ACTA Nº 18/16

PRESIDE:

Martín Varela
Presidente

Mirna Guadalupe
Primera Vicepresidente

   22 de abril de 2016
- SESIÓN ORDINARIA -

En la ciudad de Florida, a los veintidós días del mes de abril del año dos mil dieciséis, se reúne en forma ORDINARIA la Junta Departamental de Florida, bajo la Presidencia de los Ediles: Sr. Edil Martín VARELA ORMANDO y Mirna GUADALUPE, para considerar el ORDEN DEL DIA a las veintiuna, horas.-

Con la presencia de los siguientes Sres. Ediles:

TITULARES:

ACOSTA, RAMÓN; ALCINA, ASUCENA; CORUJO , ANTONIO; DATI, GUILLERMO; ECHEVERRÍA, ARTURO; FACCIOLO, ALEJANDRA; FERNÁNDEZ BARBOZA, JAVIER; FERNÁNDEZ VIERA, ALICIA; FUENTES, JAIME; GONZÁLEZ FRANCO, FLAVIANO; GOÑI, SILVANA; LANZ ADIB, PABLO; MARROCO, SILVANA; MONTAÑO, GUILLERMO; MOREIRA , ISABEL; PALLEIRO, ARIEL; PEREIRA, LUCÍA; RIVIEZZI, CARLOS EDUARDO; RODRÍGUEZ FACCIOLO, MAURICIO; SÁNCHEZ, MÍRIAM; SILVA VIGNOLI, ANGEL; SISTO, MARGOT; STOPINGI, CAYETANO Y TORRES, LUDELMAR.

SUPLENTES:

ALANIZ, CARLOS; ÁLVAREZ BRITO, ORIBE; ARAUJO, VICTORIA; ARGUIÑARENA, CARMEN; BARRETO, JOAQUÍN; BASUALDO, GUSTAVO; BAUER, ALEJANDRO; BENOIT, CARMELO; BLANCO, MARCELO; BOIRÉ, CRISTINA; BRUCHOU, MÍRIAM RAQUEL; CABRERA, MARÍA ESTHER; CAETANO, LORENA; CARRERAS, CARLA; CARRIÓN, NELSON; CASTELLINI , MARÍA NATALIA; CAYAFFA RUÉTALO, LORELEY; CAYAFFA, CRISTINA; CUELLO, GUSTAVO; DE LEÓN HUELMOS, DANIEL; DE LEÓN, EDUARDO; DEVITTA, IGNACIO; DIVERIO, NORMA MABEL; DODERA, VIRGINIA; FERNÁNDEZ, ÁNGEL; FERREIRA BRACCO, ANA LAURA; FERREIRA REYES. ROSARIO JUDITH; FIGUEROA, ANGÉLICA; FLEITAS, YANINA; GARCÍA GALÁIN, MAGELA; GIMÉNEZ, ORIBE ÁNGEL; GONZÁLEZ ARRÚA, MIGUEL ÁNGEL; HARTMANN, RUBEN JORGE; HEREDERO, JAVIER; HERNÁNDEZ, ADÉMAR; ICASURIAGA, CONO; LAMAITA, ALBERTO; LANGORTE, ALFREDO; LEDESMA, NICOLÁS; LEMOS, SONIA LILIÁN; LINARES, ESTELA; LÓPEZ AGUILAR, RAÚL; LÓPEZ ÁLVES, AUGUSTO; MARRERO, EDGARDO; MARRERO SILVA, RÚBEN JESÚS; MARTÍNEZ ESPÓSITO, TERESITA; MARTÍNEZ FUENTES, MARÍA ALICIA; MARTÍNEZ LATORRACA, CARLOS; MARTÍNEZ RAMOS, HÉBER; MARTÍNEZ REYES, ANIBAL; MARTÍNEZ USOZ, ANDRÉS; MARTÍNEZ, MARCELO; MEDERO, LUIS DANIEL; MELGAREJO, ÁLVARO JULIÁN; MÓNICO , MARTÍN; MORALES, AGUSTÍN; MORALES, EDUARDO, MOVACEL, JOSÉ MARTÍN; NOVO, CÉSAR; OLIVA, ANDRÉS; PÉCORA, GRACIELA; PEÑA NORIA, MARTÍN; PÉREZ DE LEÓN, GRACIELA; PÉREZ RODRÍGUEZ, RAÚL; PIEDRABUENA, EVELYNN; PINTADO, JOSÉ MARÍA; REY DIANA, RAMIRO; RODRÍGUEZ FLORES, RÚBEN ; ROMÁN, BETTINA; RUBIO MONTAÑO, FACUNDO; SABBÍA CAYAFFA, VÍCTOR; SÁNCHEZ , DANIEL; SEGREDO , BEATRIZ; SILVA FERNÁNDEZ, BETTINA; SORIA MENYOU, DIEGO; SUÁREZ FERREYRA, FLORENCIA; SUÁREZ RAMÍREZ, NATALIE; URBAN TRÍAS, FACUNDO; VALDEZ NALERIO, GIOVANNA Y VISCAILUZ, ENZO.

FALTA SIN AVISO:

BRESCIA, MARTÍN; FALERO, NÉSTOR FABRICIO; MAIDANA, JOSÉ LUIS Y RODRÍGUEZ BUYDID, GABRIELA.

De acuerdo a la Resolución de Presidencia de fecha 4 de Julio del 2013: Presente la Sra. Edila Departamental AMANDA DELLA VENTURA

HORA PREVIA

SR. PRESIDENTE (MARTÍN VARELA).- Habiendo número damos comienzo a la Hora Previa del día de la fecha. Tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente. El 7 de marzo de 2013 hicimos un planteo de Hora previa trasladando inquietudes de vecinos de la zona sur del departamento, más específicamente quienes viven o tienen sus establecimientos en el tramo de aproximadamente 20 kms comprendidos en el comúnmente denominado, "camino Rodríguez", entre el puente del Paso Calleros hasta el Arroyo de la Virgen. A partir de ese planteo se cumplió, aunque llevó un tiempo, con lo solicitado. Pero, lamentablemente, "a posteriori" no se realizó mantenimiento alguno y el tramo mencionado volvió, en la actualidad, a tener los mismos problemas que tenía en aquella oportunidad.

Es por esa razón que, al presente, vuelvo a reiterar la necesidad de que se limpien las banquinas que se encuentran llenas de cardos negros, escardillas, abrojos, chircas, etc. La presencia de estos elementos, además de afear y perjudicar los aspectos estéticos del camino mencionado, afecta directamente a los establecimientos de la zona porque esos vegetales se extienden, reproduciéndose, en los bordes limítrofes a dicho camino.

Solicito que la Intendencia cumpla esta labor de limpieza en esta zona del departamento y a esos efectos pido que mis palabras pasen al Sr. Intendente Departamental.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra en la Hora Previa la Sra. Edil Alicia Fernández.-

SRA. FERNÁNDEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Qué bien, después que hicimos gestiones en esta Junta para que colocaran la luz en Terrazas del Español, hemos podido constatar con los vecinos y ver que la misma fue colocada después de casi 6 años que esperaron por ella. Felicitaciones al barrio, al Sr. Intendente Carlos Enciso y al Director de Obras, Guillermo López.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Paso a informar al Cuerpo Legislativo sobre el Centro Rehabilitación Nº 29 I.N.R de nuestro departamento. Hace 6 meses asumió la nueva Dirección del Centro siendo su Director Carlos Bermúdez, Sub. Director Carlos Otaiza y Sub. Directora Stefani Bilbao, como una nueva forma de trabajo alineamiento y de políticas, nos invitaron a concurrir. En la reunión se nos dijo de formar una Comisión de Apoyo que incluya familiares y otros, ya que el Patronato no estaba formado o funcionando. Se crea esta Comisión con 11 miembros, 2 de los mismos pertenecen a la Comisión de Derechos Humanos, Estela Linares y quién expone. En la actualidad hay 90 privados de libertad, 36 haciendo secundaria, otros haciendo diferentes cursos de jardinería, percusión, guitarra y cocina. En la Chacra trabajan en el horno, hacen invernáculos y plantan. Se forman Comisiones Laborales entre los Internos para la limpieza de los distintos pabellones. Hace un mes y medio esta Comisión se reunió con el Comisionado Parlamentario Juan Petit Viera. Se habló sobre las familias privadas de la libertad y sus vidas. Nos comentó que era la primera Comisión que se formaba en todo el Uruguay. Se constata que hay problemas edilicios, se han conseguido donaciones de cal. Se consiguió con el Hospital 5 carnet de salud. Se trataron temas como salud y otros. Se va a programar la visita del Director de Desarrollo Social Sr. Aléxis Lissio y del Director de la RAP, Dr. Ariel Pisano. Se ha hecho tratativas con otras Comisiones e invitamos a los Ediles que quieran concurrir. Creemos que no importa el color de lo político, todos podemos empujar de este carro.

Pase a las diferentes bancadas, a la prensa oral y escrita locales y al Sr. Intendente.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

SR. DATI.- Gracias Sr. Presidente.

Por este intermedio queremos solicitar a UTE y OSE, tras las crecientes del Río Santa Lucía y el Arroyo la Virgen de 25 da agosto que es de público conocimiento que ha sido una creciente histórica donde la gente no ha vuelto todavía a sus hogares, solicitamos que estos Entes, evalúen la posibilidad de exonerar a todos los damnificados por intermedio de un censo o similar, la exoneración de las facturas de todo este tiempo.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: También quiero felicitar al Comité de Emergencia de Florida y todas las Instituciones que lo integran por la rápida y efectiva acción que tuvo en Villa 25 de Agosto. La verdad es que todas las Instituciones y vecinos de todo Florida han tenido una respuesta sinceramente admirable. La respuesta en lo que fue tema alimentos, ropa y la voluntad de ayudar a la gente de 25 de Agosto, fue una cosa nunca vista en el pueblo y creo que vale destacar que todas las autoridades de Florida, junto a los vecinos, han demostrado que hay veces en que los colores políticos quedan para un costado y lo que interesa es la gente. Deseo que estas palabras pasen a todas las Instituciones que integran el Comité de Emergencia y a todas las Comisiones que integraron en Villa 25 de Agosto el tema de la ayuda a los inundados.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Gracias Sr. Presidente.

Vecinos y Comisión Fomento de Polanco del Yí, piden la IDF les envíen cuando sea posible y entendiendo que por estas horas están ocupados arreglando lo que la tormenta dejó, mano de obra para terminar de revocar el Salón de la Fundación y la construcción de baños para este salón.

Pido el pase de esta Hora Previa a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental, así como a la Comisión de Descentralización de la misma, al Municipio de Sarandí Grande, a la Dirección de Obras de la Intendencia, a la Comisión Fomento de Polanco del Yí y a los medios de prensa de Sarandí Grande.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edila. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edila Carla Carreras.-

SRA. CARRERAS.- Muchas gracias Sr. Presidente.

Días pasados durante las intensas lluvias el camino de la ciudad de Sarandí Grande que llamamos Villa Hípica, más concretamente el que se ubica detrás de los paradores "Lo de Martín" y "Panamericano", se vienen produciendo caídas de motociclistas debido al deterioro de las mismas reclamando los vecinos que se realice un arreglo en forma urgente y adecuada. Es un camino muy transitado y se ha detectado que las columnas del alumbrado público están colocadas muy cercas de la calle siendo esto peligroso en el caso de que algún vehículo se salga del camino pudiendo accidentarse contra ellas mismas. Adjunto a la misma imagen que los propios vecinos hicieron llegar. Solicito que mis palabras pasen a Comisión de Obras de la Intendencia Municipal de Florida y al Municipio de Sarandí Grande.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Los vecinos del paraje de Tala de Maciel, más precisamente en el camino conocido como 152, en el cual se accede en el Km 152 de la ruta Nacional N°5, denunciaron ante diferentes medios de comunicación a través de videos y fotografías el pésimo estado del tramo del camino mencionado. Los vecinos cuentan que los vehículos quedan enterrados en el barro, siendo necesario el uso de tractores para sacarlos del mismo. Es un camino transitado, lo que está dificultando la llegada de los 5 niños que concurren a la escuela Número 6, además de 2 adolescentes que concurren a la Escuela Agraria de la ciudad de Durazno. Los propios vecinos han manifestado que ofrecieron a la Intendencia tres canteras que existen en la zona para reparar el camino con ese balasto. Según declaraciones, el propio Director de Obras Ing. Guillermo López ha visitado el lugar y les ha prometido arreglarlo aunque hasta la fecha esto no ha sucedido, los vecinos continúan esperando. Denuncian además que cuando pusieron a disposición las canteras el jerarca les manifestó utilizar ese balasto para reparar un camino que conduce a un establecimiento rural de la ex alcaldesa de la ciudad de Sarandí Grande, vinculada directamente con el Gobierno Departamental, lo que ellos respondieron que se lo adjudicaban si en primer instancia arreglaban ese tramo. Debemos dejar de lado los favores políticos y pensar en los vecinos que necesitan el arreglo urgente de ese camino como única salida hacia la ruta N° 5.

Adjunto imágenes de las situaciones que estos vecinos deben pasar sucesivamente. Solicito que mis palabras pasen a Comisión de Obras de la Intendencia Municipal de Florida.

TERCER PLANTEAMIENTO: Quiero hacer llegar mi agradecimiento a través de este espacio al Sr. Intendente de Florida y especialmente al Sr. Alcalde de la ciudad de Sarandí Grande Cayetano Stopingi por tener en cuenta inquietudes de padres para instrumentar gimnasia artística en nuestra ciudad para un gran número de alumnas que esperan con gran alegría y entusiasmo. En el día de ayer las familias interesadas me comunicaron que tenían una reunión convocada por el Alcalde con el fin de organizar de qué manera instrumentarlas fijando días y horarios. Agradezco el interés y que nuestro pedido realizado en hora previa hace unos meses atrás se haya tenido en cuenta. Solicito que mis palabras pasen al Sr. Intendente y al Municipio de Sarandí Grande.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se hará como usted solicita Sra. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Yanina Fleitas.-

SRA. FLEITAS.- Gracias Sr. Presidente.

Por la presente me dirijo a Ud. con el objetivo de que atendiendo a la Ley 18651, y considerando: a) el Derecho al trabajo como fundamental fuente de equidad social, para que las personas que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad como lo son las personas con Discapacidad; b) que dicha Ley fue creada para proteger en su total integridad los derechos de dicho sector de la población ; c) siendo la Intendencia uno de los órganos con responsabilidad en el fomento del trabajo (artículo Nº 49, "El Estado, los Gobiernos Departamentales, los Entes Autónomos, los Servicios Descentralizados y las Personas de Derecho Público no Estatales están obligadas a ocupar personas con discapacidad que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo en una proporción no inferior al 4 por ciento de sus vacantes...); d) ante el inminente ingreso de cien funcionarios a la Intendencia Municipal de Florida votada por mayoría en esta Junta días pasados, en situación en que la bancada a la cual pertenezco, Frente Amplio, no estuvo de acuerdo ya que consideró que los ingresos que no necesitan de una formación diferencial deberían ingresar por sorteo, y si requiriera de conocimientos específicos debería recurrirse a la modalidad de concurso. Solícito se cumpla con la cuota del 4% de las vacantes y que las mismas sean asignadas a personas con alguna discapacidad. Ya que la igualdad de oportunidades no se da para todos y todas las personas con necesidad de trabajar por lo menos, en esta instancia, la sensibilidad de las autoridades de la Comuna la expresen hacia las personas con significativa situación de desventaja con respecto a los demás. Ante los argumentos expuestos solicito consideración de la Intendencia Municipal de Florida sobre este tema. Solicito que mis palabras pasen al Intendente Municipal de Florida, al Centro Dr. Jacobo Zibil, a los medios de comunicación del departamento, al MIDES, a la Comisión Honoraria de la Discapacidad Departamental, al Centro Nélida Giacoya.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Enzo Viscailuz en la Hora Previa.-

SR. VISCAILUZ.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad deseo hacer uso de la palabra para referirme a la necesidad de realizar un desagüe pluvial en la calle N° 9, (Diego Scremini) entre las calles 7 y 8, de la localidad de Cerro Colorado, ya que la falta del mismo está afectando constantemente, más en estas épocas de lluvias prolongadas, las casas de los vecinos cercanos. En segunda oportunidad, elevar la necesidad de realizar una mejora en el alumbrado público en el barrio de dicha calle, por razones de seguridad, tránsito y mejora de calidad de vida de los pobladores. Deseo que copia de mis palabras sean remitidas al Sr. Intendente Departamental y Director de Obras de la Comuna.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

En esta hora previa me voy a referir al estado del piso de la ciclovía donde en el tramo del paso viejo y ruta 5 hacia el Puente Piedra Alta hasta la batería de juegos aeróbicos, el pasto ha avanzado en forma considerable cubriendo buena parte del tratamiento bituminoso. Una obra considerada estratégica en el anterior quinquenio con un alto costo de 40.000.000 millones de pesos, necesita que siempre esté en buen estado de mantenimiento, por este motivo solicito a las autoridades competentes un rápido tratamiento del mismo. Solicito que mis palabras pasen al Intendente Sr. Carlos Enciso, al Director de Obras Sr. Guillermo López y al Director de Paseos Públicos Sr. Walter H. Sisto.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra la Sra. Edil Sonia Lemos.-

SRA. LEMOS.- Gracias Sr. Presidente.

