ACTA Nº 28/95

Preside:
SR. JORGE FRUTOS COSIO
Presidente

 15 de diciembre de 1995
- SESION ORDINARIA -

 

            En la ciudad de Florida, a los quince días del mes de diciembre de 1995, siendo las 20:00 horas, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia del Sr. JORGE FRUTOS COSIO, para considerar la HORA PREVIA a las 20:00 horas y considerar el ORDEN DEL DIA a las 21:00 horas.-

 

            Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

 

TITULARES:

ADIB,UYANI; BENTANCOR,EDUARDO; BLANCO,CARLOS; BORGARE­LLI,HECTOR; BRAVO,MARIO; CABRERA,MARINI; CUELLO,SONIA; FERNANDEZ,JAVIER; FERREYRA,EDGARDO; GARCIA,CESAR; GUTIE­RREZ,WASHINGTON; HARRISON,ROGELIO; LA PAZ,NELSO­N; LATO­RRE,ARIDIS; LINARES,GRISELDA; MACHIN,MARIA; MARTINEZ, GERVASIO; MOREIRA,JUAN; NOVO,CESAR; RAIMONDA,JORGE; RIVIEZZI,EDUARDO; TORENA,LUJAN; URTIAGA,EDGARDO.-

 

SUPLENTES:

ABELENDA,ANTONIO; ALOY BURGOS,JUAN CARLOS; ALVAREZ, EDUARDO D.; CABRERA HOYOS,NEY; CAETANO,PABLO OMAR; CAPOBIANCO,NOEL C.; COSTA,MIGUEL A.; DEL CASTILLO, VICENTE; DELLA VENTURA,AMANDA; DIAZ,CARLOS M.; ENCISO, CARLOS; FOJO,TOMAS; GALIANO,MIRIAM; GUICHON,JAVIER; MARTINEZ,DANIEL; MARTINEZ DE MALLO,ELSA; MARTINEZ, SERGIO JESUS; MOREIRA,MARIA ALICIA; MORENO,CARLOS A.; MUÑOZ,JULIO C.; NUÑEZ,ALICIA; PATRON,PABLO; PELUSO, MARIA DEL CARMEN; RAVA,OSCAR ELADIO; REY,FRANCISCO D.; RODRIGUEZ ALBANO,RAMON; SANCHEZ,MARIO; SCITTI,NELLY; SERRA DALTO,HUGO; TABERNE,OSCAR; TRIAS,NELLY NORMA; ZUBIRIA,AURELIA.-

 

FALTAS CON AVISO:

PELUAGA,ENRIQUE.-

 

FALTAS SIN AVISO:

ACEVEDO,EDUARDO; ARAUJO,ELBIO; ENCISO,NUMA NELSON; OLIVA,LUIS; URCHITANO,RUBEN.-

 

HORA PREVIA

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la señora Edila Marini CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- Señor Presidente: Queremos referir­nos a la vía de acceso a Florida por el Camino al Paso de los Dragones, en su entronque con la Ruta 5.

            Este lugar presenta problemas de visibilidad, tanto para aquellos vehículos que ingresan al mencionado cami­no desde Ruta 5 como a la inversa, por lo que nos parece conveniente que se realice un estudio y en lo posible se construya una rotonda en el mencionado lugar, a efectos de disminuir riesgos de accidentes de tránsito en ese acceso a Florida.

            Pido que mis palabras pasen al Ministerio de Trans­porte y Obras Públicas.-

 

            SRA. CABRERA.- Señor Presidente: En el día de hoy traigo un planteo que creo debe merecer de parte de las autoridades competentes una atención inmediata.

            Se trata de la señalización adecuada por parte de la Dirección de Tránsito de la Intendencia Municipal de Florida, de los accesos a la ciudad de Florida por el Paso Viejo o De los Dragones.

            Quiero llamar la atención sobre este tema antes de que haya que lamentar la pérdida de alguna vida,en espe­cial de algún niño.

            Por un lado el acceso a Florida, que por tratarse de un trecho largo y plano invita a desarrollar altas velocidades y por otro lado, la gran pendiente existente en la vía de salida de Florida, es decir comienzo de la calle Gallinal, que está tan cerca de la calzada de mate­rial, que cuando los peatones, que son muchos y por lo general niños, incluso con animales, perciben la presen­cia de vehículos, es cuando ya lo tienen muy cercano.

            Debe tenerse en cuenta que en la temporada de verano este lugar es zona de baños y por lo tanto muy concurrida por los vecinos del barrio.

            Otro lugar donde se necesitaría una rápida señali­zación es en el cruce de las calles Leandro Gómez y F. Harrison y Timoteo Aparicio y F. Harrison, dado que este lugar es salida del núcleo de viviendas de COVIDEF, del Hogar de Ancianos y de las viviendas de CEVIUR y de Desalojados.

            Pido que mis palabras pasen a la Intendencia Muni­cipal de Florida.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el señor Edil Javier GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Señor Presidente: Con fecha 2 de junio y 15 de setiembre, nos referimos a la problemática de los habitantes del Complejo Habitacional OC-14 del barrio Prado Español.

            Como ya lo hicimos anteriormente, hoy reiteramos ambos planteos, pues solamente hemos recibido respuesta a ellos de parte del Banco Hipotecario del Uruguay y nada se nos ha contestado por parte de la Intendencia Municipal de Florida, corresponsable de la construcción de dicho Núcleo Habitacional.

            Tenemos conocimiento que entre los documentos sus­critos por ambas Instituciones, uno, el de fecha 9 de setiembre de 1986, deja claras las responsabilidades de éstas para con las posibles deficiencias de construc­ción y reclamaciones que de ellas se deriven y presenten.

            Ya lo dijimos en anterior oportunidad y hoy lo rea­firmamos, creemos que la Intendencia Municipal debe estudiar las soluciones y ejecutar las reparaciones que se entiendan pertinentes.

            Creemos reclamo justo, que la Intendencia dé seña­les claras a los habitantes del Complejo referido, haciendo pública su voluntad de tomar a su cargo las reparaciones de las viviendas que pésimamente construyó y reclamándole al Banco Hipotecario del Uruguay la parte de responsabilidad que a éste le competa.

            Además, referido a esta zona, tenemos la obligación de trasladar al Cuerpo y a las autoridades departamen­tales una gran preocupación que tienen los vecinos del lugar.

            Sabemos, porque aquí ha sido denunciado, de las pésimas condiciones sanitarias en que viven los habitan­tes de este Núcleo Habitacional.

            Pozos negros insuficientes, desbordados, mal olien­tes, que infectan desde hace años la barriada.

            Sabemos de las dificultades técnicas para solucio­nar este problema, pero debe solucionarse. Los vecinos tienen derecho a vivir en un ambiente saludable.

            Pero no podemos dejar de denunciar que hasta que la Administración de Obras Sanitarias del Estado (OSE) proyecte, licite y concluya las obras necesarias para que así sea, se ordenen trabajos de derivación de los afluentes líquidos decantados, directamente al río Santa Lucía Chico, sin el tratamiento para recuperar esas aguas servidas, inundando éste con coliformes que infec­tan sus aguas río abajo, con el consiguiente deterioro para la calidad de vida de otros habitantes de las zonas de 25 de Agosto, Santa Lucía y el mismo Montevideo.

            Solicitamos al Cuerpo su apoyo para enviar estas palabras a la Intendencia Municipal de Florida, a la Administración de Obras Sanitarias del Estado, al Minis­terio de vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y a la Comisión de Salud e Higiene Pública de ambas Cámaras del  Poder Legislativo.-

 

            SEGUNDO PLANTEO:

            SR. GUICHON.- Señor Presidente: Nos encontramos sumamente sorprendidos por la realidad que viven vecinos del barrio San Cono.

            Como todos sabemos este barrio de nuestra ciudad fue dado vuelta al revés para solucionar su problema de saneamiento.

            Esto sucedió en la anterior Administración Comunal, pero todos sabemos que a consecuencia de las festivida­des de San Cono, todos los años se arreglan las calles de este barrio, se limpian sus bocas de tormenta, se carpen veredas, etc.

            Este año la Intendencia Municipal obró de la misma manera, pero dejó sin resolver dos problemas: uno de ellos es los tremendos pozos existentes en las esquinas de Coralio Lacosta e Ituzaingó y Gral. Flores y Pacheco y Obes y el segundo problema es el foco de polución que se ha formado en la esquina de Coralio Lacosta y Gral. Flores a consecuencia de las bocas de tormenta obstrui­das en dicha esquina y la de Coralio Lacosta e Ituzain­gó.

            Por lo antes referido, solicitamos al Sr. Intendente Municipal disponga en forma urgente los arreglos necesarios para que estos problemas enumerados se resuelvan antes de las fiestas tradicionales venideras.

            Solicito que estas palabras sean remitidas al Sr. Intendente Municipal de Florida a sus efectos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el señor Edil Carlos DIAZ.-

 

            SR. DIAZ.- Señor Presidente: Ante la inquietud de jóvenes de Villa 25 de Mayo, referido al estado de la cancha de bascketbol de la Plaza de Deportes, la cual se está deteriorando en diversos sectores y atento a que  dicho escenario, desde que lo construyeron nunca se le hizo el asfaltado final o sellado y teniendo en cuenta que en esta época del año es cuando los jóvenes y tam­bién veteranos practican en forma más intensa dicho deporte, siendo prácticamente la única existente en la Villa, es que solicitamos en forma urgente el sellado asfáltico del piso de dicho escenario.

            Por lo expuesto pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal de Florida y al Sr. Director de Obras de la Intendencia.-

 

            SEGUNDO PLANTEO:

            SR. DIAZ.- Señor Presidente: En reciente visita realizada a Villa 25 de Mayo, vecinos de la misma nos manifestaron la inquietud de un grupo de ellos que viven en la continuación de calle La Paz.

            Este tramo de aproximadamente 300 metros, está totalmente descuidado y en épocas de lluvia es difícil transitar pues es prácticamente un campo lleno de male­zas, imposibilitando el acceso a las viviendas.

            La aspiración de los vecinos es que se prolongue la calle La Paz desde la intersección con calle Progreso hasta la intersección con calle Colonia, realizando los trabajos correspondientes y de esa manera brindarle a los vecinos de esa zona una mejora fundamental que redundará en beneficio de la Villa.

            Por lo expuesto, solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente Municipal de Florida y al Sr. Director de Obras de la Intendencia.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el señor Edil Guariel CISNERO.-

 

            SR. CISNERO.- Sr. Presidente: Ante la inquietud de vecinos de la localidad de 25 de Mayo, del barrio El Puente, vuelvo a reiterar el planteamiento realizado en la Hora Previa de la Sesión Ordinaria del 19/V/95, sobre el pésimo estado de la calle Rivera, la cual fue objeto de un arreglo muy precario en su oportunidad y nuevamen­te presenta los problemas que en aquel momento denuncia­mos.

            El arreglo a realizar sería el de construir cunetas adecuadas y un buen afirmado del piso, en el tramo com­prendido entre el 1er. y el 2do. paso a nivel.

            Esperando que esta solicitud sensibilice a las autoridades correspondientes, solicito que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra el señor Edil Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Sr. Presidente: Atento a inquietudes de vecinos y en recorridas que hemos efectuado personal­mente en la ciudad de Sarandí Grande, se ha podido cons­tatar el mal estado de las calles.

            Las autoridades de la Intendencia Municipal de Florida que vemos con frecuencia concurrir a dicha loca­lidad, tienen que haber observado lo antes expresado.

            Considero de suma urgencia la planificación por parte de dicha Comuna de trabajo referente a la camine­ría a los efectos de aprovechar el buen tiempo reinante.

            Paso a detallar las Calles cuyos arreglos considero de mayor prioridad: Calle ASUAGA, Circunvalación a las Viviendas, Calle OSORIO, desde San Juan al Este, aproxi­madamente tres cuadras, calle LIBERTAD, desde HARRISON hacia el este, aproximadamente cuatro cuadras.

            Cabe agregar que en los distintos Barrios de esta Ciudad, las calles están prácticamente intransitables, a saber: Calle LOGRONIO desde 18 de Julio al Este y la Calle que desemboca al Parque Tomás BERRETA.

            Solicito el apoyo del Cuerpo para que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida.-

 

            SEGUNDO PLANTEO:

            SR. HARRISON.- Sr. Presidente: Quiero trasladar al Cuerpo el siguiente planteamiento relativo al arreglo de la Plazoleta de la ciudad de Sarandí Grande, ubicada frente a los Paradores frente a la Ruta, con acceso a la Estación de Servicio Texaco. Dicha zona es de un fluido tránsito, y consideramos que el arreglo de dicha plazoleta mejoraría muchísimo el lugar.

            Solicito el apoyo del Cuerpo para que mis palabras pasen a la Intendencia Municipal de Florida, a los efectos de cumplir con lo solicitado.-

 

            SR. PRESIDENTE.- En la Hora Previa tiene la palabra la señora Edila Sonia CUELLO.-

 

            SRA. CUELLO.- Señor Presidente: Dado que está pautado que "para 1996 la mayoría de las autoridades locales -departamentales- deberán emprender un proceso de consulta con sus comunidades y alcanzar un consenso sobre una "agenda 21 local" "en sus jurisdicciones", me permito solicitar al Ministerio de Vivienda, Orde­namien­to Territorial y Medio Ambiente, a encarar una acción conjunta para el ejercicio 1996.

            Asimismo señalo que la asesora de dicho Ministerio Sra. Profesora María Severina NAVARRETE, de la DI.NA.MA. está  dispuesta a iniciar la acción mediante una conferencia sobre introducción al conocimiento de la agenda 21, documento esencial referente al medio ambiente y desarrollo ambiental sustentable.

