Repercusiones (4) de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles en florida

Ecología, deporte y recreación

Florida: planta de encapsulado de residuos y planta multi modal para realizar actividades deportivas y recreativas, dos proyectos importantes de ese departamento.

(Florida, por Eloísa Font) Martín Varela, Presidente de la Junta Departamental de Florida destacó la importancia de la planta de encapsulado de residuos que funciona en ese despartamento. Esta planta es la primera que funciona en nuestro país y que permitirá el cierre del vertedero a cielo abierto, con los beneficios ecológicos que eso significa. Al dialogar con @gesor Varela también destacó la obra de la plaza multi modal, que permitirá a 8 barrios de Florida a contar con instalaciones para realizar diferentes deportes y actividades recreativas.

La Comisión de Deportes estuvo recorriendo la ciudad de Florida. ¿Cuáles son los puntos fuertes de Florida en este aspecto?

 

-Estuvimos recorriendo en primer lugar la planta de encapsulado de residuos, y que a su vez hace a nuestro departamento como el primero en tener una planta de estas características. Allí se separa la materia orgánica del plástico, el cartón y los metales y se venden por parte de la empresa. Fue un contrato que realizó la intendencia de Florida con una empresa privada que en costos es mucho menor que tener el vertedero a cielo abierto, esto es más económico, de características medio ambientales excelente y que a su vez deja a futuro la posibilidad que esa materia que queda en el encapsulado se pueda utilizar como energía. Nosotros estamos en un proceso de cierre del vertedero viejo , ya se está trabajando en esa planta nueva en un 80%, el costo que insume el cierre del vertedero está en un fideicomiso que ya fue aprobado. Necesitamos la ultima autorización de la DINAMA por el proyecto que se presentó, por lo tanto los floridenses estamos orgullosos de ese paso que hemos dado, beneficiando al medio ambiente y al departamento de Florida, a la ciudadanía en su calidad de vida, pero sobre todas las cosas siendo una punta en esto en el país, cuando sabemos que hay otros departamentos que la economía es mucho más fuerte y que no han podido desarrollar esta tecnología.

En lo que hace a la Comisión de Deportes estuvimos en una plaza multi modal que tiene un entorno paisajístico que abarca a ocho barrios de Florida, en algunos casos con una situación crítica, carenciada, en otro caso un poco mejor, pero son ocho barrios que a su vez tiene piscina, cancha de boleibol, de fútbol sala, de basquetbol . La piscina es abierta pero tiene características especiales y que los barrios van a saber disfrutar, a su vez tiene un entorno paisajístico que permite hacer corre caminatas por la zona. Nos sentimos orgullosos de eso. Eso es parte de la administración anterior que se está terminando en esta. La continuidad de la administración fortalece a los gobiernos departamentales y permite que este tipo de obras se continúen de un gobierno a otro y que por lo tanto el beneficio a la ciudadanía se ve reflejado en todos y para todos, que es lo que hemos querido.

(Fuente: http://www.agesor.com.uy)