En Mendoza no contamos actualmente con el servicio de barométrica. Vecinos hace meses que están anotados para dicho servicio y aún no han tenido repuestas. Es urgente que se vea éste problema ya que el pueblo no cuenta con saneamiento. Esperamos una respuesta rápida. Solicito que mis palabras sean trasladadas a la Intendencia Municipal de Florida.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: En la localidad de Mendoza estamos necesitando que la recolección de basura sea más frecuente. Los días de pasar el recolector son de lunes y jueves, pero últimamente no hemos tenido ese beneficio ya que a veces pasa una vez por semana o ninguna, lo mismo sucede con el camión que recolecta ramas y chatarras que rara vez pasa. Como vemos esto se torna complicado para la higiene del pueblo, los vecinos no encuentran salida a este problema y están cansados de juntar desparramos de basura producida por canes o por el mismo viento. Deseamos una pronta solución para evitar enfermedades, plagas, malos olores, etc. Solicito que mis palabras sean trasladadas a la Intendencia Municipal de Florida.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil, Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente

A fines del mes de enero del mes de curso, recibí respuesta de un pedido de informes cursado a mediados de julio del año 2015, el mismo refiere o refería al destino que se le asignará al edificio del ex Banco Caja Obrera. En dicha respuesta se me comunica que se tiene planificado distribuir de la siguiente manera: el sótano será destinado a los archivos de la Administración, en el resto se ubicaría las Oficinas de Monitoreo, Cultura, además podría albergar otras dependencias aún no terminadas, así como un espacio destinado al Centro de Mediación dependiente de la Suprema Corte de Justicia. Por lo Tanto basándome en la información recibida y estando en conocimiento informal que el Centro de Estudio y Derivación dependiente del INAU debe entregar el local que alquila, en la calle Independencia entre Herrera y Rodó, a fines del corriente año. Propongo que la Intendencia y el INAU acuerden las condiciones para suscribir un Comodato a los efectos de que dicho Centro se ubique en las instalaciones del citado edificio. Lo expresado además de ser útil y ventajoso para la comunidad en general, es algo que va en línea con los reclamos que a diario la población nos realiza a quiénes somos sus representantes. Solicito que mis palabras les sean enviadas al Sr. Intendente Carlos Enciso y la Sra. Jefa del INAU de Florida, Mariela Hernández.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. En la Hora Previa tiene la palabra el Sr. Edil Augusto López.-

SR. LOPEZ ALVES.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad elevamos la inquietud de vecinos que habitan el complejo 10 de julio del BPS ubicado sobre calle 24 de abril continuación. En primer lugar solicitan el arreglo de calles circundantes, agregar iluminación a las mismas y limpieza del terreno baldío lindero que afecta la higiene y seguridad del lugar. Así mismo se han constatado en la estructura de algunas viviendas rajaduras en la mampostería y paredes, hecho este preocupante ya que la construcción data de época reciente, más precisamente año 2014. Solicitan además la colocación de rejillas en los diferentes desagües que cruzan el acceso interno de las viviendas, pues se tornan peligrosos para los usuarios, teniendo en cuenta que son personas de tercera edad, alguno de ellos con dificultades para trasladarse. Anexamos documentación fotográfica probatoria. Solicito que mis palabras pasen a conocimiento de la Comisión de Obras, del Sr. intendente Departamental, Dirección de Obras de la IDF, Vialidad y Electricidad, además de ser elevadas al Directorio del BPS.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Sr. Presidente. Visitamos semanas atrás la localidad de Casupá, y en la oportunidad presenciamos el servicio de recolección, que por cierto dista de las reglamentaciones de higiene y seguridad vigentes. Tres funcionarios de la Alcaldía permanecían sobre un montón considerable de basura, encima de un camión de pequeñas dimensiones, que según el logo pertenece a la comuna, sin el equipamiento necesario y careciendo de todo tipo de seguridad para la manipulación de la basura. Esta realidad la presenciamos en otras localidades e incluso en la Capital Departamental.

Solicitamos se tomen las medidas correspondientes para asegurar una tarea digna para los funcionarios y la prestación de todos los elementos exigidos para la seguridad e higiene de acuerdo a las normativas internacionales vigentes.

Que mis palabras pasen a conocimiento del Sr. Intendente de Florida, Dirección General de Higiene y Municipio de Casupá.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así Se hará Sr. Edil. Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente. En esta oportunidad queremos referirnos a un planteamiento para la modificación del Reglamento Interno de esta Junta, pasando los cometidos de turismo que hoy están en la Comisión de Desarrollo Productivo a la Comisión de Cultura, Educación y Deporte.

Motiva esta solicitud que nosotros estamos haciendo, el hecho de que en la propia Intendencia Municipal, hoy bajo la dirección general, están comprendidas todas esas ramas y nos parece oportuno para una mayor racionalización del trabajo.

Es por eso que solicitamos que nuestras palabras sean remitidas a la Comisión de Legislación de este Cuerpo, para el estudio del tema.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Marroco.-

SRA. MARROCO.- Gracias Sr. Presidente. Por la presente elevo una inquietud de vecinos de la localidad de 25 de Agosto vinculada al estado del Cementerio Municipal de la localidad. Recibida la inquietud procedí a realizar la visita al mismo y constaté el riesgo de caída de la pared lateral del mismo, ubicada hacia la ruta, la que se encuentra apuntalada con vigas que no han controlado totalmente el riesgo. Por otra parte se encuentra un árbol caído entre las urnas que representa otro riesgo para los trabajadores y quienes concurren al cementerio. Y por último pero no menos importante es el basurero que se encuentra rodeando el mismo, de grandes dimensiones.

Considero que el Cementerio requiere estar en un ambiente limpio y seguro para trabajadores y público en general.

Por lo antes dicho solicito que la presente nota se eleve al Sr. Intendente, al Área de Necrópolis de la Intendencia y a la Comisión de Salud y Medio Ambiente de la Junta Departamental. Presento en adjunto fotos que dan testimonio de lo antes dicho. Desde ya agradezco las gestiones que se realicen.

SEGUNDO PLANTEAMIENTO: Gracias Sr. Presidente. Por la presente nuevamente elevo una inquietud de vecinos de la localidad de 25 de Mayo vinculada a los basureros que se encuentran a orillas de los puentes de la localidad. Esta inquietud la he repetido en varias oportunidades y vemos que no se han tomado todas las medidas para realizar un abordaje integral del tema. Por otra parte esta situación se transformó más compleja, por las recientes inundaciones ocurridas en el departamento y que también afectaron a nuestro pueblo. Con la creciente la basura depositada en las banquinas de los puentes ahora se encuentra desparramada por todo el cauce de los arroyos de la villa. Considero que es un problema ambiental que afecta directamente la calidad del medio ambiente, por ende del agua, la vida de la fauna acuática y la salud humana.

Por lo antes dicho solicito que la presente nota se eleve al Sr. Intendente, al Área de Higiene de la Intendencia y a la Comisión de Salud y Medio Ambiente de la Junta Departamental.

Desde ya muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Así se hará Sra. Edil. No habiendo más Ediles anotados para hacer uso de la palabra en la Hora Previa, se da por finalizada la misma.-

ASUNTOS ENTRADOS

SRA. PRESIDENTA (MIRNA GUADALUPE).- Habiendo número, pasamos a leer los Asuntos Internos por Secretaría.-

SR. SECRETARIO (MARCOS PEREZ): Lee

EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO MONTAÑO. RESALTA LA RECIENTE ACTIVIDAD DEL GRUPO DE DANZAS "RAÍCES SARANDIENSES", EN MONTEVIDEO.

REMÍTASE LA EXPOSICIÓN DEL EDIL A LA SOCIEDAD CRIOLLA RAÍCES SARANDIENSES

EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO MONTAÑO. EXPRESA SU BENEPLÁCITO POR LA EDICIÓN Nº 700 DEL SEMANARIO "PUNTO Y APARTE", HACIÉNDOLE LLEGAR LAS FELICITACIONES A SU DIRECCIÓN Y COLABORADORES.

REMÍTASE LA EXPOSICIÓN DEL EDIL AL MENCIONADO SEMANARIO

BANCADAS DE LOS PARTIDOS NACIONAL, FRENTE AMPLIO Y COLORADO. COMUNICAN QUE LOS SRES. EDILES DEPARTAMENTALES GUILLERMO MONTAÑO, MÍRIAM SÁNCHEZ Y JAVIER FERNÁNDEZ, RESPECTIVAMENTE; ASISTIRÁN A LA ASAMBLEA DE UPM LOS DÍAS 06, 07 Y 08 DEL CORRIENTE.

PASE A CONTADURÍA A SUS EFECTOS

EDILA DEPARTAMENTAL GABRIELA RODRÍGUEZ. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) CONVENIO SOBRE ADMINISTRACIÓN DEL CAMPING PARQUE ROBAINA, ENTRE LA INTENDENCIA Y EL BATALLÓN SARANDÍ. 2) PARTIDAS DE LA OPP DESTINADAS A MUNICIPIOS, DESDE EL AÑO 2014. 3) COPIA DE EXP. Nº 03279/14, REFERENTE A INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA POR SITUACIÓN DE ARRENDADORAS DE VEHÍCULOS. 4) EMPADRONAMIENTO DE VEHÍCULO. 5) VIGENCIA DEL CONTRATO ENTRE LA EMPRESA ERONAL Y LA INTENDENCIA.

PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DEPARTAMENTAL ARIEL PALLEIRO. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) REPARACIÓN DE CAMINERÍA DESDE BERRONDO A 25 DE MAYO (EMPRESA, CONTRATANTE, FECHA DE FINALIZACIÓN, LLAMADO A LICITACIÓN, ETC.). 2) SITUACIÓN DE EXPS. NROS. 02987/11 Y 04254/12. 3) PERSONAL DE TRES OFICINAS DE LA COMUNA.

PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DEPARTAMENTAL RAMÓN ACOSTA. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) RELACIÓN CONTRACTUAL ENTRE ARQUITECTA Y LA COMUNA. 2) PRÉSTAMO RECIBIDO POR EX -FUNCIONARIO, DE PARTE DE PLAN GESTIONADO POR LA INTENDENCIA. 3) OBSERVACIÓN FORMULADA POR EL TRIBUNAL DE CUENTAS EN DICTAMEN SOBRE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA INTENDENCIA, EJERCICIO 2014.

PASE A LA INTENDENCIA

CÁMARA DE REPRESENTANTES. REMITE EXPOSICIÓN DEL SR. REPRESENTANTE NACIONAL JOSÉ ANDRÉS AROCENA, REFERENTE AL DETERIORO DE LA CALIDAD DEL AGUA DEL RÍO SANTA LUCÍA.

PASE A COMISIÓN DE SALUD Y MEDIOAMBIENTE

IF. EXP. Nº 00961/16. PROYECTO DE DECRETO TENDIENTE A DECLARAR DE INTERÉS DEPARTAMENTAL EL 25° RAÍD "HERMANANDO PUEBLOS", A REALIZARSE EL DÍA 21 DE AGOSTO EN LA LOCALIDAD DE FRAY MARCOS.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

IF. OF. Nº 099/16. REMITE MODIFICACIONES AL CONTRATO DE FIDEICOMISO SUSCRITO ENTRE LA INTENDENCIA Y REPÚBLICA AFISA.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 01105/16. PROYECTO DE DECRETO ESTABLECIENDO RÉGIMEN DE FACILIDADES DE PAGO DE TRIBUTOS Y PRECIOS.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

IF. EXP. Nº 00892/16. PROYECTO DE DECRETO DESIGNANDO CALLES EN LA LOCALIDAD DE ALEJANDRO GALLINAL.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN

ESCUELA Nº 54 DE BERRONDO. SOLICITA DONACIÓN DE KITS PARA DEPORTES Y ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN FÍSICA.

PASE A COMISIÓN DE EDUCACIÓN

IF. EXP. Nº 01879/16. SOLICITA ANUENCIA PARA ADQUISICIÓN DE FRANJAS DE TERRENO PARA EL ENSANCHE DE CALLE Nº 60.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

UNIÓN ATLÉTICA FLORIDA. SOLICITA FLECHADO DE CALLE RIVERA, ENTRE ORIBE Y BELTRÁN, EN LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE OBRAS

BANCADA DEL FRENTE AMPLIO. SOLICITA INFORMACIÓN SOBRE LA COMPENSACIÓN OTORGADA POR PRESIDENCIA, A UN FUNCIONARIO DEL ORGANISMO.

CÚRSESE RESPUESTA

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. REITERA SU ASPIRACIÓN DE CONOCER LA SITUACIÓN MÉDICA, MEDIANTE CERTIFICACIÓN, DE UN FUNCIONARIO DEL ORGANISMO.

CÚRSESE RESPUESTA

BANCADA DEL FRENTE AMPLIO. PROPONE CAMBIOS DE SUS REPRESENTANTES SUPLENTES EN LAS COMISIONES DE SALUD Y DE DESCENTRALIZACIÓN.

DESÍGNASE A LA SRA. GABRIELA RODRÍGUEZ Y AL SR. EDUARDO MORALES EN CALIDAD DE SUPLENTES EN LAS COMISIONES DE SALUD Y DE DESCENTRALIZACIÓN, RESPECTIVAMENTE

EDILA DEPARTAMENTAL AMANDA DELLA VENTURA. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A: 1) FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN DE BECAS Y QUIENES PARTICIPAN EN ELLA. 2) ESTUDIANTES QUE FUERON ADJUDICATARIOS DE LOS HOGARES ESTUDIANTILES DE FLORIDA Y MONTEVIDEO. 3) CONVENIO FIRMADO ENTRE LA ASOCIACIÓN CIVIL CAIF PRADO ESPAÑOL Y LA INTENDENCIA. 4) NÓMINA DE PERSONAL DE ONG QUE INGRESARÍA A LA INTENDENCIA, ASÍ COMO SU SITUACIÓN IMPOSITIVA Y DE PREVISIÓN SOCIAL.

PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DEPARTAMENTAL RAMÓN ACOSTA. SOLICITA INFORMACIÓN REFERENTE A NOMBRES DE LOS SRES. EDILES QUE PODRÍAN HABER PARTICIPADO DE UNA REUNIÓN CON INTEGRANTES DE MEVIR DE FRAY MARCOS Y PRESIDENTA DE MEVIR, CECILIA BIANCO, PREVIO A LA REUNIÓN CON LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN.

PASE A COMISIÓN DE EDUCACIÓN

IF. EXPS. NROS. 00800 Y 01055/16 Y 04207/15. RESPONDE SOLICITUDES DE INFORMES DEL SR. EDIL RAMÓN ACOSTA, REFERENTES A: 1) LLAMADO A INSPECTORES DE TRÁNSITO. 2) RELACIÓN CONTRACTUAL ENTRE LA INTENDENCIA Y PROFESIONAL. 3) NORMATIVA VIGENTE PARA LA INSTALACIÓN DE NUEVOS CARROS RODANTES (GRILLS) EN NUESTRA CIUDAD.

PASE AL EDIL INTERESADO

IF. EXP. Nº 05622/13. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA SRA. EDILA AMANDA DELLA VENTURA, REFERENTE A FACTURAS POR ADQUISICIÓN DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN.

PASE A LA EDILA INTERESADA

IF. EXP. Nº 03449/15. RESPONDE SOLICITUD DE INFORMES DE LA COMISIÓN DE HACIENDA, SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DE LOS TRIBUTOS MUNICIPALES, ANTE PROYECTO REFERENTE A EXTENDER EL PLAZO DE PRESCRIPCIÓN DE SU COBRO.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

SRA. FLOR DE LIS PEREIRA. PRESENTA DENUNCIA CONTRA EMPRESA PROPIETARIA DE GALPONES DE LA MARCA COCA COLA, FRENTE A SU DOMICILIO (SIERRA 704), SINTIÉNDOSE PERJUDICADA POR DESHECHOS QUE SE VIERTEN A LA VÍA PÚBLICA.

