“VISTO: estos antecedentes relacionados con la Rendición de Cuentas del Gobierno Departamental de Florida correspondiente al Ejercicio 1990;
RESULTANDO: 1) que por Oficio Nº 312/991 de 29 de junio de 1991, el Ejecutivo Comunal remitió el original del referido documento a consideración de la Junta Departamental respectiva;
2) que a la fecha de presente Resolución; el Legislativo Comunal no ha remitido dichos antecedentes a dictamen de este Cuerpo;
3) que, por Oficio Nº 317/991 de 29.06.91, el Ejecutivo Comunal remite a este Tribunal copia de la referida Rendición de Cuentas;
4) que en la Rendición de Cuentas remitida se incluye un estado demostrativo del grado de incumplimiento, en el Ejercicio 1990, de los objetivos y metas programadas, respecto de los diferentes proyectos incluidos en los programas de inversión de la Comuna, no surgiendo de dicho estado el costo de ejecución de todos los proyectos que se analizan;
5) que el Resultado del Ejercicio 1990, determinado por la Intendencia a fojas 15 dela rendición de Cuentas de referencia, fue de N$ 536.692.296 de déficit, ajustándose su cálculo al siguiente detalle:
I a) Recursos efectivamente recaudados N$ 6.136.049.484
b) Compromisos contraídos
b1 Gastos de funcionamiento N$ 5.279.232.435
b2 Gastos de inversión N$ 1.456.667.160 N$ 6.735.899.595
Resultado de Ejecución Presupuestal (Déficit) N$ 599.850.111
II Resultado del Extrapresupuesto N$ 62.094.058
III Residuos Pasivos 1988 (dados de baja por Art. 469, Ley Nº 15.903) N$ 1.063.757
Déficit del Ejercicio N$ 536.692.296
6) que, respecto a la Ejecución del Presupuesto con relación al cálculo de recursos, de los estados elaborados por la Intendencia surge que en el Ejercicio 1990 se produjo un déficit neto de recaudación de N$ 334.139.416, de acuerdo al siguiente detalle:
PREVISTO RECAUDADO DIFERENCIA
Rec. de Origen Departamental N$ 5.251.672.300 N$ 5.199.214.883 N$ 52.457.417
Rec. de Origen Nacional N$ 1.218.516.600 N$ 936.834.601 N$ 281.681.999
Totales N$ 6.470.188.900 N$ 6.136.049.484 N$ 334.139.416
Durante el Ejercicio 1990 los recursos de origen departamental representaron un 84,74% y los de origen nacional el 15,26% restante.
7) que en lo referente a la Ejecución del Presupuesto con relación a los créditos vigentes, del estado que al respecto se incluye en el documento remitido, surge la siguiente información:
Gastos pagados en el Ejercicio N$ 5.555.997.715
Gastos de funcionamiento comprometidos y no pagados (Resid.Pasivos de Fuc.) N$ 1.096.331.147
Gastos de inversión comprometidos, ejecutados y no pagados (Res.Pas.de Invrs.) N$ 83.570.733
Total de gastos realizados N$ 6.735.899.595
Asignaciones Presupuestales 1990 N$ 6.470.188.900
Exceso Neto de Gastos del Ejercicio N$ 265.710.695
8) que los excesos de gastos verificados en el Ejercicio, en relación a los créditos presupuestales vigentes, fueron observados y comunicados a este Tribunal por el Contador Delegado actuante;
9) que dentro del importe de N$ 5.555.997.715 que se toma por concepto de “Gastos Pagados en el Ejercicio” en el estado referido en el Resultando 7) se hallan incluidos N$ 11.899.197 que corresponden a la 10º cuota del Vale firmado con el Banco de la República Oriental del Uruguay por adquisición de maquinaria vial, que venciera el 31.12.89, y que había sido contabilizada en el Ejercicio 1989 como Residuo Pasivo del mismo;
10) que según surge del Estado de Movimiento de Fondos y Valores correspondiente al Ejercicio 1990, el Saldo de Caja y Bancos al 31/12/90 asciende a N$ 410.566.074;
11) que en los antecedentes remitidos se incluyen Actas de Arqueo de la Tesorería Municipal y de las Juntas Locales a cierre del Ejercicio, e información certificada de saldos bancarios a dicha fecha, así como las respectivas conciliaciones;
12) que dentro de las partidas que componen el saldo contable de Caja y Bancos al 31.12.90 referido en el Resultando 10), se incluye la suma de N$ 8.879.056 por concepto de “Vales por adelanto de dinero a rendir Cuenta”. En el detalle que hace de los mismos, se constató la existencia de diversos vales, por un total de N$ 634.850, respecto de los cuales se ha permanecido sin rendir cuenta durante más de dos meses posteriores al mes en que fueron recibidos;
