ACTA Nº 23/16

PRESIDE:

Sr. Martín VARELA ORMANDO
Presidente

 01 de Julio de 2016
  -SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los un días del mes de Julio del año dos mil dieciséis, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil Martín VARELA ORMANDO para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna, horas.-

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

ACOSTA, RAMÓN; ALCINA, ASUCENA; BRESCIA, MARTÍN; DATI, GUILLERMO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; LANZ ADIB, PABLO; MAIDANA, JOSÉ LUIS; MOREIRA , ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR; VERELA, MARTIN.

SUPLENTES:
 
ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARAUJO, VICTORIA; ARGUIÑARENA, CARMEN; BARRETO, JOAQUÍN; BASUALDO, GUSTAVO; BAUER, ALEJANDRO; BENOIT, CARMELO; BLANCO, MARCELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CABRERA, MARÍA ESTHER; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI , MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DEVITTA, IGNACIO; DIVERIO, NORMA MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES. ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; FLEITAS, YANINA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GARCÍA GALÁIN, MAGELA; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZÁLEZ ARRÚA, MIGUEL ÁNGEL; HARTMANN, RUBEN JORGE; HEREDERO, JAVIER; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LAMAITA, ALBERTO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEDESMA, NICOLÁS; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO SILVA, RÚBEN JESÚS; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS: MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIEDRABUENA, EVELYNN; PINTADO, JOSÉ MARÍA; REY DIANA, RAMIRO; RODRÍGUEZ FLORES,RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; RUÉTALO, OBDULIA; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SUÁREZ FERREYRA, FLORENCIA; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; URBAN TRÍAS, FACUNDO; VALDEZ NALERIO, GIOVANA; VISCAILUZ, ENZO.
 
FALTA SIN AVISO:

CORUJO , ANTONIO; FALERO, NÉSTOR FABRICIO; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FUENTES, JAIME; GUADALUPE, MIRNA; MARROCO, SILVANA; MONTAÑO, GUILLERMO; STOPINGI, CAYETANO.

 

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

ACTA Nº 23/16

PRESIDE:

Sr. Martín VARELA ORMANDO
Presidente

 01 de Julio de 2016
  -SESION ORDINARIA-

            En la ciudad de Florida, a los un días del mes de Julio del año dos mil dieciséis, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. Edil Martín VARELA ORMANDO para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna, horas.-

                                  

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

ACOSTA, RAMÓN; ALCINA, ASUCENA; BRESCIA, MARTÍN; DATI, GUILLERMO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; LANZ ADIB, PABLO; MAIDANA, JOSÉ LUIS; MOREIRA , ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ÁNGEL; SISTO, MARGOT; TORRES, LUDELMAR; VERELA, MARTIN.

SUPLENTES:
 
ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARAUJO, VICTORIA; ARGUIÑARENA, CARMEN; BARRETO, JOAQUÍN; BASUALDO, GUSTAVO; BAUER, ALEJANDRO; BENOIT, CARMELO; BLANCO, MARCELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CABRERA, MARÍA ESTHER; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI , MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DEVITTA, IGNACIO; DIVERIO, NORMA MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES. ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; FLEITAS, YANINA; GARCÍA CALATRONI, FERNANDO; GARCÍA GALÁIN, MAGELA; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZÁLEZ ARRÚA, MIGUEL ÁNGEL; HARTMANN, RUBEN JORGE; HEREDERO, JAVIER; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LAMAITA, ALBERTO; LARRAMENDI, SEBASTIÁN; LARREGUI, MARÍA ELENA; LEDESMA, NICOLÁS; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO SILVA, RÚBEN JESÚS; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS: MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO; MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PATRÓN, PABLO; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN,GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIEDRABUENA, EVELYNN; PINTADO, JOSÉ MARÍA; REY DIANA, RAMIRO; RODRÍGUEZ FLORES,RÚBEN; ROMÁN, BETTINA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; RUÉTALO, OBDULIA; SÁNCHEZ, ERNESTO; SÁNCHEZ , DANIEL; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SUÁREZ FERREYRA, FLORENCIA; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; URBAN TRÍAS, FACUNDO; VALDEZ NALERIO, GIOVANA; VISCAILUZ, ENZO.
 
FALTA SIN AVISO:

CORUJO , ANTONIO; FALERO, NÉSTOR FABRICIO; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FUENTES, JAIME; GUADALUPE, MIRNA; MARROCO, SILVANA; MONTAÑO, GUILLERMO; STOPINGI, CAYETANO.

 

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA.-

Hora Previa

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (ANGEL SILVA).- Dando inicio a la Hora Previa. Tiene la palabra la Sra. Edila Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Gracias Sr. Presidente. Voy a referirme a la problemática que puede crear una muy buena idea, mal aplicada, como lo es la inclusión financiera. Este nuevo sistema, con el que estamos de acuerdo ha acarreado un sinfín de dificultades a la población más que nada por la rapidez con la que se generalizo, la forma y la notoria falta de información masiva y de fácil comprensión.

Con Ley de Inclusión Financiera 19.210 se procuró la inclusión de la mayor cantidad de transacciones de la economía dentro del ámbito bancario, alentando el uso de medios electrónicos en detrimento del uso de efectivo u otros medios de pago.

Los problemas son entre otros, que muchos comercios, en especial los chicos, y más aún, en el interior profundo, carecen de pos para el uso de la tarjeta de débito para pagar, la falta de educación a la población sobre cómo usarla y los beneficios de hacerlo, no solo económicos sino de seguridad.

La carencia de información certera y permanente sobre estos aspectos trae aparejado falta de confianza en la población en este nuevo sistema. Un ciudadano que vive en Berrondo, Reboledo, Illescas, etc, no puede acceder a los beneficios en el descuento de IVA. Esta buena idea, mal implementada, trata desigual a los iguales, y la vuelve injusta, ya que personas que perciben un salario similar, por vivir en distintos puntos del país pagan distintos impuestos al consumo. El ciudadano de una pequeña localidad paga más el azúcar, la yerba, la harina que el de la ciudad que accede a un pos.

Difundir la existencia del ebrou para la consulta del saldo restante en las cuentas, desde cualquier computadora, celular con acceso a internet, tablets, etc, resulta a esta altura imprescindible que se haga de forma masiva e inmediata.

Aprovecho la oportunidad para reclamar también por el tema de los cajeros automáticos que, por lo menos en la ciudad de Florida, resultan pocos y muchas veces en días de cobro, cada vez más seguido, se encuentra alguno fuera de servicio, con el inconveniente adicional que provocó el aumento en los retiros de múltiplos de 100 a múltiplos de 500 sin previa advertencia y sin aclarar que los restos que no completan los 500 pesos o sus múltiplos se pueden retirar en las redes de pago habilitadas para quienes no se animan a usar la tarjeta de débito en sus compras habituales o los comercios a los que concurren aun no incorporaron pos. Pido que se tomen prontas y eficaces medidas a fin de solucionar los inconvenientes antes relatados.

Solicito que mis palabras pasen al directorio del BROU, Ministerio de Economía y Finanzas, Representantes Nacionales, Senadores de la República y medios de prensa.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Álvaro Melgarejo.-

SR. MELGAREJO.- Gracias Sr. Presidente. Quiero plantear en esta Hora Previa, una necesidad que tiene el Destacamento de Policía de San Gabriel que no cuenta con el bardan o sea el aparato que está encima del móvil con las luces intermitentes y que es muy importante para efectivizar el trabajo del personal que allí trabaja, fundamentalmente, en las horas de la noche o cuando hay niebla, y que en estos días han tenido algunos insucesos y se está trabajando con luces de posición y eso puede traer consecuencias graves para su trabajo.

Quiero mis palabras sean remitidas al Ministro del Interior Eduardo Bonomi, al Jefe de Policía de Florida José Enrique Chavat, al personal que se desempeña en el Destacamento de San Gabriel, al Intendente Carlos Enciso y al Diputado José Arocena.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. En los últimos meses el sur del departamento ha tenido una gran valoración cultural, porque se han editado y publicado tres libros. Uno de ellos se denomina "De Cuentos, Poemas y algo más" que fue escrito por el taller literario Cardalense, el es "Yo le canto a mi Pueblo". Que es un cancionero donde aparecen letras de muchísima personas de la localidad de 25 de Mayo y muchas se han transformado en canciones que hacen al acervo cultural de la localidad. En los últimos días un libro histórico "Los Alpes de la Isla Mala" escrito por Maestro Héctor Moreira. Esto es un agasajo para el sur del departamento que en tan pocos mese se hayan editado y publicado tres obras muy importante y que hacen a la cultura de nuestro departamento.

Deseo, Sr. Presidente, que mis palabras de felicitación y complacencias con estos trabajos sean remitidas a la Maestra Leticia Silva y Adrián Arias por la edición del libro "Yo le canto a mi Pueblo" de 25 de Mayo, a los integrantes del taller literario Cardalense por la obra que han escrito denominado "De cuentos, poemas y algo más" y también que mis palabras sean remitidas al Maestro Director Héctor Moreira por el interesante libro histórico "Los Alpes de la Isla Mala”, en los últimos meses.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ruben Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente. En esta oportunidad, deseo hacer uso de la palabra para referirme a la lamentable desaparición física de quien supo ser uno de los grandes referentes de la Policía uruguaya durante las últimas cuatro décadas, el Crio. Gral. (R) Julio Guarteche. Durante sus años de actividad, desempeñó las más altas responsabilidades en la fuerza, siendo uno de los principales responsables de la evolución hacia la Nueva Policía uruguaya. A su cargo estuvo la difícil tarea de administrar y reformar a la Policía Nacional, haciéndola más profesional y digna.