            Solicito que este petitorio lo haga suyo el Cuerpo Legislativo y se curse similar solicitud al resto de las Juntas Departamentales, a la DI.NA.MA y al MVOTMA.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Los invitamos a pasar al frente y le damos la bienvenida a los Sres. coterráneos, que son delegados sindicales de los trabajadores de la Zona Franca Florida que en el día de hoy, a la hora 9, han tomado la decisión de entrar en conflicto con la Empre­sa. Les cedo la palabra para que ellos puedan exponer su punto de vista.-

 

            SR. VIERA.- Buenas noches. Estamos aquí para que nos escuchen y si les parece apoyarnos, porque hoy entramos en conflicto por una serie de medidas y peticiones que no han sido contempladas como por ejemplo: las horas extras que nunca se nos han pagado -habiendo personas que trabajan hasta 17 horas por día-, el no pase de las horas que realmente hacemos por día al recibo que nos dan, la no declaración de las horas que hacemos a la Caja, etc.; al no pagarnos horas extras influye en el aguinaldo, en la licencia y en el salario vacacional.

            Hace 15 días atrás tuvimos una reunión con el Sr. Luis CALACHI y nos prometió soluciones que tendrían que haber venido en el día de hoy; pero éste no se presentó en la Zona Franca y no trajo soluciones. Pero tomaron la medida de cambiar de categoría a 12 compañeros a los cuales los pusieron de mensuales y eso no puede ser porque -no es que no sean buenos trabajadores-,  muchos de ellos tienen 10 días de trabajo; y hay gente que se sintió agredida porque tienen de un año a dos de anti­güedad en la empresa.

            Nosotros queremos hablar con ellos y tratar de buscar soluciones; pero ellos están firmes en su posi­ción, no quieren hablar con nosotros, no buscan solu­ciones; pero toman medidas y no nos respetan.-

 

            SR. DEL PO.- Buenas noches. Hoy estamos acá porque no hemos podido encontrar soluciones -con el Sr. CALA­CHI-, a nuestros pedidos los cuales pensamos son cohe­rentes.

            Hoy hemos ido a pedirle lo que realmente nos mere­cemos; el primer día que nos reunimos con él dijo que se sentía feliz, orgulloso y que era un día de fiesta para él, saber que sus peones peleaban por lo que real-mente merecían; pero hoy ha cambiado de opinión, no quiere hablar, porque cada vez que vamos tiene un problema; se pone nervioso, dice que sufre del corazón y que no podemos pedir cosas que no están a su alcance hoy.

            El día martes próximo pasado estuvimos tres horas reunidos con él y fue sólo para escuchar cuentos, historias que le pasaron en la vida; las cuales a nosotros no nos interesaban.

            Hoy llegamos a ésto porque cada uno de los trabaja-ores hace un año que está aportando para la empresa y no queremos que mañana llegue el 17 o el 18 y en lugar de cobrar el aguinaldo que es un 60% cobremos un 15% que es lo que hoy está pasando porque fue lo que sucedió el mes anterior.

            Queremos que se aporten las horas reales a la Caja porque hoy por hoy se están aportando cuatro horas  y nosotros en realidad trabajamos 10 o 12 horas por día de lunes a viernes porque los sábados hacemos menos horas.

            En sí le hemos pedido cosas que él no ha hecho y tampoco a querido hacer porque tomó una determinación y se puso firme y en algunos momentos nos ha llegado a insultar. Lo que nosotros queremos es ir en son de paz pero él no quiere que sigamos insistiendo con eso.

            Por todo ésto, es que hoy estamos aquí frente a ustedes, para ver si nos pueden dar una mano y realmente comprendan la situación de cada trabajador.

            Muchas gracias.-

 

            SR. SILVEIRA.- Voy acotar algo a lo que expresaron mis compañeros que creo es importante.

            El problema es que no hay un control en las horas; algunos hacen 12 horas y otros 2 horas y pienso que todos tenemos el mismo derecho. Yo hablé con el Sr. DEL CASTILLO que es el capataz general y me prometió soluciones, incluso me ofreció el puesto de encargado de personal para que yo elija; le contesté que lo haría con gusto porque pienso que las cosas tienen que ser equili­bradas.

            Ahora nos recortaron las horas, hacemos ocho horas la mayoría, pero con eso no da; los encargados de galpón nos ofrecieron pagarnos horas extras -a todos-, cuando el trabajo fuera demasiado; pero luego lo rechazaron y a las ocho horas nos hacen salir del galpón y se sus-penden las horas extras que podríamos cobrarlas porque los encargados de galpón dijeron que estaban de acuerdo en pagarlas.

            Lo que pedimos a ustedes es que lo piensen desde su punto de vista y nos puedan dar una mano, eso está en ustedes.-

 

            SR. VIERA.- Por último quisiera hacer un llamado a la responsabilidad al Sr. Diputado Arturo HEBER  -como todos saben fue uno de los que inauguró la Zona Franca y una de las calles de ésta lleva el nombre de su hija-, porque nos dejó en manos de un explotador. Trabajamos en condiciones inhumanas bajo sol y lluvia, la seguridad es nula porque no tenemos cascos ni cinturones de segu­ridad y trabajamos a cinco o seis metros de altura.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Griselda LINARES.-

           

            SRA. LINARES.- Para preguntarle a los Sres. delega­dos que hoy nos visitan de Zona Franca, si ya hi­cieron las denuncias correspondientes ante la Caja de Jubila­ciones y la Oficina de Trabajo.-

 

            SR. DELEGADO.- Las denuncias están hechas, inclusive tenemos prevista una reunión en la cual se citó a la patronal a la Oficina de Trabajo, hubo hace unos días atrás una inspección del Ministerio de Trabajo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César NOVO.-

 

            SR. NOVO.- Quisiera me informaran la cantidad de funcionarios que hoy día trabajan en la Zona Franca.-

 

            SR. DELEGADO.- En este momento son más o menos 80 personas.-

 

            SR. NOVO.- ¿Esa cantidad es la afectada con la medida gremial que dispusieron?

 

            SR. DELEGADO.- Esa es más o menos la cantidad de personas involucradas, hay 4 personas mensuales, que son los encargados, serían más o menos 65 personas.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Wáshington GUTIERREZ.-

 

            SR. GUTIERREZ.- Quisiera informarme ¿en calidad de qué están ustedes, aparentemente no son mensuales, están contratados por hora, o son changadores? ¿Cómo es el aporte correspondiente a la Caja?.-

 

            SR. DELEGADO.- Estamos en la categoría de peones jornaleros.

            Nosotros estamos a la orden y no estamos, según ellos, nunca lo estamos. Pero siempre nos tenemos que presentar a las 8 de la mañana, a veces, pasamos varias horas sin trabajar. De repente entramos a las 11 y no paramos hasta las 17, 18 , 20 o 22 horas. Si nos retira­mos antes de la hora, según ellos, nos "ponen en la percha", no nos dan trabajo al otro día. No tenemos más remedio que por necesidad, cumplir con lo que ellos quieren. Sabemos que aportan por 4 horas de trabajo en la Caja. Podemos trabajar 10 o 12 horas, pero el aporte  es por 4 horas.-

 

            SR. GUTIERREZ.- Se presentan a las 8 de la mañana, están a la orden, por si se presenta algún camión a descargar, o surge algo en un galpón.Mientras están esperando no trabajan. ¿O sea que mientras no entran no cobran el tiempo? ¿Se hace un prorrateo a la Caja de 4 horas diarias?-.

 

            SR. DELEGADO.- Sí, así es efectivamente.

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Sonia CUELLO.-

 

            SRA. CUELLO.- Quiero preguntar ¿quién es el patrón, la razón social que tiene como empleados a los 80 operarios?.-

 

            SR. DELEGADO.- La razón social es Zona Franca S.A, su Director: Luis Calachi, es el único que conocemos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Carmen PELUSSO.-

 

            SRA. PELUSSO.- Gracias Sr. Presidente. Quisiera preguntar a los obreros de Zona Franca ¿en qué consiste la medida que han tomado, el conflicto en que hoy se encuentran? ¿Si es de 24 horas la paralización, si están a medio término, o tiene ya el grupo gremial definido cuáles serán las futuras medidas a seguir? ¿Las reivin­dicaciones por las cuales están luchando, supuestamente, si la Empresa no responde a los reclamos del grupo de obreros que hoy están involucrados en la Zona Franca, cuáles serán? ¿Eso ya está definido?.-

 

            SR. DELEGADO.- En asamblea realizada el día de hoy se resolvió que hasta que no se cumplan las peticiones nuestras y la promesa del Sr. Calachi, no vamos a entrar a trabajar.-

 

            SRA. PELUSSO.- ¿En este momento, cuántos son los obreros que no están trabajando?.-

 

            SR. DELEGADO.- Aproximadamente 65 personas. Si no se llega a una solución, estamos dispuestos a denunciar todo, inclusive, por la vía judicial.-

 

            SRA. PELUSSO.- Me llama la atención que ustedes solamente nombran a este Director como representante de la Empresa. ¿No tienen acceso a otro Director para que puedan efectuar el reclamo ante otros miembros del mismo?.-

           

            SR. DELEGADO.- El encargado es el Sr. José del Castillo, pero al único Director que conocemos -como ya lo mencionamos- es al Sr. Calachi.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Una de las preguntas que iba a formular ya fue contestada, respecto a cuántas personas no estaban trabajando en este momento; se dijo que eran 65 aproximadamente. Yo pregunto ahora: ¿Las puertas están abiertas con el gremio y la patronal para seguir hablando, tratando el tema y resolverlo de la forma más amistosa posible? ¿O definitivamente se cortaron las relaciones y ustedes vieron que la única situación era hacer el paro?.-

 

            SR. DELEGADO.- Con el Sr. Luis Calachi, se puede ir a hablar cuantas veces uno quiera, porque está dis­puesto a dialogar con nosotros.

            Pero ¿qué pasa? El problema es que los obreros no llegamos a un acuerdo porque de lo que nosotros pedimos, no acepta nada, la ley la pone él, y él tiene su propia ley. Si le decimos que aporta por 4 horas, cuando en realidad trabajamos 12, me dice:..."muchacho, qué tenés en la cabeza, un maní, no entendés nada..." ?; se hace el loco para impresionar...-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil BORGARELLI.-

 

            SR. BORGARELLI.- ¿Respecto a que oficie el Ministe­rio de Trabajo como mediador?.-

 

            SR. DELEGADO.- Es lo que estamos buscando en este momento, El martes a la hora 11 tenemos una audiencia en el Ministerio de Trabajo.

            Ya hicimos un intento, pero él sólo quiere hablar con sus trabajadores, ante nadie más, lo único que logramos, es que nos cuente historias de su vida perso­nal. No nos ha dado una solución, por eso llegamos hasta aquí. Inclusive, cuando hace unos días teníamos una cita con nuestra abogada, para que hablara con él, rotunda­menente se negó a hacerlo. La próxima reunión es el día martes, no sabemos si concurrirá o mandará a alguien.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente. ¿Cuánto es el jornal que tiene un trabajador en la Zona Franca y cuánto viene a ser mensualmente? ¿Cómo cobran: por quincena, por semana?.-

 

            SR. VIERA.- El jornal líquido es de $ 9 por hora, en el recibo van $ 9,60; desde que cobrábamos $ 8 venía en el recibo $ 9,60 y sigue así.

            Cobramos por día según las horas que hacemos y nos pagan cuando terminamos la jornada.-

 

            SR. BERMUDEZ.- ¿Mensualmente cuánto viene a ser más o menos?.-

 

            SR. VIERA.- Depende de las horas que hagamos, yo la semana pasada, hice cuatro horas el día miércoles pero al otro día no trabajé por represiones que toman.-

 

            SR. BERMUDEZ.- ¿Quién determina quién entra a trabajar?.-

 

            SR. VIERA.- Era el señor DEL CASTILLO pero ahora que estamos en conflicto, han dejado que los encargados de galpón elijan al personal. Ellos decían que no querían llegar al salvajismo de elegir quién entraba o quién no entraba a trabajar, pero ahora lo hicieron. Por qué, no lo sé.-

 

            SR. BERMUDEZ.- ¿Esta situación de aportar solamente cuatro horas, desde cuándo se da?.-

 

            SR. VIERA.- Desde siempre, hace cuatro años que trabajo ahí y siempre fue así, siempre pasó lo mismo. Hubo una vez un compañero -Jorge ROSSINI-, que quiso que lo respaldáramos para hablar con los responsables de la Zona Franca y al otro día lo despidieron.-

 

            SR. BERMUDEZ.- ¿Ustedes han cobrado aguinaldo, cuál fue el promedio del mismo?.-

 

            SR. VIERA.- Yo cobré en junio un medio aguinaldo de $ 265, cuando tenía que haber cobrado más de $ 400.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila CUELLO.-

 

            SRA. CUELLO.- Sr. Presidente: Yo solicito la anuen­cia del Asesor Letrado para saber la procedencia de lo que estamos haciendo, porque desde luego que comparto totalmente que se haga público lo que está pasando pero ¿hasta dónde la Junta Departamental puede tomar cartas en el asunto? Yo que trabajé en Seguridad Social, entien­do que deben hacer la denuncia en la Oficina Departamen­tal de Trabajo y en el Banco de Previsión Social, inclu­sive existen multas que serían cobradas a la empresa y pagadas a los trabajadores como denunciantes. Hay un mecanismo que como no lo conocen, no lo tienen presente que es hacer la denuncia en la Contribución de Afiliados en la planta alta del B.P.S., a fin de que éste se inte­riorice de que hay una estafa, porque realmente está tipificado así en la Ley.

            En una palabra: pido la anuencia del señor Asesor Letrado.-

 

            SR. VIERA.- El problema es que el Sr. CALACHI nos dijo que jurídicamente no le íbamos a ganar porque él tiene mucho dinero, que si no era políticamente no le ganábamos, por eso buscamos el apoyo de ustedes que son políticos, puede ser una mediación de ustedes para ver si podemos lograr nuestros objetivos.-

 

            SRA. CUELLO.- Continuando con lo que emitía, con­sidero que el señor Abogado nos tiene que asesorar a cerca de si procede o no nuestra intervención, porque la acción que pudiéramos tomar, entiendo que no corres­ponde, desde luego que nos enteramos del problema y lo hacemos público, sabemos que es una injusticia lo que está pasando, pero el ámbito de reclamo es la Oficina Departamental de Trabajo y el Banco de Previsión Social. Entonces no sé hasta dónde podemos accionar como Junta Departamental, para ayudar a los señores que hoy están presentes.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Le voy a aclarar Sra. Edila porque hablé esta tarde con los señores: Ellos tienen una abogada que es la Dra. BOLENTINI, o sea que asesoramien­to letrado no les falta. Como lo acaba de expresar el señor VIERA, ellos buscan el apoyo político, que sea una decisión política el darle trascendencia al hecho.

