Comunicado de Prensa Nº 10/16

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA

17 DE JUNIO DE 2016

HORA PREVIA

BITUMINIZACIÓN DE CARRETERA

El Sr. Suplente de Edil Álvaro Melgarejo resaltó la obra de bituminización de la carretera que une 25 de Mayo con Berrondo, muy importante para que la Cuenca Lechera pueda trasladar su producción, y para todos los vecinos.

COOPERATIVA DE VIVIENDA DE 25 DE MAYO

En segundo término, el Sr. Edil Melgarejo se refirió a las gestiones que vienen realizando varios vecinos, a efectos de lograr saneamiento para la Cooperativa de Vivienda de 25 de Mayo.

AGUAS VERTIDAS A LA CALLE EN 18 DE JULIO Y SARAVIA

El Sr. Suplente de Edil Pablo Patrón se refirió a líquidos vertidos a la calle 18 de Julio, en su intersección con Aparicio Saravia, por el Hospital de Florida “Dr. Raúl Amorín Cal”.

SOLICITUD DE INCLUSIÓN DE NOMBRE EN NOMENCLÁTOR DE FLORIDA

El Sr. Suplente de Edil Alberto Lamaita solicitó que una calle de la ciudad de Florida, sea denominada “Francisco Lavandeira”.

NOMBRE PARA LA BIBLIOTECA MUNICIPAL DE FLORIDA

En segundo lugar el Sr. Edil Lamaita solicitó que la Biblioteca Municipal de Florida sea denominada “Ariosto Fernández”.

PELIGRO EN VIADUCTO EN RUTA 6

El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro, reiterando planteamiento de fecha 06/11/12, se refirió al peligro del viaducto en Ruta 6, entre las localidades de San Ramón y Chamizo; solicitando se coloque chapa Chebrón o defensa Flex Bean, la misma utilizada en paso a nivel de la entrada de Chamizo, en Ruta 94.

FALTA DE VISIBILIDAD EN ESQUINAS

En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro reiteró planteo realizado en fecha 16/05/14, manifestando su preocupación por la falta de visibilidad en las esquinas, dado que el follaje de los árboles impide la visión; sugiriendo la poda o el talado de las especies.

NECRÓPOLIS DE SARANDÍ GRANDE

La Sra. Edila Departamental Miriam Sánchez se refirió a la Necrópolis de Sarandí Grande, observando que no tiene espacio para seguir construyendo nichos y que cuenta con un sólo funcionario.

PARQUE TOMÁS BERRETA

El Sr. Suplente de Edil Carmelo Benoit presentó proyecto para declarar Parque Turístico el conocido paseo Tomás Berreta, con zona de camping, estacionamiento, gabinetes higiénicos, parador con servicios, zona de ruedos, fogones y mesas.

LAGO DEL PARQUE TOMÁS BERRETA

En segundo término, el Sr. Edil Benoit solicitó nominar el lago existente en el Parque Tomás Berreta: “Andrés Arocena”, quien fuera su ideólogo, y que se coloque una plaqueta en reconocimiento a Ing. Gabriel Cadevilla y al Rotary, por ser autor e impulsor respectivamente en la concreción de ese espacio.

PROGRAMA DEL MIDES EN APOYO A ESCUELA RURAL

La Sra. Edila Departamental Alicia Fernández se refirió a actividad desarrollada el día 12 de junio pasado, en la Escuela Rural Nº 18 de Paso Juncal, agradeciendo a las personas que participaron de un programa voluntario del MIDES, realizando refacciones y pintando el centro escolar.

MAL ESTADO DE CAMINO VECINAL

En segundo lugar, la Sra. Edila Fernández se refirió al mal estado del Cmno. a Las Holandesas, solicitando la reparación del mismo.

CICLO-VÍA PARA CASUPÁ

El Sr. Edil Departamental Ramón Acosta transmitió inquietud de vecinos de la localidad de Casupá, quienes solicitaron la construcción de una ciclo-vía y aún no hay tenido respuesta respecto de su iniciativa; solicitando al Municipio que dé una respuesta afirmativa a esta iniciativa de más de doscientos vecinos.

PUENTE DE CICLO-VÍA EN MAL ESTADO

En segundo lugar, el Sr. Edil Acosta se refirió a la rotura de una de las cabeceras de un puente de madera de la ciclo-vía de la ciudad de Florida, paralela a la Ruta 5, solicitando su reparación a fin de evitar posibles accidentes.