13) que asimismo, dentro de las partidas que componen el Saldo de Caja y Bancos al 31.12.90, se incluyen N$ 50.157.880 por concepto de “Comprobantes Pendientes de Descargo”, que se discriminan de la siguiente forma:
FUNSA N$ 9.198.510
FUNSA N$ 18.556.870
DINACOA N$ 17.700.000
DICOSE N$ 4.705.500
Total N$ 50.157.880
14) que de las partidas señaladas en el Resultando anterior, las referencias a FUNSA por un total de N$ 27.755.380 corresponden a pagos parciales realizados a dicha Empresa en el Ejercicio 1990, por compras efectuadas en ese Ejercicio, que no fueron contabilizados como gastos;
15) que la partida de N$ 17.700.000 referida en el Resultando 13), responde a un egreso extrapresupuestal y corresponde a un pago realizado a DINACOA el 18.12.90, que, al 31.12.90estaba pendiente de contabilización: El restante importe de N$ 4.702.500 corresponde a giros bancarios realizados el 13.12.90, a favor del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, por adquisición de formularios de guías y timbres guías para la comercialización de ganado, por N$ 3.982.000 y N$ 720.500 respectivamente, que al 31.12.90 se encontraban pendientes de contabilización;
16) que a fojas 72 de la Rendición de Cuentas se incluye un estado con la evolución de los Residuos Pasivos registrado en el Ejercicio 1990, la que puede resumirse de la siguiente forma:
Saldo inicial N$ 826.210.846
Residuos Pasivos generados en el Ejercicio N$ 1.179.901.880
Residuos Pasivos anteriores pagados en el Ejerc.1990 N$ 308.125.267
Anulación por Art. 469, Ley Nº 15.903 N$ 1.063.757
Saldo al 31.12.90 N$ 1.696.923.702
17) que en los antecedentes remitidos se adjunta un detalle en el que se individualiza a todos los acreedores por concepto de Residuos Pasivos;
18) que en el Estado de Situación del Tesoro Municipal que se incluye a fojas 73 del documento remitido, se verifica un doble cómputo en el Activo Corriente de la partida de N$ 42.756.860, correspondiente al importe a percibir de Rentas Generales, por los pagos efectuados en 1990 por la Intendencia, correspondientes a los incentivos previstos por el Artículo 32) de la Ley Nº 16.127;
19) que en cuanto al Pasivo que se considera en el estado a que refiere el Resultado anterior, en el mismo sólo se incluyen los Residuos Pasivos generados en 1990 por un total de N$ 1.179.901.880, no tomándose en cuenta el saldo al 31.12.90 de los Residuos Pasivos generados en los Ejercicios 1986 a 1989, por un total de N$ 505.122.625;
20) que a fojas 86 del planillado de incluye el Estado de Usos y Fuentes de Financiamiento correspondiente al Ejercicio 1990;
21) que en lo relativo a los fondos que la Intendencia recaudó para terceros (Indisponibles), en el transcurso del Ejercicio 1990, de la información remitida surge que dichos fondos han sido vertidos en tiempo y forma a sus destinatarios respectivos;
22) que en la Rendición de Cuentas remitida se incluye un Estado Demostrativo de Ingresos y Egresos Extrapresupuestales, el que puede resumirse de la siguiente forma:
Saldo al 31.12.89 Recaudado Pagado Saldo a Superávit Saldo al 31.12.90
(Neto a Pagar) 1990 1990 Pagar Neto (a Pagar)
74.223.349 903.556.590 799.587.943 178.191.996 62.094.058 116.097.938
El superávit neto del Extrapresupuestro surge de los saldos que fueron cargados a resultados por la Contaduría Municipal al cierre del Ejercicio, de acuerdo al siguiente detalle:
Cuentas que arrojan ganancias N$ 106.521.105
Cuentas que arrojan pérdidas N$ 44.427.047
Superávit neto N$ 62.094.058
23) que dentro de los saldos de las cuentas extrapresupuestales que la Intendencia considera pérdida del Ejercicio, se incluyen tres partidas por un total de N$ 16.444.065, que corresponden a las cuotas pagadas en el Ejercicio 1990 de tres convenios suscritos el 20.07.90 con el Banco de Previsión Social, por concepto de Aportes Patronales e Impuesto a las Retribuciones adeudadas a dicho Organismo;