            Tampoco pretenden medidas concretas porque la Junta no tiene posibilidades de medidas concretas; con que la Junta los haya recibido, se haya hecho eco, les haya permitido exponer, es importante para ellos en esta etapa.

            Ellos van a seguir cumpliendo con la instancia ante la Oficina del Trabajo y eventualmente con la Justicia del Trabajo. Me parece -lamento discrepar con usted-, que no sería oportuno el asesoramiento del técnico nuestro porque él va a opinar técnicamente y acá lo que les interesa a ellos -de acuerdo a las palabras del señor CALACHI-, es que técnicamente o por razones de dinero no lo van a vencer, porque es un hombre muy rico. Lo podría vencer la presión de la gente, del pueblo y entre ellas está la categoría de nosotros que somos instrumentos políticos del pueblo.

            Están anotados siete Sres. Ediles, le doy la pa­labra al Sr. Edil URTIAGA.-

 

            SR. URTIAGA.- Gracias Sr. Presidente. Hay algo que no me quedó claro. Entendí perfectamente lo que los señores sindicalistas explican en cuanto a la condición de trabajadores que tienen, a cómo perciben sus salarios y la categoría que tienen de asalariados. La pregunta mía es la siguiente: Ustedes manifiestan que tienen un horario discontinuo durante el día que puede llegar a ser de una hora como de diecisiete horas. ¿No tienen idea del promedio de horas que trabajan en el mes y más o menos a cuánto asciende?.-

 

            SR. VIERA.- Sí, hay un promedio. Es según el peón porque hay algunos que trabajan 230, 250 horas al mes, así como hay peones que trabajan 150 horas o menos, hay quienes trabajan menos de 100 horas.-

 

            SR. URTIAGA.- ¿O sea que no es un promedio, hay algunos que trabajan más que otros? ¿Eso se debe a algo premeditado o es por azar, porque no son ustedes quienes determinan si entran a trabajar o no. ¿Es así?.-

 

            SR. VIERA.- Puede ser algo premeditada la elección de quién entra a trabajar o no pero nosotros no lo sabemos.-

 

            SR. URTIAGA.- ¿En el recibo de sueldo al que trabaja 200 horas le pagan las 200 horas o le pagan so­lamente 4 horas por día?.-

 

            SR. VIERA.- Le viene casi siempre menos de 200 horas; si trabajó 250 horas por ejemplo, le puede venir 190 horas en el recibo.-

 

            SR. URTIAGA.- ¿Cobran $ 9 por hora de las que trabajan no las que figuran en el recibo; la parte fraudulenta estaría en el recibo?.-

 

            SR. VIERA.- Sí, de acuerdo a lo que figura en el recibo es como se paga la licencia, el aguinaldo y el salario vacacional.-

 

            SR. URTIAGA.- ¿O sea que las Leyes Sociales se pagan de acuerdo al recibo?.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Es un dialogado y no puede ser, por favor les pido a los Sres. Ediles que no califiquen los actos. Tiene la palabra la Sra. Edila Nelly TRIAS.- 

            SRA. TRIAS.- Gracias Sr. Presidente: Yo escuchando a los compañeros trabajadores de la Zona Franca Florida analizo lo siguiente: ¿Uds. están contratados jornalmen­te por hora?.-

 

            SR. DELEGADO.- Sí, estamos por hora, pero no fir­mamos ningún contrato. Va un compañero a la Oficina y solicita trabajo y le dicen venga mañana y esté a las 8:00 horas, no prometen horas, si hay trabajo se les da, pero nosotros tenemos que estar todos a las 8:00 de la mañana.-

 

            SRA. TRIAS.- Lo que yo analizo es que el Sr. CALA­CHI está especulando con la necesidad de trabajo de todo en pueblo de Florida. Entonces pregunto: ¿Si uste­des toman medidas de no ir a trabajar pueden otros o el Sr. CALACHI tomar personal?.-

 

            SR. DELEGADO.- No puede tomar personal porque tenemos el mismo derecho que todos los trabajadores, si estamos declarados en conflicto, él no puede tomar otro personal y sacarnos a nosotros porque automáticamente, estaríamos todos despedidos. Se suponía que en la Zona Franca podía pasar algo que no fuera normal, pero nos asesoramos con la Abogada y tenemos el mismo derecho que todos los trabajadores, si estamos en conflicto no puede tomar personal.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Primero para confirmar enton­ces que la información que Uds. dieron en la Oficina de Trabajo, es que tienen los mismos derechos que cual­quier trabajador.

            En cuanto a la seguridad laboral -por ejemplo-, me decían que los días de lluvia no cuentan con elementos de seguridad, ¿qué condiciones de trabajo tienen?.-

 

            SR. DELEGADO.- Las condiciones son pésimas. Yo estuve trabajando hasta hace poco en Punta del Este y sé lo que es seguridad, estuve con un Inspector del Banco de Seguros. No tenemos respaldo de ningún tipo, hay gente que se ha lastimado por no contar con seguri­dad. No nos dan equipos para lluvia, creo que después de lo que pasó encargaron algunos, pero nosotros traba-jamos lloviendo afuera y nos mojamos porque no nos dan nada. Las condiciones de seguridad son pésimas, no nos dan zapatos de seguridad ni cinturón, hay compañeros que trabajan a 8 o 10 mts. de altura arriba de unas cajas -que las cajas no ofrecen seguridad ninguna- sueltos, se pueden caer y lastimarse como pueden bajar bien, pero las condiciones son pésimas, no nos dan equipo de segu­ridad ninguno.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- ¿Y esas inspecciones de la Oficina de Trabajo qué han hecho que no detectaron esas irregularidades?.-

 

            SR. DELEGADO.- Las inspecciones son muy recientes, todavía no tenemos contestación, ellos quedaron de tomar cartas en el asunto, nosotros le manifestamos nuestras necesidades y nos dijeron que iban a demorar algo, pero no sabemos nada por el momento.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros en resumen queríamos confirmar que no se respeta la cate­gorización, la hora extra no se paga en ningún momento como tiempo y medio ni nada por el estilo, se sigue pagando normalmente, no se le da ropa adecuada al per­sonal, no hay elementos de seguridad y por lo que mani­festaron tampoco se respeta la antigüedad a los mensua­les.-

 

            SR. DELEGADO.- En una palabra no se respeta nada.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Nosotros en aquel momento estuvimos en contra de la Zona Franca porque aunque se manejaba que ésto iba a ser una panacea, habíamos advertido que estas cosas podían pasar. Pienso que podemos hacer mucho en la Junta escuchándolos y la misma puede darles el apoyo o no, lo definirá en su momento, pero ya en otras experiencias que tuvimos anteriormente, la propia Junta Departamental a veces actuó como para abrir puertas, dialogar, de repente se puede llegar a algo de eso según lo entienda el Cuerpo.

            Nosotros vamos a proponer que este tema se incluya en el Orden del Día para poder desarrollarlo más.

            Gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Mario BRAVO.-

 

            SR. BRAVO.- Gracias Sr. Presidente: Yo quería expresar -sin duda- que los trabajadores de Zona Franca Florida que nos visitan, vienen en procura de un apoyo moral y también como lo expresó el Sr. Presidente del apoyo político. Nosotros participamos naturalmente de esa inquietud y también participamos del propósito que trae a los trabajadores visitantes, somos sensibles a las necesidades laborales de la gente. Sabemos muy bien el momento de dificultades que transita el País y por lo tanto, no dudo de que la Junta -en su totalidad-, participa de estos conceptos, y está inclinada a ofrecer su apoyo desde el punto de vista político y moral.

            También digo -como lo acaba de expresar el Edil RI­VIEZZI-, que de pronto podría abrirse camino, abrirse cauce en una gestión que tendiera a encontrar soluciones satisfactorias para las partes.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César NOVO.-

 

            SR. NOVO.- Gracias Sr. Presidente. Era para pregun­tarle a los señores Delegados Gremiales, -como hicie­ron referencia llamando a responsabilidad al Sr. Represen­tante, Arturo HEBER-, si solicitaron alguna audiencia con el mismo.-

 

            SR. DELEGADO.- No, por el momento todavía no.-

 

            SR. NOVO.- ¿Entonces cómo llaman a responsabilidad al Sr. Representante, cuando no le han solicitado una audiencia para conversar o denunciar estos hechos?.-

 

            SR. DELEGADO.- No, porque creemos que él ya tendría que estar enterado de todo lo que pasa, porque la Zona Franca no es de un año, sino que es de 5 años y siempre ha pasado lo mismo, pensamos que ya tendría que estar enterado de todo lo que pasa.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Rogelio HARRISON.-

 

            SR. HARRISON.- Gracias Sr. Presidente: Nosotros esta noche tenemos que ser muy concretos. Cuando ha­blamos de liquidación, de porcentajes indudablemente no nos va a dar nada, si trabajan 100 o 200 horas y le pagan 4 horas ¿qué vamos a estar haciendo cuentas? Pero se entiende que ellos vinieron a solicitar a la Junta su apoyo político.

            En estos momentos tenemos representando a Florida a tres Representantes Nacionales, vamos hacerle llegar el petitorio de los obreros a ellos, para que no sólo tenga el apoyo de la Junta, sino también tenga el apoyo en la Cámara de Representantes, de los tres Diputados por el Departamento. Yo pienso que es lo más concreto.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No hay más Ediles anotados para hacer uso de la palabra. Le concedo la palabra al Sr. De­legado Gremial de Zona Franca Florida para su re­flexi­ón final.-

 

            SR. DELEGADO.- Agradezco a todas las personas presentes por habernos brindado esta oportunidad de escucharnos, en nombre de muchos compañeros que hoy no están aquí. Esperamos tener una próxima oportunidad, sólo vinimos a que Uds. supieran -y la población de Florida supiera-, qué es lo que pasa con la gente de Zona Franca Florida. Esperemos que salga una solución de aquí en más para el bien de todos. O sea, no vinimos aquí a pedir cosas que Uds. no puedan hacer por no­so­tros, simplemente vinimos a dar nuestro punto de vista, que Uds. lo estudien y vean si existe la posibi­lidad de que el Sr. Luis CALACHI pueda solucionar lo que nosotros nos merecemos.

            Nada más y muchas gracias.-

 

            SR. DELEGADO.- En nombre de todos mis compañeros que hoy no están aquí, le agradecemos y pienso que por cuestión de humanidad nos va a apoyar, porque todos somos trabajadores, Uds. también lo son, y nosotros estamos representados por Uds. en estos momentos.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Pongo a considerac­ión recibir en régimen de Comisión General a la delega­ción de vecinos de la Villa 25 de Agosto, quienes tene­mos entendido son parte de la Comisión Organizadora del Festival "De las Tres Orillas". Se está votando por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Invitamos a pasar al recinto del Plenario de la Junta Departamental a la delegación de vecinos de Villa 25 de Agosto.

            Pueden Hacer uso de la palabra.-

 

            SRA. BETY COSTA.- Buenas noches a todos, en primer lugar queremos agradecer que nos hayan recibido y también la tarea que realizaron las Sub-comisiones de Turismo de la Comisión del Area Metropolitana, de los Departamentos de Florida, Canelones, San José y Monte-video.

            Queremos expresarles -como integrantes de la Comi­sión Organizadora del Festival-, que nos sentimos: mirados, acompañados y respaldados por todos Uds. en el Festival "De las Tres Orillas"; que hizo que nuestro pueblo -que no es tan pequeño, que no está tan alejado en kilómetros de la Capital departamental sino que las razones de existir tan próximos a Canelones y San José, hacen que estemos muy relacionados a ellos, pareciendo que estamos a espaldas del departamento de Florida-, y reitero, logró hacer sentir realmente a nuestro pueblo como parte de Florida.

            Debemos decir que el festival fue un éxito y que esperamos que el año próximo se pueda realizar con la misma magnitud nuevamente. Queremos recalcar una serie de cosas, entre ellas que el éxito se debió también a que la Intendencia Municipal realizó su parte -que consideramos muy importante-, como también al "Canal 3" de San José, que tiene mucha experiencia en estos temas.

            También queremos resaltar que este festival tiene una característica muy especial,fue un festival benéfico en su totalidad, han sido cuatro Instituciones Públi­cas que se han beneficiado con los ingresos que el festival ha dejado y que son: la Escuela Pública, el Jardín Público, el Liceo Público y Salud Pública. Este aporte realizado por las Juntas Departamentales de Florida, Canelones, San José y  Montevideo, entendemos que es un aporte del pueblo y para el pueblo y también de las Instituciones Oficiales del Estado.

             Los resultados de las cifras totales todavía no están, pero en cuanto estén se las haremos llegar como corresponde, a todos aquellos que trabajaron para que ésto fuera un éxito. Reitero queremos que se sepa que fue un festival ciento por ciento benéfico y que espera­mos que el próximo año se vuelva a reiterar el éxito; otro de los hechos a destacar fue que se oficia­lizó una canción para el mismo, cosa que muchos festiva­les de esta naturaleza no tienen.