PODA INDISCRIMINADA EN PARQUE DE SARANDÍ GRANDE

La Sra. Suplente de Edil Carla Carreras manifestó su preocupación por la tala de árboles en el Parque Tomás Berreta de Sarandí Grande, considerando que no se respetaron las normas vigentes, ya que la misma se realizó por parte de un grupo de jóvenes no idóneos en esa materia.

MUSEO MUNICIPAL DE FLORIDA

La Sra. Suplente de Edil Angélica Figueroa se refirió al Museo de la ciudad de Florida, ubicado actualmente en una casa; manifestando que debería estar instalado en un lugar más acorde; sugiriendo su traslado a un inmueble adquirido por la Comuna, en la zona céntrica de la ciudad de Florida.

SOLICITUD DE CONVENIOS CON EL MEC

En segundo lugar, la Sra. Edila Figueroa solicitó a la Administración que encuentre los mecanismos posibles a fin de realizar convenios con el Ministerio de Cultura, tendientes a solucionar la situación de grupos de danzas que hoy se encuentran postergados.

MEJORAS PARA LA NECRÓPOLIS LOCAL

La Sra. Suplente de Edil Lorena Caetano manifestó su preocupación por la falta de mantenimiento e higiene en la Necrópolis de la ciudad de Florida; solicitando se proceda a revertir esta situación.

MEJORAS PARA PLAZA DE LA CRUZ

La Sra. Suplente de Edil Yanina Fleitas transmitió inquietud de vecinos de la localidad de La Cruz, quienes solicitan mejoras para la plaza de deportes de dicha localidad, ya que es uno de los pocos lugares de esparcimiento con los que cuentan; además, solicitó mejoras para la avenida que pasa por la mencionada plaza.

SOLICITUD DE INCLUSIÓN DE NOMBRE EN NOMENCLÁTOR DE FLORIDA

El Sr. Suplente de Edil Martín Peña solicitó que una calle de Florida sea denominada Dr. Raúl Rodríguez De Vecchi; ciudadano de larga trayectoria en la vida comunitaria de nuestro departamento.

CONSTRUCCIÓN DE GARITA EN PIEDRA CAMPANA

La Sra. Suplente de Edil Giovana Valdez trasladó inquietud de vecinos de Piedra Campana, próximo a la localidad de Reboledo, quienes solicitan la construcción de una garita frente a la salida del camino a Piedra Campana, a la altura del Km. 122.500 de la Ruta 7, aproximadamente, a fin de guarecer a los usuarios del trasporte público.

SERVICIO DE BAROMÉTRICA DE 25 DE MAYO

La Sra. Edila Departamental Silvana Marroco se refirió al servicio de barométrica de la localidad de 25 de Mayo, manifestando que es inadecuado, insuficiente y no cuenta con un lugar apropiado para el vertido de las cargas.

POSIBLE REFORMA EN CAJA MILITAR

La Sra. Edila Departamental Alejandra Facciolo se refirió a la propuesta de reforma de la Caja Militar, no estando de acuerdo con esta medida. Asimismo, destacó la labor que cumplen sus integrantes: servidores públicos que siempre han colaborado con la comunidad en diferentes circunstancias.

INCREMENTO DEL IMPUESTO IRAE

En segundo lugar, la Sra. Edila Facciolo se refirió al impuesto IRAE, el cual se prevé incrementar próximamente; no estando de acuerdo con la medida, ya que dificultaría las inversiones en nuestro país, entre otros perjuicios.

FELICITACIONES POR LOGROS EN HOSPITAL PÚBLICO

En tercer lugar, la Sra. Edila Facciolo felicitó a las autoridades del Hospital Pereira Rossell, por la inauguración de un nuevo CTI Neonatal y Block Quirúrgico, en la capital del país.

DELEGACIONES

Se recibió en Sala a los Sres. Pablo Anastasia y Cono Chávez, representantes de la Cooperativa El Águila de la ciudad de Florida, quienes plantearon su situación laboral y la del resto de sus compañeros cooperativistas.