24) que el 15 de marzo de 1991, la Intendencia suscribió con el Banco de Previsión Social un Convenio de Pago, a efectos de regularizar, a partir de marzo de 1991 y en 100 cuotas iguales, mensuales y consecutivas de N$ 10.280.864, la deuda por N$ 1.028.086.409 que mantenía al 31.12.90 con dicho Organismo por concepto de Aportes Patronales generados en los Ejercicios 1986 a 1990;
25) que de los términos del convenio de pago referido en el Resultado anterior, surge que existen 54 cuotas, por un monto total de N$ 555.166.656, cuyo vencimiento es posterior al actual período de Gobierno;
26) que de la información remitida surge que la Intendencia ha dado cumplimiento, en el Ejercicio 1990, a los términos del Convenio de refinanciación celebrado con el Banco de la República al 26.08.87, por la deuda en dólares que a esa fecha mantenía con dicho Banco y que fuera contraída para la adquisición de maquinaria vial;
27) que en la Rendición de Cuentas remitida, no se computó ingreso del Ejercicio 1990 la suma de N$ 64.476.517, correspondiente al saldo al 31.12.90 de la Cuenta Corriente Nº 32.182/143 “Intendencia Municipal de Florida – Traspasos Pendientes”, que la Comuna tiene en el Banco de la República Oriental del Uruguay. Dicho importe corresponde a traspasos de fondos realizados por contribuyentes, destinados al pago de tributos municipales, que al cierre del Ejercicio la Contaduría Municipal no había podido individualizar a que concepto de ingreso correspondían;
28) que tampoco se incluyó como recurso del Ejercicio 1990 la suma de N$ 126.148.590, correspondiente al saldo al 31.12.90 de la cuenta extrapresupuestal “Convenios – Cuenta Transitoria”. Dicho monto corresponde a lo cobrado por la Intendencia por concepto de convenio de facilidades celebrados con contribuyentes que, al cierre del Ejercicio, no han sido totalmente pagados, y respecto de los cuales la Intendencia los toma como recursos una vez que han sido totalmente cancelados;
CONSIDERANDO: 1) que atento a lo expresado en el Resultando 3), el Ejecutivo Comunal de Florida ha dado cumplimiento a lo dispuesto por el Artículo 565 de la Ley Nº 15.903;
2) que lo establecido en el Resultando 4º) contempla en forma parcial lo dispuesto por el Artículo 563, Numeral 1) de la Ley Nº 15.903 de 10.11.87;
3) que en virtud de lo expresado en el Resultando 9) corresponde ajustar el monto que la Intendencia tomó como gastos pagados en el Ejercicio, disminuyéndolo en N$ 11.899.197;
4) que asimismo, corresponde incrementar en N$ 11.899.197 la suma de N$ 308.125.267 que la Intendencia incluyó en el Estado de Evolución de Residuos Pasivos, por concepto de Residuos Pasivos pagados en el Ejercicio 1990 (Resultando 16);
5) que el importe de N$ 5.555.997.715 que la Intendencia computó como “Gastos Pagados en el Ejercicio”, debe adicionársele la suma de N$ 17.950, correspondiente al pago realizado en el Ejercicio 1990 (e imputado a “Residuos Pasivos Ejercicios Anteriores”) de un Residuo Pasivo generado en 1987, que había sido contablemente dado de baja en virtud de lo dispuesto por el Artículo 469 de la Ley Nº 15.903;
6) que lo señalado en el Resultando 12), contraviene lo dispuesto en el Inciso 5) del Artículo 568 de la Ley de Contabilidad y Administración Financiera;
7) que en virtud de lo expresado en el Resultando 14) respecto a la partida de N$ 27.755.380 incluída como Comprobante Pendiente de Descargo, dicho importe debe considerarse como un “Gasto Pagado y no Imputado” por la Intendencia;
8) que de acuerdo al tratamiento contable dado por la Contaduría Municipal a las operaciones realizadas en el Ejercicio con DINACOA y con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, las partidas de N$ 17.700.000 y de N$ 4.702.500 referidas en el Resultando 15), deben computarse en las cuentas respectivas como un egreso extrapresupuestal del Ejercicio;
9) que, conforme a lo expresado en los Considerandos 7) y 8), corresponde ajustar el Saldo de Caja y Bancos al 31.12.90, de N$ 410.566.074 determinado por la Intendencia, disminuyéndolo en N$ 50.157.880;
10) que de acuerdo a lo señalado en los Considerandos 4), 5), 7) y Resultando 23), corresponde reformular el Estado de Resultado del Ejercicio a que refiere el Resultando 5), conforme al siguiente detalle:
1 Recursos efectivamente recaudados N$ 6.136.049.484
2 Gastos del Ejercicio
2.1 Gastos pagados en el Ejercicio (ajustados) N$ 5.544.116.468
2.2 Gastos pagados no imputados N$ 27.755.380
Total de Gastos Pagados N$ 5.571.871.848
2.3 Residuos Pasivos generados Ejercicio 1990
(Func. e Invers.) N$ 1.179.901.880 N$ 6.751.773.728
3 Déficit de Ejecución Presupuestal N$ 615.724.244
4 Superávit Neto del Extrapresupuesto N$ 78.538.123
5 Residuos Pasivos 1988 (Dados de Baja por Art.
Art. 469, Ley Nº 15.903) N$ 1.081.707
Déficit del Ejercicio (Ajustado) N$ 536.104.414
11) que atento a lo expresado en los Considerandos 4) y 5), corresponde ajustar el Estado de Evolución de Residuos Pasivos que se incluye en la Rendición de Cuentas remitida, de acuerdo al siguiente:
Saldo al Generado Pagado Anulac. por Art.469 Saldo al
Año 31.12.89 1990 1990 Ley 15.903 31.12.90
1986 39.426.258 (1) 39.426.258
1987 75.413.567 (1) 75.413.567
1988 136.375.045 65.746 1.081.707 (1) 135.227.592
1989 574.995.976 319.940.768 255.055.208
1990 1.179.901.880 1.179.901.880
826.210.846 1.179.901.880 319.006.514 1.081.707 1.685.124.505
NOTA (1) Corresponden exclusivamente a Aportes Patronales devengados con el Banco de Previsión Social
12) que en virtud de lo señalado en los Resultandos 18), 19) y 23) y de lo expresado en los Considerandos 8) y 9), debe reformularse el Estado de Situación del Tesoro Municipal al 31.12.90, elaborado por la Intendencia, conforme al siguiente detalle:
1 ACTIVO
1.1 Disponibilidades
1.1.1. Caja N$ 79.315.350
1.1.2 Bancos N$ 281.092.844 N$ 360.408.194
1.2 Créditos
1.2.1 Deudores por Convenios N$ 438.729.398
1.2.3 Recursos devengados de
Origen Nal. a percibir. N$ 606.522.701
1.2.5 Desembolsado “en más” por
Extrapresupuesto (a recaudar) N$ 103.810.725
1.2.8 Otros N$ 14.833.687 N$ 1.163.896.511
Total activo N$ 1.524.304.705
2 PASIVO
2.1 Residuos Pasivos, Saldo al 31.12.90 N$ 1.685.024.505
2.4 Indisponibles no vertidos al 31.12.90 N$ 137.820.361
2.5 Recaudado “en más”por Extrapresup.
(a pagar) N$ 181.062.098 N$ 2.003.906.964
3 SALDO DEL TESORO (1-2) N$ 479.602.259
13) que de acuerdo a lo expuesto en los Considerandos 9), 10) y 11), corresponde reformular el Estado de Usos y Fuentes de Financiamiento correspondiente al Ejercicio 1990, conforme al siguiente detalle:
CUADRO DE USOS Y FUENTES
1 USOS
Variación Positiva de Disponibilidades N$ 377.291.377
Variación Positiva de “Desembolso en Más” por Extrapresupuesto N$ 102.525.268
Variación Negativa Saldo de Residuos Pasivos Ejercicios Anteriores
Pagos efectuados N$ 320.006.514
Anulación por Art. 469,Ley Nº 15.903 N$ 1.081.707 N$ 321.088.221
Total usos N$ 800.904.866
2 FUENTES
Residuos Pasivos generados en el Ejercicio N$ 1.179.901.880
Variación Positiva de “Indisponibles” N$ 51.554.108
Variación Positiva “Recaudado en Más”por Extrapresupuesto N$ 105.553.292
Total Fuentes N$ 1.337.009.280
3 FINANCIAMIENTO NETO (2-1) N$ 536.104.414
Déficit del Ejercicio (Ajustado) N$ 536.104.414
14) que, con referencia a las partidas extrapresupuestales, por un total de N$ 16.444.065,
a que refiere el Resultando 23), no corresponde considerarlas como pérdidas del Ejercicio, en la medida que las obligaciones con el Banco de Previsión Social por Aporte Patronal e Impuesto a las Retribuciones Personales, que dieran lugar al pago de las mismas, se hallan incluídas en los saldos al 31.12.90 de Residuos Pasivos y de Indisponibles a verter, respectivamente,
15) que conforme a lo señalado en los Considerandos 8) y 14), debe ajustarse el Estado Demostrativo del Extrapresupuesto a que refiere el Resultando 22). Su reformulación se puede resumir de la siguiente forma:
Saldo al 31.12.89 Recaudado Pagado Saldo a Superávit Saldo al 31.12.90
(Neto a pagar) 1990 1990 Pagar Neto (Neto a Pagar)