            Para finalizar quiero agradecer en nombre de todos a quienes nos apoyaron y trabajaron junto a nosotros para que una obra de esta naturaleza se llevara a cabo.-

 

            SRA. GLORIA NUÑEZ.- Buenas noches a todos, como bien expresara la Sra. COSTA, hemos venido a agradecer a todos Uds., a los integrantes de la Sub-Comisión de Turismo del Area Metropolitana y a la Intendencia Muni­cipal, por todo lo que hicieron por la Villa 25 de Agosto, es la primera vez que tenemos la oportunidad de ver un festival de esta magnitud, gracias por su esfuer­zo.-

 

            SR. DELEGADO.- Lo nuestro es muy breve, queremos decir que los que hemos concurrido en la noche de hoy somos sólo una parte de los que trabajaron con ahínco para que ésto saliera adelante y reiterar nuestro agra­decimiento. Buenas noches a todos.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil LA PAZ.-

 

            SR. LA PAZ.- Gracias Sr. Presidente. Como Edil Departamental residente en la Villa 25 de Agosto, deseo expresar mi reconocimiento a la labor que desinteresadamente hicieron las personas que hoy nos visitan y resaltar que sin ellos hubiera sido imposible llevar a cabo el festival "De las Tres Orillas". Deseo además expresarles que desde ya cuenten con mi apoyo -hablo a titulo personal-, para que se pueda realizar este tipo de eventos -esperando- con el mismo éxito que el reali­zado en este año.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, agradezco en nombre del Cuerpo la gentileza de quienes nos visitan, la gratitud que han expresado para con la Junta Departamental. Reconocemos en ellos el espíritu y el fervor que han puesto para que el festival "De las Tres Orillas", fuera un éxito. Que marcara un hito tal vez, para que confluyan en esa zona de Villa 25 de Agosto el esfuerzo de sus ciudadanos, de las Intendencias, de las Juntas Departamentales -integrantes del Area Metropolitana-, y que pueda perdurar el esfuerzo de este primer paso que como bien dijo la Sra. COSTA, ya tiene su canción. Les agradecemos su presencia en la noche de hoy.

            Sres. Ediles: corresponde a continuación pasar a votar el levantamiento del Régimen de Comisión General, se está votando por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 en 30).-

 

APOYOS DE LA HORA PREVIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Habiendo número damos inicio a la Sesión del día de la fecha. Corres­ponde a continuación dar cuenta de las solicitudes de apoyo en los planteamientos de la Hora Previa. Se leerán por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- (Lee):"1)- El Sr. Edil Javier GUICHON, reiteró planteamiento sobre la situación del Complejo Habitacional OC-14 del Barrio Prado Español; expresando que tanto la Intendencia Municipal como el Banco Hipotecario son responsables por las pésimas deficiencias en la construcción.

            Asimismo dicho complejo sufre problemas graves de saneamiento. Solicitó el apoyo del Cuerpo para que sus palabras fueran remitidas a la Intendencia Municipal, a OSE, al Ministerio de Vivienda y a las Comisiones de Salud e Higiene Pública de ambas Cámaras.-

            VOTADO POR UNANIMIDAD - 29 EDILES.-

 

2)- El Sr. Edil Rogelio HARRISON se refirió al mal estado general de las calles de Sarandí Grande, consi­derando necesario que se encare por parte de la Intendencia Municipal un plan de trabajo a la brevedad; siendo prioritarias las calles ASUAGA, Circunvalación de las viviendas, OSORIO, SAN JUAN al este , calle HARRISON, así como diferentes calles de los barrios de Sarandí Grande.-

            VOTADO POR UNANIMIDAD - 30 EDILES.-

3)- En otro planteamiento el Sr. Edil Rogelio HARRISON, se refirió a la necesidad de reparación de la plazoleta ubicada frente a los paradores sobre la Ruta 5.

            Para ambos planteamientos solicitó el apoyo del Cuerpo para remitir sus palabras al Sr. Intendente Municipal.-

            VOTADO POR UNANIMIDAD - 30 EDILES.-

 

4)- La Sra. Edila CUELLO en la Hora Previa, se refirió a la necesidad de encarar una acción conjunta para alcanzar un consenso sobre la "Agenda 21", documento de suma importancia referente al Medio Ambiente y Desarro­llo Ambiental.

            Solicitó el apoyo del Cuerpo para remitir sus palabras a las Juntas Departamentales, a la Dirección Nacional de Medio Ambiente y al Ministerio de Vivienda.-

            VOTADO POR UNANIMIDAD - 31 EDILES.-

 

ASUNTOS INTERNOS

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Asunto Interno que figura en la página tres del repartido, que será leído por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO (ALEXIS PEREZ).- (Lee). "Autorizar que las Comisiones Permanentes que así lo requieran y la Especial sobre Reforma del Reglamento Interno, pueda reunirse durante el receso".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Se pasa a votar por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 EN 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pongo a consideración de la Junta la aspiración de un grupo de 44 conciudadanos que traba­jan en la Zona FrancaFlorida de ser escuchados por la Junta.

            Se hizo llegar a las Bancadas copia de la exposi­ción que ellos presentaron verbalmente en horas de la tarde. Por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 EN 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar el pase a régimen de Comisión General. Por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 EN 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros habíamos presentado dos mociones para solicitar se incluyeran dos puntos en el Orden del Día. Uno es el tema de las Zonas Francas, por lo que entendemos que antes de ingresar en el Orden del Día, se tendría que considerar si se incluyen o no estos puntos.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Correcto Sr. Edil, Ud. solicita que se incluya como Segundo Punto del Orden del Día, el tema de las Zonas Francas. Para evitar confusiones se leerán por Secretaría las mociones que ha presentado su Partido.-

 

            SR. SECRETARIO.- La primera moción dice lo siguien­te:(Lee) "Que se incluya como Segundo Punto del Orden del Día la situación de los trabajadores de Zona Franca Florida. Firman los Sres. Ediles Amanda DELLA VENTURA, Yamandú BERMUDEZ y Carlos RIVIEZZI.-"

 

            SR. PRESIDENTE.- Está a consideración la moción de urgencia presentada por los Sres. Ediles del Frente Amplio. Por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (26 EN 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se va a tratar la segunda moción de urgencia presentada también por los Sres. Ediles del Frente Amplio. Se dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- La segunda moción dice:"Que se incluya como Tercer Punto del Orden del Día el tema minuta al Sr. Intendente con la aspiración de la Junta, referente a partidas extra a funcionarios municipales. Firman los Sres. Ediles Carlos RIVIEZZI, Yamandú BERMU­DEZ, Amanda DELLA VENTURA entre otros.-"

 

            SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            NEGATIVO - MINORIA (18 EN 31).-

 

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

           

            SR. PRESIDENTE.- Se pasa a considerar el Primer Punto del Orden del Día, que será leído por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- (Lee). "Informe elevado por la comisión especial encargada de ilustrar sobre la actua­ción de la comisión investigadora creada en el año 1993".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Me voy a tomar el atrevimiento de hacer uso de la palabra -creo que el Presidente de la Comisión no está-, porque este tema se viene reiterando varias veces.

            Nosotros en el nuevo cometido hicimos las siguien­tes gestiones; mandamos un pedido de informe hacia la Intendencia Municipal con todos los detalles -también así lo había votado la Junta-, todavía no tenemos las respuestas concretamente. Pero a su vez nos entrevista­mos con el Director de Hacienda y el de Administración y la función nueva fue que se verificaran los controles que se habían visto en esa investigación -que eran bastantes malos- , y ver si se habían mejorado o no.

            En esa reunión que tuvimos tanto el Director de Administración como el de Hacienda respondieron a una serie de preguntas hechas por parte de la Comisión, en donde pudimos observar que hay muchos controles nuevos que se han implementado luego de los sucesos; sobre todo en la parte de Hacienda pero prácticamente el cúmulo de irregularidades o la falta de controles que habían en distintas áreas, se han ido corrigiendo casi todas.

            También se nos dijo que no eran exclusivamente soluciones de esta administración, sino que antes de retirarse el Intendente BRESCIA ya habían hecho muchas de esas correcciones. Con el tema de la informática se pudieron implantar nuevas formas de auditoría y contro­les que han mejorado bastante la gestión.

            Otro de los tema que me preocupaba mucho, eran todos los que tenían que ver con el Archivo Municipal  que es muy importante mencionarlo por todo lo que fue la investigación; ahora está completamente prolijo, se puso una persona que especialmente se dedica a eso desde hace tiempo, incluso a encontrado documentos de más de 100 años. Es un elemento que siempre nos preocupó y denunciamos al anterior Director de Hacienda, hoy vemos con satisfacción que ese punto ha avanzado. En la parte de Administración no se ha avanzado -porque según el Director de Administración-, uno de los puntos fundamen­tales que tenía para avanzar era el manual de funcio­nes que en ese sentido todavía no se ha puesto en prác­tica; según él con este manual de funciones corregiría el desorden que hay en cuanto a las tareas.

            Digo ésto en forma general para informar a la Junta -nosotros pensábamos que esto iba a estar por escrito-, pero de todas formas quería dar un pantallazo.

            Con respecto al tema en general, nosotros hemos acumulado todo el material, se lo hemos dado a los Sres. Ediles, se le han pasado los antecedentes al Sr. Inten­dente; y pienso que si no hay ninguna Bancada que tenga una opinión en especial sobre ésto -ya que la Comisión no tenía facultad para aconsejar-, creo que este tema con lo hecho y lo actuado habría que darlo como sufi­cientemente trabajado. Los informes están en todas las Bancadas, si algún Edil en el futuro o ahora quiere seguir profundizando, tiene todos los elementos para hacerlo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo Ferreyra.-

 

            SR. FERREYRA.- Gracias Sr. Presidente. Vamos a corroborar en un todo las expresiones del Sr. Edil RIVIEZZI.  Con respecto al tema de la Investigadora del año 92 y parte del 93 -abarcó ese lapso-, ya hemos manifestado nuestra opinión al respecto; y todas aque­llas denuncias que en su momento arribaron a la Comisión Investigadora, fueron posteriormente confir­madas y ratificadas en la auditoría realizada por el Tribunal de Cuentas.

            Auditoría -ya lo manifestamos en una oportunidad-, que no nos conformó en absoluto, por cuanto observamos que ésta fue simplemente como para cumplir una norma, no profundizó las temáticas y no hizo recomendaciones expresas. Pero como señala el Edil RIVIEZZI, felizmente aquella Comisión Investigadora tuvo efectos altamente positivos por cuanto -no sé si de inmediato, pero por lo menos en el transcurrir del tiempo-, la administra­ción anterior hizo correctivos del caso. En las visitas del Director de Hacienda  Cr. BOGGIA y el Director de Administración  Prof. Alberto MARTINEZ, nos manifestaron que los correctivos se habían  producido, que no eran de esta administración; sino que ya venían de la admi­nistración anterior.

            De manera entonces que coincidiendo con el Edil RIVIEZZI y con el cometido que nos dio la Junta, en el sentido de constatar si efectivamente esos correctivos existían, si se había cambiado la metodología admi­nis­trativa en la Intendencia, de acuerdo a la información verbal que recibimos; felizmente ha sido así de esa forma. De manera entonces  -también en lo que nos es personal-, creemos que el tema no amerita -a nuestro juicio-,  extenderlo mayormente.

            Creo que la Junta -ya lo dijimos en su oportunidad y lo reiteramos ahora-, fue de recibo y de oportunidad traer el tema al tapete en la medida de que quedó pen­diente de la Legislatura anterior el informe del Tribu­nal de Cuentas. Eso a nuestro juicio era lo que justifi­caba fundamentalmente que el tema volviera a traerse al seno de la Junta, y poder comprobar este Organismo que es de Contralor, si efectivamente se estaban realizando los controles debidos. Felizmente hemos podido comprobar que así es; de manera que de nuestra parte Sr. Presi­dente simplemente nos queda agradecer la confianza que el Cuerpo nos dispensó para estas actuaciones en la Comisión Especial que integramos con el Edil RIVIEZZI, URCHITANO Y GUTIERREZ.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No hay más Sres. Ediles anotados, la Mesa cree interpretar el sentimiento del Cuerpo agradeciendo a los cuatro miembros de la Comisión Espe­cial que han realizado el trabajo.

            Proponemos que se vote pasar al Segundo Punto del Orden del Día.

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (29 EN 29).-

 

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Segundo Punto del Orden del Día que será leído por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO (PEREZ).- (Lee): "Situación de los trabajadores de Zona Franca de Florida".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Está a consideración el tema y la moción. Tiene la palabra el Sr. Edil Edgardo FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Comparto la esencia y el contenido de la moción. No me queda muy claro en lo que respecta al seguimiento, es decir, si esa Comisión que se inte­graría tendría entre otras facultades mantener una entrevista con el responsable de Zona Franca, Sr. Luis CALACHI a los efectos de conversar sobre la temática que se ha planteado.

            Me parece muy importante  que la Junta mantenga una entrevista con el responsable de la Zona Franca. No dudamos en absoluto del planteamiento formulado por los obreros, pero naturalmente por un principio de justicia, nos gustaría escuchar también la opinión respecto a las denuncias formuladas en la noche de hoy y que han tomado estado público por la prensa.

            Esta entrevista sería a los efectos de ver la realidad y buscar -por supuesto-, los correctivos y las soluciones que conduzcan a un final feliz para todos.

            De manera entonces, la duda que me queda, es res­pecto al seguimiento. En cuanto a los Representantes Nacionales por el Departamento, no tengo inconveniente en acompañarlos y como mi Partido no tiene representantes en lo departamental, manifiesto mi formal compromiso de interiorizar de esta situación para que puedan sumar su aporte, en la medida que pueda ser necesario y perti­nente a nivel del Parlamento Nacional.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil César NOVO.-

 

            SR. NOVO.- Comparto la postura de esta Junta res­pecto de poder brindar al Sr. Director de Zona Franca la oportunidad para que exprese su punto de vista. En ese sentido, compartimos también que  todo lo expresado en Sala respecto al tema, sea elevado a los Representan­tes Nacionales como así lo expresa la moción presentada por el Frente Amplio.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- La intención de la moción es esa, el seguimiento, tratando de mediar en cierta forma res­pecto al conflicto planteado.

            Nuestra actividad gremial nos ha enseñado que cuando se llega a ese punto, se tranca el tema, y desem­boca en una medida bastante fuerte , como es no presen­tarse a trabajar, y como se expresó acá respecto a la parte patronal que no atiende los reclamos, se hace difícil salir a pesar que la Oficina de Trabajo pueda por medios legales resolver el tema.

            Es bueno tener un acercamiento, poder abrir alguna puerta que pueda ayudar en algo a dilucidar el tema.

            Las denuncias efectuadas por los trabajadores hoy, es grave, se violan casi todos los derechos de los mismos. Si bien la Zona Franca es una parte "fuera" del país, toda la legislación vigente hoy en el país, compe­te a la Zona Franca, esas fueron parte de las luchas que hubieron, cuando se legisló sobre el tema. Están ampara­dos en toda la legislación laboral de todo los trabaja­dores, por lo que entendemos que es importante lo del seguimiento en ese aspecto, una entrevista, escuchar la otra parte, tratar de formar una mesa de diálogo, tratar de ayudar en algo a que se resuelvan problemas de tantos trabajadores que están pasando por esta dificultad.

