Distribuido Nº 40/16

Florida, 17 de junio de 2016.
Sr. (a) Edil (a) Departamental
Presente.
           Remito a v/consideración solicitud de autorización del Sr. Intendente para colocar monolito de granito y placa recordatoria en conmemoración a los 160 años de la creación de nuestro departamento en la Plaza Asamblea.

A estudio: Comisión de Legislación.-

IF.- Exp. Nº 01700/16.JDF Lº 16 – Fº 104

“Florida, 7 de junio de 2016. VISTO: La propuesta formulada por el Sr. Director del Departamento de Cultura; CONSIDERANDO: 1) Que el 27 de enero de 1816 el Cabildo de Montevideo decide la división de la Provincia Oriental en seis departamentos, siguiendo instrucciones de Artigas. 2) Que la Constitución de 1830 reconoce ya nueve departamentos, agregando a Colonia, Durazno y Cerro Largo. 3) Que un grupo de vecinos de Maciel y Sarandí Grande inició el trámite para la creación del departamento de Florida, argumentando la necesidad de una capital más próxima, donde poder hacer los trámites y pagar los impuestos, a través de una carta dirigida al Presidente Gabriel Pereira. 4) Que el 2 de julio de 1856, tras recibir informe favorable, la Cámara de Representantes vota el proyecto de ley, que pasa al Senado, que lo aprueba en la sesión del mismo mes con informe del primer historiador nacional Juan Manuel de la Sota y así finalmente es promulgada la Ley N° 493 del 10 de julio de 1856. 5) Que en dicho marco, surgen las primeras autoridades del departamento, las que fueron designadas de acuerdo a la Constitución. 6) Que por Ley N° 561 del 23 de octubre de 1856 se fijó el territorio del departamento, modificado luego en 1873. 7) Que el próximo 10 de julio del presente, se conmemoran los 160 años de la fundación del Departamento de Florida. 8) Lo informado por el Sr. Director de Cultura en Actuación No. 1. ATENTO a lo expuesto y a lo dispuesto por el art. 37 numeral 3 de la Ley No. 9515;

EL INTENDENTE DE FLORIDA
RESUELVE

Elévese a la JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA, solicitándose autorización a fin de:

1) Instalar monolito de granito, en la esquina Este de la Plaza Asamblea, en la intersección de las calles General Flores y Alejandro Gallinal, junto a la palmera donde actualmente se ubica una piedra pequeña y baja, en la que está ubicada una placa que dice: "10 de Julio del 2002, el Gobierno Departamental y el pueblo de Florida en homenaje al 146 aniversario de la creación del Departamento de Florida", hacia la cual se trasladará la mencionada placa.

2) La estructura de granito será la que actualmente se encuentra donde se construye la Plaza Integradora del predio del viejo Velódromo del barrio Florida Blanca.

3) El monolito será acompañado con nueva placa, con el siguiente texto:

Al Departamento de Florida

1856-10 de Julio-2016

En los 160 años de su fundación

Y a las primeras autoridades:

Dr. Emeterio Regúnaga

(Senador)

Bernabé Caravia, Juan D. Jackson y Felipe Irureta

(Representantes)

Cnel. Faustino López

(Jefe Político)

Junta Económica Administrativa:

P. Dr. Fernando Magesté (presidente),

Felipe Irureta, Domingo León Costa,

Dr. José María Silva y Cnel. Faustino López.

Carlos Enciso

Intendente

Florida, 10 de julio de 2016

(Fdo) Ing. Guillermo López, Intendente - Dra. Macarena Rubio Fernández, Secretaria General.”

LA SECRETARÍA