Comunicado de Prensa Nº 06/16

PLANTEAMIENTOS Y RESOLUCIONES ADOPTADAS EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA

22 DE ABRIL DE 2016

 

HORA PREVIA

SOLICITUD DE LIMPIEZA EN CAMINO RODRÍGUEZ

La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura se refirió a la necesidad de limpieza de cunetas en el Camino Rodríguez, entre el puente del Paso Calleros hasta el Arroyo de la Virgen.

CONCRECIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO EN BARRIO DE FLORIDA

La Sra. Edila Departamental Alicia Fernández se refirió a la colocación de luz en barrio de Florida (Terraza del Español), luego de esperar casi seis años desde la gestión de solicitud.

CENTRO DE REHABILITACIÓN DE FLORIDA

En segundo lugar, la Sra. Edila Fernández se refirió a Centro de Rehabilitación, dirigido por el Sr. Carlos Bermúdez, y a los logros obtenidos y proyectos a futuro de las comisiones vinculadas ha dicho Centro.

SOLICITUD DE COLABORACIÓN CON DAMNIFICADOS

El Sr. Edil Departamental Guillermo Dati solicitó a los Entes UTE y OSE que evalúen la posibilidad de exonerar del pago de facturas a algunos clientes afectados, debido a las crecientes de ríos y otros inconvenientes generados por las inclemencias del tiempo en los días pasados.

COMITÉ DE EMERGENCIA DEPARTAMENTAL

En segundo lugar, el Sr. Edil Dati felicitó al Comité de Emergencia por la rápida y efectiva acción en la localidad de 25 de Agosto, abasteciendo con alimentos, ropa y su incansable voluntad de ayudar de sus integrantes y colaboradores; destacando su importante labor social.

COLABORACIÓN PARA SALÓN DE POLANCO DEL YÍ

La Sra. Edila Departamental Gabriela Rodríguez, atendiendo reclamos de vecinos y Comisión Fomento de Polanco del Yí, solicito mano de obra para culminar obras en el Salón de la Fundación; una vez se termine con los trabajos de reconstrucción, debido al temporal que afecto a nuestro departamento días pasados.

SOLICITUD DE ARREGLO DE CAMINO VECINAL

La Sra. Suplente de Edil Carla Carreras solicitó la reparación del camino denominado Villa Hípica, de la ciudad de Sarandí Grande, debido a su mal estado; a fin de evitar que ocurran accidentes de tránsito.

MAL ESTADO DE CAMINO EN TALAS DE MACIEL

En su segundo planteamiento, la Sra. Edila Carreras denunció el pésimo estado de un camino muy transitado, conocido como 152, en Paraje Talas de Maciel; manifestando que vecinos de la zona han ofrecido balasto para su reparación y aún no se ha concretado la obra; solicitando la pronta reparación del mismo.

AGRADECIMIENTO A AUTORIDADES DEPARTAMENTALES

En tercer lugar, la Sra. Edila Carreras agradeció al Sr. Intendente de Florida, Carlos Enciso, y al Sr. Alcalde del Municipio de Sarandí Grande, Cayetano Stopingi Prado, por atender inquietudes de padres interesados en que se instrumenten cursos de danza artística, para un gran número de alumnas, en la ciudad de Sarandí Grande.

APLICACIÓN DE LA LEY 18.651

La Sra. Suplente de Edil Yanina Fleitas, atendiendo a la Ley 18.651, que especifica que los entes públicos como la Intendencia están obligados a ocupar personas con discapacidad, solicita se cumple con la cuota del 4% de las vacantes, y que sean ocupadas por personas amparadas en la mencionada ley.

SOLICITUD DE OBRAS PARA CERRO COLORADO

El Sr. Suplente de Edil Enzo Viscailuz solicitó la construcción de desagüe pluvial en la calle Diego Scremini, entre calles 7 y 8, en la localidad de Cerro Colorado; así como la necesidad de mejorar el alumbrado público en dicha zona.

MAL ESTADO DE LA CICLO-VÍA DE FLORIDA.

El Sr. Edil Departamental Ramón Acosta se refirió a la ciclo-vía de Florida, la cual presenta en un tramo piso cubierto de pasto, solicitando una rápida solución.

SERVICIO DE BAROMÉTRICA PARA MENDOZA GRANDE

La Sra. Suplente de Edil Sonia Lemos mencionó que la barométrica hace meces que no concurre a la localidad, siendo un problema muy grave ya que además es un pueblo que no cuenta con saneamiento, solicitando una rápida respuesta.

PROBLEMAS CON LA RECOLECCIÓN DE BASURA EN MENDOZA GRANDE

En otro orden la Sra. Edila Lemos expresa su disconformidad con la recolección de residuos en la localidad, ya que la misma no cumple con los días especificados.

LOCAL PARA EL INAU

El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro solicitó a la Intendencia que suscriba un comodato con el INAU, a efectos que el mismo se instale en el local del Ex Banco la Caja Obrera, adquirido por la Comuna.

ROPA ADECUADA PARA FUNCIONARIOS QUE REALIZAN LA RECOLECCIÓN DE RESIDUOS.

El Sr. Suplente de Edil Augusto López expresó su preocupación por la falta de ropa adecuada en los funcionarios municipales que realizan la recolección de residuos.

PROBLEMÁTICA EN COMPLEJO 10 DE JULIO

En otro orden, el Sr. Edil López planteó inquietud de vecinos que habitan en el Complejo 10 de Julio del BPS, los que solicitan desagües, arreglos de calles y reparación de algunas viviendas.