            Estamos totalmente de acuerdo de pasar a los Repre­sentantes Nacionales por el departamento la versión, y también brindar el apoyo político a los reclamos hoy formulados en Sala.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No hay Sres. Ediles anotados. La aclaración del Sr. Riviezzi entendemos que ha esclareci­do bastante la interpretación de la moción. Más que se­guimiento es formar una comisión con facultades para hacer entrevistas, con las partes, incluso llegar a abrir puertas que ahora parecen bloqueadas. Es la única moción que está en la Mesa.

            Pasamos a votar por la afirmativa.

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 VOTOS).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Solicitamos a los diferentes Partidos hagan llegar a la brevedad el nombre de sus designados para hacer la nominación.

Visto y Considerando: las denuncias realizadas en Sala por una delegación de trabajadores de la "Zona Franca Florida S.A.", quienes actualmente se encuentran en conflicto con la patronal,

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Intégrese una Comisión Especial, con la parti­cipación de los lemas representados en el Orga­nismo, con el cometido de realizar el seguimiento de la situación planteada.-

            .- Hágase saber a los señores Representantes Nacionales por el Departamento, la preocupación del Cuerpo por el conflicto que mantienen los trabajadores de la mencionada empresa.-

            .- Cúmplase. Comuníquese, etc.-

 

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos al Tercer Punto del Orden del Día-.

 

            SR. SECRETARIO.- (Lee): "Proyecto de decreto modi­ficativo del articulo 91º inciso a de la ordenanza para el servicio departamental de ómnibus, en su redacción dada por el decreto J.D.F nº 3/87 de 17 de mayo de 1987".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ (JAVIER).- Gracias Sr. Presidente.       En primer lugar quiero plantear una duda, los Sres. Ediles miembros de la Comisión de Legislación podrán decirme si ésto es así. El proyecto  de decreto dice: ..." Deberá transportar gratuitamente a los alumnos de Ense­ñanza Primaria y de Enseñanza Media, Agraria o Industrial, para concurrir a los centros de enseñanza pública y retornar a sus hogares."

¿Cuando se refiere a Enseñanza Media, es hasta 3er. año de liceo...?.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Sonia CUELLO.-

 

            SRA. CUELLO.- Simplemente para agregar que es obligatorio hasta 3er. año, es decir que los padres tienen que ser conminados a mandar a sus hijos quieran o no...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sí, efectivamente es una obliga­ción constitucional.-

 

            SR. FERNANDEZ (JAVIER).- ¿Quiere decir que los alumnos que van a Cerro Colorado de Casupá lo harían gratuitamente? Esto es así en caso de aprobarse.

            Yo no estoy de acuerdo. En primer lugar ninguno de nosotros puede evaluar cuánto ganan las Empresas de Transporte, sabemos que actualmente todas están con un déficit importante. Pongo como ejemplo la Empresa Ciudad de Florida, la cual fue pedida por la recolección de 800 firmas de la zona este del departamento para transportar alumnos de Cerro Colorado y Reboledo, al Liceo de Casu­pá.

            La Intendencia y la Junta les dan las becas corres­pondientes, el dinero para que se paguen los abonos, quiere decir que no tienen esos alumnos becarios, gastos de abono. A los que no se les concede beca, es porque económicamente están posibilitados para pagar el importe de ese abono.

            En segundo lugar dice el proyecto de decreto:..." La obligación del transporte gratuito corresponde aún cuando el estudiante concurra a un instituto de enseñan­za que no sea el más cercano a su domicilio, e incluso cuando se traspasen límites departamentales..."

            Quiere decir que si un alumno tiene un problema con la Directora de Cerro Colorado, puede ir gratuitamente a Casupá.

            Solicito Sr. Presidente, que este tema vuelva a Comisión de Legislación, que se invite a la misma a los dueños de las Empresaspara tener una conversación con ellos. Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- El Sr. Edil FERNANDEZ ha hecho una Moción de Orden, hay dos Sres. Ediles anotados, si no se pospone la Moción de Orden, no podemos dar la palabra y tenemos que votar la misma.-

 

            SR. FERNANDEZ (JAVIER).- Pospongo la Moción de Orden para que los Sres. Ediles hagan uso de la palabra.

 

            SR. PRESIDENTE.- La lista se cerraría con las siguientes personas: Sr. Edil GARCIA, GUICHON, FERREYRA Y GERVASIO MARTINEZ. Tiene la palabra el Sr. Edil César GARCIA.-

 

            SR. GARCIA.- Estuvimos trabajando en este tema concretamente en la Comisión del Area Metropolitana, Sub-Comisión de Tránsito y Transporte y nos costó mucha discusión y muchos puntos de vista de distintos aspectos que exponían colegas Ediles de otros departamentos.

            En cuanto a lo que decía el Sr. Edil FERNANDEZ, creo que si el alumno viajara gratis, ya de hecho la Comisión de Becas podría obviar esa parte y hacer un ahorro que se podría tomar en cuenta.

            En cuanto a lo que él propone respecto a traspasar los límites departamentales, no le veo mucha dificultad desde el momento en que Florida tiene  muchos puntos que son limítrofes con otros departamentos, por ejemplo, desde Chamizo a San Ramón que pertenece al departamento de Canelones, o alumnos que se pueden trasladar desde Fray Marcos a Tala. Creo que con ésto no le hacemos ningún mal a las empresas, sino que estarían cumpliendo con un servicio -para la población y el servicio social-, invalorable, a los efectos de poder acompañar y apoyar a los jóvenes que estudian para el bien de la sociedad.

            Desde mi punto de vista no tendría mayores dificul­tades esta resolución y en lo que me es personal, la veo favorable.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil GUICHON.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. Por supuesto que adelantando que el Frente Amplio fue el que tuvo la iniciativa y que la Comisión de Legislación entendió pertinente la modificación del inciso propuesto, es porque hay una exposición de motivos que no tengo en este momento en mi poder, pero sé que está en el planteo que hace el Frente Amplio. (Figura en la página cuatro del repartido).

            De cualquier manera, el artículo 70 de la Consti­tución de la República dice que: "son obligatorias la Enseñanza Primaria, la Enseñanza Media Agraria o Industrial" y luego termina diciendo: "La Ley proveerá lo necesario para la efectividad de esta disposición".

            Tenemos dos posibilidades, entendiendo lo que plantea el Edil FERNANDEZ, de que se puede entender que la Ley o por intermedio de la Ley, se den becas a los estudiantes para que paguen los pasajes o que como en este caso, se proponga la modificación del artículo de la Ordenanza que trata el tema. Son dos posiciones. Lo que pasa es que las becas -como todos sabemos-, son muy limitadas en nuestra República. Aunque limitadas, son becas del Ministerio de Cultura que particularmente en Florida, se acrecientan con un aporte de la Intendencia Municipal, pero todos sabemos que alcanzan cada día para menos gente y para pagar menos cosas. La verdad que las Asistentes Sociales y los integrantes de la Comisión de Becas de la Junta Departamental o de la Intendencia, se ven en un difícil momento cuando tienen que dejar de lado a gente que a pesar de tener una posición modesta, hay gente de peores recursos que ellos y por lo tanto no acceden a las becas.

            Muchos de estos estudiantes lamentablemente dejan de estudiar, entonces, cuando la Constitución de la República habla de la obligación de cumplir con los cursos de Primaria o Enseñanza Media, está hablando de todos los niños y jóvenes uruguayos y no hace distinción entre ingresos familiares mayores o menores. A raíz de la problemática que tiene el Estado en cuanto a que sus ingresos son de poca cuantía, en función de las nece­sidades de la ciudadanía, cuando da becas, tiene que hacer discriminación aunque la Constitución de la Repú­blica no la haga.

            Entonces razonamos que como forma de proveer lo necesario, las empresas de transporte departamentales, que usan las carreteras que fueron construidas con todo el esfuerzo de la ciudadanía -de los pobres, de los ricos y de los remediados, que usan los beneficios del dinero que tiene que disponer por ejemplo el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Intendencia Munici­pal, dinero proveniente de los bolsillos de la gente-, podrían hacer el esfuerzo de enfrentar el tema del transporte de los estudiantes. Tal vez la zona del Sr. Edil, es una zona particular donde los únicos que nece­sitan viajar son los estudiantes,yo no tengo esa infor­mación. Pero en general, las empresas de transportes tienen como negocio no el transporte de pasajeros, sino el transporte de encomiendas, de cartas, en el cual el volumen y el peso, particularmente de estas últimas -una carta vale $ 12 y una carta tipo sobre de oficio vale $ 15-, le dan un rendimiento claro a las empresas trans­portistas del Uruguay ya que no pesan nada, no rompen coches y se cobran muy bien.

            Entonces yo entiendo que los empresarios del trans­porte, que el otro día estuvieron en El Heraldo, dicien­do un par de barbaridades -con mucho respeto-, en cuanto a que los Ediles se tenían que meter en el tema de los almacenes, por ejemplo, yo no soy fiscal de almacenes y tampoco los almaceneros usan carreteras que pagamos todos los ciudadanos y todo el Estado en su conjunto.

            Por lo tanto, creo que ese no es un argumento. En cuanto a los costos, veremos que de la misma manera que el Sr. CALACHI a sus empleados, les paga lo que entiende necesario y si no que dejen de trabajar; yo les diría a las empresas de transporte que si no les sirve el negocio que lo dejen porque en el Uruguay los ciudadanos tienen la obligación de cumplir con la Constitución y como no todos somos iguales en el bolsillo, frente  a la Constitución tenemos nada más y nada menos que la responsabilidad de enfrentar el tema y o reformamos la Constitución y decimos que no es obligatoria la Ense­ñanza Primaria y Media, o tengamos la responsabilidad de exigirle a las empresas de transporte que cooperen con el Estado de esta manera.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Sr. Presidente: Con respecto al fondo del tema, creo que coincidimos todos. Naturalmente que lo deseable es que todo aquél que tenga que realizar estudios pueda acceder a él de la manera más facilitada posible. No me quedó claro sobre quién debe recaer la responsabilidad del transporte. Yo tengo mis dudas. Si es obligación  que establece el Estado, le corres­ponde­ría al Estado -me parece-, y no a las empresas particu­lares. Esa es una opinión muy personal.

            Si es preciso que las empresas que se benefician con el usufructo de las carreteras y que se benefician con el transporte -como dice el  compañero GUICHON-, que las autoridades municipales o nacionales, o quién corres­ponda, carguen los impuestos que merecen, no nos opon­dríamos en absoluto. Lo que me sigue creando dudas, es si nosotros podemos trasladar a un sector empresarial el costo de lo que establece la Ley, con respecto a facilitar los medios de traslado.-

            Sabemos que hay también otras organizaciones trans­portistas que reciben tanto o más beneficios que los omnibuseros, y sin embargo a nadie se le ha ocurrido que puedan prestar un servicio público, me estoy refiriendo a los coches taxímetros, a los coches remises. No estoy diciendo acá que tengan que pagar determinados impuestos -no sé si los pagan-, o tengan que tener determinadas obligaciones de transporte o de traslado, digo que exis­ten también organizaciones empresariales a las cuales no se les carga en absoluto la responsabilidad de aten­der servicios sociales en la comunidad.

            De manera que comparto plenamente el concepto, pero yo quisiera conocer más en profundidad los números, qué representa ésto para las transportistas departamentales y tengo un temor Sr. Presidente, confieso que tengo un temor; sabemos que hay líneas de ómnibus -también nos ocurría cuando existía el tren-, que tienen turnos donde la justificación fundamentalmente de los mismos era precisamente el traslado de estudiantes. Me acuerdo del famoso tren de las 12:10 horas que se hizo famoso no porque corriera a las 12:10 horas, sino simplemente porque era el que facilitaba en aquel entonces, el tras­lado de los estudiantes de localidades como Cardal hacia 25 de Mayo e inclusive también hacia Florida para asis­tir a los centros de enseñanza. Yo tengo el temor Sr. Presidente...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil FERREYRA: el Sr. Edil Javier FERNANDEZ le solicita una interrupción.-

 

            SR. FERREYRA.- Se la concedo con mucho gusto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil Javier FERNANDEZ.-

 

            SR. FERNANDEZ (JAVIER).- Muchas gracias Sr. Presi­dente: Eso era lo que yo quería aclarar al Sr. Edil GUICHON, porque no me entendió. Por ejemplo: el turno de Empresa Cuidad de Florida que va a Cerro Colorado -que sale a las 15:00 horas de Florida-, se puso exclusi­va­mente para el uso de estudiantes que viajan a Casu­pá. Entonces yo pregunto: si la Empresa Ciudad de Flori­da no va a ganar un peso porque los estudiantes van a viajar gratis, va a sacar la línea, ¿quién se perjudi­ca? Los estudiantes, ya que están pagando los abonos con las becas que le da la Intendencia y la Junta. Esa era mi posición, justo lo que está manifestando el Sr. Edil FERREYRA, que hay turnos de ómnibus que son exclusivos para estudiantes, el de la Empresa Ciudad de Florida de 9:15 horas es exclusivo para estudiantes.

            Gracias Sr. Edil FERREYRA.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar con el uso de la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Digo que los efectos pueden ser, yo no digo que van a ser esos los efectos, digo que en este momento no tengo la seguridad, no tengo la certeza; dicen que solamente tiene certeza el bobo y yo no quiero hacer el papel del bobo, además siempre tenemos dudas.

            Decía Sr. Presidente, que yo voy a votar el pase a Comisión. En primer lugar, con la formal promesa natu­ralmente de que en un término lo más breve posible, la Junta se expida al respecto, porque tampoco es cues­tión de mandar con entierros de lujo los temas  a Comi­sión y que no vuelvan. Digo que me parece que tenemos que hacer un estudio de factibilidades, de competitividad de los puntos que se manejan...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: le pide una interrupción el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. FERREYRA.- Con mucho gusto se la concedo.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente: Es evidente que el tema en pagos chicos puede tener sus conse­cuen­cias -como lo decía el Sr. Edil Javier FERNANDEZ-, en cuanto a algunas líneas en particular. En el tema gene­ral, en el tema grande, incluso ya hay voluntad política de todos los sectores para que en el correr del año que viene se pueda sacar ésto, que la Constitución de la República -como lo manifestaba nuestro compañero GUI­CHON-, lo tiene.