PASE A COMISIÓN DE SALUD

SR. JUAN BARREIRO. SOLICITA COLABORACIÓN PARA SOLVENTAR GASTOS DE IMPRESIÓN DE LIBRO DE SU AUTORÍA, SOBRE EL CLUB CANDIL DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE EDUCACIÓN

IF. EXP. Nº 00752/16. SOLICITA AUTORIZACIÓN PARA LA EXPROPIACIÓN DE PARTE DE PADRÓN Nº 6.969, CON DESTINO AL ENSANCHAMIENTO DE LA CALLE 60 DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDILA DEPARTAMENTAL ALEJANDRA FACCIOLO. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO SE TENGA EN CUENTA LOS NOMBRES ELEGIDOS POR LOS VECINOS DEL BARRIO CHACRAS DE FLORIDA PARA IDENTIFICAR SUS CALLES.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

SR. NÉSTOR LISTA QUINTANA. DENUNCIA FUMIGACIÓN QUE PRODUCE PROBLEMAS DE SALUD EN CAMINO LAS TOMATERAS, PARAJE PUNTAS DE CHAMIZO CHICO, EN FRAY MARCOS.

PASE A COMISIÓN DE SALUD

IF. EXP. Nº 01226/16. COMUNICA TRANSPOSICIÓN DE RUBROS ENTRE PROGRAMAS Y OBJETOS.

PASE A COMISIÓN DE HACIENDA

EDIL DEPARTAMENTAL PABLO LANZ. PRESENTA PROYECTO DE ACTUALIZACIÓN DE LA NORMATIVA Y LAS PRÁCTICAS DE CONTRALOR QUE PROPENDAN A LA MEJORA EN EL TRÁNSITO.

PASE A LAS COMISIONES DE LEGISLACIÓN Y DE OBRAS. REMÍTASE A LA INTENDENCIA

EDIL DEPARTAMENTAL ARIEL PALLEIRO. REITERA PLANTEAMIENTO SOLICITANDO QUE SE DENOMINE DR. FRANCISCO DI LEONI A UNA CALLE DE LA CIUDAD DE FLORIDA.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

EDIL DEPARTAMENTAL ARIEL PALLEIRO. PLANTEAMIENTO REFERENTE A LA NECESIDAD DE CONSTRUIR UN URNARIO EN LA NECRÓPOLIS DE LA LOCALIDAD DE CHAMIZO.

PASE A LA INTENDENCIA

EDILA DEPARTAMENTAL MIRNA GUADALUPE. PLANTEAMIENTO SOBRE SITUACIÓN DEL SECTOR PRODUCTIVO DE NUESTRO PAÍS.

REMÍTASE A LO SOLICITADO POR LA SRA. EDILA

SUPLENTE DE EDIL BETTINA ROMÁN. PLANTEAMIENTO REFERENTE A LA FALTA DE SEÑALIZACIÓN EN PARAJE "PIEDRA CAMPANA", EN EL KM. 122 DE LA RUTA 7.

PASE AL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS

SUPLENTE DE EDIL MARTÍN MÓNICO. PLANTEAMIENTO SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LA CALIDAD DEL AGUA POTABLE EN FRAY MARCOS.

PROCÉDASE DE ACUERDO A LO SOLICITADO POR EL SR. EDIL

SUPLENTE DE EDIL RUBEN RODRÍGUEZ. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO LA PAVIMENTACIÓN DE TRAMO DE LA CALLE FERNANDO ETCHETO, EN LA LOCALIDAD DE CASUPÁ.

PASE A LA INTENDENCIA. PROCÉDASE DE ACUERDO A LO SOLICITADO POR EL SR. EDIL

SUPLENTE DE EDIL YANINA FLEITAS. PLANTEAMIENTO REFERENTE AL INGRESO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD A LA INTENDENCIA DEPARTAMENTAL.

PASE A LA INTENDENCIA. REMÍTASE A LO SOLICITADO POR LA SRA. EDILA

EDILA DEPARTAMENTAL ALEJANDRA FACCIOLO. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO LA DECLARACIÓN DE INTERÉS DEPARTAMENTAL A UNA BANDA MUSICAL DE FLORIDA.

PASE A LA INTENDENCIA

EDIL DEPARTAMENTAL GUILLERMO DATI. PLANTEAMIENTO MANIFESTANDO SU SOLIDARIDAD CON LA CIUDAD DE DOLORES, EN EL DEPARTAMENTO DE SORIANO.

REMÍTASE A LO SOLICITADO POR EL SR. EDIL

SUPLENTE DE EDIL GUSTAVO CUELLO. PLANTEAMIENTO SOLICITANDO SE DENOMINE DOMINGO VANNELLI A UNA CALLE EN LA LOCALIDAD DE LA CRUZ.

PASE A COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y NOMENCLÁTOR

ASUNTOS INTERNOS

SRA. PRESIDENTA.- Pasamos a tratar los Asuntos Internos. Tiene la palabra la Sra. Edil Silvana Goñi.-

SRA. GOÑI.- Muchas gracias Sra. Presidente.

Es para solicitar incluir en el punto del Orden del Día, Informe que redactaron los compañeros que concurrieron a UPM en la República Argentina.-

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar para incluirlo como primer punto del Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA - UNANIMIDAD (30).-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila María Esther Cabrera.-

SRA. CABRERA.- Muchas gracias Sra. Presidenta.

“Un abril para Florida”. En este homenaje quiero recordar que: El 24 de Abril 2016 se cumplirá 207 años de la Fundación de Florida “ciudad”, que en sus inicios, fuera “Villa de San Fernando de la Florida” con sus fundadores: Santiago Figueredo, Bernardo Suarez de Rondelo, Prudencio Murguiondo... Excelentes historiadores floridenses han escrito su historia maravillosa, atrapante, quizás nunca imaginada su rica trayectoria, como ser el lugar de la Declaratoria de la Independencia de nuestra patria, ser considerada: “Cuna de la Libertad”. En este mes de Abril se destaca una rica y variada agenda de actividades en su honor, a cargo de la recién creada Dirección General de Cultura, Deporte, Turismo y Juventud. Felicidades a Florida; “nuestra Florida”, en tus 207 años, agradeciendo todo lo brindado, deseándote un presente feliz y un futuro mejor. El integrar esta Junta Departamental, me ha permitido conocerte más ampliamente, conocer tu problemática actual, tu progreso...Ayer, la conocí como estudiante liceal, de magisterio, como docente, cosechando un montón de amigos perdurables en el tiempo. Hoy te conozco también, agradeciendo la oportunidad de “servirte” por medio de la Junta, colaborar y seguir siendo útil. ¡Gracias Florida!

“Un Abril para Florida”

¡Florida, nuestra Florida!

¡qué triste nos sentimos!

Ayer alegría, destellos del sol

Hoy lágrimas, por el desborde del agua

¡Qué mes de Abril para Florida!

Ayer, realizando tareas

Hoy, contemplando destrozos

Ayer, floridenses soñando

Hoy, floridenses llorando

¡Florida, nuestra gloriosa Florida!

Tus hijos se levantarán, te ayudarán

emanando una sabia energía

y vivarán por la, “Bicentenaria”,

Virgencita de los Treinta y Tres

venerada por tu Florida

te rogamos que nos protejas

como lo hiciste con los Treinta y Tres

SRA. PRESIDENTA.- Muy lindo Sra. Edila. Para un Asunto Interno tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Muchas gracias Sra. Presidente.

En primer término, quiero solicitar un minuto de silencio en memoria del fallecimiento de un ex funcionario municipal ya jubilado hace un tiempo Hugo Cuenca. Quien además era cuñado del funcionario de este Cuerpo Mario Lapasta. Quiero que se le hagan llegar mis palabras al correcto funcionario.

En segundo término, una vez más voy a emplear una frase que la he utilizado muchas veces acá en este recinto, y es que lo cortés no quita lo valiente. Porque notoriamente estoy muy alejado filosóficamente del modo de administrar del Partido Nacional de Florida, pero esa distancia no debe convertirse en obstáculo ni en pretexto para dejar de reconocer los aspectos positivos que puede lucir esta o cualquier otra administración, en este sentido corresponde agradecer al Director General de Desarrollo Social, Sr. Alexis Lissio por atendernos en todo momento y sin previo aviso alguno -jamás lo he llamado antes-, sin fijarse en mi filiación política, sino procurando aportar para solucionar asuntos que de pronto no se visualizan como interesantes para la opinión pública, pero para quienes lo viven son de suma importancia.

Por tal motivo, voy a solicitar que mis palabras sean enviadas al Director Alexis Lissio.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Dati.-

SR. DATI.- Gracias Sra. Presidenta.

Solicito un minuto de silencio para las víctimas del tornado de Dolores, el pésame para las familias y un saludo a la familia Panizza de la ciudad de Dolores.

También por este intermedio quiero agradecer a todos los Ediles que por intermedio de llamados, mensajes o haciéndose presentes dieron una mano, principalmente a los Ediles Javier Fernández, que fue a la Villa con donaciones para los inundados, al Edil Eduardo Deleón de Independencia e Ignacio Devitta de 25 de Mayo, muchas gracias a ellos.-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra la Sra. Edila Ana Laura Ferreira.-

SRA. FERREIRA.- Gracias Sr. Presidente.

En esta oportunidad deseo referirme a la lamentable situación que han padecido nuestros conciudadanos de la ciudad de Dolores. El pasado viernes 15 un tornado destrozo gran parte de Dolores, llevando también consigo cinco vidas por las heridas que les fueron causadas por desmoronamientos sucedidos en el mismo in-suceso. Nuestra Bancada del Partido Nacional no puede estar omisa a la consideración de tan infeliz hecho, por lo que en dicho nombre elevamos una solicitud de que se cumpla un minuto de silencio en recuerdo de dichas personas fallecidas.

Gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.-Tiene la palabra para un Asunto Interno la Sra. Edila Lucía Pereira.-

SRA. PEREIRA.- Gracias Sra. Presidenta.

En esta oportunidad, deseo referirme a la lamentable desaparición física de tres personas de suma importancia para mí.

En primer lugar, quiero recordar la figura de Jorge Mazza. Fue socio fundador del Centro Comercial e Industrial de Sarandí Grade y s zona. Integró en diversas oportunidades cargos en la Comisión directiva del Centro, en los cuarenta y tres años que lleva de vida. Ocupó cargos de Presidente, Vice-Presidente, de Tesorero, de Vocal, siempre buscó y fomentó el ingreso de nuevos directivos para integrar a más socios en la Institución, logrando un recambio y nuevas creatividades, mejorando la influencia del Centro en el ámbito comercial de Sarandí Grande. Integrando la Comisión Directiva, estuvo presente en el estudio y decisión de la construcción de la Sede Social del Centro, usando sus relaciones con el titular del predio a comprar. Durante la realización de la obra, fue capataz y peón, siendo un ejemplo de perseverancia y dedicación. Fue integrante del club de Leones de Sarandí Grande, donde desarrolló una actividad exitosa en la administración del C.A.I.F “Mi Casita del Parque”, siendo el pilar fundamental con el que este contaba para crecer y expandirse hasta como está actualmente, recibiendo a más de cien niños. También en el Club, ocupó el cargo de Presidente, de Tesorero de dos Gobernaciones, recorriendo el país con los respectivos Gobernadores.

Cuando los nietos tuvieron edad de integrarse a una institución deportiva, lo hicieron en la Institución Atlética Boquita, y ahí estuvo Jorge, trabajando sin hora, sin pausa, para colaborar con la obra que ésta estaba realizando.

Fue un luchador, un servidor de la sociedad, pero de esos que no se autonombra, de los que lo hacen en el anonimato, casi sin figurar, pero son los que hacen obras.

En un capítulo aparte, y me corresponde un poco las generales de la ley, fue un blanco de pura cepa, se adhirió desde su comienzo al Movimiento Nacional de Rocha, manteniendo sus principios en toda su vida. Fue un admirador de Carlos Julio Pereyra y lo acompañó siempre. Trabajó para el Partido siempre y nunca dejó de estar a la orden.

Jorge fue compañero de trabajo de mi madre durante casi treinta años, motivo que marcó el principio de nuestra amistad, esa amistad que llevó a que, en el primer gobierno de Carlos Enciso, me llamara para que fuera hasta la casa porque necesitaba hablar conmigo y fue allí cuando él y Daniel Dos Santos me hablaron para que trabajáramos juntos e integrara una lista junto a ellos, algo que me ayudó a continuar el camino que había comenzado de más pequeña e las elecciones de jóvenes y que recuerdo como si hubiese sido ayer. Siempre lo recuerdo y lo transmito permanentemente, ya que, sino hubiera sido ayer. Siempre lo recuerdo y lo transmito permanentemente, ya que si no hubiera sido por ellos, no sé si me habría acercado para integrar una lista de esta naturaleza.

Jorge era un fiel reflejo de los valores y principios que se atesoran en su núcleo familiar, cuyos integrantes están siempre a la orden para ayudar a quien lo necesite. Jorge fue y será siempre un gran amigo para mí, de esos que le hacen honor cabalmente al significado de la palabra “amistad”.

Quisiera agregar el titular del periódico Punto y Aparte: “Jorge Mazza, adiós al servicio”.

También, quiero solicitar un minuto de silencio en honor de quien fuera una gran persona, un gran ser humano con intachables valores, quien acudía siempre que lo precisaban y con quien siempre se encontraba un “sí” como respuesta ante la necesidad de ayuda, me refiero a Arístides Ferreira, mejor conocido como “Cacho”.

Por último, quisiera recordar a Evelio rodríguez, otro gran ser humano que hacía gala de principios envidiables, siempre sonriente y con un humor inspirador, que construyó una hermosa familia junto a su esposa Margot.

Solicito que copia de estas palabras sean envidadas a los familiares respectivos y se realice el minuto de silencio correspondiente.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra la Sra. Edila Gabriela Rodríguez.-

SRA. RODRÍGUEZ.- Muchas gracias Sra. Presidenta.

Voy a reiterar pedidos de informes de los que estoy a la espera de respuestas.

Gastos por Congreso de Intendentes en Florida con fecha 29 de setiembre de 2015. Copia convenio celebrado entre Municipio de Sarandí Grande y el Club de Fútbol Canadian, pedido con fecha 26 de febrero de 2016. Arreglos y compras para el Estadio Batalla de Sarandí con la misma fecha. Copia de Actas del Municipio de Sarandí Grande de lo que va de esta legislatura, también de fecha 26 de febrero de 2016. Medidas tomadas para el combate de la propagación del Aedes Aegypti, también de la misma fecha.

Agradezco que esta Junta Departamental tome cartas en el asunto y pida a la Intendencia de Florida se cumplan los plazos legales para las respuestas a los pedidos de informes.

Muchas gracias.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sra. Edila. Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Usóz.-

SR. MARTÍNEZ USÓZ.- Muchas gracias Sr. Presidente.

En la noche de hoy quiero sumarme a las palabras del compañero Edil con respecto a la desaparición física de Hugo Cuenca, nos enteramos hoy, lamentamos profundamente, sabemos de su militancia en el Partido Nacional, tanto él como su señora y de su digno trabajo dentro de los cuadros municipales durante muchos años, para lo cual también adhiero al minuto de silencio solicitado.

También me voy a referir a la desaparición física en Sarandí Grande de Juan Ángel Pistón, que constituye un ejemplo de lo que es en realidad, la sociedad uruguaya en su conjunto, la movilidad social que permite el trabajo digno de una persona. Comenzó desde muy joven en un duro trabajo rural que como peón lo desempeñó durante más de dos décadas, para posteriormente constituirse en un pequeño empresario dentro de la ciudad de Sarandí Grande, fruto de su trabajo porque carecía completamente de un capital que pudiera impulsarlo para constituirse como tal. De ahí, con ese trabajo permanente, constante, constituyó su familia y le trasmitió los mismos valores y en el momento de su desaparición, tenía otra empresa que la trabajaba conjuntamente con sus dos hijos, Víctor y Nicolás que hoy han tomado la antorcha que dejara Ángel para continuar transitando por ese surco que abrió su padre ya hace muchos años.

Deseo trasmitirles a su esposa y a sus hijos, mi respeto y mi reconocimiento por este penoso momento que están pasando y solicito que mis palabras también pasen a sus familiares y solicito también un minuto de silencio en su memoria.

Muchas gracias Sra. Presidenta.-

SRA. PRESIDENTA.- Así se hará Sr. Edil. Tiene la palabra la Sra. Edila Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sra. Presidenta.