MODIFICACIÓN DE LOS COMETIDOS DE LAS COMISIONES ASESORAS DEL CUERPO

El Sr. Edil Departamental Guillermo Montaño solicitó que se estudie la posibilidad de que las Comisiones Asesoras del Cuerpo modifiquen sus cometidos, atento a los cambios que realizó la Intendencia en su organigrama.

BASUREROS A ORILLAS DE LOS PUENTES DE LA LOCALIDAD DE 25 DE MAYO

La Sra. Edila Departamental Silvana Marroco reiteró planteamiento referido a inquietud de vecinos de 25 de Mayo, por basura en banquinas de los puentes y en el cauce de los arroyos de dicha villa, agravada por las recientes inundaciones.

NECRÓPOLIS DE 25 DE AGOSTO

En otro orden, la Sra. Edila Marroco presentó inquietud de vecinos de la localidad, por el mal estado en que se encuentra La Necrópolis de la localidad de 25 de Agosto.

ASUNTOS INTERNOS

  • La Sra. Suplente de Edil Esther Cabrera se refirió a la fecha de fundación de la Villa de San Fernando de la Florida, el 24 de abril de 1809, cumpliéndose el próximo domingo 207 años.
  • El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro agradeció al Sr. Director de Desarrollo Social de la Intendencia, Alexis Lissio, por su atención ante planteamiento del Sr. Edil.
  • El Sr. Edil Departamental Guillermo Dati agradeció a los Ediles integrantes del Cuerpo por la colaboración brindada ante las inundaciones acaecidas días pasados en el sur de nuestro departamento, especialmente a los Ediles Javier Fernández, Eduardo De León e Ignacio Devitta.
  • El Sr. Edil Departamental Guillermo Dati y la Sra. Suplente de Edil Ana Laura Ferreira se refirieron al tornado que azotó la ciudad de Dolores, en el departamento de Soriano el pasado viernes 15 de abril, solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en memoria a las víctimas que ocasionó.
  • La Sra. Edila Departamental Lucia Pereira se refirió al fallecimiento del Sr. Jorge Mazza, solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • La Sra. Edila Departamental Gabriela Rodríguez solicitó que se brinde respuestas, por parte de la Intendencia, a varios pedidos de informes solicitados por su Bancada.
  • El Sr. Edil Departamental Ariel Palleiro y los Sres. Suplentes de Ediles Carlos Martínez Usoz y Carlos Martínez Latorraca, se refirieron al fallecimiento del Sr. Hugo Cuenca, solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Martínez Usoz se refirió al fallecimiento del Sr. Juan Ángel Pistón; solicitando se cumpla en Sala un minuto de silencio en su memoria.
  • La Sra. Edila Departamental Amanda Della Ventura se refirió a compensación otorgada por Presidencia a un funcionario del Organismo; solicitando la intervención del Tribunal de Cuentas de la República sobre dicha resolución.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – 15 EN 31  (Se necesitan 11 votos para ser aprobado)
  • El Sr. Suplente de Edil Carlos Martínez Latorraca felicitó al deportista floridense Camilo Arizaga, por sus logros en automovilismo.
  • En segundo lugar, el Sr. Edil Martínez Latorraca se refirió a programa radial Nuestro Canto, conducido por el Sr. Gustavo Arias, felicitándolo por su trayectoria.
  • En tercer lugar, el Sr. Edil Martínez Latorraca felicitó la adhesión del Sr. Intendente de Florida, Carlos Enciso, a la política exterior; por la concurrencia al hermanamiento de una ciudad de Palestina; es un gesto muy positivo, sentenció.

ORDEN DEL DÍA

  1. Se dio lectura a informe sobre Congreso de UPM (Unión de Parlamentarios del MERCOSUR), celebrado en la ciudad de la Plata (Argentina), los días 06, 07 y 08 del presente mes.
  1. Se aprobó proyecto de decreto estableciendo en la Intendencia un régimen de facilidades de pagos de deudas tributarias y precios.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 21 EN 31
  1. Se aprobó proyecto de retiro incentivado para funcionarios del Organismo.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – UNANIMIDAD 31
  1. Se aprobó el proyecto de "Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la ciudad de Florida y su Micro Región”.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 30
  1. Se aprobó la designación de tres calles de la localidad de Alejandro Gallinal (Cerro Colorado), con los siguientes nombres: “Carlos ‘Licho’ Silva Solier”, “Ramón Jesús Piñeiro Vega” y “Nubia Pereira”.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31
  1. Se aprobó declarar de “Interés Departamental” la 10º Edición del Festival Nacional e Internacional Anual organizado por el Grupo de Danzas “Raíces Sarandienses”, a realizarse los días 07 y 08 de mayo próximo, en Sarandí Grande.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 29
  1. Se modificó la redacción del artículo 2º de la Resolución JDF Nº 08/16, por la cual se implementó una nueva y única instancia de cursos y concursos para la presupuestación de determinados funcionarios municipales.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 31
  1. Se designó al Edil Departamental Dr. Arturo Echeverría, como representante del Organismo ante la Mesa Departamental de Desarrollo Rural, siendo su suplente el Sr. Edil Enzo Viscailuz.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA - UNANIMIDAD 30
  1. Se aprobó la Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal de la Intendencia de Florida, Ejercicio 2014.
    VOTACIÓN: AFIRMATIVA – MAYORÍA 19 EN 31

LA SECRETARÍA