Es de destacar su fructífera actuación al frente de la Brigada Antidrogas (Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas), lo que lo colocó durante mucho tiempo en la primera plana de opinión pública por sus indiscutibles logros.

Guarteche, a pesar de no haber nacido en nuestro departamento, construyó durante su vida un fuerte lazo para con el mismo, ya que fue Director de Investigaciones, ocupó la Secretaría General y fue Director de Seguridad de la Jefatura de Policía de Florida. Además, fue integrante de la Fiscalía Letrada de la Policía Nacional.

Conocedor como pocos de la realidad del crimen internacional, supo, a partir de su proactividad, adelantarse a los hechos para forjar los cambios imprescindibles que permitieran combatir a una delincuencia que llevaba años de ventaja. Por su incansable dedicación e innegociable compromiso es que hoy la Policía Nacional le debe muchos de los cambios operados en ella y que la colocan a la vanguardia regional en capacitación, equipamiento e ingreso de sus funcionarios.

Se fue uno de los mejores profesionales que supo tener esa institución, familia de policías, todos al servicio de la Institución, destacando a sus dos hermanos y en especial a Sergio también, quién fuera Jefe de Policía de Florida y en otros Departamentos.

Fue un adelantado al que le desvelaba la permanente profesionalización de sus hombres, la mejora de su equipamiento, la adquisición de nuevas tecnologías y la dignificación de la función policial ante la sociedad toda. Como supo definirlo el Ministro Bonomi en su momento, se fue el "Primer Policía", resumiendo en él la figura de la Nueva Policía que estaba naciendo.

Deseo que mis palabras sean remitidas a su familia.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Miriam Bruchou.-

SRA. BRUCHOU.- Gracias Sr. Presidente. En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra para hacer un reconocimiento por las obras realizadas en el alumbrado público en el barrio S.I.A.V. Ya que en la hora previa, de la sección ordinaria, del día 21 de agosto del 2015, plantee la inquietud de los vecinos de dicho barrio sobre bituminización y cordón cuneta en la calle Orfilia Garibotti y la colocación de focos en la calle que pasa por detrás de las viviendas, paralela a la vía férrea. Al quedar, este martes 28 próximo pasado inaugurados los 33 nuevos focos en dicho barrio, considero propicio hacer el reconocimiento y agradecimiento por esa importante obra.

Solicito que mis palabras sean elevadas al Municipio de Casupá, al Intendente de Florida Carlos Enciso, a la Comisión de obras y electricidad de la Comuna.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Como integrante de la sociedad de Casupá, he observado en reiteradas ocasiones que los visitantes o transeúntes de nuestro pueblo se encuentran con la dificultad de que no todas las calles cuentan con el cartel donde se indique su nombre. Si bien las calles céntricas si están identificadas no sucede lo mismo con las más distantes o periféricas.

Por tal motivo es que solicito, si es posible coloquen los carteles en las calles que aún falten y así facilitar su identificación y ubicación.

Solicito que mis palabras pasen al Municipio de Casupá, al Intendente de Florida Carlos Enciso y a quien ustedes. considere pertinente.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

Unos días atrás, se conoció la noticia del hundimiento de una parte del piso de la Escuela Nº 8 José Cúneo. Mas allá del problema originado, no lograre formarme una opinión ponderada sobre este asunto sin saber con certeza en que fecha se suscribió el convenio de reformar del citado centro de estudio. También sería importante conocer el nombre de la empresa que realizó dicha obra y cual fue su costo total en dólares. Por lo tanto, entendí oportuno y responsable hacer llegar mi preocupación a las autoridades correspondientes del departamento a los efectos de obtener los datos mencionados. Le solicito el envío de mis palabras a la Maestra Rosario Cora Inspectora Departamental de Primaria.-

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Entiendo necesario hacer llegar mi opinión totalmente discrepante con lo resuelto por las autoridades correspondientes de la Intendencia en lo referente a un expediente creado el día 13 de junio del corriente, el cual se generó a raíz de otro expediente que solicitaba instruir un sumario a una funcionaria en la Junta Local de Capilla del Sauce, instancia que aún no se a sustanciado ni siquiera se ha tomado declaración a dicha persona. Entonces es totalmente ilógico solicitar en estas condiciones un posible traslado de la citada funcionaria. Espero que se proceda a resolver este asunto con un mínimo de sentido común y con un criterio razonable. No se puede dejar de pensar que trasladar un funcionario administrativo de Capilla de Sauce, significa tener que mudarse con lo que ello implica económicamente para la persona y su familia. Solicito la creación de un expediente con mis palabras y su envío al Sr. Intendente Carlos Enciso.-

TERCER PLANTEAMIENTO: En la Hora Previa de la sesión realizada por esta Junta Departamental en fecha 15/06/2012 efectué un planteamiento tendiente a instalar en los accesos a la ciudad de Florida por su entrada principal, un monumento en homenaje al Peón Rural por ser el principal forjador de la riqueza que genera nuestra campaña. Es la gran figura ignorada en estadísticas, exposiciones o en los dos distintos análisis de realidad y perspectiva. Es además el fundamental sostén de la vida social en el medio rural. Evidentemente hoy muchos comerciantes, buena parte de los destacamentos policiales y la mayoría de las escuelas públicas que continúan aún en el medio rural en gran medida se debe a la presencia de estos trabajadores de nuestro campo, de lo contrario se habría visto reducido sensiblemente el nivel de actividad. Por lo expresado reitero mi aspiración de colocar un monumento que recuerde al Peón Rural. Le voy a pedir el envío de mis palabras a la Comisión de Obra y de Legislación, así como Sub Comisión de Nomenclátor y al Sr. Intendente Carlos Enciso.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Vecinos del Complejo de viviendas "10 de julio", entregadas por el BPS a personas jubiladas, me han manifestado su preocupación y desagrado porque, a pesar de que ya hace dos años que las viviendas les fueron entregadas, sin embargo aun las calles de su entorno continúan en mal estado y sin la iluminación requerida, sobre todo teniendo en cuenta que quienes deben poder desplazarse con tranquilidad por las mismas son personas adultas mayores.

Es por eso que solicitan que la IDF coloque focos en la calle Pública y Ángela Gil. Asimismo también requieren que esas calles sean acondicionadas ya que se encuentran en muy mal estado, en ellas hay pozos y se forman barriales que dificultan el tránsito de personas que, en muchos casos, tienen imposibilidades físicas. Es por ello que debería la Intendencia priorizar la atención de dichas vías de acceso al complejo mencionado, a los efectos de lograr una pavimentación adecuada de las mismas. Esperando sean atendidas ambas solicitudes pido que mis palabras sean enviadas al Sr. Intendente.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Carmelo Benoit.-

SR. BENOIT.- Gracias Sr. Presidente.

En nuestra ciudad de Sarandí Grande estamos viviendo una situación por demás preocupante con el tema de los perros sueltos, que es reiterativo en todo el departamento. Donde se ve mas reflejado es en la ciudad donde ya han ocurrido accidentes preferentemente cuando los canes se cruzan a las motos que son piloteadas por madres que trasladan sus hijos a los centros escolares. Teniendo en cuenta que es un tema delicado y complejo pero que se deben tomar medidas de fondo, solicitamos que a través de la Comisión de Salud de este Cuerpo se coordine con autoridades departamentales, como Alcaldes y Directores Municipales una reunión con el fin de solucionar el tema. Pedimos que pase a las Alcaldías de nuestro departamento a la Intendencia Departamental y a la Comisión de Salud de este Cuerpo

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Gustavo Cuello.-

SR. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente.

Dado que ha pasado un tiempo prudencial desde que el Sr. Intendente visito nuestra localidad manteniendo una entrevista con vecinos y directores, escucharon planteamientos como: el arreglo de la plaza principal, remodelación de la plaza de MEVIR, ampliación de los urnarios, reitero dichos planteamientos dado que hasta la fecha no se ha tenido respuesta. Además solicito el arreglo de la Avenida 18 de julio se encuentra en muy mal estado, así como también poder erradicar basurero que se esta formando nuevamente al final de la calle Cristóbal Colon, en el que existía un cartel de prohibido tirar basura que hoy no existe y poco a poco esta creciendo, con las consecuencias que acarrea como la proliferación de roedores. Atento a lo mencionado es que solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente para conocimiento y posterior trámite, así como también a la Junta Local de la Cruz y a la Comisión de Obras del Cuerpo.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil.

En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Isabel Moreira.-

SRA. MOREIRA.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad, hago uso de la palabra para solicitar la instalación de un paso de cebra a la altura del N° 918 de la calle Lavalleja en la localidad de Fray Marcos, donde en la actualidad funciona un Hogar de Ancianos. El motivo de dicha solicitud radica en que quienes residen en aquel lugar cruzan a menudo la citada calle para hacer uso de los bancos que se encuentran en frente, lo que muchas veces pone en riesgo su integridad física en virtud del intenso tránsito de vehículos que es habitual en aquella arteria.