Por la resolución N° 266/16, el Sr. Presidente de la Junta determinó otorgar a un funcionario una compensación del 20%. Ante la sorpresa de que habiéndose aprobado tan recientemente el Presupuesto Quinquenal de este Organismo y que no se hubiera previsto en esa instancia, como hubiese correspondido, tal partida, nuestra Bancada, a través de nuestro Coordinador, realizó un pedido de informes interno, a los efectos de que se explicara la normativa en la que se amparó el Sr. Presidente para realizar tal resolución. Cuando la Bancada recibió la respuesta, nuevamente la misma sorprendió, el Sr. Presidente expresó que: “Se adoptó la mencionada resolución únicamente en calidad de Ordenador Primario de Gastos (TOCAF), con las responsabilidades que eso significa”. Y agregó que: “es su intención regularizar en la próxima instancia presupuestal la situación del funcionario, ya que entiende es de justicia la resolución dada las tareas que le han sido asignadas”. También aclaró que “esta compensación del 20%, es independiente de los otros beneficios que el funcionario percibe”.

Nuestra Bancada, pasada la sorpresa, vio con profunda preocupación la resolución a que hacemos referencia, surgieron muchas interrogantes. Si el Presidente como Ordenador Primario puede tomar este tipo de decisiones fuera del ámbito de aprobación del Plenario de la Junta, qué le impide que la partida asignada a un funcionario cualquiera por fuera del presupuesto, no sea del 100% y no del 20. ¿Qué le impide que así como resuelve sobre una partida de este tipo, por fuera del presupuesto, no vaya a resolver otro tipo de partidas por sí y ante sí como Ordenador de Gastos. ¿Está habilitado legalmente a tomar este tipo de decisiones sin que pasen por la instancia normativa correspondiente con la aprobación del plenario de la Junta? Ante la preocupación y las dudas mencionadas, nuestra Bancada ha resuelto pedir al Tribunal de Cuentas su opinión sobre la resolución en cuestión y si corresponde o no que el Sr. Presidente tome este tipo de decisiones, fuera de la instancia presupuestal correspondiente.

Hemos redactado el siguiente texto que pedimos se pase a votar, a los efectos de que sea elevado al Tribunal de Cuentas. “Primero: solicitar la intervención del Tribunal de Cuentas de la República en uso de las facultades otorgadas por el artículo 273 de la Constitución de la República, a efectos que se informe potestad del Sr. Presidente de la Junta Departamental de Florida, referida a conceder una compensación del 20% a un funcionario de la misma, fuera de lo aprobado en la instancia reciente del Presupuesto Quinquenal del Organismo. Adjuntamos la resolución del Sr. Presidente y la respuesta del Sr. Presidente a un pedido de informes interno referido al tema en cuestión y pase al Tribunal de Cuentas.

SR. SECRETARIO GENERAL.- No sé si excede a Asuntos Internos y debería ser incluido en el Orden del Día y, en ese caso, si se podría votar.-

SRA. DELLA VENTURA.- La información que tenemos es que dentro de los Asuntos Internos se puede votar y tiene que ser aprobado con determinada cantidad de votos, con once votos Se tiene que pasar a votar Sra. Presidenta. Es de orden, se tiene que pasar a votar.-

SRA. PRESIDENTA.- Se pasa a votar la moción de orden presentada por Sres. Ediles del Frente Amplio.-

SE VOTA.-

MAYORÍA – AFIRMATIVA (15 en 31).-

SRA. PRESIDENTA.- Tiene la palabra el Sr. Edil Carlos Martínez Latorraca en los Asuntos Internos.-

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Gracias Sra. Presidente.

Si se nos permite queremos sumarnos al dolor que ha producido el lamentable fallecimiento de quién fuera nuestro amigo personal -aclaro que no éramos correligionarios-, y nos referimos a Hugo “Oso” Cuenca.

En el año 2012- 2013 se comenzó a competir en el autódromo “Víctor Borrat Fabini” en la categoría Sonic Racing Cup, el año pasado el campeón nacional en dicha categoría fue el floridense Camilo Arizaga Raymonda, hijo de Vicente y de Roxana, en lo que va de este año Camilo ya estuvo en el podio en la primer fecha de esa categoría. Solicito Sra. Presidente que la Junta Departamental le envíe a Camilo Arizaga y a sus padres estas palabras y una nota de felicitación.

En segundo lugar, quiero decirle a los compañeros del Cuerpo que el próximo 7 de mayo cumplirá cuatro años la audición “Nuestro Canto”, que se emite en Radio Carve y es conducida por el comunicador Gustavo Teco Arias, se trata de una audición de canto nacional, de raíz folclórico, donde solo se emiten interpretes nacionales, medida muy clara en defensa de los interpretes nacionales. Quisiera que la Junta Departamental le enviara a Gustavo “Teco” Arias una nota felicitándolo por este trabajo, ya que consideramos muy importante la difusión de la música tradicional y popular nacional, además de la defensa de los intérpretes nacionales.

Quiero decir además que aparte de ser un actor político departamental por el hecho de ser Edil, en mi carácter de integrante de la Mesa Política Nacional, soy un actor político nacional y me interesan los aportes que hacen al fortalecimiento de las políticas de Estado, en ese sentido quiero considerar, felicitar y de alguna manera reconocer la adhesión del Intendente Carlos Enciso a la política exterior el Gobierno Nacional al concurrir a un hermanamiento con una ciudad Palestina. El Estado Palestino cuya participación plena en las Naciones Unidas fue promovida por nuestra cancillería en oportunidad de ocupar dicho cargo el ya desaparecido Reinaldo Gargano, en forma un tanto novedosa.

En 1948 Uruguay promovió la coexistencia de dos estados, Israel y Palestina, cosa que lamentablemente no se ha concretado totalmente aún. Entonces entiendo que el gesto del Intendente Enciso es muy positivo y solicito se le envíe al Intendente Enciso estas palabras.

Gracias Sra. Presidente.-

SRA. PRESIDENTA.- Sr. Edil ¿puede aclarar cuál es su solicitud?

SR. MARTINEZ LATORRACA.- Las palabras que se expresan en los Asuntos Internos son propias de cada Sr. Edil. Si el Sr. Presidente de la Junta entiende que pueden ser extensivas, no tengo inconveniente en que lo hagan así, no me interesa que sea mía la cuestión, lo que propuse fue algo que de repente el conjunto no conoce muy bien, pero que nos parece que vale la pena promover porque entendemos que lo que hace este hombre es algo muy importante, por lo menos desde mi punto de vista.-

SRA. PRESIDENTA.- Sres. Ediles corresponde realizar un minuto de silencio en homenaje a las siguientes personas, Hugo Cuenca, Víctimas del Tornado de la ciudad de Dolores, Soriano, Jorge Mazza, Arístides Ferreira, Evelio Rodríguez y Juan Ángel Pistón.-

(SE CUMPLE)

(OCUPA LA PRESIDENCIA EL SR. EDIL MARTÍN VARELA)

PRIMER PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE (MARTÍN VARELA).- Sres. Ediles, comenzamos con el Orden del Día, de dará lectura por Secretaría al Primer Punto.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Informe congreso de Unión de Parlamentarios del MERCOSUR en La Plata, República Argentina”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente

Los pasados 6, 7 y 8 del mes en curso, una delegación de este cuerpo, integrada por Mirna Guadalupe en representación de la Mesa, Miriam Sánchez por la Bancada del Frente Amplio y Guillermo Montaño por la del Partido Nacional concurrieron a la Ciudad de La Plata, capital de la Provincia de Buenos Aires a la Asamblea General de UPM (Unión de Parlamentarios del MERCOSUR) 2016, la que se desarrolló en las instalaciones del edificio Anexo del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires.

U.P.M. es una institución de Orden Regional a la que pertenecen Legisladores Provinciales, Estaduales, Departamentales, Concejales, Vereadores y Ediles Locales de los países miembros del MERCOSUR. Esta institución nace formalmente en setiembre de 1999 en Belo Horizonte con el objetivo de unificar estrategias geopolíticas que permitieran defender los intereses de los pueblos y otorgar mayor representatividad a la vida política, económica, académica y socio-cultural de las regiones componentes del MERCOSUR.

La convocatoria giró en torno a los siguientes ejes temáticos: "Modelos de Integración y modernización del Estado", "Importancia del PARLASUR en la región", "Foro de mujeres", "Relaciones fronterizas y recursos naturales", "El Medio ambiente y los desafíos del presente siglo", "Los nuevos tiempos de la Comunicación", "Epidemias que resurgen en Latinoamérica" y "La asimetría educativa en el MERCOSUR", Participaron delegaciones de Argentina -anfitriones del evento-, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

La Asamblea fue abierta por las autoridades de UPM y el vice-gobernador de la Provincia de Buenos Aires y presidente del Senado Provincial, Dr. Daniel Salvador, correspondiendo la presidencia de la Asamblea al representante paraguayo Ing. Alfonzo Romero Correa.

A partir de las 10:30 hubo un acto de bienvenida a las delegaciones concurrentes, y el primero de ellos denominado "Modelos de Integración y Modernización del Estado" a cargo del Senador provincial de la Provincia de Buenos Aires Horacio López, presidente de la Comisión de Comercio Exterior, Mercosur, y Política de Integración Regional, el diputado Provincial Daniel Ivoskus, poseedor de un extenso curriculum académico, y la Dra. Elsa Llenderrosa, Directora de la Carrera de Ciencias Políticas de la U.B.A.

El siguiente Foro denominado "La importancia del Parlasur en la región" a cargo de María Luisa Storani, Osvaldo Mercuri y María Cecilia Brito. Realizándose posteriormente las bancadas nacionales donde se decidió en la Uruguaya la elección del Edil Luis Sorondo -Presidente de la Junta Departamental de Cerro Largo- como vicepresidente de UPM por Uruguay y al Edil por Maldonado Federico Olivera presidente del Foro de Turismo de UPM, lo que fue posteriormente refrendado por la Asamblea de UPM que se realizó a la hora 17:00.

Una vez finalizada la reunión de las Bancadas Nacionales se llevó adelante el Foro de Mujeres, que estuvo a cargo de Cristina Antúnez, Directora del Equidad, Género e Igualdad de Oportunidades de la CTIO (Comisión para el trabajo con Igualdad de Oportunidades) perteneciente al Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina.

El día viernes, después de la apertura de la nueva jornada, a cargo de la Mesa de UPM y nuevamente con la presencia del Vice Gobernador, Dr. Salvador, comenzó el foro referido al medio ambiente titulado "El Medio ambiente y los desafíos del presente siglo" a cargo del Dr. Alieto Gadagni, que centró su exposición en los problemas del calentamiento global y del Cr. Raúl Ochoa, integrante de la Fundación ICBC, vinculada al comercio exterior. En este y los siguientes paneles que se desarrollaron en horas de la mañana se contó con la presencia del presidente del Parlasur Dr. Jorge Taiana, ex canciller Argentino.

Las dos últimas ponencias que nosotros pudimos presenciar, ya que debíamos emprender el regreso a Uruguay, fueron "Los Nuevos tiempos de la Comunicación" a cargo de Juan Ignacio Belbis, quien realizó un estudio comparativo de las páginas web de diferentes parlamentos nacionales y estaduales de Brasil, Chile, y Argentina. La última exposición estuvo a cargo de la Ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Zulma Ortiz "Epidemias que resurgen en Latinoamérica" que giró en torno a los virus del Zika, Dengue y Fiebre Chicunguña centrada en la provincia de Buenos Aires.

A modo de conclusión Sr. Presidente, queremos expresar nuestra satisfacción ante tan enriquecedora experiencia, la que fue compartida con legisladores de otros países y con otras realidades muy diferentes a las nuestras. Las exposiciones fueron de alto nivel académico y en ello creemos que fue decisivo el hecho de que fuera declarado de "Interés académico" por la Universidad Nacional de La Plata.

Sugerimos a su vez, que la Comisión de Asuntos Internacionales invite a una de sus sesiones a las autoridades electas por Uruguay, los Sres. Ediles Luis Sorondo y Federico Olivera, vicepresidente de UPM y presidente del Foro de Turismo, para que expliquen a la comisión los objetivos y funcionamiento, así como acordar una estrategia común de Uruguay.

A esto también le tendríamos que agregar, si están de acuerdo los compañeros, invitar a Enrique Arezzo que otro de los integrantes por Uruguay del Foro UPM, también ocupando la presidencia.

Es todo lo que tenemos que informar Sr. Presidente, quedando a las órdenes de las consultas de las señoras y señores Ediles de este Cuerpo.

Está firmado por las Sras. Edilas Mirna Guadalupe, Myriram Sánchez yquién habla.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Queremos informar al resto de los compañeros Ediles que se trajeron para nuestra bibliotecas dos libros donados por los compañeros que concurrieron.-

SEGUNDO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el segundo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL: Lee: “Comisión de Hacienda y Peticiones.- IF Exp. Nº 01105/16 - JDF Lº 16 Fº 54. Proyecto de decreto estableciendo un régimen de facilidades de pagos de deudas tributarias y precios. (Dists. Nros. 21 y 24/16)”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente. La Bancada del Partido Nacional quiere hacer un par de modificaciones, una de ellas no es una modificación en sí, sino que es un aspecto que nosotros creemos que es aclaratorio.

En el Artículo 1º en uno de los ítem que se aclara dice: “Adeudos por Locación de propiedades municipales” y lo que se le agregaría sería “incluyéndose aquello devengado por locación de bienes funerarios, nichos y panteones”

No es ninguna ampliación tributaria, sino que es una aclaración a que se referiría a Locación de propiedades municipales. Eso por un lado,

Por otro lado, en el Artículo 4º del proyecto dice la moción: “Incorporase al Artículo 4º del proyecto el siguiente inciso. “La forma de extinción de la deuda establecida en el Literal a) del presente artículo no será aplicable al caso del impuesto de Contribución Inmobiliaria Rural”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, nosotros queremos manifestar que entendemos la situación por la que está atravesando la Intendencia Departamental de Florida en cuanto a la escasez de recursos,

Hoy vamos a tratar la Rendición de Cuentas del año 2014, en el punto 8, y el acumulado de la deuda creció enormemente y en su momento haremos referencia.

Entendemos las dificultades, también entendemos las dificultades que deben estar atravesando los ciudadanos que deben y estamos completamente de acuerdo de que se haga algún tipo de facilidades de pagos, estamos de acuerdo a que se le quiten las multas y las moras a los que están debiendo. Con lo que no estamos de acuerdo con el proyecto y por eso es que motiva nuestro voto en contra es que no se puede permitir y nos parece que es una mala señal, que el que paga ahora con esta facilidad le sale menos que al ciudadano que hace el esfuerzo para pagar su contribución, su patente y que lo paga mes a mes y es la mayoría de la población que hace ese esfuerzo. Entonces, no estamos de acuerdo con una amnistía que alguien pague menos que esos. Está bien, se atrasaron, hay un número importante de gente atrasada y tenemos que darles facilidades para que se incorporen al mercado de pagos, pero que paguen menos que los que pagan diariamente, que los que están al día. Ahí es donde viene nuestra propuesta distinta a lo que está en este proyecto, por ende este proyecto por un lado se actualiza la deuda por IPC, pero después vienen esas quitas.

En la comisión se manejó el tema del SUCIVE también, en donde hoy hay una facilidad de pago en todo el país, donde en Florida está vigente, ahí se toma la deuda, se actualiza la misma, pero luego se pasa a Unidades Indexadas y las cuotas son en Unidades Indexadas y queda con el mismo valor real de la deuda que tenía la persona cuando no pudo pagar y hasta ahí lo podemos llevar.

Pero no nos parece adecuado esto de que pague menos y nosotros estamos dando una mala señal para más del 90% de la población que son los buenos pagadores y que hacen el esfuerzo para pagar.

O sea, que nosotros a esto tendríamos que reverlo, mejorarlo, tratar que por lo menos paguen igual, porque igual le vamos a estar dando una facilidad importante a los ciudadanos que deben, porque hoy con multas y recargos los terrenos baldíos que habían planteado el compañero de Cerro Colorado que estaban con mucha deuda, si le sacamos la multas y los recargos quedan accesibles para el pago, lo mismo con otras deudas de contribución urbana, pero que paguen menos de ninguna forma me parece que sea adecuado.