            Lo que nosotros podemos es tal vez resolver este decreto, y yo estaba preguntando recién; nosotros esta­mos dando alrededor de 100 y pico de becas que se dan por pasaje en este momento y quedan entre 200 y 300 afuera. Podemos también combinar con el Sr. Intendente alguna forma de convenio, para lugares -que se comprue­ben a lo largo del año o de los distintos meses-, de donde mayoritariamente es el estudiantado, y ver si podemos hacer un convenio donde la Intendencia aporte a las empresas en ese sentido. Al estudiante le saldría todo gratis y de repente podíamos llegar a una solución media, pareja para todos contemplando las partes. Sería oportuno dialogar con el Sr. Intendente sobre esos aspectos.

            Gracias Sr. Edil.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar con el uso de la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Comparto totalmente lo manifestado por el Sr. Edil RIVIEZZI. Yo creo que es un tema impor­tante y preocupante, lo deseable es encontrarle la mejor solución posible, de pronto las buenas intenciones a veces no tienen los buenos efectos que uno desea, no se logra lo que uno aspira, a veces los efectos son más negativos que positivos. Sabido es y hay experiencias al respecto -y los compañeros del Frente Amplio saben que es así-, ya que cuando hubo que solucionar el tema del boleto en Montevideo, hubo que establecer algún tipo de beneficio a las empresas, a los efectos de que esos beneficios pudieran ser trasladados en beneficio de la sociedad, valga la redundancia de la palabra utilizada.

            Digo Sr. Presidente, que es un tema importante, que tendríamos que analizarlo en profundidad, no tengo ningún inconveniente de trabajar en lo que sea necesari­o, vota­mos que las Comisiones puedan seguir inte­grándose en el receso, yo creo que ahí está sentado el espíritu: traba­jar y buscar soluciones. Si las empresas pagan poco, bue­no, que paguen los impuestos que tengan que pagar, si es el toque de andén, etc, o en caso contrario buscar a nivel nacional en lo posible, para que también el Estado cargue con su cuota de responsabi­lidad, porque no es cuestión de decir que como está en la Constitu­ción, es una obligación y trasladarle a determinadas instituciones, a determinadas empresas o a determinados sectores, la carga que el Estado no asume con tal.

            Yo creo Sr. Presidente, que éste es un tema funda­mentalmente de responsabilidad estatal, y debe ser el Estado el que debe encontrar la solución que posibilite en definitiva lo que es el espíritu de esta iniciativa que compartimos plenamente en su contenido, que es facilitarle a los jóvenes de hoy, la posibilidad de acceder a la enseñanza, al estudio, que no es otra cosa que a la capacidad y a la posibilidad de hacerse su destino en la vida.

            Nada más Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Gracias Sr. Presidente: Primero que nada quería precisar algo que se dijo ante­riormente, que cuando se habla aquí de alumnos de Ense­ñanza Media, pura y exclusivamente se está hablando de los tres años siguientes después de Primaria, puede haber confusión cuando hablamos de Enseñanza media que incluiría los seis años de la Enseñanza Secundaria respectiva. Lo que establece la Constitución son nueve años de obligatoriedad, los seis años respectivos a Primaria más los tres inmediatos de Enseñanza Media. Por lo tanto, cabría una franja de estudiantes muy importan­tes, y hay una gran matrícula de estudiantes que queda­ría fuera de lo que plantea concretamente esta modifica­ción.

            En segundo lugar, yendo al problema de fondo, -y aquí tal vez discrepe un poco con la opinión del Sr. Edil FERREYRA-, la Educación es una responsabilidad del Estado. Pero no nos olvidemos que las empresas de ómni­bus son empresas privadas, pero permisarias de un servi­cio público, las líneas de ómnibus son un servicio público, son un servicio estatal, que por concesión de servicio público se da a que los presten las empresas privadas. Pueden existir tal vez algunos casos como los que estaban planteando, que a lo mejor se desequilibre la situación de viabilidad empresarial, yo creo que hay que tomar los dos puntos del tema.

            En primer lugar, me afilio a la tesis de poder extender algo que no se ha extendido; yo estoy desde el año 85 en la Junta Departamental, y este tema ha sido hasta difícil plantearlo por el conjunto de presiones; creo que hay que extender la posibilidad de acceso a la Educación, donde establece por algún motivo -desde el año 66 en adelante-, una obligatoriedad de la Enseñanza de esos nueve años a lo que estamos haciendo referencia. Tal vez evidentemente haya que buscar un mecanismo para que las empresas no se desequilibren, pero eso no es un problema concretamente, tal vez del espíritu de la volun­tad de los que quisieron redactar esta moción, que fueron los Ediles del Frente Amplio.-

            No tengo inconveniente, en función de que varios Sres. Ediles plantean la variante de estudiarlo y si es necesario se hará, pero me adhiero a la tesis de que hay que lograr es la posibilidad de que los estudiantes de Enseñanza Media lo hagan en forma gratuita, ese es el espíritu o cuestión de fondo. Ahora si me comprueban que las empresas de transporte se desequilibran en su tota­lidad o que se rompe la viabilidad de funcionamiento empresarial, podríamos reconsiderarlo o buscar caminos de alternativa -como decía el Sr. Edil RIVIEZZI-. En definitiva, creemos que no debemos salir del espíritu de fondo porque estamos tratando de definir a nivel departamental, algo que está consagrado en la Consti­tución de la República.

            Por qué razón los escolares tienen históricamente el privilegio y nadie lo discute o nadie les cobra; hubo si una oportunidad en que se les quiso cobrar si se les trasladaba más allá de su escuela más cercana. Con res­pecto a eso, se libró una batalla muy importante en la Junta Departamental, con la finalidad de que se les pu­diera trasladar más allá del centro educativo más cerca­no; ¿por qué?, porque hay un derecho de cuál es el centro educativo al cual lo quieren mandar sus padres. Ya que si hay un centro que no los conforma, tienen todo el derecho de trasladarlo a otro, que si lo crean conve­niente, eso fue algo que costó mucho en la primer legis­latura, el convencer a las empresas y lo hicimos.

            Ahora, por qué razón digo :históricamente a los escolares se les da el privilegio de que el traslado sea gratuito, si desde la Constitución del año 1966 para acá, también es obligatorio los tres años de la Enseñan­za Media. Estamos treinta años atrás de los planteos reales de como se podría establecer el espíritu general de apoyo a nivel departamental a una norma nuestra con la Constitución de la República, ¿o por qué no le cobran el pasaje a los escolares?, nadie se atrevería a hacerlo porque hay una situación de hecho. Pero también se ha generado una situación de hecho, de cobrarle a todos los estudiantes. Nosotros creemos que los alumnos de los tres primeros años, están en la etapa de  la educación bási­ca, porque hoy por hoy, para proyectarse en el mercado laboral, que es después de los catorce años, entendemos que tiene que tener su educación básica. Tenemos que dar los recursos humanos para que se puedan educar, por lo menos hasta donde se establece la obli­gatoriedad o sea hasta los catorce años, que pueda acceder a la Educación Pública.

            Si se presenta una moción de pase a Comisión, la votaremos, pero quiero que nos traigan los números, por­que queremos saber cuáles son los aportes de las empre­sas al servicio departamental de ómnibus y cuánto se perdería o nó. Pero no creo que eso pueda variar el principio de que se traslade el beneficio dado a los escolares a los estudiantes del Ciclo Básico, tiene que buscarse una solución, ya sea por subsidio o como sea. Ya que tienen el mismo derecho -reitero-, cuando habla­mos de los niños escolares o de los estudiantes del ciclo básico.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo BENTANCOR, para un Asunto Interno.-

 

            SR. BENTANCOR.- Gracias Sr. Presidente. Sucede lo siguiente -sin ánimo de polemizar-, creo que la Consti­tución de la República expresa que la Junta Departamen­tal está compuesta por 31 Sres. Ediles y en este momento se encuentran 32 Ediles en Sala, ya que el Sr. Vice Presidente está sentado también en la Mesa, reitero que es sin ánimo de polemizar.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Hay una Moción de Orden que se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- (Lee). "Que se se pase el tema nuevamente a la Comisión de Legislación. Fdo. Javier FERNANDEZ".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: se vota la Moción de Orden del Sr. Edil Javier FERNANDEZ, por la afirmati­va.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (20 en 31).-

 

            FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier GUICHON, para fundamentar el voto.-

 

            SR. GUICHON.- Gracias Sr. Presidente. Queremos expresar que el voto del Frente Amplio fue contrario al pase a Comisión por varios motivos. En primer lugar porque entendemos que este proyecto tiene ya bastante tiempo desde que se presentó hasta el día de hoy. En segundo lugar, imagino que la Comisión de Legislación trabajó y lo hizo bien y por eso nosotros pretendíamos aprobarlo ya que el mismo venía de la Comisión al Plena­rio sin problemas. Por lo tanto pasarlo nuevamente a Comisión, es para pensar que la Comisión trabajó mal o que omitió información y a nuestro juicio pensamos que sí la manejaron.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila CUELLO, para fundamentar el voto.-

 

            SRA. CUELLO.- Gracias Sr. Presidente. Nuestro voto afirmativo para el pase a Comisión fue porque en cierta parte del articulado dice "incluso cuando se traspase los límites departamentales", ya que consideramos que no se puede legislar para otros departamentos.

            Gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Esa parte Sra. Edila, rige desde el año 1991, fue una conquista de la Junta.-

 

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Pasamos al Cuarto Punto del Orden del Día, se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- (Lee). "Comisión de ganadería. Eleva informe referente a campaña sanitaria y situación actual de la garrapata en la zona sur de nuestro país (dist. Nº 87/95)".-

 

            SR. PRESIDENTE.- El tema a consideración se encuen­tra en las páginas 6 y 7 del repartido en poder de los Sres. Ediles. No existen en la Mesa ni mociones ni proyectos presentados, por lo tanto si no se hace uso de la palabra pasaríamos a votar que se pase al Quinto Punto del Orden del Día. Se está votando por la afirma­tiva.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 en 31).-    

         

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Quinto Punto del Orden del Día. Se dará lectura por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO.- (Lee). "I.M.F. Of. Nros. 547 Y 566/95. Proyecto de resolucion autorizando la licencia anual solicitada por el Sr. Intendente Municipal".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra, se pasa a votar el Proyecto de Resolución como está. Por la afirmativa:

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30 EN 30).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

            .- Concédese licencia anual (L.O.M., art. 31º) por el término de treinta días, al Intendente Municipal Sr. Juan Justo AMARO, por el período que va del 29 de diciembre de 1995 al 27 de enero de 1996, ambos inclusive.-

            .- Convóquese para desempeñar la función de Intendente Munici­pal durante el lapso señalado en el numeral anterior, al 1er. Suplente doctor Orlando W. CANZANI CABRERA, quien será notificado personalmente y se recabará su aceptación y la declaración de que no le comprende incompatibilidad o impedimento alguno.-

            .- Procédase conforme a lo dispuesto precedente­mente, cometiéndose. Y oportunamente, líbrense las comunicaciones de estilo. Cumplido que fuere, archívese.-

 

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Sexto Punto del Orden del Día.Se le dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- (Lee): "I.M.F. Exp. Nº 1343/92 - JDF Lº 1 Fº 160. Autorización a la Intendencia Municipal para aplicar multa a la firma Melca srl de 350 U.R por omisión en el pago del tributo de tasa bromatológica".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Se pasa a votar. Por la afirmativa:

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (29 EN 30).-

 

            VISTO: los antecedentes que lucen en el presente expediente referente a la omisión de pago del tributo de Tasa Bromatológica por parte de la firma MELCA SRL.

            CONSIDERANDO: I) que el monto de la multa a aplicar asciende a 1.123,05 Unidades Reajustables de acuerdo a la liquidación realizada por la División Contralor de Impuestos.

                                        II) que las transgresiones a los decretos munici­pales podrán ser sancionadas con multas de hasta 350 U:R:, previa anuencia de la Junta Departa­mental, de acuerdo  al Art. 19º numeral 30 de la Ley Nº 9.515, en el texto dado por el Art. 210 de la Ley Nº 15.851.

            ATENTO: a lo precedentemente expuesto,

                                                                

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Autorízase a la Intendencia Municipal a apli­car a MELCA S.R.L. una multa equivalente a 350 U.R. por omisión en el pago del tributo de Tasa Bromatológica.-

            .- Pase a la Intendencia Municipal.-

 

SEPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Séptimo Punto del Orden del Día. Se leerá por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- (Lee): "Comisión de Educación y Comisión de Legislación. Elevan proyecto de decreto que regulara la participación del Gobierno Departamental en la comisión delegada departamental de becas. (Dist. Nº96/95)".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Es para hacer referencia a la moción que presentamos, pero nos parece conveniente hacer una fundamentación de por qué la presentamos.

            Nosotros venimos trabajando en la Comisión de Becas desde el año 90, y en ese año funcionó una Comisión en la órbita de la Junta Departamental con integrantes de los cuatro Lemas representados; porque la Junta misma otorgaba en ese momento un rubro específico para becas.

            El Tribunal de Cuentas en ese año observó ese gasto de la Junta, y es así que en el 91 resuelve unificar las Comisiones que venían trabajando en la Intendencia y en la Junta Departamental, con un reglamento que nos rige desde el 91 se forma la Comisión Departamental.

            La Comisión Nacional tenía como integración dos representantes de Lemas Partidarios; sin embargo en la reglamentación de Florida en el año 91 se aprueba una integración de un representante por Lema; en el entendido de que  la Intendencia aportaba la misma cantidad de dinero que la Comisión Nacional. En ese sentido se entendía que la Junta de Florida, tenía potestad de determinar una Comisión específica departamental de características distintas a las que determinaba la Comisión Nacional.

            Cuando en este año se nos informa -sobre fin de año-, que la Comisión Nacional ha resuelto cambiar la integración de la Comisión Nacional de Becas y aumentar la representación partidaria con un miembro más, nos pareció muy correcto porque entendimos que eso era un avance en la participación de los sectores que democrá­ticamente fueron votados en su momento.