74.223.349 903.556.590 821.990.443 155.789.496 78.538.123 77.251.373
El superávit neto del Extrapresupuesto surge de los saldos que se cargaron a resultados al cierre del Ejercicio, como a continuación se establece:
Cuentas que arrojan ganancia N$ 106.521.105
Cuentas que arrojan pérdidas N$ 27.982.982
Superávit neto N$ 78.538.123
16) que si bien es admisible., por un principio de uniformidad con el tratamiento contable aplicado en Ejercicios anteriores, la no inclusión como recurso del Ejercicio 1990 de las partidas referidas en los Resultados 27) y 28), las mismas sí deben tomarse en cuenta en oportunidad de determinar el déficit acumulado al 31.12.90, como importes que disminuyen dicho déficit;
17) que el déficit acumulado del Gobierno Departamental de Florida al 31.12.90, está constituido por las obligaciones generadas a esa fecha, deducidas las disponibilidades existentes al cierre del Ejercicio 1990, ajustándose su determinación al siguiente detalle:
1 OBLIGACIONES
1.1 Residuos Pasivos al 31.12.90 (Ajustados) N$ 1.685.024.505
1.2 “Indisponibles” a verter al 31.12.90 N$ 137.820.361
1.3 Recaudado “en más” por Extrapresupuesto (a pagar) Ajustado N$ 181.062.098
Total N$ 2.003.906.964
2 DISPONIBILIDADES
2.1 Saldo de Caja y Bancos (ajustado al 31.12.90 N$ 360.408.194
2.2 Desembolsado “en más” por Extrapresupuesto a recaudar ajustado N$ 103.810.725
Total N$ 464.218.919
3 Diferencia entre Obligaciones y Disponibilidades al 31.12.90 N$ 1.539.688.045
MENOS
Saldo al 31.12.90 Cuenta Extrapresupuestal Convenios Cuenta Transit. N$ 126.148.590
Saldo al 31.12.90 Cuenta Corriente BROU 31.182/143 Tras.Pendientes N$ 64.476.517
Déficit acumulado al 31.12.90 N$ 1.349.062.938
18) que el Déficit Acumulado referido en el Considerando anterior, no incluye el saldo no vencido al 31.12.90 por US$ 608.650,00 de la deuda contraída con el Banco de la República Oriental del Uruguay para la adquisición de maquinaria vial a que refiere el Resultando 26);
19) que la suma de las cuotas correspondientes al Convenio de Pago con el Banco de Previsión Social, a que refiere el Resultando 25), y cuyo vencimiento es posterior al período 1990-1994, debe tenerse en cuenta a efectos de la determinación del Déficit Acumulado a Financiar en dicho período, como disminuyendo dicho Déficit;
20) que en virtud de lo señalado en los Considerandos 17) y 19), el Déficit Acumulado a financiar en el Período 1990-1994, asciende a N$ 793.896.282, según el siguiente detalle:
Déficit acumulado al 31.12.90 N$ 1.349.062.938
Cuotas Convenio con el BPS cuyo vencimiento es posterior a 1994 N$ 555.166.656
Déficit Acumulado a Financiar N$ 793.896.282
ATENTO a lo expuesto precedentemente, a lo dispuesto en el Artículo 211, literal C) de la Constitución de la república, y a lo establecido por la resolución de este Cuerpo de 29 de marzo de 1989;
EL TRIBUNAL ACUERDA
1º).- Emitir su dictamen constitucional relativo a la Rendición de Cuentas del Gobierno Departamental de Florida, correspondiente al Ejercicio 1990, disponiendo:
1.1. Observar el referido documento por lo expresado en los considerandos 2), 3), 4), 5), 7), 8) y 14).
1.2. Observar a la Intendencia Municipal de Florida por lo señalado en el Considerando 6º)
1.3. Fijar el Resultado del Ejercicio 1990 en N$ 536.104.414, de déficit.
1.4. Fijar el Déficit acumulado al 31 de diciembre de 1990 del Gobierno Departamental de Florida, a financiar el actual período de Gobierno, en N$ 793.896.282
1.5. Que deberá tenerse presente lo señalado en los Consdierandos 9), 10), 11), 12), 13), 15), 16) y 18).
2º).- Comunicar la presente Resolución a la Intendencia Municipal y a la Junta Departamental de Florida
Fdo: HORACIO POLLA, Vice-Presidente; OSCAR MARTINEZ, Secretario General.-