Y en lo que tiene que ver con el primer artículo que dice; nuevamente “ád referéndum del Tribunal de Cuentas”, pero nosotros nuevamente metemos la contribución rural por más que haya planificado que en el Artículo 4º se le saca el beneficio del descuento de contado, se excluye del Artículo 4º y metemos nuevamente la contribución rural cuando ponemos ese artículo y cuando viene siendo observada en forma permanente. Si ustedes me permite Sr. Presidente, hoy mismo, en el punto 8 donde vamos a tratar el tema, entre las observaciones está claro que dice: Artículo 297º de la Constitución de la República y Artículo 94º del Código Tributario: “Las multas aplicadas a los pagos fuera de la fecha de la Contribución Inmobiliaria Rural contraviene a la normativa Constitucional mencionada, dado que dicha facultad no es competencia de los Gobiernos Departamentales”. E incluso, esto mismo viene con ampliación en otro Artículo que lo vamos a trabajar en el punto 8 del Orden del Día.

Por lo tanto, tampoco nos parece que haya que incluirlo en este proyecto. Por eso es, fundamental, nuestro voto en contra en este tema, lo hacemos pensando en el buen pagador, pensamos que sí hay que darles facilidades, pensamos en la Intendencia que tiene que recaudar, pensado en los que no pueden pagar hoy que tienen que poder hacerlo y entrar en el circuito de pago, pero nunca pagando menos que los que hicieron el esfuerzo de estar al día todos los meses, porque es una pésima señal que damos como Organismo.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

La intervención del amigo Edil Montaño no hace más que reafirmar mi opinión y la misma es que estamos discutiendo un Proyecto de Decreto que a mi juicio le falta mucho trabajo para ser aprobado. Naturalmente que si están los votos se puede aprobar cualquier cosa, pero me parece que eso sea lo que debe primar, debería primar un criterio. Un criterio lo más ajustado posible. Este proyecto necesita desde mi punto de vista para ser aprobado ajustes de fondo y de forma. De fondo, porque evidentemente no se trata, como manifestó recién el Sr. Edil Riviezzi, de facilitar solamente el pago del endeudado sino que abarca también un descuento en el monto a pagar y esto que puedo llegar a considerarlo como algo totalmente necesario, no puede resolverse de manera aislada, absolutamente independiente, o sea sin considerar para nada a quien ya abonó sus obligaciones en fecha. Quien pagó en tiempo y forma tiene que ser incluido con un beneficio igual o similar al propuesto, se puede hacer en un aditivo en este mismo proyecto, si se quiere. En este caso sería un descuento en los importes a pagar en el año 2017, porque lógicamente quien ya abonó este año, ya no va a seguir haciéndolo. Por lo menos, sería un mensaje, o es un mensaje o una señal de reconocimiento a su conducta de buen pagador. El proyecto así está incompleto y es tremendamente injusto con quien se sacrificó para cumplir con su obligación en el plazo estipulado. Entiendo que este tipo de iniciativa deben ser lo más abarcativa posible, esto se logra únicamente combinando necesidad con justicia. Esto es en lo referente al fondo.

En lo referente a la forma le falta, como expresé al principio ,ajustar, por ejemplo si observamos la redacción en el Artículo 6 en su literal a) dice textualmente: “Cuando el contribuyente no pague más de tres cuotas mensuales consecutivas, o tenga más de 90 días de atraso en el pago de los futuros devengos sobre el mismo hecho generador durante la duración del Convenio; la Intendencia podrá optar por declarar rescindido de pleno derecho el convenio de pago, sin necesidad de interpelación judicial ni extajudicial de especia alguna. En los casos de rescisión, la deuda se re-liquidará conforme a lo dispuesto por el Artículo 34 del Código Tributario” . Dice: “La Intendencia podrá optar por declarar rescindido de derecho el convenio de pago”, a mi juicio debería decir textualmente: “La Intendencia declarará rescindido de pleno derecho el convenio de pago. Porque de lo contrario quedamos a la voluntad del Intendente, podrá o no podrá.

Después en el literal b), es algo muy similar y textualmente dice lo siguiente: En caso de verificarse atraso en el pago de futuras obligaciones por tributos y precios sobre el mismo hecho imponible, antes de transcurridos dos años posteriores a haber cancelado el convenio; la Intendencia de Florida podrá declarar rescindido el convenio de pago suscrito acorde al presente régimen extraordinario, re liquidándose los adeudos conforme a lo dispuesto por el Artículo 34 del Código Tributario”. Desde mi punto de vista debía decir: La Intendencia de Florida declarará rescindido el convenio de pago suscrito acorde al presente régimen extraordinario.

Indudablemente estos dos literales tal cual están redactados permiten, como recién lo manifesté, que el Jerarca Comunal de así entenderlo o quererlo actúe distintos en casos iguales.

Por lo tanto Sr. Presidente, yo propongo que este proyecto retorne a la Comisión de Hacienda a fin de corregir estos asuntos que son más importantes de lo que parecen.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Lo presentado por el Sr. Edil Palleiro es una moción de orden, se pasa a votar por la afirmativa.-

SE VOTA.-

NEGATIVA – MINORIA (11 en 30).-

Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente.

En primer lugar, nosotros no podemos dejar de hacer mención a algunas expresiones que habíamos realizados durante el tratamiento del Presupuesto Quinquenal. Nosotros decíamos que en el Presupuesto Quinquenal se daba por hecho determinadas condiciones, como las que estamos votando hoy, cuestiones que no habían pasado por la Junta. Esto es la clara prueba de que en ese Proyecto Quinquenal se debería haber remitido todos estos proyectos previos al Presupuesto o no haberlos efectuado.

Una segunda consideración, que creo es muy grave y es un tema a corregir   por parte del Ejecutivo Departamental, nosotros hemos insistido que la Junta ha sido y está siendo avasallada por el Ejecutivo, nosotros asistimos a una conferencia de prensa que efectúo la Dirección General de Hacienda, lanzando en definitiva esta amnistía a la ciudadanía de Florida sin haber pasado por la Junta. Creo, como bien decía el Sr. Edil Palleiro, que ahí hay un defecto de forma en ese sentido, se están anunciando facilidades de pago a los ciudadanos sin antes tener el voto conforme de la Junta Departamental, más allá de las mayorías que hoy existen en este Cuerpo. Yo creo que hay que tener más cuidado, hoy mismo, en el punto 8 que vamos a tratar el tema, entre las observaciones está claro que dice: Artículo 297 de la Constitución de la República y Artículo 94 del Código Tributario: “Las multas aplicadas a los pagos fuera de la fecha de la Contribución Inmobiliaria Rural contraviene a la normativa Constitucional mencionada, dado que dicha facultad no es competencia de los Gobiernos Departamentales”. E incluso, esto mismo viene con ampliación en otro Artículo que lo vamos a trabajar en el punto 8 del Orden del Día.

Por lo tanto, tampoco nos parece que haya que incluirlo en este proyecto. Por eso es, fundamental, nuestro voto en contra en este tema, lo hacemos pensando en el buen pagador, pensamos que sí hay que darles facilidades, pensamos en la Intendencia que tiene que recaudar, pensado en los que no pueden  pagar hoy que tienen que poder hacerlo y entrar en el circuito de pago, pero nunca pagando menos  que los que hicieron el esfuerzo de estar al día todos los meses, porque es una pésima señal que damos como Organismo.

Yo creo que hay que tener cuidado a la hora de hacer este tipo de manifestación pública por parte del Ejecutivo, lo hago a título de recomendación y de respeto mutuo que tiene que tener el Órgano Legislativo con el Ejecutivo, a la hora de estar teniendo un orden a la hora de ser gobierno. Con respecto al proyecto, nosotros lo votamos en comisión, nos llama poderosamente la atención que no es la primera vez que ocurre que nosotros esperamos, insistimos en un informe en mayoría de la comisión y creemos, estamos convencidos, que quien debe dar ese informe y esa opinión en defensa del proyecto, es la Bancada oficialista, la mayoritaria, la del Partido Nacional, y creo que un poco amparados a la mayoría de 19 votos en la Junta Departamental, los temas vienen, se presentan y nadie habla en nombre del Partido Nacional. La voz del Partido Nacional es la voz del Ejecutivo, viene a la Junta y creo que hay cosas que son defendibles, por eso nosotros también vamos a dar nuestro voto conforme a este proyecto. Para nosotros este proyecto tiene deficiencias claras deficiencias, y va a ser objeto de observación por parte del Tribunal de Cuentas más allá de esta reparación que se quiso hacer a último momento como moción del proyecto originario, pero fundamentalmente vamos a dar nuestro voto conforme porque entendemos que es necesario.

Es necesario en tiempos de dificultad para los floridenses, para la producción, para los ciudadanos, para los contribuyentes, de alguna forma dar un mensaje de flexibilidad tributaria con el paréntesis que hacíamos al principio, los procedimientos no han sido los mejores, entendíamos que hubiese sido bueno haber esperado una semana más quince días más, para haber corregido bastante este proyecto con relación a las modificaciones que hoy plantea el Partido Nacional, pero la circunstancia de urgencia que se plantea por parte de la Banada mayoritaria nos obliga de cierta forma dar nuestro voto conforme y es en ese sentido que vamos a votar afirmativamente este proyecto.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Deseo aclararle Sr. Edil que nosotros compartimos las palabras y le hicimos llegar al Ejecutivo el malestar, ante esa conferencia de prensa que se dio, no estábamos en Florida, pero cuando nos enteramos, hicimos llegar desde Montevideo nuestro malestar ante esta situación.-

Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente.

Indudablemente que sí, tiene muchos aspectos a criticar, por lo menos el tema del adelantamiento que hubo respecto a una conferencia dando por hecho la aprobación, sin ni siquiera los Ediles del Partido Nacional tener el proyecto, generó algunas molestias en algunos compañeros. Pero creemos que independientemente de eso, es un proyecto que en estos momentos se vuelve necesario. Lo está ameritando la situación en que estamos viviendo, lo está ameritando este núcleo de fatalidades que está recorriendo todo el país del cual Florida no es ni por asomo la excepción del mismo. No obstante ello, debemos decir que el otro día, muchas de las valoraciones de índole negativo que se están realizando en este Plenario, no fueron realizadas por los Ediles. Sí recuerdo que el Edil Riviezzi planteó la duda respecto del tema de la Contribución Inmobiliaria Rural y una vez hablamos con los asesores que nos dijeron que no era conveniente porque es una norma de carácter nacional.

No obstante eso, vuelvo a repetir, que en este caso, es un hecho más que necesario para la salud de la economía de la Intendencia Municipal.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Por una alusión tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

Nosotros manejamos que esto quitaba el valor del impuesto, que bajaba, lo manejamos claramente en la comisión también. Decía el Edil recién como que no habíamos manejado eso pero no es así, manejamos las dos cosas. Podemos entender el tema de la situación pero lo que este proyecto abarca, no se endeudaron por la lluvia ni por la crisis de este momento, estas son deudas que vienen desde hace mucho tiempo, personas que vienen debiendo desde hace mucho tiempo, lo de la crisis en este momento lo tienen todos los floridenses y todos los uruguayos. Lo que decía Palleiro de rever el proyecto y poder contemplar al 90% que paga todos los meses, nosotros estamos hablando de deudores de hace muchos años, que no está mal que se incluyan en el circuito, como lo dijimos, pero que paguen lo mismo que el que paga todos los meses. Si entendí mal lo que dijo el Edil Montaño, le pido disculpas, pero entendí que dijo que no habíamos dicho nada en la comisión.

Gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Simplemente para aclarar, porque a veces es bueno no dejar a compañeros que son nuevos, que pueden desconocer sobre algún tema, que este proyecto que hoy está en discusión y vuelvo a reiterar que es simplemente para aclarar, es prácticamente textual de aquél que se votó el 7 de octubre de 2005, durante la Presidencia de la compañera Mariní Cabrera Farolini y dice: “Contribución Inmobiliaria Urbana y Rural -lo mismo es la exoneración-, podrá declarar el Intendente, escindido el acuerdo.” O sea que a lo que hizo alusión el compañero Edil Palleiro, está contemplado en el mismo proyecto que presentó el Frente Amplio en su momento en el 2005. Simplemente para aclararle a los compañeros sobre la situación que se está generando y también tiene una exoneración en ese momento de un 10% de descuento al pago contado.

Por lo tanto, en esto no innovamos, tenemos que reconocerlo, con esto estamos haciendo una copia tal vez mala de algo que se hizo en el 2005. Si el Sr. Edil considera que lo aludí, me pide la palabra por una alusión y se la concedo. Tiene la palabra por una alusión el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente.

No es ningún argumento utilizar algo que no fue hecho correctamente, nuevamente. Su argumento es totalmente inválido, carece de fundamento, porque qué me importa a mí que se haya hecho, se hizo mal. Lo hice yo mal y me equivoqué, ahora me voy a rectificar. Eso no se corrige porque no se quiere, deja abierto para que el Intendente pueda, discrecionalmente, actuar del modo que quiera. Si usted lo cierra y le pone “deberá”, el hombre está obligado a hacerlo, pero si usted lo deja abierto con un “podrá”, el hombre hacerlo con usted, pero conmigo capaz que no, o al revés.

Es todo, muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernández.-

SR. FERNÁNDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

Solamente hacerle una pregunta. ¿Votó el Partido Nacional lo que presentó el Frente Amplio?

SR. PRESIDENTE.- Lo tendríamos que ver pero probablemente no lo hayamos votado. Sres. Ediles, se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (21 en 31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de decreto estableciendo un régimen de facilidades de pagos de deudas tributarias y precios.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1°.- Establécese -ad referéndum del dictamen del Tribunal de Cuentas- el siguiente Plan de facilidades de pago para deudores de los siguientes conceptos:

-      Impuestos de Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana y demás tributos que se cobran conjuntamente con estos.

-     Impuesto de Contribución Inmobiliaria Rural.

-     Impuesto de Terrenos Baldíos.

-     Impuesto de Semovientes (1%). Excluyéndose a los agentes de retención.

-     Impuesto a los Avisos y Propaganda.

-     Tasa Bromatológica.

-     Tasa por derecho de Necrópolis.

-     Adeudos por Locación de espacios en ferias y mercados de propiedad municipal.

-     Adeudos por Locación de espacios públicos.

-     Adeudos por Locación de propiedades municipales, incluyéndose aquellos devengados por Locación de bienes funerarios (nichos y panteones).

Se excluye de este régimen el Impuesto de Patente de Rodados por estar comprendido en el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE).

Art. 2°.- Los sujetos pasivos de los tributos y precios comprendidos en el artículo 1º podrán acogerse al régimen extraordinario y transitorio que se establece en el presente Decreto.

Podrán ampararse a este régimen de facilidades:

a)  Aquellos deudores de los tributos y precios mencionados en el artículo anterior.

b) Aquellos deudores con convenios al día, considerándose deuda el monto correspondiente a impuestos y/o tasas y/o precios convenidos y aún no pagos, así como el monto de impuestos y/o tasas y/o precios devengados posteriormente en caso de existir.

c) Aquellos deudores con convenios atrasados o incumplidos, previa rescisión y reliquidación del convenio anterior de acuerdo a la normativa de cada uno.

Art. 3°.- Determinación de la deuda. El monto adeudado se determinará por la suma de todas las obligaciones impagas, actualizadas por aplicación de la variación entre el índice de Precios al Consumo (IPC) de la fecha de vencimiento de cada uno de los adeudos impagos y el del mes anterior a la fecha en que el contribuyente se acoja al presente régimen extraordinario. Además a los efectos de la actualización se tendrá en cuenta lo siguiente:

-      En caso de inmuebles urbanos y/o suburbanos cuyo valor imponible aplicable en el ejercicio 2016 sea menor a $ 84.522 no se aplicara la actualización del IPC a los efectos del calculo de la deuda.

-      Cuando el valor imponible de los padrones urbanos y/o suburbanos cuyo valor imponible aplicable en el ejercicio 2016 sea mayor a $ 84.522 y menor a $ 500.000 se aplicara la actualización del 50% de la variación del IPC.

-      Cuando el valor imponible de los padrones urbanos y/o suburbanos cuyo valor imponible aplicable en el ejercicio 2016 sea mayor a $ 500.000 se aplicara la actualización de la variación del IPC.

-      En caso de los inmuebles rurales cuando el valor imponible vigente para el ejercicio 2016 sea menor a $ 150.000 no se aplicara la actualización del IPC

-      Cuando el valor imponible vigente para el ejercicio 2016 en los padrones rurales sea mayor a $ 150.000 se aplicara la actualización por   la variación del IPC.

Art. 4°.- Forma de extinción de la deuda. La deuda actualizada y determinada según el artículo anterior y concordantes, se podrá pagar:

a) Al contado con un 15% (quince por ciento) de descuento.

b) Entrega contado del 20% (veinte por ciento) del total de la deuda al momento de firmar el convenio, financiándose el saldo restante en 6 cuotas mensuales y consecutivas, sin intereses, venciendo la primera a los 30 días de suscribir el convenio.

c) Hasta en 36 (treinta y seis) cuotas mensuales y consecutivas, aplicándose un interés de financiación del uno por ciento (1%) mensual lineal, venciendo la primera al momento de la firma del convenio.

d) En el caso del Impuesto a los Semovientes (1%) se podrá pagar al contado o realizando una entrega en el momento de firma del convenio del 10% del importe total adeudado y el saldo en 24 cuotas iguales, mensuales y consecutivas, venciendo la primera a los 30 días de suscribir el convenio.