            Pero la propuesta que se hizo a la Comisión de Educación y de Legislación, nos parece que para Florida constituye en lo concreto de la situación del departa­mento un retroceso; porque de la representación de un Edil por cada Lema Partidario se retrocede a que sean solamente tres los Lemas representados.

            La moción que nosotros representamos consta de dos partes: en la primer parte eleva a la Comisión Nacional la aspiración de la Junta Departamental de que los integrantes por la Junta sean tres o cuatro de acuerdo a la realidad de cada departamento en cuanto a la inte­gración por Lema.

            La segunda parte de la moción dice, que en el caso de la Comisión de Florida se mantenga la integración actual de un representante por Lema Partidario que exista en la Junta.

            Creemos que de esta forma no retrocedemos en lo que había sido un trabajo de muchos años, en el cual Florida ha sido un ejemplo en la forma de trabajo porque siempre se ha trabajado con mucha seriedad y no es sólo por la integración; pero un elemento importante que constituye o apoya esa transparencia de funcionamiento es que estaban todos los Lemas representados. Creemos que eso debe continuar y en ese sentido es que pensamos que esta moción es un aporte a continuar en el buen camino, exhortando a que se amplíe la participación de la Comi­sión Nacional.

            Nosotros en la mañana estuvimos conversando con el Presidente de la Junta, y nos manifestaba que de alguna forma podría estar de acuerdo con esta moción.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles: Se pasa a leer por Secretaría la moción presentada por la Sra. Edila Amanda DELLA VENTURA.-

 

            SR. SECRETARIO.- (Lee) "VISTO: el nuevo Reglamento de Becas presentado por la Comisión Nacional de Becas y la integración en él propuestas para las Comisiones Delegadas de las Becas Departamentales.

CONSIDERANDO: que para el mejor funcionamiento y crista­linidad de las resoluciones adoptadas por dichas Comisiones Delegadas Departamentales es importante que se refleje en la integración la pluralidad de partidos con representación en las Juntas Departamentales de cada lugar, favoreciendo de esta forma la participación de todos, elemento clave para la vida democrática: La Junta Departamental de Florida. Resuelve :

1º.- Elevar a la Comisión Nacional de Becas la aspira­ción de este Cuerpo referente a que los delegados de la Junta Departamental sean tres o cuatro de acuerdo a los Lemas representados en los Cuerpos Legislativos de cada departamento.

2º.- En lo concerniente a la Comisión Departamental de Florida, teniendo en cuenta que esta Comisión administra además de la partida de la Comisión Nacional de Becas, una partida semejante proveniente de la Intendencia Municipal, no se modificará la integración que hasta la fecha venía teniendo de un integrante por Lema represen­tado en la Junta Departamental". Firman los Sres Ediles DELLA VENTURA, RIVIEZZI Y BERMUDEZ.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Este articulado supletorio entra en discusión general igual que el proyecto.

            Tiene la palabra el Sr. Edil FERREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Comparto la moción propuesta por la Sra. Edila DELLA VENTURA y voy a votar afirmativamente; pero también tendríamos que votar esta noche el proyecto que viene de la Comisión, porque de esa forma ya podría­mos entrar a funcionar de hecho conforme a lo que esta­blece la Ley de la Comisión Nacional de Becas. Y si se tiene éxito en la propuesta o la sugerencia que se va a elevar a la Comisión, de esa manera regularizaríamos la situación.

            A mi juicio para poder entrar a funcionar...

 

            SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil: Le pide una interrupción la Sra. Edila DELLA VENTURA.-

 

            SR. FERREYRA.- Con mucho gusto.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede interrumpir Sra. Edila DELLA VENTURA.-

 

            SRA. DELLA VENTURA.- Es para una aclaración. El tema de la aspiración de la Junta Departamental de Florida, pensamos que no va a ser inmediata la resolu­ción de la Comisión Nacional. Y creemos que si por cuatro años hubo un reglamento que decía que solamente dos delegados correspondían por las Juntas Departamen­tales, y nosotros funcionamos con cuatro, y ahora en el nuevo reglamento dice que van a tener tres -cosa que constituye un avance-, creo que nosotros tendríamos el derecho de seguir funcionando con los cuatro delegados de todos los Partidos Políticos, más allá de esperar la respuesta favorable a nuestra aspiración por parte de la Comisión Nacional.

            Me parece que no se contrapone el hecho de apoyar todo  el resto de la reglamentación de la Comisión Nacional, y a su vez seguir trabajando con los cuatro Lemas representados en esa Comisión.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Puede continuar el Sr. Edil FE­RREYRA.-

 

            SR. FERREYRA.- Sr. Presidente: Si así se interpreta no tengo ningún inconveniente en votar afirmativamente la propuesta de la Sra. Edila DELLA VENTURA.

            Muchas gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Habría una integración de textos en realidad, se puede tomar o se debería tomar el prime­ro y el segundo de este proyecto que viene de la Comisión; los artículos que propone la Sra. Edila DELLA VENTURA; y el tercero como disposición transitoria. O sea queda claro que la intención es por un lado ajustar­se al reglamento dictado el 13 de setiembre de 1995 y simultaneamente hacer una gestión ante la Comisión Nacional de Becas para que la representación de las Juntas se amplíe en función de la cantidad de Lemas que tiene cada Organo Deliberante; y que el tercer punto del planteo de los Sres. Ediles del Frente Amplio es que provisoriamente, Florida siga trabajando con cuatro miembros de la Junta Departamental en materia de Becas financiadas por el Gobierno Departamental.

            En ese entendido, pongo a votación la moción inte­grada con ambos textos. Por la afirmativa:

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (29 EN 30).-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra por vía de la fundamentación de voto el Sr. Edil DEL CASTILLO.-

 

            SR. DEL CASTILLO.- Simplemente quería decir que en el espíritu de la Comisión de Cultura no estuvo para nada  la exclusión de ningún Lema, sino que simplemente -como dijo el Sr. Presidente-, la adecuación de la inte­gración al Reglamento de la Comisión Nacional.

            Muchas gracias.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art.1º.- Derógase el Decreto J.D.F. Nº 5/91, de 30 de abril de 1991.-

            Art.2º.- La participación del Gobierno Departamen­tal en materia de adjudicación de becas para estudio, se ajustará a lo prescripto respecto de la Comisión Nacional de Becas, creada por el Art. 115 de la Ley Nº 15.851, de 31 de diciembre de 1986 y su participación se materializará a través de la Comisión Delegada Depar­tamental de las Becas, que se regirá por el Reglamento de Becas dictado por la aludida Comisión Nacional con fecha 13 de setiembre de 1995.-

            Art.3º.- Elevar a la Comisión Nacional de Becas la aspiración del Cuerpo en referencia al número de delega­dos de las Juntas Departamentales sean tres o cuatro, de acuerdo al número de Lemas representados en cada Organo Legislativo Municipal.-

            Art.4º.- En lo concerniente a la Comisión Delegada de las Becas Departamentales y teniendo en cuenta que esta Comisión administra, simultáneamente, además de los fondos destinados por la Comisión Nacional de Becas, otra partida similar financiada por el Gobierno Departa­mental de Florida, mantener su integración en base a un delegado por cada Lema representado en la Junta Departa­mental.-

            Art.5º.- Comuníquese, etc.-

 

 

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Octavo Punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO.- (Lee) "Propuesta para integrar la comision honoraria de promocion a la infancia".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Este punto es referido a la Comi­sión Honoraria de Promoción a la Infancia, para el cual el Sr. Intendente Municipal cumpliendo la Ley 16.707 de Seguridad Ciudadana ha pedido a la Junta que denomine a su delegado.

            La propuesta que viene con consejo de la Comisión de Legislación, plantea declarar la voluntad del Orga­nismo de integrar dicha Comisión y facultar a la Mesa del Cuerpo a designar en acuerdo con la Comisión de Legislación al representante del Organismo.

            Al ser un único representante será seguramente una persona que motive el consenso de los diferentes Parti-dos.

            Está a consideración, se pasa a votar. Por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (28 EN 29).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORDIA

R E S U E L V E :

 

            .- Declárase la voluntad del Organismo de Inte­grar la Comisión Honoraria de Promoción a la Infancia, creada por la Ley Nº 16.707 de 12 de Julio de 1995.-

            .- Facúltase a la Mesa del Cuerpo a designar, en acuerdo con la Comisión de Legislación; al representante del Organismo.-

 

NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el Noveno Punto del Orden del Día el cual será leído por Secreta­ría.-

 

            SR. SECRETARIO.- (Lee) "Comisión de Legislación, Administración y Asuntos Internos eleva proyecto de decreto regulando las declaraciones de "Interés Departa­mental".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para referirse la tema tiene la palabra el Sr. Edil Carlos RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. En este tema queremos felicitar a los compañeros que estuvieron trabajando en la Comisión de Legislación, ya que si se aprueba el proyecto de decreto, tendremos acá en Florida una reglamentación respecto a lo que es la declaración de interés departamental.

            Para nosotros ha sido difícil en este período y en el anterior, saber el significado exacto respecto a declarar algo de interés departamental; cuál era el motivo de la solicitud y hasta cuándo era la oportunidad de votarlo, ya que no había una reglamentación que lo regulara. Acá se tienen en cuenta todos los aspectos que contemplan las diversas posibilidades que se pueden presentar, creo que es muy importante para el Gobierno Departamental contar con una reglamentación de este tipo. Reitero, quiero destacar y felicitar el buen trabajo realizado por los compañeros de la Comisión de Legislación.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jorge RAIMONDA.-

 

            SR. RAIMONDA.- Solicito se vote prorrogar la Sesión hasta que se agote el Orden del Día.-

 

            SR. PRESIDENTE.-Ponemos a consideración la Moción de Orden presentada por el Sr. Edil RAIMONDA.-

 

            SE VOTA.

            AFIRMATIVA - MAYORIA (29 en 30).-

 

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Gervasio MARTINEZ.-

 

            SR. MARTINEZ (GERVASIO).- Simplemente para dejar sentado en Actas, que éste, ha sido un trabajo realizado en base a documentación que nos proporcionó la Secreta­ría de la Junta, tomada de una reglamentación similar votada en el departamento de San José.

            Se hizo el repartido en Comisión de Legislación, el Asesor Letrado también estuvo estudiando y trabajando sobre el mismo, el Presidente de la Junta hizo aportes específicos para poder complementar esta redacción.

            Para nosotros, este trabajo es un hito importante para la Junta Departamental, ya que con ésto, se ha preocupado en definir y precisar el término "interés departamental".

            Justamente a nosotros se nos critica que las dos funciones específicas que es la de legislar y controlar, algunas veces no las cumplimos; hoy estamos cumpliendo un acto de legislación muy trascendente e importante.

            Quiero remarcar el esfuerzo que significó poder llegar a acuerdos de todos los partidos políticos-res­pecto al tema-, para lograr esta redacción, cómo se trabajó conjuntamente entre Ediles y funcionarios, para de esa manera, poder reglamentar un tema que siempre ha sido complejo y dificultoso.

            En los últimos años, muchas veces los Intendentes nos mandan proyectos para declarar de interés departa­mental -de alguna manera- como de compromiso porque alguna entidad se lo pide. Nosotros también -por compro­miso-, tenemos que resolver el tema. Este proyec­to, nos dará el marco jurídico necesario de aquí en más.

            Lo lamentable es que muchas veces lo urgente susti­tuye a lo importante, el otro día nos pasó lo mismo respecto a una donación al Centro de Salud Mental y hoy, vamos a acompañar otra situación de comodato que está en el Orden del Día.

            Ese es el otro tema que tenemos que tratar de legis­lar y profundizar, definir los criterios relaciona­dos con las donaciones o los comodatos.

            Esto va a allanar el camino, no ahora en lo inme­diato, sino desde el 96 en adelante; vuelvo a destacar que éste es un acto legislativo de suma importancia, al igual que otros actos legislativos anteriores, ésta es una elaboración de gran importancia de la Junta Departa­mental que va a beneficiar a todo el Gobierno Departa­mental, si nos ajustamos en coordinación con la Inten­dencia Municipal a respetar esos criterios.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar el Proyecto en general.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (31 EN 31).-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

 

            Art. 1º.- Podrá ser declarada de "interés departa­mental" la implantación, en el Departamento, de empren­dimientos a cargo de empresas  o de asociaciones civiles con personería jurídica, así como el desarrollo de actividades o eventos puntuales, bajo las condiciones que se establecen en este decreto y su reglamentación.

            La declaratoria podrá también ser conferida a la realización de un evento concreto, o de una actividad aperiódica, que impliquen beneficios para el Departamen­to,sin la exigencia de que la organización esté a cargo de una sola empresa o asociación civil.-

                              Empresas y asociaciones civiles con personería

            Art. 2º.- La declaratoria de "interés departamen­tal" se realiza­rá a través de decreto, que deberá reunir el voto conforme de los dos tercios del total de miem­bros de la Junta, a iniciativa del señor Intendente Municipal.-

            Art. 3º.- Las entidades mencionadas en el artículo 1º que aspiren a obtener la declaratoria de "interés departamental", deberán presentarse ante la Intendencia Municipal con la relación de sus antecedentes, más un proyecto de inversión que permita evaluar:

a) -la viabilidad técnica, económica y financiera de la propuesta.

b) -su repercusión sobre el índice de empleo.

c) -la tecnología a aplicar.

d) -sus efectos sobre la ecología de la zona.

e) -el grado de competitividad con las empresas ya establecidas en el Departamento.

f) -el lapso de radicación de la empresa en el medio.