Luego de la exposición brindada por los trabajadores, se consideró por el Plenario una moción tendiente a solicitar al Gobierno Central la intervención y ayuda, a efectos de prorrogar el seguro de paro de los trabajadores de Curtiembre Cooperativa El Águila; y apoyar las gestiones municipales tendientes a brindar soluciones con posibles inversiones vinculadas al predio que usufructúa la Cooperativa.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 30

ASUNTOS INTERNOS

  • El Sr. Edil Departamental Guillermo Montaño se refirió al Congreso Nacional de Ediles, celebrado en la ciudad de Florida el pasado fin de semana, del 10 al 12 de junio; agradeciendo y destacando la labor de todos los funcionarios del Organismo que colaboraron en el desarrollo del mismo.
  • El Sr. Suplente de Edil Alejandro Bauer se refirió al fallecimiento de la Sra. Marlene Buela; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • El Sr. Edil Departamental Pablo Lanz y el Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca, se refirieron al fallecimiento del Sr. Julio Pallares; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Lanz solicitó se reitere la tramitación de cuatro pedidos de informes, ante la Intendencia.
  • En tercer lugar, el Sr. Edil Lanz solicitó a la Presidencia del Cuerpo un informe sobre el funcionamiento de la Comisión de Reestructura del Organismo.
  • El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro se refirió al fallecimiento del Sr. Víctor Semproni, ex Representante Nacional por el departamento de Canelones y Representante Nacional por el departamento de Montevideo; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Palleiro se refirió a resolución del Sr. Presidente del Organismo, respecto a contrataciones de publicidad en medios locales.
  • En tercer lugar, el Sr. Edil Palleiro se refirió al fallecimiento del Sr. Sergio Camps; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • Los Sres. Suplentes de Ediles Carlos Martínez Latorraca y Víctor Sabbía, también se refirieron al fallecimiento del Sr. Sergio Camps, y solicitaron que se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • El Sr. Suplente de Edil Pablo Patrón homenajeó a los deportistas floridenses Gerardo Pelusso y Jorge Giordano, por sus trayectorias y éxitos logrados.
  • La Sra. Edila Departamental Isabel Moreira se refirió al fallecimiento del Sr. Javier Lista Camejo; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • El Sr. Edil Departamental Javier Fernández planteó la situación de los Ediles, referente al sistema de reintegro de gastos, sugiriendo que se introduzcan modificaciones a esta normativa.
  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca se refirió al éxito del joven floridense Facundo Guichón Sisto, recientemente campeón en la Liga B del fútbol español.
  • La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura se refirió a la compensación otorgada a un funcionario del Organismo, y a la respuesta recibida por el Tribunal de Cuentas de la República al respecto, tras consulta realizada a solicitud de la Sra. Edila.
  • El Sr. Edil Departamental Ludelmar Torres se refirió a solicitud de informes, realizada por un Edil Departamental del Organismo, referente a datos de los integrantes del Gremio ADEOM; no estando de acuerdo con este procedimiento.

ORDEN DEL DÍA

  1. Se aprobó la participación del Organismo en el curso-taller “Gobernar en el Siglo XXI”, organizado por el CLAEH, y en el Congreso Internacional “Gobierno Inteligente”, organizado por IC Latinoamérica.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 30

  1. Se dio lectura, por parte de la Sra. Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Organismo, Edila Departamental Asucena Alcina, a informe anual de sus actividades.
  1. Se aprobó la solicitud de anuencia remitida por la Intendencia, a fin de destituir a un funcionario municipal por ineptitud moral.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA (18 EN 29)

  1. Se autorizó a la Intendencia a instalar placa recordatoria a “José Montenegro Perera”, en la localidad de 25 de Mayo, ante iniciativa del Sr. Edil Departamental Mauricio Rodríguez.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 30

  1. Se autorizó al Ministerio del Interior (Jefatura de Policía de Florida) a colocar placa recordatoria en la Plaza Asamblea de la capital departamental, al conmemorarse 160 años de la creación de la Jefatura de Policía de Florida.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 29

  1. Se aprobó proyecto de decreto designando con el nombre de “Dr. Juan Francisco Rodríguez Capelli” a una calle de la localidad de Alejandro Gallinal. Iniciativa del Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 30

  1. Se aprobó proyecto de decreto exonerando, por el presente año, del pago de tasas que gravan la expedición de fichas médicas, a 120 (ciento veinte) alumnos de las Escuelas Nros. 76, 51, 109, 103, 8 y 102 de la ciudad de Florida.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 30

  1. Se aprobó proyecto de decreto condonando deuda y exonerando del impuesto de patente de rodados, Ejercicio 2016, a vehículos del Movimiento de la Juventud Agraria.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 30

  1. Se aprobó proyecto de decreto que modifica la Ordenanza de Coches con Taxímetros de Florida.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 30

  1. Se aprobó proyecto de decreto que modifica el Decreto Departamental Nº 17/2011, que regula el servicio de remises.

VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 30

LA SECRETARÍA