La forma de extinción de la deuda establecida en el literal a) del presente artículo, no será aplicable al caso del impuesto de contribución inmobiliaria rural.-

Art. 5°.- Disposiciones generales. Se suspende el cobro de multas y recargos por mora por los impuestos adeudados que fuera convenido su pago conforme al presente régimen. Se remite el derecho al cobro del total correspondiente a sanciones por mora, condicionado al cumplimiento del convenio de pago en las condiciones del presente régimen extraordinario y que no se verifique atraso superior a 90 días en el pago de futuros devengos por tributos o precios sobre el mismo hecho generador.

Art. 6°.- Incumplimiento.

a) Cuando el contribuyente no pague más de tres cuotas mensuales consecutivas, o tenga más de 90 días de atraso en el pago de los futuros devengos sobre el mismo hecho generador durante la duración del convenio; la Intendencia podrá optar por declarar rescindido de pleno derecho el convenio de pago, sin necesidad de interpelación judicial ni extrajudicial de especie alguna. En los casos de rescisión, la deuda se reliquidará conforme a lo dispuesto por el Artículo 34 del Código Tributario.

b) En caso de verificarse atraso en el pago de futuras obligaciones por tributos y precios sobre el mismo hecho imponible, antes de transcurridos dos años posteriores a haber cancelado el convenio; la Intendencia de Florida podrá declarar rescindido el convenio de pago suscrito acorde al presente régimen extraordinario, reliquidándose los adeudos conforme a lo dispuesto por el Artículo 34 del Código Tributario. Esta causal de rescisión no será de aplicación para el adquirente de los bienes enajenados cuyos propietarios vendedores se hubieran acogido al presente acuerdo.

c) En todos los casos que corresponda, el acuerdo de pago se podrá declarar rescindido de pleno derecho, sin necesidad de interpelación judicial o extrajudicial de especie alguna, haciéndose en tal caso el/los deudor/es, pasible/s de las multas y recargos sobre adeudos calculados conforme al régimen general de sanciones por mora.

Art. 7°.- Vigencia. El plazo para acogerse a las disposiciones del presente régimen extraordinario, será de hasta sesenta (60) días contados desde la promulgación del presente, facultándose al Intendente Departamental a prorrogar dicho plazo por treinta (30) días más.

Art. 8°.- Facúltese al Intendente Departamental a reglamentar el presente decreto, dando cuenta a la Junta Departamental.

Art. 9°.- Remítase al Tribunal de Cuentas. Vuelto, pase a la Intendencia.-

TERCER PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos tercer punto del Orden del Día, de dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Proyecto de retiro incentivado para los funcionarios del Organismo”.-

SR. PRESIDENTE.- Si no se hace uso de la palabra se pasa a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

FUNDAMENTO DE VOTO:

SR. PRESIDENTE.- para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Hemos votado este retiro incentivado al igual que lo hicimos en la oportunidad de votar el Presupuesto Quinquenal, si bien en su momento se dijo por Presidencia que no se iban a realizar cambios, han aparecido algunos cambios, se agregan dos sueldos más en el pago contado, se dejan fuera los Secretarios de Bancada y la edad del retiro que era obligatorio, de todas formas hemos dado nuestro voto conforme, pero repetimos lo expresado en aquella oportunidad, esto de retiro incentivado tiene poco, porque 10 o 12 sueldos de repente parecen mucho, pero entendemos que no lo es, pues ya tienen ocho por Ley y entonces solo son o 2 o 4 más.

Gracias Sr. Presidente.-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de retiro incentivado para los funcionarios del Organismo.

LAJUNTA DEPARTAMENTALDE FLORIDA

R E S U E L V E :

Art.1º.- Se establece un Régimen de Incentivos de carácter especial y transitorio, para aquellos funcionarios presupuestados con una antigüedad computada no inferior a cinco años al 31 de diciembre de 2015, con por lo menos cinco años de antigüedad en la Junta Departamental de Florida de forma continua, que decidan retirarse de la función pública el que generará los siguientes beneficios:

El incentivo, en carácter de transferencia a las unidades familiares, será a opción del funcionario renunciante:

a) Una suma equivalente a 12 (doce) veces el líquido del sueldo básico del funcionario, correspondiente al mes anterior al del cese del vínculo funcional, pagaderos al contado dentro del mes siguiente al cese;

b) Una suma equivalente a 15 (quince) veces el líquido de dicho sueldo básico, pagadero en quince cuotas mensuales y consecutivas, que se abonarán a partir del mes siguiente al de la aceptación de la renuncia y en la misma oportunidad que se abonen las retribuciones mensuales de los funcionarios en actividad.

A tales efectos al momento de presentar su renuncia el funcionario deberá ejercer la opción respectiva.

Las partidas de incentivos no son acumulables con la partida actualmente vigente prevista en el artículo 137 literal b) del Estatuto del Funcionario.

Art. 2º.- Los funcionarios que presenten renuncia bajo este régimen de egreso incentivado para acogerse a los beneficios jubilatorios y les sea aceptada la renuncia, tendrán la posibilidad de permanecer amparados en el convenio que a la fecha mantienen la Junta Departamental de Florida y COMEF, según lo establecido en la Resolución JDF Nº 70/03 y en la cláusula quinta del citado Convenio. 

Art. 3º.- La Junta Departamental apreciará la conveniencia o inconveniencia de aceptar la renuncia bajo este régimen, considerando el interés general del buen funcionamiento del servicio. En ningún caso el mero cumplimiento objetivo por parte del funcionario, de los requisitos establecidos, le conferirá derecho al beneficio solicitado, correspondiendo a la Junta Departamental resolver cada petición.

Art. 4º.- Configurado el cese de la relación funcional, se abonarán todos los créditos laborales que el funcionario tenga derecho a percibir, considerándose suspendido transitoriamente los dispuesto en el artículo 44º del Estatuto del Funcionario.

Se exceptúan, debiéndose gozar efectivamente:

a) Los créditos derivados por días de licencia generados por funciones en comisiones Receptoras de Votos de acuerdo a lo establecido en el artículo 39 de la Ley Nº 7812 e la redacción dada por el articulo 1 de la Ley Nº 16584;

b) Los descansos compensatorios.

c) Los días de licencia anual reglamentaria generada no gozada, que sobrepasen el límite de los 45 días.

Art. 5º.- Se entenderá por líquido del sueldo básico, el resultado de deducir del sueldo básico del cargo del funcionario, las cargas legales por aportes personales (montepíos) y excluir compensaciones, diferencias de sueldo y demás beneficios.

Art. 6º.- Quedan exceptuados de este régimen:

a) Los funcionarios que ocupen cargos políticos o de particular confianza por esos cargos y los cargos funcionarios que ocupen Amovibles;

b) Los funcionarios con sumario administrativo pendiente, los cuales podrán acogerse al Plan si como consecuencia del mismo no se resuelve la destitución, la rescisión contractual o la declaración de cese.

Art. 7º.- El funcionario que reingrese al Gobierno Departamental de Florida, bajo cualquier modalidad de contratación, excepto que se trate para ocupar cargos políticos o de particular confianza, antes de cuatro años de la aceptación de la renuncia incentivada, deberá restituir previamente a su designación, el importe percibido por los beneficios previstos en este régimen, el que se actualizará conforme al Decreto Ley Nº 14.500 de 1976.

Art. 8º.- En aquellos casos en que la aceptación de la renuncia bajo el presente régimen ocasione inconvenientes al servicio, afectando su continuidad y/o eficiencia, se faculta a la Junta Departamental a extender y fijar el plazo del egreso voluntario para el caso concreto, hasta por el plazo máximo de un año a contar desde la presentación de la renuncia. Durante dicha extensión, deberán adoptarse las medidas necesarias para asegurar la capacitación y formación de nuevos funcionarios o implementar una nueva forma de prestación.

Art. 9º.- La presente norma entrará en vigencia al promulgarse el Presupuesto Quinquenal 2016-2020 del Organismo, y los funcionarios tendrán un plazo, al contar de la misma, de 60 días para solicitar ampararse a la presente norma.

Art. 10º.- El gasto resultante se financiará con las previsiones estimativas realizadas en el mencionado Presupuesto.

CUARTO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos cuarto punto del Orden del Día, de dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Proyecto de "Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la ciudad de Florida y su Micro Región”.-

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, si no hay Ediles que hagan uso de la palabra, pasamos a votar.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

FUNDAMENTO DE VOTO:

SR. PRESIDENTE.- Para fundamentar el voto tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente.

Como consta en el distribuido nosotros habíamos votado en contra en la Comisión con el argumento de que estábamos o que había alguna interrogante planteada por nuestros asesores o técnicos en la materia, la respuesta con relación a este tema fue muy clara, ante el vacío legal existente en el Departamento de Florida lo que se plantea es bueno, en definitiva es un marco normativo, se trata de un comienzo para un trabajo más exhaustivo que debe realizarse de aquí en más de corrección a este proyecto que se aprueba en esta noche. Y más allá de este marco que hoy estamos votando esta noche en la Junta Departamental, deberemos aguardar a que el Poder Ejecutivo a través de la Cartera correspondiente, también plantee los cambios necesarios.-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de "Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la ciudad de Florida y su Micro Región”.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

D E C R E T A :

Art.1º.- APRUÉBASE el “Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo sostenible  de la ciudad de Florida y su Micro Región”; según archivos adjuntos “Planos”, “Fichas”, “Normativas”, “Informe Ambiental Estratégico” y “Articulado” que se declaran integrantes de este Decreto.

Art. 2º.- Incorpórase a la Ficha 10, en Observaciones, el siguiente texto:

“A título aclaratorio se especifica que la excepción establecida para los padrones rurales Nros. 4176, 12.722, 14.162 y 8616, implica que los emprendimientos que surjan en los mismos serán evaluados en forma especial (fraccionamientos y sus usos) por el Equipo de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Florida, no teniendo necesariamente que cumplir con los requerimientos y recaudos establecidos en la presente Ficha, y podrán ser autorizados en caso de cumplir con los requisitos que se exijan por el mencionado Equipo, dando cuenta a la Junta Departamental.”

Art. 3º.- Comuníquese a la Intendencia de Florida.

QUINTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Sres. Ediles, pasamos quinto punto del Orden del Día, de dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Proyecto de decreto designando calles de la localidad de Alejandro Gallinal con los nombres de “Carlos Silva Solier”, “Ramón Jesús Piñeiro Vega” y “Nubia Pereira”.

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Jaime Fuentes.-

SR. FUENTES.- Gracias Sr. Presidente.

Significa una gran alegría en lo personal el hecho de que se pongan los nombres de Carlos “Licho” Silva y Ramón Jesús Piñeiro a calles de nuestra Localidad de Cerro Colorado. Recordamos que fue un planteo nuestro en oportunidad de sesionar la Junta Departamental en Cerro Colorado, se demoró ocho años, pero por fin esta a punto de concretarse, no obstante vamos a reiterar lo que motivó nuestro planteo. El Sr. Carlos “Licho” Silva fue militante del Partido Nacional, Presidente de la Junta Local de Cerro Colorado, fue quién promovió la compra de la primer ambulancia para Cerro Colorado, comerciante de toda su vida y un ejemplo de solidaridad. Como ejemplo recordamos que existía un aserradero en el que trabajaban alrededor de 80 personas, cobraban casi siempre cada seis meses y él nunca les corto la libreta, siempre estuvo al lado del trabajador, era un verdadero hombre de pueblo.

Con respecto a Ramón Jesús Piñeiro, fue un gran militante del Frente Amplio de toda su vida, era un hombre condenado al trabajo por ser frenteamplista y vivir en aquella zona. Fue un hombre que murió en la miseria y por lo anteriormente dicho fue que también propusimos su nombre para una calle de nuestra localidad.

En lo que tiene que ver con el nombre de Nubia Pereira, estamos de acuerdo, no fue una propuesta nuestra, pero lo vamos a votar porque también era una buena persona y era de pueblo.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Muy bien Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Javier Fernandez.-

SR. FERNANDEZ BARBOZA.- Gracias Sr. Presidente.

Sin lugar a dudas en cuanto a la demora en el tiempo para elevar al Plenario los nombres de las calles era por qué el Frente Amplio no votaba. Ese era el problema, ahora en la actualidad tenemos un convenio importante con el Edil Montaño y el Edil Palleiro, lo que sucede es que no son necesarios los votos del Frente para aprobar un nombre, 19 del Partido Nacional y 2 del Partido Colorado hacen los 21 votos necesarios que se necesitan. Como quien dice tienen “que subirse al carro” políticamente, proponer un nombre y lo sacamos.

Por otra parte coincidimos con el Edil Fuentes en algunos aspectos, el Sr. Carlos ”Licho” Silva fue una excelente persona, un gran hombre para Cerro Colorado y para toda la zona. Al Sr. Ramón Piñeiro también lo conocimos, fue un tenaz defensor del Frente Amplio y sobre Nubia Pereira podemos decir que fue una gran correligionaria nuestra, gran persona y madre, lamentablemente una cruel enfermedad se la llevo siendo muy joven aún y creo que están bien estos tres reconocimientos.

Por último nos queda la satisfacción de lo bien que está trabajando esta Comisión de Nomenclátor remitiendo los nombres para la Comisión de Legislación, reitero, nombres todos de gran importancia para todas las localidades y sin lugar a dudas que las calles tengan nombres ayuda a todos quienes concurren a una localidad del interior.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra la Sra. Edil Amanda Della Ventura.

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.

Reiteramos el concepto que es una lástima que la Junta Departamental haya retrocedido en el lenguaje de Género en la actual presidencia.

Simplemente me anoté, porque aquí llegamos y se dice que el Frente Amplio ahora vota. En realidad en otros momentos este tipo de criterios no se llevaban por algunos partidos tampoco y en realidad nosotros mantenemos el criterio. El Sr. Edil Palleiro representa al Frente Amplio y a los temas lo tratamos en la Bancada y los temas pasan por la Comisión de Legislación donde habemos dos Ediles del Frente Amplio representados en la misma y en realidad si se mantiene, lo hemos dicho muchas veces, el criterio de esta ternas vamos a seguir votándolos. No es que ahora el Frente Amplio cambia, porque lo dijimos desde el principio, en la medida que las ternas sean representativas de los partidos políticos las vamos aprobar.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Sra. Edil, simplemente para aclararle. Que ese es un criterio que forma la comisión y que también lo tuvimos en el período pasado, que la integramos con el Sr. Edil Javier y con el Edil Ariel Palleiro, pero que muchas veces la Bancada suya no aprobaba algún nombre, inclusive hubo algún inconveniente. Pero es un criterio de esa subcomisión, no es de la Junta y quería dejarlo claro, porque usted lo ha repetido más de una vez y puede prestarse confusión.-

SRA. DELLA VENTURA.- Primero que el diálogo no se debería de realizar, usted debería bajar de la Mesa y hablar. Segundo...

SR. PRESIDENTE.- Usted no puede dialogar, porque usted es lo que está reclamando. Usted ya hizo uso de la palabra, yo se lo aclaré.-

SRA. DELLA VENTURA.- Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Ariel Palleiro.-

SR. PALLEIRO.- Gracias Sr. Presidente. No pensaba hablar, porque no creí que fuera a disparar una polémica esto. Simplemente hay un poco de verdad por un lado y un poco de verdad por otro y por ahí va la cosa. Lo cierto y lo concreto es que hay asuntos que son de sentido común y del mismo modo que recién tuve un cruce fuerte con usted, también digo que acá nos equivocamos con el amigo Montaño, porque ese día Fernández no estaba presente, y nos equivocamos porque elegimos una calle que ya tenía nombre. Porque de lo contrario, hoy estaría el nombre del Dr. Rodríguez Capelli.

Estoy de acuerdo con las ternas, Sr. Presidente, como no. Ahora yo digo, acá habían 5 nombres. Uno de ellos surgió porque el Intendente que es un hombre político rápido envió el nombre del Sr. Colotuzzo por expediente y eso estaba pronto y se votó. Y quedaban esto cuatro y ahora nosotros le erramos y ese nombre quedó e irá venir para la próxima sesión,. Ahora, si los nombres hubiesen estado todos juntos para que vamos a estar rechazando alguno si además había acuerdo político, porque a veces serán 3 o a veces serán 2. Y eso mismo tal vez haya sido lo que ha trancado, entre otras cosa, junto con un poco de falta de grandeza política, que el nombre del Gral. Líber Seregni no esté presente en el nomenclátor ¿Por qué? Porque a veces hay que ser un poquito elástico también, porque si vamos a tratar todo con una justeza tremenda, a veces no vamos a poder funcionar, porque cuando son 5 nombres como hacemos, y cuando es uno solo y cuando son 4 como hacemos. Por eso digo, usando un poquito el sentido común no puede ser todo tan estricto tampoco.