Deseo que mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental de Florida, Carlos Enciso Christiansen y al Sr. Director de Tránsito de la Intendencia Departamental de Florida, Esc. Hermógenes Fernández.

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila.

En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Margot Sisto.-

SRA. SISTO.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar queremos elevar una carta de agradecimiento a la Intendencia de Florida, en nombre del Sr. Director de Obras Guillermo López y todo el personal actuante, debido a que en pasados días se cayó parte del piso en la Escuela N° 8. En tales circunstancias, una vecina, la Sra. Graciela González, llamó a la Intendencia obteniendo una respuesta inmediata de la Comuna, elevando personal a efectos de solucionar la problemática, realizando desagües debidos y otras tareas de necesaria inmediatez. Por lo ante expuesto solicitamos que nuestras palabras pasen a la Intendencia Departamental.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Se solicita el estudio de la posibilidad de instalar nuevos cajeros en la dependencia del B.R.O.U. de plaza asamblea, donde los usuarios, principalmente se acumulan sobre las aceras de las calles Batlle y Ordóñez e Ituzaingó, sufriendo las inclemencias del frío, ahora en invierno o del calor en tiempos de verano. Esta solicitud es motivada fundamentalmente en los primeros días del mes, en donde los pagos bancarios son masivos. Por lo ante expuesto solicitamos que nuestras palabras pasen al Banco República.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. En la Hora Previa, tiene la palabra la Sra. Edil Carmen Arguiñarena.-

SRA. ARGUIÑARENA.- Gracias Sr. Presidente.

Como es ya de público conocimiento en la Biblioteca y Centro Cívico de 25 de Mayo, se llevó a cabo con total éxito un curso para adultos mayores sobre el manejo de las tabletas Ibirapitá, que se denominó con el mismo nombre. Dado que en dicho curso participaron varios integrantes del Hogar Diurno, que se desarrolla en el Salón Comunal de dicha localidad, pido a las autoridades pertinentes que sea instalada allí una red wifi, para que puedan trabajar con las mismas. Pido que mis palabras sean remitidas al Intendente de Florida Sr. Carlos Enciso, al Diputado Sr. Andrés Arocena, al Presidente de ANTEL, Sr. Horacio Tolosa, y a la Comisión del Salón Comunal

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil, En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Alberto Lamaita.-

SR. LAMAITA.- Gracias Sr. Presidente.

Por la presente, elevo un proyecto tendiente a que una calle de la ciudad de Florida lleve el nombre de "Andrés Matías Arufe".

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: Sobre Andrés Matías Arufe encontramos datos en el Diccionario de biografías de Fernández Saldaña, y en la Introducción de Pivel Devoto a "El Parnaso Oriental o Guirnalda poética de la República Uruguaya". Militar de las guerras de la independencia, añadió a su condición de soldado ciertos títulos de hombres de letra que lo distinguieron en el ambiente intelectual de la época. Pertenecía Matías Arufe a una familia de arraigo de Florida, de donde era nativo. Su padre era Andrés Matías Arufe, Juez Comisionado del Pintado en el año 1804, y uno de los firmantes de la carta poder al presbítero León Porcel de Peralta para que éste intercediera ante las autoridades eclesiásticas de la época a fin de que la Capilla de la Virgen del Lujan en Pintado fuera convertida en Curato. Andrés Arufe era casado con María Ignacia Benítez, y en el 1809 formarían parte de las familias que poblarían la nueva Villa de la Florida. Los servicios militares de Matías Arufe comenzaron en el año 1825 con la Cruzada Libertadora encabezada por el General Juan Antonio Lavalleja, revistando como Subteniente del Cuerpo de Libertos Orientales creado por el Coronel Felipe Duarte, pasando luego al Regimiento de Granaderos. Participó en las batallas de Sarandí e Ituzaingó, recibiendo los premios militares correspondientes tras esta última acción. El 8 de marzo de 1829 recibió el grado de Teniente de Caballería de línea. El 9 de junio pasó "en comisión" al Ministerio de Guerra y Marina a la espera de la formación de la Brigada de Artillería. Por problemas de salud, el 26 de setiembre de 1829 fue trasladado a pedido suyo a la Plana Mayor Pasiva, donde permaneció hasta el 27 de enero de 1830 en que regresó al Ministerio de Guerra y Marina. En   1830   Matías   Arufe   se   mudó   a   Canelones   (entonces   llamada   Villa Guadalupe), donde se casó con María del Carmen Golfarini. Al estallar en julio de 1836 la revolución del ex presidente Rivera contra el presidente Manuel Oribe, Matías Arufe fue llamado al servicio militar. El 30 de noviembre de 1836, Arufe fue agregado al Estado Mayor General. Al año siguiente, el Presidente Oribe le expidió los despachos de Sargento Mayor. En la segunda revolución de Rivera, Arufe permaneció al servicio del gobierno de Oribe. Producido el triunfo de Rivera y el obligado exilio de Oribe, Matías Arufe se retiró a su hogar, solicitando en 1840 su separación del Ejército. Durante la Guerra Grande, este floridense se identificó con el gobierno del Cerrito dirigido por Oribe. Cuando la revolución del General Venancio Flores (1863 - 1865) Matías Arufe ofreció sus servicios militares al Presidente Bernardo Berro. Triunfante Flores, éste decidió no tomar represalias contra el viejo soldado de Lavalleja y Oribe. El 1 ° de marzo de 1867 finalmente, moría Arufe. Aparte de su vida militar, el floridense Matías Arufe también se destacó en el campo literario en su época. Sobre esto escribió Pivel Devoto: "La cruzada lavallejista de 1825 tuvo su poeta en el Capitán Andrés Matías Arufe". Las producciones literarias de Arufe que han llegado a nosotros corresponden a sus años jóvenes y algunas publicadas en el Parnaso Oriental. La única obra edita de Matías Arufe es su "Oda dedicada al pueblo oriental por su autor, con motivo de haber sido aprobada la Constitución del Estado". La misma fue publicada en el N° 296 de "El Universal" de Montevideo el 23 de junio de 1830. La importancia para la historiografía floridense de esta obra es que esta "Oda" se trata de la primera composición poética escrita por un floridense que ha llegado hasta nosotros. Por los hechos anteriormente descritos, solicito que una calle de la ciudad de Florida lleve el nombre de "Andrés Matías Arufe". Solicito que mis palabras pasen a la Comisión de Nomenclátor de la Junta, al director de Cultura Álvaro Riva Rey y al Intendente de Florida Carlos Enciso.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sr. Edil, tiene la palabra el la Hora Previa la Sra. Edil Graciela Pécora.-

SRA. PECORA.- Gracias Sr. Presidente.

Me dirijo a ustedes con el fin de hacerles llegar nuestra preocupación, respecto a que se le estén dando cursos a Ediles titulares que ya hace 30 años que están, y no a Ediles suplente, habiendo titulares que son nuevos. Pero nosotros que somos Ediles suplentes que estamos en Comisión no tenemos experiencia, quizás sea por eso, que nos gustaría que se nos tenga en cuenta.

Solicito que envía esta nota al Sr. Presidente del Cuerpo y al Sr. Intendente Departamental, Carlos Enciso.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Solicito que para la inauguración de la plaza de las viviendas "Las Terrazas" del barrio Prado Español, se disponga colocar una placa en honor al Sr. Andrés Arocena ya que la construcción de esas viviendas fue realizada en su gestión.

Solicito que mis palabras sean enviadas al Sr. Intendente Carlos Enciso, al Sr. Director de Obras Guillermo López, al Sr. Director de Paseos Públicos Walter Hugo Sisto.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, no habiendo más anotados para hacer uso de la palabra, damos por finalizada la Hora Previa.-

Asuntos entrados

ASUNTOS ENTRADOS

SR. PRESIDENTE (MARTÍN VARELA).- Habiendo número damos comienzo a la sesión del día de la fecha. Por Secretaría daremos lectura a los Asuntos Entrados.-

SR. SECRETARIO GENERAL (MARCOS PÉREZ).- Lee:

ASAMBLEA GENERAL. OF. Nº 62. DEVUELVE EL PRESUPUESTO QUINQUENAL DE LA INTENDENCIA, INFORMANDO QUE NO SE EXPIDIÓ SOBRE LAS DISCREPANCIAS ENTRE ESTA JUNTA DEPARTAMENTAL Y EL TRIBUNAL DE CUENTAS.

PASE A LA COMISIÓN DE HACIENDA

EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. SOLICITA QUE LA INTENDENCIA INSTRUMENTE JORNADAS DE CAPACITACIÓN EN CENTROS DE ESTUDIOS, SOBRE EL ACCIONAR ADECUADO EN CASO DE EVENTOS CLIMATOLÓGICOS ADVERSOS.

PASE A LA INTENDENCIA

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE APOYO BRINDADO POR LA INTENDENCIA A CERTÁMENES DE BELLEZA.

PASE A LA INTENDENCIA

SUPLENTE DE EDIL ÁLVARO MELGAREJO. PLANTEAMIENTO REFERENTE A LA INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA Y EL CENTRO CÍVICO Y ESPACIO DE INCLUSIÓN DIGITAL EN 25 DE MAYO, FELICITANDO A LAS AUTORIDADES COMPETENTES Y ENCARGADA.

