

Florida, 22 de julio de 2016
Sr(a) Edil Departamental
                                  Para su conocimiento se remite proyecto presentado por el Sr. Edil Departamental Fabricio Falero tendiente a modificar el Reglamento Interno del Cuerpo, suprimiendo la Comisión de la Juventud e integrando sus cometidos a la actual Comisión de Educación, la que cambiará su nombre y cometidos.

A estudio: Comisión de Legislación

“PROYECTO DE RESOLUCIÓN QUE FUSIONA LA COMISIÓN DE JUVENTUD CON COMISIÓN DE CULTURA, DANDO NUEVO NOMBRE Y COMETIDOS A ÉSTA ÚLTIMA.

Exposición de motivos: El Reglamento Interno vigente prevé la existencia de dos Comisiones diferentes: por una parte, la Comisión de Educación, Cultura, Educación Física y Deportes, y, por otra parte, la Comisión de la Juventud. Se estima necesario unificar ambas Comisiones, de modo tal que se realice un enfoque coherente y sistemático de toda la temática referida a las cuestiones de juventud, en una perspectiva de Cultura y Deportes.

Por otro lado, es de significar que en el Presupuesto Quinquenal de la Intendencia Departamental de Florida se creó una Dirección General que abarca los temas de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, es por ello que se entiende oportuna y conveniente la fusión de estas Comisiones.

En última instancia se expone que se dejan de lado los cometidos inherentes a Educación, por entender que ello es materia extra - departamental y por ello no tiene este Cuerpo competencias. Se suprime también el término "Educación Física" por entender que el mismo está incluido en "Deportes".

Artículo único.- Modifícase el artículo 134 del Reglamento Interno de la Junta Departamental de Florida, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Art.134.- Habrá diez comisiones permanentes, cuya denominación y cometidos se determinan a continuación:

A)        HACIENDA, PRESUPUESTO Y PETICIONES

Impuestos, Tasas y Contribuciones, Deuda Pública Departamental, Empréstitos, Contabilidad y Administración Financiera, Administración de Proventos, Presupuesto Departamental, Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal, Modificaciones Presupuéstales, Presupuestos de Sueldos y Gastos de la Secretaria.-

B)        LEGISLACIÓN, ADMINISTRACIÓN, ASUNTOS INTERNOS Y NOMENCLÁTOR

Legislación Municipal, Organización Administrativa de Oficinas y Servicios, Estatuto de los Funcionarios del Gobierno Departamental, Reglamento de la Junta, Integración de la Junta, Cuestiones de Orden Interno, Aprobaciones, Autorizaciones, Anuencias, Acuerdos o Venias solicitadas por el Intendente Municipal, Denominación de Calles y Espacios de Uso Público, Dictámenes sobre Instalación de Estatuas, Monumentos, Estelas, Listas, etc., Transito, Transporte y Comunicaciones, Expropiaciones.-

C)        CUL TURA. DEPORTES, TURISMO y JUVENTUD

            Cultura -su promoción-. Artes y Artesanías. Espetáculos Públicos, Eventos Culturales,

Turismo, Cultura Física. Deportes. Escenarios Deportivos y Piscina Municipal. Lineamientos en políticas juveniles para nuestro departamento. Relación, coordinación y seguimiento de la Secretaría de la Juventud del ejecutivo departamental. Formulación de políticas de apertura, inserción y ayuda a esta franja etaria.

D)        SALUD Y MEDIO AMBIENTE

Salud e Higiene Públicas, Asistencia Médica y Profilaxis de Enfermedades Sociales, Problemas de Salubridad, Bromatología, Residuos, Aguas Servidas, Control de Vertederos, Medio Ambiente

E)        OBRAS, SERVICIOS PÚBLICOS Y PROPIEDADES MUNICIPALES

Obras Públicas Municipales, Vialidad y Obras Públicas de interés general, Obras Públicas por Convenio con particulares y/o con el Estado y/o con Organismos Internacionales y/o con Instituciones o Gobiernos Extranjeros, Servicios Públicos a cargo del Municipio o de Concesionarios o Permisarios, Vialidad Urbana y Rural, Arquitectura Municipal, Viviendas, Proyectos Edilicios y de Urbanización, lluminación.-

F)        DESARROLLO PRODUCTIVO Y ÁREA METROPOLITANA

Fomento de la Producción Agropecuaria, Lucha contra las Plagas que afectan la Ganadería y Agricultura, Fomento Industrial, Comercio, Parques y Jardines, Área Metropolitana y Cuenca del Santa Lucia.

G)       DERECHOS HUMANOS Y DESARROLLO SOCIAL

Velar por la vigencia de los Derechos Humanos en el Departamento, Estimular la conciencia y educación de los Derechos Humanos, Fomentar los Derechos Humanos auspiciando conferencias, estudios, concursos y charlas sobre el tema. Elevar a la Junta Departamental informe fundado referido a las cuestiones puestas a su conocimiento, previa instrucción y estudio de las mismas, Rendir informe anual a la Junta Departamental sobre la vigencia de los Derechos Humanos en lo local y las actividades realizadas. Protección de la sociedad. Prevención de delitos. Políticas sobre la Minoridad, la Adolescencia y la Ancianidad. Prevención de vicios sociales. Alimentación, Asistencia Social, Viviendas sociales, Problemas de Genero.

H)     CONDICIÓN DE LA MUJER

a)         Estudio y Difusión del Marco Legal que ampara a la mujer. -

b)         La inserción de la mujer en el plano laboral.-

c)         Planificación familiar. -

d)        Estudio de Políticas de Prevención de situaciones de Violencia que afecten a la mujer y a la familia.-

e)         Coordinar con otras organizaciones no gubernamentales el estudio y seguimiento de proyectos que a nivel parlamentario correspondan a la condición de la mujer y su rol en el medio.-

f)         Coordinar con organismos oficiales nacionales y departamentales el estudio de este tema.-

I)       DE ASUNTOS INTERNACIONALES

Lineamientos en materia de relaciones internacionales, captación de inversiones para el Departamento de Florida y fortalecimiento de los vínculos regionales"

J)     COMISIÓN PERMANENTE

Funcionará en el período comprendido entre el receso del Organismo.

(Cometidos) La Comisión Permanente se regirá por este Reglamento, fijando un régimen de sesiones y ejerciendo funciones de contralor y asesoramiento a la Junta cualquiera sea la materia. A solicitud de alguno de sus integrantes, la Presidencia de la Comisión citará a reunión extraordinaria de la misma

(Competencia) Los asuntos a su estudio únicamente serán los que tengan carácter de urgentes y se le dará conocimiento de oficio de los asuntos que están a estudio en cada comisión asesora del Organismo".

K) COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN

Seguimiento de las políticas dé descentralización, contralor, asesoramiento, coordinación y apoyo de la gestión de los Municipios, articulación de los mecanismos de control de la Junta Departamental respecto de los Municipios, elevar al Plenario informe con relación a las incompatibilidades, opciones o renuncias de los miembros de los Municipios (artículo 184)."

(Fdo) Fabricio Falero- Edil Departamental”                                            

LA SECRETARÍA