Es lo que quería decir a último momento, porque no pensaba hablar, pero como inadecuadamente se disparó esta polémica, me obligaron a salir como dice la murga.

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Guillermo Montaño.-

SR. MONTAÑO.- Gracias Sr. Presidente. En primer lugar, voy a decir una cosa que me causa extrañeza a mi mismo, nunca pensé que iba a estar de acuerdo con el Sr. Edil Ariel Palleiro.

En segundo lugar, quiero destacar el buen trabajo que hemos realizado en esa Subcomisión de Nomenclátor donde hemos trabajado en función de las negociaciones que se tienen que llevar adelante. Porque en este caso las calles son del mismo lugar, son de la localidad de Cerro Colorado.

La calle que se le iba poner Dr. Rodríguez Capelli, nosotros mismos habíamos designado esa calle con otro nombre, en otro momento. Reivindico la capacidad de diálogo que hemos tenido entre los tres y después me gustaría decir que siento una profunda alegría por esta designación con el nombre de “Licho” Silva, que me gustaría que dijera así la placa que se le ponga, porque creo que fue como lo conoció todo Cerro Colorado y todo aquel que era habitué, los habitantes y todos aquellos que concurrían de forma asidua a Cerro Colorado. Porque creo que ese nombre o ese mote desfigura muchas veces el verdadero nombre, fue como lo conoció toda esa gente que con él compartió muy buenos momentos. Recién el amigo Jaime Fuentes hacía una anécdota referida a él con los empleados de ese aserradero, pero hay muchísimas anécdotas que lo pintan de cuerpo entero. Quiero reivindicar también, que “Licho” era un hombre del Movimiento de Rocha y siempre vivió de acuerdo a los ideales que el Movimiento Nacional de Rocha pregonó.

Muchas gracias.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31).-

EXPEDIENTE: IF Exp. Nº 00892/16 - JDF Lº 16 Fº 53.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

DECRETA:

Art. 1º.-Desígnase con el nombre de “Carlos ‘Licho’ Silva Solier” a la calle de la localidad de Alejandro Gallinal que se extiende desde el camino a San Pedro del Timote, entre las Manzanas Nros. 28 y 29 hasta su finalización en el Camino de las Tropas, entre las Manzanas Nros. 41 y 43.

Art. 2º.- Desígnase con el nombre de “Ramón Jesús Piñeiro Vega” a la calle de la localidad de Alejandro Gallinal que se extiende desde el borde noroeste de la Manzana Nº 47, hasta su finalización en el Camino de las Tropas, entre las Manzanas Nros. 43 y 49.

Art. 3º.- Desígnase con el nombre de “Nubia Pereira” a la calle denominada actualmente Camino de Tropas en la localidad de Alejandro Gallinal que se extiende desde la Ruta Nacional Nº 7, pasando por las Manzanas Nros. 41, 42, 43, 49 y 50, hasta el borde noreste de esta última.

Art. 4º.- Pase a la Intendencia.-

SEXTO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el sexto punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF Exp. Nº 00357/16 - JDF Lº 16 Fº 17. Proyecto de decreto declarando de “Interés Departamental” a la 10ma Edición del Festival Nacional e Internacional Anual de Danza, organizado por el Grupo de Danzas “Raíces Sarandienses”. (Dist. Nº 18/16)”.-

SR. PRESIDENTE.- Está consideración. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA -UNANIMIDAD (29).-

EXPEDIENTE: IF Exp. Nº 00357/16 - JDF Lº 16 Fº 37.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

DECRETA:

Art. 1º.-Declárase de “Interés Departamental” la 10º Edición del Festival Nacional e Internacional Anual del Grupo de Danzas “Raíces Sarandienses”, a realizarse los días 07 y 08 de mayo de 2016 en Sarandí Grande; incluyéndose en la Categoría “C” prevista en el Decreto Departamental Nº 41/95.

Art. 2º.- Comuníquese, etc.-

SÉPTIMO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el séptimo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “IF. Exp. Nº 00749/15. Lº 15 Fº 116. Proyecto de resolución modificando la Resolución JDF Nº 08/16, por la cual se estableció una nueva instancia de cursos y concursos para la presupuestación de determinados funcionarios municipales”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente. Nosotros hace un par de sesiones votamos esto que era un pedido para algo que se había iniciado en el período pasado y en donde se le daba la oportunidad a gente que venía desempeñando hace un tiempo ciertas tareas, para que pudieran concursar y buscar un sistema de regularizaciones. Luego de haber terminado ese proceso nuevamente se pidió esa oportunidad y ahora viene una pequeña modificación, pero la misma implica que lo que era por única vez, porque era una excepción al Estatuto, esta nueva modificación implica que se puedan volver a presentar. No sabemos si es lo más adecuado, porque esto deja de ser esa excepción que hubo en el momento, porque los que perdieron se pueden volver a presentar

De todas formas, para no entorpecer el trabajo que está haciendo la Intendencia, nosotros igual vamos a votar en forma favorable toda esta nueva instancia de regularizaciones, pero lo queríamos dejar marcado. Lo que fue por única vez, ya no fue por única vez y ahora se pide en esta nueva modificación que aquellos que dieron los concursos y los perdieron se puedan volver a presentar.

Simplemente era eso, Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Se está votando. Por la afirmativa

SE VOTA.

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (31)

EXPEDIENTE: IF Exp. Nº 00749/15 - JDF Lº 15 Fº 116.

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE:

1º.-Modifícase el artículo 2º de la Resolución JDF Nº 08/2016, de fecha 1º de abril de 2016, el cual quedará redactado de la siguiente manera:

“Podrán participar en este procedimiento de cursos y concursos:

a) Los funcionarios referidos en los numerales 1 y 3 del Art. 13º del Decreto JDF Nº. 30/2012, que no se inscribieron en los procedimientos de presupuestación realizados al amparo del mismo decreto, que desistieron de los mismos o reprobaron los cursos o los concursos.

b) Los funcionarios presupuestados referidos en el Art. 17º del citado decreto, que no se inscribieron en los procedimientos de presupuestación realizados al amparo de dicha norma, que desistieron de los mismos o reprobaron los cursos o los concursos”.

2º.- Pase a la Intendencia.-

OCTAVO PUNTO DEL ORDEN DEL DÍA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el octavo punto del Orden del Día. Por Secretaría se le dará lectura.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Desarrollo Productivo.- Eleva propuesta a efectos que el Organismo integre la Mesa Departamental de Desarrollo Rural con un integrante de esa Comisión”.-

SR. PRESIDENTE.- Está a consideración. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA – UNANIMIDAD (30).-

DESCRIPCIÓN: Designación del representante del Organismo que integrará la Mesa Departamental de Desarrollo Rural.

VISTO: La Ley 18.126 que estableció las bases de la "Descentralización y Coordinación de Políticas Agropecuarias con base Departamental".

RESULTANDO: I) Que la norma citada crea los Consejos Agropecuarios Departamentales.

II) Que asimismo, la mencionada Ley creó la Mesa de Desarrollo Rural integrada por dicho Congreso, un representante de cada una de las cooperativas agropecuarias, un representante de las gremiales agropecuarias y un representante de la Junta Departamental.

CONSIDERANDO: Que se entiende de importancia la participación del Organismo en dicha Mesa, ya que serán sus cometidos proponer las acciones y políticas de desarrollo rural en nuestro territorio, mediante la identificación de zonas y rubros de interés.

ATENTO: A que la Comisión de Desarrollo Productivo ha elevado la propuesta para que un integrante de la misma sea el representante del Organismo, de acuerdo a lo estipulado en dicha Ley;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE:

1º.-Desígnase al Edil Departamental Dr. Arturo Echeverría para actuar en representación del Organismo en la Mesa de Desarrollo Rural, siendo su suplente el Edil Enzo Viscailuz, en un todo de acuerdo a lo preceptuado por el Art. 11º de la Ley 18.126

2º.- Comuníquese a la Mesa de Desarrollo Rural.-

NOVENO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA

SR. PRESIDENTE.- Pasamos a considerar el noveno punto del Orden del Día. Se le dará lectura por Secretaría.-

SR. SECRETARIO GENERAL.- Lee: “Comisión de Hacienda, Presupuesto y Peticiones: Proyecto de resolución aprobando la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecutivo Presupuestal de la Intendencia de Florida, Ejercicio 2014. Dictamen del Tribunal de Cuentas”.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

Simplemente pensé como decía el Edil Lanz hoy que iba a haber un informe en mayoría. Nosotros por supuesto que vamos a hacer un informe en minoría. Nosotros estamos acá ante al Rendición de Cuentas 2014, si bien públicamente hemos manifestado ya sobre esta Rendición, estamos ante un hecho si se quiere inédito en Florida, porque es la primera vez en la historia de Florida que la deuda del ejercicio alcanza a los ciento noventa millones de pesos y el acumulado se nos fue a trescientos setenta y dos millones de pesos. Entonces en esta Rendición del 2014, que era un año particular, porque era un año electoral, vemos que hubo un incremento notorio de algunos gastos, gastos claros que fueron los vinculados a: empresas, rubro cero y publicidad. Si bien la Intendencia tuvo una recaudación también excepcional y tuvo aportes a nivel nacional en forma excepcional en el 2014, que superaban lo previsto, los aportes, lo que recaudó y lo que vino a nivel nacional fueron más de doscientos millones de pesos, pero igual terminó con un déficit de más de ciento noventa millones de pesos. Nostros en la Comisión hemos venido pidiendo algunos informes, esto se aceleró un poco, se incluyó en el Orden del Día, el último informe no estaba del todo claro y faltaban elementos, la propia Contadora lo manifestó en Sala. No sé si iba a cambiar en algo las posiciones igual, en eso tenemos que ser honestos, pero nos hubiera gustado contar con todos los elementos. De todas formas si miramos el informe del Tribunal de Cuentas, para hacer alguna referencia y que no sea simplemente que lo que se analiza y se está discutiendo acá es la Bancada del Frente Amplio o el Edil Riviezzi, sino que tengamos la palabra del Tribunal de Cuentas, porque siempre le ponemos ad referéndum del Tribunal de Cuentas, pero después seguimos poniendo ad referéndum de Tribunal de Cuentas. Hay observaciones como hoy leíamos en el primer punto, que solo a tema aclaratorio, como dijo usted estuvo leyendo el proyecto y tiene unidades indexadas, se ajustó por Indice Medios de Salarios, no es tan así como dijo, pero era solo a tema aclaratorio, no lo contamos en este debate porque es otro punto.

Tenemos muchas observaciones del Tribunal de Cuentas, y veíamos recién, en el segundo punto del Orden de Día, el tema de la Rendición de Cuentas, la observación del Tribunal de Cuentas sobre la Contribución Rural y ha venido más de una vez la observación de Contribución Rural y parece que fuera un tema menor, pero nosotros nos hemos encontrado en estos días con que hay una denuncia penal contra el Ex Intendente Castaingdebat por este tema de la Contribución Rural y se argumenta la denuncia penal sobre este punto que la hizo otro dirigente del Partido Nacional, no fuimos nosotros, que se podría argumentar que era algo político. Y lo que se argumenta es igual a esta observación que se hizo acá es la que le hicieron a Castaingdebat, él no le dio importancia y ahora le hacen denuncia penal.

Si miramos las observaciones tenemos para divertirnos, es lamentable pero es imponente la cantidad, como nunca. Entonces tenemos lo que el Tribunal constató en su auditoria, algunas cosas ya se corrigieron por parte del Ejecutivo, pasaron por la Junta Departamental y se corrigieron, en eso tengo que ser honesto, que son por ejemplo, el presentismo y el complemento que se votó hace poco acá que tenía observación, los quebrantos de caja que también venía observado porque se pagaba demás con respecto a lo que decía la norma y hace poco se corrigió esa situación por parte del Ejecutivo y la Junta Departamental votó el tema del quebranto de caja, todo lo recordaremos porque fue en este mes, o sea que, como dije algunas cosas se fueron corrigiendo, hay que decir cuando esas cosas pasan. Pero hubo algunas cosas que nos preocuparon siempre y lo dijimos en la campaña electoral, se otorgaron compensaciones por estar a la orden correspondiente al 30% del sueldo base a funcionarios de escalafón directivo que no estaban comprendidos en la norma, esto lo constató el Tribunal, pero nosotros lo habíamos dicho. Porque justamente este 30% fue algo muy especial que fue creado en la administración de Giachetto para solamente aquellos que tenían que estar a la orden y estamos hablando de dos o tres tareas nada más, pero se llegó al colmo que todo el que venía por la oficina del Intendente, tenía el 30%. Eso creció mucho y llegó al punto de dárselo a los directivos también. Recién hacíamos referencia al Artículo 297 de la Constitución de la República, por el tema de la Contribución Inmobiliaria Rural, no lo vamos a repetir, ya lo hemos argumentado varias veces.

En el punto 4 de las constataciones dice: “ En el ejercicio 2014 se contrajo un préstamo con el Bandes Uruguay, sin respetar el procedimiento dispuesto por esta norma constitucional”. El mismo fue cancelado en febrero, yo me acuerdo que yo denuncié públicamente este préstamo que se había solicitado en el Bandes, que tenía un argumento más que rebuscado, al hablar del retiro por incentivo y no tenía nada que ver con los fundamentos del texto. Con el retiro incentivado se fueron más de cien funcionarios, lamentablemente después terminamos con doscientos más, fue mucho antes y no tenía nada que ver con este tema. Y ahora acá está marcado. Me acuerdo que el señor que es Director de Hacienda ahora me salió al cruce diciendo que era alarmista. Yo tuve que salir con documentos mostrando el préstamo del Bandes, que en ese momento no se había pago, se pagó en febrero de 2015, y yo dije esto en noviembre de 2014.

Hay partidas que tiene aporte al BPS y no fueron contempladas, eso en su tiempo fue causa de grandes problemas y de denuncias en la justicia, en su momento, en otras administraciones.

No se consideró para el sueldo anual el tema del presentismo, habíamos dicho que se había corregido y que no tenía norma cuando se dio, eso fue un acuerdo que se hizo con el gremio donde le pagaron el presentismo, luego vino a la Junta y ésta lo votó, así que eso se corrigió.

No se ha implementado adecuadamente el funcionamiento de los Municipios del departamento, con respecto a que los gastos y pagos son ordenados siguiendo los mismos procedimientos que las Juntas Locales, dependiendo de la Intendencia; en lugar de ser ordenados por el Concejo o el Alcalde respectivamente. Sobre esto hemos hablado acá hace poco, incluso ahora la ley fue modificada y aclara más este tema, pero nosotros veníamos diciendo desde el principio que trabajaban con una dependencia que no era saludable para el proyecto de descentralización.

No se dio cumplimiento al tema de las vacantes para los discapacitados, que por ley es el 4%.

Se ejecutaron gastos que no fueron ordenados por la autoridad competente, habiendo sido, en la mayoría de los casos, observados por la Contadora Delegada, y eso que teníamos un Director especialmente en abastecimiento, que dijo en su momento que iba a terminar con todas las observaciones y con todo lo que se cobraba por fuera, terminó siendo amplificado y observado por todos lados. No pudo cumplir. No recuerdo muy bien pero la primer propaganda que se hizo fue que con la bolsa de residuos se había ahorrado 10 centésimos. Pero después se le fue todo, compramos directamente lamparas a mil doscientos dólares Chinas eso decía en la etiqueta, pero ellos dicen que son mexicanas y eso está en la Rendición de Cuentas 2014, cuando sabemos que si buscamos internacionalmente las encontramos por menos. Dice que se ahorró en el tema energético. ¿Quién ahorró? ¿La Intendencia ahorró? Si yo leo todo el informe dice: Que si se pone lámparas de 80 vatios se ahorra tanto. ¿Cuánto puede pagar la Intendencia? Viene un informe de Hacienda firmado por la Contadora Marisa León, que es de particular confianza, donde dice que la Intendencia puede pagar tanto. Casualmente lo mismo que dice que se ahorraba. Después se hace una ampliación, se compra lamparas más grandes, pero no se contemplan en el informe, o sea que el ahorro es relativo. Y después se paga en años ese mismo ahorro, o sea que el ahorro se lo quedó el empresario y los amigos del empresario.