PASE A LA INTENDENCIA Y A LA SRA. ENCARGADA

SUPLENTE DE EDIL ÁLVARO MELGAREJO. PLANTEAMIENTO REFERENTE AL HUNDIMIENTO DE PARTE DEL PISO DE UN SALÓN DE LA ESCUELA Nº 8 DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE AL CODICEN Y A LA DIRECCIÓN DEL CEIP

SUPLENTE DE EDIL ÁLVARO MELGAREJO. PLANTEAMIENTO DESTACANDO LA REUNIÓN DE SEGURIDAD, COMO EPICENTRO, QUE SE REALIZÓ EN LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO.

PASE A LA SECCIONALES DE 25 DE MAYO, CARDAL, 25 DE AGOSTO Y MENDOZA

SUPLENTE DE EDIL CARMEN ARGUIÑARENA. PRESENTA PROYECTO, COMPARTIDO POR VARIAS SEÑORAS EDILAS, TENDIENTE A CREAR UNA DISTINCIÓN ANUAL DENOMINADA: “PREMIO MUJER DEL AÑO”.

PASE A LA INTENDENCIA Y A COMISIÓN DE LA MUJER

EDIL DEPARTAMENTAL ARIEL PALLEIRO. SOLICITA INFORMACIÓN REFERIDA A LA PARTICIPACIÓN DEL ORGANISMO, MEDIANTE UN TROFEO, EN RECIENTE ACTIVIDAD HÍPICA DE NUESTRO HIPÓDROMO.

CÚRSESE RESPUESTA

IF. EXPS. NROS. 01819 Y 01822/16 Y 03009/15. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL RAMÓN ACOSTA, REFERENTES A: 1) LLAMADO A EMPRESAS INTERESADAS EN PINTAR CARILLÓN DE LA LOCALIDAD DE ALEJANDRO GALLINAL 2) LICITACIÓN ABREVIADA Nº 07/2016. 3) OBRAS DE FIDEICOMISO, EXPRESANDO DUDAS SOBRE LA SOLICITUD Y OFRECIENDO LA PRESENCIA DE LA DIRECCIÓN DE OBRAS Y ASESORES.

PASE AL EDIL INTERESADO

IF. EXP. Nº 01656/16. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DEL SR. EDIL PABLO LANZ, REQUIRIENDO COPIA DEL CONVENIO CELEBRADO ENTRE LA INTENDENCIA Y LA FUNDACIÓN AGENCIA DE DESARROLLO REGIONAL E INCLUSIÓN SOCIAL RUTA 7.

PASE AL EDIL INTERESADO

IF. EXP. Nº 01597/16. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTE A NÓMINA DE FUNCIONARIOS AUTORIZADOS A SALIR EN HORARIO DE TRABAJO.

PASE A LA EDILA INTERESADA

IF. EXP Nº 03280/15. REMITE PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A EXONERAR, POR EL PRESENTE AÑO, A NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA), PERTENECIENTES A RECREAR, DEL PAGO DE TASAS QUE GRAVAN LA EXPEDICIÓN DE LA FICHA MÉDICA.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. PLANTEAMIENTO REFERIDO A POLÍTICAS AMBIENTALES QUE DESARROLLA LA INTENDENCIA DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA Y A LAS COMISIONES RESPECTIVAS

MESA PERMANENTE DEL CONGRESO NACIONAL DE EDILES. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE LA ACTIVIDAD DEL BABY FÚTBOL EN EL DEPARTAMENTO.

PASE A COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y DEPORTES

IF. OF. Nº 211/16. SOLICITA SE DECLARE "COMISIÓN DE SERVICIO" LA ACTIVIDAD DEL SR. INTENDENTE EN ARGENTINA, LOS DÍAS 29 Y 30 DE JUNIO.

ADÓPTESE RESOLUCIÓN DECLARANDO "COMISIÓN DE SERVICIO" LA ACTIVIDAD DEL SR. INTENDENTE, DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO EN EL ESTATUTO DEL FUNCIONARIO DEL GOBIERNO DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

IF. EXP. Nº 01764/16. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA ALICIA FERNÁNDEZ, REMITIENDO COPIA DEL CONVENIO CELEBRADO ENTRE LA INTENDENCIA Y EL INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACIÓN Y DIRECCIÓN NACIONAL DE APOYO AL LIBERADO.

PASE A LA EDILA SOLICITANTE

IF. EXP. Nº 03883/16. SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA ACEPTAR DONACIÓN DE PADRÓN Nº 3909, SITO EN LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

BANCADA DEL FRENTE AMPLIO. PROPONE DESIGNAR A LA SRA. EDILA DEPARTAMENTAL GABRIELA RODRÍGUEZ, EN LA COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN, EN LUGAR DEL SR. SUPLENTE DE EDIL EDUARDO MORALES.

DESÍGNASE A LA EDILA DEPARTAMENTAL GABRIELA RODRÍGUEZ, EN SUSTITUCIÓN DEL SUPLENTE DE EDIL EDUARDO MORALES, EN LA COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN

BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. ELEVA NOTA PROPONIENDO A LA SRA. ANA LAURA PARDIÑAS MARTÍNEZ COMO SECRETARIA DE BANCADA.

DE ACUERDO A LA NORMATIVA VIGENTE, DESÍGNASE A LA SRA. ANA LAURA PARDIÑAS MARTÍNEZ COMO SECRETARIA DE BANCADA DEL PARTIDO NACIONAL. PASE A PERSONAL Y A CONTADURÍA A SUS EFECTOS.

IF. EXP. Nº 01630/16. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DESIGNAR CON EL NOMBRE DE “CARLOS ANTONIO VANNELLI SAMPERE” A UNA CALLE EN LA LOCALIDAD DE LA CRUZ.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

TRIBUNAL DE CUENTAS. OF. Nº 4676/16. REMITE DICTAMEN INDICANDO LOS PROCEDIMIENTOS A SEGUIR EN OPORTUNIDAD DE LA SANCIÓN DEFINITIVA DEL PRESUPUESTO GENERAL MUNICIPAL, EJERCICIOS 2016-2020.

PASE A CONOCIMIENTO DE LA COMISIÓN DE HACIENDA

IF. OF. Nº 203/16. REMITE LA RENDICIÓN DE CUENTAS, EJERCICIO 2015.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA. REMÍTASE COPIA A LAS BANCADAS

 

Asuntos internos

ASUNTOS INTERNOS

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra para un Asunto Interno el Sr. Edil Ruben Rodríguez.-

SR. RODRÍGUEZ FLORES.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Quiero solicitar un minuto de silencio en memoria de Julio Guarteche. Es de destacar su fructífera actuación frente a la Brigada Antidrogas, Dirección General de Repartición de Tráfico Ilícito de Drogas y que en Florida, actuó como Director de Investigaciones, ocupó la Secretaría General y fue Director General de la Jefatura de Florida.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

En primer término, el 1° de abril de 2016 realicé tres pedidos de informes a la Intendencia, a la fecha, ninguna respuesta ha llegado a mi conocimiento, pese a que transcurrieron tres meses y el plazo constitucional es de veinte días. Los mismos refieren: 1) Arreglo de carretera Berrondo a 25 de Mayo. 2) Causa por la cual dos expedientes están estancados desde hace mucho tiempo. 3) Referido al funcionamiento de las oficinas de Sumario, Jurídica y Notarial. Por lo expresado, voy a solicitar el apoyo del Cuerpo, a fin de poder obtener las contestaciones correspondientes a cada uno de los casos.

En segundo término, permítaseme apoyar y hacer mías las palabras vertidas tanto en Hora Previa como recientemente, por el Sr. Edil Ruben Rodríguez referidas al fallecimiento del Comisario Juio Guarteche y adhiero al minuto de silencio solicitado en su memoria.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila María Esther Cabrera.-

SRA. CABRERA.- Gracias Sr. Presidente.

El lunes 21 de junio, los cruceños tuvimos un despertar muy doloroso, inesperado, no podíamos creer que el sueño del descanso fuese eterno para María del Rosario Casco Boggia. Creo que todo el pueblo pensaba lo mismo: “No puede ser”, “¿Por qué?”

Nuestra estimada Rosario, descendiente de una familia señera y estimada de La Cruz, mujer sencilla, humilde, jovial, excelente vecina, maestra ejemplar, dejó una siembra muy rica en la educación: valores, alegría, amistad, compañerismo, solidaridad y un mundo de amor para su familia.

Graduada en magisterio en generación 1981, ejerció por muchos años en nuestra Escuela Nº 9 hasta su jubilación hace poco tiempo con sus jóvenes 55 años, de los cuales muchos compartimos. Conocí sus primeros pasos, nos encontramos muy juntitas siendo mi alumna en nuestra Escuela, nos reencontramos integrando el grupo “Pro mejora La Cruz” con ocho jóvenes más del cual destaco la organización de una de las Fiesta de la Vendimia de La Cruz, el aporte de ocho focos lumínicos en acceso Norte, etc. Compartimos durante años la Escuela, Rosario Maestra, yo, preparando danzas, fiestas, dichosas de prodigar nuestra enseñanza a los niños, ser útiles a nuestra Escuela; su viaje por la vida fue por caminos buenos, su sitial será recordado por valioso por siempre, queda muy guardado en nuestros corazones su riqueza del alma, su dedicación a su amada familia en quebrantos de salud. Junto a su familia, sentimos un profundo pesar, sus amigos, sus compañeras de estudio y de labor escolar, sus alumnos, su pueblo La Cruz, su Maestra Esther.