            Art. 4º.- Junto con la solicitud, deberán acompaña­rse los recaudos que la reglamentación establezca refe­rente a: antecedentes de la empresa, rentabilidad del proyecto, financiamiento, nivel ocupacional, beneficios económicos y sociales del proyecto e impacto ambiental.-

            Art 5º.- La Intendencia Municipal evaluará el proyecto empresarial, pudiendo solicitar la ampliación de la información brindada en cualquier sentido, así como exigir otro tipo de prestaciones y de considerarlo aceptable lo remitirá a la Junta Departamental.-

            Art. 6º.- En su informe la Intendencia Municipal deberá incluír el proyecto en algunas de las siguientes categorías de acuerdo a la consideración que realice del mismo y a los beneficios que represente para el Departa­mento:

                        CATEGORIA "A".- Se concederá la exoneración de tributos municipales por un lapso de hasta diez (10) años y se otorgarán las concesiones establecidas para la categoría "C".-

            Para ser incluida en esta categoría la postulante deberá acreditar su permanencia y el funcionamiento efectivo del proyecto en el medio por un período no inferior al de la exoneración solicitada; el aporte social, laboral, económico y ambiental del proyecto deberá ser de suma importancia para el Departamento.-

                        CATEGORIA "B".- Se concederá la exoneración parcial de tributos municipales, definida según determi­ne la Intendencia Municipal y considerando la solicitud que se realice, por un lapso de hasta cinco (5) años, otorgándose además las concesiones establecidas para la Categoría "C".-

                        CATEGORIA "C".- Se autorizará a la empresa, evento o acti­vidad la utilización de la frase "declarada de interés departamental" en la publicidad y gestión de la misma por un plazo que se deberá estipular por ini­ciativa del ejecutivo Comunal.-

La Junta Departamental no podrá variar la categorización del proyecto realizado por el Ejecutivo Departamental.-

            Art. 7º.- A partir de la entrada del mensaje del Intendente Municipal con la correspondiente iniciativa, la Junta Departamental dispondrá de un término de tres (3) meses para expedirse en un sentido u otro. De no existir pronunciamiento en el lapso referido, se consi­derará rechazada la propuesta.-

            Art. 8º.- De los contralores.-

            Las empresas o entidades jurídicas declaradas "de interés departamental" deberán presentar anualmente un informe de las actividades desarrolladas y del grado de cumplimiento de los objetivos planteados.

            La no presentación de dichos informes aparejará en forma automática el cese de los beneficios otorgados en esta norma.

            El Ejecutivo Departamental podrá realizar ins­pec­ciones en la empresa y exigir la presentación de infor­mes sobre las actividades en cualquier momento.

            Si se constatare un apartamiento de las pautas establecidas en los artículos 4 y 5  cesará en forma automática la totalidad de los beneficios otorgados, siendo suficiente la notificación a la empresa por un medio auténtico.

            Los mismos efectos se producirán si se constatare que la empresa mantiene deudas con organismos estatales, tales como DGI, BPS u otros.-

            Art. 9º.- Aquellas empresas o asociaciones civiles con personería jurídica domiciliadas en el Departamento desde fecha anterior a la del presente decreto, podrán aspirar a la declaratoria de interés departamental, siempre que su actividad y fines se encuadren en los requisitos estipulados.-

 

                                  ACTIVIDADES O EVENTOS PUNTUALES

            Art. 10º.- Sin perjuicio de lo dispuesto ante­rior­mente podrá ser declarado de interés departamental el desarrollo de una actividad que se determinará en forma genérica o la realización de un evento que implique beneficios para el Departamento.-

            Art. 11º.- Las concesiones o beneficios que se otorguen a las empresas o entidades jurídicas que prac­tican la actividad declarada de interés departamen­tal se establecerán en la propia declaratoria, así como las exigencias para beneficiarse de ese estatuto.-

            Art. 12º.- Toda solicitud de declaratoria de inte­rés departamen­tal deberá enviarse por el Ejecutivo Comunal a la Junta detallando en qué consiste la misma y el fin que se persigue, así como las exigencias y beneficios que se otorgarán a las empresas o entidades jurídicas que pretendan acogerse a este estatuto.-

 

            Art. 13º.- El Ejecutivo Departamental reglamentará el presente Decreto.-

            Art. 14º.- Derógase el decreto de la Junta de Vecinos de fecha 15 de marzo de 1979 sobre Promoción Industrial.-

 

DECIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

 

            SR. PRESIDENTE.- Antes de pasar a leer por Secreta­ría el último Punto del Orden del Día, cumplo en anun­ciar que Ediles y algunos funcionarios están trabajando en organizar un "agua mineral de honor" para despedir el año, el costo será de $ 20.-

 

            SR. SECRETARIO.- (Lee) "Exp.Nº 4171/95 - JDF Lº 1 Fº 191. Autorización a la Intendencia Municipal para otor­gar predio municipal, en régimen de comodato a futura industria local".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Yamandú BERMUDEZ.-

 

            SR. BERMUDEZ.- Sr. Presidente: Este  Décimo Punto ya lo votamos en contra en la Comisión de Legislación, aspirando a obtener una mayor información con respecto a este proyecto relacionado con la instalación de una planta de forrajes verdes hidropónicos y de productos lácteos.

            En el entendido que esta propuesta iba dirigida a la Comisión de Ganadería, se pedía la cesión en comodato de un predio municipal y a su vez la declaración de interés departamental; y en vistas de la falta de pro­puestas de cómo se iba a desarrollar dicho proyecto, nosotros esperábamos obtener información al respecto hoy.

            De acuerdo a lo que hemos votado anteriormente y que se ha señalado como un hecho legislativo importante, el criterio para declarar de interés departamental este proyecto, de acuerdo a lo que establece el Art. 3º, tendría que hablar de la viabilidad técnica, de la tecnología a aplicar, sus efectos sobre la ecología de la zona, etc.

            Hoy esperábamos encontrarnos con todo ese material a los efectos de conocer en mayor profundidad dicho proyecto, pero simplemente hoy nos encontramos con lo que será la futura planta pero ningún elemento respecto a la forma de operar de la misma.

            Creemos que -como bien se trató en Comisión-, por la imperiosa necesidad de definirlo, y como estamos en la última Sesión de la Junta, de  alguna manera debía ser traído al Plenario para resolverlo. Pero en función de los antecedentes, creemos, de la forma que ha traba­jado la Comisión de Legislación, ésto no ha sido lo suficientemente estudiado.

            Creo que el tiempo, la falta de plazos, ha llevado a que ésto fuera planteado hoy en el  Orden del Día.

            Por todo lo expuesto anteriormente entendemos que el tema no está suficientemente estudiado y así como viene, el Frente Amplio no lo va a votar.

            Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. GUTIE­RREZ.-

 

            SR. GUTIERREZ.- Sr. Presidente: Nosotros vamos a votar afirmativamente por lo que significa el plantea­miento del señor Luis BONANO VILA, planteo que hace meses lo trajo a la Junta -casualmente habló conmigo-, sobre forraje verde hidropónico y de productos lácteos. En aquel momento lo llevó a la Intendencia para que ésta lo pasara a la Junta, la Intendencia lo mandó a la Comisión de Ganadería. Yo le pedí los planos de dicho proyecto -que están en la Comisión de Ganadería y se refieren a dos o tres galpones y a mano de obra que va a dar a 40 ó 50 personas-, pero por razones normales pasó a la Comisión de Legislación -cosa que desconocía­mos-, y allí hace fácil veinte días o un mes que está para tratarse.

            Tal vez esta Comisión no tuvo número en alguna oportunidad y en otras no se trató. El señor estaba dispuesto a venir a hablar con la Comisión para explicar su proyecto pero eso no sucedió por las posibles causas que expresé anteriormente. El inconveniente es que el señor solicitó un crédito al BID y para el otorgamiento del cual tiene que presentar la semana que viene su proyecto. Como esta Junta entra en receso no se le va a poder pedir que venga a realizar el planteamiento. Esa es la causa por la que nosotros le pedimos al Sr. Presi­dente de la Comisión de Legislación que lo tratara porque urge tratarlo. Nosotros en Florida tenemos falta de trabajo y no podemos desaprovechar que este señor se vaya de Florida como se puede ir, a San José o a Canelo­nes, donde tiene ofrecimientos por el mismo. Pensemos que le va a dar mano de obra a cuarenta o cincuenta personas y que va a gastar dos millones y medio de dólares que le va a dar el BID, para realizar dichos galpones. Muchas gracias Sr. Presidente.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Ha llegado a la Mesa una Moción de Orden: previamente a darle lectura a la misma, la Mesa se siente en la necesidad de hacer dos precisiones. El día martes próximo, se va a reunir la Comisión de Hacienda para tratar el tema "Patente de Rodados" y a la misma ha sido invitado el Director General de Hacien­da de la Intendencia Municipal, Contador BOGGIA. En esa misma Sesión de la Comisión de Hacienda es propósito de la Mesa, presentar una propuesta que le han hecho llegar en el día de hoy, vinculada a la posibilidad de reempla­zar los dos vehículos que utiliza la Junta. Digo ésto porque los miembros de la Comisión de Hacienda obvia-mente van a recibir la citación, pero quienes no sean miembros de la misma y tengan interés por cualquiera de los temas pueden hacer acto de presencia -sería positivo que muchos mostraran interés-, ya que no sólo vamos a analizar el tema "Patente de Rodados", sino que vamos a analizar si esa propuesta sirve o no para la Junta.

            Se dará lectura por Secretaría la Moción de Orden presentada por los Sres. Ediles del Frente Amplio.-

 

            SR. SECRETARIO.- (Lee) "Que el tema vuelva a Comi­sión de Legislación y también pase a la Comisión de Ganadería". Firman los Sres. Ediles: RIVIEZZI, BERMUDEZ y Mariní CABRERA.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Es una Moción de Orden que no admite debate. Se va a votar. Por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            NEGATIVA - MINORIA (6 en 31).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se vota en general el Proyecto de Resolución,

 tal como luce en la página quince del repartido. Por la afirmativa.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se vota en particular el numeral primero de la Resolución, del cual se dará lectura por Secretaría.-

 

            SR. SECRETARIO.- (Lee) ".- Autorízase a la Inten­dencia Municipal para otorgar a María Elisa GOLDARAZ PISANO y Luis BONNANO VILA, la fracción de terreno empadronada con el Nº 8895, identificada con la Letra "A" del plano respectivo, situado en la Manzana Nº 411 de la ciudad de Florida (1ra. Sección Judicial del Departamento), con una superficie de 8 Hás. 9592 m. 30 dc.; según plano de mensura del Ing. Agrim. Gustavo IGLESIAS, de octubre de 1995; en régimen de comodato por el término de doce años".-

 

            SR. PRESIDENTE.- Pasamos a votar. Por la afirmati­va.-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- Se leerá por Secretaría el numeral segundo.-

 

            SR. SECRETARIO.- (Lee) "Establécese que la presente autorización se otorga para la instalación física de una Planta de Forrajes Verdes Hidropónicos y de Productos Lácteos, en un todo de acuerdo al proyecto que luce a fs. 1)  y 2) del presente expediente, y si en el término de un (1) año, a partir de la firma del correspondiente contrato, la industria no se encontrara funcionando o dejara de funcionar en cualquier término; el comodato se resolverá de pleno derecho quedando en beneficio de la Intendencia Municipal las mejoras realizadas, sin derecho a indemnización de especie alguna".-

 

            SE VOTA.-

            AFIRMATIVA - MAYORIA (25 en 30).-

 

            SR. PRESIDENTE.- El tercer numeral es de orden.-

 

FUNDAMENTOS DE VOTO:

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil RIVIEZZI.-

 

            SR. RIVIEZZI.- Nosotros votamos en contra no por oponernos al proyecto en sí, sino porque pensamos que a Florida le está quedando pocas tierras, se donan más de ocho hectáreas y no sabemos bien cuál es el proyecto. Por eso la intención nuestra era poder profundizar más en él. Se dice que hay urgencia pero eso no alcanza para que le demos el voto afirmativo para donar las tierras que le van quedando al Gobierno Departamental.

            Ya nos pasó cuando le donamos una cantidad de hectáreas que no son necesarias a La Lanera y si bien dio trabajo a mucha gente, nos dimos cuenta que habíamos dado tierras en forma excesiva. Por eso queríamos estu­diar en profundidad el proyecto para poder votarlo a favor, no pudiendo ser así, lo hemos votado en contra.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra la Sra. Edila Mariní CABRERA.-

 

            SRA. CABRERA.- Por la misma razón que han expresado mis compañeros, creo que ésto ameritaba una mayor infor­mación en cuanto a la viabilidad de la empresa y a qué es lo que realmente se va a realizar, antes de votar la donación de estos terrenos por tanto tiempo.

            Nada más, gracias.-

 

            SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil GUTIERREZ.-

 

            SR. GUTIERREZ.- Gracias Sr. Presidente. Lo que le propondría al Frente Amplio o a la Comisión de Legisla­ción, es que inviten a su próxima reunión -si la van a tener-, al Sr. Luis BONNANO -sé que es tarde porque ya está concedido el terreno-, para que les aclare las dudas que puedan tener.-

 

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

R E S U E L V E :

 

            .- Autorízase a la Intendencia Municipal para otorgar a María Elisa GOLDARAZ PISANO y Luis BONNANO VILA, la fracción de terreno empadronada con el Nº 8895, identificada con la Letra "A" del plano respectivo, situado en la Manzana Nº 411 de la ciudad de Florida (1ra. Sección Judicial del Departamento), con una super­ficie de 8 Hás 9592 m 30 dc; según plano de mensura del Ing. Agrim. Gustavo Iglesias, de octubre de 1995; en régimen de comodato por el término de doce años.-

            .- Establécese que la presente autorización se otorga para la instalación física de una Planta de Forrajes Verdes Hidropónicos y de Productos Lácteos, en un todo de acuerdo al proyecto que luce a fs. 1) y 2) del presente expediente, y si en el término de un (1) año, a partir de la firma del correspondiente contrato, la industria no se encontrara funcionando o dejara de funcionar en cualquier término; el comodato se resolverá de pleno derecho quedando en beneficio de la Intendencia Municipal las mejoras realizadas, sin derecho a inde­mnización de especie alguna.-

            .- Comuníquese, etc.-

 

            SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Sres. Ediles anotados para fundamentar el voto y agotado el Orden del Día, se levanta la Sesión.-

            Siendo la hora veintitrés y diez minutos del día quince de diciembre de mil novecientos noventa y cinco finaliza la sesión.

 

 

 

 

JORGE FRUTOS COSIO

Presidente   

MARTIN AMAYA SCHIAVONI

  Secretario General