Después habla de incumplimiento en los Artículos 73 y 74 del TOCAF en cuanto a prórrogas de contratos y ampliaciones que superan el 100%, porque es clara la ley en cuanto a que uno puede ampliar un contrato hasta un 100% con una empresa pero acá se superó el 100%, tampoco se cumplió con esa norma y estábamos en un año un poco particular.

En la observación N° 13 se realizaron licitaciones públicas en cuyos pliegos requisitos que debían ser solicitados sólo al adjudicatario, dice que hay malos procedimientos en la licitación.

Observación N° 15 o constatación N° 15. Se observaron licitaciones en las que se cambió de fecha el acto de apertura que fue publicado y no se dio publicación de la prórroga, vamos a no pensar mal pero seguramente son errores que hay que corregir.

Constatación N° 16. Esto es interesante. “La Intendencia no cuenta con un inventario actualizado y evaluado de la totalidad de sus bienes, asimismo no se registra en el sistema contable la existencia ni los movimientos del mismo.” Esto podrá ser que pueda pasar como desapercibido, pero me acuerdo que cuando estábamos nosotros en la Intendencia, todo el Partido Nacional salió a decir que no teníamos inventario, cuando hicimos un inventario lo mejor posible, de talleres, pusimos a German Fierro a controlar eso y es cierto que no lo teníamos del todo hecho. Ahora resulta que pasaron seis años…Yo sé que es difícil hacerlo pero tiene que hacerse, nosotros habíamos avanzado y creo que quedó sin efecto porque en una investigadora a la que me llamaron, ocho o nueve meses después, estaban los expedientes tal cual los dejamos, no los habían tocado.

Constatación N° 18. Esto es lo que decíamos, un complemento alrededor de 100, no hay un sistema de contabilidad patrimonial que está establecido en las normas.

Constatación N° 19. Artículos 15 y 102 del TOCAF, las compras de combustible. Se imputaron durante un ejercicio al rubro extrapresupuestal, con lo que no se verificó la existencia de disponibilidad presupuestal en forma previa.

Constatación N° 20. La unidad de auditoría interna no coordinó con el Tribunal de Cuentas en cuanto a la planificación en la tarea de auditar a realizar. Hace cinco años, el auditor interno, que también era un conocido, nosotros le manifestamos en su momento que nos preocupaba, que iba a hacer, no coordinó la constatación con el Tribunal, o sea que la auditoría que hizo fue bien interna porque no las coordinó.

Artículo 21, artículo 128 del TOCAF. “El estado demostrativo… objetivos y metas programadas, incluye información parcial sobre los mismos no identificados por cada obra la unidad física prevista y ejecutada.

Constatación N° 22   artículo 132 del TOCAF y Ordenanza 77. Se mantuvieron fondos recibidos con destino específico, sin rendir cuentas durante más de dos meses posteriores al mes en que fueron recibidos. Asimismo en el 2014 la Intendencia mantuvo anticipo de fondo a rendir cuenta con antigüedad superior al plazo. Acá estaba todo el tema de las escuelas, plata que vino del Ministerio que estaba la plata y que no se hicieron y tenían que hacerse porque la plata había venido para hacerse. Esto también fue motivo de pedidos de informes.

Constatación N° 30. Convenio N° 30 de la OIT con el tema de las horas extras,   casi siempre viene porque se exceden en la cantidad de horas extras y en muchas cantidades. Si uno ve la rendición de cuentas va a ver que…

SR. PRESIDENTE.- Sr. Edil, le solicita una interrupción la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SR. RIVIEZZI.- Se la concedo Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Puede hacer uso de la palabra mediante una interrupción la Sra. Edil Amanda Della Ventura.-

SRA. DELLA VENTURA.- Qué lástima que esta Junta retrocedió en lenguaje de género en la presente presidencia.

Simplemente para decir que estamos cerca de las 23 hs y deberíamos votar la prórroga de la hora de la sesión hasta que termine el tratamiento del Orden del Día.-

SR. PRESIDENTE.- Se pasa a votar la prórroga de la hora de la sesión hasta agotar el Orden del Día.-

SE VOTA.-

AFIRMATIVA – MAYORÍA (30 en 31).-

Continúa en el uso de la palabra el Sr. Edil Eduardo Riviezzi.-

SR. RIVIEZZI.- Gracias Sr. Presidente.

La constatación N° 24 algunos de sus artículos habla de decretos de la Junta Departamental, otros son sobre ilegalidades, otros son del Tribunal el Cuentas y otros son el TOCAF. Habla de que la Tasa de Expedición para el ejercicio 2014 no se ajustó por la Unidad Reajustable. Acá hay un tema que recién tocamos que en la Constatación 25 la Intendencia aplicó en algunos casos, eso es lo raro, un descuento por buen pagador, por eso nosotros decíamos que este tema se manejó en la sesión de hoy, cuando no se cumplieron las condiciones exigidas para esta norma. O sea que para ser buen pagador y tener un porcentaje, todos recordarán que se votó que tenía que venir cumpliendo con anterioridad ser buen pagador, bueno, se constató que a algunos que les hicieron el descuento, no cumplieron con el requisito de la regularidad del pago. No sabemos a quién pero también es otra falta grave.

También se modificó recursos sin que el Tribunal de Cuentas se hubiera expedido, eso viene siendo como si fuera normal ya, después tenemos todas las compras de balasto que se observan los gastos, los que fueron reiterados. Pero, en definitiva, acá hay un montón de recomendaciones, algunas ya estaban desde el 2013, una recomendación la Intendencia la cumplió, en este 2014 hay un montón de recomendaciones, las tres que mencionamos hoy, la Intendencia ya las corrigió y las cumplió. Pero lo que estamos ante un exceso de gastos en un año electoral, con un montón de procedimientos administrativos irregulares, ilegalidades, constatación del Tribunal de Cuentas, en resumen un exceso del Rubro Cero, un incremento en la cantidad de funcionarios, un incremento en el rubro publicidad, en definitiva un aumento de gastos que ha dejado un déficit histórico en Florida. Por lo tanto, simplemente para redondear, queríamos decir que cuando alertamos que en el año 2014 que había excesos, qué podía suceder esto, se nos dijo que éramos unos alarmistas, en ese momento lo que dijimos era que lo único que había que esperar era que viniera el informe del Tribunal de Cuentas, que es completamente imparcial en su juicio.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- Tiene la palabra el Sr. Edil Pablo Lanz.-

SR. LANZ.- Gracias Sr. Presidente.

Para nosotros este informe del Tribunal de Cuentas nos hace mas que ratificar todo lo que de alguna forma también hemos expresado públicamente, referente al resultado financiero de la Intendencia Departamental de Florida en el año 2014. En ese año pasaron cosas y hubo manejos administrativos gravísimos y esta opinión que hoy el Tribunal de Cuentas hace llegar a la Junta Departamental de Florida, reitero, no hace más que ratificar lo que nosotros como Partido de oposición hemos señalado ante la opinión pública. En este año Sr. Presidente hubo una duplicación del déficit acumulado.

Nosotros hasta el ejercicio 2014 veíamos una conducta en la administración del entonces Intendente Enciso del Partido Nacional, en cuanto al manejo financiero, hasta ese momento prudente, pero en el año 2014 se descalabró, se cayó.

Recordamos que hubo un abatimiento en el déficit acumulado durante los primeros años de gestión, el déficit acumulado en el año 2014 alcanzó los 7,5 millones de dólares y en un presupuesto de 40 millones de dólares ese déficit no es muy significativo, de alguna forma se podía financiar. Pero en el año 2014 se duplicaron esos 7,5 millones de dólares y pasamos a tener un endeudamiento de la Intendencia Departamental de Florida de 15 millones de dólares.

El Edil Riviezzi ha sido muy claro, prácticamente ha dado a conocer todo el dictamen del Tribunal de Cuentas, creemos que este Organismo ha sido por demás claro en sus observaciones e indicaciones de incumplimientos legales. Nosotros en lo personal estamos aguardando tal como se voto una consulta al Tribunal con relación a las compensaciones del 30% al personal Directivo de la Intendencia por mayor dedicación y la acumulación que no ocurrió en el 2014 y si en el 2013 de la compensación de mayor dedicación a la tarea y la compensación del 15%. Entonces, esperemos que próximamente el Tribunal de Cuentas nos haga llegar la respuesta a esa consulta que hace referencia a una de estas observaciones, que nosotros entendemos que es muy grave y que personal Directivo de la Intendencia tendrá que devolver dinero la Intendencia si el Tribunal de Cuentas entiende que esas compensaciones estuvieron mal pagas, porque son dineros de los contribuyentes o floridenses. Hubieron gastos sin ordenador, cuestión que es muy preocupante, sobre todo que el manejo financiero de la Intendencia no puede estar en otras manos que en la de los ordenadores de gasto correspondientes, avalados por el Tribunal de Cuentas, por la Ordenanza respectiva, hubieron licitaciones que se ejecutaron por malos procedimientos. Hubieron exigencias a los oferentes en las licitaciones que únicamente se les tenía que haber exigido a los ganadores de las mismas y no a todos los oferentes, cuestión que hace de este tema una situación totalmente desigual para quienes se presentan a contratar con el Estado, en este caso con la Intendencia.

Hay una observación que a nosotros nos preocupa mucho y que es al cálculo por mora de la contribución inmobiliaria rural, y tal como dijimos en oportunidad de tratarse el presupuesto quinquenal, nos preocupa la base de cálculo que se está haciendo en Florida sobre la contribución inmobiliaria rural y es muy claro el Tribunal de Cuentas al observar la base de cálculo por mora en la Contribución Inmobiliaria Rural saliéndonos de lo que indica el Código Tributario, no voy a hablar de memoria de cada una de las observaciones que hace el Tribunal en el 2014, porque ya lo hemos expresado en este Cuerpo y en la prensa, reitero, nos preocupa.

Nuestra esperanza Sr. Presidente que del análisis del 2015 no ocurra lo mismo, el año 2014 fue un año electoral a nivel nacional, el año 2015 fue un año electoral a nivel departamental. Esperemos que estas observaciones que se han ido subsanando, tenemos que hacer justicia porque en el presupuesto quinquenal el Gobierno departamental se han corregido varias, por ejemplo los quebrantos de caja y otras observaciones que se venían dando y que se corrigen en el quinquenal y esperemos ya que hemos dado bastantes votos de confianza y de fe y seguimos aportando un voto de confianza y de fe, entonces esperemos que estos manejos administrativos se corrijan para el año 2015.

Dentro de 50 días vamos a tener esos números, dentro de 50 días vamos estar viendo que pasó con los números y las finanzas del pueblo de Florida, no de la administración ni de un gobernante, del pueblo de florida y de la gente.

Gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- A usted Sr. Edil, tiene la palabra el Sr. Edil Ramón Acosta.-

SR. ACOSTA.- Gracias Sr. Presidente.

Solo voy a decir alguna consideración sobre lo que dictamina el Tribunal de Cuentas sobr la Rendición de Cuentas de la Intendencia del año 2014, esto no era algo común en nosotros, nunca nos preocupamos en el quinquenio pasado por estudiar estos temas, pero en esta oportunidad si lo hemos hecho, creo que para mejorar en nuestro conocimiento como Edil, hay que ir aprendiendo y estudiando estas instancias del Gobierno Departamental y por lo tanto queremos realizar algunas consideraciones.

En el artículo 8º por ejemplo, dice artículo 49 de la Ley Nº 16851 como ya lo dijo el compañero Riviezzi, en el ejercicio 2014 no se dio cumplimiento a lo establecido en esta norma al no haber contratado personal con discapacidad en una proporción mínima de un porcentaje del 4% de sus vacantes. Este es un tema muy sensible para la población, constantemente estamos escuchando que las personas con discapacidad no tienen acceso al trabajo y más aún a trabajos públicos, más cuando hay una Ley que ampara a aquellas empresas que contraten personas con discapacidad.

En el artículo 9 dice que se ejecutaron gastos que no fueron ordenados por la autoridad competente, o sea por la delegada del Tribunal de Cuentas y yo me tome el trabajo y el tiempo suficiente para estudiarlo, en marzo del año 2016 de todas las resoluciones firmadas por el Sr. Intendente ya hay 42 observaciones por parte de la Delegada del Tribunal de Cuentas.

Se realizaron licitaciones abreviadas en cuyo pliego de condiciones no se establecieron los factores de ponderación para evaluar las ofertas presentadas.

Yo personalmente estoy en contra de las licitaciones abreviadas, porque se puede dar el caso de que esto se haga con el dedo y no lo digo por el Partido Nacional, lo digo para todos los partidos políticos que están en cargos, no me gustan. Aquí se da para sospechar en estas licitaciones abreviadas que mucha gente no se entera y se utilizan mecanismos, que para mi pensamiento personal, no son claros.

Pasando al punto 23, Convenio Nº 30 de la OIT. Las liquidaciones de horas extras realizadas en el ejercicio 2014, en algunos casos han superado los límites establecidos por esta norma.

Yo creo que me harté de decirle a la prensa que habían funcionarios tocados por la barita mágica, imponentes las horas extras que tenían, mientras los compañeros de secciones mirarían por qué a este compañero se le dan tantas horas extras y a mi no me toca, por ejemplo.

En el Artículo 27, Decreto 388/92 y resolución Nº 688/92 de la DGI. Las compras de balasto efectuadas durante el ejercicio no contaban con la respectiva documentación que las respaldara. Esto es gravísimo, gravísimo, porque aquí hay compras que no tienen las boletas de las ventas de balasto o de las compras para que la Delegada del Tribunal de Cuentas tome conocimiento. Esto se presta para cualquier tipo de sospecha, esto para mí es una de las observaciones del Tribunal de Cuentas más fuerte.

Y para terminar Sr. Presidente, con respecto al incumplimiento de normas el 2.3 Artículo 86º de la Constitución de la República y Artículo 8º del Decreto de la Junta Departamental de Florida, que fue lo que dijo Riviezzi, me cansé se hacer prensa con el 30% del sueldo base para los funcionarios del Escalafón Directivo que no están comprendidos en esta norma. Un altísimo porcentaje de funcionarios de la Intendencia ya tenían el 30%, pero autorizados por el Tribunal, ahora los Directivos no estaban comprendidos sobre este artículo de la Constitución de la República y debe ser mucha plata. Porque los funcionarios directivos son los que ganan más y si usted le pone un 30% de aumento a los sueldos, y como dijo el Edil Pablo Lanz, lo más probable que tengan que devolver plata.

Y sobre esto ya no me voy a desplayar más, Sr. Presidente, porque el compañero Edil Riviezzi ya se manifestó extensamente sobre el tema y lo dejo por acá,

Muchas gracias Sr. Presidente.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más Ediles anotados. Se está votando. Por la afirmativa.

SE VOTA

AFIRMATIVA – MAYORÍA (19 en 31).-

DESCRIPCIÓN: Proyecto de resolución aprobando la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Intendencia de Florida, Ejercicio 2014. Dictamen del Tribunal de Cuentas.

VISTO Y CONSIDERANDO: El dictamen del Tribunal de Cuentas de la República respecto a la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Intendencia de Florida, Ejercicio 2014.

RESULTANDO: Que sin perjuicio de varias constataciones en relación al cumplimiento de la normativa vigente, el Tribunal entiende que los estados presentan razonablemente -en todos sus aspectos importantes, la ejecución presupuestal en relación a los recursos y a los créditos- el resultado del Ejercicio 2014 y el resultado acumulado al 31 de diciembre de 2014, estableciendo con relación al cumplimiento de la normativa vigente varias constataciones;

ATENTO: A lo expuesto;

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE FLORIDA

RESUELVE:

1º.-APRUÉBASE la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Intendencia de Florida, ejercicio 2014.

2º.- Encomiéndase a la Intendencia de Florida a dar cumplimiento de las disposiciones legales observadas por el Tribunal de Cuentas, así como a sus Recomendaciones.

3º.- Comuníquese a la Intendencia y al Tribunal de Cuentas.-

SR. PRESIDENTE.- No habiendo más puntos para tratar en el Orden del Día, se levanta la sesión.-

(ERAN LAS VEINTITRÉS HORAS Y DOCE MINUTOS DEL DÍA VEINTIDÓS DE ABRIL DE DOS MIL DIECISÉIS CUANDO SE LEVANTÓ LA SESIÓN)

(Fdo.) Martín VARELA ORMANDO, Presidente; Dr. Marcos PÉREZ MACHADO,Secretario General

Compartir

Submit to FacebookSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Buscar en Actas


Copyright © 2018 Junta Departamental de Florida. Todos los derechos reservados.