Solicito en su memoria un minuto de silencio y si es posible, solicito también que mis palabras lleguen a su Madre, Yeya Boggia, a sus hermanos: Walter y Nelson Casco, a sus adorados sobrinos: Rolando, Santiago, Candelaria y Genaro.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila.

Tiene la palabra en los Asuntos Internos la Sra. Edil Giovana Valdez.-

SRA. VALDÉZ.- Muchas gracias Sr. Presidente.

El día 30 de junio, las Ediles Bettina Román y Giovana Valdez, en compañía del Secretario General de la Intendencia Departamental de Florida, Luis Bilbao, asisten a la llegada de la “Cabalgata Solidaria” que tiene el fin de recaudar fondos para el Centro de Equinoterapia “Kawell” de San Gregorio de Polanco, a cargo de Hilda Silveira y Álvaro Torres Negreira.

En esta oportunidad apoyamos tan importante emprendimiento y además, se agrega el plus de que Hilda

Silveira es oriunda de Florida y más precisamente de nuestro pueblo Reboledo.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Me parece que al terminar su período está haciendo un cambio en su lenguaje que se torna más inclusivo, lo mostró el día que vinieron los alumnos...

(APLAUSOS)

En dos oportunidades manifestó “Edila” y hoy lo está diciendo también, hecho que me alegra mucho.

Queremos referirnos a que, observando los informes económicos mensuales de esta Junta Departamental, me ha realmente sorprendido la notoria diferencia en los viáticos de los funcionarios que se desempeñan como choferes del Cuerpo. Analizando lo que han cobrado en los dos últimos meses los funcionarios, Lamaison cobró $ 21.099 y el funcionario Noria, $38.045. O sea una diferencia de $ 17.000 entre uno y otro chofer. En el mes de mayo, el funcionario Lamaisón cobró $ 20.485 y el funcionario Noria, $ 30.688. O sea una diferencia de $ 10.000. Realmente nos sorprende y me parece muy injusto, máxime cuando el funcionario Lamaison es el funcionario con mayor antigüedad en esta tarea aquí en este ámbito y, como todos sabemos, es un excelente funcionario. Es inaceptable que se lo discrimine y se menoscaben sus derechos.

En segundo orden. En la sesión pasada habíamos leído la resolución del Tribunal de Cuentas de fecha 7 de junio del presente año donde se expresa que no tenía potestades el Sr. Presidente para determinar por sí y ante sí una compensación a un funcionario por fuera de la instancia presupuestal correspondiente.

Al parecer, ante esa respuesta el Sr. Presidente podemos pensar que consideró que se había equivocado y tomó una Resolución en fecha 14 de junio donde dejó sin efecto su decisión aunque el argumento fue que el funcionario no se había desempeñado durante un cierto período como Secretario de Presidencia.

Pero la historia no terminó ahí, resulta que una semana después, el día 21 de junio, el Sr. Presidente, vuelve a determinar algunas tareas al funcionario Pérez, esta vez tareas administrativas pero, lo más importante, le retorna la compensación del 20 % a partir del día 20 de junio, pasándole olímpicamente por arriba al dictamen del Tribunal de Cuentas que dice que no debía hacer esto.

Paréntesis aparte merece esta sucesión de resoluciones, realmente a una le parece que se juega en esta Junta Departamental, que se toman las cosas desde la actual Presidencia con muy poca seriedad y responsabilidad.

Nunca habíase visto en este ámbito que se tome una resolución, a pocas semanas se revoque y a la postre, a pocos días, nuevamente se vuelva a la primera resolución. Realmente increíble. Qué tristeza! Porque eso habla muy mal de un organismo muy importante como éste. Y, además, los Ediles del Partido Nacional, al parecer, respaldando lo actuado por el Presidente, se negaron en la Comisión de Hacienda a pasar al Plenario de hoy el informe del Tribunal de Cuentas acerca de lo que se le había preguntado desde este mismo Plenario. No pasó hoy al Plenario algo tan importante como la respuesta del Tribunal de cuentas a una consulta del Cuerpo porque su mayoría en esa Comisión no lo quiso habilitar imponiendo esa mayoría para impedirlo. Sin embargo, hace pocos días, más precisamente en la sesión pasada, aunque el Partido Nacional había quedado en minoría en la Comisión de Legislación, en el tema de la destitución de un funcionario, igualmente decidió ese partido pasarlo al plenario. O sea, aquí hay hijos y entenados, si unos quedan en minoría igualmente pueden pasar temas al plenario, pero eso no es un derecho para todos, solo para el Partido Nacional.

Aunque aquí a veces puede verse cualquier cosa y debemos conformarnos, porque la mayoría la tiene el Partido Nacional, al menos podemos levantar nuestra voz protestando ante este tipo de situaciones.

Igualmente, Sr. Presidente, queremos que se ponga a votación la inclusión en el Orden del Día la respuesta que brindó al Cuerpo el Tribunal de Cuentas ante nuestra consulta. Pedimos que se vote.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

NEGATIVA – MINORÍA (12 en 31).-

Las apreciaciones realizadas, Sra. Edila, son erróneas, ya que se consultó en la Comisión de Hacienda a los asesores y son diferentes el tratamiento de lo que se incluyó en la Comisión de Legislación y lo que se pretendió incluir en la Comisión de Hacienda.

Lamentablemente, una Sra. Edila con tantos años en la Junta Departamental que desconozca este tipo situaciones, solo hace que confunda a los demás compañeros y ttergiverse las cosas.

Tiene la palabra la Sra. Edila Yodami Martínez.-

SRA. MARTÍNEZ.- Gracias Sr. Presidente. Quería informar en esta instancia al Cuerpo, sobre la participación en el curso "Comunicación 360 de los Gobiernos Locales", durante las jornadas 24 y 25 de junio.

Este curso organizado por CLAEH y la Fundación CiGob (Argentina) del que participamos Ediles de este cuerpo legislativo, así como Ediles, Alcaldes, Concejales, gestores y técnicos de políticas públicas de diferentes departamentos del país; tuvo como objetivo introducirnos en una mirada sistémica e integrada de la comunicación gubernamental. En la búsqueda del fortalecimiento y mejora de los procesos de comunicación, en el entendido de vincular el proyecto de gestión a las demandas y propuestas ciudadanas.

Curso que tuvo expositores del BID, de AGESIC, Articulación de Redes Territoriales (ART) y OPP, entre otros.

Pablo Balenti por BID habló de la segmentación de la comunicación y sus implicancias desde el sector público; y el surgimiento de nuevas redes sociales, ejemplo de ello “Snapchat”, red por excelencia de los jóvenes norteamericanos (72 %), dimensionando su capacidad que implican 8 mil millones de videos [de 10 segundos que no permiten edición), en una red usada por jóvenes de 18 a 35 años, lo que modifica la forma de comunicar.

Advierte que los gobiernos de América Latina no tienen snapchat; y adolecen de un déficit de formación y equipos técnicos para formar los cambios y exigencias de la comunicación, debiendo apuntar a diseñar y seleccionar que herramientas para cada lugar.

Interpela a integrar y destinar la comunicación como lo hacen los medios digitales, generando un desafío, pensando además en formatos de la comunicación a través de plataformas móviles.

América Latina tiene un experimento interesante en Argentina por parte del Presidente Macri, y a nivel Municipal debería copiarse el ejemplo francés, que para comunicarse con los jóvenes realizan campañas mediáticas en lo que respecta a Seguridad Vial.

La exposición de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto nos explica cómo se posiciona el gobierno nacional en términos de comunicación, y en estos casos el gobierno local, dando cuenta que dicha oficina participa de un programa de fortalecimiento con gobiernos municipales. El fin es que los Municipios ingresen la información directamente, para no trabajar con expedientes.

Elcira Berrutti exponente por el Programa Articulación de Redes Territoriales nos expresa que desde las Naciones Unidas no trabajan el tema comunicación en específico, lo trabajan en forma transversal; confirmando una agenda sobre los objetivos de desarrollo sustentable: gobernanza y desarrollo local e intima a la construcción de información de base para poder planificar, ante la binomia comunicación/participación- promoviendo un trabajo en red a través de plataforma.

Otro de los participantes de este encuentro, Mauro Ríos (AGESIC) puntualiza que la comunicación 360, también llamada marketing ubicuo, consiste en la estrategia de comunicación que alcanza a todo un público o target integrando todos o gran parte de los actores. Presentándose como un canal de dos vías, donde el ciudadano se comunica y gestiona; mientras que antes era una comunicación de una sola vía Gobierno-ciudadano.

Según Ríos, el desinterés por las acciones de gobierno que muestra el ciudadano, debe revertirse por parte de un servidor público que corresponde que sea más proactivo; educando al ciudadano sobre el valor que tiene monitorear la gestión más allá del resultado.

En su argumentación da cuenta del marco normativo, mencionando las leyes: Ley 18.381 acceso a la información pública. Ley 18.331   protección de datos personales y acción de Habeas Data, Ley 17.250 de relaciones de consumo y Decreto de Ciberseguridad del 7/4/2014.

El mencionado disertante conceptualiza la interoperabilidad, indicando que no es posible digitalizar las acciones de gobierno, incluyendo las de comunicación, sin la capacidad de interoperabilidad entre las dependencias pública: (RED uy). Tampoco es posible un gobierno digital sin la incorporación de plataforma y sistemas de información.

Debe replantearse la forma en la cual nos vinculamos, no alcanza con comunicar y monitorear las obras que se prometieron, se requiere ja capacidad de escuchar mejor a los ciudadanos; actualmente generaciones acostumbradas a respuestas inmediatas, con exigencias puntuales que requieren ser atendidas.

Finalizando el curso, se presenta una herramienta de comunicación 360, llamada Cosmo, que representa un sistema de monitoreo de demandas sociales, del cual explican su funcionamiento en tres etapas: Captura, Ordena e interpreta.

Y todo eso da como resultado El Interbarómetro, que es un informe que se produce mensualmente sobre la comunicación política en red. Proyecto que parte de la premisa de la importancia creciente de Internet como ámbito donde se expresan inquietudes en la sociedad.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sr. Presidente. Este miércoles murió Julio Guarteche ex Director de la Policía Nacional, padre de 7 hijos, 4 con su primera esposa Leonor Barrios y 3 con su actual señora Sandra Acosta.

Guarteche desempeñó las más altas responsabilidades en la fuerza durante 40 años. Además era reconocido como uno de los principales responsables de las transformaciones producidas en la Policía Nacional.

Con anterioridad Guarteche también se desempeñó al frente de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas. No descansó un instante en esa función que lo colocaba a la vanguardia regional en capacitación.

Se transformó en un hombre de consulta y de referencia constante en materia de seguridad y del combate al delito del Ministerio del Interior.

En coordinación con Layera impulsó la reforma de la Jefatura de Policía de Montevideo, donde se implantó un nuevo esquema de funcionamiento en búsqueda de dar una mejor respuesta. También puso un gran énfasis en la necesidad de mejorar la gestión de la policía y también en combatir la corrupción policial.

Se fue uno de los mejores profesionales que supo tener esta institución, un adelantado al que le desvelaba la permanente profesionalización de los efectivos, la mejora de su equipamiento, la adquisición de nuevas tecnologías y la dignificación de la función pública.

Deseo que mis palabras lleguen a sus familiares y solicito un minuto de silencio.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Voy a hacer una pequeña reseña con respecto a la moción que la Bancada del Frente Amplio va a presentar con respecto al terreno de Fray Marcos. En el año 2012 se juntan alrededor de 400 firmas para comenzar lo que hoy sería la Comisión por un MEVIR 4. Pasado estos años...

SR. PRESIDENTE.- Perdón Sra. Edila, pero no es un Asunto Interno. Ud. Tiene que presentar la moción a la Mesa, la cual se pone a votación para ser tratada como punto del Orden de día

SRA. RODRÍGUEZ.- Presento la moción a la Mesa. Gracias

SR. PRESIDENTE.- Por Secretaría General se pasa a dar lectura a la moción presentada por la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “La Junta Departamental de Florida solicita al Sr. Intendente Departamental asumir iniciativa a los efectos de cambiar la categorización del padrón 13191, sección catastral segunda de Fray Marcos, con una superficie de cuatro mil seiscientos ochenta y nueve metros cuadrados, de rural a urbana; con el fin de que el mismo pueda ser usado para el futuro plan de MEVIR 4, en dicha localidad.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar incluir este tema como punto del Orden del Día.-

SE VOTA.-

NEGATIVA- MINORÍA (10 en 31).-

FUNDAMENTOS DE VOTO:

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tienen la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez y el Sr. Edil Martín Brescia.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Es una pena que no se ponga a votación, siendo que varios actores políticos que hoy están acá, estuvieron en esa reunión en el Club de Fray Marcos, dando para adelante a estas ciento cincuenta familias. Además sabemos que la Presidenta de MEVIR esta interesada en construir un MEVIR en Fray Marcos, siempre y cuando se cuente con este u otro terreno que tenga los servicios.

Realmente es una pena que esta Junta Departamental no vote poner el tema a consideración.

Muchas gracias.-

SR. BRESCIA.- No es que la Bancada del Partido Nacional no quiera votar esto, sino que necesitamos garantías, o sea, que el propietario consiga toda la documentación y que evidentemente traiga un compromiso de compra venta o un boleto de reserva con MEVIR. Ahí no tengo dudas que la Bancada del Partido Nacional vote afirmativo. Pero cambiar la categoría de rural a urbana sin tener ninguna certeza del tema. O sea, primero que se haga el negocio con MEVIR, después de realizado el negocio efectivamente, la Bancada del Partido Nacional no va a tener ningún tipo de problema en votar que ese padrón rural pase a urbano.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra la Sra. Edila Isabel Moreira.-

SRA. MOREIRA.- Gracias Sr. Presidente.

En esta ocasión, deseo referirme al triste deceso del joven Jorge Andrés Nogueira Hernández, quien con apenas 24 años dejó de existir el pasado domingo 19 de junio a raíz de un lamentable accidente automovilístico en el km. 90 de la Ruta 6. Raidista y futbolista del Club 21 de Abril de la localidad de Fray Marcos. Jorge Andrés desarrollaba una profusa actividad deportiva digna de un chico sano y sociable, lo que lo convertía, a su vez, en una persona muy querida, algo que hará que su falta sea muy difícil de disimular para familiares y amigos.

También deseo recordar la reciente desaparición física de Sergio Luzardo, incansable trabajador y productor de la zona que, a pesar de ser aún un hombre joven, falleció el pasado miércoles 29, dejando un gran vacío en el seno de una pujante familia. Sergio no solo era una pieza fundamental en su entorno más cercano sino que era una persona sumamente querida por los habitantes de la zona, quienes detectaban su bonhomía y don de gente inmediatamente al conocerlo. Muestra de ello son los gestos de cariño y apoyo que ha recibido su familia en estos difíciles momentos por parte de aquellos que, de alguna u otra manera, formaron parte de la vida de Sergio.

Deseo solicitar la realización de un minuto de silencio en honor a ambos y que mis palabras sean remitidas a sus familias.-

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Hasta el día de hoy he estado esperando la rectificación o pedido de disculpas por parte de una Sra. Edil que es integrante de este Cuerpo al haberse inmiscuido en mi vida privada. Lastima que no lo hizo, porque este tema queda acá, no lo vamos a continuar, espero que no se vuelve a repetir, ya que es la segunda vez, primero fue indirectamente, pero la segunda directamente hacia mi persona, sobre un suceso que ocurrió hace 32 años. Ante falta de argumentos políticos, la vida privada de las personas no se puede tocar y vaya si tenía yo argumentos jurídicos para contrarrestar ese tema. Espero que no vuelva a suceder, no es una amenaza, es una advertencia. Y lo dejo acá, como ya terminado al tema.

Muchas gracias.-    

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Patrón.-

SR. PATRÓN.- Gracias Sr. Presidente.

Primero que nada el Partido Colorado quiere hacer suyas las palabras de Esther Cabrera por el fallecimiento de Rosario Casco y también pedir un minuto de silencio.

Pasando a otro tema, quiero decir que me encantó lo último que sucedió en la Junta Departamental de Florida cuando recibimos a los jóvenes en la jornada denominada “Edil por un día”. Realmente me hubiera gustado que participaran más compañeros Ediles, para haber visto como se desenvolvían los jóvenes, a pesar de que fue un poco desordenada la charla. Hubo muchas inquietudes, y se lo dije al Sr. Presidente, que tal vez no se nos ocurren a nosotros que estamos acá y eran alumnos entre 14 y 15 años, eso por un lado.

Por otra parte, vecinos de atrás del Estadio Campeones Olímpicos, de la calle Antonio María Fernández me presentaron una inquietud respecto, lo manifesté en los medios de prensa, a un basural que se estaba formando allí. Recorrí el lugar después que manifesté en la prensa la problemática, y debo resaltar el trabajo de la Intendencia, en especial a la persona encargada de higiene de como dejaron el lugar. Si los Ediles que son de la ciudad se dieran una vuelta, se darían cuenta que es lindo ser Edil Departamental, estoy orgullosos de ser Edil de esta Junta Departamental de Florida, porque las cosas se hablan de frente y cuando no las quieren escuchar se sale a la prensa y eso ayuda, pero también saben entender, no hacen oídos sordos.

Muchas gracias.-  

SR. PRESIDENTE.- Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Antes que nada quiero hacer mías las palabras de la doblemente colega maestra y Edila Esther Cabrera, con respecto a lo que manifestó sobre el fallecimiento de la coterránea Casco Boggia. Pero quisiera agregarle que la fallecida es continuadora de una estirpe familiar que viene desde el principio de la historia, los Boggia Nobile. No solamente el hecho de haber vivido los últimos tiempos en La Cruz sino que es la continuidad de gente que se afincó en La Cruz desde el principio de los tiempos de nuestro pueblo. La muerte de Rosario tiene una doble significación, se pierde no solamente a la persona sino que se pierde a la continuidad de los fundadores.

Me adhiero también a las palabras de la colega del Partido Nacional que habló sobre el Inspector Guarteche. Yo conocía a Guarteche, tuve la suerte de conocerlo y tener relación de amistad con él.

Pero lo que no dicen las crónicas, es que Guarteche siendo duraznense, comenzó su vida en la Policía en Florida y que la tarea que cumplió en el comando de la Jefatura de Policía fue justamente lo que lo catapultó a ser una figura de carácter nacional. La Policía Nacional le debe a la Policía de Florida, la formación de Julio Guarteche, consideramos que es una perdida muy grande, compartimos las palabras vertidas por la colega Edil y nos adherimos al minuto de silencio solicitado en su homenaje.

En otro orden de cosas el pasado viernes 10 de junio en la Sala de exposiciones de FUCAC se abrió la exposición “Sus luces y sus sombras” fotografías de Rodrigo López. Dice así el comentario del Diario, “Rodrigo López, fotógrafo y diseñador gráfico, nacido en el 1971, estudió fotografía en el taller Aquelarre, participó en diversas exposiciones colectivas, trabajó para las revistas Latitud 3035, Rumbo Sur y Dossier. Trabajos suyos sirvieron como portada de libros sobre Mujica, Ruben Rada y Pedro Bordaberry. En la actualidad es fotógrafo del Semanario “Voces” y las revistas “Socio Espectacular”, “La Pupila” y “Túnel”, desde el 2005 es fotógrafo del Ministerio de Educación y Cultura. Yo agrego a todo esto que Rodrigo López nació en Florida, que sus primeros años los vivió en COVIDEF, que es hijo del colega Edil Raúl López y es nieto de aquel entrañable instructor deportivo que era el Chueco Ojeda. Por eso es que Rodrigo tiene fortísimas raíces en este lugar y creemos que es un orgullo para todos los floridenses que haya un artista en fotografía floridense, en este caso Rodrigo López, que triunfa y según dicen los críticos, es uno de los mejores fotógrafos que hay en el País actualmente.

Solicito Sr. Presidente que se hagan llegar nuestra palabras a él y a su familia y que se le haga saber de nuestra alegría por los éxitos obtenidos.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos a cumplir el minuto de silencio en Homenaje a las siguientes personas, Julio Guarteche, María del Rosario Casco, Andrés Nogueira Hernández y Sergio Luzardo.-

(SE CUMPLE)

Primer Punto

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, comenzamos con el primer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Asamblea General. Of. Nº 62/16. Remite Presupuesto General Municipal del Gobierno Departamental 2016-2020. Sanción definitiva.”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Sanción definitiva del Presupuesto General Municipal del Gobierno Departamental de Florida, Ejercicios 2016 - 2020.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA
:

Art. 1º.-   Declárase definitivamente sancionado el Presupuesto General Municipal para los Ejercicios 2016-2020 del Gobierno Departamental de Florida, con el texto y planillado aprobados por Decreto JDF Nº 07/16, de fecha 18 de marzo de 2016 y Resolución JDF Nº 18/16, de fecha 27 de abril de 2016.

Art. 2º.- Hágase saber a la Intendencia que deberá remitir a este Organismo las resultancias de las observaciones aceptadas por el Organismo, establecidas en el numeral 1º (literales a y b) de la Resolución JDF Nº 18/16 citada.

Art. 3º.-  Comuníquese al Tribunal de Cuentas de la República y a la Intendencia Municipal de Florida (Const. Art. 273º, ordinal 6º).

Art. 4º.- Cúmplase. Comuníquese, etc.-

Segundo Punto

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, continuamos con el segundo punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 03826/15. JDF. Lº 16 Fº 109. Proyecto de decreto exonerando el costo de la ficha médica para niños, adolescentes y adultos con trastornos del espectro autista (TEA), integrantes del grupo Re-Crear.”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración, si no se hace uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto exonerando el costo de la ficha médica para niños, adolescentes y adultos con trastornos del espectro autista (TEA), integrantes del grupo Re-Crear.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
DECRETA
:

Art. 1º.- Exonérase -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- a los niños, adolescentes y adultos con trastornos del espectro autista pertenecientes al Grupo Re-Crear, por el presente año, del pago de las tasas que gravan la expedición de la ficha médica.

Art. 2º.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, regrese a la Intendencia.-

Tercer Punto

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, continuamos con el tercer punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 01700/16 – JDF. Lº 16 Fº 99. Autorización a la Intendencia de Florida a instalar monolito de granito y placa recordatoria de los 160 años de la creación del departamento.”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración, tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ ADIB.- Gracias Sr. Presidente.

En la Comisión nuestro voto fue afirmativo, pero de alguna forma no compartimos el argumento expresado y que consta en Actas por la Edil Amanda Della Ventura con relación a que el nombre del Intendente luzca o no en la placa. Lo que nosotros entendemos es que quién firma la placa no debería ser únicamente el Intendente sino quienes también refrendan todos los actos administrativos de la Administración, por eso no compartimos la posición de la Sra. Edil Della Ventura, nosotros entendemos que el Secretario General debe acompañar la firma del Intendente en este y en todos los casos, ya que en definitiva son quienes representan y dan validez con su firma a la Intendencia, una placa se debe refrendar y tiene esa validez en ese sentido.

Por lo tanto Sr. Presidente estamos de acuerdo en votar y no sabemos si se puede tomar esta iniciativa en cuanto a que también luzcan en la placa las firmas del Intendente y del Secretario General como autoridades administrativas departamentales.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Lo vamos a trasmitir Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar, no es una posición de la Edila Della Ventura, es de la Bancada del Frente Amplio. Lo correcto sería que quién lo apruebe y figure fuera el Gobierno Departamental de Florida: la Intendencia y la Junta Departamental y no tanto las personas que están ocupando los cargos de turno, esa es nuestra posición, gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sra. Edila. Si no se hace uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia de Florida a instalar monolito de granito y placa recordatoria de los 160 años de la creación del departamento.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE
:

. AUTORÍZASE a la Intendencia de Florida a instalar un monolito de granito en la Plaza Asamblea de la ciudad de Florida, en la esquina de las calles “Gral. Venancio Flores” y “Alejandro Gallinal”, junto a la palmera donde actualmente se ubica una piedra con una placa que dice: "10 de Julio del 2002, el Gobierno Departamental y el pueblo de Florida en homenaje al 146 aniversario de la creación del Departamento de Florida", hacia el cual se trasladará la mencionada placa.

.- La estructura de granito será la que actualmente se encuentra ubicada en la construcción de la Plaza Integradora, en el predio del viejo velódromo del barrio Florida Blanca.

.- El monolito será acompañado con nueva placa, con el siguiente texto:

“Al Departamento de Florida

1856 - 10 de Julio - 2016

En los 160 años de su fundación

y a las primeras autoridades:

Dr. Emeterio Regúnaga

(Senador)

Bernabé Caravia, Juan D. Jackson y Felipe Irureta

(Representantes)

Cnel. Faustino López

(Jefe Político)

Junta Económica Administrativa:

P. Dr. Fernando Magesté (Presidente),

Felipe Irureta, Domingo León Costa,

Dr. José María Silva y Cnel. Faustino López.

Carlos Enciso

Intendente

                                             Florida, 10 de julio de 2016”

.- Pase a la Intendencia.-

Cuarto Punto

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, continuamos con el cuarto punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 02442/07 – JDF. Lº 16 Fº 98. Autorización a la Intendencia de Florida a otorgar predio en comodato a institución deportiva de rugby de la ciudad de Florida.”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración, tiene la palabra el Sr. Edil Facundo Urban.-

SR. URBAN.- Gracias Sr. Presidente.

Cuando nos enteramos que este tema integraba el Orden del Día, nos dio una gran alegría, pues pensamos que se hace justicia con este Club que desde ya muchos años viene trabajando con jóvenes de este departamento. Club que con el esfuerzo y trabajo de sus participantes y las familias de estos ha intentado alcanzar logros deportivos con diferente suerte o éxito, pero debo recalcar que es y ha sido con el esfuerzo de todos los que allí se involucran.

Queremos reiterar que hay un mal concepto para muchos, y es que creen que el rugby es un deporte elitista, pero que el Club “La Olla” que es de florida, en el participan jóvenes de todas las edades, tiene su radio de acción en todos los barrios de Florida, de todos los estratos sociales, de escuelas públicas o privadas para poder conformar sus equipos. Estos jóvenes interactúan, aprenden y sin serlo nos representan como si fueran la selección de Florida.

Desde ya anunciamos nuestro voto afirmativo para este proyecto, es nuestra intención que este Club se pueda seguir desarrollando, para que pueda seguir aportando a los jóvenes de Florida para que se puedan continuar practicando este deporte, que sientan la pertenencia con el Club y con Florida y con una inclusión abierta para todos los que quieran.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra la Sra. Edila Alejandra Facciolo.-

SRA. FACCIOLO.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar adherimos en un todo a las palabras expresadas por nuestro compañero de Bancada, el Sr. Edil Urban, por consiguiente anunciamos también nuestro voto afirmativo a este proyecto. Realmente sentimos satisfacción por los logros alcanzados por el Club de Rugby “La Olla”, acotamos que hay más de 80 jóvenes y niños practicando este deporte en este Club. Este logro que hoy van a alcanzar si el Cuerpo aprueba este proyecto de resolución, estos anhelos comienzan en el año 2009, cuando que ellos sueñan con tener su Sede propia, poder expandirse, tener una ampliación de sus actividades, que pudieran practicar más chicos y reiteramos, nos dará una enorme alegría de aprobarse este proyecto. Actualmente tienen una escuelita de niños de rugby, en la cual están participando 15 niños de 6 a 12 años y uno de los principales valores que el rugby está fomentando es precisamente el compañerismo y la unidad entre los que participan, lo que nos parece muy importante.

Gracias Sr. Presidente.-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente.

La presencia de muchos jóvenes hoy integrantes y mayores de “La Olla”, es la clara demostración del interés y el esfuerzo que este grupo humano ha puesto en este club que no es nuevo en Florida y que de alguna forma merece el apoyo gubernamental, tanto por parte del Ejecutivo Departamental como de la Junta Departamental. Nosotros hemos mantenido contacto con algunos amigos integrantes de “La Olla” desde hace algún tiempo y les manifestábamos que estábamos seguros de que no iban a tener ningún tipo de impedimento en la Junta Departamental en cuanto a contar con la unanimidad, con el voto conforme de todos los Ediles y con la conformidad de todos los Partidos Políticos.

Claramente, cuando hablábamos todavía no había una iniciativa del Intendente Departamental y les decíamos que en estos asuntos la Junta Departamental no tenía iniciativa y, en cuanto este expediente llegó de la Intendencia Departamental ha concitado el apoyo unánime de todos los Partidos Políticos.

Simplemente desearles éxito, tienen mucho trabajo por delante y el apoyo, por qué no, del departamento de Florida para sacar adelante este ambicioso proyecto.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca.-

SR. MARTÍNEZ LATORRACA.- Gracias Sr. Presidente.

Yo quería decir de mi alegría y de mi beneplácito por esta iniciativa que con seguridad se va a concretar positivamente.

Tuve la suerte de ser testigo en la época en que comienzan los primeros movimientos para que el rugby se implantara en Florida, recuerdo a Martín Paniza fundamentalmente, cuando se radicó definitivamente en Florida y desde su pasado de rugbysta importante, incluso en la Selección Nacional, entró a promover este deporte acá en Florida.

Todos los deportes son importantes y por encima de la apariencia cierta violencia del deporte, hay valores importantísimos como el de la solidaridad, el de la resistencia, el de la resiliencia que hacen que éste, como otros deportes, sean necesarios para que los jóvenes fundamentalmente, tengan un espacio donde desarrollarse.

Tampoco puedo dejar pasar la circunstancia que desde aquél lugar en donde yo estaba, que era la Escuela Artigas, promovimos a muchos chicos a que fueran a jugar al rugby y una consecuencia fantástica de ello fue que un actual integrante de una de las selecciones de Los Teros, es floridense, es Juan Antonio Echeverría y nació al rugby en aquella época.

Por lo tanto, cómo no vamos esta iniciativa, estamos muy contentos por eso.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Natalia Castellini.-

SRA. CASTELLINI.- Gracias Sr. Presidente.

Me adhiero a todas las palabras que aquí se han dicho pero principalmente a la Sra. Edil Alejandra por el simple hecho de que somos madres de chiquilines que están en este deporte, no juega mi hijo en La Olla, pero estamos todos en lo mismo y es muy bueno que la gente entienda lo que es este deporte. La disciplina, que es lo principal, y no solamente la parte de disciplina en que uno los puede ver como agresivos, como lo decía recién Martínez Latorraca, sino en el complemento que es todo un equipo, porque no es un deporte individual. Además de todo eso, en este caso específico con el cuadro La Olla, hay algo que lo viví no hace muchos días -que tal vez algunos compañeros Ediles saben de qué estoy hablando porque se los trasmití-, fuimos a ver un partido y vimos que tienen muchas necesidades, no tenían ni siquiera donde calentar una caldera de agua, estaba lloviendo torrencialmente y no estaba habilitado para que ellos pudieran permitir entrar vehículos al predio, entonces, creo que es en esa parte en la que tenemos que comprometernos todos, en que necesitan el lugar, ni qué hablar que las necesidades de un club las sabemos todos, pero, en la parte que nos corresponde a nosotros, que es dar nuestro voto de apoyo, creo que tenemos que estar todos unidos porque es un deporte nuevo en relación a lo que estamos trasmitiendo en Florida, aunque hace muchos años pero es un deporte nuevo que recién ahora se está haciendo visible.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Alejandro Bauer.-

SR. BAUER.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Indudablemente que esto es una alegría para quienes practicamos este deporte. Quiero destacar que la Intendencia, conjuntamente con la Unión de Rugby del Uruguay habían firmado un convenio hace más o menos seis años, de un programa que se llamaba “Un tackle a las drogas”, por lo cual me parece un paso importantísimo que La Olla pueda tener definitivamente una cancha donde poder hacer crecer este deporte acá en Uruguay. Coincido resalto las palabras del Edil Martínez Latorraca, referente a la gran labor que hizo Martín Paniza acá, de la cantidad de jugadores que tuvieron proceso de selección acá en Florida, con Martín tuvimos el gusto de dirigir juntos una M 16 y una M 19, desde la cual salió el “Gordo” Echeverría, pero también hubo otros chicos como Costábile y otros chicos que por problemas de traslados o laborales, se les hacía difícil esos procesos de selección. Hoy, el “Gordo” Echeverría ha representado al Uruguay en muchas actividades continentales y lamentablemente no pudo llegar al último mundial, pero ha sabido representar la Celeste, fue Campeón Uruguayo el año pasado en su nuevo club y creo que es un paso importantísimo para que Florida crezca.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Arturo Echeverría.-

SR. ECHEVERRÍA.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Simplemente para adherirme a estas expresiones de alegría y felicidad de los Ediles que han hecho uso de la palabra en el sentido de que es un nuevo apoyo esto a lo que significa el deporte en general. Más allá de que no entiendo el deporte del Rugby, no es un deporte para mí, pero sí soy deportista, siempre fui deportista y esto evidentemente se encuadra dentro de una política de apoyo lo que es el deporte en el Departamento. Creo que es una decisión apropiada el hecho de colaborar con este tipo de actividades deportivas y solo me queda desearles éxito a la gente del Club La Olla de Florida.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Se dará lectura por Secretaría a una minuta presentada a la Mesa.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Proyecto de resolución aditivo al punto 4 del Orden del Día referente al plazo para el comienzo y finalización de la obra. La Junta Departamental de Florida Resuelve: La autorización antes resuelta se otorga bajo condición resolutoria de que se comiencen los trabajos de obras proyectadas en el plazo perentorio de dos años, contados a partir de la suscripción del contrato y asimismo que se finalicen los trabajos en un plazo perentorio de diez años, contados desde el comienzo de los mismos.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

Antes de dar por terminada la sesión, ya que no hay más puntos para tratar en el Orden del Día, deseo agradecer, por ser hoy mi última sesión ordinaria, a todos los compañeros Ediles que de una u otra manera han colaborado con este Cuerpo, más allá de las discrepancias, nos han nutrido de información.

Gracias a todos.-

(APLAUSOS)

EXPEDIENTE:IF. Exp. Nº 02442/07 - JDF. Lº 16 Fº 98.

DESCRIPCIÓN: Autorización a la Intendencia de Florida a otorgar predio en comodato a institución deportiva de rugby de la ciudad de Florida.

VISTO: Estas actuaciones tendientes a otorgar predio en comodato a "La Olla Florida Club” con el fin de continuar con el desarrollo y crecimiento de actividades deportivas:

CONSIDERANDO: I) Que los gestionantes han tenido una activa presencia de entrenamiento y competencia en el lugar, con el apoyo de la Asociación Rural de Florida.

II) Que el proyecto a desarrollar, comprende una sede social y deportiva, gimnasio, sala de aparatos y piscina, lo que involucraría a niños y jóvenes del departamento.

III) Que teniendo en cuenta el mantenimiento y mejoras que han realizado en el predio, resulta justificado concretar la aspiración brindando el apoyo solicitado.

ATENTO: A lo expuesto y a lo dispuesto por el Art. 37º, numeral 2º, de la Ley 9.515.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA
RESUELVE:

1º. AUTORÍZASE a la Intendencia a otorgar en comodato y por el plazo de quince (15) años a la institución deportiva de rugby “La Olla Florida Club”, el inmueble rural empadronado con el Nº 15.019, fracción 1 y 2, de la 5 Sección Judicial de Florida.

2º. La autorización que antecede se otorga bajo condición resolutoria del inicio de la obra proyectada en el plazo máximo de dos (2) años, contados a partir de la firma del contrato de comodato, y que se finalice la misma en el plazo máximo de diez (10) años, contados desde el inicio de la obra.-

3º. Pase a la Intendencia a sus efectos.-

(SIENDO LA HORA VEINTIDÓS Y CINCO MINUTOS DEL DÍA DE LA FECHA SE LEVANTÓ LA SESIÓN)
(Fdo.) Martín VARELA ORMANDO, Presidente; Dr. Marcos PÉREZ MACHADO, Secretario General)